24 Horas de Le Mans para niños
Datos para niños 24 Horas de Le Mans |
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Actual ![]() |
2025 | |
Ubicación | Circuito de la Sarthe, Le Mans | |
Organizador/ Fiscalizador |
Automobile Club de l'Ouest | |
Edición inicial | 1923 | |
Duración | 24 horas | |
Ganadores | ||
Piloto ganador | Hypercar:![]() ![]() ![]() LMP2: ![]() ![]() ![]() LMP2 (Pro-Am): ![]() ![]() ![]() LMGT3: ![]() ![]() ![]() |
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Las 24 Horas de Le Mans (en francés: 24 Heures du Mans) es una carrera de resistencia muy famosa que se celebra cada año en junio. Tiene lugar en el circuito de la Sarthe, cerca de Le Mans, Francia. El Automobile Club de l'Ouest (ACO) es el encargado de organizarla. Esta carrera ha sido parte del Campeonato Mundial de Resistencia en varias ocasiones.
Es la carrera de resistencia más importante del mundo. Reúne a pilotos y equipos de muchos campeonatos diferentes. Algunos equipos consiguen su invitación a Le Mans por sus buenos resultados en otras carreras organizadas por el ACO, como la American Le Mans Series o la European Le Mans Series.
Contenido
- ¿Cuándo empezó Le Mans?
- ¿Cómo es el circuito de Le Mans?
- ¿Cuántos pilotos hay por coche?
- El inicio de la carrera
- El circuito de la Sarthe
- ¿Cómo influye Le Mans en el diseño de los coches?
- Un poco de historia de Le Mans
- ¿Por qué se creó Le Mans?
- Los primeros años de Le Mans
- De 1949 a 1969: Grandes marcas y tragedias
- De 1970 a 1980: Velocidad y nuevos ganadores
- De 1981 a 1993: El reinado de Porsche y la llegada de Japón
- De 1994 a 1999: Vuelven los Gran Turismo
- De 2000 a 2005: El dominio de Audi
- De 2006 hasta hoy: Diésel, híbridos y nuevos campeones
- De 2014 a 2020: Porsche y Toyota dominan
- De 2021 a la actualidad: La era Hypercar
- Accidentes importantes
- Pilotos y marcas famosas
- Ganadores de Le Mans
- Estadísticas de Le Mans
- Le Mans en la cultura popular
- Véase también
¿Cuándo empezó Le Mans?
La primera carrera de las 24 Horas de Le Mans se hizo el 26 y 27 de mayo de 1923. Desde entonces, se ha corrido cada junio, ¡excepto algunas veces! Por ejemplo, en 1956 fue en julio, y en 1968 y 2020 se retrasó a septiembre. En 1968, fue por unas huelgas en Francia, y en 2020, por la pandemia de COVID-19. La carrera no se hizo en 1936 por problemas económicos, y entre 1940 y 1948, por la Segunda Guerra Mundial.
¿Cómo es el circuito de Le Mans?
La competición se corre en un circuito de carreras especial que no es permanente. Esto significa que usa carreteras normales que están abiertas al público el resto del año. Hoy en día, el circuito mide 13.626 metros. Con los años, se han construido partes nuevas para la carrera que han reemplazado tramos de carretera peligrosos, como las famosas curvas Porsche. El circuito permanente Bugatti es donde están las instalaciones de salida y meta.
Normalmente, unos 50 coches compiten al mismo tiempo. Hay diferentes tipos de coches, como los sport prototipos (coches de carreras muy rápidos) y los gran turismos (coches deportivos de lujo modificados). El coche que gana es el que recorre la mayor distancia en 24 horas seguidas.
Esta regla llevó a algo curioso en 1966. Los tres coches Ford GT40 Mark II llegaron a la meta al mismo tiempo. Pero el coche que había empezado más atrás en la parrilla fue el ganador, ¡porque había recorrido más metros en total! Para que un coche sea clasificado al final, debe cruzar la meta después de las 24 horas. A veces, coches dañados salen de los talleres solo para dar una última vuelta.
¿Cuántos pilotos hay por coche?
Hoy en día, cada coche tiene un equipo de tres pilotos. Antes de 1970, solo se permitían dos pilotos por coche, y al principio, ¡solo uno! En 1950, Louis Rosier ganó con su hijo Jean-Louis Rosier, que solo condujo dos vueltas. En 1952, Pierre Levegh compitió solo y casi gana, pero un error al final le quitó la victoria.
