Heikki Kovalainen para niños
Datos para niños Heikki Kovalainen |
||
---|---|---|
![]() Kovalainen en 2019.
|
||
Datos personales | ||
Nombre | Heikki Johannes Kovalainen | |
Nacionalidad | Finlandesa | |
Nacimiento | 19 de octubre de 1981 Suomussalmi, Finlandia |
|
Carrera deportiva | ||
F1 | ||
Equipos | Renault, McLaren, Lotus, Caterham y Lotus | |
Años | 2007-2013 | |
Grandes Premios | 112 (111) | |
Victorias | 1 | |
Podios | 4 | |
Poles | 1 | |
Vueltas rápidas | 2 | |
Títulos | 0 | |
Heikki Johannes Kovalainen (nacido el 19 de octubre de 1981 en Suomussalmi, Finlandia) es un piloto de automovilismo finlandés. Es conocido por su participación en la Fórmula 1, donde compitió para equipos importantes como Renault y McLaren. En 2008, logró su única victoria en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Hungría.
Después de su paso por la Fórmula 1, Kovalainen se unió al Super GT Japonés en 2015. En esta categoría, demostró su talento al convertirse en campeón al año siguiente.
Contenido
- Heikki Kovalainen: Un Piloto de Carreras
- Resumen de su Carrera
- Resultados en Competiciones
- Véase también
Heikki Kovalainen: Un Piloto de Carreras
Heikki Kovalainen es un piloto finlandés que ha competido en varias categorías de automovilismo. Su carrera comenzó en el karting y lo llevó a la cima del deporte motor, la Fórmula 1. También ha tenido éxito en otras competiciones importantes.
Sus Inicios en el Karting
Heikki Kovalainen empezó a competir en el karting en 1991. Estuvo en esta categoría hasta el año 2000. Durante esos años, ganó varios campeonatos importantes. En 1999, fue campeón de Fórmula A en su país. Al año siguiente, en 2000, ganó el campeonato de los países nórdicos y la Elf Masters. Por sus logros, fue nombrado "Piloto finés del año".
Ascenso en las Categorías Menores
Después del karting, Kovalainen siguió subiendo de nivel en el automovilismo.
Fórmula Renault
Su siguiente paso fue el campeonato británico de Fórmula Renault en 2001. En esta categoría, terminó en cuarto lugar con dos victorias. También consiguió dos pole positions (salir primero en la carrera) y tres vueltas rápidas. Fue reconocido como el "Novato del año".
Fórmula 3
En 2002, Kovalainen fue apoyado por el programa de jóvenes pilotos de Renault. Compitió en la Fórmula 3 Británica. En la segunda mitad de la temporada, se volvió muy competitivo. Ganó cinco de las últimas nueve carreras. Terminó tercero en la clasificación general y fue de nuevo el "Novato del año". También tuvo buenas actuaciones en carreras internacionales de Fórmula 3.
World Series by Nissan
En 2003, Kovalainen se unió a las World Series by Nissan, una categoría de Renault. En 2004, logró ganar el campeonato. Superó a Tiago Monteiro y sumó 192 puntos con seis victorias.
Campeón de Campeones: Race of Champions
En 2004, Kovalainen participó en la Race of Champions en París. Esta es una competencia especial donde pilotos de diferentes categorías se enfrentan. Heikki se convirtió en el primer piloto que no era de rallies en ganar el título de "Campeón de campeones". Derrotó al campeón mundial de rallies, Sébastien Loeb. También compitió en la Copa de Naciones con Marcus Grönholm, quedando en segundo lugar. En esa competencia, logró vencer a Loeb en un coche de rallies, a pesar de no tener experiencia en ellos. También le ganó a Michael Schumacher, siete veces campeón de Fórmula 1.
Kovalainen participó en este evento en 2005, 2006 y 2007. En 2006, ganó la Copa de Naciones para Finlandia junto a Marcus Grönholm.
