Neel Jani para niños
Datos para niños Neel Jani |
||
---|---|---|
![]() Jani en 2021.
|
||
Datos personales | ||
Nombre | Neel Jani | |
Nacionalidad | Suiza | |
Nacimiento | 8 de diciembre de 1983 Rorschach, Suiza |
|
Página web | Neel Jani | |
Neel Jani (nacido el 8 de diciembre de 1983 en Rorschach, Suiza) es un talentoso piloto de automovilismo suizo. A lo largo de su carrera, ha competido en diversas categorías importantes como A1 Grand Prix, GP2 Series, Champ Car, el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC), FIA GT y Fórmula E. Uno de sus mayores logros fue ganar las famosas 24 Horas de Le Mans en 2016 con el equipo Porsche.
Carrera en el Automovilismo
¿Cómo empezó Neel Jani en las carreras?
Neel Jani comenzó su emocionante viaje en el mundo del automovilismo en 1996, participando en competiciones de karting. En 1999, se unió a la categoría Fórmula A, donde demostró su habilidad. En el año 2000, se convirtió en campeón suizo junior de Fórmula A.
En 2002, ya en el automovilismo de coches, fue subcampeón de Europa en la Fórmula Renault 2000, mostrando su gran potencial.
¿Fue Neel Jani piloto de Fórmula 1?
En 2003, Neel Jani se unió a la escudería suiza Sauber de Fórmula 1 como piloto de pruebas. Esto significa que ayudaba al equipo a probar los coches y a mejorar su rendimiento, aunque no competía en las carreras principales. También participó en la Eurocopa de Fórmula Renault V6 en 2003 y 2004, donde obtuvo buenos resultados.
Más tarde, en diciembre de 2005, fue confirmado como tercer piloto para Scuderia Toro Rosso en la temporada 2006 de Fórmula 1. Durante esa temporada, participó en todos los entrenamientos libres de los Grandes Premios.
¿Qué logros tuvo Neel Jani en otras categorías?
En 2005, Neel compitió en la GP2 Series con el equipo Racing Engineering, donde consiguió dos victorias y varios puestos entre los cinco primeros.
En 2007, corrió en la Championship Auto Racing Teams (Champ Car) con el apoyo de Red Bull. Logró dos segundos puestos y un tercer lugar, terminando noveno en el campeonato.
Neel Jani también tuvo un papel muy importante en el A1 Grand Prix, una competición donde los pilotos representan a sus países. Ayudó a su nación, Suiza, a ganar el campeonato en la temporada 2007-08 y a ser subcampeón en otras dos ocasiones. En esta categoría, Jani consiguió 10 victorias, 30 podios y 10 poles (salidas desde la primera posición).
Además, participó en la Superleague Fórmula, donde logró una victoria para el equipo Olympiacos CFP.
¿Cuándo ganó Neel Jani las 24 Horas de Le Mans?
A partir de 2008, Neel Jani empezó a competir en carreras de resistencia y gran turismos. En 2009, debutó en las famosas 24 Horas de Le Mans, una de las carreras más desafiantes del mundo.
En 2014, Porsche lo contrató para conducir uno de sus nuevos coches, el Porsche 919 Hybrid, en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA. Junto a sus compañeros Marc Lieb y Romain Dumas, lograron una victoria y varios podios.
La temporada 2016 fue la más exitosa para este trío. Ganaron dos carreras, incluyendo la prestigiosa 24 Horas de Le Mans 2016, y obtuvieron el título mundial de pilotos. ¡Fue un gran logro para ellos y para Porsche!
¿Neel Jani compitió en Fórmula E?
Sí, en agosto de 2017, se anunció que Jani participaría en la temporada 2017-18 de Fórmula E con el equipo Dragon. Más tarde, a finales de 2019, Porsche lo confirmó como su primer piloto para la temporada 2019-20 de Fórmula E, una categoría de carreras con coches eléctricos.
