Computadora para niños
Computadora, computador u ordenador es una máquina electrónica digital programable que ejecuta una serie de comandos para procesar los datos de entrada, obteniendo convenientemente información que posteriormente se envía a las unidades de salida. Una computadora está formada por numerosos circuitos integrados y varios componentes de apoyo, extensión y accesorios, que en conjunto pueden ejecutar tareas diversas con suma rapidez y bajo el control de un programa (software).
Una computadora consta de dos partes esenciales: el **hardware**, que es la parte física como los circuitos, cables, teclado, y el **software**, que es la parte intangible como los programas y datos.
Desde su función, actúa como una máquina con una unidad central de procesamiento (CPU), memoria y periféricos de entrada/salida. Los periféricos de entrada reciben datos, la CPU los procesa y los periféricos de salida comunican los resultados. La computadora puede recibir, procesar, y emitir información que puede ser interpretada, almacenada, transmitida o impresa, todo bajo el control de un programa.
Su capacidad de realizar diversas tareas depende de sus componentes físicos (hardware) y del software que tenga instalado. Al ser programable, puede realizar una amplia variedad de tareas en áreas como administración, ciencia, diseño, medicina, entre otras.
Existen dos tipos de computadoras: las analógicas, usadas para propósitos específicos, y las digitales, más comunes y conocidas. Durante la Segunda Guerra Mundial, se utilizaron computadoras analógicas mecánicas y se desarrolló la primera computadora digital llamada ENIAC, que era grande y consumía mucha energía. Las computadoras modernas, basadas en circuitos integrados, son miles de millones de veces más rápidas y compactas.
Las computadoras pueden ser simples, como las que están en dispositivos móviles, o portátiles, como tabletas y laptops. Son iconos de la era de la información y se encuentran en diversos dispositivos, desde reproductores MP4 hasta teléfonos celulares y robots industriales.
Contenido
Etimología
En el español que se habla en América, así como en portugués, alemán y neerlandés, se utilizan términos derivados del inglés "computer", que a su vez proviene del latín "computare" que significa calcular. Del latín también surgieron "computator" ('el que calcula') y "computist" ('experto en cómputo calendárico o cronológico').
El primer uso conocido de la palabra "computer" en inglés se encuentra en 1613, refiriéndose a un "arithmetician" (aritmético). Originalmente, se usaba para describir a personas que realizaban cálculos. En la década de 1940, se contrataban mujeres como "computadoras", y más tarde se cambiaron a "programmers" (programadoras).
En el español de España, la palabra "ordenador" proviene del francés "ordinateur" y este del latín "ordinator". François Girard, de IBM France, sugirió el término para la máquina electrónica de tratamiento de la información en 1955. Aunque en 1984 se consideró incorrecto, el término "ordenador" se adoptó ampliamente en varios idiomas de España.
Historia
La computadora no es el resultado de un solo inventor, sino de muchas personas con ideas en áreas como la electrónica, la mecánica, los materiales semiconductores, la lógica, el álgebra y la programación.
Hitos en la Historia de la Computación:
- 500 a.C.: Se utiliza el ábaco en civilizaciones antiguas como China y Sumeria.
- 830: Musa al-Juarismi desarrolla la teoría del algoritmo.
- 1614: John Napier inventa el logaritmo neperiano.
- 1620: Edmund Gunter inventa la regla de cálculo.
- 1623: Wilhelm Schickard inventa la primera máquina de calcular.
- 1642: Blaise Pascal inventa la pascalina, una máquina de sumar.
- 1671: Gottfried Wilhelm Leibniz inventa una máquina capaz de multiplicar y dividir.
- 1801: Joseph Jacquard inventa la tarjeta perforada para controlar máquinas.
- 1833: Charles Babbage diseña la primera computadora, la máquina analítica.
- 1841: Ada Lovelace crea el primer algoritmo para ser procesado por una máquina.
- 1890: Herman Hollerith inventa la máquina tabuladora para el censo de EE. UU..
- 1893: Otto Steiger desarrolla la primera calculadora automática, la Millonaria.
- 1936: Alan Turing formaliza conceptos clave para la computación moderna.
- 1938: Konrad Zuse completa la Z1, la primera computadora electromecánica programable.
