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24 Horas de Le Mans para niños

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Datos para niños
24 Horas de Le Mans
Actual Motorsport current event.svg 2025
Ubicación Circuito de la Sarthe, Le Mans
Organizador/
Fiscalizador
Automobile Club de l'Ouest
Edición inicial 1923
Duración 24 horas
Ganadores
Piloto ganador Hypercar:
Bandera del Reino Unido Philip Hanson
Bandera de Polonia Robert Kubica
Bandera de la República Popular China Ye Yifei
LMP2:
Bandera de Francia Tom Dillmann
Bandera de Polonia Jakub Śmiechowski
Bandera del Reino Unido Nick Yelloly
LMP2 (Pro-Am):
Bandera de Estados Unidos Dane Cameron
Bandera de Suiza Louis Delétraz
Bandera de Estados Unidos P. J. Hyett
LMGT3:
Bandera de Austria Richard Lietz
Bandera de Estados Unidos Ryan Hardwick
Bandera de Italia Riccardo Pera
Equipo ganador Hypercar:
Bandera de Italia Ferrari-AF Corse
LMP2:
Bandera de Polonia Inter Europol Competition
LMP2 (Pro-Am):
Bandera de Estados Unidos AO by TF
LMGT3:
Bandera de Alemania Manthey Racing
Más victorias
Piloto Bandera de Dinamarca Tom Kristensen (9)
Equipo Bandera de Alemania Joest Racing (13)
Constructor Bandera de Alemania Porsche (19)
Sitio oficial
Archivo:2020 24 Hours of Le Mans starting grid
Parrilla de salida de las 24 Horas de Le Mans 2020, lista para la acción.

Las 24 Horas de Le Mans (en francés: 24 Heures du Mans) es una carrera de resistencia muy famosa que se celebra cada año en junio. Tiene lugar en el circuito de la Sarthe, cerca de Le Mans, Francia. El Automobile Club de l'Ouest (ACO) es el encargado de organizarla. Esta carrera ha sido parte del Campeonato Mundial de Resistencia en varias ocasiones.

Es la carrera de resistencia más importante del mundo. Reúne a pilotos y equipos de muchos campeonatos diferentes. Algunos equipos consiguen su invitación a Le Mans por sus buenos resultados en otras carreras organizadas por el ACO, como la American Le Mans Series o la European Le Mans Series.

¿Cuándo empezó Le Mans?

La primera carrera de las 24 Horas de Le Mans se hizo el 26 y 27 de mayo de 1923. Desde entonces, se ha corrido cada junio, ¡excepto algunas veces! Por ejemplo, en 1956 fue en julio, y en 1968 y 2020 se retrasó a septiembre. En 1968, fue por unas huelgas en Francia, y en 2020, por la pandemia de COVID-19. La carrera no se hizo en 1936 por problemas económicos, y entre 1940 y 1948, por la Segunda Guerra Mundial.

¿Cómo es el circuito de Le Mans?

La competición se corre en un circuito de carreras especial que no es permanente. Esto significa que usa carreteras normales que están abiertas al público el resto del año. Hoy en día, el circuito mide 13.626 metros. Con los años, se han construido partes nuevas para la carrera que han reemplazado tramos de carretera peligrosos, como las famosas curvas Porsche. El circuito permanente Bugatti es donde están las instalaciones de salida y meta.

Normalmente, unos 50 coches compiten al mismo tiempo. Hay diferentes tipos de coches, como los sport prototipos (coches de carreras muy rápidos) y los gran turismos (coches deportivos de lujo modificados). El coche que gana es el que recorre la mayor distancia en 24 horas seguidas.

Esta regla llevó a algo curioso en 1966. Los tres coches Ford GT40 Mark II llegaron a la meta al mismo tiempo. Pero el coche que había empezado más atrás en la parrilla fue el ganador, ¡porque había recorrido más metros en total! Para que un coche sea clasificado al final, debe cruzar la meta después de las 24 horas. A veces, coches dañados salen de los talleres solo para dar una última vuelta.

¿Cuántos pilotos hay por coche?

Hoy en día, cada coche tiene un equipo de tres pilotos. Antes de 1970, solo se permitían dos pilotos por coche, y al principio, ¡solo uno! En 1950, Louis Rosier ganó con su hijo Jean-Louis Rosier, que solo condujo dos vueltas. En 1952, Pierre Levegh compitió solo y casi gana, pero un error al final le quitó la victoria.

En los años 90, para que los pilotos estuvieran más seguros, se añadieron reglas. Los pilotos no pueden conducir más de cuatro horas seguidas. Además, ningún piloto puede conducir más de catorce horas en total. Esto ayuda a que no se cansen demasiado.

El inicio de la carrera

Archivo:2 Audi R8
Un Audi R8 en Le Mans 2004, pilotado por Johnny Herbert.

Tradicionalmente, la carrera empieza a las 4 de la tarde de un sábado. Aunque ha habido excepciones, como en 1968 (a las 2 de la tarde) o en 2006 (a las 5 de la tarde) para no coincidir con partidos de fútbol.

Antes, la carrera empezaba con la "salida Le Mans". Los coches estaban alineados a un lado de la pista y los pilotos al otro. Cuando bajaba la bandera, los pilotos corrían hacia sus coches, se subían y arrancaban. Esto se volvió peligroso cuando se introdujeron los cinturones de seguridad en 1967. Los pilotos no se los abrochaban bien al principio, lo que era arriesgado.

En 1969, el joven piloto Jacky Ickx protestó por esto. En lugar de correr, caminó despacio hacia su coche y se abrochó el cinturón con calma. Lamentablemente, otro piloto, John Woolfe, murió en un accidente en la primera vuelta. Ickx, a pesar de salir último, ¡ganó la carrera por muy poco! Después de su victoria, Ickx tuvo un accidente de coche de camino a París, pero salió ileso gracias a su cinturón de seguridad.

