Jacky Ickx para niños
Datos para niños Jacky Ickx |
||
---|---|---|
![]() Jacky Ickx en 2018.
|
||
Datos personales | ||
Nombre | Jacques Bernard Ickx | |
Apodo | L'Enfant Terrible Monsieur Le Mans Rainmaster |
|
Nacionalidad | Belga | |
Nacimiento | 1 de enero de 1945 Ixelles, Bélgica |
|
Relacionado | Vanina Ickx (hija) | |
Carrera deportiva | ||
F1 | ||
Equipos | Cooper, Ferrari, Brabham, McLaren, Williams, Lotus, Wolf-Williams, Ensign y Ligier | |
Años | 1968-1979 | |
Grandes Premios | 122 (116) | |
Victorias | 8 | |
Podios | 25 | |
Poles | 13 | |
Vueltas rápidas | 14 | |
Títulos | 0 | |
Jacques Bernard Ickx (nacido el 1 de enero de 1945 en Ixelles, Bélgica), conocido como Jacky Ickx, es un famoso expiloto de automovilismo belga. Es considerado uno de los mejores pilotos de su país y de su época. Destacó en muchas categorías de carreras, como los coches de monoplaza, los sport prototipos, las carreras de resistencia y los rally raid.
Jacky Ickx compitió durante 14 temporadas en la Fórmula 1 con nueve equipos diferentes. Logró ocho victorias, 25 podios y 13 pole positions (salidas desde la primera posición). Fue subcampeón en 1969 con Brabham y en 1970 con Ferrari. También terminó cuarto en 1968, 1971 y 1972.
Además de la Fórmula 1, Ickx ganó el Campeonato Europeo de Fórmula 2 en 1967 y el campeonato Can-Am en 1979. También obtuvo dos títulos en el Campeonato Mundial de Resistencia en 1982 y 1983. Ganó el Rally Dakar en 1983 y un récord de seis victorias en las 24 Horas de Le Mans (1969, 1975, 1976, 1977, 1981 y 1982), lo que le valió el apodo de "Monsieur Le Mans".
También fue conocido como "L'Enfant Terrible" (el niño terrible) cuando, con solo 22 años, en el Gran Premio de Alemania de 1967, logró que su coche de Fórmula 2 saliera en la primera fila, solo por detrás de Jim Clark y Denny Hulme, y por delante de todos los coches de Fórmula 1. Su habilidad para conducir en carreras bajo la lluvia le dio el apodo de "Rainmaster" (maestro de la lluvia), siendo considerado uno de los mejores pilotos en condiciones de mojado.
Jacky Ickx: Un Campeón del Automovilismo
Inicios en las Carreras
Jacky Ickx empezó en el mundo del motor muy joven. A los 16 años, participó en competiciones de trial con una moto Zündapp. En 1963, se convirtió en campeón de Bélgica en esta especialidad. Ese mismo año, empezó a correr en coches, participando en carreras de montaña y de turismos con un BMW 700S.
Un año después, en 1964, comenzó a pilotar y ganar carreras de turismos con un Lotus Cortina. En la Copa de Spa de ese año, tuvo un accidente. A pesar de este difícil momento, con la ayuda de su padre y otras personas, volvió a competir.
En 1965, Ickx volvió a ser Campeón de Bélgica de Trial. También ganó el campeonato de carreras de montaña con un Ford Cortina y varias carreras de turismos, incluyendo el Campeonato de Bélgica. Su talento llamó la atención de Ken Tyrrell, quien le ofreció un puesto en su equipo de Fórmula 3 en 1966. Sin embargo, Tyrrell vio en Ickx la madurez suficiente para ser compañero de Jackie Stewart en el equipo Matra de Fórmula 2. Debutó en esta categoría con éxito, terminando sexto en Goodwood y cuarto en Pau.
El año 1966 fue muy ocupado para Ickx. Corrió sus primeras 24 Horas de Le Mans con Jochen Neerpasch en un Ford GT40. Ganó las 24 Horas de Spa para turismos con Hubert Hahne en un BMW 2000TI. Participó en más de 40 carreras de todo tipo (Fórmula 2, Fórmula 3, subidas de montaña, turismos y resistencia), ganando 10 de ellas y subiendo 17 veces al podio.
En 1967, Ickx tuvo un gran año. Consiguió su primer gran éxito internacional al ganar los 1000 km de Spa-Francorchamps con un Mirage M1-Ford, en condiciones de lluvia y viento muy difíciles.
