Alex Lynn para niños
Datos para niños Álex Lynn |
||
---|---|---|
![]() Lynn en 2023.
|
||
Datos personales | ||
Nombre | Alexander George Lynn | |
Nacionalidad | Británica | |
Nacimiento | 17 de septiembre de 1993 Goodmayes, Londres |
|
Alexander George Lynn (nacido el 17 de septiembre de 1993 en Goodmayes, Londres), conocido como Alex Lynn, es un talentoso piloto de automovilismo británico. Ha logrado importantes victorias en su carrera. Ganó el Gran Premio de Macao en 2013 y el campeonato de GP3 Series en 2014. En esa temporada, también fue piloto de pruebas para el equipo Lotus en la Fórmula 1.
Alex Lynn también ha destacado en otras categorías. Consiguió una victoria en el e-Prix de Londres de 2021 y tres podios con el equipo Mahindra Racing en la Fórmula E. En carreras de resistencia, ganó el campeonato de la European Le Mans Series en 2023. Además, obtuvo una victoria en su clase en las 24 Horas de Le Mans 2020 (categoría GTE Pro) y un tercer lugar en la categoría Hypercar en las 24 Horas de Le Mans 2023.
La carrera de Alex Lynn
¿Cómo empezó Alex Lynn en el automovilismo?
Alex Lynn comenzó su carrera en las carreras de monoplazas en 2009. Su primera competición fue la Fórmula Renault 2.0 Británica, donde terminó en el décimo lugar.
Un año después, en 2010, volvió a participar en la Fórmula Renault 2.0 UK. Aunque terminó décimo de nuevo en la temporada principal, ganó el título de la Fórmula Renault 2.0 UK de invierno. Este fue su primer campeonato en monoplazas. En 2011, Alex Lynn ganó el campeonato británico de esta misma categoría.
El salto a la Fórmula 3
En 2012, Lynn avanzó a competiciones más grandes, como la Fórmula 3 Británica y la Fórmula 3 Europea. También compitió en el Masters de Fórmula 3 y el Gran Premio de Macao. En el Gran Premio de Macao, logró un excelente tercer puesto.
En 2013, Alex Lynn continuó en la Fórmula 3 Europea, donde finalizó tercero en el campeonato. Ese mismo año, consiguió una gran victoria en el Gran Premio de Macao 2013. Superó a otros jóvenes pilotos que buscaban llegar a la Fórmula 1. Gracias a estos resultados, obtuvo un lugar en la GP3 Series para la temporada 2014.
Éxito en la GP3 Series
Alex Lynn debutó en la GP3 Series en 2014 con el equipo Carlin Motorsport. Su talento le valió un puesto como piloto de pruebas para el equipo Lotus en la Fórmula 1. Lynn ganó su primera carrera de GP3 en el Circuito de Barcelona-Cataluña.
También ganó la carrera principal en el Gran Premio de Austria. A pesar de algunos resultados menos buenos en las carreras cortas, Alex sumó puntos en todas las carreras restantes. Logró otra victoria en el Gran Premio de Bélgica. Al final de la temporada, Alex Lynn y Dean Stoneman eran los principales contendientes al título. Lynn consiguió dos podios más, dos segundos puestos en Italia y Abu Dabi. Con estos resultados, ganó el campeonato de la GP3 Series, superando a Stoneman por 44 puntos.
La experiencia en GP2 Series
Después de su éxito en GP3, Lynn consiguió un asiento en la GP2 Series, una categoría muy importante antes de la Fórmula 1. Se unió al equipo DAMS, que había sido campeón en 2014. Su compañero de equipo fue el francés Pierre Gasly. Además, Alex Lynn firmó con el equipo Williams Racing como piloto de desarrollo.
Lynn ganó su primera carrera en GP2 en el Circuito de Barcelona-Cataluña. Terminó la temporada en el sexto lugar del campeonato, superando a su compañero Gasly. Aunque tuvo una parte media de la temporada irregular, logró una segunda victoria en Hungría. A pesar de un final de temporada complicado, consiguió un podio en la carrera larga de Abu Dabi. En 2016, Alex Lynn continuó con DAMS en GP2. Logró tres victorias más, terminando nuevamente en el sexto puesto general.