Por eso, desde 1970, la salida tradicional cambió. Los coches seguían con el motor apagado, pero los pilotos ya estaban dentro y con los cinturones puestos. Desde 1971, la carrera empieza con una "salida lanzada", donde los coches ya están en movimiento.

¿Sabías que por la "salida Le Mans" los coches Porsche tienen el sistema de arranque a la izquierda del volante? Así, el piloto podía arrancar el coche con la mano izquierda mientras ponía la primera marcha con la derecha, ¡ganando tiempo en la salida!

El circuito de la Sarthe

Archivo:Circuito de la Sarthe
El Circuito de la Sarthe en su configuración actual.

El circuito de la Sarthe es una pista especial que usa carreteras públicas. Desde 1965, se añadió el circuito permanente Bugatti, que tiene los boxes y la primera curva, con el famoso puente Dunlop.

La pista ha cambiado mucho con los años. Era famosa por su recta larguísima, la Ligne Droite des Hunaudières, de 5 kilómetros. Hoy, el circuito mide 13.626 metros. Se han construido partes nuevas para la carrera, como las curvas Porsche en 1972, que reemplazaron una zona peligrosa.

Cerca del final de la recta, había un bache que hizo que un Mercedes-Benz CLR se elevara por el aire en 1999. Por seguridad, el bache se redujo en el año 2000. En 1990, se pusieron dos curvas (chicanes) en la Recta Mulsanne para reducir las velocidades tan altas. En 2002, se añadió otra chicane después del puente Dunlop.

El circuito de la Sarthe es uno de los circuitos de carreras más largos que existen. Los coches van a toda velocidad, y los motores funcionan casi al máximo de revoluciones durante el 85% del tiempo. También tienen que frenar muy fuerte, pasando de más de 300 km/h a menos de 100 km/h en algunos tramos.

El circuito de Bugatti

Archivo:Bugatti Circuit
El Circuito de Bugatti.

El circuito de Bugatti se abrió en 1965. Está construido sobre una parte del circuito de la Sarthe. Es un lugar muy importante para carreras de coches, motos y hasta patinaje. Aquí se celebra el campeonato mundial de velocidad de la FIM, que incluye MotoGP desde 1966. También se hacen las 24 horas de motos y patinaje, y otras competiciones. ¡Es una de las pistas más activas de Europa!

El circuito mide 4.430 metros y tiene 13 curvas. La chicane del puente Dunlop es muy lenta. Muchas curvas se toman en primera velocidad, y el diseño es estrecho, así que hay que tener cuidado de no acelerar bruscamente.

¿Cómo influye Le Mans en el diseño de los coches?

En Le Mans, la velocidad en las rectas es muy importante para ganar. Esto ha hecho que los coches se diseñen de forma especial. También, las frenadas fuertes han ayudado a mejorar la tecnología de los frenos. Por ejemplo, en 1953, los Jaguar fueron los primeros coches en usar frenos de disco.

La recta tan larga del circuito permitía a los coches alcanzar velocidades increíbles. En 1971, un Porsche 917 LH llegó a 386 km/h.

En los años 70, las velocidades máximas bajaron por nuevas reglas que limitaban el tamaño y la potencia de los motores. Esto hizo que los ingenieros se concentraran en mejorar la aerodinámica de los coches, ¡y así volvieron a aumentar las velocidades!

Las altas velocidades en la recta Mulsanne también requieren mucha luz por la noche. Por eso, Porsche y Ford usaron por primera vez faros de halógeno en Le Mans en 1974.

A finales de los años 80, los coches más rápidos volvieron a ser impresionantes. En 1988, un Peugeot WM P87 alcanzó los 405 km/h. Al año siguiente, un Sauber Mercedes C9 superó los 400 km/h sin una configuración especial. El ACO (los organizadores) decidió que era hora de mejorar la seguridad de nuevo. Por eso, se añadieron dos nuevas chicanes en el circuito para reducir las velocidades máximas.

Un poco de historia de Le Mans

¿Por qué se creó Le Mans?

En una época donde las carreras de Gran Premio eran lo más popular, Le Mans se creó para ser diferente. No se trataba solo de construir los coches más rápidos. Las 24 Horas de Le Mans querían probar la capacidad de los fabricantes para construir coches deportivos que fueran fiables y que consumieran poco combustible. Esto era muy importante en las carreras de resistencia, donde los coches deben aguantar mucho tiempo y parar lo menos posible.

Además, por la forma de la pista de Le Mans, los coches necesitaban una mejor aerodinámica y estabilidad a altas velocidades. Aunque otras pistas tenían rectas, pocas eran tan largas como la Mulsanne. El hecho de que la carretera sea pública hace que se esfuercen en repararla por partes, poniendo más énfasis en la fiabilidad.

La necesidad de ahorrar combustible, especialmente por la crisis del petróleo en los años 70, llevó a los organizadores a usar una regla de ahorro de combustible llamada Grupo C. Esta regla limitaba la cantidad de combustible que cada coche podía usar. Aunque esta regla se quitó, el ahorro de combustible sigue siendo importante. Las innovaciones tecnológicas de Le Mans a menudo terminan en los coches de calle años después.

Los primeros años de Le Mans

Archivo:1923Lemans
Póster de las 24 Horas de Le Mans 1923.

Las 24 Horas de Le Mans se corrieron por primera vez el 26 y 27 de mayo de 1923. Al principio, se pensó que sería un evento de tres años, donde el ganador sería el coche que recorriera más distancia en tres carreras seguidas. Pero en 1928, se decidió que el ganador sería el que cubriera más distancia en las 24 horas de cada año. Las primeras carreras fueron dominadas por pilotos y coches de Francia, Gran Bretaña e Italia, con marcas como Bugatti, Bentley y Alfa Romeo. A finales de los años 30, empezaron a aparecer coches con diseños más aerodinámicos para ir más rápido en la recta Mulsanne. En 1936, la carrera se canceló por huelgas en Francia, y luego, por la Segunda Guerra Mundial, no se corrió durante diez años.

