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Spotify para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Spotify
Spotify logo with text.svg
Spotify HQ.jpg
Información general
Tipo de programa Difusión en continuo
Software de pago
Radio por Internet
Autor Bandera de Suecia Daniel Ek
Bandera de Suecia Martin Lorentzon
Desarrollador Spotify Ltd
Lanzamiento inicial 7 de octubre de 2008 (14 años)
Licencia Software propietario
Estado actual Activo
Idiomas Multilingüe
Información técnica
Programado en Python, Javascript, React, varios
Plataformas admitidas
Interfaz gráfica predeterminada
  • Qt
  • GTK
Versiones
Última versión estable 8.7.2.1205 ( 1 de febrero de 2022)
Enlaces
Sitio web oficial

Spotify es una empresa de servicios multimedia sueca fundada en 2006, cuyo producto es la aplicación homónima empleada para la reproducción de música vía streaming. Su modelo de negocio es el denominado freemium, que consiste en ofrecer un servicio gratuito básico y con publicidad y otro con características adicionales (como una mejor calidad de audio, libre de publicidad y de uso ilimitado) a través de una suscripción de pago.

Spotify ofrece música grabada y podcasts digitales restringidos por derechos de autor que incluyen más de 82 millones de canciones, de sellos discográficos y compañías de medios. Como servicio freemium, las funciones básicas son gratuitas con anuncios y control limitado, mientras que las funciones adicionales, como escuchar sin conexión y sin comerciales, se ofrecen a través de suscripciones de pago. Spotify está actualmente disponible en más de 180 países, a partir de octubre de 2021. Los usuarios pueden buscar música según el artista, el álbum o el género y pueden crear, editar y compartir listas de reproducción.

El programa se lanzó el 7 de octubre de 2008 al mercado europeo, mientras que su implantación en otros países se realizó a lo largo de 2009. Está disponible para los sistemas operativos Microsoft Windows, Mac OS X, Linux, Windows Phone, Symbian, iOS y Android.

La empresa sueco-estadounidense, que tiene sus sedes en Estocolmo (Suecia) y Nueva York (Estados Unidos) tiene firmados acuerdos con las discográficas Universal Music, Sony Music, EMI Music (desaparecida en 2012), Hollywood Records, Interscope Records y Warner Music, entre otras.

En abril de 2022, el servicio contaba con 422 millones de usuarios activos, de los cuales 182 millones eran usuarios de pago. Las acciones de Spotify cayeron un 12,4% y están en mínimos históricos desde que Spotify cotiza en bolsa. Spotify ha presentado unos resultados trimestrales con un crecimiento menor de lo esperado en suscriptores de pago. Wall Street esperaba 3 millones más de suscriptores.

Historia

Archivo:Daniel Ek addressing Spotify staff
Daniel Ek se dirige al personal de Spotify en 2010

Spotify fue fundada en 2006 en Estocolmo, Suecia, por Daniel Ek, ex CTO de Stardoll, y Martin Lorentzon, cofundador de TradeDoubler. Según Ek, el título de la compañía fue inicialmente malentendido de un nombre gritado por Lorentzon. Más tarde, pensaron en una etimología de una combinación de "detectar" e "identificar".

Lanzamiento en 2008

Archivo:Spotify logo 2008–2012
Logotipo original de Spotify (2008–2012)

La aplicación Spotify se lanzó el 7 de octubre de 2008, como un reproductor de música en streaming y sólo estaba disponibles en Suecia, Finlandia, Francia, Reino Unido y España. Si bien las cuentas gratuitas permanecieron disponibles por invitación, el lanzamiento abrió suscripciones de pago para todos. Al mismo tiempo, Spotify AB anunció acuerdos de licencia con las principales discográficas.

Incidente de piratería en 2020

El 3 de julio de 2020, la empresa de ciberseguridad vpnMentor descubrió una base de datos que contiene 380 millones de registros individuales, incluidos los inicios de sesión y las contraseñas de los usuarios de Spotify. Se pensó que la base de datos era evidencia de un ciberataque inminente de relleno de credenciales dirigido a Spotify, ya que contenía las credenciales de hasta 350.000 cuentas de usuario comprometidas.

En respuesta al ataque, Spotify emitió un restablecimiento continuo de las contraseñas de las cuentas afectadas en noviembre de 2020.

