Las muy ricas horas del Duque de Berry para niños
Datos para niños Las muy ricas horas del Duque de Berry |
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Autor | Barthélemy d'Eyck, hermanos Limbourg y Jean Colombe | |
Creación | años 1410juliano, años 1440juliano y años 1480juliano | |
Ubicación | Museo Condé (Francia) | |
Material | Témpera y Vitela | |
Dimensiones | 29 centímetros × 21,2 centímetros | |
Las muy ricas horas del Duque de Berry es un libro de horas muy especial. Es un manuscrito iluminado, lo que significa que es un libro escrito a mano con muchas ilustraciones y decoraciones. Fue creado en latín por los hermanos Herman, Paul y Johan Limbourg alrededor de 1410.
Este libro fue un encargo del duque Juan I de Berry, un noble francés. Hoy en día, se guarda en el Museo Condé en Chantilly, Francia.
Se le considera uno de los manuscritos iluminados más importantes del siglo XV. Es tan famoso que lo llaman "el rey de los manuscritos ilustrados". Sin embargo, el libro quedó sin terminar por un tiempo. Los tres pintores y el duque fallecieron, probablemente debido a una epidemia.
Más tarde, en 1440, un pintor anónimo, que se cree fue Barthélemy van Eyck, continuó algunas ilustraciones. Finalmente, Jean Colombe terminó la obra entre 1485 y 1486.
El libro fue comprado por Enrique de Orleans, duque de Aumale en 1856. Desde entonces, se ha conservado en su Palacio de Chantilly, donde ahora está el Museo Condé.
Este manuscrito tiene 206 folios (páginas). Contiene 66 ilustraciones grandes y 65 pequeñas. También tiene 300 letras capitales doradas y 1800 cenefas doradas. Su diseño es muy complejo y usa pigmentos raros.
Las ilustraciones del libro ayudaron a crear una imagen ideal de la Edad Media. Esto es especialmente cierto en las famosas páginas del calendario. Estas muestran escenas de la vida en el campo y de la nobleza. También incluyen detalles de la arquitectura medieval. Por eso, se le considera una de las mejores obras de la pintura gótica internacional.
Contenido
Descubre la historia del manuscrito
Los hermanos Limbourg y su trabajo
La relación entre Juan, duque de Berry, y los hermanos Limbourg (Paul, Jean y Herman) comenzó en 1405. Ellos ya habían trabajado juntos en otro libro llamado Las bellas horas de Jean de Berry.
El duque Juan era un gran amante del arte y los libros. Tenía una colección de manuscritos ilustrados. Entre ellos estaban Las pequeñas horas de Jean de Berry y Las muy bellas horas de Notre Dame.
Los hermanos Limbourg tenían condiciones de trabajo excelentes con el duque. Tenían un contrato exclusivo y vivían en sus castillos. Esto les permitía concentrarse plenamente en su arte.
No se sabe con exactitud cuándo empezaron a trabajar en Las muy ricas horas. Algunos expertos creen que fue en 1410. Otros piensan que fue en 1411, basándose en un pequeño detalle en el texto.
En 1411, ya se sabe que los hermanos Limbourg estaban al servicio del duque. Las primeras ilustraciones se basaron en temas de los Evangelios. Alrededor de 1413, la primera parte del libro estaba lista.
Es difícil saber si los tres hermanos trabajaban juntos en todas las ilustraciones. Algunos historiadores creen que se dividían el trabajo. Sin embargo, los tres hermanos fallecieron en 1416, probablemente por una epidemia. El manuscrito quedó incompleto.
El duque Juan también falleció el 15 de junio de 1416. Un inventario de sus bienes menciona el manuscrito. Aunque estaba incompleto, su valor era muy alto.
¿Quién terminó la obra?
Un historiador de arte italiano, Luciano Bellosi, cree que un pintor terminó parte del manuscrito en la década de 1440. Las ilustraciones de los meses de marzo, junio, septiembre, octubre y diciembre se completaron en esta época. Se pueden ver detalles de la moda de mediados del siglo XV.
Este pintor intermedio se identifica a menudo con Barthélemy van Eyck. Él era un pintor importante de la época. Sin embargo, otros expertos no están de acuerdo con esta atribución. Creen que el estilo es más parecido al de otro artista, el "Maestro de Dunois".
