Audi para niños
Datos para niños Audi |
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Información de publicación | ||||
Primera aparición | Auto Union | |||
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Tipo | productor de automóviles, negocio y empresa de capital abierto | |||
Símbolo bursátil | FWB Xetra: NSU | |||
ISIN | DE0006757008 | |||
Industria | industria automotriz construcción de vehículos |
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Forma legal | Aktiengesellschaft | |||
Fundación | 1909 | |||
Fundador | August Horch | |||
Sede central | Ingolstadt (Alemania) | |||
Área de operación | mundial | |||
Ideología | "A la vanguardia de la técnica" | |||
Presidente | Martin Winterkorn | |||
Personas clave | Gernot Döllner (CEO) | |||
Producción | ![]() |
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Productos | automóvil | |||
Ingresos | 48 800 000 000 euros | |||
Beneficio económico | 5 400 000 000 euros | |||
Beneficio neto | 4 300 000 000 euros | |||
Activos | 16 800 000 000 euros | |||
Propietario | Grupo Volkswagen | |||
Empleados | 84435 | |||
Empresa matriz | Grupo Volkswagen | |||
Miembro de | Open Automotive Alliance, Stiftung Bildungspakt Bayern, German Road Safety Council, Zentrale zur Bekämpfung Unlauteren Wettbewerbs, Wirtschaftsforum der SPD e.V., Verband der Automobilindustrie, Vereinigung der Bayerischen Wirtschaft, American Chamber of Commerce in Germany, Arbeitsgemeinschaft für wirtschaftliche Verwaltung, German Startups Association, Composites United e.V. (de), Gesellschaft für Datenschutz und Datensicherheit / German Association for Data Protection and Data Security, Área metropolitana de Múnich, Bundesvereinigung Logistik, Deutsches Institut für Compliance, Deutsches Institut für Normung, diversity charter, Deutscher Anwaltverein (German Bar Association), Allianz für Sicherheit in der Wirtschaft, Deutsche Gesellschaft für Nachhaltiges Bauen – DGNB e.V., Research Association for Combustion Engines, Stifterverband für die Deutsche Wissenschaft, Verband Deutsches Reisemanagement e.V., Economic Council Germany, Verband Deutscher Betriebs- und Werksärzte, Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones, Wirtschaftsbeirat der Union y DEHOGA | |||
Filiales | Ducati Lamborghini Bentley quattro GmbH Sauber Motorsport Audi |
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Coordenadas | 48°47′00″N 11°25′05″E / 48.783328, 11.418035 | |||
Sitio web | www.audi.com, www.audi.co.za, www.audi.de y www.audi.fr | |||
Cronología | ||||
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Audi es una empresa grande y famosa que fabrica coches de lujo y deportivos. Su sede principal está en Ingolstadt, Alemania. Desde 1965, forma parte del Grupo Volkswagen, uno de los mayores fabricantes de coches del mundo.
Contenido
Audi: Una Historia de Innovación en Automóviles

La historia de Audi comenzó con August Horch (1868-1951), un pionero de la industria automotriz en Alemania. En 1899, August fundó su primera empresa de coches, llamada Horch, en Colonia (Alemania). El primer coche de esta empresa salió a la calle en 1901.
Después de algunos problemas, August Horch decidió dejar su primera empresa. El 16 de julio de 1909, fundó una nueva fábrica de coches en Zwickau. Como no podía usar su apellido "Horch" de nuevo (ya estaba registrado), un amigo le sugirió usar "Audi". Esta palabra es la traducción al latín de "horch", que en alemán significa "oye" o "escucha". Así, la compañía cambió su nombre a "Audi Automobilwerke".
La Era de Auto Union: Cuatro Anillos, Una Alianza
En 1932, Audi se unió con otras tres empresas de coches: Horch, DKW y Wanderer. Se fusionaron para formar una gran compañía llamada Auto Union AG. Esto les ayudó a superar los desafíos económicos de la época.
El 29 de junio de 1932, nació el famoso logotipo de Auto Union, que es el mismo que Audi usa hoy: cuatro aros entrelazados. Cada aro representa una de las cuatro marcas que se unieron: Audi, DKW, Horch y Wanderer.
Durante un período difícil en la historia, Auto Union se convirtió en un importante fabricante de vehículos. Para evitar competir entre ellas, cada marca dentro de Auto Union se especializó en un tipo de vehículo:
- Audi fabricaba coches de lujo de tamaño mediano.
