robot de la enciclopedia para niños

Esmeraldas (Ecuador) para niños

Enciclopedia para niños

Esmeraldas, también conocida como San Mateo de las Esmeraldas, es una ciudad importante en Ecuador. Es la capital de la Provincia de Esmeraldas y la ciudad más grande y con más habitantes de la provincia. Se encuentra en la orilla derecha de la desembocadura del río Esmeraldas, en la parte norte de la costa de Ecuador. Está a una altura de 15 metros sobre el nivel del mar y tiene un clima tropical de sabana con una temperatura promedio de 27 °C.

Según el censo de 2022, Esmeraldas tenía 250.000 habitantes, lo que la convierte en la décima ciudad más poblada del país. La ciudad es el centro del área metropolitana de Esmeraldas, que incluye también pueblos y zonas rurales cercanas. Esta área tiene más de 270.000 habitantes y es una de las principales zonas urbanas de Ecuador. Esmeraldas es conocida por ser un lugar con una fuerte presencia de la cultura afroecuatoriana.

La ciudad fue fundada el 21 de septiembre de 1526 como San Mateo por Bartolomé Ruiz. Sin embargo, fue a mediados del siglo XX cuando creció rápidamente debido a su ubicación geográfica. Se convirtió en uno de los puertos más importantes de Ecuador y en un gran centro urbano. Hoy en día, es un centro clave para la administración, la economía, las finanzas y el comercio del país. Las actividades principales son el comercio, la industria y la agricultura. Además, sus hermosas playas, paisajes y clima cálido la convierten en un destino turístico muy visitado.

¿De dónde viene el nombre de Esmeraldas?

Algunas personas creen que el nombre "Esmeraldas" viene de la piedra preciosa de color verde, la esmeralda. También se dice que, como esta región tiene mucha vegetación verde durante todo el año, la provincia de Esmeraldas ha sido llamada "la provincia verde".

El geógrafo Theodor Wolf describió la provincia así:

Las provincias de la costa de Ecuador (Esmeraldas, Manabí y Guayas) tienen una estación lluviosa. Por eso, se destacan por su vegetación fuerte, a diferencia de las costas secas de Perú. Sin embargo, en Guayas y gran parte de Manabí, la vegetación pierde su verdor en la estación seca, que llamamos verano. Los árboles pierden sus hojas y las llanuras se secan bajo el sol. Pero en Esmeraldas no es así: el aire más húmedo mantiene la vegetación casi igual todo el año. Un verdor eterno embellece las llanuras y montañas. Los grandes bosques con sus árboles robustos, sus palmas delgadas y miles de plantas trepadoras y parásitas, extienden su sombra desde las faldas de la Cordillera de los Andes, por las grandes llanuras hasta las playas del Océano Pacífico.
Theodor Wolf - Geografía y Geología del Ecuador

Historia de Esmeraldas

Los primeros encuentros y la fundación

Bartolomé Ruiz fue el primer explorador español que navegó por las costas de lo que hoy es Ecuador. Desembarcó en la desembocadura de un "río Grande" y fue recibido de forma amigable. Según el historiador Federico González Suárez, Ruiz encontró tres pueblos con habitantes adornados con oro.

Ruiz continuó su viaje y regresó con Francisco Pizarro y Diego de Almagro. Desembarcaron en una bahía y tomaron posesión de la aldea de Sagüe, a orillas del río Esmeraldas. Allí fundaron un lugar al que llamaron San Mateo de las Esmeraldas, el 21 de septiembre de 1526. Esta vez, los habitantes no los recibieron bien, así que los españoles se fueron y Pizarro esperó refuerzos en la isla del Gallo. En 1531, Pizarro regresaría para la conquista definitiva.

El siglo XVI y la llegada de los afrodescendientes

En el siglo XVI, Esmeraldas era conocida como "tierra de los yumbos", tribus como los nigua, lachi, campaces, malabas y cayapas. La falta de caminos seguros mantuvo a la provincia aislada por más de tres siglos.

Esmeraldas fue atractiva para los españoles por las esmeraldas, como lo mencionó Andrés Contero en 1586. En este siglo, Miguel Cabello Balboa refundó Atacames en 1577, pero el pueblo fue abandonado por la resistencia de los primeros mulatos y los indígenas. El padre mercedario Onofre Esteban fundó San Mateo de las Esmeraldas alrededor de 1588, probablemente a unos kilómetros de la ciudad actual.

El asentamiento afrodescendiente y el Reino de los Zambos

Según el historiador González Suárez, los primeros africanos que llegaron a Esmeraldas venían de un barco que iba de Panamá a Perú. El barco se detuvo en la costa de Atacames en octubre de 1553. Cuando los españoles y las personas esclavizadas bajaron a tierra para buscar agua y comida, una tormenta los arrojó contra las rocas. Las personas esclavizadas aprovecharon para escapar. El líder de este grupo era Alonso de Illescas, quien había vivido en Sevilla y hablaba castellano.

Los fugitivos regresaron al barco para tomar armas y ropa antes de irse a tierra. Descubrieron que la zona tenía un clima parecido al de África y se quedaron allí. Al adentrarse en el continente, lograron dominar a las tribus indígenas como los atacames y cayapas, usando sus armas de fuego y el miedo que inspiraban. Como los indígenas nunca habían visto personas de piel negra, los cayapas los llamaron "malaba" (malo) o "juyungo" (diablo).

Estos africanos lograron sobrevivir y formaron un reino. El cronista Miguel Cabello Balboa cuenta que Antón, uno de los líderes, se enfrentó a los indígenas pidi. Al ver la fuerza de los africanos, los pidi hicieron alianzas para dominar juntos el territorio, que ya estaba amenazado por los españoles. Más tarde, Antón fue traicionado y asesinado por los indígenas, quienes decidieron romper la alianza.

En la región se establecieron dos grupos importantes liderados por afrodescendientes: uno por don Francisco de Arobe y otro por Alonso de Illescas. Estos grupos se hicieron fuertes al conseguir la amistad de los indígenas y hacer acuerdos con ellos. Su objetivo era mantener la autonomía y la libertad del territorio de Esmeraldas frente a la Corona Española. Así se fundó un territorio con gobierno propio llamado "República de Zambos".

Archivo:Los tres mulatos de Esmeraldas (Sánchez Galque)
Los mulatos de Esmeraldas (1599), pintado por Andrés Sánchez Galque.

El intento de los españoles de controlar la región tuvo un protagonista principal: Juan del Barrio Sepúlveda, un juez de la Real Audiencia de Quito. Él logró un acuerdo con los mulatos y pagó por un cuadro para mostrar este logro. Francisco de Arobe aceptó la relación con los españoles y se convirtió a la fe católica. Fue bautizado junto con su esposa indígena, doña Juana, y aprobó la construcción de una iglesia en 1578.