En los años 90, para que los pilotos estuvieran más seguros, se añadieron reglas. Los pilotos no pueden conducir más de cuatro horas seguidas. Además, ningún piloto puede conducir más de catorce horas en total. Esto ayuda a que no se cansen demasiado.
El inicio de la carrera

Tradicionalmente, la carrera empieza a las 4 de la tarde de un sábado. Aunque ha habido excepciones, como en 1968 (a las 2 de la tarde) o en 2006 (a las 5 de la tarde) para no coincidir con partidos de fútbol.
Antes, la carrera empezaba con la "salida Le Mans". Los coches estaban alineados a un lado de la pista y los pilotos al otro. Cuando bajaba la bandera, los pilotos corrían hacia sus coches, se subían y arrancaban. Esto se volvió peligroso cuando se introdujeron los cinturones de seguridad en 1967. Los pilotos no se los abrochaban bien al principio, lo que era arriesgado.
En 1969, el joven piloto Jacky Ickx protestó por esto. En lugar de correr, caminó despacio hacia su coche y se abrochó el cinturón con calma. Lamentablemente, otro piloto, John Woolfe, murió en un accidente en la primera vuelta. Ickx, a pesar de salir último, ¡ganó la carrera por muy poco! Después de su victoria, Ickx tuvo un accidente de coche de camino a París, pero salió ileso gracias a su cinturón de seguridad.
Por eso, desde 1970, la salida tradicional cambió. Los coches seguían con el motor apagado, pero los pilotos ya estaban dentro y con los cinturones puestos. Desde 1971, la carrera empieza con una "salida lanzada", donde los coches ya están en movimiento.
¿Sabías que por la "salida Le Mans" los coches Porsche tienen el sistema de arranque a la izquierda del volante? Así, el piloto podía arrancar el coche con la mano izquierda mientras ponía la primera marcha con la derecha, ¡ganando tiempo en la salida!
El circuito de la Sarthe
El circuito de la Sarthe es una pista especial que usa carreteras públicas. Desde 1965, se añadió el circuito permanente Bugatti, que tiene los boxes y la primera curva, con el famoso puente Dunlop.
La pista ha cambiado mucho con los años. Era famosa por su recta larguísima, la Ligne Droite des Hunaudières, de 5 kilómetros. Hoy, el circuito mide 13.626 metros. Se han construido partes nuevas para la carrera, como las curvas Porsche en 1972, que reemplazaron una zona peligrosa.
Cerca del final de la recta, había un bache que hizo que un Mercedes-Benz CLR se elevara por el aire en 1999. Por seguridad, el bache se redujo en el año 2000. En 1990, se pusieron dos curvas (chicanes) en la Recta Mulsanne para reducir las velocidades tan altas. En 2002, se añadió otra chicane después del puente Dunlop.
El circuito de la Sarthe es uno de los circuitos de carreras más largos que existen. Los coches van a toda velocidad, y los motores funcionan casi al máximo de revoluciones durante el 85% del tiempo. También tienen que frenar muy fuerte, pasando de más de 300 km/h a menos de 100 km/h en algunos tramos.
El circuito de Bugatti
El circuito de Bugatti se abrió en 1965. Está construido sobre una parte del circuito de la Sarthe. Es un lugar muy importante para carreras de coches, motos y hasta patinaje. Aquí se celebra el campeonato mundial de velocidad de la FIM, que incluye MotoGP desde 1966. También se hacen las 24 horas de motos y patinaje, y otras competiciones. ¡Es una de las pistas más activas de Europa!
El circuito mide 4.430 metros y tiene 13 curvas. La chicane del puente Dunlop es muy lenta. Muchas curvas se toman en primera velocidad, y el diseño es estrecho, así que hay que tener cuidado de no acelerar bruscamente.
¿Cómo influye Le Mans en el diseño de los coches?
En Le Mans, la velocidad en las rectas es muy importante para ganar. Esto ha hecho que los coches se diseñen de forma especial. También, las frenadas fuertes han ayudado a mejorar la tecnología de los frenos. Por ejemplo, en 1953, los Jaguar fueron los primeros coches en usar frenos de disco.
La recta tan larga del circuito permitía a los coches alcanzar velocidades increíbles. En 1971, un Porsche 917 LH llegó a 386 km/h.
