Peugeot para niños
Datos para niños Peugeot |
||
---|---|---|
Tipo | Subsidiaria | |
Industria | Automotriz | |
Forma legal | Sociedad Anónima | |
Fundación | 26 de septiembre de 1810 (212 años) | |
Fundador | Armand Peugeot | |
Nombres anteriores | Groupe PSA | |
Sede central | Poissy, Sochaux, Francia | |
Área de operación | Mundial, excepto Canadá, Estados Unidos y Corea del Norte | |
Director ejecutivo | Linda Jackson (CEO) | |
Productos | Automóviles | |
Activos | US$74 300 000 000 | |
Propietario | Stellantis | |
Empleados | 198 210 personas (total del Groupe PSA en 2010) | |
Empresa matriz | Stellantis | |
Filiales | IKAP | |
Sitio web | Página oficial | |
Peugeot es un fabricante de automóviles francés, filial del grupo Stellantis. Se basa en la fabricación de turismos, vehículos comerciales, automóviles de carreras, servicios de movilidad como alquiler de vehículos, bicicletas, scooters, así como útiles de cocina como saleros, pimenteros y molinillos de café. Los molinillos fueron su primer producto y más tarde se dedicaría a la fabricación de automóviles con el nombre «Les fils de Peugeot frères» (Hijos de los hermanos Peugeot). Hoy en día los utensilios de cocina los fabrica Peugeot Saveurs.
Peugeot ha sido recompensado con numerosos premios por sus vehículos. El último galardón internacional se lo ha otorgado el Women's World Car of the Year (WWCOTY). También ha sido por ejemplo, 6 veces Coche del Año en Europa, 9 veces Coche del Año en España, 5 veces Coche del Año en Italia, o 2 veces como Coche del Año en Irlanda. Respecto a sus ventas en España, en 2013 Peugeot ocupó la primera posición en el mercado de vehículos comerciales, del mercado total sin alquiladores y del mercado de empresas.
Desde el año 2021, tras la fusión a iguales con el grupo italo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles, forma parte del grupo Stellantis, formando así el cuarto grupo mundial en ventas totales y tercero en ingresos.
Contenido
Historia
La marca Peugeot se remonta a inicios del siglo XIX cuando Jean-Jacques Peugeot se instala cerca de Doubs donde comienza a fabricar molinillos de café. Este primer medio de producción trae como consecuencia después de su fallecimiento la edificación de un emplazamiento para la construcción de molinillos en Sous-Cratet. Sus dos hijos, Jean-Pierre Peugeot y Jean-Georges Peugeot, crearían luego un imperio productivo.
El menor, Jean-Pierre, se lanza posteriormente en el sector del textil en Hérimoncourt bajo el impulso de Napoleón que necesitaba vestir a los soldados de su ejército y así se convierte en transformador de algodón.. Este tendrá dos hijos, Jean-Pierre Peugeot hijo y Jean-Frédéric Peugeot, que transformarán el molino de Sous-Cratet en una fundición en 1810 y después se lanzarán a la laminación en frío para abastecer a la industria de la relojería.
Es en 1832 cuando Jean-Pierre Peugeot se asocia con Jacques Maillard-Salins y fundan la sociedad "Peugeot Frères aînés et Jacques Maillard-Salins" (Primogénitos Peugeot y Jacques Maillard-Salins) para la explotación de la fundición de Sous-Cratet fabricando hojas de sierra. Los resultados son buenos y en 1833 una segunda fábrica en Terre-Blanche es construida. En 1852 Jean-Pierre (hijo) muere dejando dos hijos, Jules y Émile. Estos dos van a explotar nuevos sectores del comercio de la época.
En 1841 los hijos de Jean-Pierre se asocian con cuatro británicos, los hermanos Jackson, establecidos en la región de Saint-Étienne, y crean «Peugeot aînés et Jackson frères» en Pont-de-Roide-Vermondans para fabricar sierras de cinta, cierres de corsé y varillas de paraguas.