- 1946: ENIAC, la primera computadora electrónica de propósito general, se pone en funcionamiento.
- 1947: Se inventa el transistor en los Laboratorios Bell.
- 1951: Comienza a operar la EDVAC, diseñada por John von Neumann.
- 1953: IBM fabrica la IBM 650, marcando la tercera generación de computadoras.
- 1957: Jack S. Kilby construye el primer circuito integrado.
- 1964: Aparece la IBM 360, iniciando la tercera generación de computadoras.
- 1965: Se lanza la Programma 101, la primera computadora de escritorio.
- 1971: Intel presenta el primer microprocesador, el Intel 4004.
- 1975: Bill Gates y Paul Allen fundan Microsoft.
- 1976: Steve Jobs, Steve Wozniak y Mike Markkula fundan Apple.
- 1977: Apple presenta el Apple II, el primer computador personal vendido a gran escala.
- 1981: Se lanza el IBM PC, marcando una revolución en la computación personal.
- 1982: Microsoft presenta MS-DOS.
- 1983: ARPANET se separa de la red militar, dando origen a Internet.
- 1983: Richard Stallman anuncia el proyecto GNU.
- 1985: Microsoft presenta Windows 1.0.
- 1990: Tim Berners-Lee idea el hipertexto y crea el World Wide Web (www).
- 1991: Linus Torvalds comienza a desarrollar Linux, un sistema operativo compatible con Unix.
- 2000: Aparecen los computadores de bolsillo, las primeras PDA.
- 2007: Se presenta el primer iPhone, un teléfono inteligente de Apple.
Componentes
Las tecnologías en las computadoras han cambiado mucho desde los años 1940. Aunque muchos utilizan la arquitectura de Von Neumann, atribuida a John von Neumann o John Presper Eckert y John William Mauchly, hay cuatro partes principales en una computadora: la CPU, la memoria, y los dispositivos de entrada/salida. Estas partes se conectan mediante buses.
La CPU tiene tres partes: la ALU para operaciones básicas, la unidad de control para manejar instrucciones, y los registros para almacenar datos.
La memoria almacena datos y códigos de operación. Hay dos tipos principales: la estática (SRAM) y la dinámica (DRAM). La primera es más rápida y la segunda se usa más comúnmente.
Los dispositivos de entrada/salida permiten ingresar y mostrar información. Ejemplos son el teclado, el monitor y el disco rígido.
Todas estas partes se comunican a través de buses: el de direcciones, el de control, y el de datos.
Además, el sistema operativo controla los recursos, administra la memoria y los accesos a los dispositivos, y permite la ejecución de varios programas.
Los computadores modernos se usan para diversas tareas, desde cálculos científicos hasta tareas diarias como navegar por Internet y escribir documentos. El uso de microprocesadores ha hecho los computadores más accesibles y populares. También, los sistemas embebidos controlan muchos dispositivos, desde electrodomésticos hasta vehículos y líneas de producción.
Hacia finales de siglo XX y comienzos del XXI, los computadores personales son usados tanto para la investigación como para el entretenimiento (videojuegos), pero los grandes computadores se utilizan para cálculos matemáticos complejos, tecnología, modelado, astronomía, medicina, etc.
Tal vez el más interesante "descendiente" del cruce entre el concepto de la PC o computadora personal y los llamados supercomputadores sea la Workstation o estación de trabajo. Este término, originalmente utilizado para equipos y máquinas de registro, grabación y tratamiento digital de sonido, ahora hace referencia a estaciones de trabajo, que son sistemas de gran capacidad de cómputo, normalmente dedicados a labores de cálculo científico o procesos en tiempo real. Una Workstation es, en esencia, un equipo de trabajo personal con capacidad elevada de cálculo, rendimiento y almacenamiento, superior a los computadores personales convencionales.