En 1596, con la llegada del juez Juan del Barrio Sepúlveda, se creó un plan para controlar la región usando el diálogo y promoviendo la fe católica a través de misiones. También se buscó aprovechar los conflictos entre los diferentes grupos étnicos, empezando con aquellos que tenían problemas con los afrodescendientes, como los cayapas. Así lograron la colaboración del cacique Luis Gualapiango del pueblo de Lita, a cambio de nombrarlo gobernador de los indígenas de la provincia de Lita.

En 1598, el misionero Gaspar de Torres, junto con indígenas cayapas, lachas y otros de Lita, fueron a Quito para mostrar su lealtad y ayudar a pacificar Esmeraldas. En 1599, Francisco Arobe y dos de sus hijos, Pedro y Domingo, líderes de la Bahía de San Mateo, también fueron a colaborar. Un documento de la Real Audiencia dice que "Arobe, sus hijos y los indios que lo acompañaban dieron la paz y obediencia al Rey y de ellos en su real nombre se tomó posesión y el asiento y capitulaciones y así quedaron y están puestos por vasallos suyos en su real Corona".

Las autoridades respondieron a las peticiones de Alonso de Illescas, que había hecho en 1585, con un documento llamado "Real Provisión de perdón y seguro para Illescas, sus hijos, deudos, parientes y los demás a él sujetos". Los Illescas decidieron acercarse a las autoridades españolas.

En Quito, durante la visita de los mulatos en 1598 para "dar paz y obediencia" al Rey y a la Real Audiencia, el juez los recibió con muchos regalos: telas, armas y herramientas de hierro. Su pacificación y presencia quedaron registradas en un retrato oficial pintado por Andrés Sánchez Gallque, llamado Los mulatos de Esmeraldas (1599). Este cuadro fue enviado al Rey Felipe III de España como parte de un informe. Es la primera pintura no religiosa del arte colonial americano y el primer retrato de una persona de origen africano en América. La inscripción del cuadro dice: “Para Felipe III, Rey Católico de España y de las Indias, el doctor Juan del Barrio de Sepúlveda, Oidor de la Real Audiencia de Quito”. Era un regalo para presentar a los nuevos súbditos al rey: tres mulatos que se habían rebelado, pero que, al quitarse los sombreros, reconocían la autoridad del monarca.

El 6 de julio de 1600, los hijos de Alonso de Illescas, Sebastián y Antonio, junto con parientes e indígenas de sus grupos, viajaron a Quito. Los Illescas querían asegurar sus lazos con las autoridades a través de relaciones familiares o de compadrazgo, para garantizar que sus negociaciones y su liderazgo afrodescendiente, que se había formado al margen del poder colonial, se mantuvieran. Se redactó un documento llamado "Asiento, posesión y juramento de fidelidad", que detallaba las tareas que debía cumplir la población afrodescendiente: ayudar a los náufragos, fundar pueblos bajo el mando de Illescas con apoyo cristiano, colaborar en la construcción de un nuevo camino, atender posadas, navegar por los ríos, vigilar los puertos y establecer una villa española en algún puerto del Pacífico.

Este Reino no fue conquistado por los españoles, gracias a la fortaleza ("palenque") que habían construido y a los acuerdos y alianzas locales. Fue un territorio invicto durante casi un siglo, lo que les permitió negociar un acuerdo de autonomía con la Corona española. Esto hizo posible, por un tiempo, que surgieran grupos de poder de afrodescendientes importantes en Esmeraldas. El Reino de los Zambos fue el resultado de una alianza entre indígenas y africanos que se protegían del dominio español. Así, el "palenque" se convirtió en un lugar de resistencia y libertad para los primeros africanos que llegaron a Ecuador y no negociaron su presencia con los españoles. Esto les permitió tener un Gobernador elegido por ellos y reconocido por los conquistadores. Este reino, también conocido como el Palenque de Illescas, dominó desde Bahía de Caráquez hasta Buenaventura.

Archivo:YNDIO YUMBO
Los yumbos fueron parte del Reino de los Zambos de Esmeraldas.

Los conflictos iniciales entre los Illescas y los Mangache-Arobe se fueron superando. Más tarde, se emparentaron estrechamente (Juan Mangache se casó con una hija de Illescas) y se convirtieron en líderes de varias comunidades, ocupando zonas específicas: los Illescas en Cabo Pasado al sur, y los Arobe en la bahía de San Mateo, al norte. Ejercían su autoridad desde sus propios lugares de residencia a través de cacicazgos, donde un jefe tenía a su cargo varios grupos formados por afrodescendientes, indígenas y mulatos. Gran parte de estos grupos estaban formados por indígenas capturados, como los yumbos. Grupos multiétnicos liderados por afrodescendientes atacaron estos pueblos y, una vez sometidos, los destinaban a trabajar en las tierras de los afrodescendientes en condiciones de sujeción.

El capitán Pedro de Arévalo, en un informe sobre Esmeraldas de 1600, relató el poder político que habían logrado los afrodescendientes:

"Los afrodescendientes se mezclaron con los indígenas y adoptaron sus costumbres, ceremonias y vestimentas. Tomaron a las mujeres que les parecieron más importantes y líderes, y se fueron apoderando y dominando esa tierra e indígenas. Son dueños absolutos de ella y de los dichos indígenas, y ellos los mandan y gobiernan. No se conoce otro líder o señor de ellos en dicha provincia más que los dichos afrodescendientes, que entre sí los tienen repartidos por sus grupos."

El siglo XVII

En 1607, el sacerdote Hernando Hincapié, misionero "de los indígenas" de la provincia de San Mateo de las Esmeraldas, pero que vivía en Portoviejo, informó sobre la muerte del gobernador afrodescendiente don Sebastián de Illescas. Illescas había reunido a los indígenas y fundado el pueblo de Cabo Pasado, que serviría de puerto de ayuda para los navegantes. También dijo que las construcciones de casas y la agricultura estaban progresando.

En 1601, la Provincia de Esmeraldas fue descrita en la obra Memoria de los Virreyes del Perú, que resumía la situación de la provincia a principios del siglo XVII:

Provincia de las Esmeraldas Su Majestad me ha ordenado, por un documento del 29 de marzo de 1601 en Valladolid, que intente pacificar la provincia de las Esmeraldas. También que encargue la supervisión al Presidente de la Real Audiencia de Quito, por estar más cerca. La misma Audiencia ya la había encargado al Dr. Juan del Barrio, juez de ella, quien logró pacificar a algunos indígenas y mulatos que viven en la Bahía de San Mateo. Al recibir su aviso, proporcioné lo necesario a los religiosos que los instruyen. Muchos han intentado esta pacificación, y ninguno ha tenido éxito, como el mismo doctor le informará a Su Señoría. Se sabe que por allí se puede entrar a otras provincias cercanas, y que podrían ser útiles para el comercio con Panamá, además del servicio que se hará a nuestro Señor al convertir las almas de los nativos. Su Señoría ordenará revisar el documento y, de acuerdo con él, proveer lo que sea necesario; ya que, como no hay orden de gastar dinero del Tesoro Real en tales viajes, se debe esperar a que algunos los deseen.
Relación del Sr. Virrey Don Luis de Velasco, al Sr. Conde de Monterrey sobre el estado del Perú.

