Christopher Lee para niños
Datos para niños Christopher Lee |
||
---|---|---|
Información personal | ||
Nacimiento | 27 de mayo de 1922 Londres (Reino Unido) |
|
Fallecimiento | 7 de junio de 2015 (93 años) Londres (Inglaterra) |
|
Nacionalidad | británica | |
Familia | ||
Cónyuge | Birgit Krøncke (matr. 1961) | |
Hijos | 1 | |
Información profesional | ||
Ocupación | Actor, músico | |
Años activo | 1946-2015 | |
Distinciones | Véase Premios | |
Christopher Frank Carandini Lee (Londres, 27 de mayo de 1922-Londres, 7 de junio de 2015) fue un actor y músico inglés. Su gran afición al deporte, así como su altura (medía 1,96 metros), le dieron un físico muy reconocible. Interpretó sobre todo a villanos y participó en unas 250 producciones desde el año 1946. Estuvo encasillado varios años en películas de terror al interpretar al conde Drácula. Continuó activo hasta el final de su vida, a pesar de la avanzada edad que alcanzó, e incluso durante su última década su carrera recibió un renovado impulso con papeles en éxitos de taquilla, como el de Saruman en las películas de El Señor de los Anillos y El hobbit o el de conde Dooku en las precuelas de Star Wars.
También colaboró en proyectos musicales con bandas como Rhapsody of Fire y Manowar, además de haber iniciado una nueva carrera como músico con su propia banda de heavy/power metal sinfónico Christopher Lee Charlemagne en 2010, con cuatro álbumes grabados. Ese año recibió el premio Spirit of Metal en los Globo de Oro. En 2001 fue nombrado comendador de la Orden del Imperio Británico.
Contenido
Primeros años
Christopher Lee nació en Belgravia, distrito del centro de Londres, hijo de la condesa Estelle Mari Carandini di Sarzano y el teniente coronel Geoffrey Trollope Lee, perteneciente al KRRC (Real Cuerpo de Tiradores del Rey), condecorado en la Guerra de los Bóeres y en la I Guerra Mundial. Su madre colaboró con conocidos artistas de su época, como John Lavery, Oswald Birley y Olive Snell, para quienes posó en diversos retratos y esculturas. Su abuelo materno fue un refugiado político italiano establecido en Australia, y su abuela materna fue la soprano Marie Carandini. La familia Carandini es una de las más antiguas de Europa y ya había dado numerosos personajes relevantes en la historia: se cree que sus antepasados pudieron tener relación con Carlomagno y, años después, el emperador Federico Barbarroja les concedió llevar el escudo de armas del Sacro Imperio Romano. En el siglo xix, otro de sus miembros, el cardenal Ercole Consalvi, fue nuncio papal en Francia durante el imperio de Napoleón y está enterrado en el Panteón de Roma al lado del pintor Rafael.
Los padres de Lee se separaron siendo él muy niño, por lo que permaneció al cuidado de su madre, que lo llevó a él y a su hermana a Suiza. Se matriculó en la academia de Miss Fisher en Wengen, donde interpretó su primer papel, el de Rumpelstiltskin. Poco después, su familia se trasladó a Londres y Lee entró en el colegio Wagner. Allí, su madre contrajo un nuevo matrimonio con el banquero Harcourt "Ingle" Rose, tío del escritor Ian Fleming, creador de James Bond.
Lee trató de conseguir una beca para Eton, pero fue rechazado en un tribunal presidido por M. R. James. En su autobiografía reconoció que, pese a la decepción de no haber sido becado, quedó ampliamente impresionado por James y que a través de sus escritos comenzó a sentirse fascinado por la posibilidad de intimidar a otras personas a través de su físico y su voz. Muchos años después, Lee interpretaría los cuentos de James para la BBC.
James was at that time nick-named 'Black Mouse', derived in part from his faintly sinister black cape and mortar board, and part from his habit of mewing unexpectedly at recalcitrant pupils. I cannot in all honesty say that at the time I was wholly displeased in failing to secure a scholarship; in many ways it was a relief. But I do know this: few men have created such a profound impression upon me, and I partially attribute my lifelong interest in the occult to my subsequent discovery of the horror stories penned by that most intriguing and intimidating of men.Durante esa época a James lo apodaban «el Ratón Negro», en parte por su birrete y su levemente siniestra capa negra, y en parte por su costumbre de soltarles un maullido a los alumnos recalcitrantes cuando menos se lo esperaban. Honestamente, no puedo decir que me disgustara del todo no haber conseguido la beca; en muchos sentidos fue una bendición. Pero sí sé esto: pocos hombres han causado en mí una impresión tan profunda, y en parte le atribuyo el interés que durante toda mi vida he tenido por lo oculto, pues a través de él descubrí las historias de horror escritas por el más fascinante e intimidante de los hombres.
