Marc Gené para niños
Datos para niños Marc Gené |
||
---|---|---|
![]() Marc Gené en 2011.
|
||
Datos personales | ||
Nombre | Marc Gené Guerrero | |
Nacionalidad | Española | |
Nacimiento | 29 de marzo de 1974 Sabadell, Barcelona, España |
|
Relacionado | Jordi Gené (hermano) | |
Carrera deportiva | ||
F1 | ||
Equipos | Minardi, Williams | |
Años | 1999-2000, 2003-2004 | |
Grandes Premios | 36 | |
Victorias | 0 | |
Podios | 0 | |
Puntos | 5 | |
Poles | 0 | |
Vueltas rápidas | 0 | |
Títulos | 0 | |
Marc Gené Guerrero (nacido el 29 de marzo de 1974 en Sabadell, Barcelona) es un expiloto de automovilismo español. Es conocido por su carrera en la Fórmula 1 y por ser un campeón en carreras de resistencia.
Desde 2005, Marc ha sido piloto de pruebas y desarrollo para la escudería Ferrari en Fórmula 1. Actualmente, es embajador de esta famosa marca. En la Fórmula 1, compitió como piloto principal para los equipos Minardi y Williams.
Marc Gené es uno de los pocos pilotos españoles que ha ganado las prestigiosas 24 Horas de Le Mans. Lo logró en 2009. También ganó las 12 horas de Sebring en 2010. Es el único piloto español en conseguir la victoria en ambas pruebas.
Además de su carrera como piloto, Marc colabora como comentarista en las transmisiones de Fórmula 1 para canales de televisión en España e Italia. Es el hermano del también piloto Jordi Gené.
Contenido
La vida de Marc Gené
Marc Gené comenzó su camino en el automovilismo a una edad temprana. A los 13 años, ya competía en karts. Ganó el campeonato de Cataluña en la categoría de iniciación. En 1990, se convirtió en el piloto más joven en ganar el campeonato de España de Karting en la categoría Sénior.
Además de su pasión por las carreras, Marc estudió economía en la universidad. Incluso trabajó como auditor en una empresa.
La trayectoria de Marc Gené en el automovilismo
Después de los karts, Marc pasó a competir en monoplazas en 1992. Consiguió el quinto puesto en la Fórmula Ford Española. En 1993, fue subcampeón europeo de Fórmula Ford. También quedó segundo en el Festival de Fórmula Ford.
Más tarde, compitió en la Fórmula 3 Británica. Fue nombrado "novato del año" en 1994. En 1996, ganó el campeonato de la FISA Superfórmula. En 1997, participó en la Fórmula 3000 Internacional.
¿Cómo llegó Marc Gené a la Fórmula 1?
En 1998, Marc Gené ganó el Euro Open by Nissan. Este triunfo le dio la oportunidad de hacer una prueba con el equipo de F1 Minardi. Su buen desempeño en la prueba convenció al equipo italiano. Con el apoyo de Telefónica, consiguió un asiento oficial en Minardi.
Su paso por la Fórmula 1
En 1999, Marc Gené debutó en la F1 con un Minardi M01. Logró un punto en el Gran Premio de Europa al terminar sexto. Fue un gran logro para él. Superó a su compañero de equipo y fue reconocido como el "Mejor debutante del año 1999". Al año siguiente, siguió mostrando un buen rendimiento.

En 2001, Marc se unió a la escudería BMW Williams como piloto de pruebas. Permaneció allí hasta 2004. En 2003, tuvo la oportunidad de competir en una carrera. Sustituyó a un piloto lesionado y consiguió un excelente quinto puesto. En 2004, volvió a sustituir a otro piloto en dos ocasiones. Sin embargo, el coche no fue muy competitivo. Esto hizo que otro piloto lo reemplazara más tarde.
A finales de 2004, Marc Gené firmó como piloto de pruebas para Ferrari. Desde 2005, ha trabajado en el desarrollo de los coches de Ferrari. Su trabajo disminuyó un poco a partir de 2007. Esto se debió a que se redujeron los entrenamientos de pretemporada en la Fórmula 1.
Éxitos en las carreras de resistencia
En 2007, Marc Gené combinó su trabajo en Ferrari con ser piloto oficial de Peugeot. Compitió en la famosa carrera de las 24 Horas de Le Mans y en las carreras de Le Mans Series. Consiguió el cuarto puesto en el campeonato.
En 2008, Marc quedó segundo en las 24 Horas de Le Mans. Lideró la carrera durante siete horas. El 14 de junio de 2009, Marc Gené hizo historia. Se convirtió en el primer español en ganar las 24 Horas de Le Mans. Compartió el volante con Alexander Wurz y David Brabham en un Peugeot 908 HDI FAP.
El 21 de marzo de 2010, Marc Gené logró otra gran victoria. Ganó las 12 Horas de Sebring. Fue el segundo español en conseguirlo. Compartió el coche con Alexander Wurz y Anthony Davidson.