En los años 70, las velocidades máximas bajaron por nuevas reglas que limitaban el tamaño y la potencia de los motores. Esto hizo que los ingenieros se concentraran en mejorar la aerodinámica de los coches, ¡y así volvieron a aumentar las velocidades!
Las altas velocidades en la recta Mulsanne también requieren mucha luz por la noche. Por eso, Porsche y Ford usaron por primera vez faros de halógeno en Le Mans en 1974.
A finales de los años 80, los coches más rápidos volvieron a ser impresionantes. En 1988, un Peugeot WM P87 alcanzó los 405 km/h. Al año siguiente, un Sauber Mercedes C9 superó los 400 km/h sin una configuración especial. El ACO (los organizadores) decidió que era hora de mejorar la seguridad de nuevo. Por eso, se añadieron dos nuevas chicanes en el circuito para reducir las velocidades máximas.
Un poco de historia de Le Mans
¿Por qué se creó Le Mans?
En una época donde las carreras de Gran Premio eran lo más popular, Le Mans se creó para ser diferente. No se trataba solo de construir los coches más rápidos. Las 24 Horas de Le Mans querían probar la capacidad de los fabricantes para construir coches deportivos que fueran fiables y que consumieran poco combustible. Esto era muy importante en las carreras de resistencia, donde los coches deben aguantar mucho tiempo y parar lo menos posible.
Además, por la forma de la pista de Le Mans, los coches necesitaban una mejor aerodinámica y estabilidad a altas velocidades. Aunque otras pistas tenían rectas, pocas eran tan largas como la Mulsanne. El hecho de que la carretera sea pública hace que se esfuercen en repararla por partes, poniendo más énfasis en la fiabilidad.
La necesidad de ahorrar combustible, especialmente por la crisis del petróleo en los años 70, llevó a los organizadores a usar una regla de ahorro de combustible llamada Grupo C. Esta regla limitaba la cantidad de combustible que cada coche podía usar. Aunque esta regla se quitó, el ahorro de combustible sigue siendo importante. Las innovaciones tecnológicas de Le Mans a menudo terminan en los coches de calle años después.
Los primeros años de Le Mans
Las 24 Horas de Le Mans se corrieron por primera vez el 26 y 27 de mayo de 1923. Al principio, se pensó que sería un evento de tres años, donde el ganador sería el coche que recorriera más distancia en tres carreras seguidas. Pero en 1928, se decidió que el ganador sería el que cubriera más distancia en las 24 horas de cada año. Las primeras carreras fueron dominadas por pilotos y coches de Francia, Gran Bretaña e Italia, con marcas como Bugatti, Bentley y Alfa Romeo. A finales de los años 30, empezaron a aparecer coches con diseños más aerodinámicos para ir más rápido en la recta Mulsanne. En 1936, la carrera se canceló por huelgas en Francia, y luego, por la Segunda Guerra Mundial, no se corrió durante diez años.
De 1949 a 1969: Grandes marcas y tragedias
Después de la guerra, la carrera volvió en 1949 con mucho interés de los fabricantes de coches. Cuando se creó el Campeonato Mundial de Resistencia en 1953, Le Mans formó parte de él. Marcas como Ferrari, Aston Martin, Mercedes-Benz y Jaguar empezaron a competir con sus coches de fábrica para ganar.
Hubo momentos muy tristes, como el accidente de 1955, donde el Mercedes de Pierre Levegh se estrelló contra el público, causando muchas muertes. Este incidente llevó a que se mejoraran mucho las medidas de seguridad en todas las carreras. A pesar de las mejoras de seguridad, los coches se hicieron más rápidos, pasando de coches abiertos a cerrados, y alcanzando más de 320 km/h en la recta Mulsanne. Al principio, los coches de carreras se basaban en coches de calle, pero a finales de los años 60, Ford llegó con sus GT40 y ganó cuatro veces seguidas.
De 1970 a 1980: Velocidad y nuevos ganadores
En esta década, la carrera se volvió aún más rápida y los diseños de los coches cambiaron mucho. Las velocidades extremas llevaron a cambiar la "salida Le Mans" por una "salida Indianápolis" (salida lanzada). Aunque los coches de serie seguían compitiendo, ahora lo hacían en categorías más bajas, mientras que los prototipos (coches construidos solo para correr) se hicieron la norma.
Los Porsche 917, 935 y 936 dominaron esta década. Pero también hubo victorias de fabricantes franceses como Matra-Simca y Renault. Esta década también es recordada por las grandes actuaciones de equipos privados, que lograron dos victorias.