Sí consiguió una beca para especializarse en Estudios Clásicos en el Wellington College. Gran aficionado al deporte, a nivel escolar destacó como jugador de cricket, fútbol, squash y hockey, así como en natación. Compaginó sus estudios con un empleo de recadero por Londres, donde cobraba una libra por semana.
Acabada su etapa escolar, comenzó a viajar por varios países europeos, y, según su propia autobiografía, fue testigo de la muerte de Eugen Weidmann, último hombre ejecutado de forma pública en Francia, en junio de 1939. Comprometido con los principales movimientos políticos de su época, se presentó en el cuerpo de voluntarios que apoyó a Finlandia en la Guerra de Invierno que este país libró contra la Unión Soviética, si bien su división no llegó a entrar en combate.
Estallada la II Guerra Mundial, Lee sirvió en el ejército durante cinco años como miembro de la Royal Air Force. Recibió entrenamiento como piloto, pero finalmente algunos problemas en su vista lo apartaron de la primera línea de combate aéreo. Se le destinó al 260º Escuadrón, destacado en el norte de África, y posteriormente en Sicilia y la Italia peninsular. Fue asignado a operaciones especiales y de inteligencia, donde tuvo un papel muy activo, hasta el punto de que muchas de sus misiones siguen estando aún clasificadas como secretas. Finalmente, acabada la guerra, se retiró del servicio, condecorado y con el rango de teniente de vuelo.
Carrera profesional
Inicios como actor: Hammer Productions
Lee comenzó su carrera como actor en 1946, por influencia de su primo segundo Nicolò Carandini, embajador de Italia en el Reino Unido y luego presidente de Alitalia. Carandini le había contado la historia de su abuela materna, una afamada soprano en Australia, hecho que Lee desconocía, lo que le llevó a convencerse de que la interpretación "ya corría por sus venas".
En 1947 comenzó a aparecer en pequeñas obras de teatro, óperas y programas de radio. Algunas de las interpretaciones que realizó como vocalista fueron en El retorno del capitán invencible, La hija del rey de Elfland, El cuento del soldado (de Stravinsky) y una representación de Pedro y el lobo, donde estuvo bajo la dirección de Yehudi Menuhin.
Debutó en el cine en 1948 con Corridor of Mirrors, dirigido por Terence Young. En el mismo año hizo de figurante en la versión de Hamlet dirigida por Laurence Olivier. Pese a que ni siquiera figuró en los créditos, pues su papel era de un soldado que aparecía portando una lanza, le permitió conocer a Peter Cushing, que interpretaba a Osric, y con quien acabaría trabando una profunda amistad. Tras otras pequeñas participaciones en películas y obras de teatro, como el filme La princesa de Éboli (1955) con Olivia de Havilland, consiguió un papel relevante en la La batalla del Río de la Plata, rodada en 1956 por Michael Powell y Emeric Pressburge.
Esta actuación le sirvió para conseguir un contrato con Hammer Productions, compañía que lo lanzaría al estrellato. Aunque las producciones de esta compañía nunca fueron de gran calidad, siempre logró arrolladores éxitos de taquilla. Buena parte de estos éxitos se debían a la presencia de grandes actores como Peter Cushing o el propio Lee, que se sentían atraídos por el género de terror. Su primera película con Hammer, La maldición de Frankenstein, se estrenó en 1957 y fue su primer papel como protagonista principal, dando vida al monstruo creado por Mary Shelley y con Cushing en el papel del barón Frankenstein.
En 1958 actuó con Boris Karloff en Corridors of Blood. Este papel sería el preludio de una larga trayectoria interpretando uno de los roles que para siempre lo caracterizarán: el Conde Drácula. Así, ese mismo año se estrenó Drácula (también conocida como Horror of Dracula) y, dos años después, Las novias de Drácula, aunque Lee no participó en este segundo rodaje por presuntos incumplimientos de la compañía al pagar sus honorarios en la primera película.
