Computadora personal para niños

Una computadora personal, también conocida como PC (por sus siglas en inglés, Personal Computer), es un tipo de microcomputadora hecha para que la use una sola persona. Generalmente, cuando decimos "PC", nos referimos a las computadoras que son compatibles con las primeras IBM PC.
Una computadora personal suele ser de tamaño mediano. Aunque normalmente la usa una sola persona, algunos sistemas operativos permiten que varios usuarios la utilicen al mismo tiempo. A las computadoras que se quedan en un solo lugar se les llama "ordenadores de sobremesa". Las que puedes llevar contigo son las "computadoras portátiles".
Las computadoras personales están equipadas para muchas tareas modernas. Puedes usarlas para navegar por Internet, estudiar, escribir textos y hacer trabajos escolares o de oficina. También son geniales para el ocio, como escuchar música, ver videos o jugar.
Podemos clasificar las computadoras personales en dos tipos principales según su movilidad: las computadoras de escritorio y las computadoras portátiles.
Contenido
Historia de las computadoras personales
El término "computadora personal" apareció por primera vez en 1964 en la revista New Scientist. Arthur L. Samuel, de IBM, escribió sobre cómo las personas podrían aprender desde casa usando su propia computadora personal.
La primera computadora personal fue la Programma 101. La empresa italiana Olivetti la fabricó entre 1962 y 1964. Fue inventada por el ingeniero italiano Pier Giorgio Perotto. Esta computadora fue usada por la NASA en 1969 para la misión Apolo 11 que llevó al hombre a la Luna. También se usó para predecir resultados de elecciones. En 1968, Hewlett Packard creó una computadora muy parecida, por lo que tuvo que pagar una suma de dinero a Olivetti.
La aplicación VisiCalc, una hoja de cálculo, fue muy importante. Primero salió para la Apple II y luego para la IBM PC. Esta aplicación ayudó a que las microcomputadoras se volvieran herramientas de trabajo. En los años ochenta, las computadoras personales se hicieron muy populares. Eran más económicas y las familias y trabajadores las usaban mucho. Al principio, eran más usadas por aficionados para jugar.
En los años 90, las computadoras personales se hicieron mucho más potentes. La diferencia entre ellas y las computadoras más grandes de las empresas se hizo más pequeña. Hoy en día, las computadoras más avanzadas se distinguen por ser más confiables o por su capacidad para hacer muchas tareas a la vez.

La mayoría de las computadoras personales usan una arquitectura compatible con la IBM PC. Esto significa que usan procesadores como los x86 de empresas como Intel o AMD.
Aunque las PC son muy populares, existen otras microcomputadoras que no son compatibles con IBM. Estas se usan para tareas específicas. Por ejemplo, antes existían las computadoras con procesador PowerPC de Apple, usadas para diseño gráfico. Desde 2006, las computadoras Apple también usan procesadores Intel.
Las computadoras personales se hicieron fáciles de conseguir para todos. Esto fue gracias a la producción masiva de microprocesadores. Fueron diseñadas para ser útiles de inmediato para personas sin conocimientos técnicos. El término "computadora personal" se hizo menos común a finales de los 80 y principios de los 90. La gente empezó a usar más la palabra "PC" debido a la popularidad de las computadoras compatibles con IBM.
Computadoras personales importantes
Aquí te mostramos algunas de las computadoras personales más populares e importantes desde finales de los años 60 hasta los 80. Se incluye el año de su lanzamiento y su país de origen.
- 1965: Olivetti Programma 101 (Italia).
- 1977, junio: Apple II (EE. UU.), con gráficos a color.
- 1977, agosto: Tandy Radio Shack (TRS-80) (EE. UU.), la primera PC por menos de 600 dólares.
- 1977, diciembre: Commodore PET (EE. UU.), una computadora completa con teclado, pantalla y cinta.
- 1979: Atari 400/800 (EE. UU.), la primera con un chip de video programable.
- 1979: TI-99/4, la primera PC con un procesador de 16 bits.
Los años 1980
- 1980: Commodore VIC-20 (menos de 300 dólares), la primera computadora en vender más de un millón de unidades.
- 1980: Osborne Computer Company lanza la Osborne 1 (la primera computadora "portátil").
- 1981, agosto: IBM PC, el modelo original de la plataforma compatible con IBM PC. Fue creada por un equipo en Florida.