Actualidad

El 21 de noviembre de 2019 anunciaron su primera ceremonia de premios, llamada Spotify Awards a través de Twitter. El 9 de marzo de 2020 la plataforma puso en marcha Radar, su programa de artistas emergentes.

En noviembre de 2020, Spotify adquirió la plataforma publicitaria y de publicación de pódcast Megaphone por 235 millones de dólares. Una adquisición que reforzó el enfoque de la compañía en la monetización del audio y que simplifica el proceso para los productores de pódcast.

La desaceleración se ha visto en parte motivada por la Invasión rusa a Ucrania, que ha provocado una pérdida de cerca de 1,5 millones de suscriptores tras abandonar el mercado ruso. Spotify de hecho afirma que el crecimiento de usuarios fue mayor de lo esperado si se excluye a Rusia. A diferencia de las ventas físicas o de descarga, que pagan a los artistas un precio fijo por canción o álbum vendido, Spotify paga regalías según la cantidad de reproducciones de artistas como proporción del total de canciones transmitidas. Distribuye aproximadamente el 70% de sus ingresos totales a los titulares de derechos (en su mayoría sellos discográficos), que luego pagan a los artistas en función de lo pactado en contratos individuales. Según Ben Sisario de The New York Times, unos 13.000 de los siete millones de artistas presentes en Spotify –menos del 0,2%– generaron 50.000 dólares o más en ingresos en 2020.

En mayo de 2022, Spotify anunció una asociación con la plataforma de juegos en línea y el sistema de creación de juegos Roblox Corporation, la asociación vio a Spotify como la primera marca de transmisión en tener presencia dentro del juego con el lanzamiento de "Spotify Island.

En mayo de 2022, Spotify comenzó a probar una función que permitiría a artistas seleccionados promocionar sus NFT a través de sus perfiles. Algunos artistas incluidos en esta fase inicial de prueba fueron Steve Aoki y The Wombats. La prueba fue de naturaleza muy limitada y solo estuvo disponible en la aplicación Android de Spotify en los Estados Unidos.

En julio de 2022, Spotify se convirtió en el socio oficial del Fútbol Club Barcelona.

Modo de funcionamiento y requisitos del sistema

Archivo:Spotify HQ
Sede de Spotify en Humlegårdsgatan, Estocolmo, Suecia.

Spotify ofrece transferencia de archivos de audio por Internet a través de la combinación de servidores dedicados al streaming y en la transferencia de red de pares (P2P) en la que participan los usuarios. Una conexión a Internet de 256 kbit/s es suficiente, y la tasa de bits de las pistas es de 320 kbit/s. Los archivos de audio se pueden reproducir bajo demanda, como si estuvieran en el disco duro del usuario. Las canciones se guardan en la caché del software para evitar consumir más ancho de banda al repetir las canciones una y otra vez. Utiliza el códec de audio Vorbis (Ogg).

Los usuarios en modo premium acceden un nivel de calidad de audio superior (q9). El contenido de la caché del software se basa en un índice que sirve para que Spotify conecte con el servicio. Este índice se utiliza para informar a otros clientes sobre otros usuarios que pueden conectarse a los datos para que se reproduzcan las pistas que desea escuchar.

Se hace por cada cliente que utiliza el programa; al inicio, actuando como un servidor para escuchar las conexiones entrantes de otros usuarios de Spotify así como la conexión de forma intuitiva a otros usuarios para el intercambio de datos en caché, según proceda. Actualmente no hay datos oficiales de los desarrolladores acerca de cuántas conexiones y la cantidad de ancho de banda que ofrece cada usuario al sistema; el software no ofrece ninguna forma para que el usuario pueda configurar estos parámetros.

Los requisitos del sistema son, al menos, Mac OS X 10.7, Windows Vista o superior. También es posible ejecutar el programa en GNU/Linux. El tamaño de la caché lo puede limitar el usuario y se puede elegir la ubicación de memoria de caché. Se recomienda para la caché por lo menos 1 GB de espacio libre.

El usuario debe configurar una cuenta para poder utilizar la aplicación. Esta cuenta puede utilizarse en varios dispositivos, pero solo puede reproducir música en un dispositivo a la vez.