Sin embargo, el gran éxito comercial de estos filmes reforzó la colaboración de Lee con la productora y sobre todo con el director Terence Fisher. Bajo sus órdenes rodó tres nuevos títulos: La momia y El perro de los Baskerville en 1959, en la que posiblemente es la mejor película de la productora, interpretando a Sir Henry de Baskerville y con Cushing en el papel de Sherlock Holmes y, posteriormente, Medusa en 1960.
La crítica no escatimó elogios para Lee por su interpretación de Kharis en La momia. Lo complejo de su rodaje, en el que debió soportar un gran peso por culpa de los vendajes, hizo que todos sus movimientos fuesen cuidadosamente pausados y metódicos, lo que dio gran fuerza interpretativa a su mirada. Debido a lo bien que se superaron estas dificultades, La momia está considerada una de las mejores interpretaciones del actor y la mejor producción de la compañía.
En 1962 se presentó al casting de El día más largo, pero fue finalmente rechazado por «no encajar en el papel de militar».
Continuó trabajando para la Hammer, aunque su siguiente película, Dracula: Prince of Darkness, rodada en 1965, estuvo repleta de polémicas. Lee no pronuncia una sola palabra, sino que su Drácula interviene sólo a través de expresiones faciales y lenguaje no verbal. El guionista Jimmy Sangster afirmó que era una idea preconcebida para dar fuerza al personaje, pero Lee replicó que el silencio había sido una decisión suya debido a los pésimos diálogos escritos por Sangster. Lo cierto es que las escenas en que Drácula aparece transcurren sólo durante la parte final de la película, lo que enfureció a Lee, al que se había dado un guion con un papel protagonista. Amenazó con abandonar el rodaje, lo que desembocó en un fuerte enfrentamiento en el que la Hammer lo amenazó con cancelar proyectos futuros o no pagarle su sueldo. Finalmente, los productores le dijeron que, si se negaba a actuar, la película quedaría cancelada y él sería responsable del despido de todas las personas contratadas para llevarla a cabo. Así, finalmente accedió a rodar la película, que logró tanto éxito que ambas partes no tuvieron más remedio que reconciliar sus posturas.
La productora le asignó un papel absolutamente protagonista en una nueva película: Rasputín: el monje loco. La presencia de Lee en esta película resultaba acertada por otro motivo, y es que Lee conoció durante su infancia al príncipe Félix Yusúpov, uno de los nobles que asesinaron a Rasputín en 1916 y que desde la revolución rusa vivía exiliado en Inglaterra.
Pero los grandes proyectos de Hammer para el actor seguían surgiendo del filón de Drácula, de modo que sucesivamente fueron viendo la luz Drácula vuelve de la tumba (1968), Taste the blood of Dracula (1969) y Las cicatrices de Drácula (1970). Todas estas películas siguieron un patrón similar, en el que Lee tan solo aparecía en la parte final con un papel relativamente reducido. Sin embargo, su éxito comercial fue inmenso y la imagen promocional de todas ellas fue la caracterización que el actor dio al Conde, lo que le confirmó en el estrellato. Su periplo como Drácula incluye otras dos películas que tenían como argumento la resurrección del Conde en los años 60, pero ambas fueron un fracaso comercial que demostró la saturación del público respecto al género.
Finalmente, Lee presentó ante la Hammer los escritos de Denis Wheatley, un autor de novelas de misterio. Dos de sus obras fueron llevadas a la gran pantalla y ambas fueron interpretadas por Lee. La primera, The Devil Rides Out (1968), fue uno de los mayores logros de la productora y gustó tanto al autor que este ofreció gratuitamente a la Hammer los derechos de su segunda novela. Sin embargo, la segunda película, To the Devil a Daughter (1976), tuvo tantas dificultades en su producción que acabó siendo rechazada por el escritor. Aunque económicamente fue exitosa, se trata de la última cinta de terror rodada por la Hammer y supuso el fin de la relación de Lee con la productora que lo lanzó a la fama.
Filmografía fuera de Hammer Productions
Como Cushing, Lee trabajó con otras productoras en nuevas cintas de terror entre 1957 y 1977. Entre estas películas se destacan las cuatro películas de la saga Fu Manchú, rodadas entre 1965 y 1969, donde interpreta al criminal oriental homónimo. Otros papeles, siempre en el género de terror, fueron El conde Drácula, una versión del clásico realizada por Jesús Franco; The two faces of Dr. Jekyll (1971), donde interpreta tanto al Dr. Jekyll como a Mr. Hyde, y una de sus interpretaciones favoritas: The Wicker Man ("El Hombre de Mimbre) en 1973. Esta última contaba con un presupuesto demasiado bajo para poder asumir el caché de Lee pero este, encantado con el guion escrito por Anthony Shaffer, renunció voluntariamente a sus emolumentos con tal de poder participar en el rodaje.