De 1949 a 1969: Grandes marcas y tragedias

Después de la guerra, la carrera volvió en 1949 con mucho interés de los fabricantes de coches. Cuando se creó el Campeonato Mundial de Resistencia en 1953, Le Mans formó parte de él. Marcas como Ferrari, Aston Martin, Mercedes-Benz y Jaguar empezaron a competir con sus coches de fábrica para ganar.

Hubo momentos muy tristes, como el accidente de 1955, donde el Mercedes de Pierre Levegh se estrelló contra el público, causando muchas muertes. Este incidente llevó a que se mejoraran mucho las medidas de seguridad en todas las carreras. A pesar de las mejoras de seguridad, los coches se hicieron más rápidos, pasando de coches abiertos a cerrados, y alcanzando más de 320 km/h en la recta Mulsanne. Al principio, los coches de carreras se basaban en coches de calle, pero a finales de los años 60, Ford llegó con sus GT40 y ganó cuatro veces seguidas.

De 1970 a 1980: Velocidad y nuevos ganadores

En esta década, la carrera se volvió aún más rápida y los diseños de los coches cambiaron mucho. Las velocidades extremas llevaron a cambiar la "salida Le Mans" por una "salida Indianápolis" (salida lanzada). Aunque los coches de serie seguían compitiendo, ahora lo hacían en categorías más bajas, mientras que los prototipos (coches construidos solo para correr) se hicieron la norma.

Los Porsche 917, 935 y 936 dominaron esta década. Pero también hubo victorias de fabricantes franceses como Matra-Simca y Renault. Esta década también es recordada por las grandes actuaciones de equipos privados, que lograron dos victorias.

De 1981 a 1993: El reinado de Porsche y la llegada de Japón

Archivo:Porsche 956 Rothmans
Un Porsche 956 de principios de los años 80.

Los años 80 fueron dominados por Porsche con sus coches del Grupo C, que eran muy eficientes en el consumo de combustible. Primero con el 956 y luego con el 962, estos coches eran tan buenos que muchos equipos privados los compraban. Así, Porsche ganó seis años seguidos.

Jaguar y Mercedes-Benz volvieron a las carreras. Jaguar rompió el dominio de Porsche con victorias en 1988 y 1990. Mercedes-Benz ganó en 1989 con el Sauber C9. También hubo mucho interés de fabricantes japoneses como Nissan y Toyota. Mazda fue el único fabricante japonés en ganar, con su coche 787B de motor rotativo en 1991.

En 1988, un W.M. Peugeot estableció un nuevo récord de velocidad de 405 km/h en la recta Mulsanne. Para mejorar la seguridad, en 1990 se añadieron dos chicanes a la recta Mulsanne para reducir las velocidades.

En 1992 y 1993, Peugeot dominó la carrera con su Peugeot 905.

De 1994 a 1999: Vuelven los Gran Turismo

Después de que el Campeonato Mundial de Sport Prototipos desapareciera, Le Mans vio el regreso de los coches de gran turismo de producción. Gracias a una "laguna" en las reglas, Porsche logró que un supercoche, el Dauer 962 Le Mans, fuera considerado un coche de producción, lo que les permitió competir y dominar.

En 1995, McLaren ganó la carrera con su superdeportivo F1 GTR, demostrando que la fiabilidad era clave. Esta tendencia continuó en los años 90, con más supercoches exóticos compitiendo. Esto llevó a marcas como Porsche, Mercedes-Benz, Toyota, Nissan y BMW a las categorías de GT. En 1999, BMW ganó su primera y única victoria en Le Mans. Mercedes-Benz se retiró de las carreras de coches deportivos después de dos accidentes graves con su CLR.

Esta gran influencia de los fabricantes hizo que el ACO creara la American Le Mans Series en Estados Unidos en 1999.

De 2000 a 2005: El dominio de Audi

Archivo:Audi R8 LeMans
El Audi R8 LMP, que dominó a principios de los años 2000.

Muchos grandes fabricantes se retiraron de las carreras de coches deportivos después de 1999 por los altos costes. Solo Cadillac y Audi se quedaron, y Audi dominó fácilmente con su coche R8. Cadillac se retiró tres años después. Después de tres victorias seguidas, Audi ayudó a Bentley, que regresó en 2001, y en 2003, los Bentley Speed 8s de fábrica vencieron a los Audi privados. El equipo Chevrolet Corvette Racing y su C5-R ganaron varias veces en su categoría.

De 2006 hasta hoy: Diésel, híbridos y nuevos campeones

A finales de 2005, después de cinco victorias con el R8, Audi presentó un nuevo prototipo con motor diésel, el R10 TDI. Fue el primer coche diésel en ganar en Le Mans. También se empezaron a usar otros combustibles alternativos, como el bioetanol. Peugeot también compitió con un coche diésel en 2007.

En 2008, Audi ganó por muy poco al Peugeot 908 HDi FAP. En 2009, Peugeot ganó su primera victoria desde 1993.

La carrera de 2010 demostró lo importante que es la resistencia. Peugeot apostó por la velocidad, mientras que Audi eligió la fiabilidad. Al final, los cuatro Peugeot se retiraron por fallos en el motor, mientras que Audi terminó en las tres primeras posiciones.

Las carreras de 2011 y 2012 tuvieron varios accidentes. En 2011, dos Audi se estrellaron, pero los pilotos no sufrieron heridas graves. El Audi de Marcel Fässler, André Lotterer y Benoît Tréluyer ganó la carrera. En 2012, dos Toyota reemplazaron a Peugeot, pero uno volcó y el piloto Anthony Davidson se rompió dos vértebras. El otro Toyota se retiró por problemas mecánicos, dando otra victoria a Audi.