Disponibilidad geográfica

Spotify está disponible en 187 paísesestos son: Albania, Alemania, Andorra, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Brasil, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Chipre, Croacia, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Honduras, Hong Kong, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Kazajistán, Kosovo, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Malaysia, Malta, México, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Nicaragua, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Rusia, Serbia, Singapur, Suecia, Suiza, Tailandia, Turquía, Ucrania y Uruguay, Bangladés, Ghana, Kenia, Nigeria, Pakistán, Sri Lanka, Tanzania, Uganda,Antigua y Barbuda, Armenia, Las Bahamas, Barbados, Belice, Bután, Botsuana, Burkina Faso, Cabo Verde, Curazao, Dominica, Timor Oriental, Fiyi, Gambia, Georgia, Granada, Guinea-Bisáu, Guyana, Haití, Jamaica, Kiribati, Lesoto, Liberia, Malaui, Maldivas, Malí, Islas Marshall, Micronesia, Namibia, Nauru, Níger, Palaos, Papúa Nueva Guinea, Samoa, San Marino, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Islas Salomón, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Tonga, Trinidad y Tobago, Tuvalu, Vanuatu, Azerbaiyán, Brunéi, Burundi, Camboya, Camerún, Chad, Comoras, Guinea Ecuatorial, Suazilandia, Gabón, Guinea, Kirguistán, Laos, Macao, Mauritania, Mongolia, Nepal, Ruanda, Togo, Uzbekistán, Zimbabue, Angola, Benín, Yibuti, Costa de Marfil, Madagascar, Mauricio, Mozambique, Venezuela y Zambia.

Únicamente los clientes de los países mencionados pueden comprar una cuenta «Premium» mediante una tarjeta de crédito o débito o una cuenta de Paypal.

Cronología de lanzamientos

Spotify se puso en marcha (por invitación solamente) en los países escandinavos, el Reino Unido, Francia y España en octubre de 2008.

Archivo:Availability of Spotify in the World
Mapa que muestra la disponibilidad de Spotify en el mundo en 2021.

Spotify fue lanzado en los Estados Unidos el 14 de julio de 2011, en Dinamarca se lanzó el 12 de octubre de 2011. y en Australia y Nueva Zelanda el 22 de mayo de 2012. El 13 de noviembre de 2012 empezó a estar disponible para la República de Irlanda y Luxemburgo.

El 11 de febrero de 2013 entró a los mercados de Italia, Polonia y Portugal. Spotify fue lanzado en México, Hong Kong, Malaysia, Singapur, Estonia, Letonia, Lituania e Islandia los días 15 y 16 de abril de 2013. y en Australia y Nueva Zelanda el 22 de mayo de 2012.

El 3 de diciembre de 2013 empezó a estar operativo en Colombia como una promoción pre-estreno auspiciada por Coca-Cola. El 24 de septiembre de 2013, Spotify se lanzó en Argentina, Grecia, Taiwán y Turquía. El 11 de diciembre de 2013, Spotify empezó a estar disponible en Costa Rica. El 12 de diciembre de 2013, Spotify fue lanzado simultáneamente en 20 nuevos mercados. Los países agregados fueron: Bolivia, Bulgaria, Chile, Colombia, Costa Rica, Chipre, Ecuador, El Salvador, Eslovaquia, Guatemala, Honduras, Hungría, Malta, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Checa, República Dominicana y Uruguay.

El 8 de abril de 2014 fue lanzado en Filipinas, el 28 de mayo en Brasil y el 30 de septiembre en Canadá.

Fue lanzado en Indonesia un 30 de marzo de 2016 y el 29 de septiembre en Japón.

En julio de 2017, los servicios de Spotify se establecieron en 61 países con poco más de 140 millones de usuarios, de los cuales 60 millones eran suscriptores de pago. grupo incluye más de 1.600 empleados en todo el mundo, de los cuales 750 en la oficina central en Estocolmo. En los años 2006-2016, pagaron poco más de 5.000 millones de dólares estadounidenses (40.500 millones de coronas suecas) a los titulares de derechos de la industria discográfica.

El 22 de agosto de 2017 en Tailandia y un 13 de marzo de 2018 en Israel, Rumania, Sudáfrica y Vietnam.

En diciembre de 2017, Spotify celebró una asociación estratégica con Tencent cuando las empresas intercambiaron participaciones entre ellas. El cambio resultó en que Spotify se convirtiera en el propietario del 9% de Tencent Music Entertainment, y Tencent se convirtiera en el propietario del 7,5% de Spotify. En 2019, Tencent aumentó su participación al 9,2%.

El 13 de noviembre de 2018 fue lanzado en Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Kuwait, Omán, Catar, Baréin, Argelia, Marruecos, Túnez, Jordania, Líbano, Palestina y Egipto.

