Starbucks para niños
Datos para niños Starbucks |
||
---|---|---|
Starbucks Corporation | ||
![]() Logo de Starbucks desde 2011.
|
||
![]() |
||
Otros nombres | Starbucks Coffee Company | |
Tipo | empresa agroalimentaria, negocio, cadena de cafeterías, empresa, empresa de capital abierto y cadena de tiendas | |
Símbolo bursátil | NASDAQ: SBUX Componente del NASDAQ-100 Componente del S&P 100 Componente del S&P 500 |
|
ISIN | US8552441094 | |
Campo | Cafetería | |
Industria | Cafetería | |
Forma legal | Empresa de capital abierto | |
Fundación | 30 de marzo de 1971 en el Mercado de Pike Place, Bahía de Elliott, Seattle, Washington, Estados Unidos | |
Fundador | Jerry Baldwin Gordon Bowker Zev Siegl |
|
Sede central | ![]() |
|
Área de operación | Internacional | |
Personas clave | Howard Schultz (Presidente del Consejo de Administración emérito) Mellody Hobson (Presidenta del Consejo de Administración) Brian Niccol (Presidente del Consejo de Administración y director ejecutivo) |
|
Productos | Café Café expreso Café con leche Flat white Café frío Café instantáneo Té Smoothie Frappuccino Latte de Especias de Calabaza Bollo Bebidas Batido Postres Sandwiches Bocadillo Panini Ensaladas |
|
Ingresos | ![]() |
|
Beneficio económico | ![]() |
|
Beneficio neto | ![]() |
|
Activos | ![]() |
|
Capital social | ![]() |
|
Empleados | ![]() |
|
Filiales |
|
|
Starbucks | ||
Starbucks | ||
YouTube | Starbucks Coffee | |
Coordenadas | 47°34′51″N 122°20′10″O / 47.580888888889, -122.336 | |
Sitio web | www.starbucks.com (en inglés) |
|
Estados financieros al 29 de septiembre de 2024. Referencias: |
||
Starbucks Corporation, conocida como Starbucks, es una gran cadena de cafeterías de Estados Unidos. Su sede principal está en Seattle, Washington. Fue fundada en 1971 por Jerry Baldwin, Zev Siegl y Gordon Bowker.
Al principio, Starbucks vendía granos de café de alta calidad. Luego, bajo la dirección de Howard Schultz, se convirtió en una cafetería que ofrecía bebidas como el expreso. Starbucks es hoy la compañía de café más grande del mundo.
Tiene más de 38.000 tiendas en 83 países. En Starbucks puedes encontrar bebidas frías y calientes, café, té, jugos, Frappuccino, pasteles y bocadillos. Muchas tiendas ofrecen Wi-Fi gratis.
Contenido
- Historia de Starbucks
- Programa de fidelización de Starbucks
- Menú de Starbucks
- Expansión Internacional de Starbucks
- Presencia de Starbucks en el Mundo
- Nombre y Logotipo de Starbucks
- Iniciativa "Todos Sembramos Café"
- Acuerdos y Colaboraciones de Starbucks
- Véase también
Historia de Starbucks
Inicios en el Siglo XX
¿Cómo empezó Starbucks en los años 70?
Starbucks abrió su primera tienda en Seattle, Washington, el 30 de marzo de 1971. Durante sus primeros diez años, se dedicó a vender granos de café de alta calidad y equipos para prepararlo. Los fundadores fueron Jerry Baldwin, Zev Siegl y Gordon Bowker.
Ellos se inspiraron en Alfred Peet, un experto en tostar café. El nombre "Starbucks" viene de "Starbuck", el primer oficial del barco en el libro Moby-Dick. Los fundadores pensaron que las palabras que empezaban con "st" sonaban fuertes.
La primera tienda de Starbucks estuvo en Seattle, en 2000 Western Avenue, de 1971 a 1976. Luego se mudaron a 1912 Pike Place. En esos años, solo vendían granos de café, no bebidas preparadas.