Su Carrera en la Fórmula 1
Primeros Pasos en la F1
En 1967, Jacky Ickx se proclamó campeón de Europa de Fórmula 2 con un Matra MS7-Ford, logrando tres victorias. Sorprendió al mundo de la Fórmula 1 en el Gran Premio de Alemania, donde, con un coche de F2, no solo hizo el tercer mejor tiempo en los entrenamientos, sino que también corrió entre los cuatro primeros hasta que su coche tuvo un problema. Esta actuación impresionó a los jefes de equipo de la Fórmula 1. El equipo Cooper le ofreció un puesto oficial para correr en Monza, donde terminó sexto (su primer punto en F1), y en Watkins Glen. Aún más importante fue la oferta de Ferrari, que lo contrató para su equipo de Fórmula 1 al año siguiente.
Años con Ferrari
En 1968, Ickx pilotó para Ferrari en la Fórmula 1. Aunque se retiró en sus dos primeras carreras, en su carrera local en Spa-Francorchamps, salió desde la primera fila y terminó tercero. En el Gran Premio de Francia en Rouen, consiguió su primera victoria bajo una fuerte lluvia. Ickx también fue tercero en Brands Hatch y cuarto en Nürburgring, después de conducir casi toda la carrera bajo la lluvia sin el visor de su casco. En Monza, terminó tercero. En Canadá, sufrió una lesión en la pierna izquierda durante los entrenamientos, lo que le impidió correr allí y en el Gran Premio de Estados Unidos. Regresó a tiempo para la última carrera de la temporada en México. Ickx sumó 27 puntos en la temporada de 1968, terminando cuarto en el campeonato.
En 1969, Ickx se unió a Brabham. Sus primeros resultados fueron modestos, pero después de que Jack Brabham sufriera una lesión, los resultados de Ickx mejoraron. Terminó tercero en Francia, segundo en Gran Bretaña y ganó en Canadá y Alemania en Nürburgring, donde también consiguió la pole position y la vuelta más rápida. En el Gran Premio de México de 1969, Ickx terminó segundo y finalizó el año como subcampeón mundial, detrás de Stewart.
Para la temporada de 1970, Ickx regresó a Ferrari. Tuvo un comienzo difícil. En la primera vuelta del Gran Premio de España, su coche sufrió un problema y se incendió. Fue hospitalizado con lesiones importantes. Después de 17 días, regresó a su coche en el Gran Premio de Mónaco. El coche de Ferrari empezó a mejorar y en el Gran Premio de Alemania, Ickx luchó con Jochen Rindt por la victoria, terminando segundo. En el Gran Premio de Austria, Ickx ganó. En Monza, Rindt sufrió un accidente trágico durante la clasificación. Ickx era el único piloto con posibilidades de superar a Rindt en el campeonato. Aunque Ickx ganó las últimas carreras en Canadá y México, no pudo superar el total de puntos de Rindt.
En 1971, Ickx y Ferrari eran favoritos, pero el campeonato fue para Jackie Stewart con el nuevo Tyrrell. Ickx ganó en Zandvoort bajo la lluvia. Después de eso, tuvo muchos abandonos, mientras Stewart ganaba una carrera tras otra. Ickx le dio un buen desafío en Nürburgring, una pista larga y muy exigente que era la favorita de Ickx. Stewart, por su parte, la había llamado el "Infierno Verde" y luchaba por mejorar la seguridad en la Fórmula 1, mientras Ickx pensaba que eso le quitaba emoción al deporte.
En 1972, Ickx siguió en Ferrari y terminó segundo en España y Mónaco. Sin embargo, el coche de Ferrari tuvo muchos abandonos. Una vez más, en Nürburgring, Ickx demostró que era su pista, ganando la carrera. Esta fue la última victoria de Fórmula 1 para Ickx.
En 1973, el Ferrari 312B3 ya no era competitivo. Ickx solo logró un cuarto lugar en la primera carrera. Aunque tuvo éxito con los coches deportivos de Ferrari, el programa de Fórmula 1 no iba bien. Ickx dejó el equipo a mitad de temporada. Compitió en el Gran Premio de Alemania en Nürburgring con un McLaren, logrando un tercer lugar. Ickx regresó a Ferrari para el Gran Premio de Italia y luego pilotó para Williams en el Gran Premio de Estados Unidos.
Etapa con Lotus
Cuando Ickx firmó con el Team Lotus en 1974, le esperaba un período difícil. Lotus tuvo problemas para reemplazar su exitoso pero antiguo Lotus 72. Durante las primeras carreras, Ickx solo logró un tercer lugar en Brasil. Ickx ganó la Carrera de Campeones de Brands Hatch (una carrera fuera del campeonato). Después del Gran Premio de Brasil, su temporada empeoró, con muchos abandonos. Sin embargo, a mitad de temporada, Ickx logró un buen tercer puesto en el Gran Premio de Gran Bretaña.