De 1981 a 1993: El reinado de Porsche y la llegada de Japón
Los años 80 fueron dominados por Porsche con sus coches del Grupo C, que eran muy eficientes en el consumo de combustible. Primero con el 956 y luego con el 962, estos coches eran tan buenos que muchos equipos privados los compraban. Así, Porsche ganó seis años seguidos.
Jaguar y Mercedes-Benz volvieron a las carreras. Jaguar rompió el dominio de Porsche con victorias en 1988 y 1990. Mercedes-Benz ganó en 1989 con el Sauber C9. También hubo mucho interés de fabricantes japoneses como Nissan y Toyota. Mazda fue el único fabricante japonés en ganar, con su coche 787B de motor rotativo en 1991.
En 1988, un W.M. Peugeot estableció un nuevo récord de velocidad de 405 km/h en la recta Mulsanne. Para mejorar la seguridad, en 1990 se añadieron dos chicanes a la recta Mulsanne para reducir las velocidades.
En 1992 y 1993, Peugeot dominó la carrera con su Peugeot 905.
De 1994 a 1999: Vuelven los Gran Turismo
Después de que el Campeonato Mundial de Sport Prototipos desapareciera, Le Mans vio el regreso de los coches de gran turismo de producción. Gracias a una "laguna" en las reglas, Porsche logró que un supercoche, el Dauer 962 Le Mans, fuera considerado un coche de producción, lo que les permitió competir y dominar.
En 1995, McLaren ganó la carrera con su superdeportivo F1 GTR, demostrando que la fiabilidad era clave. Esta tendencia continuó en los años 90, con más supercoches exóticos compitiendo. Esto llevó a marcas como Porsche, Mercedes-Benz, Toyota, Nissan y BMW a las categorías de GT. En 1999, BMW ganó su primera y única victoria en Le Mans. Mercedes-Benz se retiró de las carreras de coches deportivos después de dos accidentes graves con su CLR.
Esta gran influencia de los fabricantes hizo que el ACO creara la American Le Mans Series en Estados Unidos en 1999.
De 2000 a 2005: El dominio de Audi
Muchos grandes fabricantes se retiraron de las carreras de coches deportivos después de 1999 por los altos costes. Solo Cadillac y Audi se quedaron, y Audi dominó fácilmente con su coche R8. Cadillac se retiró tres años después. Después de tres victorias seguidas, Audi ayudó a Bentley, que regresó en 2001, y en 2003, los Bentley Speed 8s de fábrica vencieron a los Audi privados. El equipo Chevrolet Corvette Racing y su C5-R ganaron varias veces en su categoría.
De 2006 hasta hoy: Diésel, híbridos y nuevos campeones
A finales de 2005, después de cinco victorias con el R8, Audi presentó un nuevo prototipo con motor diésel, el R10 TDI. Fue el primer coche diésel en ganar en Le Mans. También se empezaron a usar otros combustibles alternativos, como el bioetanol. Peugeot también compitió con un coche diésel en 2007.
En 2008, Audi ganó por muy poco al Peugeot 908 HDi FAP. En 2009, Peugeot ganó su primera victoria desde 1993.
La carrera de 2010 demostró lo importante que es la resistencia. Peugeot apostó por la velocidad, mientras que Audi eligió la fiabilidad. Al final, los cuatro Peugeot se retiraron por fallos en el motor, mientras que Audi terminó en las tres primeras posiciones.
Las carreras de 2011 y 2012 tuvieron varios accidentes. En 2011, dos Audi se estrellaron, pero los pilotos no sufrieron heridas graves. El Audi de Marcel Fässler, André Lotterer y Benoît Tréluyer ganó la carrera. En 2012, dos Toyota reemplazaron a Peugeot, pero uno volcó y el piloto Anthony Davidson se rompió dos vértebras. El otro Toyota se retiró por problemas mecánicos, dando otra victoria a Audi.
En 2011, Le Mans fue parte de la Copa Intercontinental de Le Mans, un intento de crear un campeonato mundial. En 2012, se convirtió en el centro del Campeonato Mundial de Resistencia FIA. La carrera de 2012 fue la primera vez que se ganó con un coche híbrido eléctrico, el Audi R18 e-tron quattro.
