Emanuele Pirro para niños
Datos para niños Emanuele Pirro |
||
---|---|---|
![]() Emanuele Pirro en 2012.
|
||
Datos personales | ||
Nombre | Emanuele Pirro | |
Nacionalidad | Italiano | |
Nacimiento | 12 de enero de 1962 Roma, Italia |
|
Carrera deportiva | ||
F1 | ||
Equipos | Benetton, Italia | |
Años | 1989-1991 | |
Grandes Premios | 40 (37) | |
Victorias | 0 | |
Podios | 0 | |
Poles | 0 | |
Vueltas rápidas | 0 | |
Títulos | 0 | |
Emanuele Pirro (nacido en Roma, Italia, el 12 de enero de 1962) es un expiloto de automovilismo italiano. Es muy conocido por sus grandes logros en carreras de resistencia y turismos. Ganó cinco veces la famosa carrera de las 24 Horas de Le Mans en los años 2000, 2001, 2002, 2006 y 2007. También obtuvo victorias en las 12 Horas de Sebring y en Petit Le Mans. Además, fue campeón en varias categorías importantes de turismos.
Contenido
La Carrera de Emanuele Pirro
Sus Primeros Pasos en el Automovilismo
Emanuele Pirro empezó su emocionante carrera en el automovilismo a los 11 años, compitiendo en carreras de karts. Solo tres años después, en 1976, se convirtió en campeón de Italia de Karting. Al año siguiente, en 1977, logró ser subcampeón mundial en esta misma categoría.
Cuando cumplió 18 años, Pirro comenzó a correr en monoplazas, que son coches de carreras con un solo asiento. Participó en la Fórmula Fiat Abarth, y luego avanzó a categorías más importantes como la Fórmula 3 Europea (de 1981 a 1983), la Fórmula 2 Europea (en 1984) y la Fórmula 3000 (de 1985 a 1986). En 1982, fue subcampeón de la Fórmula 3 Europea.
Entre 1986 y 1988, también compitió en el Campeonato Europeo de Turismos con el equipo Schnitzer. En 1987, formó parte de la primera temporada del Campeonato Mundial de Turismos, donde su equipo terminó en tercer lugar.
La Experiencia en Fórmula 1
Emanuele Pirro tuvo la oportunidad de probar coches de Fórmula 1 con el equipo Benetton. En 1988, fue piloto de pruebas para McLaren, uno de los equipos más famosos.
En 1989, debutó oficialmente en la Fórmula 1, participando en diez Grandes Premios con Benetton. Su mejor resultado fue un quinto puesto en el Gran Premio de Australia. En los años 1990 y 1991, corrió en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 con el equipo Dallara. En 1991, logró un sexto puesto en el Gran Premio de Mónaco. En total, sumó 3 puntos en 37 carreras en la máxima categoría.
Éxitos en Turismos y Sport Prototipos
Después de su etapa en la Fórmula 1, Pirro se destacó mucho en las carreras de turismos. Con un coche BMW M3, ganó las 24 Horas de Spa en 1990 y el Gran Premio de Macao en 1991 y 1992. En el Campeonato Italiano de Superturismos, fue subcampeón en 1990 y tercero en 1991.
A partir de 1994, Pirro se convirtió en piloto oficial de la marca Audi. Con ellos, ganó el Campeonato Italiano de Superturismos en 1994 y 1995. También logró el título en el Campeonato Alemán de Superturismos en 1996.
En 1999, Emanuele Pirro se unió al equipo Audi para competir en carreras de sport prototipos, que son coches diseñados para la velocidad y la resistencia. Fue aquí donde consiguió sus mayores triunfos.
Ganó las prestigiosas 24 Horas de Le Mans en cinco ocasiones: 2000, 2001, 2002, 2006 y 2007. También obtuvo victorias en las 12 Horas de Sebring (2000 y 2007) y en Petit Le Mans (2001, 2005 y 2008).
En la American Le Mans Series, una importante competición de resistencia en Estados Unidos, Pirro fue campeón de la clase LMP1 en 2001 y 2005. En 2001, ganó tres carreras y terminó segundo en seis, mostrando una gran consistencia. En 2005, ganó cuatro carreras y subió al podio en todas las diez pruebas.
En 2004, regresó brevemente a las carreras de turismos con un Audi A4 en el Deutsche Tourenwagen Masters.
El Retiro de la Competición
Emanuele Pirro se retiró de la competición a tiempo completo al finalizar la temporada 2008. Sin embargo, siguió participando en algunas carreras de forma ocasional. En 2009, terminó en el puesto 12 en las 24 Horas de Nürburgring. En 2010, fue piloto de apoyo para el equipo Drayson Racing en la American Le Mans Series. En 2011, participó en dos carreras de V8 Supercars en Australia, y en 2012, compitió en las 24 Horas de Daytona.