Fórmula E y carreras de resistencia
En enero de 2017, Alex Lynn fue confirmado como piloto de reserva para el equipo DS Virgin Racing en la Fórmula E. Ese año, reemplazó a otro piloto en las carreras de Nueva York. En su debut, consiguió la pole position (el mejor tiempo en clasificación), aunque no pudo terminar las carreras. Al año siguiente, ocupó el puesto de piloto titular. Sumó puntos regularmente al principio de la temporada, terminando en el puesto 16 del campeonato.
Desde 2016, Alex Lynn también ha competido en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC). En 2017, logró tres pole positions y una victoria en las 6 Horas de Spa-Francorchamps. Desde 2018, ha corrido con un Aston Martin en la categoría LMGTE Pro. También ganó las 12 Horas de Sebring en 2017 en la categoría P. En abril de 2019, regresó a la Fórmula E con el equipo Jaguar. En 2020, se unió a Mahindra Racing.
Resumen de carrera
Temporada | Categoría | Equipo | Carreras | Victorias | Poles | VR | Podios | Puntos | Pos. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2009 | Fórmula Renault 2.0 Británica (invierno) | Fortec Motorsport | 4 | 0 | 0 | 0 | 0 | 40 | 10.º |
2010 | Fórmula Renault 2.0 Británica | 20 | 0 | 0 | 0 | 1 | 210 | 10.º | |
Fórmula Renault 2.0 Británica (invierno) | 6 | 3 | 1 | 1 | 3 | 40 | 1.º | ||
2011 | Fórmula Renault 2.0 Británica | Fortec Motorsports | 20 | 12 | 14 | 10 | 15 | 521 | 1.º |
Eurocopa Fórmula Renault 2.0 | 4 | 0 | 1 | 0 | 1 | 26 | 14.º | ||
Toyota Racing Series | Giles Motorsport | 12 | 1 | 0 | 1 | 3 | 514 | 9.º | |
2012 | Fórmula 3 Británica | Fortec Motorsports | 28 | 1 | 2 | 5 | 9 | 253 | 4.º |
Campeonato Europeo de Fórmula 3 de la FIA | 10 | 0 | 0 | 0 | 2 | N/A | -† | ||
Masters de Fórmula 3 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | N/A | 7.º | ||
Gran Premio de Macao | 1 | 0 | 1 | 0 | 1 | N/A | 3.º | ||
2013 | Toyota Racing Series | M2 Competition | 15 | 3 | 4 | 3 | 9 | 803 | 2.º |
Campeonato Europeo de Fórmula 3 de la FIA | Prema Powerteam | 30 | 3 | 5 | 4 | 14 | 339.5 | 3.º | |
Masters de Fórmula 3 | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 | N/A | 2.º | ||
Gran Premio de Macao | Theodore Racing by Prema | 1 | 1 | 1 | 0 | 1 | N/A | 1.º | |
2014 | GP3 Series | Carlin | 18 | 3 | 2 | 3 | 8 | 207 | 1.º |
Fórmula 1 | Lotus F1 Team | Piloto de pruebas | |||||||
2015 | GP2 Series | DAMS | 22 | 2 | 2 | 2 | 4 | 110 | 6.º |
2016 | GP2 Series | 22 | 3 | 0 | 0 | 5 | 124 | 6.º | |
Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA - LMP2 | Manor | 3 | 0 | 1 | 2 | 0 | 4.5 | 30.º | |
2016-17 | Fórmula E | DS Virgin Racing | 2 | 0 | 1 | 0 | 0 | 3 | 23.º |
2017 | Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA - LMP2 | G-Drive Racing | 5 | 1 | 3 | 0 | 1 | 54 | 15.º |
WeatherTech SportsCar Championship | Wayne Taylor Racing | 1 | 1 | 0 | 0 | 1 | 35 | 29.º | |
2017–18 | Fórmula E | DS Virgin Racing | 12 | 0 | 0 | 0 | 0 | 17 | 16.º |
2018-19 | Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA - LMGTE Pro | Aston Martin Racing | 6 | 0 | 0 | 0 | 0 | 40 | 10.º |
