robot de la enciclopedia para niños

Gremlins 2: la nueva generación para niños

Enciclopedia para niños

Gremlins 2: La nueva generación (su título original es Gremlins 2: The New Batch) es una película estadounidense de comedia y aventuras con toques de misterio. Fue estrenada en 1990 y dirigida por Joe Dante, con un guion de Charles S. Haas. Es la continuación de la famosa película Gremlins de 1984.

Los actores principales de esta película son Zach Galligan, Phoebe Cates, John Glover, Robert Prosky, Haviland Morris, Dick Miller, Jackie Joseph, Robert Picardo y Christopher Lee.

La historia sigue las aventuras de Gizmo, una criatura adorable que se multiplica en pequeños monstruos traviesos si se moja. En la primera película, los descendientes de Gizmo causaron problemas en un pueblo. Pero en Gremlins 2, Gizmo se reproduce en un rascacielos moderno en Nueva York.

Estas criaturas representan un gran peligro si logran salir del edificio. Por eso, gran parte de la película muestra cómo los personajes humanos intentan evitar un desastre mayor.

Al igual que la primera parte, Gremlins 2 mezcla comedia y momentos de acción. Sin embargo, el director Joe Dante quiso que esta película fuera más divertida y con un humor parecido al de los dibujos animados. La película tiene muchas parodias de otras películas e historias, como Rambo, El mago de Oz y El fantasma de la ópera.

Las opiniones de los críticos sobre Gremlins 2 fueron variadas. Algunos que pensaron que la primera película era un poco oscura, dieron mejores críticas a esta secuela. A diferencia del gran éxito de la primera Gremlins en taquilla, esta segunda parte no recaudó tanto.

Gremlins 2: La Nueva Generación

¿De qué trata la película?

La historia de Gremlins 2: La nueva generación ocurre seis años después de la película original, en la ciudad de Nueva York.

Billy y su novia Kate Beringer (interpretada por Phoebe Cates) viven ahora en Nueva York. Ambos trabajan en un rascacielos muy moderno llamado Clamp Enterprises, en Manhattan. El dueño de la empresa, Daniel Clamp (interpretado por John Glover), es un empresario muy importante y conocido.

El señor Wing, el dueño original de Gizmo, recibe una oferta para vender su tienda a la empresa Clamp. Él se niega, pero poco después fallece por su edad avanzada. Su tienda es demolida, y Gizmo es capturado y llevado a un laboratorio en las oficinas del edificio de Clamp. El científico principal del laboratorio es un científico loco que quiere estudiar a Gizmo.

Billy descubre que Gizmo está en el edificio y lo rescata. Sin embargo, Gizmo se moja accidentalmente en la oficina. Los mogwais que nacen de él son Mohawk, Daffy, George y Lenny. Estos mogwais comen después de medianoche en una cafetería y se transforman en gremlins.

Pronto, los gremlins causan un incendio que activa los aspersores, haciendo que se multipliquen aún más. Los nuevos gremlins no pueden salir del edificio porque la luz del sol les hace daño. Atrapados, invaden el laboratorio y encuentran varios líquidos que los transforman en criaturas nunca antes vistas.

Mohawk toma una sustancia que le hace mutar la parte inferior de su cuerpo en la de una araña. Otro gremlin consume un líquido que lo vuelve muy inteligente y le permite hablar con una voz elegante. Este gremlin se pone gafas para mostrar su nueva inteligencia. Otro gremlin se vuelve eléctrico y Billy lo atrapa en el sistema telefónico. Un gremlin más toma una fórmula de murciélago y le crecen alas. El gremlin inteligente le inyecta una sustancia que lo hace invulnerable al sol, permitiéndole volar por la ciudad.

Gizmo, después de ser capturado por Mohawk, logra liberarse y construye un arco con una flecha en llamas. Kate y Marla, la jefa de Billy, quedan atrapadas en la telaraña de Mohawk. Billy es atado por Daffy, pero el señor Futterman, quien logra entrar al rascacielos, libera a Billy usando la luz de una linterna. Juntos encuentran a Kate y Marla, mientras Gizmo derrota a Mohawk.

Al final, el gremlin inteligente reúne a todos los gremlins para salir del edificio. Billy y sus amigos usan el agua del sistema contra incendios y, justo antes de que se multipliquen, les lanzan al gremlin eléctrico. Los gremlins son golpeados por la electricidad y se derriten, mientras que el gremlin eléctrico explota. La única gremlin que sobrevive es Greta, quien persigue al jefe de seguridad Forster.