El Camino a la Fórmula 1: GP2 Series
En 2005, Kovalainen compitió en la GP2 Series, una nueva categoría que era el paso previo a la Fórmula 1. Ganó la primera carrera de la historia de este campeonato. Lideró la clasificación por un tiempo con el equipo Arden International. Al final, terminó en segundo lugar, detrás de Nico Rosberg.
Su Carrera en la Fórmula 1
Debut con Renault (2007)
En 2006, Heikki fue el piloto de pruebas principal de Renault. Poco antes del Gran Premio de Italia, se confirmó que sería piloto oficial en 2007. Su debut en la Fórmula 1 fue en el Gran Premio de Australia.
La temporada 2007 fue su primera como piloto oficial. Aunque al principio le costó un poco, mejoró mucho. En el Gran Premio de Japón, logró un segundo puesto. Este fue su primer podio en la Fórmula 1 y el único para Renault esa temporada.
Éxito con McLaren (2008-2009)
En diciembre de 2007, se anunció que Kovalainen se uniría al equipo McLaren. Allí, su compañero de equipo fue Lewis Hamilton.
En 2008, Heikki tuvo un buen comienzo. En el Gran Premio de Malasia, terminó tercero, logrando su segundo podio. En el Gran Premio de España, sufrió un accidente, pero se recuperó rápidamente. En el Gran Premio de Gran Bretaña, consiguió su primera pole position. Su momento más importante llegó en el Gran Premio de Hungría, donde logró su primera y única victoria en la Fórmula 1. Terminó la temporada en el séptimo lugar.
En 2009, Kovalainen continuó con McLaren. La temporada fue más difícil, ya que el coche no era tan competitivo al principio. A pesar de los desafíos, logró sumar puntos en varias carreras. Su mejor resultado fue un cuarto puesto en el Gran Premio de Europa.
Últimos Años en F1 (2010-2013)
Para la temporada 2010, Kovalainen se unió al equipo Lotus Racing. El coche no era muy rápido, y el objetivo principal era terminar las carreras. A pesar de no sumar puntos, Heikki se mostró contento con el equipo.
En 2011, siguió con Team Lotus. Aunque no consiguió puntos, fue más rápido que su compañero de equipo en la mayoría de las ocasiones. En 2012, el equipo cambió su nombre a Caterham. En 2013, no fue piloto titular, pero siguió como piloto de pruebas. También participó en las dos últimas carreras del año con Lotus F1 Team como reemplazo de Kimi Räikkönen.
Después de la Fórmula 1: Super GT Japonés
Después de dejar la Fórmula 1, Heikki Kovalainen no compitió en 2014. En 2015, se unió al Super GT Japonés, una importante categoría de carreras en Japón. Compitió con un Lexus RC para el equipo SARD.
En la temporada 2016, Kovalainen y su compañero de equipo, Kōhei Hirate, se coronaron campeones del Super GT Japonés en la categoría GT500. Continuó compitiendo en esta serie en los años siguientes, logrando más victorias y podios.
