robot de la enciclopedia para niños

Michele Alboreto para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Michele Alboreto
SCA 0028 MICHELE ALBORETO - Ferrari F 1-87 - 1987 neg. 417 10x15 R.JPG
Michele Alboreto en 1987
Datos personales
Nombre Michele Alboreto
Nacionalidad Italiana
Nacimiento 23 de diciembre de 1956
Milán, Italia
Fallecimiento 25 de abril de 2001
EuroSpeedway Lausitz, Alemania
Carrera deportiva
F1
Equipos Tyrrell, Ferrari, Larrousse, Arrows, Footwork, Italia y Minardi
Años 1981-1994
Grandes Premios 215 (194)
Victorias 5
Podios 23
Poles 2
Vueltas rápidas 5
Títulos 0

Michele Alboreto (nacido en Milán, Italia, el 23 de diciembre de 1956 y fallecido en EuroSpeedway Lausitz, Alemania, el 25 de abril de 2001) fue un famoso piloto de carreras italiano. Compitió en la Fórmula 1, la categoría más importante del automovilismo, desde 1981 hasta 1994. Durante su carrera, logró cinco victorias con los equipos Tyrrell y Ferrari. En 1985, fue subcampeón de la temporada, quedando en segundo lugar en el campeonato mundial.

Además de la Fórmula 1, Michele Alboreto ganó el Campeonato de Fórmula 3 Europea en 1980. También fue campeón de las 24 Horas de Le Mans en 1997, una de las carreras de resistencia más famosas del mundo. Es recordado como el último piloto italiano en ganar un Gran Premio para el equipo Ferrari.

La carrera de Michele Alboreto

Michele Alboreto tuvo una trayectoria destacada en el mundo del automovilismo. Desde sus inicios hasta sus últimos años, demostró ser un piloto talentoso y dedicado.

Sus primeros pasos en las carreras

Michele comenzó su carrera en 1979 en la Fórmula 3 Europea. En su primer año, terminó en sexto lugar. Al año siguiente, en 1980, ganó el título de campeón en este campeonato. También empezó a competir en carreras de resistencia con el equipo Lancia.

Su trayectoria en la Fórmula 1

Michele Alboreto debutó en la Fórmula 1 en 1981 con el equipo Tyrrell Racing. Al principio, tuvo algunos problemas, pero luego logró terminar entre los diez primeros en algunas carreras.

En 1982, Michele empezó a sumar puntos regularmente. Consiguió su primer podio (terminar entre los tres primeros) en Imola y ganó su primera carrera en el Gran Premio de Las Vegas. Terminó octavo en el campeonato de ese año. En 1983, ganó otra carrera en Estados Unidos, pero su rendimiento general fue un poco más bajo.

Archivo:Alboreto 1985-08-02
Alboreto en su última victoria en F1, en Alemania 1985.

Su etapa con Ferrari

En 1984, Michele fue fichado por la Scuderia Ferrari, uno de los equipos más legendarios de la Fórmula 1. Fue el primer piloto italiano en unirse a Ferrari en 11 años. En el Gran Premio de Bélgica de 1984, logró la pole position (salir primero en la carrera) y ganó la competencia liderando todas las vueltas. A pesar de no terminar varias carreras, quedó en cuarto lugar en el campeonato.

La temporada de 1985 fue la más exitosa para Alboreto en la Fórmula 1. Consiguió su segunda pole position en el Gran Premio de Brasil. Con cuatro podios en las primeras cinco carreras, incluyendo una victoria en el Gran Premio de Canadá, Michele llegó a liderar el campeonato. Ganó de nuevo en Alemania y estuvo empatado en puntos con el piloto Alain Prost. Sin embargo, en las últimas carreras, no logró sumar más puntos y terminó la temporada como subcampeón, un gran logro.

Después de 1985, Michele corrió tres temporadas más con Ferrari. Aunque subió al podio en algunas ocasiones, no volvió a ganar una carrera. Su victoria en Nürburgring en 1985 fue la última de un piloto italiano con Ferrari.

Otros equipos en la Fórmula 1

En 1989, Michele regresó a Tyrrell, pero se fue del equipo después de seis carreras. Luego, compitió con otros equipos como Larrousse, Arrows/Footwork, Scuderia Italia y Minardi hasta 1994. Sus mejores resultados en esta etapa fueron en 1992, cuando sumó 6 puntos y terminó décimo en el campeonato.