En 2011, Le Mans fue parte de la Copa Intercontinental de Le Mans, un intento de crear un campeonato mundial. En 2012, se convirtió en el centro del Campeonato Mundial de Resistencia FIA. La carrera de 2012 fue la primera vez que se ganó con un coche híbrido eléctrico, el Audi R18 e-tron quattro.

De 2014 a 2020: Porsche y Toyota dominan

Archivo:Audi wins LM 2014
Final de la edición 2014 de Le Mans.

En 2014, cambiaron las reglas. Todos los coches LMP1 debían tener cabina cerrada y hubo cambios en el sistema híbrido.

Porsche regresó a Le Mans en 2014 con un nuevo programa de fábrica, y Nissan también compitió en 2015. Audi se retiró de Le Mans en 2016 y Nissan después de un solo intento en 2015.

Porsche ganó la carrera en 2015, 2016 y 2017 con su Porsche 919 Hybrid. Sigue siendo el fabricante con más victorias en Le Mans, con 19 triunfos, incluyendo siete seguidos entre 1981 y 1987.

En 2017, las reglas de la categoría LMP2 cambiaron para que todos los prototipos tuvieran cabina cerrada.

En 2018, Toyota ganó su primera Le Mans con Fernando Alonso, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima al volante. Toyota volvió a ganar en 2019, 2020, 2021 y 2022.

En 2020, la carrera se celebró sin público por primera vez debido a la pandemia de COVID-19.

De 2021 a la actualidad: La era Hypercar

En 2021, se creó la clase Hypercar, que permite la participación de los Le Mans Hypercars y, a partir de 2023, también de los LMDh. En 2021, la carrera se retrasó a agosto. En 2020, 2021 y 2022 ganó Toyota. En 2023, Ferrari ganó después de 50 años sin participar y 58 sin ganar.

Archivo:Toyotagr010
El Toyota GR010 en las 24h de Le Mans 2022.
Archivo:2023 6 Hours of Spa-Francorchamps Ferrari AF Corse Ferrari 499P No.51 (DSC09251)
El Ferrari 499p en la temporada 2023 del campeonato del mundo de resistencia.

Otros equipos en la clase Hypercar fueron Toyota y el equipo privado Glickenhaus. Las nuevas reglas de Hypercar dan más libertad a los fabricantes para diseñar, lo que llevó a coches como el Peugeot 9X8 sin alerón, que compitió en 2023. Las reglas de LMP2 se extendieron hasta 2024.

En 2024, Lamborghini, BMW e Isotta Fraschini se unieron, sumando unos 23 coches en la categoría Hypercar. En 2025, Aston Martin entra, aunque Isotta Fraschini y Lamborghini no participaron, sumando un total de 21 Hypercar.

Accidentes importantes

Le Mans es conocida por el peor accidente en la historia del automovilismo, el desastre de Le Mans en 1955, donde murieron muchas personas. Este terrible suceso hizo que se suspendieran muchas carreras en 1955.

Después de ganar campeonatos, Mercedes se retiró de las carreras como fabricante de motores y no volvió hasta 1987. La marca Mercedes aún es muy sensible con los accidentes. En 1988, un Sauber-Mercedes chocó por fallos en los neumáticos, y en 1999, dos prototipos CLR se elevaron por los aires en Le Mans.

Accidentes similares ocurrieron con un Porsche 911 GT1 y un BMW V12 LMR en otras carreras.

En 1972, Jo Bonnier falleció al chocar con un Ferrari Daytona. Un testigo dijo que el coche de Jo "giraba en el aire como un helicóptero".

El 22 de junio de 2013, el piloto danés Allan Simonsen falleció por las heridas de un accidente al principio de la carrera. Por ello, en 2014, se pusieron neumáticos en la curva Tetre Rouge (donde ocurrió el accidente) en lugar de la barrera que había antes.

Pilotos y marcas famosas

Archivo:Tom Kristensen 2008
Con nueve victorias, Tom Kristensen es el piloto más laureado de la prueba.

La marca de coches Porsche ha ganado 19 veces, seguida por Audi con 13 y Ferrari con 12. Los primeros años fueron dominados por Bentley y Alfa Romeo. Los años 50 fueron un gran éxito para Jaguar. Ferrari ganó seis veces seguidas de 1960 a 1965. Después, Ford ganó la carrera entre 1966 y 1969 con el modelo GT40, construido para vencer a Ferrari.

A principios del siglo XXI, llegó una nueva potencia, el Grupo Volkswagen con los modelos Audi R8 LMP (ganando en 2000, 2001, 2002, 2004 y 2005), Bentley Speed 8 (2003; con motor Audi), Audi R10 TDI (2006, 2007 y 2008; el primer coche diésel en ganar), Audi R15 TDI (2010) y Audi R18 (2011, 2012, 2013 y 2014).

La primera compañía japonesa en ganar fue Mazda en 1991 con su prototipo de motor rotativo. Toyota casi gana en 1999 y 2016, pero tuvo problemas mecánicos al final. En 2018, Toyota finalmente ganó por primera vez después de muchos intentos.

Graham Hill es el único piloto que ha ganado las 24 Horas de Le Mans, las 500 Millas de Indianápolis y el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1. A este logro se le llama la Triple Corona.

En 2005, Tom Kristensen batió el récord de siete victorias, superando a Jacky Ickx, que tenía seis. Luego, el danés extendió su récord a nueve victorias.

