Didier Pironi para niños
Datos para niños Didier Perioti |
||
---|---|---|
![]() Didier Pironi en el podio del Gran Premio de los Países Bajos de 1982.
|
||
Datos personales | ||
Nombre | Didier Pironi | |
Nacionalidad | Francés | |
Nacimiento | 26 de marzo de 1952 Villecresnes, Val-de-Marne, Francia |
|
Fallecimiento | 23 de agosto de 1987 Poole, Reino Unido |
|
Carrera deportiva | ||
F1 | ||
Equipos | Tyrrell, Ligier, Ferrari | |
Años | 1978-1982 | |
Grandes Premios | 72 (70) | |
Victorias | 3 | |
Podios | 13 | |
Poles | 4 | |
Vueltas rápidas | 5 | |
Títulos | 0 | |
Didier Pironi (nacido en Villecresnes, Francia, el 26 de marzo de 1952 y fallecido en Poole, Reino Unido, el 23 de agosto de 1987) fue un talentoso piloto de automovilismo francés. Compitió en 72 Grandes Premios de Fórmula 1 con equipos como Tyrrell, Ligier y Ferrari, logrando 3 victorias. También ganó las famosas 24 Horas de Le Mans en 1978 junto a Jean-Pierre Jaussaud, conduciendo un Renault Alpine A442B.
Contenido
Didier Pironi: Un Piloto Francés de Fórmula 1
Didier Pironi fue un piloto de carreras que dejó su huella en el mundo del automovilismo. Su carrera estuvo llena de momentos emocionantes y desafíos.
Inicios y Primeros Pasos en la Fórmula 1
Didier Pironi comenzó su camino en el automovilismo con el apoyo del programa de pilotos de Elf. Fue campeón de Fórmula Renault en 1974 y de Super Renault en 1976. También ganó el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 3 en 1977.
Su debut en la Fórmula 1 fue en 1978 con el equipo Tyrrell. A pesar de que el equipo no tenía muchos recursos, Pironi logró subir al podio dos veces en dos temporadas. Su talento llamó la atención de Guy Ligier, quien lo contrató para su equipo, Equipe Ligier, en 1980.
En 1980, Pironi consiguió su primera victoria en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Bélgica, celebrado en Zolder. También logró varios podios ese año. Su buen desempeño hizo que Enzo Ferrari se interesara en él, y así, Pironi se unió a la Scuderia Ferrari en 1981.
Éxito con Ferrari y Momentos Clave
En su primera temporada con Ferrari, Pironi fue compañero de equipo de Gilles Villeneuve. Aunque Villeneuve tuvo un año más destacado, Pironi se preparaba para una campaña importante en 1982.
El Incidente de San Marino de 1982
La temporada de 1982 fue muy intensa. En el Gran Premio de San Marino de 1982, hubo un momento de tensión entre Pironi y su compañero Gilles Villeneuve. Se dice que Pironi adelantó a Villeneuve en la última vuelta, lo que causó un gran desacuerdo entre ellos. Villeneuve se sintió muy molesto por lo ocurrido.
Harvey Postlethwaite, uno de los diseñadores del coche Ferrari 126C2, comentó que la prensa exageró la situación. Él creía que Villeneuve estaba molesto porque sentía que debía haber ganado la carrera, y que ambos pilotos eran muy competitivos.
Desafíos y Accidente en 1982
Después del incidente en San Marino, Pironi enfrentó varios desafíos. La relación con otros pilotos se volvió difícil. También presenció un accidente grave en el Gran Premio de Canadá, donde el joven piloto Riccardo Paletti chocó contra el coche de Pironi que estaba detenido en la línea de salida.
En el Gran Premio de Alemania de 1982, Pironi sufrió un grave accidente durante una sesión de práctica en el circuito de Hockenheimring. Perdió el control de su coche y chocó contra el Renault de Alain Prost. Este accidente le causó graves lesiones en las piernas, lo que le impidió volver a competir en la Fórmula 1. A pesar de esto, terminó en segundo lugar en el campeonato de 1982, a solo 5 puntos del campeón Keke Rosberg.
Vida Después de la Fórmula 1 y Fallecimiento
En 1986, Didier Pironi intentó regresar a las carreras. Hizo pruebas con los equipos AGS y Ligier. Sin embargo, al no encontrar un buen lugar en un equipo de Fórmula 1 para 1987, decidió dedicarse a las carreras de lanchas motoras.
El 23 de agosto de 1987, Didier Pironi falleció en un accidente mientras competía en una carrera de lanchas. Sus copilotos, el periodista Bernard Giroux y su amigo Jean-Claude Guénard, también perdieron la vida en el incidente, a bordo de la embarcación llamada «Colibrí 4». Semanas después de su fallecimiento, la esposa de Pironi dio a luz a dos niños gemelos, a quienes llamó Didier y Gilles en su honor.
Resultados
Fórmula 1
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
Año | Escudería | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | Pos. | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1978 | Elf Team Tyrrell | ARG 14 |
BRA 6 |
RSA 6 |
USW Ret |
MON 5 |
BEL 6 |
ESP 12 |
SUE Ret |
FRA 10 |
GBR Ret |
GER 5 |
AUT Ret |
NED Ret |
ITA Ret |
USA 10 |
CAN 7 |
15.º | 7 |
1979 | Team Tyrrell | ARG Ret |
BRA 4 |
RSA Ret |
USW DSQ |
ESP 6 |
10.º | 14 | |||||||||||
Candy Tyrrell Team | BEL 3 |
MON Ret |
FRA Ret |
GBR 10 |
GER 9 |
AUT 7 |
NED Ret |
ITA 10 |
CAN 5 |
USA 3 |
|||||||||
1980 | Equipe Ligier Gitanes | ARG Ret |
BRA 4 |
RSA 3 |
USW 6 |
BEL 1 |
MON Ret |
FRA 2 |
GBR Ret |
GER Ret |
AUT Ret |
NED Ret |
ITA 6 |
CAN 3 |
USA 3 |
5.º | 32 | ||
1981 | Scuderia Ferrari | USW Ret |
BRA Ret |
ARG Ret |
SMR 5 |
BEL 8 |
MON 4 |
ESP 15 |
FRA 5 |
GBR Ret |
GER Ret |
AUT 9 |
NED Ret |
ITA 5 |
CAN Ret |
LVG 9 |
13.º | 9 | |
1982 | Scuderia Ferrari | RSA 18 |
BRA 6 |
USW Ret |
SMR 1 |
BEL DNS |
MON 2 |
USE 3 |
CAN 9 |
NED 1 |
GBR 2 |
FRA 3 |
GER DNS |
AUT | SUI | ITA | LVG | 2.º | 39 |
Fuente: |
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Didier Pironi Facts for Kids