¿Qué cambios hubo en los años 80?
En 1984, los dueños originales de Starbucks compraron Peet's Coffee. Para 1986, Starbucks ya tenía seis tiendas en Seattle y empezó a vender café expreso. En 1987, los fundadores vendieron la cadena a Howard Schultz, quien había sido su director de marketing.
Schultz cambió el nombre de sus propias cafeterías a Starbucks y comenzó a expandir la empresa. Ese mismo año, Starbucks abrió sus primeras tiendas fuera de Seattle, en Vancouver, Columbia Británica, y en Chicago, Illinois. Para 1989, Starbucks tenía 46 tiendas en el Noroeste del Pacífico y el Medio Oeste.
¿Cómo creció Starbucks en los años 90?
En junio de 1992, cuando Starbucks empezó a vender acciones al público, tenía 140 tiendas. Sus ingresos eran de 73.5 millones de dólares. La venta de acciones ayudó a la empresa a duplicar el número de tiendas en los siguientes dos años.
En 1994, Starbucks compró The Coffee Connection. Con esto, obtuvo los derechos para usar y vender la bebida "Frappuccino", que se lanzó bajo la marca Starbucks en 1995. En 1999, Starbucks también adquirió Pasqua Coffee, otra cadena de cafeterías.
Expansión en el Siglo XXI
¿Qué pasó con Starbucks en los años 2000?
En abril de 2003, Starbucks compró Seattle's Best Coffee y Torrefazione Italia. Esto le dio a Starbucks 150 tiendas más y un negocio mayorista importante.
En septiembre de 2006, la empresa Diedrich Coffee vendió la mayoría de sus tiendas a Starbucks. Esto incluyó las tiendas Coffee People en Oregón. Starbucks transformó estas tiendas en locales propios.
En 2008, Starbucks lanzó un sitio web llamado My Starbucks Idea. Este sitio permitía a los clientes enviar sugerencias y comentarios. Otros usuarios podían votar y comentar sobre las ideas.
En julio de 2008, Starbucks anunció el cierre de 600 tiendas que no estaban funcionando bien. También redujo sus planes de expansión en EE.UU. debido a la economía. El 29 de julio, la empresa eliminó casi 1.000 puestos de trabajo. Además, Starbucks cerró 61 de sus 84 tiendas en Australia.
En enero de 2009, Starbucks anunció el cierre de otras 300 tiendas y la eliminación de 7.000 puestos de trabajo. En total, entre 2008 y 2009, Starbucks despidió a unos 18.400 empleados en EE.UU. y cerró 977 tiendas en todo el mundo.
¿Cómo se desarrolló Starbucks en los años 2010?
En 2012, las ventas anuales de las bebidas Frappuccino de Starbucks superaron los 2 mil millones de dólares. En agosto, la tienda Starbucks más grande de Estados Unidos abrió en la Universidad de Alabama.
El 25 de junio de 2013, Starbucks empezó a mostrar las calorías en los menús de sus tiendas en EE. UU. En julio, más del 10% de las compras se hacían a través de la aplicación móvil de Starbucks. En octubre, lanzaron la promoción "Tweet-a-Coffee" con Twitter.
En enero de 2014, Starbucks cambió su estrategia para enfocarse en diseños de tiendas que fueran más relevantes para cada lugar. En mayo, Starbucks vendió todas sus tiendas restantes en Australia al grupo Withers.
En julio de 2017, Starbucks compró el 50% restante de su parte en su empresa en China. Esto le costó 1.300 millones de dólares.
El 21 de marzo de 2018, Starbucks anunció que estaba explorando el uso de la tecnología cadena de bloques. Esto ayudaría a conectar a los clientes con los agricultores de café. El objetivo era rastrear el viaje del grano de café desde su origen hasta la taza.