En 1885 Armand Peugeot se interesa por un nuevo invento, la bicicleta (que sigue hoy en día bajo el nombre de Peugeot Cycles). Cabe aclarar que la familia Peugeot se destacó también (y aún lo hace) en la fabricación artesanal de pimenteros y saleros de mesa finamente decorados por la marca del león. También fabricaron herramientas de alta calidad. Finalmente es en 1889 cuando Armand se lanza a la aventura del automóvil, presintiendo el éxito que cosechará este nuevo medio de transporte. Sin saberlo Armand creó la que hoy en día, es una de las marcas de automóviles con más tradición del mundo: Peugeot.
El Groupe PSA, formado tras la absorción de Peugeot a Citroën en 1976, fue el segundo constructor de Europa y esencialmente se dedicó a vehículos de dos y cuatro ruedas para particulares.
Peugeot historia | |||||||||
|
Grupo
- En 1969 se fabricaron cinco millones de automóviles Peugeot y la empresa se convirtió en el segundo mayor productor de turismos en Francia.
- 1974: PSA Peugeot compra Citroën a Michelin.
- 1977: PSA Peugeot absorbe la filial europea de la estadounidense Chrysler (la ex-Rootes Group).
- 1980: PSA Peugeot se convierte en PSA Peugeot-Citroën.
- 2012: PSA Peugeot-Citroën tiene pérdidas millonarias y se encuentra al borde de la quiebra.
- 2013- 2015: PSA Peugeot-Citroën firma un acuerdo con General Motors y esta compra un 7 % de PSA Peugeot-Citroën. Poco tiempo después GM vende un 4 % de las acciones a Dong Feng entrando esta, de facto, en el accionariado de la francesa. Por todo ello, y debido al acuerdo con Dongfeng para la expansión en el mercado asiático, finalizan asimismo las alianzas con General Motors y una más, vigente, con BMW dedicadas al desarrollo de motores híbridos y eléctricos.
- A su vez, y debido a las pérdidas mil millonarias de la compañía, el estado francés se ve obligado a intervenir y a inyectar capital público en Peugeot (PSA) para evitar la quiebra total de la compañía. Por este motivo, el estado francés tiene un 11% del accionariado.
- 2016: PSA Peugeot-Citroën pasa a denominarse Groupe PSA, y Carlos Tavares presidirá la compañía desde esta fecha, convirtiéndose en CEO de la compañía gala.
- 2017: Groupe PSA adquiere por acuerdo como "compensación económica", y por el valor del 3 % de las acciones restantes que posee General Motors en PSA, las marcas de automóviles Opel - Vauxhall, quedando de esta manera el grupo americano fuera del accionariado de la francesa.
- Al adquirir esta, adquiere también el desarrollo de la tecnología híbrida y eléctrica, que hasta en ese momento General Motors había desarrollado sobre su marca europea, haciéndola PSA como propia. Y, por este mismo motivo, finaliza el acuerdo con BMW al no necesitar ya de la colaboración de esta para el desarrollo e investigación de estas nuevas tecnologías de movilidad.
- 2019: Groupe PSA firma un memorando de fusión con FCA.
- 2020: El grupo automovilístico resultante de la fusión 50/50 de los dos conglomerados franco / ítalo-estadounidense, será conocido como Stellantis; convirtiéndose en el cuarto productor mundial de automóviles con casi 9 millones de unidades anuales (8,91 millones).
- Dicha fusión empresarial se espera finalice en el primer trimestre de 2021, siempre y cuando supere la supervisión de la U.E. quien tiene abierta sobre los dos grupos una investigación por posible oligopolio en el sector de vehículos ligeros. Los dos grupos ya mantienen acuerdos de producción de los mismos desde hace más de 40 años. Es el llamado "ACUERDO SEVEL SUD". Esto es el resultado de tener una amplia cuota de mercado, sobre todo en sus países nativos, y por el cómputo del total de ventas anuales superior al 35 % en el mercado europeo.
Peugeot historia | |||||||||
|
Premios
Coche del Año Mundial WWCOTY
- 2022 – Peugeot 308
Coche del Año en Europa
- 1969 – Peugeot 504
- 1988 – Peugeot 405
- 2002 – Peugeot 307
- 2014 – Peugeot 308
- 2017 – Peugeot 3008
- 2020 – Peugeot 208
Cuatro modelos también se clasifican segundo o tercer lugar de los votos.