Resultados
Fórmula 1
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
Año | Escudería | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | Pos. | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1989 | Benetton Formula Ltd | BRA | SMR | MON | MEX | USA | CAN | FRA 9 |
GBR 11 |
GER Ret |
HUN 8 |
BEL 10 |
ITA Ret |
POR Ret |
ESP Ret |
JPN Ret |
AUS 5 |
23.º | 2 |
1990 | BMS Scuderia Italia | USA | BRA | SMR Ret |
MON Ret |
CAN Ret |
MEX Ret |
FRA Ret |
GBR 11 |
GER Ret |
HUN 10 |
BEL Ret |
ITA Ret |
POR 15 |
ESP Ret |
JPN Ret |
AUS Ret |
NC | 0 |
1991 | Scuderia Italia SpA | USA Ret |
BRA 11 |
SMR DNPQ |
MON 6 |
CAN 9 |
MEX DNPQ |
FRA DNPQ |
GBR 10 |
GER 10 |
HUN Ret |
BEL 8 |
ITA 10 |
POR Ret |
ESP 15 |
JPN Ret |
AUS 7 |
18º | 1 |
24 Horas de Le Mans
Año | Equipos | Copilotos | Auto | Clase | Vueltas completadas |
Pos. | Pos. Clase |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1981 | ![]() |
![]() |
Lancia Beta Monte Carlo | Gr.5 | 47 | DNF | DNF |
1998 | ![]() ![]() |
![]() ![]() |
McLaren F1 GTR-BMW | GT1 | 228 | DNF | DNF |
1999 | ![]() |
![]() ![]() |
Audi R8R | LMP | 360 | 3º | 2º |
2000 | ![]() |
![]() ![]() |
Audi R8 | LMP900 | 368 | 1º | 1º |
2001 | ![]() |
![]() ![]() |
Audi R8 | LMP900 | 321 | 1º | 1º |
2002 | ![]() |
![]() ![]() |
Audi R8 | LMP900 | 375 | 1º | 1º |
2003 | ![]() |
![]() ![]() |
Audi R8 | LMP900 | 372 | 3º | 1º |
2004 | ![]() |
![]() ![]() |
Audi R8 | LMP1 | 368 | 3º | 3º |
2005 | ![]() |
![]() ![]() |
Audi R8 | LMP1 | 364 | 3º | 3º |
2006 | ![]() |
![]() ![]() |
Audi R10 TDI | LMP1 | 380 | 1º | 1º |
2007 | ![]() |
![]() ![]() |
Audi R10 TDI | LMP1 | 369 | 1º | 1º |
2008 | ![]() |
![]() ![]() |
Audi R10 TDI | LMP1 | 367 | 6º | 6º |
2010 | ![]() |
![]() ![]() |
Lola B09/60-Judd | LMP1 | 254 | NC | NC |
Predecesor: Pierluigi Martini Yannick Dalmas Joachim Winkelhock |
Ganador de las 24 Horas de Le Mans 2000 con: Frank Biela Tom Kristensen |
Sucesor: Frank Biela Tom Kristensen Emanuele Pirro |
Predecesor: Frank Biela Tom Kristensen Emanuele Pirro |
Ganador de las 24 Horas de Le Mans 2001 con: Frank Biela Tom Kristensen |
Sucesor: Frank Biela Tom Kristensen Emanuele Pirro |
Predecesor: Allan McNish |
Campeón de la American Le Mans Series LMP900 2001 |
Sucesor: Tom Kristensen |
Predecesor: Frank Biela Tom Kristensen Emanuele Pirro |
Ganador de las 24 Horas de Le Mans 2002 con: Frank Biela Tom Kristensen |
Sucesor: Tom Kristensen Rinaldo Capello Guy Smith |
Predecesor: Marco Werner J.J. Lehto |
Campeón de la American Le Mans Series LMP1 2005 con Frank Biela |
Sucesor: Allan McNish Rinaldo Capello |
Predecesor: J.J. Lehto Marco Werner Tom Kristensen |
Ganador de las 24 Horas de Le Mans 2006 con: Frank Biela Marco Werner |
Sucesor: Frank Biela Emanuele Pirro Marco Werner |
Predecesor: Frank Biela Emanuele Pirro Marco Werner |
Ganador de las 24 Horas de Le Mans 2007 con: Frank Biela Marco Werner |
Sucesor: Allan McNish Rinaldo Capello Tom Kristensen |
Véase también
En inglés: Emanuele Pirro Facts for Kids