Ganadores de Le Mans

Año Pilotos Automóvil
1923 Bandera de Francia André Lagache Bandera de Francia René Leonard Chenard-Walcker
1924 Bandera de Reino Unido John Duff Bandera de Reino Unido Frank Clement Bentley 3 Litros
1925 Bandera de Francia Gérard de Courcelles Bandera de Francia André Rossignol Lorraine-Dietrich B3-6 Sport
1926 Bandera de Francia Robert Bloch Bandera de Francia André Rossignol Lorraine-Dietrich B3-6 Le Mans
1927 Bandera de Reino Unido John Benjafield Bandera de Reino Unido Sammy Davis Bentley 3 Litros
1928 Bandera de Reino Unido Woolf Barnato Bandera de Reino Unido Bernard Rubin Bentley 4.4
1929 Bandera de Reino Unido Woolf Barnato Bandera de Reino Unido Tim Birkin Bentley 6.5 Litros
1930 Bandera de Reino Unido Woolf Barnato Bandera de Reino Unido Glen Kidston Bentley 6.5 Litros
1931 Bandera de Reino Unido Earl Howe Bandera de Reino Unido Tim Birkin Alfa Romeo 8C
1932 Bandera de Francia Raymond Sommer Bandera de Italia Luigi Chinetti Alfa Romeo 8C
1933 Bandera de Francia Raymond Sommer Bandera de Italia Tazio Nuvolari Alfa Romeo 8C
1934 Bandera de Italia Luigi Chinetti Bandera de Francia Philippe Étancelin Alfa Romeo 8C
1935 Bandera de Reino Unido John Hindmarsh Bandera de Reino Unido Luis Fontes Lagonda M45R
1936 No se disputó por causa de las huelgas en la industria automovilística
1937 Bandera de Francia Jean-Pierre Wimille Bandera de Francia Robert Benoist Bugatti Type 57C
1938 Bandera de Francia Eugène Chaboud Bandera de Francia Jean Tremoulet Delahaye 135M
1939 Bandera de Francia Jean-Pierre Wimille Bandera de Francia Pierre Veyron Bugatti Type 57C Tank
1940-1948 No se disputó por causa de la Segunda Guerra Mundial
1949 Bandera de Italia Luigi Chinetti Bandera de Reino Unido Lord Seldson Ferrari 166 MM
1950 Bandera de Francia Louis Rosier Bandera de Francia Jean-Louis Rosier Talbot-Lago T26 Grand Sport
1951 Bandera de Reino Unido Peter Walker Bandera de Reino Unido Peter Whitehead Jaguar XK120C
1952 Bandera de Alemania Hermann Lang Bandera de Alemania Fritz Riess Mercedes-Benz 300 SL
1953 Bandera de Reino Unido Tony Rolt Bandera de Reino Unido Duncan Hamilton Jaguar C-Type
1954 Bandera de Argentina José Froilán González Bandera de Francia Maurice Trintignant Ferrari 375
1955 Bandera de Reino Unido Mike Hawthorn Bandera de Reino Unido Ivor Bueb Jaguar D-Type
1956 Bandera de Reino Unido Ron Flockhart Bandera de Reino Unido Ninian Sanderson Jaguar D-Type
1957 Bandera de Reino Unido Ron Flockhart Bandera de Reino Unido Ivor Bueb Jaguar D-Type
1958 Bandera de Bélgica Olivier Gendebien Bandera de Estados Unidos Phil Hill Ferrari 250 TR
1959 Bandera de Estados Unidos Carroll Shelby Bandera de Reino Unido Roy Salvadori Aston Martin DBR1
1960 Bandera de Bélgica Olivier Gendebien Bandera de Bélgica Paul Frère Ferrari TR60
1961 Bandera de Bélgica Olivier Gendebien Bandera de Estados Unidos Phil Hill Ferrari TR61
1962 Bandera de Bélgica Olivier Gendebien Bandera de Estados Unidos Phil Hill Ferrari 330TRI/LM
1963 Bandera de Italia Ludovico Scarfiotti Bandera de Italia Lorenzo Bandini Ferrari 250P
1964 Bandera de Francia Jean Guichet Bandera de Italia Nino Vaccarella Ferrari 275P
1965 Bandera de Austria Jochen Rindt Bandera de Estados Unidos Masten Gregory Ferrari 250LM
1966 Bandera de Nueva Zelanda Bruce McLaren Bandera de Nueva Zelanda Chris Amon Ford GT40 Mk.II
1967 Bandera de Estados Unidos Dan Gurney Bandera de Estados Unidos A.J. Foyt Ford GT40 Mk. IV
1968 Bandera de México Pedro Rodríguez Bandera de Bélgica Lucien Bianchi Ford GT40 Mk. I
1969 Bandera de Bélgica Jacky Ickx Bandera de Reino Unido Jackie Oliver Ford GT40 Mk. I
1970 Bandera de Alemania Hans Herrmann Bandera de Reino Unido Richard Attwood Porsche 917K
1971 Bandera de los Países Bajos Gijs van Lennep Bandera de Austria Helmut Marko Porsche 917K
1972 Bandera de Francia Henri Pescarolo Bandera de Reino Unido Graham Hill Matra-Simca MS670
1973 Bandera de Francia Henri Pescarolo Bandera de Francia Gérard Larrousse Matra-Simca MS670B
1974 Bandera de Francia Henri Pescarolo Bandera de Francia Gérard Larrousse Matra-Simca MS670B
1975 Bandera de Bélgica Jacky Ickx Bandera de Reino Unido Derek Bell Mirage GR8
1976 Bandera de Bélgica Jacky Ickx Bandera de los Países Bajos Gijs van Lennep Porsche 936
1977 Bandera de Bélgica Jacky Ickx Bandera de Estados Unidos Hurley Haywood Bandera de Alemania Jürgen Barth Porsche 936/77
1978 Bandera de Francia Jean-Pierre Jaussaud Bandera de Francia Didier Pironi Alpine-Renault A442B
1979 Bandera de Alemania Klaus Ludwig Bandera de Estados Unidos Bill Whittington Bandera de Estados Unidos Don Whittington Porsche 935 K3
1980 Bandera de Francia Jean Rondeau Bandera de Francia Jean-Pierre Jaussaud Rondeau M379B
1981 Bandera de Bélgica Jacky Ickx Bandera de Reino Unido Derek Bell Porsche 936/81
1982 Bandera de Bélgica Jacky Ickx Bandera de Reino Unido Derek Bell Porsche 956 L
1983 Bandera de Australia Vern Schuppan Bandera de Estados Unidos Al Holbert Bandera de Estados Unidos Hurley Haywood Porsche 956 L
1984 Bandera de Alemania Klaus Ludwig Bandera de Francia Henri Pescarolo Porsche 956 L