El año 1975 fue aún más negativo para Lotus. Ickx dejó el equipo a mitad de temporada, a pesar de haber logrado un segundo lugar en el Gran Premio de España, una carrera afectada por accidentes y que se detuvo antes de la mitad. Ickx no compitió en la Fórmula 1 durante el resto de 1975.
Últimos Años en F1
En 1976, Ickx comenzó la temporada con Wolf-Williams Racing. El coche no era competitivo. En la Carrera de Campeones, Ickx estaba luchando por el liderato cuando tuvo un problema con el visor. En las carreras del campeonato mundial, no logró clasificarse en cuatro ocasiones, algo que nunca le había pasado antes. Luego, se unió al equipo Ensign. En la carrera italiana, Ickx terminó décimo. Después de un accidente en el Gran Premio de Estados Unidos en Watkins Glen, donde sufrió lesiones en el tobillo, Ickx compitió solo de forma ocasional. En 1977, compitió en el Gran Premio de Mónaco para Ensign, terminando décimo. En 1978, participó en cuatro Grandes Premios, también para Ensign, pero solo logró un duodécimo lugar en Zolder.
En 1979, Jacky Ickx terminó su carrera como piloto de Fórmula 1 con Ligier, reemplazando a un piloto lesionado, y logró un quinto y un sexto puesto.
Éxitos en Carreras de Resistencia
En 1969, Ickx ganó las 24 Horas de Le Mans por primera vez. Esta carrera también fue la primera vez que el Porsche 917 apareció en Le Mans. El Ford GT40 que Ickx conducía con Jackie Oliver parecía un coche antiguo, superado por el nuevo 917.
Ickx no estaba de acuerdo con la forma tradicional de salida en Le Mans, que consideraba peligrosa. Por eso, caminó lentamente por la pista hacia su coche, en lugar de correr. Se abrochó el cinturón de seguridad con cuidado y, por lo tanto, fue el último en empezar la carrera. En la primera vuelta, un piloto que no se había tomado el tiempo para abrocharse el cinturón, tuvo un accidente grave.
Durante la carrera, los Porsche 917 tuvieron problemas y ninguno terminó. Las últimas cuatro horas de la carrera se convirtieron en un duelo entre el Porsche 908 y el Ford GT40 de Ickx y Oliver. Ickx ganó la carrera por un margen muy pequeño. Además, su postura sobre la seguridad tuvo un impacto: desde 1970, todos los pilotos podían empezar la carrera sentados en sus coches con los cinturones bien abrochados.
En años posteriores, Ickx ganó seis veces las 24 Horas de Le Mans, lo que le valió el apodo de "Monsieur Le Mans". Tres de sus victorias fueron con Derek Bell, formando una de las parejas más exitosas. En 2005, Tom Kristensen superó el récord de Ickx, llegando a nueve victorias.
A partir de 1976, Ickx fue piloto oficial de Porsche. Condujo sus nuevos coches de carreras turboalimentados, el 935 y especialmente el 936, con el que ganó Le Mans tres veces. Ickx considera que la victoria en las 24 Horas de Le Mans de 1977 fue su favorita. A pesar de un problema mecánico, Ickx logró llevar el coche a la victoria. En 1982, ganó con el nuevo y superior Porsche 956, lo que le llevó a conseguir dos títulos de campeón mundial de carreras de resistencia, en 1982 y 1983.
En 1983, Ickx era el líder del equipo Porsche, pero un nuevo compañero, el joven alemán Stefan Bellof, era más rápido que él. Bellof estableció nuevos récords de vuelta en Nürburgring.
En 1984, Ickx actuó como director de carrera de Fórmula 1 en Mónaco. Detuvo la carrera antes de la mitad debido a la fuerte lluvia.
En 1985, Ickx estuvo involucrado en un accidente muy serio con Bellof en Spa, la pista natal de Ickx. Bellof intentó adelantar a Ickx en la curva de Eau Rouge. Chocaron y se estrellaron. Ickx salió ileso, pero el accidente fue muy grave. Se retiró de las carreras de circuitos profesionales al final de esa temporada.
Otras Competiciones y Logros
Ickx también ganó junto con Allan Moffat el Hardie-Ferodo 1000 de 1977 en Australia. Fue el último piloto debutante en ganar esa carrera hasta 2011. La victoria en el Bathurst 1000 fue en un Ford XC Falcon Group C Touring Car. A pesar de tener solo unos días para practicar con un coche que nunca había conducido, logró tiempos de vuelta similares o mejores que pilotos muy familiarizados con el circuito.