En la India es lanzado el 26 de febrero de 2019, sumando así 79 mercados en los que Spotify está presente.

En 2014, la empresa registró una entidad legal Spotify en Rusia. Alexander Kubaneishvili se convirtió en el director de la oficina rusa, con quien la empresa se separó y cerró la oficina en 2015. Se ha sugerido que el cierre fue causado por factores como el endurecimiento impredecible de las leyes, incluso en el campo de Internet, necesidad de tener servidores en Rusia y la crisis económica.

En marzo de 2018, se reanudaron las negociaciones sobre el lanzamiento del servicio en la Federación de Rusia, en marzo de 2019 la aplicación Spotify para Android, apareció una versión de la traducción de la interfaz al ruso y el sitio web de Spotify agregó vacantes para un administrador de contenido con conocimiento del idioma ruso y la legislación rusa en el campo de los derechos de autor. En abril de 2019, Samsung anunció el precio de una suscripción al servicio en la Federación de Rusia en su página VKontakte. Según Kommersant el lanzamiento del servicio esta vez se pospuso debido a un conflicto con el sello Warner Music Rusia sobre las condiciones de la licencia.

En enero de 2020, Spotify y Warner Music firmaron un acuerdo global para poner fin a la disputa. En febrero, Ilya Alekseev el exdirector de ventas de Facebook en Rusia, fue nombrado para el cargo de CEO de Spotify LLC. El lanzamiento estaba previsto para el otoño de 2020, en colaboración con MTS.

El 8 de julio de 2020, apareció la noticia de que el servicio se lanzaría en Rusia el 15 de julio de 2020.

El 14 de julio de 2020, Spotify apareció en la Microsoft Store, App Store y Google Play, la versión en ruso del sitio y el pago de suscripciones premium con tarjetas bancarias rusas también estuvieron disponibles y apareció un artículo oficial en el sitio web de noticias Spotify sobre un lanzamiento completo en 13 países europeos, en este número incluye Rusia. El 15 de julio, el servicio se lanzó en todos los países incluidos en la lista.

El 1 de febrero de 2021 Spotify lanza su servicio en Corea del Sur, de ese modo brinda a los oyentes coreanos acceso a más de 60 millones de canciones y más de 4 mil millones de playlists de todo el mundo. Con este lanzamiento, la cantidad total de mercados de Spotify asciende a 93.

Al ser el sexto mercado musical más grande a nivel mundial, Corea del Sur marca un paso adelante fundamental dentro del camino hacia la expansión global de Spotify.

Corea del Sur no solo forma parte de los mercados más inclusivos digitalmente en el mundo, sino que también es conocido como un epicentro cultural y musical, debido en parte al fenómeno global del K-pop. Desde que Spotify presentó por primera vez su playlist de K-Pop en 2014, la porción de oyentes de K-Pop ha aumentado por más del 2000%. Con este lanzamiento, Spotify desea acelerar el crecimiento de todo el ecosistema de streaming musical de Corea al beneficiar a artistas, sellos discográficos, distribuidores y fanáticos.

El 23 de febrero de 2021 Spotify lanza sus operaciones en: Bangladés, Ghana, Kenia, Nigeria, Pakistán, Sri Lanka, Tanzania, Uganda.

Dos días después, el 25 de febrero de 2021 Spotify es lanzado en: Antigua y Barbuda, Armenia, Bahamas, Barbados, Belice, Bután, Botsuana, Burkina Faso, Cabo Verde, Curazao, Dominica, Timor Oriental, Fiyi, Gambia, Georgia, Granada, Guinea-Bisáu, Guyana, Haití, Jamaica, Kiribati, Lesoto, Liberia, Malaui, Maldivas, Malí, Islas Marshall, Micronesia, Namibia, Nauru, Níger, Palaos, Papúa Nueva Guinea, Samoa, San Marino, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Islas Salomón, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Tonga, Trinidad y Tobago, Tuvalu, Vanuatu, Azerbaiyán, Brunéi, Burundi, Camboya, Camerún, Chad, Comoras, Guinea Ecuatorial, Suazilandia, Gabón, Guinea, Kirguistán, Laos, Macao, Mauritania, Mongolia, Nepal, Ruanda, Togo, Uzbekistán y Zimbabue.

El 16 de marzo de 2021 el servicio es lanzado en: Angola, Benín, Yibuti, Costa de Marfil, Madagascar, Mauricio, Mozambique y Zambia.

