Temporada 2010 de Fórmula 1 para niños
Datos para niños Temporada 2010 de Fórmula 1 |
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Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA | |||||
Sebastian Vettel logró su primer título mundial con Red Bull-Renault.
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Datos generales | |||||
Edición | 61 | ||||
Organizador | Federación Internacional del Automóvil | ||||
Sebastian Vettel y Red Bull Racing | |||||
Datos estadísticos | |||||
Participantes | 27 | ||||
Carreras | 20 y 19 | ||||
Piloto campeón | Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) |
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Constructor campeón | Red Bull-Renault | ||||
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Cronología | |||||
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La temporada 2010 de Fórmula 1 fue la 61.ª temporada de la historia. Esta temporada estuvo marcada por el inicio del dominio de Red Bull Racing, en una temporada igualada, que ganó el primero de los cuatro campeonatos de pilotos y de constructores consecutivos.
Este año supuso varios retornos, como el regreso a la máxima categoría de Mercedes-Benz como constructor, en conjunto con Michael Schumacher. También volvió como constructor Sauber (tras competir como BMW entre 2006 y 2009) y Lotus, que festejó sus 500 carreras. De esta celebración, también participó la familia de Chapman, fundador de Team Lotus en la década de los 50.
El defensor del título era el británico Jenson Button que obtuvo su primer título en 2009 con el equipo Brawn GP (que en esta temporada pasa a llamarse Mercedes), mientras que el nuevo campeón fue Sebastian Vettel, también por primera vez en su carrera.
También fue este año cuando Sebastian Vettel se convirtió en el campeón de Fórmula 1 más joven de la historia, con 23 años, 4 meses y 11 días superando a Lewis Hamilton con 23 años, 9 meses y 27 días.
Contenido
Escuderías y pilotos
La siguiente tabla muestra las escuderías que participaron en el mundial 2010 de F1. Los primeros ocho están ordenados por la clasificación del campeonato de constructores de la temporada 2009, más los tres equipos nuevos. La FIA dictó en el nuevo reglamento para 2010 que habría un máximo de trece escuderías con posibilidad de catorce.
Cambios
Cambios de equipos
- El equipo Renault se reunió de urgencia para hablar sobre su futuro. Después del abandono por parte de Toyota, era posible que el equipo galo abandonara la F1. Sin embargo, finalmente la marca del rombo anunció que se mantendría en la competición en 2010, ya que la empresa luxemburguesa Genii Capital compró una parte mayoritaria del accionariado de Renault. El equipo compite bajo el nombre de Renault F1 Team, como de costumbre.
- La automotriz alemana Mercedes compró el 75,1% de las acciones de la escudería Brawn GP, por lo cual el equipo es renombrado como Mercedes Grand Prix.
- El equipo Sauber F1 Team conservó el nombre BMW Sauber por un tema legal y los dorsales 22 y 23.
- El equipo Campos Meta fue vendido a José Ramón Carabante, por lo que el 2 de marzo fue renombrado como Hispania Racing. US F1 Team, debido a distintos problemas, no compite en esta temporada. Stefan GP podría haberlo reemplazado, pero la FIA no lo aceptó. En total, hubo veinticuatro coches en doce equipos.
Cambios de pilotos
- Fernando Alonso: abandonó su puesto en Renault para incorporarse a Ferrari.
- Rubens Barrichello: pasó de Brawn GP a Williams.
- Jenson Button: el campeón de la temporada 2009 pasó de Brawn GP al equipo McLaren Mercedes.
- Karun Chandhok: abandonó GP2 y el piloto indio fue fichado por Hispania Racing.
- Giancarlo Fisichella: dejó su puesto de piloto titular de Ferrari para ser probador del mismo equipo.
- Timo Glock: tras la retirada de Toyota, el piloto alemán se incorporó a Virgin Racing.
- Lucas di Grassi: abandonó GP2 y el brasileño, exprobador de Renault y piloto de GP2 fichó por Virgin Racing.
- Romain Grosjean: dejó su puesto en Renault y no encontró ningún otro asiento en la F1.
- Nick Heidfeld: dejó su puesto de piloto en BMW para ser el tercer piloto de Mercedes.
- Nico Hülkenberg: abandonó GP2 y un día después del Gran Premio de Abu Dabi de 2009, el piloto alemán fue anunciado como nuevo piloto de Williams.
- Kamui Kobayashi: tras su gran debut en 2009 con Toyota, el equipo Sauber le fichó para 2010.
- Heikki Kovalainen: abandonó McLaren para ser piloto de Lotus.
- Robert Kubica: dejó BMW para fichar por la escudería francesa Renault.