- 1980 – Peugeot 505
- 1984 – Peugeot 205
- 1995 – Peugeot 406
- 1999 – Peugeot 206
El Peugeot 508 también se ha consagrado como finalista en el Coche del Año en Europa de 2019.
Coche del Año en España
- 1981 – Talbot Horizon
- 1985 – Peugeot 205
- 1999 – Peugeot 206
- 2002 – Peugeot 307
- 2004 – Peugeot 407
- 2006 – Peugeot 1007
- 2007 – Peugeot 207
- 2012 – Peugeot 508
- 2013 – Peugeot 208
- 2014 – Peugeot 308
Cuatro modelos también se clasifican segundo o tercer lugar de los votos: el Peugeot 504 en 1979, el Peugeot 505 en 1981, el Peugeot 309 en 1988 y el Peugeot 406 en 1996.
Coche del Año en Italia 'Auto Europa'
- 2007 – Peugeot 207
- 2010 – Peugeot 3008
- 2013 – Peugeot 208
- 2014 – Peugeot 2008
- 2015 – Peugeot 308
Coche del Año en Irlanda
- 1997 – Peugeot 406
- 2010 – Peugeot 3008
Modelos de los automóviles de Peugeot
En las nomenclaturas de sus modelos de automóviles se utilizan números de tres cifras cuya decena es un cero. Cada número de esta nomenclatura tiene un significado: La centena, hace alusión al tamaño del vehículo. La decena, es un cero que fue adoptado por la empresa como marca registrada. Mientras que la unidad, representa la generación del automóvil (esto se contrasta un poco ya que hubo modelos con números que salieron antes de lo que correspondía, por ejemplo el 309 antes del 306). Según cuentan, el 0 también servía para tapar, en los primeros coches, la manivela con la que se le daba arranque.
- Yendo a la centena de estas nomenclaturas, la misma indicaba el tamaño del automóvil. Por eso, los significados son los siguientes:
1: Automóvil subcompacto (o segmento A)
2: Automóvil compacto urbano (o segmento B)
3: Automóvil compacto (o segmento C)
4: Automóvil compacto de alta gama (o segmento D)
6: Automóvil ejecutivo (o segmento E)
7: Automóvil compacto semideportivo (o Segmento F)
8: Monovolúmen
9: Automóvil deportivo, superdeportivo o sport prototipo.
Debido a que comenzaron a escasear los números para nombrar a sus autos, Peugeot ahora intentará la implementación de números millares, pasando la centena a ser otro cero, siendo el formato de la nomenclatura #00#.
Entre algunos de los modelos que se comercializan actualmente en España se encuentra el Peugeot 208, su versión deportiva Peugeot 208 GTi, el crossover urbano Peugeot 2008, la berlina compacta nuevo Peugeot 308, la berlina familiar Peugeot 508, el Peugeot 3008, el todoterreno Peugeot 4008, el monovolumen Peugeot 5008 y el coupé deportivo RCZ y su versión RCZ-R. En lo relativo a vehículos comerciales, Peugeot comercializa el Peugeot Partner, fabricado en el Centro de Producción del Groupe PSA en Vigo y en la Planta argentina de El Palomar, y los utilitarios Peugeot Bipper, Expert y Boxer.
Debido a que el 9 se utilizó en modelos de generaciones anteriores y para evitar confusiones, los modelos actuales y sus generaciones futuras permanecerán con la denominación finalizada en el número 8.
