Michele Alboreto para niños
Datos para niños Michele Alboreto |
||
---|---|---|
Michele Alboreto en 1987
|
||
Datos personales | ||
Nombre | Michele Alboreto | |
Nacionalidad | Italiana | |
Nacimiento | 23 de diciembre de 1956 Milán, Italia |
|
Fallecimiento | 25 de abril de 2001 EuroSpeedway Lausitz, Alemania |
|
Carrera deportiva | ||
F1 | ||
Equipos | Tyrrell, Ferrari, Larrousse, Arrows, Footwork, Italia y Minardi | |
Años | 1981-1994 | |
Grandes Premios | 215 (194) | |
Victorias | 5 | |
Podios | 23 | |
Poles | 2 | |
Vueltas rápidas | 5 | |
Títulos | 0 | |
Michele Alboreto (nacido en Milán, Italia, el 23 de diciembre de 1956 y fallecido en EuroSpeedway Lausitz, Alemania, el 25 de abril de 2001) fue un famoso piloto de carreras italiano. Compitió en la Fórmula 1, la categoría más importante del automovilismo, desde 1981 hasta 1994. Durante su carrera, logró cinco victorias con los equipos Tyrrell y Ferrari. En 1985, fue subcampeón de la temporada, quedando en segundo lugar en el campeonato mundial.
Además de la Fórmula 1, Michele Alboreto ganó el Campeonato de Fórmula 3 Europea en 1980. También fue campeón de las 24 Horas de Le Mans en 1997, una de las carreras de resistencia más famosas del mundo. Es recordado como el último piloto italiano en ganar un Gran Premio para el equipo Ferrari.
Contenido
La carrera de Michele Alboreto
Michele Alboreto tuvo una trayectoria destacada en el mundo del automovilismo. Desde sus inicios hasta sus últimos años, demostró ser un piloto talentoso y dedicado.
Sus primeros pasos en las carreras
Michele comenzó su carrera en 1979 en la Fórmula 3 Europea. En su primer año, terminó en sexto lugar. Al año siguiente, en 1980, ganó el título de campeón en este campeonato. También empezó a competir en carreras de resistencia con el equipo Lancia.
Su trayectoria en la Fórmula 1
Michele Alboreto debutó en la Fórmula 1 en 1981 con el equipo Tyrrell Racing. Al principio, tuvo algunos problemas, pero luego logró terminar entre los diez primeros en algunas carreras.
En 1982, Michele empezó a sumar puntos regularmente. Consiguió su primer podio (terminar entre los tres primeros) en Imola y ganó su primera carrera en el Gran Premio de Las Vegas. Terminó octavo en el campeonato de ese año. En 1983, ganó otra carrera en Estados Unidos, pero su rendimiento general fue un poco más bajo.
Su etapa con Ferrari
En 1984, Michele fue fichado por la Scuderia Ferrari, uno de los equipos más legendarios de la Fórmula 1. Fue el primer piloto italiano en unirse a Ferrari en 11 años. En el Gran Premio de Bélgica de 1984, logró la pole position (salir primero en la carrera) y ganó la competencia liderando todas las vueltas. A pesar de no terminar varias carreras, quedó en cuarto lugar en el campeonato.
La temporada de 1985 fue la más exitosa para Alboreto en la Fórmula 1. Consiguió su segunda pole position en el Gran Premio de Brasil. Con cuatro podios en las primeras cinco carreras, incluyendo una victoria en el Gran Premio de Canadá, Michele llegó a liderar el campeonato. Ganó de nuevo en Alemania y estuvo empatado en puntos con el piloto Alain Prost. Sin embargo, en las últimas carreras, no logró sumar más puntos y terminó la temporada como subcampeón, un gran logro.
Después de 1985, Michele corrió tres temporadas más con Ferrari. Aunque subió al podio en algunas ocasiones, no volvió a ganar una carrera. Su victoria en Nürburgring en 1985 fue la última de un piloto italiano con Ferrari.
