robot de la enciclopedia para niños

Audi para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Audi
Audi-Logo 2016.svg
Audi Ingolstadt.jpg
Información de publicación
Primera aparición Auto Union

Tipo productor de automóviles, negocio y empresa de capital abierto
Símbolo bursátil FWB Xetra: NSU
ISIN DE0006757008
Industria industria automotriz
construcción de vehículos
Forma legal Aktiengesellschaft
Fundación 1909
Fundador August Horch
Sede central Ingolstadt (Alemania)
Área de operación mundial
Ideología "A la vanguardia de la técnica"
Presidente Martin Winterkorn
Personas clave Gernot Döllner (CEO)
Producción Crecimiento 1 918 912 vehículos (2023)
Productos automóvil
Ingresos 48 800 000 000 euros
Beneficio económico 5 400 000 000 euros
Beneficio neto 4 300 000 000 euros
Activos 16 800 000 000 euros
Propietario Grupo Volkswagen
Empleados 84435
Empresa matriz Grupo Volkswagen
Miembro de Open Automotive Alliance, Stiftung Bildungspakt Bayern, German Road Safety Council, Zentrale zur Bekämpfung Unlauteren Wettbewerbs, Wirtschaftsforum der SPD e.V., Verband der Automobilindustrie, Vereinigung der Bayerischen Wirtschaft, American Chamber of Commerce in Germany, Arbeitsgemeinschaft für wirtschaftliche Verwaltung, German Startups Association, Composites United e.V. (de), Gesellschaft für Datenschutz und Datensicherheit / German Association for Data Protection and Data Security, Área metropolitana de Múnich, Bundesvereinigung Logistik, Deutsches Institut für Compliance, Deutsches Institut für Normung, diversity charter, Deutscher Anwaltverein (German Bar Association), Allianz für Sicherheit in der Wirtschaft, Deutsche Gesellschaft für Nachhaltiges Bauen – DGNB e.V., Research Association for Combustion Engines, Stifterverband für die Deutsche Wissenschaft, Verband Deutsches Reisemanagement e.V., Economic Council Germany, Verband Deutscher Betriebs- und Werksärzte, Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones, Wirtschaftsbeirat der Union y DEHOGA
Filiales Ducati
Lamborghini
Bentley
quattro GmbH
Sauber Motorsport
Audi
Coordenadas 48°47′00″N 11°25′05″E / 48.783328, 11.418035
Sitio web www.audi.com, www.audi.co.za, www.audi.de y www.audi.fr
Cronología
Horch, DKW y Wanderer Audi

Audi es una empresa grande y famosa que fabrica coches de lujo y deportivos. Su sede principal está en Ingolstadt, Alemania. Desde 1965, forma parte del Grupo Volkswagen, uno de los mayores fabricantes de coches del mundo.

Audi: Una Historia de Innovación en Automóviles

Archivo:Audi C 14 35 Alpensieger - front
Audi C de 1913 en el Museo August Horch en Zwickau, Alemania

La historia de Audi comenzó con August Horch (1868-1951), un pionero de la industria automotriz en Alemania. En 1899, August fundó su primera empresa de coches, llamada Horch, en Colonia (Alemania). El primer coche de esta empresa salió a la calle en 1901.

Después de algunos problemas, August Horch decidió dejar su primera empresa. El 16 de julio de 1909, fundó una nueva fábrica de coches en Zwickau. Como no podía usar su apellido "Horch" de nuevo (ya estaba registrado), un amigo le sugirió usar "Audi". Esta palabra es la traducción al latín de "horch", que en alemán significa "oye" o "escucha". Así, la compañía cambió su nombre a "Audi Automobilwerke".

La Era de Auto Union: Cuatro Anillos, Una Alianza

En 1932, Audi se unió con otras tres empresas de coches: Horch, DKW y Wanderer. Se fusionaron para formar una gran compañía llamada Auto Union AG. Esto les ayudó a superar los desafíos económicos de la época.

El 29 de junio de 1932, nació el famoso logotipo de Auto Union, que es el mismo que Audi usa hoy: cuatro aros entrelazados. Cada aro representa una de las cuatro marcas que se unieron: Audi, DKW, Horch y Wanderer.

Durante un período difícil en la historia, Auto Union se convirtió en un importante fabricante de vehículos. Para evitar competir entre ellas, cada marca dentro de Auto Union se especializó en un tipo de vehículo:

  • Audi fabricaba coches de lujo de tamaño mediano.
  • DKW hacía motocicletas y coches pequeños.
  • Wanderer producía vehículos de tamaño medio.
  • Horch se encargaba de los coches de lujo más grandes.

El Renacimiento de Audi Después de la Guerra

Después de la Segunda Guerra Mundial, las fábricas de Auto Union fueron desmanteladas. En 1948, la empresa dejó de existir oficialmente.