Aunque los años 70 suponen el principio de la decadencia del cine de terror y de Lee, que había quedado completamente encasillado en el género, el actor aún retenía suficiente prestigio como para ser solicitado por directores como Billy Wilder, quien le hizo interpretar a Mycroft en La vida privada de Sherlock Holmes (1970). Lee fue el único actor que ha encarnado a Sherlock y a Mycroft Holmes en el cine.
Su consagración como actor en papeles de villano alcanzó una nueva cota por su relevante papel en otra gran superproducción, esta vez de la saga de James Bond, interpretado por Roger Moore. En El hombre de la pistola de oro (1974) encarna al asesino a sueldo de origen español Francisco Scaramanga, uno de los más recordados rivales de 007. También dio vida al Conde de Rochefort en Los tres mosqueteros (1973), de Richard Lester. En esta época, llegó a trabajar con varias estrellas de Hollywood como Charlton Heston, Anthony Quinn o James Mason.
También interpretó el papel del hechicero Zetan en la película de 1978 El círculo de hierro, de Richard Moore, singular por estar basada en una historia de Bruce Lee y James Coburn, mezcla de fantasía y esoterismo oriental, que el primero no pudo ver materializada porque murió en 1973.
La decadencia del género y el encasillamiento
Lee sufrió sus primeros reveses cuando en 1975 el director Ken Russell eligió a Jack Nicholson para el papel protagonista de Tommy. Más tarde, el director John Carpenter pensó en Lee y Cushing para el papel de Sam Loomis en la serie Halloween, pero finalmente lo interpretó Donald Pleasence. Años después, Lee reconocería ante Carpenter que uno de sus mayores pesares profesionales había sido no haber hecho ese personaje.
En los años 1980, Lee estaba completamente encasillado en el género de terror en una época en la que las superproducciones de ese estilo habían quedado en el olvido. Sufre por tanto una fase de clara decadencia cinematográfica, pero se mantiene en pantalla actuando en series de televisión. Lee sorprendió a propios y extraños al aceptar pequeños papeles en comedias y por su presencia en el programa Saturday Night Live, de la NBC, donde mostró su rostro más amable y divertido, colaborando con actores como con John Belushi, Dan Aykroyd, Bill Murray, Gilda Radner, Laraine Newman y Jane Curtin, alcanzando unos históricos récords de audiencia.
Sin embargo, continuó trabajando en cine. Fue solicitado por Steven Spielberg en 1979 para interpretar al coronel Wolfgang Von Kleinschmidt en 1941, así como en la segunda entrega de la saga Gremlins en 1990, donde interpreta al siniestro Doctor Catheter. En ese intervalo, volvió a dar vida al Conde Rochefort en algunas secuelas de Los tres mosqueteros. A pesar de estos papeles, la mayor parte de sus interpretaciones fueron en trabajos de dudosa calidad cinematográfica, como la última entrega de la saga cómica Loca Academia de Policía, y otras producciones de menor calado.
Regreso al cine
Lee siempre fue uno de los actores predilectos de Tim Burton, que se confesó admirador de las películas de terror interpretados por el actor. Así, recibió pequeños papeles en Sleepy Hollow y más tarde en Charlie y la fábrica de chocolate o Corpse Bride.
En 1998 aceptó interpretar a Muhammad Ali Jinnah, fundador de Pakistán, en la película homónima Jinnah. En una conferencia de prensa presentando la película, dijo que ese papel había sido su mejor interpretación.
En 2001, participó en la trilogía de El Señor de los Anillos dirigida por Peter Jackson, en la que interpretó al mago Saruman.
Cuando George Lucas inició el rodaje de su segunda trilogía de Star Wars, le ofreció a Lee el papel del Conde Dooku. Peter Cushing había trabajado en la primera trilogía interpretando al gobernador Wilhuff Tarkin, de modo que Lee aceptó el papel para la segunda y tercera entrega de la saga: Episodio II El Ataque de los Clones y Episodio III La Venganza de los Sith. El nombre del villano no es casual, sino que fue elegido por Lucas como derivación del Conde Drácula. Pese a contar con más de ochenta años, Lee rodó personalmente las diversas escenas de acción de ambas películas y, según el propio Lucas, su caracterización no sufrió más retoques por ordenador, si bien se contó con Terry Richards, un actor de doblaje y experto espadachín, para dar más vigor a sus movimientos.