La fundación de Ibarra en 1606 tenía como objetivo principal encontrar una salida directa al mar. Esa misión la llevaron a cabo en 1607 Diego Ramírez y el portugués Hernán González de Saá, quienes descubrieron el embarcadero del río Santiago e informaron al presidente de Ibarra sobre la existencia de oro, madera de buena calidad y brea para construir barcos. De hecho, para 1607, la capital de la gobernación se estableció en Cabo Pasado, a donde Illescas y el sacerdote Hincapié habían llevado unos 40 indígenas y unos 15 mulatos. Para entonces, ya no se hablaba de las esmeraldas, sino de la riqueza en pita y cabuya. En esta época, Esmeraldas entró en un período de casi abandono.

Entre 1610 y 1619, hubo dos levantamientos indígenas de malabas, wassu y nurpes, liderados por el cacique Gualopiengo. En 1615, para mejorar el comercio, se abrieron dos caminos desde la Sierra hacia la costa de Esmeraldas: uno que iba de Ibarra al Río Santiago y otro de Quito a la Bahía de Caráquez. Se pidió la colaboración de los afrodescendientes de Coaque. Los Illescas respondieron yendo a Quito a pedir instrucciones, aprovechando la reunión para solicitar el envío de soldados que les permitieran recuperar a doscientos cincuenta indígenas de Coaque y Cabo Pasado que se habían escapado. Esta y otras visitas que hicieron los afrodescendientes a Quito tenían como objetivo confirmar la validez y el cumplimiento de las negociaciones a través de la prestación de servicios mutuos.

En los registros de obras de 1623, aparecen los pagos a los Illescas y a los indígenas a su cargo. El proyecto de los caminos buscaba llegar al sur hasta Cabo Pasado y al norte hasta la isla Gorgona (Colombia). Se solicitó la colaboración de los líderes afrodescendientes según correspondiera: a los Arobes (al norte) o a los Illescas (al sur). La tarea de los afrodescendientes consistía en construir posadas, hacer de vigías, dedicarse a la pesca y cortar madera.

Hacia 1640, llegó una segunda ola de personas esclavizadas que habían huido de las minas de Barbacoas. Este grupo se sumó a la población inicial de los Illescas, que había llegado un siglo antes. Las personas esclavizadas que llegaron a las minas de Barbacoas tenían diversos orígenes: los mandingas, de la región de Gambia; los Congos, de habla bantú, del río Congo; y los angolas, del suroeste de África.

En 1657, el capitán genovés Juan Vicencio Justiniani comenzó a construir un camino desde Ibarra hasta la desembocadura del Mira y de allí al puerto de Gorgonilla. Se le pidió al gobernador afrodescendiente Gaspar Méndez cincuenta trabajadores de San Mateo de Esmeraldas. El gobernador envió un informe a la Audiencia de Quito, señalando que las actividades se realizaban con abusos constantes por parte del capitán: falta de pago de salarios, alimentos y malos tratos. Las personas afrodescendientes fueron movilizadas para poblar Tumaco, lo que motivó su huida hacia Coaque y Cabo Pasado, una zona bajo el liderazgo de los Illescas. El conflicto se resolvió nombrando a un gobernador indígena, Antonio Pata, lo que marcó el fin del liderazgo de los líderes afrodescendientes en Esmeraldas. Aunque los afrodescendientes continuaron trabajando en la construcción de los caminos, su presencia fue cada vez menos frecuente.

El siglo XVIII

Archivo:Mapa-Esmeraldas-Condamine
Mapa elaborado por M. La Condamine en 1736.

La región se mantuvo aislada por la falta de caminos que la conectaran con Quito, el centro de las autoridades españolas que intentaron colonizarla desde temprano. Pero las dificultades eran muchas: además de los desafíos con los grupos étnicos, el territorio de la Provincia de Esmeraldas es montañoso y tiene muchos ríos, con una vegetación muy densa, animales molestos y peligrosos, y lluvias muy fuertes. Cualquier viaje era lento y agotador. Aunque existía un camino terrestre hacia Ibarra, construido por Pablo Durango en 1611, hubo más de cincuenta expediciones o intentos de encontrar un camino que cruzara la provincia de Esmeraldas para unir Quito con la costa, hasta principios del siglo XIX. Poco después de la fundación española de Quito, el Capitán Diego de Bazán ya había intentado reconocer y establecer un camino en 1535 sin éxito.

El primero en trabajar en la conexión de Esmeraldas con la sierra fue don Pedro Vicente Maldonado, quien dedicó siete años a abrir un camino de herradura que partía de Cotocollao y seguía por Nono hasta un embarcadero en la unión de los ríos Caone y Blanco. Por este logro, fue nombrado Gobernador y Teniente de Atacames en nombre del Rey Felipe V de España. En esa época, la provincia de Esmeraldas se extendía desde la isla de Tumaco hasta Bahía de Caráquez, incluyendo Cabo Pasado y los territorios de los asentamientos chonanas en el actual cantón Chone, es decir, todo el norte de la provincia de Manabí. Tenía 2.000 habitantes y la antigua población de Esmeraldas estaba donde el río Viche desemboca en el río Esmeraldas. Su nombre oficial fue Gobernación y Tenencia de Atacames, como lo confirmaron la Presidencia de Quito y la Corona española.

En 1735, Pedro Vicente Maldonado comenzó la construcción de un camino entre Quito y Esmeraldas. Intentó cambiar la vida de los habitantes (indígenas, afrodescendientes, zambos, mulatos) de las tierras bajas de Esmeraldas. Según él, había que actuar "frente a la pobreza y tristeza de estas poblaciones que más parecen chozas de ermitaños o cuevas de animales salvajes, que lugares habitados por personas".

Charles Marie de La Condamine, quien visitó la región en 1736 como parte de la Misión geodésica francesa, encontró que el primer asentamiento indígena de lo que hoy es Esmeraldas estaba en la desembocadura del río Viche, un afluente del Esmeraldas. Desde allí, se trasladaron a San Mateo y finalmente a su ubicación actual, en la desembocadura del río Esmeraldas. Aunque el camino se terminó en 1741, el proyecto fracasó: los indígenas y afrodescendientes encargados del mantenimiento del camino abandonaron sus tareas, dejaron los pueblos creados para ellos y se reagruparon en lugares donde podían seguir con sus costumbres.