¿Quiénes actuaron en la película?

Archivo:Phoebe Cates
Phoebe Cates, una de las protagonistas de la película.

La película cuenta con un elenco de actores talentosos que dieron vida a los personajes:

  • Zach Galligan como Billy Peltzer.
  • Phoebe Cates como Kate Beringer Peltzer.
  • John Glover como Daniel Clamp.
  • Robert Prosky como el Abuelo Fred.
  • Robert Picardo como Forster, el jefe de seguridad.
  • Christopher Lee como el Doctor Catheter.
  • Haviland Morris como Marla Bloodstone.
  • Dick Miller como Murray Futterman.
  • Jackie Joseph como Sheila Futterman.
  • Gedde Watanabe como Mr. Katsuji.
  • Keye Luke como Mr. Wing.
  • Hulk Hogan y Leonard Maltin aparecen como ellos mismos.
  • Las voces de los personajes animados y de los gremlins fueron interpretadas por Howie Mandel (Gizmo), Tony Randall (el gremlin inteligente) y Frank Welker (Mohawk, Daffy, George y Lenny).

Momentos divertidos con Looney Tunes

Además de la historia principal, la película incluye animaciones de Chuck Jones con personajes de Looney Tunes como Bugs Bunny, Pato Lucas y Porky Pig. El director Joe Dante quería que estas escenas le dieran un toque más divertido y caótico a la película.

En estas animaciones, el Pato Lucas intenta aparecer en los créditos iniciales y finales de la película, de una forma muy graciosa. Al principio, Lucas detiene la música y trata de reemplazar a Bugs Bunny en el logo de Warner Bros, con resultados muy divertidos. También interrumpe los créditos finales, quejándose de lo largos que son.

En el DVD de la película, hay una versión más larga de estas animaciones. En ella, Bugs le dice a Lucas que ha sido ascendido y es responsable de ponerle el título a la película. Lucas comete errores al escribir el título, lo que Bugs corrige. Estas escenas se quitaron de la versión final de la película porque los espectadores esperaban una película de acción real y la larga escena animada los confundía.

¿Cómo se hizo la película?

La idea inicial

La primera película de Gremlins fue un gran éxito, y Warner Bros. quiso una secuela de inmediato. Sin embargo, el director Joe Dante no estaba seguro, porque sentía que la primera película había terminado bien y una secuela solo sería por dinero. Además, hacer la película original había sido difícil para él.

El estudio intentó hacer Gremlins 2 sin Dante, pensando en llevar a los gremlins a lugares como Las Vegas o incluso al planeta Marte. Pero estas ideas no funcionaron. Finalmente, el estudio volvió a hablar con Joe Dante, quien aceptó dirigir la secuela con la promesa de tener control total sobre la historia y un presupuesto tres veces mayor que la primera película.

La película se estrenó en 1990, una época en la que cosas como la televisión por cable, la genética y el yogur helado se estaban volviendo muy populares. Todos estos elementos aparecen en Gremlins 2, ya que el imperio de medios de Clamp controla varias cadenas de televisión por cable.

Creando la historia

Con más control creativo, Joe Dante diseñó una película que él mismo describió como "una de las películas de estudio menos convencionales de la historia". Dante incluyó muchas ideas que pensó que Warner Bros. no querría en una secuela de Gremlins. Se permitió romper algunas reglas de filmación y dijo que esta película tenía mucho de su estilo personal. Dante imaginó Gremlins 2 como una sátira de la primera Gremlins y de las secuelas en general.

El guionista, Charlie Haas, propuso la idea de llevar a los gremlins a Nueva York y creó el personaje de Daniel Clamp, el jefe de Billy, como el centro del nuevo caos. Cuando los ejecutivos de Warner Bros. se preocuparon por la idea de los gremlins atacando toda una ciudad, Haas tuvo la idea de que la acción ocurriera dentro de un "edificio inteligente" propiedad de Clamp.

La secuela tiene muchas referencias divertidas y humor que se burla de sí misma. Por ejemplo, el crítico Leonard Maltin aparece en un cameo viendo la primera película de Gremlins y diciendo que es mala, tal como lo hizo en la vida real. Pero los gremlins lo interrumpen.

Hay una escena en la que Billy intenta explicar las reglas de seguridad de los mogwais al personal del edificio. Ellos encuentran las reglas absurdas y le hacen muchas preguntas. Esta escena se inspiró en el hecho de que los propios cineastas pensaban que las reglas eran un poco extrañas, y algunas preguntas se basaron en las que hacían los fans de la película anterior.