El 12 de abril de 2018, hubo un incidente en una tienda de Starbucks en Filadelfia. El CEO Kevin Johnson se disculpó y la empresa decidió cerrar unas 8.000 tiendas el 29 de mayo. Esto fue para realizar un seminario y asegurar un trato justo para todos los clientes en el futuro.
El 19 de junio de 2018, Starbucks anunció el cierre de 150 tiendas en 2019. Esto era tres veces más de lo que normalmente cerraban en un año. Estos cierres se harían en áreas urbanas con muchas tiendas.
En 2019, Starbucks anunció su programa "de la semilla a la taza" usando la tecnología Microsoft Azure. En julio, Starbucks dejó de vender periódicos en sus cafeterías. También se informó que los quioscos de aperitivos y las bolsas de café en grano serían retirados de las tiendas. En noviembre, Starbucks abrió su tienda más grande hasta la fecha en Chicago.
¿Qué ha pasado con Starbucks en los años 2020?
El 20 de marzo de 2020, debido a la pandemia de COVID-19, Starbucks cerró todas sus tiendas en Estados Unidos por dos semanas. Solo funcionaron los servicios de drive-thru y entrega a domicilio. Todos los trabajadores recibieron su pago.
Los cierres por la pandemia hicieron que las ventas de Starbucks bajaran un 10% en general. En China, la disminución fue del 50%. En junio, la empresa anunció que cerraría 400 de sus locales en EE. UU./Canadá. Planeaban abrir 300 tiendas nuevas enfocadas en pedidos para llevar y recoger.
En diciembre de 2020, Starbucks anunció que planea tener aproximadamente 55.000 tiendas para 2030. En agosto de 2022, Starbucks vendió todas sus tiendas en Rusia. Las tiendas fueron renombradas como "Stars Coffee". El 1 de octubre de 2022, Laxman Narasimhan se convirtió en el nuevo director ejecutivo de Starbucks.
El 23 de marzo de 2023, Narasimhan dijo que trabajaría medio día detrás del mostrador de una tienda cada mes. Esto lo haría para entender mejor la marca y estar cerca de los clientes.
En octubre de 2023, el operador de Starbucks en Brasil, SouthRock Capital, se declaró en quiebra. Las tiendas seguirán funcionando mientras se reestructuran.
En septiembre de 2024, Starbucks nombró a Brian Niccol como nuevo presidente y CEO. Niccol busca simplificar el menú, mejorar la experiencia del cliente y hacer las tiendas más eficientes.
Programa de fidelización de Starbucks
Starbucks tiene un programa de fidelización llamado Starbucks Rewards. Los usuarios que se unen obtienen una tarjeta para sumar puntos, llamados stars. Con estos puntos, pueden conseguir productos gratis, como bebidas en su cumpleaños o por cada 100 estrellas acumuladas.
Menú de Starbucks
Starbucks ofrece una gran variedad de productos, especialmente café.
- Café: Puedes encontrar café caliente o helado, como el expreso, café con leche, café del día y bebidas frías.
- Té: Ofrecen muchos tipos de tés, como té de hoja entera, té con leche y té helado.
- Frapuccino: Es una bebida especial de Starbucks. Hay sabores clásicos como café, caramelo, moca y chip. También tienen frapuccinos de temporada.
- Refrescos: Bebidas refrescantes hechas con frutas, como bayas, limón y naranja.
Además, en Starbucks puedes encontrar bocadillos, paninis, ensaladas, pasteles y panqués.
Expansión Internacional de Starbucks
La primera cafetería Starbucks fuera de Estados Unidos abrió en Tokio, Japón, en 1996. Luego se expandió por Europa, llegando a Inglaterra en 1998. En 2002, llegó a Alemania, España, Grecia, México y otros países.
En 2006, Starbucks tenía 6.400 locales en total. Para febrero de 2007, esa cifra subió a 7.521 tiendas. Starbucks es dueño del 50% de las empresas que operan con licencia en todo el mundo.