- 1981: Sinclair ZX81 (Europa), muy económica.
- 1981: BBC Micro (Europa), una computadora educativa muy importante en el Reino Unido.
- 1982, abril: Sinclair ZX Spectrum (Europa), la PC británica más vendida.
- 1982, agosto: Commodore 64, el modelo de computadora más vendido de todos los tiempos, con 17 millones de unidades.
- 1983: MSX (Japón), un intento de crear un estándar para computadoras domésticas.
- 1984, enero: Apple Macintosh (EE. UU.), la primera computadora personal con una interfaz gráfica (GUI) y un ratón exitosos.
- 1985, julio: Commodore lanza el Amiga 1000, conocido por sus excelentes capacidades multimedia.
Tipos de computadoras personales
Estación de trabajo: Computadoras de alto rendimiento
En informática una estación de trabajo (en inglés workstation) es un computador de altas prestaciones destinado para trabajo técnico o científico. En una red de computadoras, es una computadora que facilita a las personas el acceso a los servidores y periféricos de la red. A diferencia de una computadora aislada, tiene una tarjeta de red y está físicamente conectada por medio de cables u otros medios no guiados con los servidores. Los componentes para servidores y estaciones de trabajo alcanzan nuevos niveles de rendimiento informático, al tiempo que ofrecen fiabilidad, compatibilidad, escalabilidad y arquitectura avanzada ideales para entornos multiproceso.
Lo de las computadoras en general, las computadoras promedio de hoy en día son más poderosas que las mejores estaciones de trabajo de una generación atrás. Como resultado, el mercado de las estaciones de trabajo se está volviendo cada vez más especializado, ya que muchas operaciones complejas que antes requerían sistemas de alto rendimiento pueden ser ahora dirigidas a computadores de propósito general. Sin embargo, el hardware de las estaciones de trabajo está optimizado para situaciones que requieren un alto rendimiento y fiabilidad, donde generalmente se mantienen operativas en situaciones en las cuales cualquier computadora personal tradicional dejaría rápidamente de responder.
Actualmente las estaciones de trabajo suelen ser vendidas por grandes fabricantes de ordenadores como LENOVO, HP o Dell y utilizan CPU x86-64 como Intel Xeon o AMD Opteron ejecutando Microsoft Windows o GNU/Linux. Apple Inc. y Sun Microsystems comercializan también su propio sistema operativo tipo UNIX para sus estaciones de trabajo.
Una estación de trabajo es una computadora muy potente. Está diseñada para trabajos técnicos o científicos que necesitan mucha capacidad. En una red de computadoras, permite a los usuarios acceder a los servidores y otros dispositivos. A diferencia de una computadora normal, tiene una tarjeta de red para conectarse a la red.
Hoy en día, muchas computadoras comunes son tan potentes como las estaciones de trabajo de antes. Por eso, las estaciones de trabajo se usan para tareas muy específicas. Su hardware está hecho para ser muy rápido y confiable. Esto les permite funcionar bien en situaciones donde una computadora normal se detendría.
Grandes empresas como LENOVO, HP o Dell venden estaciones de trabajo. Usan procesadores potentes como Intel Xeon o AMD Opteron. Suelen funcionar con Microsoft Windows o GNU/Linux.
Computadora de escritorio: El centro de tu espacio
Se denomina computadora de escritorio, computador de escritorio, ordenador de sobremesa u ordenador fijo a un tipo de computadora personal, diseñada y fabricada para ser instalada en una ubicación estática, como un escritorio o mesa, a diferencia de otras computadoras similares, como la computadora portátil, cuya ubicación es dinámica. Los componentes del hardware suelen ser una caja de computadora que alberga la placa base con un microprocesador como CPU, una fuente de alimentación, las unidades de disco, la memoria RAM, una tarjeta de video, un ratón, un teclado y un monitor. Los sistemas operativos más populares en las computadoras de escritorio suelen ser Windows, MacOS y Linux.
Los ordenadores de mesa vienen en una variedad de tipos de carcasas, aquellas orientadas verticalmente son conocidas como torres de computadora, mientras que las que se orientan de manera horizontal son conocidas como pizza box. A diferencia de las computadoras portátiles, las computadoras de escritorio pueden desmontarse para cambiar sus componentes. Esta característica permite al propietario actualizar el ordenador de acuerdo a sus nuevas necesidades y avances técnicos. Dado que las piezas de los ordenadores de sobremesa no tienen que estar tan miniaturizadas como las de los portátiles, los ordenadores de sobremesa ofrecen una mejor relación calidad-precio que los portátiles.