Además, su fascinante y profunda voz, sumada a su perfecta vocalización, hizo que se le ofrecieran numerosos papeles de doblaje, radio o videojuegos. Entre los más conocidos están todas las versiones de Star Wars y El Señor de los Anillos, donde pone la voz en los doblajes del Conde Dooku y Saruman.
El Señor de los Anillos
Lee ha reconocido ser un gran admirador de toda la obra de Tolkien, hasta el punto de leer una vez al año El Señor de los Anillos, libro en el que asegura que «siempre se descubre algo nuevo». Cuando comenzó la producción del filme, Peter Jackson tuvo claro que Lee interpretaría a uno de los magos. El actor reconoció que uno de sus sueños era interpretar a Gandalf, pero que su edad le impedía dar al papel toda la fuerza necesaria. En su lugar aceptó el papel de Saruman, que no le exigía rodar escenas montando a caballo y combatiendo, pues el personaje participa en una sola escena de lucha, precisamente contra Gandalf.
Una de las mayores licencias del guion de la película respecto al libro está precisamente en el final de Saruman el Blanco. En la versión estrenada en los cines Saruman no aparece en la tercera película, y se dice que queda encerrado por siempre en su fortaleza; en la versión extendida muere asesinado por Gríma, tras ser derrotado por Gandalf en una escena titulada «La voz de Saruman». Ninguno de estos dos finales se corresponde con la novela, pues en los libros Saruman escapa de Orthanc y viaja a la Comarca, la tierra de los hobbits, que arrasará antes de morir. Debido a la supresión de estas escenas, en numerosos foros de fanes de la trilogía se dijo que Lee y Jackson habían acabado enfrentados.
Sin embargo, cuando en 2007 se anunció el rodaje de la adaptación de El hobbit, obra precedente a El Señor de los Anillos, Lee se ofreció para volver a dar vida a Saruman y recrear su caída desde el bien al mal, aunque el propio actor reconoció que tal vez no pudiera interpretar ese papel, debido a que su avanzada edad desaconsejaba un viaje a Nueva Zelanda, donde se rodó la película. A cambio se ofreció a dar voz al dragón Smaug. Sin embargo, finalmente, requerido por los fans, por Jackson y por la productora, decidió volver a interpretar al istari, si bien rodó todas sus escenas en los estudios londinenses Pinewood.
Últimos papeles
Además de estas interpretaciones, Lee fue conocido también por colaborar con el grupo estadounidense de heavy metal Manowar, en la narración inicial del tema «King of Kings», del EP Sons of Odin y en la narración central del tema «Dark Avenger» del EP Battle Hymns XXI. También ha hecho otra incursión en el mundo de la música colaborando con el grupo de power metal Rhapsody of Fire en sus discos Symphony of Enchanted Lands II: The Dark Secret, Triumph or Agony, The Frozen Tears of Angels y From Chaos to Eternity; así como en los EP The Magic of The Wizard's Dreams, The Dark Secret y The Cold Embrace of Fear (A Dark Romantic Symphony). Por esto el vocalista del grupo, Fabio Lione, ha declarado que «Lee es un miembro de la familia de Rhapsody of Fire». Además, ha participado en el doblaje americano de Kingdom Hearts II, doblando al personaje DiZ.
Actuó también como solista en la balada «El fantasma del caballero», perteneciente al musical Sweeney Todd, dirigido por Tim Burton en 2007 y contó con un relevante papel en Triage, junto a Colin Farrell y la española Paz Vega.
En el sitio web Oracle of Bacon, dependiente de la Universidad de Virginia, se afirma que Lee es el segundo actor con más películas rodadas en toda la historia de Hollywood, solo por detrás de Rod Steiger, y el más visto en toda la historia del cine, si bien muchos de sus papeles han sido de reparto.
Vida privada
Lee estuvo casado con la modelo danesa Birgit Kroencke (también conocida como Gitte Lee) desde 1961, que había trabajado para Balenciaga, Chanel y Christian Dior. Tuvieron una hija llamada Christina Erika, nacida en Suiza el 23 de noviembre de 1963.
Lee era primo de Ian Fleming, autor de las novelas de espionaje de James Bond, y la actriz Harriet Walter es sobrina suya.