Según la historiadora Inès Villela-Petit, los hermanos Limbourg ya habían dibujado gran parte del calendario. El Maestro de Dunois habría usado estos dibujos para sus propias ilustraciones. Esto explicaría las diferentes fechas y estilos.
En la década de 1480, el manuscrito llegó a manos de Carlos I de Saboya. Él le pidió al pintor Jean Colombe que terminara el libro. Jean Colombe completó 27 ilustraciones grandes y 40 pequeñas. En junio de 1486, Carlos recompensó al pintor con una pensión anual.
El viaje final del manuscrito
La historia del manuscrito después de 1486 es un poco confusa. Se cree que pasó por varias manos nobles. Pudo haber estado en Países Bajos y luego en Génova, Italia. También se piensa que permaneció con la Casa de Saboya en Turín.
El último gran viaje del manuscrito ocurrió en el siglo XIX. En 1855, el marqués Gerome de Serra decidió venderlo. Enrique de Orleans, duque de Aumale, lo compró por una gran suma de dinero.
Enrique de Orleans llevó el libro a Inglaterra, donde estaba exiliado. En 1871, regresó a Francia con el manuscrito. Lo guardó en su Palacio de Chantilly. Antes de fallecer en 1897, el duque dispuso que el libro no pudiera salir de la propiedad. Por eso, hoy se encuentra en el Museo Condé.
¿Cómo está organizado el manuscrito?
El libro tiene 206 folios (páginas), que miden 21 cm de ancho por 29 cm de alto. Están divididos en 31 secciones. Cada folio está hecho de una hoja muy fina de vitela (piel de ternera preparada para escribir).
El manuscrito contiene 66 ilustraciones grandes que ocupan casi toda la página. También tiene 65 ilustraciones más pequeñas, que se insertan en el texto.
El libro de horas se organiza en diferentes secciones, como un calendario, oraciones a la Virgen, salmos y horas dedicadas a la cruz o al Espíritu Santo. Cada sección tiene sus propias ilustraciones.
Capítulo | Secciones | Folios | Número de miniaturas | Ejemplo de miniatura |
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Calendario | 1 a 3 | 1 a 12 | 12 miniaturas grandes (1 por mes) más 1 miniatura especial (L'Homme anatomique) |
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Cuatro pericopas de los Evangelios | 4 | 17 a 19 | 2 grandes (Saint Juan en Patmos, El Martirio de san Marcos) y 2 pequeñas (San Lucas, San Mateo) |
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Oración a la Virgen | 4 | 20 al reverso de la 25 | 3 pequeñas (La Virgen y el Niño, La Sibila y El Emperador Augusto) y 1 miniatura especial (Adán y Eva expulsados del paraíso) |
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Las Horas de la Virgen | 6 a 10 | 26 al reverso de la 63 | 10 miniaturas grandes (La Anunciación, El Bautismo de san Agustín, La Visitación, La Natividad, El Anuncio a los pastores, Escenas de la huida a Egipto, La Coronación de la Virgen), 3 miniaturas especiales (La Reunión de los reyes magos, La Adoración de los reyes magos, La Purificación de la Virgen) y 34 pequeñas | ![]() |
Los Salmos penitenciales | 10 a 11 | 64 al anverso de la 71 | 1 miniatura especial (La Caída de los ángeles rebeldes) y 7 miniaturas pequeñas (Imploración en el ensayo, La Confesión liberada del pecado, Oración en la angustia, Miserere, Oración en la desgracia, De Profundis, Suplicación humilde) | ![]() |
La Grande Letanía | 11 | Reverso de la 71 verso al reverso de la 74 | 2 miniaturas grandes (Procesión de san Gregorio, en 2 folios) | ![]() |
Las Horas de la cruz | 11 a 12 | 75 al reverso de la 78 | 1 miniatura grande (El Cristo de la misericordia) | |
Las Horas del Espíritu Santo | 12 | 79 al reverso de la 81 | 1 miniatura grande (Pentecostés) | ![]() |