- Kazuki Nakajima: fue despedido de Williams y fichó por Stefan GP, aunque finalmente esta escudería no participó en 2010.
- Vitaly Petrov: abandonó GP2 y el piloto ruso, con gran experiencia en la GP2, fichó por Renault.
- Kimi Räikkönen: tras dejar Ferrari, no participó en el siguiente Mundial de F1 puesto que disputó la temporada 2010 del WRC.
- Pedro de la Rosa: tras un gran número de especulaciones, finalmente dejó su puesto de probador en McLaren y se incorporó a Sauber como piloto titular. Tras el GP de Italia, fue despedido de Sauber.
- Nico Rosberg: dejó Williams para ser piloto de Mercedes.
- Michael Schumacher: tras numerosos rumores, el heptacampeón fue confirmado como piloto de la escudería Mercedes.
- Bruno Senna: abandonó GP2 y 24 Horas de Le Mans y el mismo piloto brasileño confirmó su fichaje por Hispania Racing.
- Jarno Trulli: tras la retirada de Toyota, el piloto italiano corrió en 2010 con Lotus.
- Sakon Yamamoto sustitiyó a Bruno Senna en el Gran Premio de Gran Bretaña. Senna lo recuperó en Alemania, y Yamamoto pasó a usar el asiento de Karun Chandhok.
- Nick Heidfeld: sustituye a Pedro de la Rosa en Sauber desde el GP de Singapur.
- Christian Klien disputó el Gran Premio de Singapur en sustitución de Sakon Yamamoto. Volvió en Brasil, esta vez hasta final de temporada.
Cambios en el reglamento
Max Mosley, expresidente de la FIA, pretendía introducir un motor estándar fabricado por Cosworth para reducir los elevados costes de la Fórmula 1. En principio, las escuderías privadas Red Bull, Toro Rosso, Force India y Williams estaban de acuerdo con montar estos motores; pero los constructores Ferrari, McLaren, BMW Sauber, Renault y Toyota estaban en contra de la propuesta ya que esta regla impide que los constructores puedan fabricar sus propios motores.
Pero el cambio más controvertido fue el de presupuesto para los equipos, el cual pretendía una reducción de costos a un tope de 45 millones de euros por temporada. La propuesta fue apoyada por las escuderías Williams, Force India y Sauber.
Debido al cambio, las escuderías Ferrari y Renault amenazaron unilateralmente con abandonar la Fórmula 1 en 2010. Pero fue el 18 de junio de 2009 cuando la FOTA (Asociación de Equipos de Fórmula 1) anunció mediante un comunicado oficial que sus equipos asociados dejarían la máxima categoría del automovilismo, lo cual daría origen a un campeonato paralelo a la Fórmula 1.
No fue hasta el 24 de junio cuando la FIA y la FOTA llegaron a un acuerdo para que la temporada 2010 de la Fórmula 1 se pudiera disputar con todos los equipos. Este consiste en la reducción gradual del presupuesto para los equipos en los próximos dos años y que el expresidente de la FIA Max Mosley no se presentará para ser reelegido en su cargo.
Por otro lado, cambió el sistema de puntuación, permitiendo sumar hasta el puesto 10.
Cambios técnicos
- Igualmente, se acordó la eliminación de los "tapacubos" (dispositivos que sirven para proteger y tener una mejor salida de la energía producida por los frenos) a partir de esta temporada.
- De manera oficial, la FIA ha confirmado que a partir de la temporada 2011 de Fórmula 1, Pirelli será el proveedor de neumáticos oficial para los próximos años.
- Se eliminan las paradas para repostar combustible a los coches, pero no se eliminan las paradas para cambiar los neumáticos y para arreglar los daños producidos por algún accidente leve.
- El peso mínimo de los coches a partir de esta temporada será de 620 kg, principalmente este cambio se debe a la eliminación de los repostajes en boxes para repostar de combustible, ya que los depósitos serán más grandes.
- El sistema de clasificación cambiará con los nuevos vehículos: 7 vehículos serán eliminados en la primera ronda, 7 en la segunda y quedarán 10 pilotos para la última, en la que tendrá lugar la lucha por la pole position. En las tres rondas el combustible que pondrán los equipos será mínimo, para poder hacer una vuelta rápida, debido a la eliminación de paradas en carrera.
- Los equipos tenían la posibilidad de ampliar el chasis 15 cm, por el nuevo tanque de combustible.
- Los neumáticos delanteros eran más estrechos que los traseros, para lograr más estabilidad en el coche y más agarre.
- A partir del Gran Premio de España se prohibió el montaje de los retrovisores en los pontones laterales de los monoplazas.
