Ruta por los castillos, fortalezas y atalayas de la Comunidad de Madrid para niños
La Ruta por los castillos, fortalezas y atalayas de la Comunidad de Madrid es un recorrido turístico que te lleva a conocer muchos edificios antiguos y fortificados en esta región de España. La mayoría de estas construcciones, como castillos y torres de vigilancia, fueron levantadas hace muchísimos años, en la Edad Media. Se encuentran principalmente en el norte, sur y oeste de la Comunidad de Madrid.
Esta ruta fue creada por el Consorcio Turístico de Madrid y se divide en tres caminos principales: uno para los castillos y palacios del oeste y sur, otro para las torres de vigilancia y fortificaciones de la sierra de Guadarrama, y un último camino con lugares interesantes repartidos por toda la comunidad.
Contenido
¿Por qué se construyeron estas fortalezas?
El territorio que hoy conocemos como la Comunidad de Madrid fue una zona muy importante durante la época en que los musulmanes vivieron en la península ibérica. Era una frontera, una especie de límite, llamada la Marca Media de al-Ándalus. Los musulmanes construyeron muchas fortificaciones para protegerse del avance de los reinos cristianos y para defender la ciudad de Toledo.
Entre los años 800 y 1000, crearon una red de defensa con torres de vigilancia (atalayas) y fortalezas. Su trabajo era controlar los caminos y puertos de la sierra de Guadarrama.
¿Cómo se comunicaban las atalayas?
Las torres de vigilancia se comunicaban entre sí usando señales de humo, llamadas humadas. Cuando había peligro, encendían fuegos que producían mucho humo. Estos mensajes de alerta viajaban muy rápido de una atalaya a otra, llegando a las fortalezas principales, que entonces preparaban a sus tropas.
Fortalezas importantes de la época
Algunas fortalezas importantes de ese tiempo eran las de Alcalá de Henares, Talamanca de Jarama, Buitrago del Lozoya y Torrelaguna. Estas defendían los caminos cerca de los ríos Henares, Jarama y Lozoya. La ciudad de Madrid protegía el valle del Manzanares, y los castillos de Aulencia (Villanueva de la Cañada) y Calatalifa (Villaviciosa de Odón) hacían lo mismo cerca de los ríos Aulencia y Guadarrama.
Después de la Reconquista
Cuando terminó la Reconquista, el territorio de Madrid pasó a formar parte de la Corona de Castilla. Las antiguas fortalezas musulmanas fueron entregadas a familias nobles, órdenes militares o a la Iglesia. Algunas se convirtieron en palacios, y se construyeron nuevos castillos, como el de Manzanares el Real. Este es el castillo mejor conservado de la Comunidad de Madrid y una de las construcciones más destacadas de toda la ruta.
Recorridos de la ruta de los castillos
La ruta se divide en varios itinerarios para que puedas explorar diferentes zonas.
Primer recorrido: el oeste y el sur

Este recorrido incluye cinco castillos, dos torres antiguas y un palacio que parece una fortaleza. También se visitan los municipios de Boadilla del Monte y Navalcarnero, que, aunque no tienen fortalezas, están cerca de la ruta.
- Boadilla del Monte: Aquí puedes ver el palacio del Infante don Luis, diseñado por Ventura Rodríguez en 1765.
- Villaviciosa de Odón: El castillo de Villaviciosa de Odón se empezó a construir a finales del siglo XV y se terminó en el siglo XVI. Su patio interior muestra la influencia del estilo herreriano. Cerca del pueblo, hay restos de la fortaleza musulmana de Calatalifa, que son muy interesantes para los arqueólogos.
- Villanueva de la Cañada: En este municipio se encuentra el castillo de Aulencia, que está en la urbanización de Villafranca del Castillo. Era de origen musulmán y se convirtió en residencia después de la Reconquista. Hoy en día, está en ruinas.
- San Martín de Valdeiglesias: El castillo de la Coracera, en el centro de San Martín de Valdeiglesias, fue un palacio de caza de Álvaro de Luna (1390-1453). Personajes importantes como la reina Isabel la Católica (1451-1504) lo visitaron.
- Cadalso de los Vidrios: Aquí se construyó en el siglo XV un palacio con aspecto de fortaleza, donde vivió Álvaro de Luna. Se le conoce como palacio de Villena. Es de propiedad privada, pero aún se conservan algunos de sus muros y parte de sus jardines renacentistas.
- Navalcarnero: Esta villa es famosa por su plaza mayor con soportales y balcones. La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, es otro de sus edificios importantes.
- Batres: El castillo de Batres, construido en los siglos XIV y XV, estuvo relacionado con la familia Lasso de la Vega. Uno de sus habitantes fue el famoso poeta Garcilaso de la Vega (1501 o 1503-1536).
- Arroyomolinos: La torre señorial de Arroyomolinos fue construida en el siglo XV por encargo de Gonzalo Chacón (1429-1507).