En 1979, en la serie Can-Am, Ickx ganó contra pilotos fuertes como Keke Rosberg. Ickx ganó la serie de forma decisiva en la última carrera de la temporada.

Una de sus otras victorias en Le Mans fue como parte del equipo de Oreca que manejaba un Mazda 787B para Mazdaspeed en 1991. Ickx también participó en las ediciones de 1978 y 1984 de la Carrera Internacional de Campeones.
Aunque nunca antes había conducido un coche de serie, Ickx participó en las Daytona 500 de 1969. Días antes de la carrera, tuvo un accidente con el coche durante la práctica, y aunque no sufrió lesiones, el coche quedó muy dañado.
En sus últimos años como piloto, participó en el Rally París-Dakar, incluso compitiendo con su hija Vanina en algunas ediciones. Ganó el evento en 1983 conduciendo un Mercedes-Benz Clase G. Hoy en día, Jacky Ickx participa en eventos históricos como piloto, como el Festival de la Velocidad de Goodwood y el Rolex Monterey Motorsports Reunion, representando a menudo a Porsche y Ferrari. Sigue involucrado en la organización del Gran Premio de Mónaco y reside en Bruselas.
Reconocimientos y Vida Personal
Jacky Ickx fue nombrado Ciudadano Honorario de Le Mans en 2020. Además, fue incluido en el International Motorsports Hall of Fame en 2015 y en el Motorsports Hall of Fame of America en 2020.
El reloj Jacky Ickx Edition V de Chopard es un homenaje a su destacada carrera.
Su padre, Jacques Ickx, fue periodista y escritor especializado en el mundo del automóvil. Su hermano Pascal también fue piloto, y su hija Vanina ha competido en las 24 Horas de Le Mans y el DTM, entre otras carreras, y también fue copiloto de Jacky en el Rally París-Dakar.
Resultados
Fórmula 1
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
Año | Escudería | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | Pos. | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1966 | Tyrrell Racing Organisation | MON | BEL | FRA | GBR | NED | GER RetF2 |
ITA | USA | MEX | NC | 0 | ||||||||
1967 | Tyrrell Racing Organisation | RSA | MON | NED | BEL | FRA | GBR | GER RetF2 |
CAN | 20.º | 1 | |||||||||
Cooper Car Company | ITA 6 |
USA Ret |
MEX | |||||||||||||||||
1968 | Scuderia Ferrari SpA SEFAC | RSA Ret |
ESP Ret |
MON | BEL 3 |
NED 4 |
FRA 1 |
GBR 3 |
GER 4 |
ITA 3 |
CAN DNS |
USA | MEX Ret |
4.º | 27 | |||||
1969 | Motor Racing Developments Ltd | RSA Ret |
ESP 6 |
MON Ret |
NED 5 |
FRA 3 |
GBR 2 |
GER 1 |
ITA 10 |
CAN 1 |
USA Ret |
MEX 2 |
2.º | 37 | ||||||
1970 | Scuderia Ferrari SpA SEFAC | RSA Ret |
ESP Ret |
MON Ret |
BEL 8 |
NED 3 |
FRA Ret |
GBR Ret |
GER 2 |
AUT 1 |
ITA Ret |
CAN 1 |
USA 4 |
MEX 1 |
2.º | 40 | ||||
1971 | Scuderia Ferrari SpA SEFAC | RSA 8 |
ESP 2 |
MON 3 |
NED 1 |
FRA Ret |
GBR Ret |
GER Ret |
AUT Ret |
ITA Ret |
CAN 8 |
USA NC |
4.º | 19 | ||||||
1972 | Scuderia Ferrari SpA SEFAC | ARG 3 |
RSA 8 |
ESP 2 |
MON 2 |
BEL Ret |
FRA 11 |
GBR Ret |
GER 1 |
AUT Ret |
ITA Ret |
CAN 12 |
USA 5 |
4.º | 27 | |||||
1973 | Scuderia Ferrari SpA SEFAC | ARG 4 |
BRA 5 |
RSA Ret |
ESP 12 |
BEL Ret |
MON Ret |
SWE 6 |
FRA 5 |
GBR 8 |