Aunque Esmeraldas fue más abandonada en el siglo XVIII, Pedro Vicente Maldonado trabajó allí de 1738 a 1740. Fundó La Tola con una colonia de 120 indígenas, 60 mulatos y 60 afrodescendientes. En ese entonces, Esmeraldas era descrita como un puerto pobre con una población de 450 personas de origen zambo. Estos zambos eran el resultado de la mezcla entre los pueblos afrodescendientes y chachi, dando origen a la identidad afrodescendiente. Sin embargo, según los documentos de José Rumazo González, San Mateo no aparece. La obra, una descripción del gobierno enviada al Rey Fernando VI de España en 1749, describe 4 pueblos pequeños: Atacames, Limones, La Tola y Río Santiago.

En la parte norte de la provincia de Esmeraldas, especialmente en el río Santiago, se intensificó la extracción de oro. Esto atrajo a muchos grupos de personas esclavizadas de Barbacoas y Tumaco. Sus dueños eran familias mineras como Valencia, Arroyo, Quintero, Quiñónez y Caicedo, quienes establecieron campamentos mineros en los ríos Santiago, Uimbí y Cachavi.

A finales del siglo XVIII, se valoraron las minas de Cachaví, Playa de Oro y Guimbí, lo que trajo un tercer grupo de afrodescendientes, que habían huido o sido comprados de las minas de la Nueva Granada. Esto dio una apariencia más africana a la región. Entre 1780 y 1803, llegaron unos 230 afrodescendientes de Nueva Granada, según el padre Savoia. Grandes familias que tenían personas esclavizadas de Barbacoas, Popayán, Cali y Quito se asentaron en la zona para trasladar sus minas a Esmeraldas, lo que llevó a la llegada de las primeras personas esclavizadas para trabajar en las minas.

Desde 1772 hasta 1805, los comerciantes andinos de Ibarra y Quito hicieron nuevos esfuerzos para establecer una ruta "directa" al Pacífico que terminara en la costa de Esmeraldas. Esto buscaba acortar el viaje entre Quito y Panamá. Sin embargo, la oposición de grupos influyentes de Guayaquil y Lima pospuso esta aspiración por siglos. Durante el gobierno de Pedro Martínez Maldonado (entre 1738 y 1749), se intentó abrir un camino de herradura entre Quito y el estuario de Esmeraldas. En ese entonces, hubo una disputa entre los gobiernos locales de Quito e Ibarra. Parece que los mineros de la Nueva Granada querían obtener apoyo de los presidentes de Quito, restando poder a los empresarios de Ibarra. Esto se deduce de la exposición que hizo el Corregidor de Ibarra, José Posse Pardo, en 1794, para demostrar que Tumaco, Esmeraldas, Santiago de Atacames, Lanchas y Cayapas, estaban bajo la jurisdicción de Ibarra.

El siglo XIX y la Independencia

Archivo:Playa de Las Palmas
Balneario de Las Palmas.

La noche del 4 de agosto de 1820, un grupo de patriotas entró en el pueblo gritando frases como: “¡muera el tirano!”, “¡abajo los godos!”. Detuvieron al teniente gobernador Andrés de Castro, le quitaron su bastón de mando y se lo entregaron a José Manuel Mosquera. Al día siguiente, el 5 de agosto de 1820, en Rioverde, que hoy es un cantón de la provincia de Esmeraldas, los patriotas de Esmeraldas proclamaron la independencia de un territorio que en ese momento era parte de la Real Audiencia de Quito. Este evento, que marcó la independencia, se celebra aún como la fiesta principal de la ciudad. Ocurrió dos meses antes del 9 de octubre en Guayaquil. Entre los hombres que lideraron la revolución de Río Verde estaban el alcalde de Esmeraldas, Ramón Yépez (quien fue descubierto y destituido), los sacerdotes mercedarios Vicente Calderón y Ramón Estupiñán y Flores, el comerciante Víctor Manuel Lavayen, el español José Ferrer y el soldado Juan Manuel Muriel, entre otros. Con el lema “Libre por rebelde y por rebelde grande”, que es el lema de la provincia de Esmeraldas, su gente recuerda la lucha por la libertad que sus patriotas libraron hace muchos años. En las escuelas de esta provincia siempre se menciona esta importante fecha cívica.

Los que apoyaban la liberación lograron convencer al soldado Manuel José Mosquera para que se uniera al movimiento y encarcelara al Gobernador, lo cual sucedió, aunque Mosquera luego traicionó el movimiento.

Este período de migración de colombianos hacia Esmeraldas también coincidió con el proceso de abolición de la esclavitud, que comenzó con la Ley de vientres libres decretada en 1821 por el segundo congreso de la Gran Colombia. De esa ola migratoria llegaron muchos africanos con apellidos como Congo, Congolino, Matamba, Kanga, Mairongo, Quendambu, Cambindo, etc. En ese entonces, Limones cobró cierta importancia, ya que había sido casi abandonado hacia 1740 y reconvertido en puerto en 1802. Otros 180 esclavizados vinieron de las minas de la Nueva Granada, pues el mismo Melo declaró en 1802 que solo la mina de Cochaví tenía 60 esclavizados, comprados en 1803 en las minas de Dominguillo en Popayán por don Miguel Ponce por 57.000 pesos, y que debían servir para la apertura del Camino de Santiago. Dos años después, el intento de apertura fracasó y esas personas esclavizadas, podría decirse, quedaron en libertad.

Ubicación actual de la ciudad

El 18 de noviembre de 1847, el gobierno de Vicente Ramón Roca creó la provincia de Esmeraldas. El 2 de septiembre de 1852, la ciudad de Esmeraldas fue declarada capital de la provincia, en lugar de San Mateo (hoy una parroquia rural del Cantón), que había sido capital durante la colonia junto con Atacames. La Asamblea Nacional decretó el cambio para construir la capital en el lugar llamado "Boca Grande o la Boca", como se había discutido en la Asamblea del 46, con el fin de crear una ciudad que mejorara las condiciones de la nueva provincia. Se ordenó la asignación de recursos para construir una casa de gobierno, crear escuelas en todas las parroquias del Cantón (estableciendo por primera vez un sueldo para los profesores) y construir la Iglesia.

Durante el siglo XIX, tanto mineros como misioneros lograron intervenir más directamente en Esmeraldas. Se fundaron haciendas dedicadas a la explotación de la tagua y, de forma incipiente, el cacao.