En 2012, Peugeot dejó de competir en resistencia. Marc se unió a Audi como piloto de reserva. Ganó las 6 Horas de Spa-Francorchamps con un Audi R18. También quedó cuarto en las 24 Horas de Le Mans ese año. En 2013, volvió a correr en Le Mans con Audi, logrando un tercer puesto. En 2014, consiguió un segundo lugar en las 24 Horas de Le Mans.
En 2015, Marc fue el primer piloto contratado por Nissan para competir en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA. Sin embargo, no llegó a correr ninguna carrera con la marca japonesa.
Desde 2005, Marc Gené ha sido un pilar en el equipo Ferrari de Fórmula 1. Trabaja como piloto de pruebas y desarrollo. También es embajador de la marca. Colabora con los patrocinadores y socios de Ferrari. En 2023, se convirtió en embajador de la marca Abarth.
Marc Gené como comentarista deportivo
Durante la temporada 2004 de F1, Marc Gené fue parte del equipo de comentaristas de Telecinco. Desde 2010, ha colaborado en las transmisiones de Fórmula 1 para diferentes canales de televisión en España, como La Sexta, Antena 3 y Movistar F1. Actualmente, trabaja para DAZN F1 en España y Sky Sport Italia.
Vida personal de Marc Gené
Además de ser un piloto y comentarista, Marc Gené es licenciado en economía. Es muy bueno con los idiomas. Habla seis idiomas con fluidez: castellano, alemán, catalán, inglés, italiano y francés. Su hermano mayor, Jordi Gené, también es un piloto de automovilismo.
Resultados destacados
Fórmula 1
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
Año | Escudería | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | Pos. | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1999 | Fondmetal Minardi Ford | AUS Ret |
BRA 9 |
SMR 9 |
MON Ret |
ESP Ret |
CAN 8 |
FRA Ret |
GBR 15 |
AUT 11 |
GER 9 |
HUN 17 |
BEL 16 |
ITA Ret |
EUR 6 |
MYS 9 |
JPN Ret |
18.º | 1 | ||
2000 | Telefónica Minardi Fondmetal | AUS 8 |
BRA Ret |
SMR Ret |
GBR 14 |
ESP 14 |
EUR Ret |
MON Ret |
CAN 16 |
FRA 15 |
AUT 8 |
GER Ret |
HUN 15 |
BEL 14 |
ITA 9 |
USA 12 |
JPN Ret |
MYS Ret |
18.º | 0 | |
2003 | BMW WilliamsF1 Team | AUS | MYS | BRA | SMR | ESP | AUT | MON | CAN | EUR | FRA | GBR | GER | HUN | ITA 5 |
USA | JPN | 17.º | 4 | ||
2004 | BMW WilliamsF1 Team | AUS | MYS | BHR | SMR | ESP | MON | EUR | CAN | USA | FRA 10 |
GBR 12 |
GER | HUN | BEL | ITA | CHN | JPN | BRA | 22.º | 0 |
Fuente: |
24 Horas de Le Mans
Año | Equipo | Copilotos | Automóvil | Clase | Vueltas | Pos. | Pos. Clase |
---|---|---|---|---|---|---|---|
2007 | ![]() |
![]() ![]() |
Peugeot 908 HDI FAP | LMP1 | 338 | DNF | |
2008 | ![]() |
![]() ![]() |
Peugeot 908 HDI FAP | LMP1 | 381 | 2.º | 2.º |
2009 | ![]() |
![]() ![]() |
Peugeot 908 HDI FAP | LMP1 | 382 | 1.º | 1.º |
2010 | ![]() |
![]() ![]() |
Peugeot 908 HDI FAP | LMP1 | 360 | DNF | |
2011 | ![]() |
![]() ![]() |
Peugeot 908 | LMP1 | 351 | 4.º | 4.º |
2012 | ![]() |
![]() ![]() |
Audi R18 ultra | LMP1 | 366 | 5.º | 5.º |
2013 | ![]() |
![]() ![]() |
Audi R18 e-tron quattro | LMP1 | 347 | 3.º | 3.º |
2014 | ![]() |
![]() ![]() |
Audi R18 e-tron quattro | LMP1 | 376 | 2.º | 2.º |
Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
Año | Escudería | Clase | Automóvil | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | Pos. | Puntos | Ref. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2012 | Audi Sport Team Joest | LMP1 | Audi R18 e-tron quattro | SEB | SPA | LMS | SIL | SÃO | BHR | FUJ | SHA | 11.º | 49 | |
1 | 4 | |||||||||||||
2013 | Audi Sport Team Joest | LMP1 | Audi R18 e-tron quattro | SIL | SPA | LMS | SÃO | COA | FUJ | SHA | BHR | 9.º | 45 | |
3 | 3 | |||||||||||||
2014 | Audi Sport Team Joest | LMP1 | Audi R18 e-tron quattro | SIL | SPA | LMS | COA | FUJ | SHA | BHR | SÃO | 12.º | 36 | |
2 |
Galería de imágenes
-
Marc Gené en un test de Ferrari en 2007.
Véase también
En inglés: Marc Gené Facts for Kids
- Anexo:Pilotos españoles en las 24 Horas de Le Mans