Muerte
En la mañana del domingo del 7 de junio de 2015, falleció en el Westminster Hospital, en el barrio londinense de Chelsea, centro en el que había ingresado tres semanas antes y donde había cumplido 93 años, tras sufrir problemas respiratorios e insuficiencia cardiaca. Su esposa decidió retrasar el anuncio público de la muerte de su marido hasta el jueves 11 para avisar primero a los familiares y amigos más cercanos del actor.
Reconocimientos
- En 1994 recibió el Premio de la Crítica de Londres por su contribución a la industria filmográfica.
- En 2001 Lee fue nombrado comendador de la Orden del Imperio Británico por Carlos, príncipe de Gales y también fue comendador de la Venerable Orden de San Juan.
- En 2002 recibió en Viena el premio la mejor carrera cinematográfica (Lifetime World Actor Award), de manos de Mijail Gorbachov.
- En febrero de 2003 fue el encargado de encender La Llama de la Paz, en un acto celebrado en Berlín titulado «Cineastas por la Paz Mundial».
- En 2005, en un estudio del periódico USA Today fue nombrado el actor más taquillero y más visto en la historia del cine.
- Lee fue un reconocido fumador de puros habanos, y sentía fascinación por los Montecristo, en concreto del tipo n.º 1 Lonsdale.
- Lee fue un gran aficionado al golf y jugó con grandes maestros como Jack Nicklaus y Severiano Ballesteros, que incluso le dedicó una foto. Su buen hándicap le permitió ser miembro del Club de Golf de Edimburgo, el más antiguo del mundo, fundado en 1744.
- Su autobiografía, titulada Tall, Dark and Gruesome (Alto, oscuro y espantoso), fue publicada en 1977 y reeditada en 1997 y 2003, esta última edición con prólogo de Peter Jackson.
- Premio Spirit of Metal en los Globo de Oro año 2010.
Filmografía
Discografía
La relación de Lee con el mundo musical comenzó con su aparición en la portada de Band on the Run del grupo Wings, publicada el 28 de octubre de 1973. Incluye a Paul McCartney, Linda McCartney y Denny Laine como componentes de Wings, así como a otras seis celebridades, vestidos todos como convictos y tomados por sorpresa por un foco de vigilancia de la prisión. Su carrera musical como solista fue tardía. El actor ha declarado: «he llevado el metal en mis venas durante muchos años, lo que ocurre es que no lo sabía».
Como solista ha publicado los siguientes álbumes:
Álbumes
- Christopher Lee Sings Devils, Rogues & Other Villains (1998)
- Revelation (2006)
- Charlemagne: By the Sword and the Cross (2010)
- Charlemagne: The Omens of Death (2013)
EPs
- A Heavy Metal Christmas (2012)
- A Heavy Metal Christmas Too (2013)
- Metal Knight (2014)
Singles
- "Let Legend Mark Me as the King" (2012)
- "The Ultimate Sacrifice" (2012)
- "Darkest Carols, Faithful Sing" (2014)
Como narrador con Rhapsody of Fire:
- 2004: Symphony of Enchanted Lands II: The Dark Secret;
- 2006: Triumph or Agony;
- 2010: The Frozen Tears of Angels.
- 2011: From Chaos To Eternity.
Como narrador con el grupo Manowar:
- 2010: reedición del tema «Dark Avenger», que en 1982 narró originalmente Orson Welles.
Como narrador y como la voz de Bárbol con el Tolkien Ensemble:
- 2002: At Dawn in Rivendell;
- 2005: Leaving Rivendell.
Y en 2015, justo antes de su muerte, colaborando como narrador en el disco epónimo de Hollywood Vampires, banda formada por Alice Cooper, Joe Perry y el actor Johnny Depp.
Premios
Premios del Sindicato de Actores de Cine
Año | Categoría | Película | Resultado |
---|---|---|---|
2001 | Mejor reparto | El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo | Candidato |
2002 | Mejor reparto | El Señor de los Anillos: las dos torres | Candidato |
2003 | Mejor reparto | El Señor de los Anillos: el retorno del Rey | Ganador |
Premios BAFTA
Año | Categoría | Película | Resultado |
---|---|---|---|
2011 | BAFTA Academy Fellowship Award | Ganador |
- En 1983 ganó el premio a Mejor actor en el Festival de Cine de Sitges por La casa de las sombras del pasado.
- Nota: El Señor de los Anillos: el retorno del Rey ganó el premio SAG a mejor reparto; sin embargo, Lee no apareció en la película. Sus escenas editadas fueron incorporadas a la versión extendida de la película.
Véase también
En inglés: Christopher Lee Facts for Kids