Sus últimos años en el automovilismo

Después de dejar la Fórmula 1, Michele Alboreto siguió compitiendo en otras categorías de carreras. Pilotó coches de turismo y prototipos. También participó en el Campeonato IRL de Estados Unidos, que incluye la famosa carrera de las 500 Millas de Indianápolis.

Su último gran triunfo fue la victoria en las 24 Horas de Le Mans en 1997. Compartió el coche con su amigo y excompañero de Ferrari, Stefan Johansson, y con Tom Kristensen.

El legado de Michele Alboreto

Archivo:R8 Yellow
Un Audi R8 conducido por Alboreto en el 2000 mientras realizaba pruebas en el circuito de Lausitzring.

Michele Alboreto falleció el 25 de abril de 2001 mientras realizaba pruebas de velocidad con un coche Audi R8 LMP en el circuito de EuroSpeedway Lausitz en Alemania. Un problema con un neumático hizo que su coche se saliera de la pista y chocara.

El piloto italiano Giancarlo Fisichella dedicó su podio en el Gran Premio de Italia de 2005 a Michele. Dijo que Alboreto fue el último italiano en subir al podio en Monza antes que él, y que Michele era una persona muy especial.

Desde 2021, una famosa curva del circuito de Autodromo Nazionale di Monza, llamada Parabolica, lleva el nombre de curva Alboreto en su honor.

Su personalidad y relación con Enzo Ferrari

Enzo Ferrari, el fundador del famoso equipo Ferrari, tenía una gran admiración por Michele Alboreto. En su libro, Enzo lo describió como un joven que pilotaba muy bien, cometía pocos errores, era rápido y tenía un estilo elegante. Comparó su forma de ser educada y seria con la de otro piloto, Wolfgang von Trips.

Enzo Ferrari no solía contratar pilotos italianos para su equipo de Fórmula 1, en parte por la presión de la prensa. Sin embargo, no pudo resistirse a darle una oportunidad a Michele, un joven de Milán con mucho potencial. Alboreto estuvo muy cerca de ganar el título mundial en 1985, pero la falta de fiabilidad de su coche Ferrari y la habilidad de Alain Prost se lo impidieron.

Michele Alboreto es considerado uno de los pilotos más hábiles y técnicamente dotados de su época. Se destacó por su increíble habilidad para manejar el cambio de marchas manual, algo que era muy difícil en los coches de los años ochenta.

Resultados destacados

Aquí puedes ver algunos de los resultados de Michele Alboreto en las famosas 24 Horas de Le Mans:

24 Horas de Le Mans

Año Equipo Copilotos Automóvil Clase Vueltas Pos. Pos. Clase
1981 Bandera de Italia Martini Racing Bandera de Estados Unidos Eddie Cheever
Bandera de Italia Carlo Facetti
Lancia Montecarlo Gr.5 322 8.º 2.º
1982 Bandera de Italia Martini Racing Bandera de Italia Teo Fabi
Bandera de Alemania Rolf Stommelen
Lancia LC1 Gr.6 92 DNF
1983 Bandera de Italia Martini Lancia Bandera de Italia Piercarlo Ghinzani
Bandera de Alemania Hans Heyer
Lancia LC2 C 121 DNF
1996 Bandera de Alemania Joest Racing Bandera de Italia Pierluigi Martini
Bandera de Bélgica Didier Theys
TWR Porsche WSC-95 LMP1 300 DNF
1997 Bandera de Alemania Joest Racing Bandera de Suecia Stefan Johansson
Bandera de Dinamarca Tom Kristensen
TWR Porsche WSC-95 LMP 361 1.º 1.º
1998 Bandera de Alemania Porsche AG
Bandera de Alemania Joest Racing
Bandera de Suecia Stefan Johansson
Bandera de Francia Yannick Dalmas
Porsche LMP1-98 LMP1 107 DNF
1999 Bandera de Alemania Audi Sport Team Joest Bandera de Italia Rinaldo Capello
Bandera de Francia Laurent Aïello
Audi R8R LMP 346 4.º 3.º
2000 Bandera de Alemania Audi Sport Team Joest Bandera de Alemania Christian Abt
Bandera de Italia Rinaldo Capello
Audi R8 LMP900 365 3.º 3.º

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Michele Alboreto Facts for Kids

kids search engine
Michele Alboreto para Niños. Enciclopedia Kiddle.