En 2004, Howard Schultz, presidente de Starbucks en ese momento, dijo que la empresa quería mejorar su oferta de comida. Propuso ampliar el menú según los gustos de cada país.
Otros negocios de la compañía incluyen el té Tazo, los discos compactos de Starbucks Hear Music, Seattle’s Best Coffee y Torrefazione Italia.
Presencia de Starbucks en el Mundo
América del Norte
Starbucks en México
En 2002, Starbucks abrió su primera cafetería en México. Para 2022, ya tenían 750 sucursales en el país. La primera tienda se instaló en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México. Actualmente, Starbucks está presente en 61 ciudades mexicanas, con 820 sucursales.
América Central
Starbucks llegó a América Central en 2010, abriendo su primera tienda en El Salvador. Esto fue en colaboración con la Corporación de Franquicias Americanas (CFA), que ahora se llama Premium Restaurants of America (PRA).
Starbucks en El Salvador
La marca llegó a El Salvador en 2010. Para mayo de 2021, tenía 16 tiendas en el país. Desde entonces, se han abierto veinticinco locales más.
Starbucks en Guatemala
Starbucks se expandió a Guatemala en 2011. En 2022, tenía 12 cafeterías en el país.
Starbucks en Honduras
Todavía no hay tiendas de Starbucks en Honduras. Sin embargo, se espera que lleguen al país en 2024 o 2025, empezando en San Pedro Sula y Tegucigalpa.
Starbucks en Costa Rica
Starbucks llegó a Costa Rica el 20 de junio de 2012. Hay 24 tiendas en la Gran Área Metropolitana. El local en la Hacienda Alsacia es considerado uno de los más bonitos del mundo. Está en Sabanilla de Alajuela y tiene un balcón con vista a la finca.
Starbucks en Panamá
Starbucks tiene 7 locales en Panamá. El primero abrió el 6 de agosto de 2015 en el Centro Comercial Street Mall.
Caribe
Starbucks en Puerto Rico
Starbucks abrió su primera tienda en San Juan, Puerto Rico, en 2002. Desde 2015, la empresa puertorriqueña Baristas del Caribe, LLC. opera las tiendas de Starbucks en la isla. Hoy, hay 28 tiendas y más de 406 empleados.
Starbucks en República Dominicana
Starbucks abrió su primera tienda en la República Dominicana el 25 de mayo de 2020. Esto fue en el centro comercial Downtown Center, justo cuando el gobierno comenzaba la apertura económica después de la pandemia.
América del Sur
Starbucks en Argentina
En Argentina, Starbucks tiene más de 130 sucursales y más de 1.700 empleados. La primera tienda abrió en Buenos Aires en mayo de 2008. Luego se expandió a otras ciudades como Córdoba y Rosario.
Starbucks en Bolivia
En Bolivia, Starbucks llegó en 2014 a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Actualmente, tiene 7 sucursales en esa ciudad.
Starbucks en Chile
Starbucks tiene presencia en Chile desde 2003. Hay tiendas en Santiago, Calama, Antofagasta y muchas otras ciudades. En agosto de 2019, contaban con 227 sucursales. En 2017, abrieron la primera tienda Starbucks Reserve Bar de Latinoamérica en Chile.
Starbucks en Colombia
En Colombia, Starbucks abrió su primera tienda en julio de 2014 en Bogotá. En septiembre de 2016, abrió la primera tienda en Medellín. Actualmente, tiene 71 locales en el país, incluyendo ciudades como Cali, Barranquilla y Cartagena.
Colombia es famosa por su café, y Starbucks en este país solo vende café nacional.
Starbucks en Ecuador

El 29 de abril de 2024, Starbucks anunció su llegada a Ecuador. La primera tienda abrió el 15 de agosto en Quito. Se esperan más aperturas en los próximos meses.