De 2014 a 2020: Porsche y Toyota dominan
En 2014, cambiaron las reglas. Todos los coches LMP1 debían tener cabina cerrada y hubo cambios en el sistema híbrido.
Porsche regresó a Le Mans en 2014 con un nuevo programa de fábrica, y Nissan también compitió en 2015. Audi se retiró de Le Mans en 2016 y Nissan después de un solo intento en 2015.
Porsche ganó la carrera en 2015, 2016 y 2017 con su Porsche 919 Hybrid. Sigue siendo el fabricante con más victorias en Le Mans, con 19 triunfos, incluyendo siete seguidos entre 1981 y 1987.
En 2017, las reglas de la categoría LMP2 cambiaron para que todos los prototipos tuvieran cabina cerrada.
En 2018, Toyota ganó su primera Le Mans con Fernando Alonso, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima al volante. Toyota volvió a ganar en 2019, 2020, 2021 y 2022.
En 2020, la carrera se celebró sin público por primera vez debido a la pandemia de COVID-19.
De 2021 a la actualidad: La era Hypercar
En 2021, se creó la clase Hypercar, que permite la participación de los Le Mans Hypercars y, a partir de 2023, también de los LMDh. En 2021, la carrera se retrasó a agosto. En 2020, 2021 y 2022 ganó Toyota. En 2023, Ferrari ganó después de 50 años sin participar y 58 sin ganar.
Otros equipos en la clase Hypercar fueron Toyota y el equipo privado Glickenhaus. Las nuevas reglas de Hypercar dan más libertad a los fabricantes para diseñar, lo que llevó a coches como el Peugeot 9X8 sin alerón, que compitió en 2023. Las reglas de LMP2 se extendieron hasta 2024.
En 2024, Lamborghini, BMW e Isotta Fraschini se unieron, sumando unos 23 coches en la categoría Hypercar. En 2025, Aston Martin entra, aunque Isotta Fraschini y Lamborghini no participaron, sumando un total de 21 Hypercar.
Accidentes importantes
Le Mans es conocida por el peor accidente en la historia del automovilismo, el desastre de Le Mans en 1955, donde murieron muchas personas. Este terrible suceso hizo que se suspendieran muchas carreras en 1955.
Después de ganar campeonatos, Mercedes se retiró de las carreras como fabricante de motores y no volvió hasta 1987. La marca Mercedes aún es muy sensible con los accidentes. En 1988, un Sauber-Mercedes chocó por fallos en los neumáticos, y en 1999, dos prototipos CLR se elevaron por los aires en Le Mans.
Accidentes similares ocurrieron con un Porsche 911 GT1 y un BMW V12 LMR en otras carreras.
En 1972, Jo Bonnier falleció al chocar con un Ferrari Daytona. Un testigo dijo que el coche de Jo "giraba en el aire como un helicóptero".
El 22 de junio de 2013, el piloto danés Allan Simonsen falleció por las heridas de un accidente al principio de la carrera. Por ello, en 2014, se pusieron neumáticos en la curva Tetre Rouge (donde ocurrió el accidente) en lugar de la barrera que había antes.
Pilotos y marcas famosas
La marca de coches Porsche ha ganado 19 veces, seguida por Audi con 13 y Ferrari con 12. Los primeros años fueron dominados por Bentley y Alfa Romeo. Los años 50 fueron un gran éxito para Jaguar. Ferrari ganó seis veces seguidas de 1960 a 1965. Después, Ford ganó la carrera entre 1966 y 1969 con el modelo GT40, construido para vencer a Ferrari.
A principios del siglo XXI, llegó una nueva potencia, el Grupo Volkswagen con los modelos Audi R8 LMP (ganando en 2000, 2001, 2002, 2004 y 2005), Bentley Speed 8 (2003; con motor Audi), Audi R10 TDI (2006, 2007 y 2008; el primer coche diésel en ganar), Audi R15 TDI (2010) y Audi R18 (2011, 2012, 2013 y 2014).
La primera compañía japonesa en ganar fue Mazda en 1991 con su prototipo de motor rotativo. Toyota casi gana en 1999 y 2016, pero tuvo problemas mecánicos al final. En 2018, Toyota finalmente ganó por primera vez después de muchos intentos.
Graham Hill es el único piloto que ha ganado las 24 Horas de Le Mans, las 500 Millas de Indianápolis y el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1. A este logro se le llama la Triple Corona.