Una computadora de escritorio es un tipo de computadora personal. Está hecha para quedarse en un lugar fijo, como un escritorio o una mesa. A diferencia de las portátiles, no se mueve fácilmente.
Sus partes principales incluyen una caja de computadora que contiene la placa base con el microprocesador (la CPU), una fuente de alimentación, unidades de disco, memoria RAM y una tarjeta de video. También necesita un ratón, un teclado y un monitor. Los sistemas operativos más comunes para estas computadoras son Windows, MacOS y Linux.
Las computadoras de escritorio vienen en diferentes formas. Algunas son "torres" (verticales) y otras son más planas. Una gran ventaja es que puedes abrir la caja y cambiar sus componentes. Esto te permite mejorar tu computadora a medida que salen nuevas tecnologías. Además, sus piezas no necesitan ser tan pequeñas como las de las portátiles, lo que a menudo las hace más económicas para el rendimiento que ofrecen.
Computadora portátil: Tu oficina en cualquier lugar

Una computadora portátil, computador portátil u ordenador portátil, a veces simplemente conocido como portátil o por los anglicismos laptop y notebook es una computadora personal que se puede mover o transportar con relativa facilidad. Los ordenadores portátiles son capaces de realizar todas las tareas que realizan las computadoras de escritorio y normalmente poseen conectividad inalámbrica Wi-Fi y Bluetooth. Una computadora portátil funciona con una batería recargable, contiene una pantalla led o LCD, teclado, panel táctil o touchpad, una unidad de estado sólido o disco duro, puertos como USB o HDMI, cámara, etc. y puede tener diferentes sistemas operativos como MacOS, Linux, Windows y Chrome OS. Los portátiles que tienen este último sistema operativo son conocidos como Chromebooks.
Las computadoras portátiles son pequeñas, livianas y están especialmente diseñadas para que sus baterías sean capaces de alimentarlas durante un período prolongado de tiempo (generalmente de cuatro a cinco horas). La medida de las pantallas van de las 11 a las 15 pulgadas, aunque las más comunes rondan las 14 pulgadas en formato de pantalla panorámica, Y gracias a los avances de los procesadores y los SoC algunas en potencia llegan a ser iguales a sus variantes de escritorios.
El término laptop es un acrónimo que deriva de las palabras en inglés lap (regazo) y top (de «on top of», «encima de»), que significa «encima del regazo», a diferencia del término «desktop» (literalmente: «encima de la mesa») que en inglés se utiliza para referirse a las computadoras de escritorio. Por su parte, el anglicismo notebook se traduce como «cuaderno de notas», por lo que algunas veces se hace una pequeña distinción entre una computadora portátil o laptop y una notebook, siendo una notebook aproximadamente del mismo tamaño que un cuaderno y necesariamente más pequeña que una laptop. A pesar de lo anterior, no existe una convención de nomenclatura oficial y, en el lenguaje popular, el uso de los dos nombres es aleatorio: las computadoras portátiles pequeñas con menos funciones se denominan ocasionalmente notebooks y las computadoras portátiles grandes con mayores funciones se denominan ocasionalmente laptops.
Una computadora portátil, también llamada laptop o notebook, es una computadora personal que puedes llevar contigo fácilmente. Estas computadoras pueden hacer todo lo que hace una de escritorio. Además, suelen tener conexión inalámbrica Wi-Fi y Bluetooth.
Una portátil funciona con una batería recargable. Incluye una pantalla led o LCD, teclado, un panel táctil (touchpad), una unidad de estado sólido o disco duro, y puertos como USB o HDMI. También tienen una cámara. Pueden usar sistemas operativos como MacOS, Linux, Windows y Chrome OS. Las que usan Chrome OS se llaman Chromebooks.
Las portátiles son pequeñas y ligeras. Sus baterías están diseñadas para durar varias horas. Las pantallas suelen medir entre 11 y 15 pulgadas. Gracias a los avances en los procesadores, algunas portátiles son tan potentes como las computadoras de escritorio.