Starbucks en Paraguay
Starbucks tiene 3 sucursales en Paraguay. La primera abrió el 9 de mayo de 2023.
Starbucks en Perú
El 20 de agosto de 2003, Starbucks llegó a Perú, abriendo su primera tienda en el Óvalo Gutiérrez. En 2014, ya sumaban más de 70 locales. En 2018, tenían más de mil empleados en más de 100 sucursales.
En 2023, Starbucks Perú abrió su primera tienda en Juliaca y una nueva tienda Drive-Thru en San Isidro, Lima. La tienda de Juliaca es la número 116 en el país y tiene certificación de "Greener Store" por su sostenibilidad.
Starbucks en Uruguay
Desde abril de 2018, Starbucks ha abierto 11 locales en Uruguay. Un toque especial en Starbucks Uruguay, al igual que en Argentina, es el dulce de leche, que usan en sus bebidas y postres.
Europa
Starbucks en Reino Unido
En 1998, la cadena británica Seattle Coffee Company compró Starbucks, marcando su primera presencia en Europa en la ciudad de Leeds.
En el Reino Unido se encuentra la mitad de las sucursales europeas. Desde 2014, la sede central europea de Starbucks está en Londres. En algunas cafeterías, cobran una pequeña cantidad por el vaso de cartón para reducir residuos.
En marzo de 2023, Starbucks anunció la apertura de 100 nuevas tiendas en el Reino Unido. En octubre de 2024, Starbucks adquirió 23.5 Degrees, su socio más grande en el Reino Unido, añadiendo 113 tiendas y 1.650 empleados a su operación directa.
Starbucks en España
En España, Starbucks abrió sus dos primeras tiendas en Madrid en abril de 2002. Luego abrió en Barcelona y Sevilla. En 2011, había 75 locales en España. En marzo de 2024, la compañía alcanzó las 200 tiendas en España.
Starbucks en Francia
A principios de 2004, el primer local en Francia abrió en París. En 2011, ya tenían 59 cafeterías. Ahora cuentan con más de 180 tiendas y más de 3000 empleados. Francia tiene la primera tienda Starbucks bajo el mar, en una estación del túnel que conecta Francia y el Reino Unido.
Starbucks en Portugal
Starbucks llegó a Portugal con la ayuda del Grupo Vips. En enero de 2018, Starbucks lanzó sus propias cápsulas de café en España, Portugal y Andorra. En julio de 2024, la compañía alcanzó las 30 tiendas en el país.
Starbucks en Andorra
En 2018, Starbucks tenía una tienda en Andorra. En noviembre de 2019, inauguró su segunda tienda en el país.
Starbucks en Países Bajos
Ámsterdam, la capital de los Países Bajos, fue la sede europea de Starbucks hasta 2014, cuando se trasladó a Londres. En noviembre de 2024, la empresa tenía 99 tiendas en el país.
Starbucks en Italia
Starbucks llegó a Italia en 2018, con su primera cafetería en el centro de Milán. En la primavera de 2023, Starbucks abrió su primera tienda en el centro histórico de Roma. Actualmente, en 2024, la cadena tiene 44 locales en todo el país.
Starbucks en Alemania
En marzo de 2024, Starbucks operaba 154 tiendas en Alemania. La mayoría de ellas se encuentran en el estado de Renania del Norte-Westfalia.
Asia
Starbucks en China
En 2017, Starbucks tenía aproximadamente 3.300 tiendas en la República Popular China. Su objetivo era alcanzar 6.000 tiendas para 2022, y lo lograron. En octubre de 2023, tenían 6.806 tiendas. Planean tener 9.000 tiendas en China para finales de 2025.
En diciembre de 2017, Starbucks abrió en Shanghái su tienda más grande del mundo en ese momento. Sin embargo, en noviembre de 2019, abrieron una sucursal aún más grande en Chicago.
