Jarno Trulli para niños
Datos para niños Jarno Trulli |
||
---|---|---|
![]() Trulli en 2014.
|
||
Datos personales | ||
Nombre | Jarno Trulli | |
Nacionalidad | Italiana | |
Nacimiento | 13 de julio de 1974 Pescara |
|
Relacionado | Enzo Trulli (hijo) | |
Carrera deportiva | ||
F1 | ||
Equipos | Minardi, Prost, Jordan, Renault, Toyota y Lotus | |
Grandes Premios | 256 (252) | |
Victorias | 1 | |
Podios | 11 | |
Poles | 4 | |
Vueltas rápidas | 1 | |
Títulos | 0 | |
Jarno Trulli (nacido el 13 de julio de 1974 en Pescara, Italia) es un expiloto de automovilismo italiano. Es conocido por su exitosa carrera en la Fórmula 1, donde compitió desde 1997 hasta 2011.
Antes de llegar a la Fórmula 1, Jarno Trulli demostró su talento en otras categorías. Fue campeón mundial de karting en 1991 y 1994. También ganó el Campeonato de Alemania de Fórmula 3 en 1996. En la Fórmula 1, logró una victoria en el Gran Premio de Mónaco de 2004, 11 podios y 4 pole positions (salidas desde la primera posición). Sus mejores resultados en el campeonato fueron un sexto lugar en 2004 y un séptimo en 2005.
En 2014, Jarno Trulli fundó su propio equipo, el Trulli Formula E Team, para competir en la primera temporada de la Fórmula E, una categoría de carreras con coches eléctricos. También fue piloto de su equipo.
Contenido
Trayectoria de Jarno Trulli en el Automovilismo
Los Primeros Pasos de Jarno Trulli
Los padres de Jarno Trulli eran grandes aficionados al automovilismo. Decidieron nombrar a su hijo en honor a un famoso piloto de motociclismo finlandés, Jarno Saarinen. El padre de Jarno, Enzo, lo animó a competir en karting desde muy joven.
Jarno Trulli se destacó rápidamente en el karting, ganando campeonatos en Italia y Europa. Después, consiguió un segundo puesto en el Gran Premio de Macao de Fórmula 3 en 1995. En 1996, ganó el título en la Fórmula 3 Alemana, lo que le abrió las puertas para entrar en la Fórmula 1 al año siguiente.
La Carrera de Jarno Trulli en la Fórmula 1
Jarno Trulli debutó en la Fórmula 1 en 1997 con el equipo Minardi. Después de siete carreras, se unió al equipo Prost para reemplazar a otro piloto que había tenido un accidente. Allí, consiguió sus primeros puntos al terminar en cuarto lugar.
Continuó con Prost en las siguientes temporadas y logró su primer podio en el Gran Premio de Europa de 1999, una carrera muy complicada. En el año 2000, se unió a Jordan, donde pasó dos temporadas con resultados discretos. Luego, fue contratado por Renault.
Jarno Trulli en Renault (2002-2004)

Con el equipo Renault, Jarno Trulli tuvo un comienzo difícil en 2002, pero pronto mostró su habilidad al volante. En 2003, tuvo una buena temporada, sumando 33 puntos y logrando un podio en el Gran Premio de Alemania.
La temporada 2004 fue la mejor de Jarno Trulli en la Fórmula 1. Consiguió su única victoria en el prestigioso Gran Premio de Mónaco, liderando la carrera de principio a fin. También obtuvo otros buenos resultados, como un tercer lugar en el Gran Premio de España. Su rendimiento fue muy similar al de su compañero de equipo, Fernando Alonso. Sin embargo, su relación con Renault se deterioró cuando se supo que se iría a Toyota en 2005. Por ello, dejó el equipo antes de que terminara la temporada 2004 y corrió las últimas dos carreras con Toyota.
Jarno Trulli en Toyota (2005-2009)

En 2005, Jarno Trulli tuvo un excelente inicio con Toyota, logrando tres podios en las primeras cinco carreras. Fue el mejor año para el equipo Toyota y Jarno terminó en la séptima posición del campeonato. A pesar de una temporada 2006 menos exitosa, renovó su contrato con el equipo japonés.
Después de un 2007 con pocos puntos, el coche de Toyota fue más competitivo en 2008, y Trulli consiguió buenos resultados. Destacó su cuarto puesto en Malasia y un podio (tercer lugar) en el Gran Premio de Francia. Aunque tuvo algunos problemas en otras carreras, terminó la temporada en noveno lugar con 31 puntos.