- DKW hacía motocicletas y coches pequeños.
- Wanderer producía vehículos de tamaño medio.
- Horch se encargaba de los coches de lujo más grandes.
El Renacimiento de Audi Después de la Guerra
Después de la Segunda Guerra Mundial, las fábricas de Auto Union fueron desmanteladas. En 1948, la empresa dejó de existir oficialmente.
Pero en 1949, con ayuda económica, la compañía resurgió. Cambió su nombre a Auto Union GmbH y abrió una nueva fábrica en Ingolstadt, donde Audi tiene su sede hoy. En 1958, otra gran empresa de coches, Daimler-Benz AG, tomó el control de Auto Union.
La Era Moderna de Audi y Volkswagen
A finales de 1964, Volkswagen compró la mayor parte de las acciones de Auto Union. Así, Audi pasó a formar parte del Grupo Volkswagen. En 1969, Auto Union se unió con otra empresa, NSU Motorenwerke AG (NSU). NSU había sido un gran fabricante de motocicletas y luego de coches pequeños.
El primer coche nuevo de esta etapa fue el Audi 100 en 1968. Luego, en 1972, llegó el Audi 80, que sirvió de base para el Volkswagen Passat. En 1974, se lanzó el Audi 50, que más tarde se convirtió en el Volkswagen Polo. El Audi 50 fue muy importante porque fue el primer paso para el exitoso concepto de coches como el Volkswagen Golf.
En 1985, la empresa cambió su nombre a Audi AG, el que usa actualmente, y volvió a establecer su sede en Ingolstadt.
Audi ha seguido creciendo mucho. En 2007, superó su propio récord de producción por 14.º año consecutivo, fabricando más de 978.300 vehículos. En 2011, tuvo el mayor crecimiento en ventas de su historia, vendiendo más de 1.300.000 coches.
Audi también participa en eventos importantes como el Foro Económico Mundial en Davos. Allí presenta ideas sobre el futuro de la movilidad urbana y prototipos de coches innovadores.
Tecnología de Audi: Siempre a la Vanguardia
Audi siempre ha buscado innovar en tecnología. En 1926, la empresa Horchwerke AG presentó un modelo con un motor especial de cuatro cilindros. Poco después, en 1931, la marca DKW popularizó los coches con tracción delantera, donde la fuerza del motor va a las ruedas de adelante.
En 1938, Auto Union AG fue una de las primeras empresas en realizar pruebas de choque y vuelco a sus coches para mejorar la seguridad.
Más tarde, en los años 50, la empresa NSU y el ingeniero Felix Wankel desarrollaron un motor con pistón rotatorio. Este motor era más ligero porque tenía menos piezas. Audi también fue pionera en galvanizar completamente la carrocería de sus automóviles para protegerlos de la corrosión (el óxido).
Tres grandes avances tecnológicos de Audi han sido muy importantes para la industria:
- Volante a la izquierda: En 1921, el modelo Audi Línea K fue uno de los primeros coches con el volante a la izquierda. Antes, los coches solían tener el volante a la derecha, como los antiguos carruajes.
- Tracción Quattro: En 1980, Audi presentó el Audi Quattro Sport Coupé en el Salón del Automóvil de Ginebra. Este coche tenía tracción en las cuatro ruedas, lo que significa que la fuerza del motor se transmite a las cuatro ruedas. Esta tecnología fue un gran éxito en las carreras de rally y luego se ofreció en los coches de calle de Audi.
- Motor TDI: En 1989, el Audi 100 fue el primer coche en usar un motor con la denominación "TDI". Estos motores turbodiésel de inyección directa son muy eficientes y potentes.
Audi también es independiente en el diseño de sus modelos y ayuda a coordinar la estrategia de otras marcas del Grupo Volkswagen, como SEAT, Bentley y Lamborghini.
Audi en la Actualidad
Hoy en día, Audi sigue con su lema "a la vanguardia de la técnica" y aplica sus conocimientos en la fabricación de sus coches.
Audi tiene fábricas en varios lugares del mundo:
- Alemania:
* Ingolstadt, Baviera (desde 1964): Aquí se fabrican modelos como el A3, A4, A5 y Q5. * Neckarsulm, Baden-Wurtemberg (desde 1969): Aquí se producen el A6, A7, A8, R8 y todas las versiones RS.
