robot de la enciclopedia para niños

Enero para niños

Enciclopedia para niños
Enero • Febrero • Marzo • Abril • Mayo • Junio • Julio • Agosto • Septiembre • Octubre • Noviembre • Diciembre
Datos para niños
2025
MMXXV
diciembre enero febrero
sem L M X J V S D
1.ª 30 31 1 2 3 4 5
2.ª 6 7 8 9 10 11 12
3.ª 13 14 15 16 17 18 19
4.ª 20 21 22 23 24 25 26
5.ª 27 28 29 30 31 1 2
Otras fechas: 0 de enero
Ir al mes actual
Todos los días
Más calendarios

Enero es el primer mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Su nombre viene del latín Ianuarius, que se refiere a Jano, un dios romano con dos caras. Una cara mira hacia el pasado y la otra hacia el futuro, simbolizando los comienzos y los finales. El primer día de enero es el Año Nuevo. Después de este día, quedan 365 días para que termine el año, o 366 si es un año bisiesto.

Pero enero no siempre fue el primer mes. Los antiguos romanos tenían un calendario de diez meses que empezaba en Martius (nuestro marzo), dedicado al dios Marte. Se dice que alrededor del año 713 a. C., el rey Numa Pompilio añadió los meses de enero y febrero para completar el año.

Durante la Edad Media, en Europa se usaban diferentes fechas para empezar el año, como el 25 de marzo o el 25 de diciembre. Sin embargo, los calendarios seguían mostrando los meses de enero a diciembre. En 1564, el rey Carlos IX de Francia decidió que en Francia el año comenzaría el 1 de enero. Más tarde, en 1582, el papa Gregorio XIII extendió esta regla a muchos países con la creación del calendario gregoriano.

Algunos lugares tardaron más en adoptar esta fecha. Por ejemplo, el Reino Unido y sus colonias empezaron el año el 1 de enero hasta 1752. Rusia también cambió la fecha del Año Nuevo al 1 de enero en el año 1700, por orden del zar Pedro I.

Para la Iglesia católica, enero es un mes especial dedicado al Niño Jesús.

Origen del nombre de enero

Archivo:Lusenberg-wise-men
Adoración de los Reyes Magos, Epifanía, 6 de enero
Archivo:Les Très Riches Heures du duc de Berry Janvier
Enero, del Très Riches Heures du Duc de Berry

El nombre de enero, Ianuarius en latín, proviene de Jano, el dios romano de los comienzos, las puertas y las transiciones. En la mitología romana, Jano era muy importante porque representaba el paso de un estado a otro.

Originalmente, el calendario romano tenía solo 10 meses y el invierno no se contaba. Se cree que el rey Numa Pompilio añadió enero y febrero para que el calendario tuviera 12 meses y se pareciera más a un año lunar. Aunque marzo fue el primer mes por mucho tiempo, enero se convirtió en el primero del año civil más tarde.

Durante la Edad Media, en Europa se celebraba el Año Nuevo en diferentes fechas importantes para los cristianos, como el 25 de marzo o el 25 de diciembre. Pero los calendarios seguían mostrando los meses de enero a diciembre. A partir del siglo XVI, muchos países europeos volvieron a establecer el 1 de enero como el inicio oficial del Año Nuevo.

Otros nombres históricos para enero incluyen Wulf-monath (mes del lobo) en la lengua de los sajones y Wintarmanoth (mes de invierno o mes frío) según Carlomagno. En esloveno, se le llama tradicionalmente prosinec.

¿Cómo es el clima en enero?

Archivo:Leandro da Ponte, gen. Leandro Bassano - Januar - GG 4292 - Kunsthistorisches Museum
Enero, pintura de Leandro Bassano

Enero es un mes de invierno en el hemisferio norte, donde hace frío y a veces nieva. En cambio, en el hemisferio sur, enero es un mes de verano, con temperaturas cálidas. Es como si fuera julio en el otro hemisferio.

En este mes, la Tierra está más cerca del Sol en su órbita. Este punto se llama perihelio y ocurre entre el 2 y el 5 de enero.

Enero tiene una característica curiosa: siempre empieza y termina el mismo día de la semana que otro mes. En un año normal, es octubre. En un año bisiesto, es julio.

Celebraciones y eventos importantes en enero

Enero es un mes lleno de celebraciones y eventos en diferentes partes del mundo:

Símbolos de enero

Archivo:Janus-Vatican
Jano bifronte.

En algunos países, la flor que representa a enero es el clavel. La piedra de nacimiento asociada a este mes es el granate.

Refranes populares de enero

Los refranes son frases cortas que expresan una enseñanza o una verdad popular. Aquí tienes algunos refranes relacionados con enero:

  • «Berzas en enero saben como carnero».
  • «Besugo de enero vale un carnero».
  • «En enero, de día al sol y de tarde al brasero».
  • «Enero, frío o templado, pásalo abrigado».
  • «En enero se hiela el agua en el puchero».

|

kids search engine
Enero para Niños. Enciclopedia Kiddle.