El 16 de noviembre del 2021 el servicio se lanza en Venezuela.

Cuentas y suscripciones

Spotify puede descargarse desde el sitio web de Spotify y utilizarse de cuatro maneras.

Las versiones «Free» y «Open» son de uso gratuito, financiado por la publicidad que ofrece de forma esporádica el reproductor. En un principio la diferencia entre ambas era que la versión «Free» era accesible solo mediante invitación y no había ningún problema de restricción, mientras que la «Open» era abierta a todo el mundo, teniendo como desventaja que solo permitía veinte horas de reproducción mensuales. A partir del 1 de mayo de 2011 ambas versiones pasan a tener exactamente las mismas características: un límite de 10 horas de reproducción mensuales y la reproducción de cada tema un máximo de cinco veces.

Por medio del pago de una cuota mensual, cualquier usuario puede adquirir la condición de «Premium» (9,99 €/mes, $9.99 USD, S/.16.90 PEN, $36 ARS o $99 MXN) o «Unlimited» (4,99 €/mes, $4.99 USD $18 ARS o $49 MXN).

La «Premium» permite a los miembros escuchar las novedades antes de su lanzamiento y antes que los usuarios de las opciones gratuitas de Spotify; se puede oír el catálogo musical en dispositivos móviles con iOS, Android, Windows Phone y Symbian OS; es posible la escucha sin conexión a la red de ciertas pistas previamente seleccionadas y ofrece mayor calidad de reproducción. Con Spotify Unlimited solo se podrán escuchar los temas en un ordenador y siempre con conexión a Internet. La diferencia de las versión Free respecto a la versión Unlimited es que esta última no tiene anuncios publicitarios, tampoco restricciones temporales ni límite de reproducciones.

Desde junio de 2016 estos son los tipos de suscripción de Spotify:

Tipo Sin anuncios Tiempo de reproducción Reproduce cualquier canción Audio HQ Modo sin conexión
Spotify Free No No Sí Ilimitado Sí Yes No No No No
Spotify Premium Sí Yes Sí Ilimitado Sí Yes Sí Yes Sí Yes
Spotify Familiar Sí Yes Sí Ilimitado Sí Yes Sí Yes Sí Yes

Hoy en día Spotify ofrece 3 servicios Premium distintos con abono mensual. Spotify Individual presta el servicio a un solo cliente. Spotify Premium Duo está pensado para parejas o amigos, pagando este plan se brindaran 2 cuentas individuales con un precio menor al que tendrían 2 suscripciones individuales. Por último Spotify ofrece Premium Familiar, permite hasta 6 cuentas que vivan en una misma casa. Dúo y Familiar tienen una mejor relación de precio/servicio que Spotify Individual. A todas las suscripciones Premium se les brinda la opción de contratarlo gratuitamente por un mes, luego de pasada esta fecha el servicio comenzara a debitarse automáticamente si no se lo cancela.

Los beneficios que tiene la versión Premium de Spotify hoy en día son la eliminación de anuncios, la posibilidad de elegir la canción que uno desea escuchar (en el formato gratuito solo se pueden reproducir pistas aleatorias), crear pistas propias, descargar música para escucharla sin conexión, y además brinda una mayor calidad de audio tanto para PC como para la versión móvil. En Spotify gratuito se utiliza una velocidad de transmisión de datos estándar para móvil de 96 kbps, mientras que para la aplicación para ordenadores y en la web se utiliza una velocidad algo superior de 160 kbps. Si te decides a pagar el abono mensual, en cambio, obtendrás una velocidad de transmisión de datos de 320 kbps, lo que se traduce en una alta calidad en ordenadores y en una altísima calidad en dispositivos móvil.

Funcionamiento en dispositivos

Spotify actualmente funciona en computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas electrónicas, navegadores y en determinadas marcas de televisores (Smart TVs). Su aplicación es compatible con los sistemas operativos: dispositivos móviles como Android, Windows Phone, iOS (incluido iPad OS), consolas de juegos como Xbox (Xbox 360, Xbox One y Xbox Series X|S) y PlayStation (PS3/4/5 y PSVita). Smart TVs fabricados por Samsung, Sony, LG. También está disponible en los navegadores como Google Chrome, Mozilla Firefox, Internet Explorer, Microsoft Edge, Safari y Opera. Además está disponible en computadoras con Windows y macOS. Y también esta disponible para reproductores multimedia como Apple TV, Roku, Google Chromecast, webOS, Tizen OS, Amazon Fire TV y Android TV tanto en televisores como en reproductores externos como el Xiaomi Mi Box S y la NVIDIA Shield TV, entre otros.