NED | ITA 8 |
CAN | 9.º | 12 | |||||
Yardley McLaren F1 Team | GER 3 |
AUT | ||||||||||||||||||
Frank Williams Racing Cars | USA 7 |
|||||||||||||||||||
1974 | John Player Team Lotus | ARG Ret |
BRA 3 |
RSA Ret |
ESP Ret |
BEL Ret |
MON Ret |
SWE Ret |
NED 11 |
FRA 5 |
GBR 3 |
GER 5 |
AUT Ret |
ITA Ret |
CAN 13 |
USA Ret |
10.º | 12 | ||
1975 | John Player Team Lotus | ARG 8 |
BRA 9 |
RSA 12 |
ESP 2~ |
MON 8 |
BEL Ret |
SWE 15 |
NED Ret |
FRA Ret |
GBR | GER | AUT | ITA | USA | 16.º | 3 | |||
1976 | Wolf-Williams Racing | BRA 8 |
RSA 16 |
USW DNQ |
ESP 7 |
BEL DNQ |
MON DNQ |
SWE | FRA 10 |
GBR DNQ |
GER | AUT | NC | 0 | ||||||
Team Ensign | NED Ret |
ITA 10 |
CAN 13 |
USA Ret |
JPN | |||||||||||||||
1977 | Team Tissot Ensign with Castrol | ARG | BRA | RSA | USW | ESP | MON 10 |
BEL | SWE | FRA | GBR | GER | AUT | NED | ITA | USA | CAN | JPN | NC | 0 |
1978 | Team Tissot Ensign | ARG | BRA | RSA | USW | MON Ret |
BEL 12 |
ESP Ret |
SWE DNQ |
FRA | GBR | GER | AUT | NED | ITA | USA | CAN | NC | 0 | |
1979 | Ligier Gitanes | ARG | BRA | RSA | USW | ESP | BEL | MON | FRA Ret |
GBR 6 |
GER Ret |
AUT Ret |
NED 5 |
ITA Ret |
CAN Ret |
USA Ret |
16.º | 3 |
Fórmula 2 Europea
Año | Carrera | Circuito | Monoplaza | Motor | Pos. |
---|---|---|---|---|---|
Tyrrell Racing Organisation Camp: 10º (5 pts.) | |||||
1966 | II Sunday Mirror | Goodwood | Matra MS5 | BRM | 6.º |
1966 | XXVI GP Pau | Pau | Matra MS5 | BRM | 4.º |
1966 | III GP Limburgo | Zolder | Matra MS5 | SCA | Ret |
1966 | XXXII GP Reims | Reims-Gueux | Matra MS5 | BRM | Ret |
1966 | XIV GP Ruan | Ruan | Matra MS5 | BRM | Ret |
1966 | XXVIII GP ALE/F2 | Nürburgring | Matra MS5 | SCA | Ret |
1966 | I Tropheé Craven | Le Mans | Matra MS5 | SCA | Ret |
1966 | XXV GP Albi | Albi | Matra MS5 | SCA | 4.º |
1966 | '200' Motor Show | Brands Hatch | Matra MS5 | SCA | 4.º |
Matra Internacional Camp: 1º (45 pts.) | |||||
1967 | I Guards '100' | Snetterton | Matra MS5 | Cosworth FVA | Ret |
1967 | XXI BARC | Silverstone | Matra MS5 | Cosworth FVA | 7.º |
1967 | XXVII GP Pau | Pau | Matra MS5 | Cosworth FVA | 5.º |
1967 | II GP Barcelona | Montjuich | Matra MS5 | Cosworth FVA | Ret |
1967 | XXX ADAC Eifelrennen | Nürburgring | Matra MS5 | Cosworth FVA | 3º |
1967 | I Guards Int. | Mallory Park | Matra MS5 | Cosworth FVA | 4.º VR |
1967 | IV GP Limburgo | Zolder | Matra MS5 | Cosworth FVA | Ret |
1967 | XV London Trophy | Crystal Palace | Matra MS5 | Cosworth FVA | 1º VR |
1967 | XXXIII GP Reims | Reims-Gueux | Matra MS5 | Cosworth FVA | 6.º |
1967 | I Deutch. Trophäe | Hockenheimring | Matra MS5 | Cosworth FVA | 10.º |
1967 | II GP Tulln | Tulln | Matra MS5 | Cosworth FVA | 5.º |
1967 | XV GP Zandvoort | Zandvoort | Matra MS5 | Cosworth FVA | 1º VR PP |
1967 | XXIX GP ALE/F2 | Nürburgring | Matra MS5 | Cosworth FVA | Ret VR PP |
1967 | VII GP SUE | Gellerasbanan | Matra MS5 | Cosworth FVA | 6.º |
1967 | VI GP Mediterráneo | Pergusa | Matra MS5 | Cosworth FVA | 3º VR |
1967 | VII Guards Trophy | Brands Hatch | Matra MS5 | Cosworth FVA | 5.º |