Pero en 1949, con ayuda económica, la compañía resurgió. Cambió su nombre a Auto Union GmbH y abrió una nueva fábrica en Ingolstadt, donde Audi tiene su sede hoy. En 1958, otra gran empresa de coches, Daimler-Benz AG, tomó el control de Auto Union.

La Era Moderna de Audi y Volkswagen

Archivo:Bundesarchiv B 145 Bild-F038791-0035, Wolfsburg, VW Autowerk
Cadena de montaje del Audi 80 en Wolfsburgo, en 1973
Archivo:Audi 100 BW 2011-09-03 13-39-46
Audi 100 (C1, 1968-1976)

A finales de 1964, Volkswagen compró la mayor parte de las acciones de Auto Union. Así, Audi pasó a formar parte del Grupo Volkswagen. En 1969, Auto Union se unió con otra empresa, NSU Motorenwerke AG (NSU). NSU había sido un gran fabricante de motocicletas y luego de coches pequeños.

El primer coche nuevo de esta etapa fue el Audi 100 en 1968. Luego, en 1972, llegó el Audi 80, que sirvió de base para el Volkswagen Passat. En 1974, se lanzó el Audi 50, que más tarde se convirtió en el Volkswagen Polo. El Audi 50 fue muy importante porque fue el primer paso para el exitoso concepto de coches como el Volkswagen Golf.

En 1985, la empresa cambió su nombre a Audi AG, el que usa actualmente, y volvió a establecer su sede en Ingolstadt.

Audi ha seguido creciendo mucho. En 2007, superó su propio récord de producción por 14.º año consecutivo, fabricando más de 978.300 vehículos. En 2011, tuvo el mayor crecimiento en ventas de su historia, vendiendo más de 1.300.000 coches.

Audi también participa en eventos importantes como el Foro Económico Mundial en Davos. Allí presenta ideas sobre el futuro de la movilidad urbana y prototipos de coches innovadores.

Tecnología de Audi: Siempre a la Vanguardia

Archivo:2005-03-04 Motorshow Geneva 015
Audi Quattro Sport Coupé de 1980, en el Salón del Automóvil de Ginebra
Archivo:Audi R8 5.2 FSI
El Audi R8 utiliza tecnología «Space Frame»

Audi siempre ha buscado innovar en tecnología. En 1926, la empresa Horchwerke AG presentó un modelo con un motor especial de cuatro cilindros. Poco después, en 1931, la marca DKW popularizó los coches con tracción delantera, donde la fuerza del motor va a las ruedas de adelante.

En 1938, Auto Union AG fue una de las primeras empresas en realizar pruebas de choque y vuelco a sus coches para mejorar la seguridad.

Más tarde, en los años 50, la empresa NSU y el ingeniero Felix Wankel desarrollaron un motor con pistón rotatorio. Este motor era más ligero porque tenía menos piezas. Audi también fue pionera en galvanizar completamente la carrocería de sus automóviles para protegerlos de la corrosión (el óxido).

Tres grandes avances tecnológicos de Audi han sido muy importantes para la industria:

  • Volante a la izquierda: En 1921, el modelo Audi Línea K fue uno de los primeros coches con el volante a la izquierda. Antes, los coches solían tener el volante a la derecha, como los antiguos carruajes.
  • Tracción Quattro: En 1980, Audi presentó el Audi Quattro Sport Coupé en el Salón del Automóvil de Ginebra. Este coche tenía tracción en las cuatro ruedas, lo que significa que la fuerza del motor se transmite a las cuatro ruedas. Esta tecnología fue un gran éxito en las carreras de rally y luego se ofreció en los coches de calle de Audi.
  • Motor TDI: En 1989, el Audi 100 fue el primer coche en usar un motor con la denominación "TDI". Estos motores turbodiésel de inyección directa son muy eficientes y potentes.

Audi también es independiente en el diseño de sus modelos y ayuda a coordinar la estrategia de otras marcas del Grupo Volkswagen, como SEAT, Bentley y Lamborghini.

Audi en la Actualidad

Archivo:Audi South Orlando
Concesionario de automóviles Audi al sur de Orlando (Florida)

Hoy en día, Audi sigue con su lema "a la vanguardia de la técnica" y aplica sus conocimientos en la fabricación de sus coches.

Audi tiene fábricas en varios lugares del mundo:

  • Alemania:

* Ingolstadt, Baviera (desde 1964): Aquí se fabrican modelos como el A3, A4, A5 y Q5. * Neckarsulm, Baden-Wurtemberg (desde 1969): Aquí se producen el A6, A7, A8, R8 y todas las versiones RS.