Resultados
A1 Grand Prix
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
Año | Equipo | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | Pos. | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2005-06 | Suiza | GBR SPR 9 |
GBR FEA Ret |
GER SPR 2 |
GER FEA 5 |
POR SPR 3 |
POR FEA 2 |
AUS SPR 6 |
AUS FEA 3 |
MYS SPR 2 |
MYS FEA 2 |
UAE SPR 1 |
UAE FEA Ret |
RSA SPR 3 |
RSA FEA 2 |
IDN SPR 5 |
IDN FEA 5 |
MEX SPR 2 |
MEX FEA 3 |
USA SPR |
USA FEA |
CHN SPR |
CHN FEA |
2.º | 121 |
2006-07 | NED SPR |
NED FEA |
CZE SPR |
CZE FEA |
BEI SPR 9 |
BEI FEA Ret |
MYS SPR 1 |
MYS FEA 4 |
IDN SPR 10 |
IDN FEA 8 |
NZL SPR |
NZL FEA |
AUS SPR |
AUS FEA |
RSA SPR 5 |
RSA FEA 4 |
MEX SPR |
MEX FEA |
SHA SPR |
SHA FEA |
GBR SPR |
GBR SPR |
8.º | 50 | |
2007-08 | NED SPR 5 |
NED FEA 3 |
CZE SPR 8 |
CZE FEA 3 |
MYS SPR 1 |
MYS FEA 1 |
ZHU SPR 2 |
ZHU FEA 6 |
NZL SPR Ret |
NZL FEA 13 |
AUS SPR 10 |
AUS FEA 2 |
RSA SPR 3 |
RSA FEA 1 |
MEX SPR 3 |
MEX FEA 19 |
SHA SPR 1 |
SHA FEA 5 |
GBR SPR 4 |
GBR SPR 3 |
1.º | 168 | |||
2008-09 | NED SPR 5 |
NED FEA Ret |
CHN SPR 4 |
CHN FEA 4 |
MYS SPR 1 |
MYS FEA Ret |
NZL SPR 2 |
NZL FEA 1 |
RSA SPR 3 |
RSA FEA 1 |
POR SPR 15 |
POR FEA 1 |
GBR SPR 8 |
GBR SPR 3 |
2.º | 95 |
GP2 Series
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida puntuable)
Fórmula 1
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
Año | Escudería | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | Pos. | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2006 | Scuderia Toro Rosso | BHR TD |
MYS TD |
AUS TD |
SMR TD |
EUR TD |
ESP TD |
MON TD |
GBR TD |
CAN TD |
USA TD |
FRA TD |
GER TD |
HUN TD |
TUR TD |
ITA TD |
CHN TD |
JPN TD |
BRA TD |
||
Fuente: |
Champ Car World Series
Año | Equipo | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | Pos. | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2007 | PKV Racing | LVG Ret |
LBH<7 | HOU Ret |
POR 12 |
CLE 3 |
MTT 6 |
TOR 2 |
EDM 9 |
SJO 2 |
ROA 10 |
ZOL 8 |
ASN 5 |
SRF 8 |
MXC 9 |
9.º | 231 |
24 Horas de Le Mans
Año | Equipo | Copilotos | Automóvil | Clase | Vueltas | Pos. | Pos. Clase |
---|---|---|---|---|---|---|---|
2009 | ![]() ![]() |
![]() ![]() |
Lola B08/60-Aston Martin | LMP1 | 342 | 14.º | 12.º |
2010 | ![]() |
![]() ![]() |
Lola B10/60-Rebellion | LMP1 | 175 | DNF | |
2011 | ![]() |
![]() ![]() |
Lola B10/60-Toyota | LMP1 | 338 | 6.º | 6.º |
2012 | ![]() |
![]() ![]() |
Lola B12/60-Toyota | LMP1 | 367 | 4.º | 4.º |
2013 | ![]() |
![]() ![]() |
Lola B12/60-Toyota | LMP1 | 275 | 39.º | 7.º |
2014 | ![]() |
![]() ![]() |
Porsche 919 Hybrid | LMP1-H | 348 | 11.º | 4.º |
2015 | ![]() |
![]() ![]() |
Porsche 919 Hybrid | LMP1 | 391 | 5.º | 5.º |
2016 | ![]() |
![]() ![]() |
Porsche 919 Hybrid | LMP1 | 384 | 1.º | |
2017 | ![]() |
![]() ![]() |
Porsche 919 Hybrid | LMP1 | 318 | DNF | |
2018 | ![]() |
![]() ![]() |
Rebellion R13-Gibson | LMP1 | 375 | 4.º | 4.º |
2019 | ![]() |
![]() ![]() |
Rebellion R13-Gibson | LMP1 | 376 | 4.º | 4.º |
2021 | ![]() |
![]() ![]() |
Porsche 911 RSR-19 | GTE Pro |
344 | 22.º | 3.º |
2023 | ![]() |
![]() ![]() |
Oreca 07-Gibson | LMP2 | 327 | 11.º | 3.º |
2024 | ![]() |
![]() ![]() |
Porsche 963 | Hypercar | 251 | 45.º | 16.º |
2025 | ![]() |
![]() ![]() |
Porsche 963 | Hypercar | 383 | 13.º | 13.º |