1985 Bandera de Alemania Klaus Ludwig Bandera de Italia Paolo Barilla Bandera de Alemania Louis Krages Porsche 956 L
1986 Bandera de Reino Unido Derek Bell Bandera de Alemania Hans-Joachim Stuck Bandera de Estados Unidos Al Holbert Porsche 962C
1987 Bandera de Reino Unido Derek Bell Bandera de Alemania Hans-Joachim Stuck Bandera de Estados Unidos Al Holbert Porsche 962C
1988 Bandera de los Países Bajos Jan Lammers Bandera de Reino Unido Johnny Dumfries Bandera de Reino Unido Andy Wallace Jaguar XJR-9LM
1989 Bandera de Alemania Jochen Mass Bandera de Alemania Manuel Reuter Bandera de Suecia Stanley Dickens Sauber C9
1990 Bandera de Dinamarca John Nielsen Bandera de Reino Unido Price Cobb Bandera de Reino Unido Martin Brundle Jaguar XJR-12
1991 Bandera de Alemania Volker Weidler Bandera de Reino Unido Johnny Herbert Bandera de Bélgica Bertrand Gachot Mazda 787B
1992 Bandera de Reino Unido Derek Warwick Bandera de Francia Yannick Dalmas Bandera de Reino Unido Mark Blundell Peugeot 905 Evo 1 bis
1993 Bandera de Australia Geoff Brabham Bandera de Francia Christophe Bouchut Bandera de Francia Éric Helary Peugeot 905 Evo 1 bis
1994 Bandera de Francia Yannick Dalmas Bandera de Reino Unido Hurley Haywood Bandera de Italia Mauro Baldi Dauer 962 Le Mans
1995 Bandera de Francia Yannick Dalmas Bandera de Finlandia J. J. Lehto Bandera de Japón Masanori Sekiya McLaren F1 GTR
1996 Bandera de Alemania Manuel Reuter Bandera de Estados Unidos Davy Jones Bandera de Austria Alexander Wurz Porsche WSC-95
1997 Bandera de Italia Michele Alboreto Bandera de Suecia Stefan Johansson Bandera de Dinamarca Tom Kristensen Porsche WSC-95
1998 Bandera de Francia Laurent Aïello Bandera de Reino Unido Allan McNish Bandera de Mónaco Stéphane Ortelli Porsche 911 GT1
1999 Bandera de Italia Pierluigi Martini Bandera de Francia Yannick Dalmas Bandera de Alemania Joachim Winkelhock BMW V12 LMR
2000 Bandera de Alemania Frank Biela Bandera de Dinamarca Tom Kristensen Bandera de Italia Emanuele Pirro Audi R8 LMP
2001 Bandera de Alemania Frank Biela Bandera de Dinamarca Tom Kristensen Bandera de Italia Emanuele Pirro Audi R8 LMP
2002 Bandera de Alemania Frank Biela Bandera de Dinamarca Tom Kristensen Bandera de Italia Emanuele Pirro Audi R8 LMP
2003 Bandera de Dinamarca Tom Kristensen Bandera de Italia Rinaldo Capello Bandera de Reino Unido Guy Smith Bentley Speed 8
2004 Bandera de Dinamarca Tom Kristensen Bandera de Italia Rinaldo Capello Bandera de Japón Seiji Ara Audi R8 LMP
2005 Bandera de Dinamarca Tom Kristensen Bandera de Finlandia J. J. Lehto Bandera de Alemania Marco Werner Audi R8 LMP
2006 Bandera de Alemania Frank Biela Bandera de Italia Emanuele Pirro Bandera de Alemania Marco Werner Audi R10 TDI
2007 Bandera de Alemania Frank Biela Bandera de Italia Emanuele Pirro Bandera de Alemania Marco Werner Audi R10 TDI
2008 Bandera de Dinamarca Tom Kristensen Bandera de Reino Unido Allan McNish Bandera de Italia Rinaldo Capello Audi R10 TDI
2009 Bandera de España Marc Gené Bandera de Australia David Brabham Bandera de Austria Alexander Wurz Peugeot 908 HDI FAP
2010 Bandera de Alemania Mike Rockenfeller Bandera de Alemania Timo Bernhard Bandera de Francia Romain Dumas Audi R15 TDI Plus
2011 Bandera de Suiza Marcel Fässler Bandera de Alemania André Lotterer Bandera de Francia Benoît Tréluyer Audi R18 TDI
2012 Bandera de Suiza Marcel Fässler Bandera de Alemania André Lotterer Bandera de Francia Benoît Tréluyer Audi R18 e-tron quattro
2013 Bandera de Dinamarca Tom Kristensen Bandera de Reino Unido Allan McNish Bandera de Francia Loïc Duval Audi R18 e-tron quattro
2014 Bandera de Suiza Marcel Fässler Bandera de Alemania André Lotterer Bandera de Francia Benoît Tréluyer Audi R18 e-tron quattro
2015 Bandera de Alemania Nico Hülkenberg Bandera de Australia Earl Bamber Bandera de Reino Unido Nick Tandy Porsche 919 Hybrid
2016 Bandera de Alemania Marc Lieb Bandera de Francia Romain Dumas Bandera de Suiza Neel Jani Porsche 919 Hybrid
2017 Bandera de Alemania Timo Bernhard Bandera de Nueva Zelanda Brendon Hartley Bandera de Nueva Zelanda Earl Bamber Porsche 919 Hybrid
2018 Bandera de España Fernando Alonso Bandera de Suiza Sébastien Buemi Bandera de Japón Kazuki Nakajima Toyota TS050 Hybrid
2019 Bandera de España Fernando Alonso Bandera de Suiza Sébastien Buemi Bandera de Japón Kazuki Nakajima Toyota TS050 Hybrid
2020 Bandera de Suiza Sébastien Buemi Bandera de Nueva Zelanda Brendon Hartley Bandera de Japón Kazuki Nakajima Toyota TS050 Hybrid
2021 Bandera de Reino Unido Mike Conway Bandera de Japón Kamui Kobayashi Bandera de Argentina José María López Toyota GR010 Hybrid
2022 Bandera de Suiza Sébastien Buemi Bandera de Nueva Zelanda Brendon Hartley Bandera de Japón Ryō Hirakawa Toyota GR010 Hybrid
2023 Bandera de Reino Unido James Calado Bandera de Italia Antonio Giovinazzi Bandera de Italia Alessandro Pier Guidi Ferrari 499P
2024 Bandera de Italia Antonio Fuoco Bandera de España Miguel Molina Bandera de Dinamarca Nicklas Nielsen Ferrari 499P
2025 Bandera de Reino Unido Philip Hanson Bandera de Polonia Robert Kubica Bandera de la República Popular China Ye Yifei Ferrari 499P