Starbucks en Corea del Sur
Corea del sur era en 2014 uno de los países con más tiendas Starbucks, después de Estados Unidos y China. En 2024, Corea del Sur cuenta con casi 2.000 tiendas Starbucks.
En noviembre de 2024, Starbucks abrió una nueva tienda en Corea del Sur, cerca de la frontera con Corea del Norte.
Starbucks en Japón
El primer Starbucks fuera de Estados Unidos abrió en Tokio, Japón, en 1996. Japón también tiene uno de los Starbucks más bonitos del mundo en Kioto. En enero de 2024, Starbucks operaba aproximadamente 1.890 tiendas en Japón.
Oriente Medio
Starbucks en Israel
Starbucks llegó a Israel en 2001 con seis tiendas en Tel Aviv. Sin embargo, debido a decisiones de negocio, las cafeterías cerraron en 2003. Desde entonces, Starbucks no ha reabierto tiendas en Israel.
Nombre y Logotipo de Starbucks
El nombre de la compañía, Starbucks, viene de Starbuck, el primer oficial del barco del capitán Ahab en la novela Moby-Dick. También se inspiraron en las minas de Starbo.
El nombre de Starbucks se adapta en algunos países:
- China, Hong Kong, Macao, Taiwán: 星巴克 (xīngbākè, donde 星 xīng significa "estrella" y 巴克 es una parte del sonido "bucks").
- Japón: スターバックス (sutābakkusu).
- Corea del Sur: 스타벅스 (seutabeokseu).
- Quebec, Canadá: Café Starbucks Coffee (se añadió la palabra en francés).
Logotipo de Starbucks
El logotipo de Starbucks fue diseñado por Sophia Castle. Muestra una sirena de doble cola dentro de un círculo verde, con el nombre de la marca alrededor. No hay una explicación oficial de por qué se eligió una sirena.
El diseño se inspiró en una ilustración francesa del siglo XV. La primera versión del logo, en 1971, mostraba a la sirena en blanco sobre un fondo marrón. En la segunda versión (1987-1992), la sirena se enmarcó en un círculo verde y su cabello cubrió parte de su cuerpo. A partir de 1992, el diseño se simplificó aún más.
El 8 de marzo de 2011, Starbucks lanzó un nuevo diseño global de su logo para celebrar su 40 aniversario. Este nuevo logo eliminó el anillo exterior con el nombre de la marca, dejando solo el símbolo de la sirena. Esto hizo que el logo fuera más simple y reconocible en todo el mundo.
Iniciativa "Todos Sembramos Café"
"Todos Sembramos Café" es un programa de Starbucks para ayudar a los productores de café en Chiapas, México. Estos productores perdieron muchos de sus cultivos debido a una plaga llamada roya.
Starbucks México donó todas las ganancias de su café Shade Grown México a los productores afectados. El dinero se usó para comprar nuevas plantas de café resistentes a la roya. También se les dio entrenamiento a los agricultores.
Acuerdos y Colaboraciones de Starbucks
Acuerdo con Spotify
El 19 de enero de 2016, Spotify, una empresa de música, hizo un acuerdo con Starbucks. Esto permitía a los clientes de Starbucks acceder a listas de música personalizadas a través de la aplicación de Spotify.
Colaboración con Apple Inc.
Starbucks se ha asociado con Apple Inc. para vender música. En octubre de 2006, Apple añadió un área de entretenimiento Starbucks a iTunes Store. En septiembre de 2007, Apple anunció que los clientes podían navegar por iTunes Store en Starbucks usando Wi-Fi gratis.
iTunes Store podía detectar las canciones que se estaban reproduciendo en un Starbucks y permitía a los usuarios descargarlas. Algunas tiendas tenían pantallas que mostraban el nombre del artista y la canción. Starbucks también regaló canciones gratuitas a través de iTunes como parte de promociones.
Véase también
En inglés: Starbucks Facts for Kids