En un momento de la película, Dante quiso hacer creer a los espectadores que los gremlins habían invadido la sala de cine. En esa escena, parece que los gremlins rompen la película y proyectan sombras chinescas en la pantalla. El luchador profesional Hulk Hogan aparece en un cameo y amenaza a los gremlins para que la película continúe. Esta broma se inspiró en un truco similar usado en la película The Tingler (1959).

Cuando Gremlins 2 se lanzó en video, la escena se cambió para que pareciera que los gremlins habían roto los reproductores de video. En esta versión, el actor John Wayne (con un imitador de voz, ya que había fallecido) es quien obliga a los gremlins a continuar la película.

Los actores y sus personajes

Varios actores de la película original regresaron para Gremlins 2, como Zach Galligan, Phoebe Cates y Dick Miller. Miller repite su papel como el señor Futterman, el vecino de Billy, quien ayuda a combatir a las criaturas. Jackie Joseph volvió a interpretar a la esposa del señor Futterman. Keye Luke también regresó como el señor Wing, el dueño original de Gizmo.

Entre los nuevos actores se encuentra Robert Picardo, quien interpreta a Foster, uno de los jefes de Billy. Robert Prosky hace el papel del Abuelo Fred, un presentador de televisión. Joe Dante, el director, hace un breve cameo como director del programa del Abuelo Fred. John Glover interpretó a Daniel Clamp, dándole un toque de inocencia entusiasta en lugar de ser un villano. Christopher Lee interpretó al científico loco Dr. Catheter.

Efectos especiales asombrosos

Para los efectos especiales, el director Joe Dante le pidió a Rick Baker que los diseñara para Gremlins 2. Baker no estaba muy interesado al principio, pero Dante lo convenció explicándole que tendría la oportunidad de hacer que los mogwais y gremlins fueran más variados.

En la primera película, todos los descendientes de Gizmo eran parecidos, excepto Stripe. Pero en Gremlins 2, cada uno de los cuatro mogwais que nacen de Gizmo tiene sus propias características y personalidad. Por ejemplo, George es un mogwai gruñón y Lenny es un poco tonto. Daffy es muy enérgico y Mohawk, el líder, tiene un peinado especial.

Cuando los mogwais se transforman en gremlins, se vuelven aún más diferentes después de probar las sustancias del laboratorio. Uno se convierte en un híbrido de murciélago resistente al sol. Mohawk se convierte en parte araña, otro en parte vegetal y otro en una gremlin femenina llamada Greta.

Al igual que en la primera película, se usaron muchas marionetas, algunas de ellas mecánicas. Gremlins 2 también tiene más animación stop-motion que la película original, especialmente para el gremlin murciélago. Gracias a la tecnología mejorada, los gremlins podían caminar más y Gizmo incluso podía bailar, aunque esa escena fue la más difícil de crear.

La música de la película

La música de Gremlins 2 fue compuesta por Jerry Goldsmith, quien también aparece brevemente en la película. Hacia el final de la película, Gizmo se inspira en las películas de Rambo y se venga de Mohawk lanzándole una flecha en llamas. Para esta escena, Goldsmith compuso un nuevo tema musical basado en la música de Rambo.

En una escena, el gremlin inteligente hace que cientos de gremlins lo acompañen en un número musical cantando "New York, New York" de Frank Sinatra. También se escucha un fragmento de "Rhapsody in Blue", de George Gershwin.

Productos y videojuegos

Al igual que con la primera película, se crearon muchos productos relacionados con Gremlins 2. Esto incluía muñecos de acción de personajes como el gremlin inteligente y Mohawk. También se publicaron libros para niños, como Gremlins 2: The New Batch: Movie Storybook y Gizmo to Rescue.

Se lanzaron varios videojuegos de Gremlins 2: The New Batch. Topo Soft desarrolló un juego para computadoras como Amiga y ZX Spectrum. Sunsoft lanzó versiones para Nintendo Entertainment System (NES) y Game Boy en 1990. En el juego de NES, controlas a Gizmo a través de los niveles del edificio, usando armas como un tomate modificado o una flecha en llamas.

Premios y reconocimientos

  • La película fue finalista a la mejor película en el Festival de Cine de Sitges.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Gremlins 2: The New Batch Facts for Kids

kids search engine
Gremlins 2: la nueva generación para Niños. Enciclopedia Kiddle.