La palabra laptop viene del inglés y significa "encima del regazo". Notebook significa "cuaderno de notas". A veces se usa notebook para portátiles más pequeñas. Sin embargo, en el uso diario, los términos laptop y notebook se usan de forma similar.
Hardware: Las partes físicas de tu computadora

1. Monitor.
2. Placa principal.
3. Microprocesador (CPU) y zócalo.
4. Un módulo de RAM y tres ranuras.
5. Tarjetas y ranuras de expansión.
6. Fuente de alimentación.
7. Unidad de disco óptico (CD; DVD; BD).
8. Unidad de disco duro o unidad de estado sólido.
9. Teclado.
10. Ratón.
El hardware (pronunciado [xard.wer]), equipo, soporte físico o mecamática en informática se refiere a las partes físicas, tangibles, de un sistema informático, sus componentes eléctricos, electrónicos y electromecánicos, los periféricos de todo tipo, y cualquier otro elemento físico involucrado, componen el hardware o soporte físico; contrariamente, el soporte lógico e intangible es el llamado software.
El término es propio del idioma inglés, y su traducción al español no tiene un significado acorde, por tal motivo se lo ha adoptado tal cual es y suena. La Real Academia Española lo define como «Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora». El término, aunque sea lo más común, no solamente se aplica a las computadoras, también es a menudo utilizado en otras áreas de la vida diaria y la tecnología. Por ejemplo, hardware también se refiere a herramientas y máquinas, y en electrónica hardware se refiere a todos los componentes electrónicos, eléctricos, electromecánicos, mecánicos, cableados y tarjetas de circuitos impresos.
Otros ejemplos donde se aplica el término hardware son, en relación con los robots, así como en relación con los teléfonos móviles, las cámaras fotográficas, los reproductores digitales, o cualquier otro dispositivo electrónico. Cuando dichos dispositivos también procesan datos, poseen firmware y software además de hardware.
La historia del hardware de computador se puede clasificar en cuatro generaciones, cada una caracterizada por un cambio tecnológico de importancia. Una primera delimitación podría hacerse entre hardware principal (véase figura), como el estrictamente necesario para el funcionamiento normal del equipo, y el «complementario», como el que realiza funciones específicas.
El hardware principal de un computador se compone de una unidad central de procesamiento (CPU), encargada de procesar los datos; una memoria rápida de trabajo para almacenamiento temporal; una unidad de almacenamiento fija para mantener software y datos así como extraerlos de ella; uno o varios periféricos de entrada, los que permiten el ingreso de la información y uno o varios periféricos de salida, que posibilitan dar salida (normalmente en forma visual, impresa o auditiva) a los datos procesados.
El hardware se refiere a todas las partes físicas y tangibles de una computadora. Son los componentes que puedes tocar, como los circuitos, cables y piezas mecánicas. Lo opuesto al hardware es el software, que son los programas y la parte lógica.
La Real Academia Española define hardware como el "conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora". Este término no solo se usa para computadoras. También se aplica a herramientas, máquinas y otros dispositivos electrónicos. Por ejemplo, los teléfonos móviles y las cámaras fotográficas también tienen hardware.
El hardware principal de una computadora incluye:
- La unidad central de procesamiento (CPU): Es como el cerebro, procesa los datos.
- La memoria RAM: Almacena información temporalmente para que la CPU trabaje rápido.
- Una unidad de almacenamiento: Puede ser un disco duro o una unidad de estado sólido. Aquí se guardan los programas y tus archivos.
- Periféricos de entrada: Permiten meter información a la computadora (como el teclado o el ratón).
- Periféricos de salida: Muestran la información procesada (como el monitor o la impresora).
Software: Los programas que hacen funcionar tu PC

Los componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informáticas, tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de textos; el llamado software de sistema, tal como el sistema operativo, que básicamente permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando también la interacción entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario.
El software, en su gran mayoría, está escrito en lenguajes de programación de alto nivel, ya que son más fáciles y eficientes para que los programadores los usen, porque son más cercanos al lenguaje natural respecto del lenguaje de máquina. Los lenguajes de alto nivel se traducen a lenguaje de máquina utilizando un compilador o un intérprete, o bien una combinación de ambos. El software también puede estar escrito en lenguaje ensamblador, que es de bajo nivel y tiene una alta correspondencia con las instrucciones de lenguaje máquina; se traduce al lenguaje de la máquina utilizando un ensamblador.