- Pinto: Esta localidad tiene una torre señorial del siglo XIV, conocida como la Torre de Éboli. Aquí estuvo encarcelada Ana de Mendoza y de la Cerda (1540-1592), princesa de Éboli.
Segundo recorrido: la sierra de Guadarrama
El segundo recorrido de la Ruta por los castillos, fortalezas y atalayas pasa por nueve municipios cerca de las autopistas A-1 y A-6. Aquí encontrarás seis atalayas (torres de vigilancia), tres castillos y dos recintos amurallados.
- Talamanca de Jarama: Fue una de las principales ciudades musulmanas de la Marca Media de Al-Ándalus. Aún se conservan los restos de su muralla, que fue construida por orden de Muhammad I (852-856).
- El Vellón: Este municipio tiene una torre de vigilancia, la atalaya de El Vellón, que formaba parte del sistema defensivo musulmán de la Alta Edad Media. Es de forma cilíndrica.
- Torrelaguna: Aquí se encuentra la atalaya de Arrebatacapas, de origen musulmán, y los restos de su muralla cristiana, construida por el obispo Pedro Tenorio (1328-1399).
- El Berrueco: Aquí está la atalaya islámica de Torrepedrera, a más de 1000 metros de altura, cerca del embalse de El Atazar.
- Venturada: La atalaya de Venturada, también musulmana, es de planta circular y tiene tres partes.
- Puentes Viejas: En Mangirón-Cinco Villas, una de las zonas de este municipio, se encuentra la torre de Mirabel, que, a diferencia de las anteriores, es de origen cristiano.
- Buitrago del Lozoya: El pueblo, que se extiende sobre una curva del río Lozoya, fue un lugar estratégico muy importante en la Marca Media de Al-Ándalus. De esa época es su muralla y, junto a ella, el castillo de Buitrago, construido por los cristianos después de la Reconquista.
- Manzanares el Real: El castillo de los Mendoza o castillo nuevo es una de las fortalezas-palacio más destacadas de España. Está a los pies del embalse de Santillana y fue construido en el siglo XV. El poeta Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana, vivió allí. Manzanares el Real tiene otra fortificación, el castillo viejo, del que solo quedan ruinas.
- Torrelodones: La atalaya musulmana mejor conservada de la Comunidad de Madrid es la de Torrelodones. Está en lo alto de un cerro de granito, junto a la autopista A-6. En la cercana localidad de Hoyo de Manzanares, hay ruinas de otra atalaya musulmana, La Torrecilla.
Tercer recorrido: otros lugares

Este tercer recorrido no sigue una línea continua en el mapa, sino que incluye pueblos del este y sureste de Madrid que tienen construcciones interesantes.
- Alcalá de Henares: Esta ciudad conserva un recinto amurallado y una fortaleza musulmana, conocida como Alcalá la Vieja, construida sobre un cerro cerca del centro de la ciudad.
- Santorcaz: En este pueblo se encuentran las ruinas de una atalaya musulmana, además del castillo de Torremocha, del siglo XIV.
- Torrejón de Velasco: El castillo de Torrejón de Velasco, del que se tienen referencias desde el siglo XIII, tiene forma rectangular y nueve torres semicilíndricas.
- Villarejo de Salvanés: Del castillo de Villarejo de Salvanés, del siglo XV, solo se conserva la torre del homenaje.
- Fuentidueña de Tajo: Su castillo, conocido como la torre de los Piquillos, fue residencia de la reina Urraca I. Estuvo relacionado con la Orden de Santiago.
- Chinchón: En esta población hay dos castillos: el de Casasola, que está en ruinas, y el de de los Condes, que se encuentra en buen estado.
Algunos lugares con fortificaciones no forman parte de esta ruta, como los que están dentro del municipio de Madrid. La capital tiene algunos restos de su muralla musulmana y cristiana, así como los castillos de La Alameda, en Barajas, y de Viñuelas, en el monte del mismo nombre, que forma parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.
Tampoco se incluye en la ruta el torreón de Fuentelámparas, en el municipio de Robledo de Chavela.
Galería de imágenes
-
Castillo de Manzanares el Real, el mejor conservado de la Comunidad de Madrid.
Otros temas de interés
- Castillos de España
- Atalaya de El Berrueco
- Atalaya de Torrelodones
- Castillo de Alcalá la Vieja (Alcalá de Henares)
- Castillo de Aulencia (Villanueva de la Cañada)
- Castillo de Batres
- Castillo de Buitrago del Lozoya
- Castillo de Chinchón
- Castillo de la Coracera (San Martín de Valdeiglesias)
- Castillo de Fuentidueña de Tajo
- Castillo nuevo de Manzanares el Real
- Castillo viejo de Manzanares el Real
- Castillo de Torremocha (Santorcaz)
- Castillo de Villarejo de Salvanés
- Palacio de Villena (Cadalso de los Vidrios)
- Torreón de Arroyomolinos
- Torreón de Pinto
Otras rutas turísticas de la Comunidad de Madrid
- Ruta Imperial de la Comunidad de Madrid
- Rutas por Alcalá de Henares