Vitantonio Liuzzi para niños
Datos para niños Vitantonio Liuzzi |
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![]() Liuzzi en 2012.
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Datos personales | ||
Nombre | Vitantonio Liuzzi | |
Apodo | Tonio | |
Nacionalidad | Italiana | |
Nacimiento | 6 de agosto de 1980 Locorotondo, Italia |
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Carrera deportiva | ||
F1 | ||
Equipos | Red Bull, Toro Rosso, Force India y HRT | |
Años | 2005-2007, 2009-2011 | |
Grandes Premios | 81 (80) | |
Victorias | 0 | |
Podios | 0 | |
Poles | 0 | |
Vueltas rápidas | 0 | |
Títulos | 0 | |
Vitantonio Liuzzi (nacido el 6 de agosto de 1980 en Locorotondo, Italia) es un expiloto de automovilismo italiano. Es conocido por haber competido en 80 Grandes Premios de Fórmula 1. Sus mejores resultados en la Fórmula 1 fueron un sexto lugar en el Gran Premio de Corea del Sur de 2010 y el puesto 15 en el campeonato de 2010 con el equipo Force India.
Contenido
La trayectoria de Vitantonio Liuzzi en el automovilismo
¿Cómo empezó la carrera de Liuzzi?
La carrera de Vitantonio Liuzzi comenzó en 1991, cuando se subió por primera vez a un kart de competición. En 1993, ganó su primer campeonato de karting en Italia en la categoría de 60cc. Tres años después, en 1996, se convirtió en campeón italiano de 100cc.
En 1999, Liuzzi compitió en la Fórmula A, donde logró el tercer puesto en el campeonato europeo y se coronó campeón de la Copa Mundial. En 2000, fue tercero en el Campeonato Mundial de Fórmula C. Finalmente, en 2001, alcanzó el título de campeón mundial en el Campeonato Mundial.
Un dato curioso es que Vitantonio Liuzzi logró vencer a Michael Schumacher, siete veces campeón del mundo de Fórmula 1, en una carrera de karts.
¿Cuándo pasó Liuzzi a los monoplazas?
Liuzzi empezó a competir en monoplazas en 2001. Ese año, obtuvo el segundo lugar en el campeonato de la Fórmula Renault 2000 Alemana. En 2002, terminó noveno en la Fórmula 3 Alemana, consiguiendo tres podios.
En 2003, dio un gran paso hacia la Fórmula 1 al unirse a la Fórmula 3000 Internacional con el Equipo Júnior de Red Bull. Consiguió un segundo lugar, un tercero y cinco cuartos puestos en diez carreras, lo que le permitió terminar en la cuarta posición general.
En 2004, Liuzzi se unió al equipo Arden en la Fórmula 3000. Fue un año increíble para él, logrando nueve pole positions (el mejor tiempo en clasificación) en diez carreras. También consiguió siete victorias y dos segundos puestos. Con estos resultados, superó a sus rivales y se convirtió en el último campeón de la Fórmula 3000.
¿Cómo fue la etapa de Liuzzi en la Fórmula 1?

A mediados de 2004, mientras destacaba en la Fórmula 3000, Vitantonio Liuzzi fue considerado por equipos importantes como Ferrari. Realizó una prueba con Sauber, pero este equipo decidió contratar a otro piloto. Finalmente, Liuzzi se unió a Red Bull Racing como piloto de pruebas.
En la temporada 2005, Liuzzi compartió el segundo coche con Klien en Red Bull Racing. Participó en cuatro carreras y logró sumar un punto al terminar octavo en el Gran Premio de San Marino.
Para la temporada 2006, Liuzzi se convirtió en piloto titular de Toro Rosso. Consiguió otro punto, el primero para su escudería, al finalizar octavo en Indianápolis. En la temporada 2007, continuó con el equipo italiano y mejoró sus resultados, sumando 3 puntos, todos ellos en el Gran Premio de China.
A finales de 2007, Tonio dejó Toro Rosso y realizó pruebas para intentar conseguir un asiento en la nueva escudería Force India. Aunque Giancarlo Fisichella y Adrian Sutil fueron elegidos como pilotos principales, Liuzzi se mantuvo como piloto de pruebas para la temporada 2008.
El 3 de septiembre de 2009, tras el cambio de Giancarlo Fisichella a Scuderia Ferrari, Liuzzi fue confirmado como piloto oficial de Force India para el resto de la temporada. En su primera carrera con Force India, logró una excelente séptima posición en la parrilla de salida. Durante la carrera, mantuvo un buen ritmo, pero un problema en la transmisión lo obligó a retirarse. En las siguientes carreras, no logró sumar puntos.
Después de ser renovado como segundo piloto de Force India para la temporada 2010, Liuzzi comenzó bien, sumando puntos en las primeras carreras. Sin embargo, su rendimiento disminuyó y finalmente perdió su asiento.
El 9 de marzo de 2011, el equipo Hispania anunció su fichaje. Liuzzi consiguió el mejor resultado en la historia de la escudería española al finalizar 13º en el Gran Premio de Canadá de 2011. Esto ayudó a su equipo a terminar el campeonato por delante de Virgin Racing. Aunque fue reemplazado por Pedro Martínez de la Rosa, Vitantonio siguió vinculado al equipo en otro rol.