1967 | XIV Gold Cup | Oulton Park | Matra MS5 | Cosworth FVA | Ret |
1967 | XIV GP Albi | Albi | Matra MS5 | Cosworth FVA | 4.º |
1967 | XIX GP Roma | Vallelunga | Matra MS5 | Cosworth FVA | 1º VR PP |
Scuderia Spa Ferrari SEFAC | |||||
1968 | III GP Barcelona | Montjuich | Ferrari Dino 166 | Ferrari V6 | Ret |
1968 | XXX ADAC Eifelrennen | Nürburgring | Ferrari Dino 166 | Ferrari V6 | Ret PP |
1968 | V GP Limburgo | Zolder | Ferrari Dino 166 | Ferrari V6 | 4.º |
1968 | XVI London Trophy | Crystal Palace | Ferrari Dino 166 | Ferrari V6 | Ret |
1968 | III Rhein Pokalrennen | Hockenheimring | Ferrari Dino 166 | Ferrari V6 | 5.º |
1968 | VII GP Meditterraneo | Pergusa | Ferrari Dino 166 | Ferrari V6 | 6.º |
Frank Williams Racing Cars | |||||
1969 | VI GP Limburgo | Zolder | Brabham BT23C | Cosworth FVA | 2º VR |
Alistair Walker Racing | |||||
1969 | LIV GP Reims | Reims-Gueux | Brabham BT23C | Cosworth FVA | Ret PP |
Alessandro De Tomaso | |||||
1969 | VIII GP Mediterráneo | Pergusa | De Tomaso 103 | Cosworth FVA | Ret |
Bayerische Motor Werke | |||||
1970 | XV BARC '200' | Thruxton | BMW 270 | BMW V6 | 6.º |
1970 | VII GP Limburgo | Zolder | BMW 270 | BMW V6 | Ret |
1970 | XVII GP Ruan | Ruan | BMW 270 | BMW V6 | 4.º |
1970 | I Tropheé FRA/F2 | Paul Ricard | BMW 270 | BMW V6 | Ret PP |
1970 | IX GP Mediterráneo | Pergusa | BMW 270 | BMW V6 | 3º PP |
1970 | I GP Salzburgo | Salzburgring | BMW 270 | BMW V6 | 1º |
1970 | V GP Tulln | Tulln | BMW 270 | BMW V6 | 1º |
1970 | IV GP Imola | Imola | BMW 270 | BMW V6 | Ret VR |
Resistencia
24 Horas de Le Mans | |||||
---|---|---|---|---|---|
1966 | Essex Wire Corp | J. Neerspasch | Ferrari 250LM | Ferrari | Ret |
1967 | John Wyer Automotive | B. Muir | Mirage M1 | Ford | Ret |
1969 | John Wyer Automotive | J. Oliver | Ford GT40 | Ford | 1º |
1970 | Spa Ferrari SEFAC | P. Schetty | Ferrari 512S | Ferrari | Ret |
1973 | Spa Ferrari SEFAC | B. Redman | Ferrari 312PB | Ferrari | Ret |
1975 | Gulf Racing Research | D. Bell | Gulf GR8 | Ford | 1º PP |
1976 | Martini Racing | G. van Lennep | Porsche 936 | Porsche | 1º |
1977 | Martini Racing | Barth-Haywood | Porsche 936/77 | Porsche | 1º VR |
1978 | Martini Racing | Barth-Wollek | Porsche 936/78 | Porsche | 2º PP |
1979 | Essex Porsche | B. Redman | Porsche 936/78 | Ford | Desc VR |
1980 | Martini Racing | R. Jost | Porsche 908 | Porsche | 2º |
1981 | Porsche System Eng. | D. Bell | Porsche 936/81 | Porsche | 1º PP |
1982 | Rothmans Porsche | D. Bell | Porsche 956 | Porsche | 1º PP |
1983 | Rothmans Porsche | D. Bell | Porsche 956 | Porsche | 2º PP VR |
1985 | Rothmans Porsche | J. Mass | Porsche 962C | Porsche | 10.º |
1000 km de Spa-Francorchamps | |||||
1967 | John Wyer Automotive | R. Thompson | Mirage M1 | Ford | 1º |
1968 | John Wyer Automotive | B. Redman | Ford GT40 | Ford | 1º |
1969 | John Wyer Automotive | J. Oliver | Mirage M2/300 | BRM | Ret |
1970 | Spa Ferrari SEFAC | J. Surtees | Ferrari 512S | Ferrari | 2º |
1971 | Spa Ferrari SEFAC | C. Regazzoni | Ferrari 312PB | Ferrari | 8.º |
1972 | Spa Ferrari SEFAC | C. Regazzoni | Ferrari 312PB | Ferrari | 2º |