  • Fuera de Alemania:

* Bruselas, Bélgica: A1. * Győr, Hungría: TT y algunas versiones del A3. * Bratislava, Eslovaquia (compartida con otras marcas de Volkswagen): Q7. * Changchun, China (desde 1995). * Aurangabad (Maharashtra), India (desde 2006). * Martorell, España (compartida con SEAT): A1. * San José Chiapa, Puebla, México (desde 2016): Q5 y Q5 eléctrico.

Audi también se enfoca en la tecnología y la conexión. En 2012, presentó "Audi Connect" en la feria CeBIT, que conecta el coche, al conductor y a Internet.

Un Desafío Reciente

En 2023, un exdirectivo de Audi reconoció la responsabilidad de la empresa en un caso relacionado con la manipulación de motores para ocultar las emisiones reales. Este problema, que se conoció en 2015, implicó que algunos vehículos mostraban resultados diferentes en las pruebas de contaminación.

Modelos Actuales de Audi

Audi ofrece una amplia gama de modelos, desde coches compactos hasta grandes SUVs y deportivos.

Modelos A, TT, R8 y Q

Modelos A
A1 2018 Audi A1 S Line 30 TFSi S-A 1.0.jpg Utilitario
  • Hatchback de 3 puertas
  • Sportback (hatchback de 5 puertas)
A3 Audi - A3 - Mondial de l'Automobile de Paris 2012 - 202.jpg Familiar compacto
  • Hatchback de 3 puertas
  • Saloon (Sedán)
  • Sportback (hatchback de 5 puertas)
  • Cabriolet
A4 Audi A4 sedan -- 02-18-2011.jpg Ejecutivo
A5 2010 Audi A5 (8T) 3.0 TDI quattro Sportback 03.jpg Ejecutivo compacto
  • Cupé
  • Sportback (hatchback de 5 puertas)
  • Cabriolet
A6 2018 Audi A6 TDi Quattro Front.jpg Ejecutivo de lujo
  • Saloon (Sedán)
  • Avant (Familiar)
  • Allroad (Crossover familiar)
A7 2018 Audi A7 S Line 40 TDi S-A 2.0.jpg Ejecutivo de lujo
  • Sportback (hatchback de 5 puertas)
A8 2018 Audi A8 50 TDi Quattro Automatic 3.0.jpg Ejecutivo de lujo
  • Saloon (Sedán)
Cupés y SUVs
TT 2007 Audi TT (8J) 2.0 TFSI coupe 01.jpg Compacto deportivo
  • Cupé
  • Roadster (descapotable)
R8 Audi R8 V10 – Frontansicht, 13. März 2011, Wuppertal.jpg Superdeportivo
  • Cupé
  • Spyder (descapotable)
Q2 2017 Audi Q2 Sport TDi 1.6 Front.jpg Todoterreno urbano
  • SUV
Q3 Audi Q3 1Y7A4914.jpg Todoterreno compacto
  • SUV
Q5 Audi Q5 front 20090404.jpg Todoterreno
  • SUV
Q7 Audi Q7 (4M) IMG 2692.jpg Todoterreno grande
  • SUV
Q8 2018 Audi Q8.jpg Todoterreno grande
  • SUV
e-tron Audi e-tron 55 quattro IAA 2019 JM 0496.jpg Crossover eléctrico
  • SUV

Modelos S y RS: Deportividad al Máximo

Los modelos S y RS de Audi son versiones más potentes y deportivas de los modelos normales.

Modelos S
S1 2018 Audi S1 Competition Quattro 2.0.jpg Supermini
  • Hatchback de 3 puertas
  • Sportback (Hatchback de 5 puertas)
S3 Audi S3 Sprintblau.JPG Familiar compacto
  • hatchback de 3 puertas
  • Sportback (hatchback de 5 puertas)
  • Saloon (Sedán)
S4 2012-03-07 Motorshow Geneva 4621.JPG Ejecutivo compacto
  • Saloon (Sedan)
  • Avant (Familiar)
S5 AudiS five.jpg Ejecutivo compacto
  • Cupé
  • Cabriolet
  • Sportback (hatchback de 5 puertas)
S6 2013 Audi S6 -- 2012 DC.JPG Ejecutivo
  • Saloon (Sedán)
  • Avant (Familiar)
S7 Audi S7 (6147099035).jpg Ejecutivo
  • Sportback (hatchback de 5 puertas)
S8 Audi A8 D4 registered September 2010 4134 cc Diesel 4wd.jpg Ejecutivo de lujo
  • Saloon (Sedan)
TTS Audi TT S -- 2011 DC.jpg Compacto deportivo
  • Cupé
  • Roadster
Modelos RS
RS3 Audi RS3, IAA 2017, Frankfurt (1Y7A2878).jpg Ejecutivo
  • Sedán
  • Avant (Familiar)
RS4 Audi-RS4.jpg Ejecutivo compacto
  • Sedán
  • Avant (Familiar)
RS5 Audi RS5 front.jpg Ejecutivo compacto
  • Cupé
  • Cabriolet
RS6 2015 Audi RS6 Avant TFSi Quattro Automatic 4.0 Front.jpg Ejecutivo compacto
  • Sedán
  • Avant (Familiar)
RS7 2014 Audi RS7.jpg Ejecutivo
  • Sportback (hatchback de 5 puertas)
TT RS Audi TT-RS.jpg Compacto deportivo
  • Cupé
  • Roadster