Fórmula E | Panasonic Jaguar Racing | 7 | 0 | 0 | 0 | 0 | 10 | 18.º | |
2019 | Blancpain GT Series Endurance Cup | R-Motorsport | 3 | 0 | 0 | 1 | 1 | 38 | 6 |
2019-20 | Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA - LMGTE Pro | Aston Martin Racing | 7 | 1 | 0 | 1 | 5 | 142 | 4.º |
Fórmula E | Mahindra Racing | 6 | 0 | 0 | 0 | 0 | 16 | 17.º | |
2020-21 | Fórmula E | 15 | 1 | 0 | 0 | 3 | 78 | 12.º | |
2021 | 24 Horas de Le Mans - LMP2 | United Autosports | 4.º | ||||||
2022 | IMSA SportsCar Championship - DPi | Cadillac Racing | 10 | 1 | 0 | 1 | 4 | 3191 | 4.º |
Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA - LMP2 | United Autosports USA | 5 | 0 | 0 | 0 | 1 | 75 | 7.º | |
2023 | Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA - Hypercar | Cadillac Racing | 7 | 0 | 0 | 0 | 1 | 72 | 5.º |
WeatherTech SportsCar Championship - GTP | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 306 | 21.º | ||
European Le Mans Series - LMP2 | Algarve Pro Racing | 6 | 2 | 2 | 0 | 5 | 113 | 1.º | |
2024 | Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA - Hypercar | Cadillac Racing | 8 | 0 | 1 | 0 | 0 | 26 | 20.º |
European Le Mans Series - LMP2 | Algarve Pro Racing | 6 | 0 | 0 | 1 | 2 | 50 | 5.º | |
WeatherTech SportsCar Championship - GTD | AWA | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 117 | 73.º | |
Nürburgring Langstrecken-Serie - SP9 | Falken Motorsports | ? | ? | ? | ? | ? | ? | ? | |
2025 | Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA - Hypercar | Cadillac Hertz Team Jota | Disputándose | ||||||
Fuente: |
- † No acumulaba puntos ya que era piloto invitado.
Resultados detallados
Campeonato Europeo de Fórmula 3 de la FIA
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
Año | Equipo | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | Pos. | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2012 | Fortec Motorsport | HOC 1 10 |
HOC 2 4 |
LEC 1 3 |
LEC 2 7 |
BRH 1 |
BRH 2 |
RBR 1 |
RBR 2 |
NOR 1 19 |
NOR 2 9 |
SPA 1 6 |
SPA 2 5 |
NÜR 1 |
NÜR 2 |
ZAN 1 |
ZAN 2 |
VAL 1 |
VAL 2 |
HOC 1 Ret |
HOC 2 3 |
NC† | 0† | ||||||||||
2013 | Prema Powerteam | MNZ 1 8 |
MNZ 2 6 |
MNZ 3 3 |
SIL 1 2 |
SIL 2 6 |
SIL 3 3 |
HOC 1 15 |
HOC 2 7 |
HOC 3 6 |
BRH 1 1 |
BRH 2 2 |
BRH<3 Ret |
RBR 1 7 |
RBR<2 12 |
RBR<3 8 |
NOR 1 3 |
NOR<2 1 |
NOR<3 3 |
NÜR<1 14 |
NÜR<2 7 |
NÜR<3 6 |
ZAN<1 3 |
ZAN<2 2 |
ZAN<3 3 |
VAL<1 3 |
VAL<2 1 |
VAL<3 4 |
HOC<1 4 |
HOC<2 2 |
HOC<3 8 |
3.º | 339.5 |
GP3 Series
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida puntuable)
Año | Escudería | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | Pos. | Puntos | Ref. | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2014 | Carlin | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
1.º | 207 | ||||||||||
1 | 18 | 1 | 20 | 2 | 6 | 2 | 3 | 4 | 4 | 8 | 1 | 6 | 2 | 7 | 5 | 5 | 2 |
GP2 Series
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida puntuable)
Año | Escudería | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | Pos. | Puntos | Ref. | |||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2015 | DAMS | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