Ganadores por clase

Gran Turismo (desde 1999)

Año Pilotos Automóvil
1999 Bandera de Mónaco Olivier Beretta Bandera de Francia Dominique Dupuy Bandera de Austria Karl Wendlinger Chrysler Viper
2000 Bandera de Mónaco Olivier Beretta Bandera de Francia Dominique Dupuy Bandera de Austria Karl Wendlinger Chrysler Viper
2001 Bandera de Estados Unidos Johnny O'Connell Bandera de Estados Unidos Scott Pruett Bandera de Canadá Ron Fellows Chevrolet Corvette
2002 Bandera de Estados Unidos Johnny O'Connell Bandera de Reino Unido Oliver Gavin Bandera de Canadá Ron Fellows Chevrolet Corvette
2003 Bandera de Reino Unido Jamie Davis Bandera de República Checa Tomáš Enge Bandera de los Países Bajos Peter Kox Ferrari 550 Maranello
2004 Bandera de Mónaco Olivier Beretta Bandera de Reino Unido Oliver Gavin Bandera de Dinamarca Jan Magnussen Chevrolet Corvette
2005 Bandera de Mónaco Olivier Beretta Bandera de Reino Unido Oliver Gavin Bandera de Dinamarca Jan Magnussen Chevrolet Corvette
2006 Bandera de Mónaco Olivier Beretta Bandera de Reino Unido Oliver Gavin Bandera de Dinamarca Jan Magnussen Chevrolet Corvette
2007 Bandera de Reino Unido Darren Turner Bandera de Suecia Rickard Rydell Bandera de Australia David Brabham Aston Martin DB9
2008 Bandera de Reino Unido Darren Turner Bandera de España Antonio García Bandera de Australia David Brabham Aston Martin DB9
2009 Bandera de Estados Unidos Johnny O'Connell Bandera de España Antonio García Bandera de Dinamarca Jan Magnussen Chevrolet Corvette
2010 Bandera de Francia Roland Berville Bandera de Francia Julien Canal Bandera de Suiza Gabriele Gardel Saleen S7
Año Pilotos Automóvil
1999 Bandera de Alemania Uwe Alzen Bandera de los Países Bajos Patrick Huisman Bandera de Italia Luca Riccitelli Porsche 911
2000 Bandera de Japón Hideo Fukuyama Bandera de Japón Atsushi Yogou Bandera de Bélgica Bruno Lambert Porsche 911
2001 Bandera de Italia Fabio Babini Bandera de Italia Luca Drudi Bandera de Italia Gabrio Rosa Porsche 911
2002 Bandera de Alemania Lucas Luhr Bandera de Alemania Timo Bernhard Bandera de Estados Unidos Kevin Buckler Porsche 911
2003 Bandera de Alemania Lucas Luhr Bandera de Alemania Sascha Maassen Bandera de Francia Emmanuel Collard Porsche 911
2004 Bandera de Estados Unidos Patrick Long Bandera de Alemania Sascha Maassen Bandera de Alemania Jörg Bergmeister Porsche 911
2005 Bandera de Alemania Marc Lieb Bandera de Alemania Mike Rockenfeller Bandera de Estados Unidos Leo Hindery Porsche 911
2006 Bandera de Reino Unido Tom Kimber-Smith Bandera de Reino Unido Richard Dean Bandera de Reino Unido Lawrence Tomlinson Panoz Esperante
2007 Bandera de Estados Unidos Patrick Long Bandera de Austria Richard Lietz Bandera de Francia Raymond Narac Porsche 911
2008 Bandera de Italia Gianmaria Bruni Bandera de Brasil Jaime Melo Jr. Bandera de Finlandia Mika Salo Ferrari F430
2009 Bandera de Alemania Pierre Kaffer Bandera de Brasil Jaime Melo Jr. Bandera de Finlandia Mika Salo Ferrari F430
2010 Bandera de Alemania Marc Lieb Bandera de Austria Richard Lietz Bandera de Alemania Wolf Henzler Porsche 911
2011 Bandera de Mónaco Olivier Beretta Bandera de España Antonio García Bandera de Estados Unidos Tommy Milner Chevrolet Corvette
2012 Bandera de Italia Gianmaria Bruni Bandera de Italia Giancarlo Fisichella Bandera de Finlandia Toni Vilander Ferrari 458 Italia
2013 Bandera de Alemania Marc Lieb Bandera de Austria Richard Lietz Bandera de Francia Romain Dumas Porsche 911
2014 Bandera de Italia Gianmaria Bruni Bandera de Italia Giancarlo Fisichella Bandera de Finlandia Toni Vilander Ferrari 458 Italia
2015 Bandera de Reino Unido Oliver Gavin Bandera de Estados Unidos Jordan Taylor Bandera de Estados Unidos Tommy Milner Chevrolet Corvette
2016 Bandera de Estados Unidos Joey Hand Bandera de Alemania Dirk Müller Bandera de Francia Sebastien Bourdais Ford GT
2017 Bandera de Reino Unido Darren Turner Bandera de Reino Unido Jonathan Adam Bandera de Brasil Daniel Serra Aston Martin Vantage GTE
2018 Bandera de Dinamarca Michael Christensen Bandera de Francia Kévin Estre Bandera de Bélgica Laurens Vanthoor Porsche 911 RSR
2019 Bandera de Italia Alessandro Pier Guidi Bandera de Reino Unido James Calado Bandera de Brasil Daniel Serra Ferrari 488 GTE
2020 Bandera de Reino Unido Alex Lynn Bandera de Bélgica Maxime Martin Bandera de Reino Unido Harry Tincknell Aston Martin Vantage AMR
2021 Bandera de Reino Unido James Calado Bandera de Italia Alessandro Pier Guidi Bandera de Francia Côme Ledogar Ferrari 488 GTE Evo
2022 Bandera de Italia Gianmaria Bruni Bandera de Austria Richard Lietz Bandera de Francia Frédéric Makowiecki Porsche 911 RSR
2023 Bandera de los Países Bajos Nicky Catsburg Bandera de Estados Unidos Ben Keating Bandera de Argentina Nicolás Varrone Chevrolet Corvette C8.R
2024 Bandera de Austria Richard Lietz Bandera de los Países Bajos Morris Schuring Bandera de Australia Yasser Shahin Porsche 911 GT3 R (992)
2025 Bandera de Austria Richard Lietz Bandera de Estados Unidos Ryan Hardwick Bandera de Italia Riccardo Pera Porsche 911 GT3 R (992)

