Aston Martin para niños
Datos para niños Aston Martin |
||
---|---|---|
Aston Martin Lagonda Global Holdings | ||
Tipo | productor de automóviles, negocio y empresa de capital abierto | |
ISIN | GB00BFXZC448 | |
Industria | Automóvil | |
Forma legal | Sociedad anónima | |
Fundación | 15 de enero de 1913 (110 años) | |
Fundador | Robert Bamford Lionel Martin |
|
Sede central | Warwickshire, Reino Unido | |
Personas clave | Lionel Martin Robert Bamford |
|
Productos | Automóviles | |
Ingresos | 1 097 000 000 libras esterlinas | |
Propietario | Investindustrial (34%) Lawrence Stroll (25%) Otros (41%) |
|
Empleados | 1250 | |
Filiales | Lagonda Aston Martin F1 Team |
|
Sitio web | astonmartin.com | |
Aston Martin Lagonda Global Holdings es un fabricante británico de automóviles de lujo y alto rendimiento. A lo largo de su historia, fue propiedad de diferentes consorcios y grupos automovilísticos, hasta constituirse a partir del año 2018 en una compañía pública, independiente y de capital abierto a la que luego se sumó desde 2020 un consorcio liderado por el magnate canadiense Lawrence Stroll, propietario del 25% de su paquete accionarial. La firma formó parte de la división Premier Automotive Group, representante europeo de marcas de lujo y alto rendimiento de la Ford Motor Company, que desapareció en el año 2008.
Fue fundada en el año 1913 por el empresario Robert Bamford y el piloto Lionel Martin, quienes comenzaron produciendo pequeños coches bajo la denominación Bamford & Martin Ltd. En esa época, Martin era un reconocido corredor de bicicletas que terminó por cobrar notoriedad al participar en las competiciones especiales de Aston Hill, cerca de Aston Clinton. Fue por ello que en honor a dichas participaciones, la empresa construyó su primer vehículo al que denominó Aston Martin conjugando un motor Coventry Simplex, con un chasis Isotta Fraschini.
Tras la salida de Bamford en 1920, Martin recibió el apoyo financiero del conde Louis Zborowski, pero tras la muerte de este en 1924 y la posterior bancarrota de la empresa, se vio obligado a venderla a un consorcio liderado por Dorothea Thorpe (esposa del barón de Charnwood) y su hijo John Roby Benson. A ellos, se les unirían en 1926 los inversores Augustus Bertelli y Bill Renwick, quienes terminaron por darle a la empresa el nombre definitivo de Aston Martin.
Si bien la empresa continuó produciendo bajo diferentes administraciones, tuvo su época de esplendor a partir del año 1947, gracias a la adquisición de la misma por parte del empresario David Brown, quien a su vez adquirió al fabricante Lagonda y fusionó ambas compañías constituyendo a partir de ese momento la Aston Martin Lagonda Global Holdings plc. Bajo el mandato de Brown, Aston Martin adquirió notoriedad en el mercado automotor mundial gracias a la producción de la saga de modelos DB, entre los cuales el más popular de ellos fue el Aston Martin DB5, empleado para caracterizar al coche particular del agente James Bond en la película Goldfinger de 1964.
Tras volver a ser vendida en 1972, Aston Martin pasó por sucesivas administraciones, entre las que figuraron la de Sprague & Curtis (1975-1981), la de Ford Motor Company (1991-2007) y un consorcio liderado por el empresario David Richards (2007-2013). Tras sucesivos ingresos de inversores al capital accionarial de Aston Martin, la compañía finalmente logró su independencia a partir del año 2018.
Contenido
Historia
Aston Martin fue fundada con el nombre de Bamford & Martin Ltd en 1913 por Robert Bamford y el piloto Lionel Martin, vencedor en 1913 de la famosa carrera de montaña Aston-Clinton. En 1914 pasó a denominarse Aston Martin. Tuvo una destacada participación en numerosas competiciones de gran turismo. Históricamente, sus rivales más importantes son las firmas italianas Ferrari y Maserati y, recientemente, la marca alemana Porsche.
Aportando un diferenciado estilo inglés, Aston Martin adquirió fama mundial al proveer los automóviles para las películas de James Bond, el agente 007. En Casino Royale (2006) y en Quantum of Solace (2008) y en Spectre (2015) el actor Daniel Craig utiliza un DBS plateado y un Aston Martin DB10 prototipo.