- Fuera de Alemania:
* Bruselas, Bélgica: A1. * Győr, Hungría: TT y algunas versiones del A3. * Bratislava, Eslovaquia (compartida con otras marcas de Volkswagen): Q7. * Changchun, China (desde 1995). * Aurangabad (Maharashtra), India (desde 2006). * Martorell, España (compartida con SEAT): A1. * San José Chiapa, Puebla, México (desde 2016): Q5 y Q5 eléctrico.
Audi también se enfoca en la tecnología y la conexión. En 2012, presentó "Audi Connect" en la feria CeBIT, que conecta el coche, al conductor y a Internet.
Un Desafío Reciente
En 2023, un exdirectivo de Audi reconoció la responsabilidad de la empresa en un caso relacionado con la manipulación de motores para ocultar las emisiones reales. Este problema, que se conoció en 2015, implicó que algunos vehículos mostraban resultados diferentes en las pruebas de contaminación.
Modelos Actuales de Audi
Audi ofrece una amplia gama de modelos, desde coches compactos hasta grandes SUVs y deportivos.
Modelos A, TT, R8 y Q
Modelos S y RS: Deportividad al Máximo
Los modelos S y RS de Audi son versiones más potentes y deportivas de los modelos normales.
Modelos Anteriores de Audi
A lo largo de su historia, Audi ha fabricado muchos modelos importantes, algunos de los cuales ya no se producen:
- Audi Type A, B, C, E, M, P, R, SS, T
- Audi Front
- DKW F102
- Audi F103
- Audi 920
- Audi 50
- Audi 80
- Audi 90
- Audi 100
- Audi 200
- Audi Quattro
- Audi A2
Modelos Eléctricos e-tron
Los modelos e-tron son los coches eléctricos de Audi. El Audi A3 Sportback e-tron es un híbrido enchufable que puede recorrer hasta 50 kilómetros solo con electricidad.
En 2020, Audi lanzó dos modelos e-tron completamente eléctricos. Son SUVs de lujo con una autonomía de unos 300 kilómetros.
Prototipos Concepto de Audi
Audi también crea "prototipos concepto", que son coches experimentales que muestran ideas futuras de diseño y tecnología. Algunos de ellos son:
- Quattro Spyder
- Urban Concept
- Crosslane
- Cross Cabriolet
- Roadjet
- Rosemeyer
- Allroad Quattro Concept
- Nuvolari
- RSQ
- Le Mans quattro
- Shooting Brake
- Sportback concept
- Quattro Concept
Audi en el Deporte Motor


Audi ha tenido mucho éxito en el mundo de las carreras de coches, lo que le ha permitido probar y mejorar su tecnología.
Los primeros éxitos de Audi en la competición fueron a principios del siglo XX. En 1911, un coche Horch ganó un premio en una carrera sobre hielo en Suecia. En 1914, un Audi ganó el famoso Rally de los Alpes Austríacos.
En los años 30, los coches de carreras de Auto Union eran conocidos como las "Flechas de Plata". Entre 1934 y 1939, ganaron 24 de 30 carreras de Gran Premio. Ferdinand Porsche fue clave en la creación de estos coches.
En los años 80, el equipo Audi Sport compitió en el Campeonato Mundial de Rallys. Ganaron dos títulos de constructores (1982 y 1984) y dos títulos de pilotos con Hannu Mikkola (1983) y Stig Blomqvist (1984). Es importante mencionar que Michèle Mouton, una de las pilotos de rally más exitosas, contribuyó al primer título de constructores. La tracción en las cuatro ruedas Quattro fue fundamental para estos triunfos.
Audi también ha ganado las 24 Horas de Le Mans, una de las carreras de resistencia más famosas del mundo, trece veces desde el año 2000. Han ganado con coches como el Audi R8 LMP, el Audi R10 TDI (turbodiésel) y el Audi R18 (híbrido). En 2012, un coche híbrido de Audi ganó por primera vez en Le Mans, haciendo historia.
Además, Audi ha ganado varios campeonatos de turismos, como el DTM, en siete ocasiones.
En 2022, Audi anunció que se unirá a la Fórmula 1 como proveedor de motores a partir de la temporada 2026.
En 2024, Audi logró su primera victoria en el Rally Dakar con su prototipo eléctrico Audi RSQ e-tron. El piloto Carlos Sainz y su copiloto Lucas Cruz fueron los ganadores.
Evolución Histórica del Logotipo de Audi
- Logos que han hecho notar a la marca a lo largo de su historia:
Véase también
En inglés: Audi Facts for Kids
- Museum mobile
- Audi Forum (Neckarsulm)
- Audi Sport Formula E Team