En 2005, Tom Kristensen batió el récord de siete victorias, superando a Jacky Ickx, que tenía seis. Luego, el danés extendió su récord a nueve victorias.
Ganadores de Le Mans
Año | Pilotos | Automóvil | |||
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1923 | ![]() |
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Chenard-Walcker | ||
1924 | ![]() |
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Bentley 3 Litros | ||
1925 | ![]() |
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Lorraine-Dietrich B3-6 Sport | ||
1926 | ![]() |
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Lorraine-Dietrich B3-6 Le Mans | ||
1927 | ![]() |
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Bentley 3 Litros | ||
1928 | ![]() |
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Bentley 4.4 | ||
1929 | ![]() |
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Bentley 6.5 Litros | ||
1930 | ![]() |
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Bentley 6.5 Litros | ||
1931 | ![]() |
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Alfa Romeo 8C | ||
1932 | ![]() |
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Alfa Romeo 8C | ||
1933 | ![]() |
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Alfa Romeo 8C | ||
1934 | ![]() |
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Alfa Romeo 8C | ||
1935 | ![]() |
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Lagonda M45R | ||
1936 | No se disputó por causa de las huelgas en la industria automovilística | ||||
1937 | ![]() |
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Bugatti Type 57C | ||
1938 | ![]() |
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Delahaye 135M | ||
1939 | ![]() |
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Bugatti Type 57C Tank | ||
1940-1948 | No se disputó por causa de la Segunda Guerra Mundial | ||||
1949 | ![]() |
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Ferrari 166 MM | ||
1950 | ![]() |
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Talbot-Lago T26 Grand Sport | ||
1951 | ![]() |
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Jaguar XK120C | ||
1952 | ![]() |
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Mercedes-Benz 300 SL | ||
1953 | ![]() |
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Jaguar C-Type | ||
1954 | ![]() |
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Ferrari 375 | ||
1955 | ![]() |
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Jaguar D-Type | ||
1956 | ![]() |
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Jaguar D-Type | ||
1957 | ![]() |
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Jaguar D-Type | ||
1958 | ![]() |
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Ferrari 250 TR | ||
1959 | ![]() |
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Aston Martin DBR1 | ||
1960 | ![]() |
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Ferrari TR60 | ||
1961 | ![]() |
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Ferrari TR61 | ||
1962 | ![]() |
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Ferrari 330TRI/LM | ||
1963 | ![]() |
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Ferrari 250P | ||
1964 | ![]() |
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Ferrari 275P | ||
1965 | ![]() |
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Ferrari 250LM | ||
1966 | ![]() |
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Ford GT40 Mk.II | ||
1967 | ![]() |
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Ford GT40 Mk. IV | ||
1968 | ![]() |
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Ford GT40 Mk. I | ||
1969 | ![]() |
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Ford GT40 Mk. I | ||
1970 | ![]() |
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Porsche 917K | ||
1971 | ![]() |
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Porsche 917K | ||
1972 | ![]() |
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Matra-Simca MS670 | ||
1973 | ![]() |
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Matra-Simca MS670B | ||
1974 | ![]() |
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Matra-Simca MS670B | ||
1975 | ![]() |
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Mirage GR8 | ||
1976 | ![]() |
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Porsche 936 | ||
1977 | ![]() |
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Porsche 936/77 | |
1978 | ![]() |
![]() |
Alpine-Renault A442B | ||
1979 | ![]() |
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Porsche 935 K3 | |
1980 | ![]() |
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Rondeau M379B | ||
1981 | ![]() |
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Porsche 936/81 | ||
1982 | ![]() |
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Porsche 956 L | ||
1983 | ![]() |
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Porsche 956 L | |
1984 | ![]() |
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Porsche 956 L | ||
1985 | ![]() |
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Porsche 956 L | |
1986 | ![]() |
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Porsche 962C | |
1987 | ![]() |
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Porsche 962C | |
1988 | ![]() |
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Jaguar XJR-9LM | |
1989 | ![]() |
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Sauber C9 | |
1990 | ![]() |
