robot de la enciclopedia para niños

Marc Gené para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Marc Gené
Marc Gené Le Mans drivers parade 2011.jpg
Marc Gené en 2011.
Datos personales
Nombre Marc Gené Guerrero
Nacionalidad Española
Nacimiento 29 de marzo de 1974
Sabadell, Barcelona, España
Relacionado Jordi Gené (hermano)
Carrera deportiva
F1
Equipos Minardi, Williams
Años 1999-2000, 2003-2004
Grandes Premios 36
Victorias 0
Podios 0
Puntos 5
Poles 0
Vueltas rápidas 0
Títulos 0

Marc Gené Guerrero (nacido el 29 de marzo de 1974 en Sabadell, Barcelona) es un expiloto de automovilismo español. Es conocido por su carrera en la Fórmula 1 y por ser un campeón en carreras de resistencia.

Desde 2005, Marc ha sido piloto de pruebas y desarrollo para la escudería Ferrari en Fórmula 1. Actualmente, es embajador de esta famosa marca. En la Fórmula 1, compitió como piloto principal para los equipos Minardi y Williams.

Marc Gené es uno de los pocos pilotos españoles que ha ganado las prestigiosas 24 Horas de Le Mans. Lo logró en 2009. También ganó las 12 horas de Sebring en 2010. Es el único piloto español en conseguir la victoria en ambas pruebas.

Además de su carrera como piloto, Marc colabora como comentarista en las transmisiones de Fórmula 1 para canales de televisión en España e Italia. Es el hermano del también piloto Jordi Gené.

La vida de Marc Gené

Marc Gené comenzó su camino en el automovilismo a una edad temprana. A los 13 años, ya competía en karts. Ganó el campeonato de Cataluña en la categoría de iniciación. En 1990, se convirtió en el piloto más joven en ganar el campeonato de España de Karting en la categoría Sénior.

Además de su pasión por las carreras, Marc estudió economía en la universidad. Incluso trabajó como auditor en una empresa.

La trayectoria de Marc Gené en el automovilismo

Después de los karts, Marc pasó a competir en monoplazas en 1992. Consiguió el quinto puesto en la Fórmula Ford Española. En 1993, fue subcampeón europeo de Fórmula Ford. También quedó segundo en el Festival de Fórmula Ford.

Más tarde, compitió en la Fórmula 3 Británica. Fue nombrado "novato del año" en 1994. En 1996, ganó el campeonato de la FISA Superfórmula. En 1997, participó en la Fórmula 3000 Internacional.

¿Cómo llegó Marc Gené a la Fórmula 1?

En 1998, Marc Gené ganó el Euro Open by Nissan. Este triunfo le dio la oportunidad de hacer una prueba con el equipo de F1 Minardi. Su buen desempeño en la prueba convenció al equipo italiano. Con el apoyo de Telefónica, consiguió un asiento oficial en Minardi.

Su paso por la Fórmula 1

En 1999, Marc Gené debutó en la F1 con un Minardi M01. Logró un punto en el Gran Premio de Europa al terminar sexto. Fue un gran logro para él. Superó a su compañero de equipo y fue reconocido como el "Mejor debutante del año 1999". Al año siguiente, siguió mostrando un buen rendimiento.

Archivo:Marc Gene 2007
Marc Gené en un test de Ferrari en 2007.

En 2001, Marc se unió a la escudería BMW Williams como piloto de pruebas. Permaneció allí hasta 2004. En 2003, tuvo la oportunidad de competir en una carrera. Sustituyó a un piloto lesionado y consiguió un excelente quinto puesto. En 2004, volvió a sustituir a otro piloto en dos ocasiones. Sin embargo, el coche no fue muy competitivo. Esto hizo que otro piloto lo reemplazara más tarde.

A finales de 2004, Marc Gené firmó como piloto de pruebas para Ferrari. Desde 2005, ha trabajado en el desarrollo de los coches de Ferrari. Su trabajo disminuyó un poco a partir de 2007. Esto se debió a que se redujeron los entrenamientos de pretemporada en la Fórmula 1.

Éxitos en las carreras de resistencia

Archivo:IPeugeot908HDIFAP
Peugeot 908 HDI FAP con el que Gené ganó las 12 Horas de Sebring en 2010
Archivo:Marc Gené Le Mans drivers parade 2011
Gené en las 24 Horas de Le Mans 2011

En 2007, Marc Gené combinó su trabajo en Ferrari con ser piloto oficial de Peugeot. Compitió en la famosa carrera de las 24 Horas de Le Mans y en las carreras de Le Mans Series. Consiguió el cuarto puesto en el campeonato.

En 2008, Marc quedó segundo en las 24 Horas de Le Mans. Lideró la carrera durante siete horas. El 14 de junio de 2009, Marc Gené hizo historia. Se convirtió en el primer español en ganar las 24 Horas de Le Mans. Compartió el volante con Alexander Wurz y David Brabham en un Peugeot 908 HDI FAP.

El 21 de marzo de 2010, Marc Gené logró otra gran victoria. Ganó las 12 Horas de Sebring. Fue el segundo español en conseguirlo. Compartió el coche con Alexander Wurz y Anthony Davidson.