1973 | Spa Ferrari SEFAC | B. Redman | Ferrari 312PB | Ferrari | Ret PP |
1974 | Equipe Gitanes | J.P. Jarier | Matra-Simca MS670C | Matra | 1º VR |
1975 | Willi Kahusen R.T. | A. Merzario | Alfa-Romeo 33TT12 | Alfa-Romeo | 2º VR |
1982 | Rothmans Porsche | J. Mass | Porsche 956 | Porsche | 1º PP |
1983 | Rothmans Porsche | J. Mass | Porsche 956 | Porsche | 1º PP |
1984 | Rothmans Porsche | J. Mass | Porsche 956 | Porsche | 2º |
1985 | Rothmans Porsche | J. Mass | Porsche 962C | Porsche | Ret |
24 Horas de Daytona | |||||
1966 | Ecurie Francorchamps | Dernier/Blaton | Ferrari 250 LM | Ferrari | Ret |
1967 | John Wyer Automotive | D. Thompson | Ford GT40 | Ford | 6.º |
1968 | John Wyer Automotive | B. Redman | Ford GT40 | Ford | Ret VR PP |
1969 | John Wyer Automotive | J. Oliver | Ford GT40 | Ford | 26.º |
1970 | Spa Ferrari SEFAC | Andretti/Merzario | Ferrari 512S | Ferrari | 3º PP |
1972 | Spa Ferrari SEFAC | M.Andretti | Ferrari 312PB | Ferrari | 1º PP |
1977 | Martini Racing | J. Mass | Porsche 935 | Porsche | Ret VR PP |
1979 | Gelo Racing Team | Wollek/Gregg | Porsche 935/78 | Porsche | Ret |
9 Horas de Kyalami | |||||
1966 | Ecurie Francorchamps | J. Eldé | Ferrari 250 LM | Ferrari | Ret |
1967 | John Wyer Automotive | B. Redman | Mirage M1 | Ford | 1º VR |
1968 | John Wyer Automotive | B. Hobbs | Ford GT40 | Ford | 1º VR |
1970 | Spa Ferrari SEFAC | I.Giunti | Ferrari 512M | Ferrari | 1º VR |
1971 | Spa Ferrari SEFAC | M.Andretti | Ferrari 312PB | Ferrari | 2º |
1972 | Spa Ferrari SEFAC | B. Redman | Ferrari 312PB | Ferrari | Ret |
1982 | Rothmans Porsche | J. Mass | Porsche 956 | Porsche | 1º PP |
1983 | Rothmans Porsche | J. Mass | Porsche 956 | Porsche | 3º |
1000 km de Monza | |||||
1967 | John Wyer Automotive | A. Rees | Mirage M1 | Ford | Ret |
1968 | John Wyer Automotive | B. Redman | Ford GT40 | Ford | Ret VR PP |
1971 | Spa Ferrari SEFAC | C. Regazzoni | Ferrari 312PB | Ferrari | Ret |
1972 | Spa Ferrari SEFAC | C. Regazzoni | Ferrari 312PB | Ferrari | 1º |
1973 | Spa Ferrari SEFAC | B. Redman | Ferrari 312PB | Ferrari | 1º |
1974 | Autodelta Spa | R. Stommelen | Alfa-Romeo 33TT12 | Alfa Romeo | 2º |
1983 | Rothmans Porsche | J. Mass | Porsche 956 | Porsche | 2º |
1984 | Rothmans Porsche | J. Mass | Porsche 956 | Porsche | 2º |
1985 | Rothmans Porsche | J. Mass | Porsche 962C | Porsche | 4.º |
1000 km de Nürburgring | |||||
1967 | John Wyer Automotive | R. Attwood | Mirage M1 | Ford | Ret |
1968 | John Wyer Automotive | P. Hawkins | Ford GT40 | Ford | 3º |
1969 | John Wyer Automotive | J. Oliver | Mirage M2/300 | BRM | Ret |
1971 | Spa Ferrari SEFAC | C. Regazzoni | Ferrari 312PB | Ferrari | Ret VR PP |
1972 | Spa Ferrari SEFAC | C. Regazzoni | Ferrari 312PB | Ferrari | Ret |
1973 | Spa Ferrari SEFAC | B. Redman | Ferrari 312PB | Ferrari | 1º |
1977 | Martini Racing | Mass | Porsche 936/77 | Porsche | Ret PP |
1978 | Max Moritz | M. Schurti | Porsche 935/78 | Porsche | 2º |
1983 | Rothmans Porsche | J. Mass | Porsche 956 | Porsche | 1º |
1984 | Rothmans Porsche | J. Mass | Porsche 956 | Porsche | 7.º |
