Bebida para niños
Una bebida es cualquier líquido que tomamos. La bebida más importante y consumida en el mundo es el agua. Otros ejemplos son las bebidas gaseosas, infusiones o zumos. En algunos lugares, como Chile, a las bebidas gaseosas se les llama simplemente "bebidas".
El objetivo principal de las bebidas es calmar la sed. A lo largo de la historia, algunas bebidas han sido importantes en celebraciones y reuniones sociales. Si una bebida está hecha con ingredientes que no son muy agradables al gusto, a veces se le llama brebaje.

Contenido
La importancia de las bebidas para el cuerpo
¿Por qué necesitamos beber?
Cuando el cuerpo humano no tiene suficiente líquido, sentimos sed. Esta sensación nos hace querer beber. La sed es una señal que nos da una parte de nuestro cerebro llamada hipotálamo, que reacciona a pequeños cambios en los líquidos de nuestro cuerpo. Si no bebemos nada (especialmente agua), podemos enfermarnos muy rápido, incluso más rápido que si no comemos. El agua y la leche han sido bebidas fundamentales para las personas desde hace mucho tiempo.
Bebidas a lo largo de la historia
A medida que las sociedades se desarrollaban, las personas descubrieron cómo crear bebidas especiales a partir de plantas. Por ejemplo, se han encontrado pruebas muy antiguas de producción de vino en lugares como Georgia (hace unos 8000 años) e Irán (hace unos 7000 años). La cerveza pudo haber existido en Europa hace unos 5000 años y se hacía principalmente en casa. Se cree que la creación de la cerveza (y el pan) ayudó a la humanidad a desarrollar la tecnología y a construir civilizaciones. El té probablemente se originó en China hace más de 3000 años, usándose al principio como una bebida medicinal.
Las bebidas en la sociedad y la cultura
A lo largo de los siglos, las bebidas han sido una parte importante de la vida social. En la antigua Grecia, las reuniones para beber se llamaban simposios, donde se tomaba vino mezclado con agua. Estas reuniones podían ser para discusiones serias o simplemente para divertirse. En la antigua Roma, se hacían reuniones similares llamadas convivium.
Muchas sociedades antiguas consideraban que ciertas bebidas eran un regalo de los dioses, lo que llevó a la creación de dioses como Dionisio. Algunas religiones tienen reglas sobre el consumo de bebidas especiales. En algunas regiones donde una religión es muy importante, la producción, venta y consumo de ciertas bebidas puede estar prohibida para todos.
Hacer un brindis es una forma de honrar a una persona o desearle algo bueno, levantando una copa. Otra tradición es la de la "copa de amor", donde en bodas o celebraciones, un grupo comparte una bebida de un recipiente grande hasta que se vacía.
En algunas partes de África Oriental y Yemen, el café se usaba en ceremonias religiosas. Como estas ceremonias no coincidían con las creencias de la Iglesia cristiana, la Iglesia etíope prohibió el consumo de café por un tiempo. El café también fue prohibido en el Imperio Otomano en el XVII por razones políticas y se asoció con actividades rebeldes en Europa.
Tipos de bebidas
Agua
El agua es vital para la supervivencia de todos los seres vivos, incluyendo a los humanos. El cuerpo humano está compuesto por una gran cantidad de agua, entre un 55% y un 78%. Es muy importante para los procesos metabólicos del cuerpo, donde ayuda a disolver muchas sustancias. Para no deshidratarse, el cuerpo necesita entre dos y tres litros de agua al día; la cantidad exacta depende de la actividad física, la temperatura y otros factores. La mayor parte de esta agua se obtiene de los alimentos y otras bebidas, no solo del agua pura. Aunque no hay una cantidad exacta definida, muchos expertos sugieren que beber unos 6-7 vasos de agua al día (aproximadamente dos litros) es lo mínimo para mantenerse bien hidratado.
Bebidas fermentadas y destiladas
Una bebida fermentada es aquella que se produce mediante un proceso natural donde el azúcar se convierte en otra sustancia. Ejemplos son el vino, la cerveza, la hidromiel y el sake. Las bebidas destiladas se obtienen a partir de las fermentadas, pasando por un proceso adicional.