Cambios en el mercado musical

Desde finales de la década de 1990, la eclosión de Internet produjo una crisis en la industria discográfica derivada de la caída de ventas de soportes digitales. Esta crisis dejó evidente la necesidad de un nuevo modelo de negocio en un contexto en el que la música se convierte en un servicio dejando atrás su materialidad como producto físico. A raíz de esto nacen plataformas de descarga de música de pago. Empresas como Spotify han legitimado el acceso a la música en línea mediante el streaming. Una propuesta que da acceso inmediato a 30 millones de títulos musicales (estos varían en función del país). Hoy en día hay alrededor de 100 millones de títulos publicados, con lo cual Spotify no contiene ni el 30% de la totalidad. Aun así, el usuario puede tener la sensación de disponer de una infinidad de opciones puesto que no hay tiempo físico en una vida para escuchar todas ellas.

A pesar de la gran difusión del streaming, todavía existen tiendas de vinilos. Algunos consumidores de vinilos dicen no haber cambiado al formato digital por no perder la calidad del formato analógico. Otros echan en falta la curación de contenidos en internet y prefieren comprar productos verificados por los productores. Estos consumidores también aprecian la experiencia de buscar, abrir, poder ver y exponer los vinilos. Estas son sensaciones que se pierden en Spotify.

Piratería

Junto a la posibilidad de comprar descargas musicales se expandieron plataformas de descarga gratuita e ilegal de contenidos con copyright. De esta forma el mercado musical pasa a ser en línea. El modelo de Spotify legitima consumir y compartir contenido en línea sin la necesidad de descargarlo.

Spotify ha reducido las descargas pirata de música. Los no dispuestos a pagar por escuchar música tienen la opción de utilizar la versión gratuita (con algunas restricciones como anuncios de publicidad). Gracias a la publicidad incluida pueden pagar a los artistas, que no serían pagados mediante las descargas pirata.

Despotify

También hay un cliente gratuito no oficial, escrito en el lenguaje de programación C llamado Despotify lanzado por programadores anónimos. Despotify es un cliente basado en texto y funciona en todos los sistemas operativos que admiten CoreAudio o PulseAudio, lo que significa soporte para Linux, Solaris, FreeBSD, NetBSD, Mac OS X y Windows.

En abril de 2009, Spotify bloqueó el uso de Despotify para los suscriptores que tienen la versión gratuita o la versión de pase diario, pero no para las personas con membresía Premium. Las personas detrás de Despotify comentaron sobre esto y dijeron que no intentarían eludir el bloqueo, pero que otros son libres de modificar el código si así lo desean.

Despotify es el resultado de una gran cantidad de tiempo dedicado a la ingeniería inversa en el programa oficial de Spotify. Los Términos de uso de Spotify no permiten la ingeniería inversa.

Bloqueo de publicidad

Para los usuarios que están cansados de publicitar en la versión gratuita de Spotify, existe el programa Smutefy.

Programa que utiliza una combinación de Growl y Soundflower para bloquear el flujo de audio de Spotify cuando el software detecta publicidad. Smutefy sólo funciona en Mac OS X. Los usuarios de Windows que quieran bloquear la publicidad en Spotify pueden usar Blockify. Ni Smutefy ni Blockify se basan en ingeniería inversa o modificación del código de Spotify, sino en filtros en la computadora del usuario. Por lo tanto, los programas son completamente legales y se pueden comparar con Adblock Plus y otros bloqueadores de anuncios en el navegador del usuario.

Premios y reconocimientos

En septiembre de 2010, el Foro Económico Mundial (FEM) anunció a la compañía como pionera tecnológica para 2011.

En marzo de 2020, Spotify fue la aplicación de música más descargada en la plataforma iOS en los Estados Unidos.

Premios internacionales de música

Año Categoría Trabajo Resultado Ref.
2018 Best Streaming Service Spotify Ganadora
2019 Ganadora
2020 Ganadora

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Spotify Facts for Kids

  • Canciones más reproducidas en Spotify
  • Artista más escuchados en Spotify
  • Artistas más seguidos en Spotify
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Spotify para Niños. Enciclopedia Kiddle.