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Jaguar XJR-12 | |
1991 | ![]() |
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Mazda 787B | |
1992 | ![]() |
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Peugeot 905 Evo 1 bis | |
1993 | ![]() |
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Peugeot 905 Evo 1 bis | |
1994 | ![]() |
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Dauer 962 Le Mans | |
1995 | ![]() |
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McLaren F1 GTR | |
1996 | ![]() |
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Porsche WSC-95 | |
1997 | ![]() |
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Porsche WSC-95 | |
1998 | ![]() |
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Porsche 911 GT1 | |
1999 | ![]() |
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BMW V12 LMR | |
2000 | ![]() |
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Audi R8 LMP | |
2001 | ![]() |
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Audi R8 LMP | |
2002 | ![]() |
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Audi R8 LMP | |
2003 | ![]() |
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Bentley Speed 8 | |
2004 | ![]() |
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Audi R8 LMP | |
2005 | ![]() |
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Audi R8 LMP | |
2006 | ![]() |
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Audi R10 TDI | |
2007 | ![]() |
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Audi R10 TDI | |
2008 | ![]() |
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Audi R10 TDI | |
2009 | ![]() |
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Peugeot 908 HDI FAP | |
2010 | ![]() |
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Audi R15 TDI Plus | |
2011 | ![]() |
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Audi R18 TDI | |
2012 | ![]() |
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Audi R18 e-tron quattro | |
2013 | ![]() |
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Audi R18 e-tron quattro | |
2014 | ![]() |
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Audi R18 e-tron quattro | |
2015 | ![]() |
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Porsche 919 Hybrid | |
2016 | ![]() |
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Porsche 919 Hybrid | |
2017 | ![]() |
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Porsche 919 Hybrid | |
2018 | ![]() |
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Toyota TS050 Hybrid | |
2019 | ![]() |
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Toyota TS050 Hybrid | |
2020 | ![]() |
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Toyota TS050 Hybrid | |
2021 | ![]() |
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Toyota GR010 Hybrid | |
2022 | ![]() |
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Toyota GR010 Hybrid | |
2023 | ![]() |
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Ferrari 499P | |
2024 | ![]() |
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Ferrari 499P | |
2025 | ![]() |
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Ferrari 499P |
Ganadores por clase
Gran Turismo (desde 1999)
Año | Pilotos | Automóvil | ||
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1999 | ![]() |
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Chrysler Viper |
2000 | ![]() |
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Chrysler Viper |
2001 | ![]() |
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Chevrolet Corvette |
2002 | ![]() |
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Chevrolet Corvette |
2003 | ![]() |
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Ferrari 550 Maranello |
2004 | ![]() |
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Chevrolet Corvette |
2005 | ![]() |
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Chevrolet Corvette |
2006 | ![]() |
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Chevrolet Corvette |
2007 | ![]() |
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Aston Martin DB9 |
2008 | ![]() |
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Aston Martin DB9 |
2009 | ![]() |
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Chevrolet Corvette |
2010 | ![]() |
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Saleen S7 |
Año | Pilotos | Automóvil | ||
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1999 | ![]() |
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Porsche 911 |
2000 | ![]() |
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Porsche 911 |
2001 | ![]() |
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Porsche 911 |
2002 | ![]() |
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Porsche 911 |
2003 | ![]() |
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Porsche 911 |
2004 | ![]() |
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Porsche 911 |
2005 | ![]() |
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Porsche 911 |
2006 | ![]() |
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Panoz Esperante |
2007 | ![]() |
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Porsche 911 |
2008 | ![]() |
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Ferrari F430 |
2009 | ![]() |
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Ferrari F430 |
2010 | ![]() |
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Porsche 911 |
2011 | ![]() |