En Esmeraldas, el futuro presidente Eloy Alfaro tenía a sus guerrillas más leales, los montoneros, que se movían a caballo por la densa vegetación. La gente de Esmeraldas fue la primera en levantarse contra Ignacio de Veintemilla en 1882 y 1883, y quienes lo proclamaron Jefe Supremo en 1895, meses antes de que fuera reconocido así en Guayaquil y comenzara la Revolución Liberal.

El siglo XX

Archivo:Museo y Centro Cultural Esmeraldas
Museo y Centro Cultural Esmeraldas.

A finales del siglo XIX, Esmeraldas se volvió importante en las luchas revolucionarias, apoyando la Revolución Liberal en 1895.

El 31 de enero de 1906, un terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter y una profundidad de 25 km generó un tsunami. Esto causó entre 1.000 y 1.500 muertes por el sismo y, sobre todo, por el tsunami, que llegó en media hora con olas de hasta cinco metros a las playas de las poblaciones fronterizas entre Ecuador y Colombia.

Leonidas Plaza, el 28 de enero de 1912, se levantó contra Alfaro y promovió mucha corrupción y la entrega de territorio ecuatoriano a extranjeros. Aunque el gobierno de Plaza no logró entregar las islas Galápagos a Estados Unidos o a Francia a cambio de dinero, como pretendía, sí logró entregar aproximadamente 176.000 kilómetros cuadrados a Colombia en 1916. Alfaro, junto con otros cinco héroes, fue encarcelado y luego asesinado después de ser sacado de prisión por una multitud organizada por el gobierno, aristócratas y sacerdotes. Su cuerpo fue arrastrado por las calles de Quito y quemado en el parque del Ejido.

Como respuesta, comenzó una guerra popular que duró más de tres años (1913-1916), que fue apoyada en otras provincias y se convirtió en la guerra más larga en la historia de la República. Esmeraldas fue la provincia más destacada en esta revuelta. Después del asesinato de Alfaro, la ciudad se unió a la Guerra de Concha (1912-1916). El 24 de septiembre de 1913, el cuartel de la Policía de Esmeraldas fue tomado por un grupo de 50 revolucionarios alfaristas, al grito de "¡Abajo Plaza!", "¡Mueran los arrastradores!", "¡Viva Concha!". Una vez tomado el cuartel, los revolucionarios confiscaron las armas y atacaron el cuartel militar hasta que llegaron refuerzos, y los rebeldes tuvieron que retirarse a las montañas.

Tres días después, el coronel Carlos Concha Torres, antiguo gobernador de la provincia de Esmeraldas, desde el campamento guerrillero de Tachina, publicó el manifiesto “A la Nación”, en el que proclamaba:

“Ecuatorianos: siguiendo el patriótico dictado de mi conciencia..., abro hoy campaña en esta heroica sección de la República en demanda del honor y de la justicia que los pueblos reclaman”.

Uno de los combates más importantes fue el de El Guayabo, en la parroquia Majua, junto al río Esmeraldas, entre el 10 y el 12 de diciembre de 1913. Velasco salió con sus tropas de Esmeraldas el 10 de diciembre y avanzó hasta la cordillera del Guayabo. Fue en la hacienda de Peregrino Montero, donde acamparon los revolucionarios que se enfrentaron a 1.200 policías y soldados del Ejército. Allí fue emboscado por los guerrilleros el día 12 y, después de sufrir enormes pérdidas, se rindió el 14 en el pueblo de Chinca, ante Concha, dejando en su poder todo el armamento: 800 fusiles, 2 cañones y 40.000 tiros. Entre las bajas del gobierno estuvo el Segundo Jefe, Teniente Coronel Alejandro Lalama Andrade del batallón Constitución. El 16, Concha entró triunfante en Esmeraldas al mando de 700 hombres organizados en cinco columnas.

Otro combate ocurrió en la playa de Tacusa y Camarones. Un tercer combate se dio en lo que hoy es La Propicia 1, al sur de la ciudad, el 5 de mayo de 1914. Finalmente, Esmeraldas fue bombardeada y luego sufrió crímenes de guerra terribles, lo que causó grandes incendios, pérdidas humanas y destrucción de edificios.

El 14 de mayo de 1942, un sismo de 7.8 grados afectó a casi toda la costa ecuatoriana.

Durante muchos años, la única forma de llegar a Esmeraldas desde la Sierra era por río, hasta 1967, cuando se inauguró la carretera Esmeraldas-Quinindé-Santo Domingo.

En 1958, el domingo 19 de enero a las 9:07, hubo un sismo de 7.8 grados que también se sintió en poblaciones colombianas. Los daños más graves ocurrieron en Esmeraldas, donde se reportó el colapso del 30% de las construcciones y el agrietamiento de muchos edificios. Además, el sismo produjo un tsunami que arrasó parte de la población, con olas que alcanzaron de 2.0 a 5.9 metros de altura.

El 12 de diciembre de 1979, un terremoto de magnitud 7.9 en la escala de Richter ocurrió a las 07:59 en la zona fronteriza de Ecuador y Colombia, con una profundidad de 33 km.

Geografía de Esmeraldas

Relieve y ríos

Archivo:Vista aérea de Esmeraldas
Vista aérea de la ciudad de Esmeraldas.

Esta provincia del norte se encuentra en tierras bajas, donde las mayores alturas no superan los 600 m s. n. m.. Está atravesada por varias cadenas montañosas que son extensiones de la cordillera occidental de los Andes. Al este están las cordilleras de Cayapas y Toisán; y al oeste, las montañas de Muisne, Atacames y Cojimíes.

El sistema de ríos es muy importante, ya que varios de ellos se han convertido en caminos naturales para transportar productos a diferentes lugares, tanto dentro como fuera de la provincia. Entre los principales ríos están: Cayapas, Santiago, Esmeraldas y Blanco.

Clima

Según la clasificación climática de Köppen, Esmeraldas tiene un clima de sabana típico (Aw). Este clima se caracteriza por temperaturas altas, una estación seca que coincide con los meses más fríos y lluvias en los meses más cálidos. Las estaciones del año no son muy marcadas en la zona ecuatorial. Sin embargo, su cercanía al océano Pacífico hace que las corrientes de Humboldt (fría) y de El Niño (cálida) definan dos períodos climáticos distintos: un invierno lluvioso y cálido, de diciembre a junio, y un "verano" seco y un poco más fresco, de julio a noviembre.