El anglicismo software es el más ampliamente difundido al referirse a este concepto, especialmente en la jerga técnica, en tanto que el término sinónimo «logicial», derivado del término francés logiciel, es utilizado mayormente en países y zonas de influencia francesa.
El software es la parte lógica de una computadora. Son todos los programas e instrucciones que le dicen al hardware qué hacer. Sin software, el hardware no podría funcionar. El software y el hardware trabajan juntos para que la computadora sea útil.
El software incluye:
- Aplicaciones informáticas: Son programas que te ayudan a hacer tareas específicas. Por ejemplo, un procesador de texto para escribir o un navegador web para Internet.
- Software de sistema: Es el programa principal que permite que todos los demás programas funcionen. El más importante es el sistema operativo.
La mayoría del software se escribe en lenguajes de programación que son más fáciles de entender para los programadores. Luego, estos lenguajes se traducen a un "lenguaje de máquina" que la computadora puede entender.
Sistema operativo: El cerebro de los programas

Un sistema operativo (SO) es el conjunto de programas de un sistema informático que gestiona los recursos del hardware y provee servicios a los programas de aplicación de software. Estos programas se ejecutan en modo privilegiado respecto de los restantes.
Uno de los propósitos del sistema operativo que gestiona el núcleo intermediario consiste en gestionar los recursos de localización y protección de acceso del hardware, hecho que alivia a los programadores de aplicaciones de tener que tratar con estos detalles. La mayoría de los aparatos electrónicos que utilizan microprocesadores para funcionar, llevan incorporado un sistema operativo (teléfonos móviles, reproductores de DVD, computadoras, enrutadores, etc.). En cuyo caso, son manejados mediante una interfaz gráfica de usuario, un gestor de ventanas o un entorno de escritorio, si es un celular, mediante una consola o control remoto si es un DVD y, mediante una línea de comandos o navegador web si es un enrutador.
El sistema operativo de escritorio dominante es Microsoft Windows con una cuota de mercado de alrededor del 68,28%. MacOS de Apple Inc. ocupa el segundo lugar (18,71%) y las variedades de GNU/ Linux están colectivamente en tercer lugar (3,01%). En el sector móvil (incluidos teléfonos inteligentes y tabletas), la participación de Android es de hasta un 70% en el año 2017. Las distribuciones Linux son dominantes en los sectores de servidores y supercomputación. Existen otras clases especializadas de sistemas operativos, como los sistemas integrados y en tiempo real, para muchas aplicaciones.
Un sistema operativo (SO) es un conjunto de programas que controla el hardware de una computadora. También ofrece servicios a los programas de aplicación. Es como el director de orquesta que asegura que todo funcione bien.
El sistema operativo se encarga de manejar los recursos del hardware. Esto incluye dónde se guardan los archivos y cómo los programas acceden a ellos. Así, los programadores no tienen que preocuparse por esos detalles. Muchos aparatos electrónicos con microprocesadores tienen un sistema operativo. Por ejemplo, teléfonos móviles, reproductores de DVD y enrutadores.
Los sistemas operativos más usados en computadoras de escritorio son Microsoft Windows, MacOS de Apple Inc. y GNU/Linux. En dispositivos móviles, Android es el más popular.
Software de aplicación: Tus herramientas digitales
En informática, el software de aplicación es un tipo de software de computadora diseñado para hacer un grupo de funciones, tareas o actividades coordinadas para el beneficio del usuario. Ejemplos de una aplicación —en algunas ocasiones se usa el acortamiento inglés app, de application— serían un procesador de textos, una hoja de cálculo, una aplicación de contabilidad, un navegador web, un reproductor multimedia, un simulador de vuelo aeronáutico o un editor de fotografías. El «software de aplicación» hace referencia de manera colectiva a todas las aplicaciones, como analogía con el software del sistema, principalmente relacionado con el ejecutado por el sistema operativo.
Las aplicaciones pueden ser empaquetadas con el ordenador y su software de sistema o bien ser publicadas por separado. Asimismo, pueden codificarse como proyectos propietarios, de código abierto o universitarios. Las aplicaciones creadas para plataformas móviles se denominan aplicaciones móviles.