Resumen de su Carrera
Temporada | Categoría | Equipo | Carreras | Victorias | Poles | VR | Podios | Puntos | Pos. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2001 | Fórmula Renault Británica | Fortec Motorsport | 13 | 2 | 2 | 3 | 5 | 243 | 4.º |
Gran Premio de Macao | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | N/A | 8.º | ||
Corea Super Prix | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | N/A | 25.º | ||
2002 | Campeonato de Fórmula 3 Británica | 26 | 5 | 2 | 3 | 12 | 257 | 3.º | |
Gran Premio de Macao | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 | N/A | 2.º | ||
Corea Super Prix | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | N/A | 14.º | ||
Masters de Fórmula 3 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | N/A | 4.º | ||
2003 | World Series by Nissan | Gabord Competición | 18 | 1 | 3 | 1 | 4 | 134 | 2.º |
2004 | World Series by Nissan | Pons Racing | 18 | 6 | 10 | 8 | 11 | 176 | 1.º |
2005 | GP2 Series | Arden International | 23 | 5 | 2 | 1 | 12 | 105 | 2.º |
2006 | Fórmula 1 | Mild Seven Renault F1 Team | Piloto de pruebas | ||||||
2007 | Fórmula 1 | ING Renault F1 Team | 17 | 0 | 0 | 0 | 1 | 30 | 7.º |
2008 | Fórmula 1 | Vodafone McLaren Mercedes | 18 | 1 | 1 | 2 | 3 | 53 | 7.º |
2009 | Fórmula 1 | 17 | 0 | 0 | 0 | 0 | 22 | 12.º | |
2010 | Fórmula 1 | Lotus Racing | 19 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 20.º |
2011 | Fórmula 1 | Team Lotus | 19 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 22.º |
2012 | Fórmula 1 | Caterham F1 Team | 20 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 22.º |
2013 | Fórmula 1 | Piloto de pruebas | |||||||
Lotus F1 Team | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 21.º | ||
2015 | Super GT Japonés - GT500 | Lexus Team SARD | 8 | 0 | 0 | 0 | 0 | 23 | 13.º |
2016 | Super GT Japonés - GT500 | 8 | 1 | 2 | 0 | 4 | 82 | 1.º | |
2017 | Super GT Japonés - GT500 | 8 | 1 | 0 | 0 | 2 | 44 | 8.º | |
2018 | Super GT Japonés - GT500 | 8 | 1 | 0 | 0 | 2 | 42 | 9.º | |
2019 | Super GT Japonés - GT500 | 8 | 1 | 0 | 0 | 1 | 44 | 5.º | |
Intercontinental GT Challenge | HubAuto Corsa | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | NC | |
2020 | Super GT Japonés - GT500 | Toyota Gazoo Racing Team SARD | 6 | 1 | 0 | 0 | 1 | 31 | 11.º |
2021 | Super GT Japonés - GT500 | 8 | 0 | 0 | 0 | 0 | 34 | 13.º | |
2022 | Campeonato Mundial de Rally | Heikki Kovalainen | 1 | 0 | N/A | 0 | 1 | 37.º | |
2023 | Extreme E | JBXE | 2 | 0 | 0 | 5 | 19.º | ||
Campeonato Mundial de Rally | Heikki Kovalainen | 1 | 0 | 0 | 0 | NC | |||
Fuente: |
Resultados en Competiciones
GP2 Series
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida puntuable)
Año | Escudería | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | Pos. | Puntos | Ref. | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2005 | Arden International | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
2.º | 105 | |||||||||||||