Su temperatura promedio anual es de 27 °C. Abril es el mes más cálido, con un promedio de 27.5 °C, mientras que septiembre es el mes más frío, con 26.6 °C en promedio. Es un clima isotérmico debido a sus lluvias constantes durante todo el año (la diferencia de temperatura anual entre el mes más frío y el más cálido es menor a 2 °C). Aunque la temperatura real no es extremadamente alta, la humedad hace que la sensación térmica se sienta como 35 °C o más. En cuanto a la lluvia, tiene lluvias abundantes durante el invierno, siempre superando los 900 mm por año. Hay una diferencia de 153.2 mm de lluvia entre los meses más secos y los más húmedos. Enero (18 días) tiene en promedio la mayor cantidad de días lluviosos por mes, mientras que la menor cantidad de días lluviosos se registra en noviembre (9 días). La humedad relativa también es constante, con un promedio anual del 83.8%.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Esmeraldas, Ecuador WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. media (°C) 29.5 29.4 30.0 30.2 29.9 29.9 29.7 29.8 29.6 29.8 29.7 29.7 29.8
Temp. media (°C) 26.8 26.8 27.3 27.5 27.3 27.1 26.8 26.7 26.6 26.9 26.8 26.9 27
Temp. mín. media (°C) 22.9 23.0 23.0 23.2 23.1 22.7 22.1 22.1 22.1 22.4 22.2 22.6 22.6
Precipitación total (mm) 130.4 168.8 157.4 144.4 92.1 63.1 27.3 15.6 41.3 18.1 27.8 48.2 934.5
Días de precipitaciones (≥ 1.0 mm) 18 17 17 16 16 14 14 11 11 10 9 13 166
Horas de sol 198.4 201.6 235.6 228 201.5 162 151.9 142.6 141 133.3 141 176.7 2113.6
Humedad relativa (%) 86 88 87 86 85 84 83 81 81 81 80 83 83.8
Fuente: NOAA Climate-data.org

¿Cómo se organiza el gobierno en Esmeraldas?

La ciudad de Esmeraldas se organiza en 5 parroquias urbanas, y el Cantón Esmeraldas se completa con 8 parroquias rurales. En Ecuador, una "parroquia" es una división administrativa dentro de un municipio.

La ciudad y el cantón Esmeraldas, como otras localidades ecuatorianas, se rigen por una municipalidad, según lo establece la Constitución de la República. El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Esmeraldas es una entidad de gobierno local que administra el cantón de forma independiente del gobierno central. La municipalidad tiene un poder ejecutivo, representado por el alcalde, y un poder legislativo, formado por los miembros del concejo cantonal.

Esmeraldas es la capital de la Provincia de Esmeraldas, por lo que es la sede de la Gobernación y de la Prefectura de la provincia. La Gobernación está a cargo de un Gobernador de Esmeraldas, quien es nombrado por el Presidente de la República como su representante. La Prefectura, a veces llamada Gobierno Provincial, está dirigida por un Prefecto Provincial de Esmeraldas, elegido por voto directo junto con el viceprefecto. Las funciones del Gobernador son principalmente representar al Presidente, mientras que las del Prefecto se enfocan en mantener y crear infraestructura vial, turística, educativa, entre otras.

La Municipalidad de Esmeraldas se rige principalmente por los artículos 253 y 264 de la Constitución Política de la República y los artículos 1 y 16 de la Ley de Régimen Municipal, que establecen su autonomía funcional, económica y administrativa.

El Alcalde de Esmeraldas

El poder ejecutivo de la ciudad lo ejerce el Alcalde del Cantón Esmeraldas. El alcalde es elegido por voto directo en una sola ronda electoral. El vicealcalde no se elige de la misma manera; una vez que se forma el Concejo Cantonal, se elige a uno de sus miembros para ese cargo. El alcalde y el vicealcalde duran cuatro años en sus funciones, y el alcalde puede ser reelegido de forma inmediata o sucesiva. El alcalde es el representante principal de la municipalidad y tiene voto decisivo en el concejo cantonal. El vicealcalde asume las funciones del alcalde cuando este no puede ejercerlas.

El alcalde tiene su propio equipo de administración municipal, con varias direcciones de asesoría, apoyo y operación. Los encargados de estas direcciones son nombrados por el propio alcalde. Actualmente, la alcaldesa de Esmeraldas es Vicko Villacís, elegida para el período 2023-2027.

El Concejo Cantonal

El poder legislativo de la ciudad lo ejerce el Concejo Cantonal de Esmeraldas. Es un pequeño parlamento de una sola cámara que se forma, como en los demás cantones, según el artículo 253 de la Constitución Política Nacional. La cantidad de miembros del concejo es proporcional a la población del cantón.

Esmeraldas tiene 9 concejales, que son elegidos por voto (Sistema D'Hondt) y duran cuatro años en sus funciones, pudiendo ser reelegidos indefinidamente. De los nueve concejales, 8 representan a la población urbana y uno representa a las 8 parroquias rurales. El alcalde y el vicealcalde presiden las sesiones del concejo. Al inicio de cada período, los miembros del concejo eligen de entre ellos a la persona que ocupará el cargo de vicealcalde de la ciudad.

Divisiones de la ciudad

El cantón se divide en parroquias, que pueden ser urbanas o rurales. Estas parroquias están representadas por los Gobiernos Parroquiales ante la Alcaldía de Esmeraldas. La ciudad tiene 5 parroquias urbanas:

  • 5 de agosto
  • Bartolomé Ruíz
  • Esmeraldas
  • Luis Tello
  • Simón Plata

Las parroquias rurales son:

  • Camarones
  • Carlos Concha Torres
  • Chinca
  • Majúa
  • San Mateo (Tlache)
  • Tabiazo
  • Tachina
  • Vuelta Larga.

Gastronomía de Esmeraldas

El encocado de pescado, camarón o cangrejo es uno de los platos más típicos de Esmeraldas. Se prepara cocinando el pescado y sazonándolo con jugo de coco. Otro plato tradicional es el "tapao", hecho a base de pescado y plátano. Como buena ciudad costera, son comunes los platos hechos con plátano: patacones, empanadas, bolas y bolones de verde.

Comunicaciones en Esmeraldas

La infraestructura de comunicaciones se basa principalmente en una carretera que recorre la costa, uniendo La Tola, Lagarto, Montalvo, Rocafuerte, Río Verde, Camarones, Tachina y San Mateo. Otras vías importantes son: Esmeraldas - Atacames - Súa - La Unión - Muisne - Esmeraldas - Quinindé, que se dirige hacia Santo Domingo y Quito. Esta última se conecta con una nueva vía que viene de la provincia de Pichincha y pasa por San Miguel de los Bancos y Pedro Vicente Maldonado.

La red ferroviaria que conecta Quito con San Lorenzo está siendo completamente rehabilitada, incluyendo estaciones, vías y locomotoras.

El Aeropuerto Internacional Carlos Concha Torres, ubicado en Tachina, ofrece vuelos nacionales e internacionales a Cali (Colombia).