¿Qué hizo Liuzzi después de la Fórmula 1?
En 2012, Liuzzi compitió en la Superstars Series, un importante campeonato de turismos en Italia, con un Mercedes-Benz Clase C. Logró subir al podio 8 veces, con dos victorias, y terminó como subcampeón. También participó en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) en la categoría LMP2.
En 2013, continuó en la Superstars Series con Mercedes-Benz, logrando tres victorias y cinco segundos puestos. Terminó tercero en el campeonato internacional y subcampeón italiano. También participó de nuevo en el Campeonato Mundial de Resistencia.
Después de un año en Japón, donde compitió en el Super GT y la Super Fórmula, Liuzzi participó en 2015 en la GT Asia Series con un McLaren 650S GT3. También corrió en algunas carreras del WEC y de Fórmula E con Trulli GP.
En 2017, participó en el International GT Open con un Lamborghini Huracán GT3. Después de esto, dejó de competir profesionalmente.
Resultados destacados
Fórmula 3000 Internacional
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
Año | Escudería | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | Pos. | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2003 | Red Bull Junior Team F3000 | IMO 4 |
CAT Ret |
A1R 4 |
MON Ret |
NÜR 2 |
MAG 4 |
SIL 3 |
HOC 4 |
HUN 9 |
MNZ 4 |
4.º | 39 |
2004 | Arden International | IMO 1 |
CAT 1 |
MON 1 |
NÜR 11 |
MAG 1 |
SIL 1 |
HOC 1 |
HUN 2 |
SPA 2 |
MNZ 1 |
1.º | 86 |
Fuentes: |
Fórmula 1
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
Año | Escudería | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | Pos. | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2005 | Red Bull Racing | AUS TD |
MYS TD |
BHR TD |
SMR 8 |
ESP Ret |
MON Ret |
EUR 9 |
CAN | USA | FRA TD |
GBR TD |
GER TD |
HUN TD |
TUR TD |
ITA TD |
BEL TD |
BRA TD |
JPN TD |
CHN TD |
24.º | 1 |
2006 | Scuderia Toro Rosso | BHR 11 |
MYS 11 |
AUS Ret |
SMR 14 |
EUR Ret |
ESP 15 |
MON 10 |
GBR 13 |
CAN 13 |
USA 8 |
FRA 13 |
GER 10 |
HUN Ret |
TUR Ret |
ITA 14 |
CHN 10 |
JPN 14 |
BRA 13 |
19.º | 1 | |
2007 | Scuderia Toro Rosso | AUS 14 |
MYS 17 |
BHR Ret |
ESP Ret |
MON Ret |
CAN Ret |
USA 17 |
FRA Ret |
GBR 16 |
EUR Ret |
HUN Ret |
TUR 15 |
ITA 17 |
BEL 12 |
JPN 9 |
CHN 6 |
BRA 13 |
18.º | 3 | ||
2009 | Force India F1 Team | AUS | MYS | CHN | BHR | ESP | MON | TUR | GBR | GER | HUN | EUR | BEL | ITA Ret |
SIN 14 |
JPN 14 |
BRA 11 |
ABU 15 |
22.º | 0 | ||
2010 | Force India F1 Team | BHR 9 |
AUS 7 |
MYS Ret |
CHN Ret |
ESP 15 |
MON 9 |
TUR 13 |
CAN 9 |
EUR 16 |
GBR 11 |
GER 16 |
HUN 13 |
BEL 10 |
ITA 12 |
SIN Ret |
JPN Ret |
RCO 6 |
BRA Ret |
ABU Ret |
15.º | 21 |
2011 | Hispania Racing F1 Team | AUS DNQ |
MYS Ret |
CHN 22 |
TUR 22 |
ESP Ret |
MON 16 |
CAN 13 |
EUR 23 |
GBR 18 |
23.º | 0 | ||||||||||
HRT Formula 1 Team | GER Ret |
HUN 20 |
BEL 19 |
ITA Ret |
SIN 20 |
JPN 23 |
RCO 21 |
IND | ABU 20 |
BRA Ret |
||||||||||||
Fuente: |
Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
Año | Escudería | Clase | Automóvil | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | Pos. | Puntos | Ref. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2012 | Lotus | LMP2 | Lola B12/80-Lotus (Judd) | SEB | SPA | LMS | SIL | SÃO | BHR | FUJ | SHA | 59.º | 3 | |
Ret | 13 | 9 | 12 | |||||||||||
2013 | Lotus | LMP2 | Lotus T128-Praga Judd | SIL | SPA | LMS | SÃO | COA | FUJ | SHA | BHR | 25.º | 8 | |
Ret | 6 | 10 | Ret | Ret | ||||||||||
2015 | Team ByKolles | LMP1 | CLM P1/01-AER | SIL | SPA | LMS | NÜR | COA | FUJ | SHA | BHR | NC | 0 | |
Ret | Ret |
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Vitantonio Liuzzi Facts for Kids