Vehículos de producción
Serie 100 | |
Peugeot 104 (1972-1988) | |
Peugeot 106 (1991-2003) | |
Peugeot 107 (2005-2014) | |
Peugeot 108 (2014-Presente) | |
Serie 200 |
|
Serie 300 |
|
Serie 400 | |
Serie 500 | |
Peugeot 504 (1968)
En Europa se estuvo vendiendo hasta 1987. En Sudamérica hasta 1999. |
|
Peugeot 505 (1981) | |
Peugeot 508 (2010)
|
|
Serie 600 | Peugeot 601 (1934-1935) |
Peugeot 604 (1975) | |
Peugeot 605 (1989) | |
Peugeot 607 (1999) | |
Serie 800 | Peugeot 806 (1994-2002) |
Peugeot 807 (2002) | |
Serie 900 | La serie 900 es la única que no llegó a la producción, de esta serie solo existen dos modelos de competición y un prototipo deportivo de la marca. |
905 | |
907 | |
908 | |
Serie 1000 | Peugeot 1007 (2005) |
Serie 2000 | Peugeot 2008 (2013)
|
Serie 3000 | Peugeot 3008 (2009)
|
Serie 4000 | Peugeot 4007 (2007) |
Peugeot 4008 (2012) | |
Serie 5000 | Peugeot 5008 (2009)
|
Sin Número | Peugeot RCZ (rediseño de 2014) |
Peugeot iOn (2010) |
A Peugeot se le reconoció una vieja rivalidad con la automotriz alemana Porsche. Una de las chispas que hicieron estallar esta rivalidad, se debió al famoso número cero de la decena que Peugeot había registrado para sí, ya que Porsche intentó bautizar a uno de sus modelos como Porsche 901. Peugeot, no aceptó que Porsche utilice una nomenclatura que a su entender le pertenecía, por lo que inició acciones legales para que Porsche desista de este emprendimiento. Fue por esto que Porsche debió bautizar a su coche como Porsche 911.
Hoy en día, ambas empresas mantienen una buena relación. El Peugeot 307 y 605 utilizaron en su momento una caja automática Triptronic de origen Porsche, como también el uso de la centena número 9 por parte de Peugeot para nombrar a sus coches deportivos, uso que fuera cedido en su momento por Porsche.
Vehículos industriales
Vehículos utilitarios ligeros | Peugeot DMA, (1941-1950) |
Peugeot D3, (1946-1955) | |
Peugeot D4, (1955-1965) | |
Peugeot J7, (1965-1980) | |
Peugeot J9, (1981-) | |
Peugeot J5, (1981-) | |
Peugeot P4, 4x4 militar | |
Peugeot Expert,(1994-) | |
Peugeot Boxer, (1994-) | |
Peugeot Partner, (1997-) | |
Peugeot Bipper, (2007-) |
Vehículos históricos
Serie Tipo |
|
Serie Lion |
|
Otros |
|
Modelos concepto
Prototipos concepto |
|
Vehículos motocicletas
Motos |
|
Competición
En el campo de la competición, Peugeot Sport ganó 5 veces el Campeonato Mundial de Rally, 7 veces el Rally Dakar, 2 veces el Copa Intercontinental Le Mans (2010, 2011), superando a Toyota y Audi, 2 veces el Campeonato Mundial de Resistencia (1992, 1993), 3 veces el Campeonato Intercontinental Rally Challenge.
El año 2013 Peugeot Sport superó el récord establecido en la subida a Pikes Peak con el Peugeot 208 T16, conducido por Sébastien Loeb, así como la triple victoria del Peugeot 208 GTi en la clase de las 24 Horas de Nürburgring.
El año 2015, Peugeot Sport volvió al Rally Dakar, con un equipo formado por el piloto español Carlos Sainz y los franceses Stéphane Peterhansel y Cyril Despres., al equipo se sumaría en el año 2016 Sébastien Loeb. Peugeot consiguió la victoria los años 2016 y 2017, con Stéphane Peterhansel de piloto, y 2018 con Carlos Sainz.
Campeonato del Mundo de Rallyes
Peugeot compitió en el Campeonato Mundial de Rally durante los años 1984 y 1986, y entre 2000 y 2005. Fue el dominador de los rallyes del Grupo B con el Peugeot 205 Turbo 16 durante los años 1985 y 1986] tanto en la categoría de constructores como en la de pilotos con Timo Salonen y Juha Kankkunen respectivamente. La marca se retiró con la supresión de la categoría Grupo B.
Regresó al Campeonato del Mundo a finales de 1999 con el Peugeot 206 WRC, ganando tres veces el campeonato de constructores (2000, 2001 y 2002) y dos el de pilotos con Marcus Grönholm (2000 y 2002). El año 2004 el Peugeot 206 WRC es sustituido por el Peugeot 307 WRC pero no consigue buenos resultados. A finales de 2004 Peugeot anuncia su retirada al final del 2005 y es Citroën la marca del grupo que se pasa a los rallyes, con magníficos resultados.