Para conectar la capital de Esmeraldas con el resto de Ecuador, la ciudad cuenta con la Terminal Terrestre de Esmeraldas. Desde aquí se puede viajar a las tres regiones del país: costa, sierra y amazonía.

Economía de Esmeraldas

Archivo:Puerto Comercial
Puerto comercial de Esmeraldas.

El puerto de Esmeraldas es muy importante para la zona norte de Ecuador. Desde aquí se exporta principalmente madera y astilla, así como banano y otros productos agrícolas.

Agricultura, ganadería y pesca

El suelo de Esmeraldas permite la producción de banano, cacao, arroz, maíz, palma africana, albahaca y una gran variedad de frutas tropicales. Entre las principales especies de árboles se encuentran: chanul, balsa, laurel, sande, guayacán y tangaré.

En ganadería, destaca la cría de ganado vacuno y porcino.

Sector industrial

En Esmeraldas se encuentra la Refinería Estatal de Esmeraldas, que depende de Petroecuador.

También existen industrias manufactureras, madereras, de productos químicos y derivados del petróleo.

La Refinería de Esmeraldas

En 1987, se realizó la primera ampliación de la refinería para procesar 90 mil barriles diarios. Más tarde, en 1995, se inició una segunda ampliación a 110 mil barriles para tratar petróleo crudo de 23 a 27 grados API. Actualmente, la Refinería está equipada con tecnología electrónica avanzada. Funciona con un sistema automatizado llamado Sistema de Control Distribuido Master (DCS), diseñado para controlar y monitorear automáticamente los procesos de refinación de petróleo.

Este sistema abarca varias áreas:

  • Área de Generación de Vapor y Eléctrica (Utilidades): Se encarga de limpiar, filtrar y desmineralizar el agua del río Esmeraldas para el consumo humano y para generar vapor. Este vapor se usa en 4 turbogeneradores para producir electricidad (30 MW) y satisfacer las necesidades internas de energía. La planta también está conectada al Sistema Eléctrico Interconectado (SIN) para emergencias.
  • Área de Crudos: Aquí, el petróleo que viene del Oriente se almacena en varios tanques. Luego, un sistema de bombeo lo envía a un sistema de desalado, donde el crudo se lava para quitarle la mayor cantidad de azufre e impurezas. El crudo llega a 34 °C, pero después de pasar por el desalador, alcanza los 125 °C.
Archivo:REFINERIA DE ESMERALDAS (23426754156)
Refinería de Esmeraldas.

El proceso de calentamiento continúa, y la temperatura en los hornos llega a los 360 °C. Después, el crudo entra en la torre atmosférica, donde se inyecta vapor a 150 PSI desde la parte inferior, lo que ayuda a separar los productos iniciales de los gases. Con los gases más ligeros se formarán el diésel, el kerosene, la gasolina circulante y la nafta. Al mismo tiempo, la nafta se enfría para mantener la temperatura de la torre, y luego se procesa para seguir refinando el crudo reducido en la unidad de vacío.

  • Área de Cracking catalítico: Aquí se rompen moléculas usando un catalizador y calor. Primero, entra el gasóleo, que es un subproducto de la torre de vacío. El gasóleo se mezcla con un catalizador a 700 °C, lo que rompe las cadenas largas de hidrocarburos en cadenas más pequeñas. Esta planta produce dos productos: gasolina de alto octanaje (93 octanos), con 53.400 kg/hora, y gas licuado de petróleo (GLP), con 20.000 kilos/hora.

Estos combustibles representan un ahorro de 1 millón de dólares diarios para el país.

  • Regeneración Continua de Catalizador (CCR): Esta planta tiene como objetivo producir gasolina de alto octanaje, hidrógeno y GLP, usando nafta ligera. Su capacidad operativa es de 10 mil barriles diarios.

Es importante mencionar que esta gasolina se usa para mezclas debido a su alto contenido de aromáticos.

  • Planta Hidrodesulfuradora (HDS): Su función principal es eliminar el azufre del crudo que llega, usando un horno DH1 y un reactor DR1, a alta temperatura (320 °C) y con una corriente de hidrógeno. Esto permite que el producto final tenga un máximo de 0.05% de azufre, lo cual es ideal para el mercado y se conoce como diésel prémium. La producción actual de la Planta es de 114 mil toneladas diarias. En 2004, la Refinería produjo derivados por un valor de 958’256.506 dólares. El costo de refinación es de solo 3.21 dólares por barril (en 2003 fue de 3.40). Es importante destacar que la Refinería de Esmeraldas cubrió el 61% de la demanda nacional de combustibles.

El residuo que queda del crudo refinado representa el 55% de la carga de la unidad de crudo. Por ello, se necesita otra planta de alta conversión que permita recuperar más productos limpios, como gasóleo y naftas. Los técnicos de la Refinería de Esmeraldas han propuesto un proyecto muy rentable para construir una “Planta de Alta Conversión” con un costo estimado de 180 millones de dólares. Esta planta procesaría los residuos y aumentaría el valor del fuel oil, que hoy se vende porque no hay una planta para tratar la carga residual, la cual ha aumentado debido a la disminución de la calidad del crudo que viene del Oriente. El proyecto incluye la construcción de una “Isomerizadora”, que permitirá obtener gasolinas de alto octanaje. De esta manera, se busca reducir el alto costo de importar derivados, que en 2004 superó los 790 millones de dólares.

Cultura de Esmeraldas

Archivo:Semifinal del Campeonato del Encebollado en Esmeraldas 2015 (17468241733)
El cununo, uno de los instrumentos de música ancestral afroecuatoriana.

Escritores de Esmeraldas como Adalberto Ortiz, Nelson Estupiñán Bass, Julio Estupiñan Tello, Antonio Preciado y Orlando Tenorio Cuero han resaltado la contribución afrodescendiente al desarrollo cultural. Han fortalecido los valores propios de su herencia (como la rebeldía y el sentido de independencia) y sus expresiones culturales, que se manifiestan en la música, el baile y la poesía.

Educación en Esmeraldas

La ciudad cuenta con una buena infraestructura educativa, tanto pública como privada. La educación pública en la ciudad, al igual que en el resto del país, es gratuita hasta la universidad (tercer nivel), según lo establecido en el artículo 348 y ratificado en los artículos 356 y 357 de la Constitución Nacional. Varios centros educativos de la ciudad tienen un gran prestigio. La ciudad está en el régimen Costa, por lo que las clases comienzan a principios de abril y, después de 200 días de clases, terminan en febrero. La infraestructura educativa presenta problemas anualmente debido a que las clases inician justo después del invierno, ya que las lluvias suelen dañar varias partes de los edificios educativos, en parte por la mala calidad de los materiales de construcción, especialmente en zonas más humildes.