En 2005 la marca volvió a las competiciones deportivas con éxito logrando un tercer puesto en la categoría GT de las 24 Horas de Le Mans con su modelo DBR9. Aston Martin ganó por última vez esa legendaria prueba en 1959.
Durante casi toda su historia, Aston Martin ha fabricado automóviles de manera artesanal y en pequeñas series; entre 1957 y 2000 la producción total de la marca no llegó a doce mil unidades. Estos volúmenes se han incrementado en años recientes. En 2003, Aston Martin produjo 1476 automóviles y en 2004 dio un notable salto a 2400 unidades vendidas acercándose a la meta establecida por el Premier Automotive Group -cuando era su dueño-, de cinco mil automóviles anuales para 2006. La fábrica, inaugurada en 2004 en Gaydon, Inglaterra, tiene esa capacidad de producción. Las ventas del último año fiscal permitieron a la marca británica anunciar su primer ejercicio con ganancias desde 1962 terminando con el increíble récord de más de 40 años con balances en rojo. En el 2007 Aston Martin fabricó 7250 automóviles, un incremento del 6.7% respecto al 2006.
En 2014 Aston Martin produjo las siguientes gamas de modelos: DB9, con motor V12 de 6 litros; Vantage, con motores V8 o V12 y opciones S, Roadster y N430, el Aston Martin Rapide S de 4 puertas y el Vanquish con motor V12, 568 CV de potencia, 201 mph velocidad máxima y 0-60 mph en solo 3,6 segundos. Todos los modelos tienen motor delantero y tracción posterior.
Las siglas DB son las iniciales de David Brown, quien dirigiera la Compañía desde finales de la segunda guerra mundial hasta 1972, año en el que la vendió.
Entre 2009 y el 2012, Aston Martin ha fabricado una edición especial llamada One-77, con un precio de un millón de euros aproximadamente. Impulsado por un motor V12 de 7.3 litros con 750 caballos de potencia y un par motor de 553 pies·libra fuerza (749,8 N·m), el One-77 puede acelerar de cero a cien en 3,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 221 millas por hora (355,7 km/h). El último en fabricarse de esta serie fue de color blanco/rojo.
El futuro de Aston Martin peligra por problemas de financiación de la deuda.
En 2019 anunciaron el primer coche eléctrico de la firma, el Rapide E, un sedán con tecnología de F1 y 600 caballos de potencia.
El DB5 de James Bond
El DB5 es el coche más famoso de Aston Martin, debido a su utilización por James Bond en Goldfinger (1964). Aunque Ian Fleming había colocado a Bond en un DB Mark III en la novela, el DB5 era el modelo más nuevo de la empresa cuando la película se estaba realizando. El coche utilizado en la película fue el prototipo original DB5, con otro coche estándar utilizado para acrobacias.
Posteriormente, James Bond conduciría otros modelos distintos de Aston Martin. En Casino Royale el agente Bond conduce un DBS equipado con tecnología puntera, después en Quantum of Solace conduce otro DBS a toda velocidad por las calles de una ciudad italiana mientras huye de una persecución. El mismo modelo aparece en Skyfall, película en la que 007 viaja con M a Skyfall. Spectre es la primera película donde Aston Martin fabrica un auto, el modelo DB10 y en No Time to Die, se presentan 3 modelos de la marca: el Aston Martin Valhalla , el Aston Martin V8 Vantage , el Aston Martin DBS Superleggera y el DB5 vuelve después de 6 años de ausencia.
Modelos
Actuales
|
Anteriores
|
Ediciones limitadas
- DB4 GT Zagato 1960-1962 (20 unidades)
- V8 Zagato 1986-1990 (89 Unidades)
- DB7 Zagato 2002-2003 (100 Unidades)
- DB AR1 2003-2004 (99 Unidades)
- One-77 2009-2012 (77 Unidades)
- V12 Zagato 2012-2013 (150 unidades)
- Aston Martin Valhalla 2021-2023 (500 unidades)
Línea Temporal
|
Véase también
En inglés: Aston Martin Facts for Kids
- Aston Martin en Fórmula 1