Fuente: |
Campeonato Mundial GT1 de la FIA
Año | Equipo | Automóvil | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | Pos. | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2010 | Matech Competition | Ford | ABU GR |
ABU CR |
SIL QR |
SIL CR |
BRN QR |
BRN CR |
PRI QR |
PRI CR |
SPA QR 20 |
SPA CR 14 |
NÜR QR 8 |
NÜR CR 16 |
ALG QR 20 |
ALG CR 12 |
NAV QR 4 |
NAV CR 7 |
INT QR 7 |
INT CR 8 |
SAN QR 17 |
SAN CR 8 |
33.º | 14 |
Superleague Fórmula
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
Año | Equipo | Escudería | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | Pos. | Puntos | ||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2010 | Olympiacos CFP | GU-Racing International | SIL | ASS | MAG | JAR | NÜR | ZOL | BRH | ADR | POR | ORD | BEI† | NAV | 4.º | 653 | ||||||||||||||||||||||||
14 | 1 | X | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
2011 | RSC Anderlecht | Azerti Motorsport | ASS | ZOL | 5.º | 125 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||
4 | 9 | 7 | 2 | 9 | 3 |
- † Ronda fuera del campeonato.
Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
Año | Escudería | Clase | Automóvil | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | Pos. | Puntos | Ref. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2012 | Rebellion Racing | LMP1 | Lola B12/60-Toyota | SEB | SPA | LMS | SIL | SÃO | BHR | FUJ | SHA | 4.º | 86.5 | ||
17 | 5 | 3 | 6 | 4 | 4 | 4 | Ret | ||||||||
2013 | Rebellion Racing | LMP1 | Lola B12/60-Toyota | SIL | SPA | LMS | SÃO | COA | FUJ | SHA | BHR | 16 | 21 | ||
5 | 5 | 25 | |||||||||||||
2014 | Porsche Team | LMP1 | Porsche 919 Hybrid | SIL | SPA | LMS | COA | FUJ | SHA | BHR | SÃO | 3.º | 117 | ||
Ret | 4 | 5 | 4 | 4 | 3 | 2 | 1 | ||||||||
2015 | Porsche Team | LMP1 | Porsche 919 Hybrid | SIL | SPA | LMS | NÜR | COA | FUJ | SHA | BHR | 3.º | 138.5 | ||
2 | 2 | 5 | 2 | 12 | 2 | 2 | 1 | ||||||||
2016 | Porsche Team | LMP1 | Porsche 919 Hybrid | SIL | SPA | LMS | NÜR | MEX | COA | FUJ | SHA | BHR | 1.º | 160 | |
1 | 2 | 1 | 4 | 4 | 4 | 5 | 4 | 6 | |||||||
2017 | Porsche LMP Team | LMP1 | Porsche 919 Hybrid | SIL | SPA | LMS | NÜR | MEX | COA | FUJ | SHA | BHR | 4.º | 129 | |
3 | 4 | Ret | 2 | 2 | 2 | 3 | 3 | 3 | |||||||
2018-19 | Rebellion Racing | LMP1 | Rebellion R13-Gibson | SPA | LMS | SIL | FUJ | SHA | SEB | SPA | LMS | 5.º | 91 | ||
DSQ | 4 | 2 | 3 | 4 | Ret | 5 | 4 |
WeatherTech SportsCar Championship
Año | Equipo | Clase | Chasis | Motor | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | Pos. | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2017 | Rebellion Racing | P | Oreca 07 | Gibson GK428 4.2 L V8 | DAY 8 |
SEB 9 |
LBH | COA | DET | WGL | MOS | ELK | LGA | PET | 26.º | 45 |
Fórmula E
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
Año | Equipo | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | Pos. | Puntos | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2017-18 | Dragon Racing | HKG 18 |
HKG 18 |
MAR | SAN | MEX | PDE | ROM | PAR | BER | ZUR | NYC | NYC | 25.º | 0 | ||
2019-20 | TAG Heuer Porsche Formula E Team | DIR 17 |
DIR 13 |
SAN Ret |
MEX 14 |
MAR 18 |
BER 11 |
BER 15 |
BER Ret |
BER 19 |
BER 6 |
BER 15 |
20.º | 8 | |||
Fuente: |
Véase también
En inglés: Neel Jani Facts for Kids