En Esmeraldas se encuentran varias universidades, destacándose la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, propia de la ciudad. Fue creada por ley el 4 de mayo de 1970 por el Congreso Nacional y publicada por disposición del Dr. José María Velasco Ibarra.

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Esmeraldas (PUCESE) fue creada en 1981. Según los historiadores de la universidad, Monseñor Ángel Barbisotti fue quien tuvo la idea. El boletín oficial del Vicariato Apostólico de Esmeraldas, llamado APERTURA, de 1984, en un artículo escrito por el Padre Juan Meloni, explica que cuando Monseñor Enrique Bartolucci llegó como nuevo Obispo de Esmeraldas, se entusiasmó con la idea de su predecesor y la comentó con el Padre Meloni. Este último puso en marcha el proyecto de la Iglesia de Esmeraldas, recogiendo las intenciones de Monseñor Ángel Barbisotti, que habían sido asumidas por el nuevo Obispo, Monseñor Bartolucci. Estas intenciones se concretaban en una opción de educación superior propuesta por la Iglesia de esta provincia para la juventud.

Esta opción era la creación de una universidad pequeña, que comenzaría con una Facultad de Pedagogía, y que debía servir para “construir el Reino de Dios en Esmeraldas”. En septiembre de 1974, varios sacerdotes interesados en la educación de Esmeraldas se reunieron con el Dr. Gonzalo Cartagenova para analizar seriamente la posibilidad planteada por el Obispo Bartolucci. Expresaron que era factible y necesaria para la evangelización, lo que significa que en esa reunión comenzó a tomar fuerza y a germinar el nacimiento de la Sede de Esmeraldas de la PUCE.

Según los escritos del P. Meloni, en 1975, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana entregó al Vicariato Apostólico de Esmeraldas el Instituto Normal Superior n.º 8, cedido por el Gobierno Nacional a la Iglesia. Esto parecía detener la idea de crear la Universidad, pero la idea no murió.

El P. Meloni comenta que hubo algunos encuentros con los miembros de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y diálogos con el rector de la sede principal. Finalmente, en la segunda mitad de julio de 1980, el Obispo de Esmeraldas presentó oficialmente al Rector de la PUCE la solicitud de creación de la Sede. El Rector de la PUCE pidió más documentación para fortalecer la iniciativa del Vicariato de Esmeraldas, condición que se cumplió el 31 de octubre de 1980. Como resultado, el Consejo Superior aprobó y autorizó la creación de la Sede de Esmeraldas.

En mayo de 1981, comenzaron oficialmente las clases en la Facultad de Pedagogía, hoy de Educación, de la naciente Sede. Fue la primera unidad académica con una especialidad, Educación Primaria. Con la presencia del Gran Canciller de la PUCE y otras autoridades de Quito, del Vicariato Apostólico de Esmeraldas, el 5 de junio de 1981, se inauguró solemnemente el primer año académico de la Sede.

Al momento de su creación, la PUCESE tenía 156.00 sucres (moneda oficial de la época) como recursos económicos propios y funcionaba en un aula del Instituto Normal Superior n.º 8, que había sido cedida en préstamo. El P. Juan Meloni, Rector del Instituto, también fue encargado del Pro-Rectorado de la naciente Sede y compartía su oficina para las dos instituciones de la Iglesia.

La primera biblioteca de la PUCESE fue donada por los provinciales combonianos de México y España. Las primeras personas que colaboraron con la naciente Sede fueron: Dr. Juan Meloni Ennas (+), Pro-Rector; Lic. Martha Montenegro, Secretaria General; Lic. Edgar Manuel Loor Villaquirán (+), Decano de la Escuela de Pedagogía; Srta. Marcia Liliana Sánchez Guerrero, Secretaria, Colectora y Bibliotecaria; y como docentes Lic. Luis Ernesto Saltos Martínez, Lic. Uberto Cortez Montato, P. José Vicente Vivero Samaniego, Lic. Ángel Torres Cruz, Lic. Fanny Doroth Paz Salazar.

Universidad Ciudad principal
ESCUDETO UTE-LVT.png Universidad Técnica Luis Vargas Torres Bandera de Esmeraldas (Ecuador) Esmeraldas
Logo PUCESD.png Pontificia Universidad Católica del Ecuador Bandera de Quito Quito
Universidad Técnica Particular de Loja Bandera de Loja (Ecuador) Loja
Universidad Indoamérica .jpg Universidad Tecnológica Indoamérica Bandera de Ambato Ambato
Universidad de Guayaquil.svg Universidad de Guayaquil Bandera de Guayaquil Guayaquil
Logo UCSG.svg Universidad Católica Santiago de Guayaquil Bandera de Guayaquil.svg Guayaquil

Deporte en Esmeraldas

La Federación Deportiva de Esmeraldas es la organización que dirige el deporte en toda la Provincia de Esmeraldas y, por lo tanto, en la ciudad ejerce su autoridad de control. El deporte más popular en la ciudad, como en todo el país, es el fútbol, siendo el que atrae a más gente. Actualmente, hay 5 equipos de fútbol de la ciudad que participan en la Asociación de Fútbol No Amateur de Esmeraldas, en el Campeonato Provincial de Segunda Categoría de Esmeraldas.

Lugares para practicar deporte

El principal lugar para jugar fútbol es el Estadio Folke Anderson. Está ubicado en la avenida 6 de Diciembre y Quito, en la ciudad de Esmeraldas. Fue inaugurado el 5 de agosto de 1956. Se usa principalmente para el fútbol y tiene capacidad para 14.000 espectadores.

Este estadio ha sido sede de eventos deportivos nacionales, como los VIII Juegos Nacionales Esmeraldas 1996. También es escenario de diversos eventos deportivos a nivel provincial y local, así como de eventos culturales, especialmente conciertos musicales (que también se realizan en el Coliseo Nubia Villacís Díaz y el Recinto Ferial Luis Alberto Raad Estrada de La Propicia de Esmeraldas).

El estadio es muy importante para el fútbol local, ya que clubes de Esmeraldas como Esmeraldas Sporting Club, Esmeraldas Petrolero, Juvenil de Esmeraldas, Juventus de Esmeraldas, 5 de Agosto, Huracán Sporting Club, Vargas Torres, Tácito Ortiz Urriola, Rocafuerte Sporting Club y Sagrado Corazón han jugado o juegan como locales en este lugar.

Ciudades hermanadas

Ciudad División administrativa País Ref.
San Sebastián País Vasco EspañaBandera de España España
Benidorm Comunidad Valenciana
Alicante
Puerto Cabezas Región Autónoma de la Costa Caribe Norte NicaraguaFlag of Nicaragua.svg Nicaragua

Galería de imágenes

Véase también

kids search engine
Esmeraldas (Ecuador) para Niños. Enciclopedia Kiddle.