24 Horas de Le Mans
- 1988: Peugeot alcanza con su WM P 88 los 407 km/h en la "Ligne Droite des Hunaudières" en el circuito de la Sarthe, lo que significó un nuevo récord aún vigente.
- 1992: Peugeot gana las 24 Horas de Le Mans con su bólido Peugeot 905, triplete de Warwick, Dalmas y Blundell.
- 1993: Peugeot gana las 24 Horas de Le Mans con su bólido Peugeot 905, triplete de Brabham, Helary y Bouchut.
- 2009: Peugeot Sport gana las 24 Horas de Le Mans con su bólido Peugeot 908 HDI FAP, triplete de Marc Gené, David Brabham y Alexander Wurz.
Fórmula 1
- 1994: Peugeot participa en la máxima especialidad de la mano del equipo McLaren, logró el cuarto puesto en el Mundial de Constructores.
- 1995-1997: Peugeot cambia los McLaren por los Jordan, fueron quintos en el Mundial en ambos años.
- 1998-2000: Menos afortunada esta etapa de Peugeot en la Fórmula 1, fueron tres años asociados a Prost Grand Prix, la escudería del mítico Alain Prost.
El propulsor Peugeot se mostró siempre como uno de los más potentes y fiables en sus diferentes versiones. Peugeot se retiraría de la Fórmula 1 en 2000, dejando tras de sí la participación en 115 Grandes Premios.
Peugeot en la cultura popular
- El cantautor chileno Víctor Jara, en su canción "Las Casitas del Barrio Alto", hizo una alusión a que las mismas tenían un automóvil Peugeot. Al introducir la misma canción durante un concierto en México, se refirió a que es una marca francesa, con un modelo lindísimo y un traje Prolene, las personas solucionaban los problemas de su vida.
- La película francesa "Taxi", protagonizada por el actor francés Samy Naceri, trata sobre las correrías de un extremista chofer de taxis que se involucra en una investigación por robos a bancos franceses por parte de ladrones alemanes. Para esta película, el actor utilizaba como taxi un Peugeot 406 con modificaciones. En las secuelas se utiliza un Peugeot 407
- La película Ronin, protagonizada por el estadounidense Robert De Niro y el francés Jean Reno, es una película en la cual se destacan diferentes persecuciones por las calles de Europa. Una de las escenas más populares fue la persecución que protagonizaran De Niro y Reno a bordo de un Peugeot 406, persiguiendo a sus enemigos que huían a bordo de un BMW Serie 3. En algunas escenas, son notorias las participaciones de automóviles Peugeot en diferentes siniestros. Entre estos, se hallan modelos de Peugeot 306, Peugeot 405, Peugeot Partner y patrulleros Peugeot 205.
- En la película "Solo para tus ojos" de James Bond, dos Peugeot 504 participan en una persecución contra un Citroën 2CV, conducido por Bond y Melina.
- En la teleserie chilena "La Madrastra", es posible apreciar la gama completa Peugeot de 1981 en Chile; inclusive, el protagonista "Esteban San Lucas" (Walter Kliche) aparecía, en reiteradas ocasiones, a bordo de un Peugeot 604, modelo muy escaso en dicho país, sin contar los Peugeot 305, 404 y 504 que aparecen a lo largo de la teleserie.
- En la película Transporter hace aparición un Peugeot 607 de alta gama como parte de una persecución del servicio especial de la policía francesa.
Evolución histórica de los logotipos
-
Emblema antiguo en la parrilla
-
Logo tipográfico
Línea del tiempo
Peugeot —una marca del Groupe PSA— desde 1950 hasta el presente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tipo | 1950s | 1960s | 1970s | 1980s | 1990s | 2000s | 2010s | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | |
Mini | 104 | 106 | 107 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Compacto | 203 | 204 | 205 | 206 | 207 | 208 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
304 | 305 | 309 | 306 | 307 | 308 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
206+ | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Clase media | 403 | 404 | 405 | 406 | 407 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Alta gama | 504 | 505 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
604 | 605 | 607 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Monovolumen | 806 | 807 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3008 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
5008 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Minivolumen | 1007 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
SUV (4x4) | Peugeot P4 | 4007 | 4008 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Deportivo | RCZ |
Véase también
En inglés: Peugeot Facts for Kids