6.º | 110 | ||||||||||||
19 | 15 | 5 | 1 | 13 | 11 | 3 | 20 | 5 | 6 | 1 | 9 | 11 | 8 | Ret | 10 | Ret | 10 | 8 | 3 | 8 | C | |||||
2016 | DAMS | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
6.º | 124 | ||||||||||||
6 | 1 | 4 | 5 | Ret | 9 | 11 | 3 | 16 | 14 | 12 | Ret | 7 | 1 | 3 | 10 | 12 | 5 | 4 | 12 | 8 | 1 |
Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
Año | Escudería | Clase | Automóvil | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | Pos. | Puntos | Ref. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2016 | Manor | LMP2 | Oreca 05-Nissan | SIL | SPA | LMS | NÜR | MEX | COA | FUJ | SHA | BHR | 30 | 4.5 | |
11 | 9 | 10 | |||||||||||||
2017 | G-Drive Racing | LMP2 | Oreca 07-Gibson | SIL | SPA | LMS | NÜR | MEX | COA | FUJ | SHA | BHR | 15.º | 54 | |
5 | 1 | Ret | 4 | 8 | |||||||||||
2018-19 | Aston Martin Racing | LMGTE Pro | Aston Martin Vantage AMR | SPA | LMS | SIL | FUJ | SHA | SEB | SPA | LMS | 8.º | 66 | ||
6 | 13 | 4 | 9 | 4 | 8 | 1 | 14 | ||||||||
2019-20 | Aston Martin Racing | LMGTE Pro | Aston Martin Vantage AMR | SIL | FUJ | SHA | BHR | COA | SPA | LMS | BHR | 4.º | 142 | ||
3 | 3 | 4 | 3 | 4 | 3 | 1 |
Fórmula E
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
Año | Equipo | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | Pos. | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2016-17 | DS Virgin Racing | HKG | MAR | BUE | MEX | MON | PAR | BER | BER | NYC Ret |
NYC Ret |
MTR | MTR | 23.º | 3 | |||
2017-18 | DS Virgin Racing | HKG 8 |
HKG 9 |
MAR 9 |
SAN Ret |
MEX 10 |
PDE 6 |
ROM Ret |
PAR 14 |
BER 16 |
ZUR 16 |
NYC Ret |
NYC 14 |
16.º | 17 | |||
2018-19 | Panasonic Jaguar Racing | ALD | MAR | SAN | MEX | HKG | SNY | ROM 12 |
PAR Ret |
MON 8 |
BER Ret |
BRN 7 |
NYC Ret |
NYC Ret |
18.º | 10 | ||
2019-20 | Mahindra Racing | DIR | DIR | SAN | MEX | MAR | BER 12 |
BER 11 |
BER 11 |
BER 9 |
BER 5 |
BER 8 |
17.º | 16 | ||||
2020-21 | Mahindra Racing | DIR Ret |
DIR Ret |
ROM 8 |
ROM 17 |
VAL DSQ |
VAL 3 |
MON 9 |
PUE 10 |
PUE 6 |
NYC 11 |
NYC 9 |
LON 3 |
LON 1 |
BER 20 |
BER 13 |
12.º | 78 |
Fuente: |
24 Horas de Le Mans
Año | Equipo | Copilotos | Automóvil | Clase | Vueltas | Pos. | Pos. Clase |
---|---|---|---|---|---|---|---|
2017 | ![]() |
![]() ![]() |
Oreca 07-Gibson | LMP2 | 20 | DNF | |
2018 | ![]() |
![]() ![]() |
Aston Martin Vantage AMR | GTE Pro |
327 | 37.º | 13.º |
2019 | ![]() |
![]() ![]() |
Aston Martin Vantage AMR | GTE Pro |
325 | 44.º | 12.º |
2020 | ![]() |
![]() ![]() |
Aston Martin Vantage AMR | GTE Pro |
346 | 20.º | 1.º |
2021 | ![]() |
![]() ![]() |
Oreca 07-Gibson | LMP2 | 361 | 9.º | 4.º |
2022 | ![]() |
![]() ![]() |
Oreca 07-Gibson | LMP2 | 368 | 10.º | 6.º |
2023 | ![]() |
![]() ![]() |
Cadillac V-Series.R | Hypercar | 341 | 3.º | 3.º |
2024 | ![]() |
![]() ![]() |
Cadillac V-Series.R | Hypercar | 311 | 7.º | 7.º |
2025 | ![]() |
![]() ![]() |
Cadillac V-Series.R | Hypercar | 387 | 4.º | 4.º |
Fuente: |
Véase también
En inglés: Alex Lynn Facts for Kids