12 Horas de Sebring | |||||
1968 | John Wyer Automotive | B. Redman | Ford GT40 | Ford | Ret |
1969 | John Wyer Automotive | J. Oliver | Ford GT40 | Ford | 1º |
1970 | Spa Ferrari SEFAC | P. Schetty | Ferrari 512S | Ferrari | Ret |
1971 | Spa Ferrari SEFAC | M. Andretti | Ferrari 312PB | Ferrari | Ret |
1972 | Spa Ferrari SEFAC | M. Andretti | Ferrari 312PB | Ferrari | 1º PP |
500/1000 Millas de Brands Hatch | |||||
1968 | John Wyer Automotive | B. Redman | Ford GT40 | Ford | 1º VR |
1969 | John Wyer Automotive | J. Oliver | Mirage M2/300 | BRM | Ret |
1970 | Spa Ferrari SEFAC | P. Schetty | Ferrari 512S | Ferrari | 8.º |
1971 | Spa Ferrari SEFAC | C. Regazzoni | Ferrari 312PB | Ferrari | 2º PP |
1972 | Spa Ferrari SEFAC | M. Andretti | Ferrari 312PB | Ferrari | 1º VR |
6 Horas de Watkins Glen | |||||
1968 | John Wyer Automotive | L. Bianchi | Ford GT40 | Ford | 1º VR |
1969 | John Wyer Automotive | J. Oliver | Mirage M2/300 | BRM | Ret |
1970 | Spa Ferrari SEFAC | P. Schetty | Ferrari 512S | Ferrari | 5.º |
1971 | Spa Ferrari SEFAC | M. Andretti | Ferrari 312PB | Ferrari | Ret |
1972 | Spa Ferrari SEFAC | M. Andretti | Ferrari 312PB | Ferrari | 1º VR |
1972 | Spa Ferrari SEFAC | B. Redman | Ferrari 312PB | Ferrari | 2º |
1976 | Martini Racing | J. Mass | Porsche 936 | Porsche | 3º PP |
1977 | Martini Racing | J. Mass | Porsche 936/77 | Porsche | 1º PP |
1978 | Vasek Polak Racing | G. Follmer | Porsche 935 | Porsche | Ret |
1000 km de Zeltweg | |||||
1969 | John Wyer Automotive | J. Oliver | Mirage M3 | BRM | Ret PP VR |
1970 | Spa Ferrari SEFAC | I. Giunti | Ferrari 512M | Ferrari | Ret VR |
1971 | Spa Ferrari SEFAC | C. Regazzoni | Ferrari 312PB | Ferrari | Ret (5.º) |
1972 | Spa Ferrari SEFAC | B. Redman | Ferrari 312PB | Ferrari | 1º VR |
1973 | Spa Ferrari SEFAC | B. Redman | Ferrari 312PB | Ferrari | 3º |
1974 | Autodelta Spa | Merzario/Brambilla | Alfa-Romeo 33TT12 | Alfa-Romeo | 5.º VR |
1976 | Martini Racing | M. Schurti | Porsche 935 | Porsche | Ret PP |
500/1000 km de Imola | |||||
1969 | John Wyer Automotive | J. Oliver | Mirage M3 | BRM | 1º VR |
1972 | Spa Ferrari SEFAC | - | Ferrari 512PB | Ferrari | 2º |
1974 | Autodelta Spa | A. Merzario | Alfa-Romeo 33TT12 | Alfa-Romeo | Ret |
1976 | Martini Racing | M. Schurti | Porsche 935 | Porsche | 1º |
1984 | Rothmans Porsche | J. Watson | Porsche 956PDK | Porsche | Ret |
Rally Dakar
Año | Categoría | Copiloto | Vehículo | Posición | Etapas |
---|---|---|---|---|---|
1981 | Coches | Claude Brasseur | Citroen | Ret. | 1 |
1982 | Mercedes Benz | 5.º | 7 | ||
1983 | 1.º | 5 | |||
1984 | Porsche | 6.º | 9 | ||
1985 | Ret. | 1 | |||
1986 | 2.º | 1 | |||
1989 | Christian Tarin | Peugeot | 2.º | 3 | |
1990 | Lada | 7.º | 1 | ||
1991 | Citroen | Ret. | 1 | ||
1992 | Dominique Lemoyne | 6.º | - | ||
1997 | Vanina Ickx | Toyota | Ret. | - | |
2000 | 18.º | - | |||
Fuente: |
Galería de imágenes
-
Ickx en un evento de Porsche en Laguna Seca en 2015, junto a Mark Webber y Brendon Hartley.
Véase también
En inglés: Jacky Ickx Facts for Kids