Procesador de texto para niños
El procesador o tratador es una aplicación informática para la creación, edición, modificación y procesamiento de documentos de texto con formato (tal como el tipo y tamaño de la tipografía, adición de gráficos, etc), a diferencia de los editores de texto, que manejan solo texto simple.
Los procesadores de textos son una clase de software con múltiples funcionalidades para la redacción, con diferentes tipografías, tamaños de letras o caracteres, colores, tipos de párrafos, efectos artísticos, etc.
Contenido
Antecedentes
Los procesadores de texto no se desarrollaron a partir de la tecnología informática. Más bien, evolucionaron a partir de máquinas mecánicas y solo más tarde se fusionaron con el campo de la informática. La historia del procesamiento de texto es la historia de la automatización gradual de los aspectos físicos de la escritura y la edición, y luego del refinamiento de la tecnología para ponerla a disposición de corporaciones e individuos.
El término procesamiento de texto apareció en las oficinas estadounidenses a principios de la década de 1970 y se centró en la idea de simplificar el trabajo para los mecanógrafos, pero el significado pronto cambió hacia la automatización de todo el ciclo de edición.
Al principio, los diseñadores de sistemas de procesamiento de texto combinaron tecnologías existentes con las emergentes para desarrollar equipos independientes, creando un nuevo negocio distinto del mundo emergente de la computadora personal. El concepto de procesamiento de textos surgió del procesamiento de datos más general , que desde la década de 1950 había sido la aplicación de las computadoras a la administración de empresas.
A lo largo de la historia, ha habido 3 tipos de procesadores de texto: mecánicos, electrónicos y de software.
Funciones
Los procesadores de textos brindan una amplia gama de funcionalidades, ya sean tipográficas, semánticas, organizativas y estéticas; estas con variantes según el programa informático de que se disponga.
Como ocurre con la mayoría de las herramientas informáticas, los trabajos realizados en un procesador de textos pueden ser guardados en forma de archivos, usualmente llamados documentos, así como impresos a través de diferentes medios.
Los procesadores de texto también incorporan correctores de ortografía y gramática, así como diccionarios multilingües y de sinónimos o tesauros, que facilitan en gran medida la labor de redacción.
Las funciones que un procesador de palabras ofrece son:
- Facilidad para escribir texto.
- Agregar, borrar o mover palabras, oraciones o secciones completas de texto.
- Corrección de errores.
- Cambio del aspecto del texto.
- Impresión del contenido.
- Capacidad de almacenamiento permanente de información.
Tipos
La mayoría de los procesadores de texto más utilizados en la actualidad se basan en el concepto WYSIWYG (del inglés What You See Is What You Get, que significa ‘lo que ves es lo que tienes’), en el que el aspecto final del documento es el que el usuario ve mientras lo edita. Este tipo de programas utilizan formatos de archivo propios o estándares, tales como OpenDocument (.odt) u Office Open XML (.docx). Algunos procesadores de texto bastante reconocidos que pertenecen a esta categoría son Apache OpenOffice Writer, AbiWord, KWord, LibreOffice Writer, el más usado es Microsoft Word.
Una aproximación diferente a la edición de textos es la que hacen los editores de TeX (y sus derivados como LaTeX), (texto plano) que es procesado para crear archivos de texto con formato en forma de un archivo de impresión, tal como PDF o PostScript. Entre este tipo de programas se encuentran Kile, Texmaker, TeXstudio, TeXworks, entre otros.
Otro tipo son los procesadores WYSIWYM (del inglés What You See Is What You Mean, que significa ‘lo que ves es lo que quieres decir’). Estos integran las características de los editores de TeX con las características de los procesadores WYSIWYG. Dentro de esta categoría se destaca el programa LyX.
Véase también
En inglés: Word processor Facts for Kids
- Tratamiento de textos
- Formato de texto
- Maquetación
- Autoedición