Bebidas gaseosas
Las "bebidas gaseosas" son bebidas con burbujas y sin sustancias especiales, que suelen tomarse frías. Las más comunes son la gaseosa, la cola, la limonada, el té helado, el granizado y el ponche. Muchas bebidas con gas también se pueden encontrar en versiones sin azúcar.
Bebidas calientes
Aquí se incluyen muchas bebidas que nos dan energía, como los diferentes tipos de café, té o mate. También hay otras infusiones y bebidas como el chocolate caliente, que a veces se preparan con leche caliente.
Bebidas deportivas o isotónicas
Son bebidas que contienen hidratos de carbono y son muy buenas para rehidratar a los deportistas.
Bebidas energéticas o hipertónicas
Las bebidas energéticas son bebidas que contienen ingredientes como cafeína o taurina, que activan el sistema nervioso.
Zumos de frutas
Los zumos de frutas se obtienen al exprimir frutas y son ricos en vitaminas y nutrientes.
Cómo se producen las bebidas
Una bebida es un líquido que ha sido preparado para que las personas lo puedan tomar. La preparación puede incluir varios pasos, algunos antes de transportarla y otros justo antes de beberla.
Purificación del agua
El agua es el componente principal de todas las bebidas. El agua se purifica antes de beberla. Los métodos de purificación incluyen la filtración y la adición de productos químicos, como el cloro. La Organización Mundial de la Salud destaca que el agua purificada es muy importante para la salud, ya que mejorar la calidad del agua potable podría evitar muchas enfermedades.
Pasteurización
La pasteurización es un proceso que consiste en calentar un líquido a una temperatura específica durante un tiempo determinado y luego enfriarlo rápidamente. Este proceso reduce la cantidad de microorganismos en el líquido, lo que ayuda a que se conserve por más tiempo. Se usa principalmente con la leche, que antes de la pasteurización puede contener bacterias que causan enfermedades.
Extracción de zumos
El proceso de extraer el zumo de frutas y verduras se puede hacer de varias maneras. Simplemente aplastar la mayoría de las frutas liberará una buena cantidad de líquido, pero se puede aplicar más presión para obtener la máxima cantidad de zumo. Tanto el aplastado como el prensado se usan en la producción de vino.
Infusión
La infusión es el proceso de extraer los sabores de materiales vegetales dejando que se mezclen con agua. Este proceso se usa para hacer tés, infusiones y también para preparar café (cuando se usa una prensa de café).
Percolación
El nombre "percolación" viene de la palabra "percolar", que significa hacer pasar un líquido a través de una sustancia para extraer algo soluble. En el caso del café, el líquido es el agua, la sustancia son los granos de café molidos, y lo que se extrae son los compuestos químicos que le dan al café su color, sabor, aroma y propiedades estimulantes.
Carbonatación
La carbonatación es el proceso de disolver dióxido de carbono en un líquido, como el agua, para crear burbujas.
Fermentación
La fermentación es un proceso natural donde el azúcar se transforma. Las personas han usado la fermentación para producir bebidas desde hace miles de años. En la elaboración del vino, el zumo de uva se mezcla con levadura en un ambiente sin aire para que ocurra la fermentación. La cantidad de azúcar en la uva y el tiempo de fermentación determinan cómo será el vino.
Para hacer cerveza, se usan cuatro ingredientes principales: agua, grano, levadura y lúpulo. El grano se remoja y se seca con calor para que germine, un proceso llamado malteado. Luego se muele y se vuelve a remojar para liberar los azúcares necesarios para la fermentación. A esto se le añade lúpulo para darle sabor, y luego la levadura se agrega a la mezcla (llamada mosto) para iniciar la fermentación.
Destilación
La destilación es un método para separar mezclas basándose en las diferencias de cómo se evaporan los componentes de un líquido al hervir. Es uno de los métodos que se usan para purificar el agua. También se usa para producir bebidas más concentradas a partir de bebidas fermentadas.
Mezcla
Una bebida que contiene dos o más ingredientes mezclados se llama cóctel. Originalmente, los cócteles eran una mezcla de bebidas especiales, azúcar, agua y otros ingredientes. Hoy en día, el término se usa para casi cualquier bebida mezclada que contenga ingredientes especiales, incluyendo mezcladores o zumos de frutas. Los ingredientes adicionales pueden ser azúcar, miel, leche, crema y varias hierbas.
Véase también
En inglés: Drink Facts for Kids