El Oficio de los difuntos | 12 a 16 | 82 a 108 | 5 miniaturas grandes (Job en el estiércol, Los Obsequios de Raymond Diocrès, El Caballero de la muerte, Acción de gracias en peligro de muerte, Miserere), 1 miniatura especial (El Infierno), 9 pequeñas (Himno de acción de gracias, Himno a la ayuda de Dios, Oración por los justos perseguidos, Oración ante el peligro, Cerca de Dios no hay peligro, Acción de gracias por ayuda concedida, Lamento de los levitas exiliados, Himno de acción de gracias, El Cántico de Ezequías) | ![]() |
El Oficio de la semana | 17 a 21 | 109 a 140 | 7 miniaturas grandes (Domingo - El Bautismo de Cristo, Lunes - El Purgatorio, Martes - El Envío de los Apóstoles, Miércoles - El Paraíso, Jueves - El Santísimo Sacramento, Viernes - La Exaltación de la Cruz, Sábado - La presentación de la Virgen en el templo) y 1 miniatura especial (El Plano de Roma) | ![]() |
Las Horas de la Pasión | 22 a 24 | 142 al reverso de la 157 | 9 miniaturas grandes (El Arresto de Jesús (Ego Sum), Cristo conducido a la casa del juez, La Flagelación, La Salida del pretorio, Llevando la cruz, La Crucifixión, Las Tinieblas, La Deposición de la cruz, El entierro) y 4 pequeñas (Salmo imprecatorio, Sufrimientos y esperanzas de los justos, Lamentación, En medio de los leones) | ![]() |
Las Horas del año litúrgico | 25 a 31 | 158 al reverso de la 204 | 12 miniaturas grandes (La Misa de Navidad, Primer domingo de Cuaresma - La tentación de Cristo, Segundo domingo de Cuaremas - El cananeo, Tercer domingo de Cuaresma - La Curación de los poseídos, Cuarto domingo de Cuaresma - La Multiplicación de los panes, Domingo de la Pasión - La Resurrección de Lázaro, Domingo de Ramos - La Entrada de Cristo a Jerusalén, Domingo de Pascua - La Resurrección, Fiesta de la Ascensión - La Ascensión, La Exaltación de la cruz, Fiesta del arcángel - El Monte Saint-Michel, El Martirio de san Andrés) y 6 miniaturas pequeñas (Pentecostés, La Trinidad - Cristo bendiciendo al mundo, Corpus Christi - La Comunión de los apóstoles, Fiesta de la Virgen - Virgen y el Niño, Día de los Santos - La Bendición del papa, Día de los difuntos - La Misa de los difuntos) | ![]() |
El manuscrito está incompleto en su estado actual. Le faltan algunas partes importantes en el ciclo de la Pasión. Además de las ilustraciones, hay letras capitales decoradas al principio de cada oración. También hay decoraciones de flores y follaje en los márgenes.
¿Cómo se creó el manuscrito?
Los expertos han estudiado las ilustraciones para entender cómo se hizo el manuscrito. Al principio, se pensó que un solo maestro lo había dirigido. Sin embargo, debido a la muerte de los Limbourg y los cambios de dueño, el libro fue trabajado por muchos artistas diferentes a lo largo del tiempo.
Un análisis reciente identificó a 27 artistas distintos que participaron en su creación. Estos incluyen:
- 5 copistas (los que escribieron el texto).
- 9 artistas que decoraron las letras pequeñas y los finales de línea.
- 8 pintores que trabajaron en los márgenes de las páginas o en las letras capitales grandes.
- 5 miniaturistas (los que hicieron las ilustraciones principales).
Esto demuestra que Las muy ricas horas no fue un proyecto planeado desde el principio. Fue el resultado del trabajo de muchos artistas en diferentes momentos y contextos.
Los nombres de los pintores de letras capitales y bordes son nombres que los expertos les han dado para identificarlos. Por ejemplo, el Maestro del Breviario de Juan sin Miedo se parece al pintor de un libro hecho para Juan I de Borgoña. El Maestro de Iris se llama así por el dibujo de un iris sin terminar en una página.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Très Riches Heures du Duc de Berry Facts for Kids
- Juan I de Berry
- Las bellas horas de Jean de Berry
- Las pequeñas horas de Jean de Berry
- Maestro de las Iniciales de Bruselas
- Paul Durrieu