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Chevrolet Corvette |
2012 | ![]() |
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Ferrari 458 Italia |
2013 | ![]() |
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Porsche 911 |
2014 | ![]() |
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Ferrari 458 Italia |
2015 | ![]() |
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Chevrolet Corvette |
2016 | ![]() |
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Ford GT |
2017 | ![]() |
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Aston Martin Vantage GTE |
2018 | ![]() |
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Porsche 911 RSR |
2019 | ![]() |
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Ferrari 488 GTE |
2020 | ![]() |
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Aston Martin Vantage AMR |
2021 | ![]() |
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Ferrari 488 GTE Evo |
2022 | ![]() |
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Porsche 911 RSR |
2023 | ![]() |
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Chevrolet Corvette C8.R |
2024 | ![]() |
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Porsche 911 GT3 R (992) |
2025 | ![]() |
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Porsche 911 GT3 R (992) |
Estadísticas de Le Mans
Fabricantes con más títulos
Núm. | Marca | Victorias | Años |
---|---|---|---|
1 | ![]() |
19 | 1970, 1971, 1976, 1977, 1979, 1981, 1982, 1983, 1984, 1985, 1986, 1987, 1994, 1996, 1997, 1998, 2015, 2016, 2017 |
2 | ![]() |
13 | 2000, 2001, 2002, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 |
3 | ![]() |
12 | 1949, 1954, 1958, 1960, 1961, 1962, 1963, 1964, 1965, 2023, 2024, 2025 |
4 | ![]() |
7 | 1951, 1953, 1955, 1956, 1957, 1988, 1990 |
5 | ![]() |
6 | 1924, 1927, 1928, 1929, 1930, 2003 |
6 | ![]() |
5 | 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 |
7 | ![]() |
4 | 1966, 1967, 1968, 1969 |
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1931, 1932, 1933, 1934 | ||
9 | ![]() |
3 | 1972, 1973, 1974 |
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1992, 1993, 2009 | ||
11 | ![]() |
2 | 1925, 1926 |
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1937, 1939 | ||
13 | ![]() |
1 | 1923 |
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1935 | ||
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1938 | ||
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1950 | ||
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1952 | ||
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1959 | ||
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1975 | ||
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1978 | ||
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1980 | ||
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1989 | ||
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1991 | ||
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1995 | ||
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1999 |
Le Mans en la cultura popular
Las 24 Horas de Le Mans han inspirado películas y videojuegos.
- La película de 1971, Le Mans, protagonizada por Steve McQueen, es un clásico para los fans del motor. Se filmó durante la carrera de 1970 con coches reales.
- En 2019, se estrenó la película Ford v Ferrari, que cuenta la historia de la edición de 1966.
- En el cómic de Astérix, La hoz de oro, se menciona una carrera de carros tirados por bueyes llamada "Las 24 horas de Suindinum" (hoy Le Mans), ¡recreando el antiguo inicio de la carrera!
En los videojuegos, el circuito de Le Mans ha aparecido en muchos títulos de carreras, tanto de simulación como arcade. Los jugadores pueden correr las 24 horas completas o menos tiempo, y elegir coches oficiales. Estos juegos recrean la pista con muchos detalles, incluyendo cambios de clima y temperatura.
Videojuegos oficiales:
- Test Drive Le Mans (US) / Le Mans 24 Hours (EU) (Infogrames y Eutechnix - 2000/2001) - PlayStation, PlayStation 2, PC y Dreamcast
- Le Mans Ultimate (Studio 397 y Motorsport Games - 2024) - PC
Videojuegos donde aparece el Circuito de la Sarthe y el Circuito de Bugatti:
- Gran Turismo 4 (Polyphony Digital - 2004/2005) - PlayStation 2
- Gran Turismo (Polyphony Digital - 2010) - PlayStation Portable
- Gran Turismo 5 (Polyphony Digital - 2010) - PlayStation 3
- Gran Turismo 6 (Polyphony Digital - 2013) - PlayStation 3
- Gran Turismo Sport (Polyphony Digital - 2017/2018) - PlayStation 4
- Gran Turismo 7 (Polyphony Digital - 2022) - PlayStation 4, PlayStation 5
- Forza Motorsport 3 (Turn 10 Studios - 2009) - Xbox 360
- Forza Motorsport 4 (Turn 10 Studios - 2011) - Xbox 360
- Forza Motorsport 5 (Turn 10 Studios - 2013) - Xbox One
- Forza Motorsport 6 (Turn 10 Studios - 2015) - Xbox One
- rFactor 2 (Image Space Incorporated - 2013) - PC
- Real Racing 3 (Firemonkeys Studios - 2013) - Android, iOS
- Race Driver: Grid (Codemasters - 2008/2009) - PC, PlayStation 3, Xbox 360
- Project CARS (Slightly Mad Studios - 2015/2016) - PC, PlayStation 4, Xbox One
- Assetto Corsa (Kunos Simulazioni - 2014/2016) - PC, PlayStation 4, Xbox One
- Project CARS 2 (Slightly Mad Studios - 2017) - PC, PlayStation 4, Xbox One
- Forza Motorsport 7 (Turn 10 Studios - 2017) - Xbox One
- iRacing
Véase también
En inglés: 24 Hours of Le Mans Facts for Kids
- Anexo:Pilotos españoles en las 24 Horas de Le Mans
- Anexo:Pilotos argentinos en las 24 Horas de Le Mans
- Le Mans Series
- Automobile Club de l'Ouest