Estadísticas de Le Mans

Fabricantes con más títulos

Núm. Marca Victorias Años
1 Bandera de Alemania Porsche 19 1970, 1971, 1976, 1977, 1979, 1981, 1982, 1983, 1984, 1985, 1986, 1987, 1994, 1996, 1997, 1998, 2015, 2016, 2017
2 Bandera de Alemania Audi 13 2000, 2001, 2002, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014
3 Bandera de Italia Ferrari 12 1949, 1954, 1958, 1960, 1961, 1962, 1963, 1964, 1965, 2023, 2024, 2025
4 Bandera de Reino Unido Jaguar 7 1951, 1953, 1955, 1956, 1957, 1988, 1990
5 Bandera de Reino Unido Bentley 6 1924, 1927, 1928, 1929, 1930, 2003
6 Bandera de Japón Toyota 5 2018, 2019, 2020, 2021, 2022
7 Bandera de Estados Unidos Ford 4 1966, 1967, 1968, 1969
Bandera de Italia Alfa Romeo 1931, 1932, 1933, 1934
9 Bandera de Francia Matra-Simca 3 1972, 1973, 1974
Bandera de Francia Peugeot 1992, 1993, 2009
11 Bandera de Francia Lorraine-Dietrich 2 1925, 1926
Bandera de Francia Bugatti 1937, 1939
13 Bandera de Francia Chenard & Walcker 1 1923
Bandera de Reino Unido Lagonda 1935
Bandera de Francia Delahaye 1938
Bandera de Francia Talbot-Lago 1950
Bandera de Alemania Mercedes-Benz 1952
Bandera de Reino Unido Aston Martin 1959
Bandera de Reino Unido Mirage 1975
Bandera de Francia Alpine 1978
Bandera de Francia Rondeau 1980
Bandera de Suiza Sauber-Mercedes 1989
Bandera de Japón Mazda 1991
Bandera de Reino Unido McLaren 1995
Bandera de Alemania BMW 1999

Le Mans en la cultura popular

Las 24 Horas de Le Mans han inspirado películas y videojuegos.

  • La película de 1971, Le Mans, protagonizada por Steve McQueen, es un clásico para los fans del motor. Se filmó durante la carrera de 1970 con coches reales.
  • En 2019, se estrenó la película Ford v Ferrari, que cuenta la historia de la edición de 1966.
  • En el cómic de Astérix, La hoz de oro, se menciona una carrera de carros tirados por bueyes llamada "Las 24 horas de Suindinum" (hoy Le Mans), ¡recreando el antiguo inicio de la carrera!

En los videojuegos, el circuito de Le Mans ha aparecido en muchos títulos de carreras, tanto de simulación como arcade. Los jugadores pueden correr las 24 horas completas o menos tiempo, y elegir coches oficiales. Estos juegos recrean la pista con muchos detalles, incluyendo cambios de clima y temperatura.

Videojuegos oficiales:

  • Test Drive Le Mans (US) / Le Mans 24 Hours (EU) (Infogrames y Eutechnix - 2000/2001) - PlayStation, PlayStation 2, PC y Dreamcast
  • Le Mans Ultimate (Studio 397 y Motorsport Games - 2024) - PC

Videojuegos donde aparece el Circuito de la Sarthe y el Circuito de Bugatti:

Véase también

Kids robot.svg En inglés: 24 Hours of Le Mans Facts for Kids

  • Anexo:Pilotos españoles en las 24 Horas de Le Mans
  • Anexo:Pilotos argentinos en las 24 Horas de Le Mans
  • Le Mans Series
  • Automobile Club de l'Ouest
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24 Horas de Le Mans para Niños. Enciclopedia Kiddle.