- El KERS, en su segundo año de vida, no fue utilizado por ningún equipo en esta temporada, a pesar de estar permitido por el reglamento. Se acordó su no uso en una reunión de la FOTA, con un equipo en oposición.
Calendario de presentaciones
Escudería | Chasis | Imagen | Fecha | Lugar |
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Mercedes | MGP W01 | 25 de enero | Stuttgart | |
Ferrari | F10 | 28 de enero | Maranello | |
McLaren | MP4-25 | 29 de enero | Newbury | |
Sauber | C29 | 31 de enero | Cheste | |
Renault | R30 | |||
Toro Rosso | STR5 | 1 de febrero | Cheste | |
Williams | FW32 | |||
Virgin | VR-01 | 3 de febrero | Silverstone | |
Force India | VJM03 | 9 de febrero | Silverstone | |
Red Bull | RB6 | 10 de febrero | Jerez de la Frontera | |
Lotus | T127 | 12 de febrero | Londres | |
Hispania | F110 | 4 de marzo | Murcia |
Entrenamientos
Pretemporada
N.º | Circuito | País | Fecha | Mejor tiempo | Piloto | Escudería |
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1 | Circuito Ricardo Tormo | España | 1-3 de febrero | 1:11:470 | Fernando Alonso | Ferrari |
2 | Circuito de Jerez | 10-13 de febrero | 1:19:919 | Jaime Alguersuari | Toro Rosso | |
3 | 17-20 de febrero | 1:18:871 | Jenson Button | McLaren | ||
4 | Circuit de Cataluña | 25-28 de febrero | 1:20:472 | Lewis Hamilton | McLaren |
Postemporada
N.º | Circuito | País | Fecha | Mejor tiempo | Piloto | Escudería | Tipo de test |
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1 | Circuito Yas Marina | Emiratos Árabes Unidos | 16-17 de noviembre | 1:38.102 | Daniel Ricciardo | Red Bull | Jóvenes pilotos |
2 | 19-20 de noviembre | 1:40:170 | Felipe Massa | Ferrari | Pirelli |
Calendario
Resultados
Esta temporada contó con el Gran Premio de Corea del Sur, y el Gran Premio de la India fue retrasado hasta el año 2011. El GP de Gran Bretaña estaba previsto para realizarse en Donington Park, pero por los problemas económicos que presentaron los organizadores fue en circuito de Silverstone.
A diferencia de las temporadas anteriores, el Gran Premio de Baréin se corrió en el tramo de resistencia (el mismo tramo de las 6 Horas de Baréin). Y esta fue a la vez, la única vez que la carrera se realizó en este tramo. Fue el GP de apertura de la temporada.
Campeonato
Puntuaciones
Posición | 1.º | 2.º | 3.º | 4.º | 5.º | 6.º | 7.º | 8.º | 9.º | 10.º |
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Puntos | 25 | 18 | 15 | 12 | 10 | 8 | 6 | 4 | 2 | 1 |
Campeonato de Pilotos
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Estadísticas del Campeonato de Pilotos
Campeonato de Constructores
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Estadísticas del Campeonato de Constructores
Pos. | Constructor | Chasis | Motor | Grandes Premios | Victorias | Podios | Poles | Vueltas rápidas | Puntos |
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1 | Red Bull | RB6 | Renault | 19 | 9 | 20 | 15 | 6 | 498 |
2 | McLaren | MP4-25 | Mercedes | 19 | 5 | 16 | 1 | 6 | 454 |
3 | Ferrari | F10 | Ferrari | 19 | 5 | 15 | 2 | 5 | 396 |
4 | Mercedes | MGP W01 | Mercedes | 19 | 3 | 214 | |||
5 | Renault | R30 | Renault | 19 | 3 | 2 | 163 | ||
6 | Williams | FW32 | Cosworth | 19 | 1 | 69 | |||
7 | Force India | VJM03 | Mercedes | 19 | 68 | ||||
8 | BMW Sauber | C29 | Ferrari | 19 | 44 | ||||
9 | Toro Rosso | STR5 | Ferrari | 19 | 13 | ||||
10 | Lotus | T127 | Cosworth | 19 | 0 | ||||
11 | Hispania | F110 | Cosworth | 19 | 0 | ||||
12 | Virgin | VR-01 | Cosworth | 19 | 0 |
Véase también
En inglés: 2010 Formula One season Facts for Kids
- Fórmula 1
- Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula 1
- Pretemporada de Fórmula 1 2010
- Postemporada de Fórmula 1 2010
- Temporada 2009 de Fórmula 1
- Temporada 2011 de Fórmula 1