1 | 3 | 3 | Ret | 5 | 1 | Ret | 1 | 3 | 2 | 3 | 5 | 6 | 2 | 5 | 10 | 1 | 1 | 5 | 15† | 9 | 3 | Ret |
Fórmula 1
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
Año | Escudería | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | Pos. | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2007 | ING Renault F1 Team | AUS 10 |
MYS 8 |
BHR 9 |
ESP 7 |
MON 13† |
CAN 4 |
USA 5 |
FRA 15 |
GBR 7 |
EUR 8 |
HUN 8 |
TUR 6 |
ITA 7 |
BEL 8 |
JPN 2 |
CHN 9 |
BRA Ret |
7.º | 30 | |||
2008 | Vodafone McLaren Mercedes | AUS 5 |
MYS 3 |
BHR 5 |
ESP Ret |
TUR 12 |
MON 8 |
CAN 9 |
FRA 4 |
GBR 5 |
GER 5 |
HUN 1 |
EUR 4 |
BEL 10† |
ITA 2 |
SIN 10 |
JPN Ret |
CHN Ret |
BRA 7 |
7.º | 53 | ||
2009 | Vodafone McLaren Mercedes | AUS Ret |
MYS Ret |
CHN 5 |
BHR 12 |
ESP Ret |
MON Ret |
TUR 14 |
GBR Ret |
GER 8 |
HUN 5 |
EUR 4 |
BEL 6 |
ITA 6 |
SIN 7 |
JPN 11 |
BRA 11 |
ABU 11 |
12.º | 22 | |||
2010 | Lotus Racing | BHR 15 |
AUS 13 |
MYS NC |
CHN 14 |
ESP DNS |
MON Ret |
TUR Ret |
CAN 16 |
EUR Ret |
GBR 17 |
GER Ret |
HUN 14 |
BEL 16 |
ITA 18 |
SIN 16† |
JPN 12 |
RCO 13 |
BRA 18 |
ABU 17 |
20.º | 0 | |
2011 | Team Lotus | AUS Ret |
MYS 15 |
CHN 16 |
TUR 19 |
ESP Ret |
MON 14 |
CAN Ret |
EUR 19 |
GBR Ret |
GER 16 |
HUN Ret |
BEL 15 |
ITA< 13 |
SIN 16 |
JPN 18 |
RCO 14 |
IND 14 |
ABU 17 |
BRA 16 |
22.º | 0 | |
2012 | Caterham F1 Team | AUS Ret |
MYS 18 |
CHN 23 |
BHR 17 |
ESP 16 |
MON 13 |
CAN 18 |
EUR 14 |
GBR 17 |
GER 19 |
HUN 17 |
BEL 17 |
ITA 14 |
SIN 15 |
JPN 15 |
RCO 17 |
IND 18 |
ABU 13 |
USA 18 |
BRA 14 |
22.º | 0 |
2013 | Caterham F1 Team | AUS | MYS | CHN | BHR TD |
ESP TD |
MON | CAN | GBR | GER | HUN | BEL TD |
ITA TD |
SIN | RCO | JPN TD |
IND | ABU TD |
23.º | 0 | |||
Lotus F1 Team | USA 14 |
BRA 14 |
Super GT Japonés
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
Año | Equipo | Automóvil | Clase | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | Pos. | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2015 | Lexus Team SARD | Lexus RC F | GT500 | OKA 5 |
FUJ 5 |
CHA 7 |
FUJ 9 |
SUZ 11 |
SUG Ret |
AUT 13 |
MOT 6 |
13.º | 23 |
2016 | Lexus Team SARD | Lexus RC F | GT500 | OKA 7 |
FUJ 2 |
SUG 2 |
FUJ 8 |
SUZ 8 |
CHA 7 |
MOT 2 |
MOT 1 |
1.º | 82 |
2017 | Lexus Team SARD | Lexus LC 500 | GT500 | OKA 3 |
FUJ 7 |
AUT 14 |
SUG 1 |
FUJ 10 |
SUZ 13 |
CHA 6 |
MOT 8 |
8.º | 44 |
2018 | Lexus Team SARD | Lexus LC 500 | GT500 | OKA 12 |
FUJ 2 |
SUZ Ret |
CHA 1 |
FUJ 11 |
SUG 10 |
AUT 8 |
MOT 8 |
9.º | 42 |
2019 | Lexus Team SARD | Lexus LC 500 | GT500 | OKA 11 |
FUJ 4 |
SUZ 5 |
CHA 5 |
FUJ Ret |
AUT 1 |
SUG 7 |
MOT 11 |
5.º | 44 |
2020 | Toyota Gazoo Racing Team SARD | Toyota GR Supra GT500 | GT500 | FUJ | FUJ | SUZ 5 |
MOT 9 |
FUJ 1 |
SUZ 11 |
MOT 8 |
FUJ 14 |
11.º | 31 |
2021 | Toyota Gazoo Racing Team SARD | Toyota GR Supra GT500 | GT500 | OKA 4 |
FUJ 6 |
MOT 10 |
SUZ |
SUG |
AUT |
MOT |
FUJ |
8.º* | 14* |
- * Temporada en progreso.
Véase también
En inglés: Heikki Kovalainen Facts for Kids