Christian Klien para niños
Datos para niños Christian Klien |
||
---|---|---|
![]() Christian Klien en 2014.
|
||
Datos personales | ||
Nombre | Christian Klien | |
Nacionalidad | Austriaca | |
Nacimiento | 7 de febrero de 1983 Hohenems, Austria |
|
Carrera deportiva | ||
F1 | ||
Equipos | Jaguar, Red Bull, HRT | |
Años | 2004-2006, 2010 | |
Grandes Premios | 51 (49) | |
Victorias | 0 | |
Podios | 0 | |
Poles | 0 | |
Vueltas rápidas | 0 | |
Títulos | 0 | |
Christian Klien (nacido el 7 de febrero de 1983 en Hohenems, Austria) es un piloto de automovilismo austriaco. Ha competido en la Fórmula 1 con equipos como Jaguar, Red Bull, Honda, BMW Sauber y HRT.
Después de su tiempo en la Fórmula 1, Christian Klien se dedicó a las carreras de resistencia. Incluso participó en las famosas 24 Horas de Le Mans, logrando un tercer puesto en 2008 con un Peugeot 908. Actualmente, compite en el campeonato V8 Supercars con el equipo Walkinshaw Racing.
Contenido
Los primeros pasos de Christian Klien en el automovilismo
Christian Klien nació en Hohenems, una ciudad cerca de los Alpes austriacos. Su pasión por las carreras comenzó en el karting. Se dice que decidió convertirse en piloto de Fórmula 1 después de conocer al legendario piloto brasileño Ayrton Senna en una carrera.
Éxitos en el karting y categorías junior
Entre 1996 y 1998, Klien ganó muchas carreras de karting en Austria y Suiza. En su primer año de competición en Suiza, ¡incluso ganó el campeonato!
En 1999, Klien dio el salto a la Copa Junior BMW ADAC. Allí consiguió cuatro victorias y terminó cuarto en el campeonato. Al año siguiente, compitió en el campeonato oficial BMW ADAC, donde fue décimo en la clasificación general y tercero entre los pilotos novatos. En 2001, ganó 5 carreras y alcanzó el tercer lugar en el campeonato.
Después de eso, Christian Klien se unió a JD Motorsport para competir en la Fórmula Renault italiana. Una victoria en esta categoría le abrió las puertas a la Fórmula Renault alemana en 2002. En Alemania, Klien ganó cuatro carreras y se llevó el título del campeonato. También terminó quinto en la serie europea.
Su siguiente paso fue la Fórmula 3 Euroseries con el equipo Mucke Motorsport. Con cuatro victorias, Klien fue subcampeón, solo superado por Ryan Briscoe. En 2003, también ganó el prestigioso Masters de Fórmula 3.
La carrera de Christian Klien en la Fórmula 1
Gracias al apoyo de Red Bull, Christian Klien se convirtió en piloto titular de Fórmula 1 con el equipo Jaguar Racing en 2004. A pesar de la presión de ser el compañero de equipo de Mark Webber, Klien demostró su talento. En el Gran Premio de Bélgica, terminó sexto y sumó 3 puntos importantes. Finalizó la temporada en el puesto 16.
Su tiempo con Red Bull Racing
En 2005, Klien realizó varias pruebas para Red Bull Racing y consiguió uno de los dos asientos titulares, junto al experimentado piloto David Coulthard. Tuvo un gran comienzo de temporada, sumando puntos en las dos primeras carreras.
Durante 2005, Christian Klien compartió su asiento con Vitantonio Liuzzi. A pesar de esto, Red Bull Racing confirmó a Klien para la temporada 2006 en el equipo principal, junto a David Coulthard, debido a sus habilidades al volante.
Cambios de equipo y roles de prueba
En 2007, Mark Webber reemplazó a Klien en Red Bull. Christian aceptó una oferta para ser piloto de pruebas del equipo Honda Racing. Incluso participó en algunas sesiones de entrenamientos libres en el Gran Premio de Gran Bretaña.
Después de un año como piloto de pruebas en Honda, Klien se unió a la escudería BMW Sauber como primer piloto de pruebas, donde estuvo dos años. Durante este tiempo, también compitió en las 24 Horas de Le Mans, logrando un tercer puesto en 2008. En 2009, ganó la famosa carrera de resistencia de 1000 km de Spa-Francorchamps con un Peugeot 908 HDi FAP.
Regreso a la Fórmula 1 y otros campeonatos
En la temporada 2010, Christian Klien se unió a Hispania Racing como piloto de pruebas. Volvió a competir en una carrera de Fórmula 1 en Singapur debido a la enfermedad de otro piloto. Aunque tuvo que abandonar esa carrera, volvió a competir en Brasil, terminando en el puesto 22.
Aunque se habló de que podría ser piloto titular en Hispania en 2011, finalmente no fue así. Después de esto, Klien compitió en las American Le Mans Series con un Aston Martin DB9 de competición.
En 2012, Christian Klien trabajó en el simulador para el equipo Williams. También compaginó esta tarea con su rol de piloto en el campeonato de V8 Supercars con el equipo Walkinshaw Racing.
Véase también
En inglés: Christian Klien Facts for Kids