Frases célebres sobre las computadoras
- "La computadora fue inventada para resolver problemas que no existían antes." - Bill Gates
- "La computadora personal tiene la capacidad de liberar a la gente y permitirles hacer cosas que antes eran imposibles para la mayoría." - Steve Jobs
- "No temo a las computadoras. A lo que temo es a la falta de ellas." - Isaac Asimov
- "La buena noticia acerca de las computadoras es que hacen lo que les dices que hagan. La mala noticia es que lo hacen exactamente." - Ted Nelson
- "La computadora es la bicicleta del pensamiento humano." - Steve Jobs
- "La computadora no es una máquina inteligente que ayuda a las personas estúpidas, es una máquina estúpida que opera bajo la dirección de personas inteligentes." - Peter Drucker
- "La computadora no es un invento, es una herramienta que amplifica la capacidad humana y la inteligencia." - Don Tapscott
- "La computadora te permite hacer errores más rápidamente que cualquier otra invención humana, con la posible excepción de las balas y la tequila." - Mitch Ratcliffe
Datos de interés
- Primer Programa de Computadora: El primer programa de computadora fue escrito por Ada Lovelace en el siglo XIX. Era un algoritmo destinado a ser procesado por la Máquina Analítica de Charles Babbage, una máquina mecánica diseñada para realizar cálculos.
- Bug Informático: El término "bug" (insecto) para describir un error en una computadora se originó en 1947 cuando Grace Hopper encontró un insecto real (una polilla) atrapado en los relés de la computadora Harvard Mark II.
- Capacidad de Almacenamiento: En 1956, IBM lanzó el primer disco duro comercial, el IBM 305 RAMAC. Tenía una capacidad de almacenamiento de 5 megabytes y pesaba más de una tonelada.
- Proyecto ENIAC: La primera computadora electrónica de propósito general, ENIAC, fue construida durante la Segunda Guerra Mundial en 1945. Ocupaba un espacio de aproximadamente 167 metros cuadrados y utilizaba más de 17,000 tubos de vacío.
- Velocidad de los Datos: En 1990, el superordenador más rápido del mundo, el Cray-2, podía realizar 1.9 mil millones de operaciones por segundo. En comparación, un smartphone moderno puede realizar más de 100,000 millones de operaciones por segundo.
- Primer Mouse: El primer mouse fue inventado por Douglas Engelbart en 1964. Era de madera y tenía dos ruedas. No fue hasta más tarde que se desarrolló el diseño de dos botones que conocemos hoy en día.
- Altitud de las Supercomputadoras: Algunas supercomputadoras se ubican en instalaciones especiales debido a la necesidad de refrigeración. El IBM Blue Gene, por ejemplo, se encuentra en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore y está ubicado a 21 metros bajo tierra para protegerlo de posibles ataques.
- Lenguaje de Programación Malbolge: Considerado uno de los lenguajes de programación más difíciles, Malbolge fue creado en 1998. Es tan complejo que incluso escribir un programa "Hola Mundo" en Malbolge es un desafío significativo.
Véase también
En inglés: Computer Facts for Kids
Historia
- Anexo:Historia de la computación
- Historia del hardware
- Historia del hardware de computadora (1960-presente)
- Historia de las computadoras personales
Tipos de computadoras
- Computadora analógica
- Computadora híbrida
- Supercomputadora
- Computadora central
- Minicomputadora
- Microcomputadora
- Computador de escritorio
- Computador personal
- Computadora doméstica
- Multiseat
- Computador portátil
- Tableta (computadora)
- Subportátil
- PC Ultra Móvil
- PDA
- Teléfono inteligente
- Tabléfono
- Cliente (informática)
- Cliente liviano
- Cliente pesado
- Cliente híbrido
- Sistema embebido
Componentes y periféricos
- Placa base
- Unidad central de procesamiento
- Microprocesador
- BIOS
- Memoria de acceso aleatorio
- Memoria de solo lectura
- Memoria flash
- Bus (informática)
- Entrada/salida
- Fuente eléctrica
- Fuente de alimentación
- Teclado
- Ratón (informática)
- Touchpad
- Lápiz óptico
- Pantalla táctil
- Tableta digitalizadora
- Monitor
- Impresora
- Tarjeta de sonido
- Tarjeta gráfica
- Unidad de procesamiento gráfico
- Disco duro
- Disquete
- CD-ROM
- DVD
Otros
- Caja de computadora
- Puerto serie
- Puerto paralelo
- PS/2 (puerto)
- Universal Serial Bus
- IEEE 1394
- Tarjeta de red
- Peripheral Component Interconnect
- Hardware
- Software
- Programa informático
- Aplicación informática
- Sistema operativo
- Sistema de archivos
- Internet
- Virtualización
- World Wide Web