Actualmente, con el uso de dispositivo móviles, se ha extendido el término app, que es un acortamiento de la palabra inglesa application, y extendida por el éxito de la llamada App Store de Apple. En español se desaconseja su uso, pero de usarla, se recomienda escribir app en letra cursiva, y no debería deletrearse al leerla, porque no es una sigla (se pronuncia /ap/), aunque esto puede dificultar la pronunciación de las palabras que le siguen inmediatamente, al forzar una pausa para pronunciar o marcar la p final de app —que no es algo que en español se dé naturalmente—. El acortamiento que podría recomendarse del término 'aplicación', en todo caso sería 'apli' (con su plural 'aplis'), escritas en letra común.
El software de aplicación es un tipo de programa diseñado para que los usuarios realicen tareas específicas. Son las herramientas que usas en tu computadora.
Algunos ejemplos de aplicaciones son:
- Procesadores de texto: Para escribir documentos.
- Hojas de cálculo: Para organizar números y datos.
- Navegadores web: Para explorar Internet.
- Reproductores multimedia: Para ver videos o escuchar música.
- Editores de fotos: Para modificar imágenes.
Las aplicaciones pueden venir ya instaladas en tu computadora o puedes comprarlas e instalarlas por separado. También pueden ser de código cerrado (pagas por usarlas) o de código abierto (gratuitas y puedes ver cómo están hechas). Las aplicaciones para dispositivos móviles se llaman aplicaciones móviles o, de forma abreviada, apps.
Impacto ambiental: ¿Qué pasa con las computadoras viejas?
El reciclaje de ordenadores o reciclaje electrónico es el desmontaje y separación de componentes y materias primas de desechos electrónicos. Aunque los procedimientos de reutilización, donación y reparación no son estrictamente de reciclaje, estas son otras formas sostenibles comunes de eliminar los desechos de TI.
En 2009, el 38% de las computadoras y una cuarta parte del total de desechos electrónicos se reciclaron en los Estados Unidos, un 5% y un 3% más que tres años antes, respectivamente. Desde su inicio a principios de la década de 1990, cada vez se reciclan más dispositivos en todo el mundo debido a una mayor conciencia e inversión. El reciclaje electrónico se produce principalmente para recuperar metales valiosos de tierras raras y metales preciosos, que escasean, así como plásticos y metales. Estos se revenden o utilizan en nuevos dispositivos después de la purificación, lo que crea una economía circular. Dichos procesos involucran instalaciones y locales especializados, pero dentro del hogar o el lugar de trabajo ordinario, los componentes de sonido de computadoras dañadas u obsoletas a menudo se pueden reutilizar, lo que reduce los costos de reemplazo.
El reciclaje se considera respetuoso con el medio ambiente porque evita que los residuos peligrosos, incluidos los metales pesados y los carcinógenos, entren en la atmósfera, los vertederos o las vías fluviales. Si bien los productos electrónicos constituyen una pequeña fracción del total de desechos generados, son mucho más peligrosos. Existe una legislación estricta diseñada para hacer cumplir y fomentar la eliminación sostenible de electrodomésticos, siendo las más notables la Directiva de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos de la Unión Europea y la Ley nacional de reciclaje de ordenadores de los Estados Unidos.
El reciclaje de computadoras o reciclaje electrónico es el proceso de desarmar y separar las partes de los aparatos electrónicos viejos. Reutilizar, donar o reparar computadoras también son formas de deshacerse de ellas de manera sostenible.
Cada vez se reciclan más dispositivos electrónicos en el mundo. Esto se debe a que la gente es más consciente de la importancia de cuidar el planeta. El reciclaje electrónico ayuda a recuperar metales valiosos y metales preciosos, así como plásticos. Estos materiales se pueden usar para fabricar nuevos dispositivos.
Reciclar es bueno para el medio ambiente. Evita que sustancias dañinas, como metales pesados, lleguen al aire, la tierra o el agua. Aunque los aparatos electrónicos no son la mayor parte de la basura, son muy importantes de reciclar por los materiales que contienen. Existen leyes para asegurar que los aparatos electrónicos se desechen de forma segura.
Véase también
- Computadora, minicomputadora y supercomputadora
- IBM PC
- Compatible IBM PC
- Influencia del IBM PC
- Historia de la informática
- Historia del hardware de computador