En 2009, los coches de Toyota no tuvieron un buen comienzo en las clasificaciones, pero Jarno Trulli logró un tercer puesto en el Gran Premio de Australia. En Malasia, salió segundo y terminó cuarto en una carrera afectada por una fuerte lluvia. También consiguió la pole position en el Gran Premio de Baréin y terminó en tercer lugar, además de lograr su primera vuelta rápida. A pesar de que otros equipos mejoraron mucho sus coches, Jarno Trulli consiguió un segundo puesto en el Gran Premio de Japón, cerrando un buen año.
Jarno Trulli en Team Lotus (2010-2011)
Desde 2010, Jarno Trulli compitió con la nueva escudería malaya Lotus, que revivía el nombre de un equipo famoso. Su compañero de equipo fue Heikki Kovalainen. Durante estas dos temporadas, el coche de Trulli no fue muy competitivo, y su mejor resultado fue un 13º lugar.
El Retiro de Jarno Trulli de la Fórmula 1
En febrero de 2012, el equipo Caterham F1 Team decidió no contar más con Jarno Trulli, a pesar de que había renovado su contrato. Esta decisión puso fin a su carrera como piloto en la Fórmula 1.
En 2014, Jarno Trulli regresó a la competición en la Fórmula E con su propio equipo, Trulli GP. Aunque intentaron participar en la siguiente temporada, finalmente se retiraron. Desde entonces, Jarno Trulli no ha vuelto a competir.
Resumen de la Carrera de Jarno Trulli
Temporada | Categoría | Equipo | Carreras | Victorias | Poles | VR | Podios | Puntos | Pos. | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1993 | Campeonato de Italia de Fórmula 3 | MC Motorsport | 6 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | NC | |
1994 | Fórmula 3 Británica | RC Motorsport | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | NC | |
1995 | Campeonato de Alemania de Fórmula 3 | KMS | 12 | 2 | 1 | 1 | 3 | 95 | 4.º | |
Gran Premio de Macao | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 | N/A | 2.º | |||
1996 | Campeonato de Alemania de Fórmula 3 | Opel Team KMS Benetton Formula | 15 | 6 | 7 | 1 | 10 | 206 | 1º | |
Gran Premio de Macao | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 | N/A | 3º | |||
Gran Premio de Mónaco de Fórmula 3 | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | N/A | 18.º | |||
Masters de Fórmula 3 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | N/A | 18.º | |||
1997 | Fórmula 1 | Minardi Team | 7 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 15.º | |
Prost Gauloises Blondes | 7 | 0 | 0 | 0 | 0 | 3 | ||||
1998 | Fórmula 1 | Gauloises Prost Peugeot | 16 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 15.º | |
1999 | Fórmula 1 | 16 | 0 | 0 | 0 | 1 | 7 | 11.º | ||
2000 | Fórmula 1 | Benson & Hedges Jordan | 17 | 0 | 0 | 0 | 0 | 6 | 10.º | |
2001 | Fórmula 1 | Benson & Hedges Jordan Honda | 17 | 0 | 0 | 0 | 0 | 12 | 9.º | |
2002 | Fórmula 1 | Mild Seven Renault F1 Team | 17 | 0 | 0 | 0 | 0 | 9 | 8.º | |
2003 | Fórmula 1 | 16 | 0 | 0 | 0 | 1 | 33 | 8.º | ||
2004 | Fórmula 1 | 15 | 1 | 2 | 0 | 2 | 46 | 6.º | ||
Panasonic Toyota Racing | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | ||||
2005 | Fórmula 1 | 19 | 0 | 1 | 0 | 3 | 43 | 7.º | ||
2006 | Fórmula 1 | 18 | 0 | 0 | 0 | 0 | 15 | 12.º | ||
2007 | Fórmula 1 | 17 | 0 | 0 | 0 | 0 | 8 | 13.º | ||
2008 | Fórmula 1 | 18 | 0 | 0 | 0 | 1 | 31 | 9.º | ||
2009 | Fórmula 1 | 17 | 0 | 1 | 1 | 3 | 32.5 | 8.º | ||
2010 | Fórmula 1 | Lotus Racing | 19 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 21.º | |
2011 | Fórmula 1 | Team Lotus | 18 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 21.º | |
2012 | Fórmula 1 | Caterham F1 Team | Piloto de pruebas | |||||||
2014-15 | Fórmula E | Trulli GP | 11 | 0 | 1 | 0 | 0 | 15 | 20.º | |
2015-16 | Fórmula E | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | NC | ||
Fuente: |
Vida Personal de Jarno Trulli
Jarno Trulli está casado con Barbara Mercante y tienen dos hijos: Enzo, nacido en 2005, y Marco, nacido en 2006. Enzo, su hijo mayor, también es piloto de automovilismo y ganó el Campeonato de EAU de Fórmula 4 en 2021.
Además de su pasión por las carreras, Jarno Trulli es copropietario de un viñedo en la región de Abruzzo, Italia, donde produce su propio vino.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Jarno Trulli Facts for Kids