En 2012, Peugeot dejó de competir en resistencia. Marc se unió a Audi como piloto de reserva. Ganó las 6 Horas de Spa-Francorchamps con un Audi R18. También quedó cuarto en las 24 Horas de Le Mans ese año. En 2013, volvió a correr en Le Mans con Audi, logrando un tercer puesto. En 2014, consiguió un segundo lugar en las 24 Horas de Le Mans.

En 2015, Marc fue el primer piloto contratado por Nissan para competir en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA. Sin embargo, no llegó a correr ninguna carrera con la marca japonesa.

Desde 2005, Marc Gené ha sido un pilar en el equipo Ferrari de Fórmula 1. Trabaja como piloto de pruebas y desarrollo. También es embajador de la marca. Colabora con los patrocinadores y socios de Ferrari. En 2023, se convirtió en embajador de la marca Abarth.

Marc Gené como comentarista deportivo

Durante la temporada 2004 de F1, Marc Gené fue parte del equipo de comentaristas de Telecinco. Desde 2010, ha colaborado en las transmisiones de Fórmula 1 para diferentes canales de televisión en España, como La Sexta, Antena 3 y Movistar F1. Actualmente, trabaja para DAZN F1 en España y Sky Sport Italia.

Vida personal de Marc Gené

Además de ser un piloto y comentarista, Marc Gené es licenciado en economía. Es muy bueno con los idiomas. Habla seis idiomas con fluidez: castellano, alemán, catalán, inglés, italiano y francés. Su hermano mayor, Jordi Gené, también es un piloto de automovilismo.

Resultados destacados

Fórmula 1

(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)

Año Escudería 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Pos. Puntos
1999 Fondmetal Minardi Ford AUS
Ret
BRA
9
SMR
9
MON
Ret
ESP
Ret
CAN
8
FRA
Ret
GBR
15
AUT
11
GER
9
HUN
17
BEL
16
ITA
Ret
EUR
6
MYS
9
JPN
Ret
18.º 1
2000 Telefónica Minardi Fondmetal AUS
8
BRA
Ret
SMR
Ret
GBR
14
ESP
14
EUR
Ret
MON
Ret
CAN
16
FRA
15
AUT
8
GER
Ret
HUN
15
BEL
14
ITA
9
USA
12
JPN
Ret
MYS
Ret
18.º 0
2003 BMW WilliamsF1 Team AUS MYS BRA SMR ESP AUT MON CAN EUR FRA GBR GER HUN ITA
5
USA JPN 17.º 4
2004 BMW WilliamsF1 Team AUS MYS BHR SMR ESP MON EUR CAN USA FRA
10
GBR
12
GER HUN BEL ITA CHN JPN BRA 22.º 0
Fuente:

24 Horas de Le Mans

Año Equipo Copilotos Automóvil Clase Vueltas Pos. Pos. Clase
2007 Bandera de Francia Team Peugeot Total Bandera de Francia Nicolas Minassian
Bandera de Canadá Jacques Villeneuve
Peugeot 908 HDI FAP LMP1 338 DNF
2008 Bandera de Francia Team Peugeot Total Bandera de Francia Nicolas Minassian
Bandera de Canadá Jacques Villeneuve
Peugeot 908 HDI FAP LMP1 381 2.º 2.º
2009 Bandera de Francia Team Peugeot Total Bandera de Australia David Brabham
Bandera de Austria Alexander Wurz
Peugeot 908 HDI FAP LMP1 382 1.º 1.º
2010 Bandera de Francia Team Peugeot Total Bandera de Austria Alexander Wurz
Bandera de Reino Unido Anthony Davidson
Peugeot 908 HDI FAP LMP1 360 DNF
2011 Bandera de Francia Team Peugeot Total Bandera de Reino Unido Anthony Davidson
Bandera de Austria Alexander Wurz
Peugeot 908 LMP1 351 4.º 4.º
2012 Bandera de Alemania Audi Sport Team Joest Bandera de Francia Romain Dumas
Bandera de Francia Loïc Duval
Audi R18 ultra LMP1 366 5.º 5.º
2013 Bandera de Alemania Audi Sport Team Joest Bandera de Reino Unido Oliver Jarvis
Bandera de Brasil Lucas di Grassi
Audi R18 e-tron quattro LMP1 347 3.º 3.º
2014 Bandera de Alemania Audi Sport Team Joest Bandera de Dinamarca Tom Kristensen
Bandera de Brasil Lucas di Grassi
Audi R18 e-tron quattro LMP1 376 2.º 2.º

Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA

(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)

Año Escudería Clase Automóvil 1 2 3 4 5 6 7 8 Pos. Puntos Ref.
2012 Audi Sport Team Joest LMP1 Audi R18 e-tron quattro SEB SPA LMS SIL SÃO BHR FUJ SHA 11.º 49
1 4
2013 Audi Sport Team Joest LMP1 Audi R18 e-tron quattro SIL SPA LMS SÃO COA FUJ SHA BHR 9.º 45
3 3
2014 Audi Sport Team Joest LMP1 Audi R18 e-tron quattro SIL SPA LMS COA FUJ SHA BHR SÃO 12.º 36
2

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Marc Gené Facts for Kids

  • Anexo:Pilotos españoles en las 24 Horas de Le Mans
kids search engine
Marc Gené para Niños. Enciclopedia Kiddle.