Modelos Anteriores de Audi

Archivo:August Horch Museum Zwickau - gravitat-OFF - Audi 920 von 1939 front
Audi 920 de 1939 en el Museo August Horch en Zwickau
Archivo:1982 Audi 200 (C2) front 3q modified
Audi 200 de 1982 modificado

A lo largo de su historia, Audi ha fabricado muchos modelos importantes, algunos de los cuales ya no se producen:

Modelos Eléctricos e-tron

Archivo:Audi e-tron Detroit
Audi e-tron en Detroit

Los modelos e-tron son los coches eléctricos de Audi. El Audi A3 Sportback e-tron es un híbrido enchufable que puede recorrer hasta 50 kilómetros solo con electricidad.

En 2020, Audi lanzó dos modelos e-tron completamente eléctricos. Son SUVs de lujo con una autonomía de unos 300 kilómetros.

Prototipos Concepto de Audi

Archivo:AudiQuattroSpyder
Audi Quattro Spyder de 1991

Audi también crea "prototipos concepto", que son coches experimentales que muestran ideas futuras de diseño y tecnología. Algunos de ellos son:

  • Quattro Spyder
  • Urban Concept
  • Crosslane
  • Cross Cabriolet
  • Roadjet
  • Rosemeyer
  • Allroad Quattro Concept
  • Nuvolari
  • RSQ
  • Le Mans quattro
  • Shooting Brake
  • Sportback concept
  • Quattro Concept

Audi en el Deporte Motor

Archivo:Portugal 84 Audi Quattro A2
Walter Röhrl pilotando el Quattro A2 durante el Rally de Portugal de 1984
Archivo:Audi NA Laguna Seca
Audi R10 TDI en el WeatherTech Raceway Laguna Seca
Archivo:Bundesarchiv Bild 146-1989-015-36A, Nürburgring, Bernd Rosemeyer in Rennwagen
Bernd Rosemeyer pilotando un Auto Union Typ C en Nürburgring en 1937
Archivo:World RX - 2018 - RD5 Norway (28806444348)
Audi S1 del equipo EKS RX en el World RX de Noruega 2018
Archivo:Audi RS3 LMS TCR (Niels Langeveld) (31267050798)
Audi RS3 LMS TCR de Niels Langeveld

Audi ha tenido mucho éxito en el mundo de las carreras de coches, lo que le ha permitido probar y mejorar su tecnología.

Los primeros éxitos de Audi en la competición fueron a principios del siglo XX. En 1911, un coche Horch ganó un premio en una carrera sobre hielo en Suecia. En 1914, un Audi ganó el famoso Rally de los Alpes Austríacos.

En los años 30, los coches de carreras de Auto Union eran conocidos como las "Flechas de Plata". Entre 1934 y 1939, ganaron 24 de 30 carreras de Gran Premio. Ferdinand Porsche fue clave en la creación de estos coches.

En los años 80, el equipo Audi Sport compitió en el Campeonato Mundial de Rallys. Ganaron dos títulos de constructores (1982 y 1984) y dos títulos de pilotos con Hannu Mikkola (1983) y Stig Blomqvist (1984). Es importante mencionar que Michèle Mouton, una de las pilotos de rally más exitosas, contribuyó al primer título de constructores. La tracción en las cuatro ruedas Quattro fue fundamental para estos triunfos.

Audi también ha ganado las 24 Horas de Le Mans, una de las carreras de resistencia más famosas del mundo, trece veces desde el año 2000. Han ganado con coches como el Audi R8 LMP, el Audi R10 TDI (turbodiésel) y el Audi R18 (híbrido). En 2012, un coche híbrido de Audi ganó por primera vez en Le Mans, haciendo historia.

Además, Audi ha ganado varios campeonatos de turismos, como el DTM, en siete ocasiones.

En 2022, Audi anunció que se unirá a la Fórmula 1 como proveedor de motores a partir de la temporada 2026.

En 2024, Audi logró su primera victoria en el Rally Dakar con su prototipo eléctrico Audi RSQ e-tron. El piloto Carlos Sainz y su copiloto Lucas Cruz fueron los ganadores.

Evolución Histórica del Logotipo de Audi

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Audi Facts for Kids

  • Museum mobile
  • Audi Forum (Neckarsulm)
  • Audi Sport Formula E Team
kids search engine
Audi para Niños. Enciclopedia Kiddle.