robot de la enciclopedia para niños

Karun Chandhok para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Karun Chandhok
Karun Chandhok Goodwood Festival of Speed 2019 (48242680701).jpg
Chandhok en el Festival de la Velocidad de Goodwood 2019
Datos personales
Nombre Karun Chandhok
Nacionalidad Indio
Nacimiento 19 de enero de 1984
Madrás, Tamil Nadu, India
Carrera deportiva
F1
Equipos HRT y Lotus
Años 2010-2011
Grandes Premios 11
Victorias 0
Podios 0
Poles 0
Vueltas rápidas 0
Títulos 0

Karun Chandhok (nacido el 19 de enero de 1984 en Madrás, India) es un expiloto de automovilismo de la India. Es conocido por haber competido en la Fórmula 1 con los equipos Hispania Racing en 2010 y Lotus en 2011. Además de la Fórmula 1, Karun ha participado en muchas otras categorías de carreras, como la GP2 Series, el WEC y la Fórmula E. Desde 2012, comparte su conocimiento como comentarista y analista de automovilismo.

¿Quién es Karun Chandhok?

Karun Chandhok es un piloto indio que ha tenido una carrera muy variada en el mundo del automovilismo. Desde sus inicios en carreras locales en Asia hasta llegar a la Fórmula 1, ha demostrado su pasión por la velocidad. Después de competir, ha encontrado una nueva forma de seguir conectado con el deporte, compartiendo sus análisis con el público.

Sus primeros pasos en las carreras

La carrera de Karun comenzó en el año 2000 en la India. Participó en la Fórmula Maruthi y ganó el campeonato con 5 victorias. Al año siguiente, en 2001, se convirtió en campeón de la Fórmula 2000 Asia, logrando 8 victorias.

En 2001, Karun dio un paso importante al convertirse en piloto de pruebas para el equipo Carlin Motorsport en el Campeonato de Fórmula 3 Británica. En 2002, compitió como piloto principal con el equipo T-Sport y terminó en el sexto lugar en la Copa Nacional. En 2003, consiguió 8 victorias y quedó en el tercer puesto de esta misma división. Al año siguiente, en 2004, terminó en el puesto 14 en la división principal.

Competiciones internacionales antes de la Fórmula 1

En 2004, Karun Chandhok se unió al equipo RC Motorsport para algunas carreras de la World Series by Nissan. Su mejor resultado fue un cuarto lugar en Jerez. En 2005, volvió a competir en la Fórmula Renault 3.5, pero con resultados más bajos.

Entre 2005 y 2006, Karun representó a la India en el campeonato de naciones A1 Grand Prix. En 2006, ganó el campeonato de la Fórmula V6 Asia by Renault con el equipo E-Rain. Consiguió 7 victorias y 9 pole positions (salidas desde el primer puesto) en 12 carreras.

¿Qué es la GP2 Series?

La GP2 Series era una categoría de carreras muy importante, considerada el último paso antes de llegar a la Fórmula 1. Muchos pilotos que compitieron allí luego pasaron a la F1.

Karun Chandhok fue piloto de la escudería italiana Durango en la temporada 2007 de GP2 Series. Aunque al principio no sumó puntos, logró una victoria y terminó en el puesto 15 del campeonato. En 2008, se unió al equipo iSport International. Volvió a ganar una carrera y consiguió otros podios, terminando en el décimo lugar. En 2009, fue el piloto principal del equipo portugués Ocean Racing Technology y finalizó en el puesto 18 con un podio.

Archivo:Karun Chandhok 2009 GP2 Monaco
Chandhok corriendo para Ocean Racing en la temporada 2009 de la GP2 Series.

La Fórmula 1: Un sueño cumplido

El 2 de marzo de 2010, se anunció que Karun Chandhok sería piloto oficial del nuevo equipo Hispania Racing en la Fórmula 1. Su compañero de equipo fue el brasileño Bruno Senna.

¿Qué hizo Karun en la Fórmula 1?

El equipo Hispania Racing no fue muy competitivo, y Karun y su compañero no lograron sumar puntos. Karun no terminó la temporada completa, ya que fue reemplazado por Sakon Yamamoto a partir del Gran Premio de Alemania. Esto se debió a problemas con sus patrocinadores.

Karun siguió siendo parte de Hispania el resto del año, pero no volvió a correr. De las 10 carreras que disputó, terminó 8 y abandonó 2. Su mejor posición de salida fue el puesto 22 en los Grandes Premios de Australia y Malasia. Su mejor resultado en una carrera fue el puesto 14 en el Gran Premio de Australia. En septiembre de 2010, Karun fue el primer piloto en dar vueltas al nuevo circuito de Yeongnam con un coche de demostración de Red Bull.

Archivo:Karun Chandhok 2010 Malaysia 2nd Free Practice
Karun al volante del Hispania F110.

En 2011, Karun fue uno de los pilotos de reserva del equipo Lotus. Durante ese año, pudo conducir el Lotus T128 en varias sesiones de entrenamientos libres. En el Gran Premio de Alemania, el equipo le dio la oportunidad de competir en la carrera, reemplazando a Jarno Trulli.

Archivo:K Chandhok Monza 2011
Chandhok como tercer piloto de Lotus en el GP de Italia

Después de la Fórmula 1: Otras categorías

Después de su paso por la Fórmula 1, Karun Chandhok continuó compitiendo en otras categorías importantes del automovilismo.

Carreras de resistencia y prototipos

En 2012, Karun se unió al equipo JRM para competir en el Campeonato Mundial de Resistencia con un prototipo HPD ARX-03a. Junto a David Brabham y Peter Dumbreck, logró dos quintos puestos en su categoría en Fuji y Shanghái, y un sexto lugar en las famosas 24 Horas de Le Mans. Terminó en el puesto 19 en el campeonato de pilotos.

En 2013, Karun volvió a correr las 24 Horas de Le Mans con un coche Oreca Nissan del equipo Murphy, terminando sexto en la categoría LMP2. También compitió en el Campeonato FIA GT con coches como el Mercedes-Benz SLS AMG y el BMW Z4. Entre 2015 y 2017, participó dos veces más en Le Mans en la categoría LMP2 y en una carrera de la European Le Mans Series.

La Fórmula E: Coches eléctricos

Karun Chandhok también compitió en la temporada inaugural de la Fórmula E, una categoría de carreras con coches eléctricos. En 2014-2015, corrió para el equipo Mahindra Racing, nuevamente junto a Bruno Senna. Terminó quinto en la primera carrera en Pekín y sexto en la segunda en Putrajaya. Sin embargo, no volvió a sumar puntos en el resto de la temporada y fue reemplazado para la siguiente.

Karun Chandhok hoy: Comentarista de automovilismo

Desde 2012, Karun Chandhok ha trabajado como comentarista y analista de automovilismo. Comenzó en Sky Sports F1 y, después de trabajar para otros medios, regresó a Sky en 2019. Su experiencia como piloto le permite ofrecer análisis muy interesantes sobre las carreras.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Karun Chandhok Facts for Kids

kids search engine
Karun Chandhok para Niños. Enciclopedia Kiddle.