Tazio Nuvolari para niños
Datos para niños Tazio Nuvolari |
||
---|---|---|
![]() |
||
Datos personales | ||
Nombre | Tazio Giorgio Nuvolari | |
Nacionalidad | Italiana | |
Nacimiento | 16 de noviembre de 1892 Castel d'Ario, Mantua |
|
Fallecimiento | 11 de agosto de 1953 Castel d'Ario, Mantua |
|
Tazio Giorgio Nuvolari (nacido en Castel d'Ario el 16 de noviembre de 1892 y fallecido en Mantua el 11 de agosto de 1953) fue un famoso piloto italiano. Compitió tanto en automovilismo como en motociclismo, logrando grandes éxitos en ambos deportes.
Fue campeón de Europa de motociclismo en la categoría de 350 cc en 1925. También ganó importantes carreras de coches como la Mille Miglia en 1930 y 1933, y las 24 Horas de Le Mans en 1933.
Enzo Ferrari, una leyenda del automovilismo, dijo sobre él: "Nadie, como él, combinó una sensibilidad tan alta del automóvil con un coraje casi inhumano".
Tazio Nuvolari empezó su carrera deportiva en las motos en 1920. En 1923, participó en el III Gran Premio de Penya Rhin con coches pequeños de carreras (llamados voiturettes) en el Circuito de Vilafranca del Penedès. Corriendo con un coche rojo de la marca italiana Chiribiri, terminó en quinta posición.
Aunque no llegó a competir en el Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula 1 (ya que se retiró en 1950, el mismo año en que comenzó esta competición), sí participó en el Campeonato Europeo en la década de 1930. Era conocido por varios apodos, como Il Campionissimo (El Campeonísimo), Il Mantovano volante (El Mantuano Volador) y Nivola.
Contenido
¿Cuáles fueron las victorias más importantes de Tazio Nuvolari?
Uno de los triunfos más impresionantes de Tazio Nuvolari ocurrió en el Gran Premio de Alemania de 1935 en Nürburgring. En esa carrera, Nuvolari, conduciendo un Alfa Romeo P3 más antiguo y menos potente, logró vencer a coches mucho más modernos y rápidos.
Derrotó a cinco Mercedes-Benz W25 y a cuatro Auto Union Tipo B, que eran los coches más avanzados de la época. Esta victoria es tan famosa que se le conoce como la "La Victoria Imposible", demostrando su increíble habilidad y valentía al volante.
Año | Competencia | Constructor |
---|---|---|
1924 | Circuito de Savio | Chiribiri |
Circuito de Polesine | ||
Circuito de Tigullio | Bianchi | |
1927 | Gran Premio de Roma | Bugatti |
Circuito de Garda | ||
1928 | Gran Premio de Trípoli | Bugatti |
Circuito de Pozzo | ||
Circuito de Alessandria | ||
1931 | Targa Florio | Alfa Romeo |
Coppa Ciano | ||
1932 | Gran Premio de Mónaco | Alfa Romeo |
Targa Florio | ||
Gran Premio de Italia | ||
Gran Premio de Francia | ||
Coppa Ciano | ||
Coppa Acerbo | ||
1933 | Gran Premio de Túnez | Alfa Romeo |
Alessandria | ||
Eifelrennen | ||
Gran Premio de Nimes | ||
Gran Premio de Bélgica | Maserati | |
Coppa Ciano | ||
Gran Premio de Niza | ||
1934 | Gran Premio de Módena | Maserati |
Gran Premio de Nápoles | ||
1935 | Gran Premio de Pau | Alfa Romeo |
Circuito de Bergamo | ||
Circuito de Biella | ||
Circuito de Turín | ||
Gran Premio de Alemania | ||
Coppa Ciano | ||
Gran Premio de Niza | ||
Gran Premio de Módena | ||
1936 | Gran Premio de Penya Rhin | Alfa Romeo |
Gran Premio de Hungría | ||
Gran Premio de Milán | ||
Coppa Ciano | ||
Gran Premio de Módena | ||
Copa Vanderbilt | ||
1937 | Gran Premio de Milán | Alfa Romeo |
1938 | Gran Premio de Italia | Auto Union |
Gran Premio de Donington | ||
1939 | Gran Premio de Belgrado | Auto Union |
1946 | Gran Premio de Albi | Maserati |
¿Qué resultados obtuvo en las 24 Horas de Le Mans?
24 Horas de Le Mans
Año | Equipo | Copilotos | Automóvil | Clase | Vueltas | Pos. | Pos. Clase |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1933 | ![]() |
![]() |
Alfa Romeo 8C 2300MM | 3.0 | 233 | 1.º | 1.º |
Fuente: |
¿Cómo le fue en el Campeonato Europeo de Pilotos?
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
Año | Escudería | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | Pos. | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1931 | SA Alfa Romeo | ITA Ret |
FRA 11 |
BEL 2 |
5.º | 13 | ||||
1932 | SA Alfa Romeo | ITA 1 |
FRA 1 |
GER 2 |
1.º | 4 | ||||
1935 | Scuderia Ferrari | MON Ret |
FRA Ret |
BEL | GER 1 |
SUI 5 |
ITA Ret |
ESP Ret |
4.º | 35 |
1936 | Scuderia Ferrari | MON 4 |
GER Ret |
SUI Ret |
ITA 2 |
3.º | 17 | |||
1937 | Scuderia Ferrari | BEL | GER 4 |
MON | ITA 7 |
7.º | 28 | |||
Auto Union AG | SUI 5 |
|||||||||
1938 | Auto Union AG | FRA | GER Ret |
SUI 9 |
ITA 1 |
5.º | 20 | |||
1939 | Auto Union AG | BEL Ret |
FRA Ret |
GER Ret |
SUI 5 |
4.º | 19 | |||
Fuente: |
Grandes Épreuves después de la Segunda Guerra Mundial
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
Año | Equipo | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
---|---|---|---|---|---|---|
1948 | Cisitalia Spa | MON Ret |
SUI | |||
Scuderia Ambrosiana | FRA 7 |
ITA | GBR | |||
Fuente: |
¿Dónde puedes aprender más sobre Tazio Nuvolari?
- Eberhard & Co, una marca de relojes suiza que ha creado relojes en honor a Tazio Nuvolari.
Véase también
En inglés: Tazio Nuvolari Facts for Kids