Otros equipos en la Fórmula 1
En 1989, Michele regresó a Tyrrell, pero se fue del equipo después de seis carreras. Luego, compitió con otros equipos como Larrousse, Arrows/Footwork, Scuderia Italia y Minardi hasta 1994. Sus mejores resultados en esta etapa fueron en 1992, cuando sumó 6 puntos y terminó décimo en el campeonato.
Sus últimos años en el automovilismo
Después de dejar la Fórmula 1, Michele Alboreto siguió compitiendo en otras categorías de carreras. Pilotó coches de turismo y prototipos. También participó en el Campeonato IRL de Estados Unidos, que incluye la famosa carrera de las 500 Millas de Indianápolis.
Su último gran triunfo fue la victoria en las 24 Horas de Le Mans en 1997. Compartió el coche con su amigo y excompañero de Ferrari, Stefan Johansson, y con Tom Kristensen.
El legado de Michele Alboreto
Michele Alboreto falleció el 25 de abril de 2001 mientras realizaba pruebas de velocidad con un coche Audi R8 LMP en el circuito de EuroSpeedway Lausitz en Alemania. Un problema con un neumático hizo que su coche se saliera de la pista y chocara.
El piloto italiano Giancarlo Fisichella dedicó su podio en el Gran Premio de Italia de 2005 a Michele. Dijo que Alboreto fue el último italiano en subir al podio en Monza antes que él, y que Michele era una persona muy especial.
Desde 2021, una famosa curva del circuito de Autodromo Nazionale di Monza, llamada Parabolica, lleva el nombre de curva Alboreto en su honor.
Su personalidad y relación con Enzo Ferrari
Enzo Ferrari, el fundador del famoso equipo Ferrari, tenía una gran admiración por Michele Alboreto. En su libro, Enzo lo describió como un joven que pilotaba muy bien, cometía pocos errores, era rápido y tenía un estilo elegante. Comparó su forma de ser educada y seria con la de otro piloto, Wolfgang von Trips.
Enzo Ferrari no solía contratar pilotos italianos para su equipo de Fórmula 1, en parte por la presión de la prensa. Sin embargo, no pudo resistirse a darle una oportunidad a Michele, un joven de Milán con mucho potencial. Alboreto estuvo muy cerca de ganar el título mundial en 1985, pero la falta de fiabilidad de su coche Ferrari y la habilidad de Alain Prost se lo impidieron.
Michele Alboreto es considerado uno de los pilotos más hábiles y técnicamente dotados de su época. Se destacó por su increíble habilidad para manejar el cambio de marchas manual, algo que era muy difícil en los coches de los años ochenta.
Resultados destacados
Aquí puedes ver algunos de los resultados de Michele Alboreto en las famosas 24 Horas de Le Mans:
24 Horas de Le Mans
Año | Equipo | Copilotos | Automóvil | Clase | Vueltas | Pos. | Pos. Clase |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1981 | ![]() |
![]() ![]() |
Lancia Montecarlo | Gr.5 | 322 | 8.º | 2.º |
1982 | ![]() |
![]() ![]() |
Lancia LC1 | Gr.6 | 92 | DNF | |
1983 | ![]() |
![]() ![]() |
Lancia LC2 | C | 121 | DNF | |
1996 | ![]() |
![]() ![]() |
TWR Porsche WSC-95 | LMP1 | 300 | DNF | |
1997 | ![]() |
![]() ![]() |
TWR Porsche WSC-95 | LMP | 361 | 1.º | 1.º |
1998 | ![]() ![]() |
![]() ![]() |
Porsche LMP1-98 | LMP1 | 107 | DNF | |
1999 | ![]() |
![]() ![]() |
Audi R8R | LMP | 346 | 4.º | 3.º |
2000 | ![]() |
![]() ![]() |
Audi R8 | LMP900 | 365 | 3.º | 3.º |
Véase también
En inglés: Michele Alboreto Facts for Kids