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Periférico de entrada para niños

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Los dispositivos periféricos de entrada son herramientas que nos permiten introducir información en una computadora. Piensa en ellos como los "oídos" y "manos" de tu computadora, que le ayudan a recibir datos y órdenes. Aunque la palabra "periférico" a veces sugiere algo extra, muchos de estos dispositivos son esenciales para que un sistema informático funcione. Son la forma principal en que interactuamos con la computadora.

Un dispositivo de entrada es cualquier parte del equipo de una computadora que se usa para darle datos o instrucciones a un sistema que procesa información. Los dispositivos de entrada y salida forman la conexión física entre tú y la computadora. Por ejemplo, un teclado o un ratón son dispositivos de entrada.

Ejemplos comunes de dispositivos de entrada son el teclado, el ratón óptico, el escáner, el micrófono, la palanca de mando (joystick) y el gamepad o controlador de videojuegos. Todos ellos se conectan a la computadora y son controlados por su cerebro, el microprocesador.

¿Qué son los dispositivos de entrada?

Los dispositivos de entrada son componentes muy importantes de una computadora. Su función principal es permitir que los usuarios introduzcan datos, comandos o información. Sin ellos, sería muy difícil comunicarnos con la computadora y decirle qué hacer.

¿Cómo se clasifican los dispositivos de entrada?

Los dispositivos de entrada se pueden clasificar de varias maneras, según cómo funcionan o qué tipo de información reciben:

  • Por la forma en que reciben la información:

* Pueden detectar movimientos físicos (como un ratón). * Pueden captar sonidos (como un micrófono). * Pueden reconocer imágenes (como un escáner).

  • Por el tipo de entrada:

* Discreta: Cuando la entrada es un evento específico, como pulsar una tecla. * Continua: Cuando la entrada es un flujo constante de información, como la posición de un ratón que se mueve. Aunque la computadora lo procesa en pequeños pasos, para nosotros parece continuo.

  • Por la libertad de movimiento: Algunos dispositivos solo se mueven en dos direcciones (como un ratón tradicional), mientras que otros pueden moverse en tres dimensiones, lo cual es útil para programas de diseño.

Dispositivos para señalar o apuntar

Los dispositivos de señalamiento, también conocidos como dispositivos apuntadores, son herramientas de entrada que usamos para indicar una posición en la pantalla o en un espacio. Se pueden clasificar así:

  • Según la forma de interactuar:

* Directa: Cuando señalas directamente en el lugar donde ves el resultado. Las pantallas táctiles y los lápices ópticos son ejemplos de entrada directa. * Indirecta: Cuando señalas en un lugar diferente a donde ves el resultado. El ratón y el trackball son ejemplos de entrada indirecta.

  • Según la información de posición:

* Absoluta: Cuando la posición que indicas es fija, como en una pantalla táctil. * Relativa: Cuando la posición se basa en el movimiento desde un punto anterior, como con un ratón que puedes levantar y mover.

La interacción directa casi siempre es "absoluta". Sin embargo, la interacción indirecta puede ser "absoluta" o "relativa". Por ejemplo, las tabletas gráficas que no tienen pantalla son de entrada indirecta y detectan posiciones "absolutas".

Teclados: Escribiendo en la computadora

Un teclado es un dispositivo que nos permite comunicarnos con la computadora usando botones o teclas. Cada botón puede usarse para escribir letras, números, símbolos o para activar una función específica en la computadora.

Los teclados más comunes tienen botones físicos que se pulsan. Sin embargo, también existen teclados virtuales (que aparecen en una pantalla) o incluso teclados de proyección.

Algunos tipos de teclados de computadora son:

Dispositivos apuntadores: Moviendo el cursor

Un dispositivo apuntador, también llamado dispositivo de señalamiento, es una herramienta que permite al usuario introducir información sobre la posición en el espacio a una computadora.

En el caso de los ratones y las pantallas táctiles, esto se logra detectando el movimiento sobre una superficie. Los dispositivos que funcionan con ángulos, como los joysticks o los ratones 3D, informan su posición según su inclinación. Los movimientos que haces con el dispositivo apuntador se reflejan en la pantalla con el movimiento del cursor. Esto hace que sea muy fácil e intuitivo navegar por los menús y ventanas de la computadora.

Ejemplos de dispositivos apuntadores:

Dispositivos con muchos grados de libertad

Algunos dispositivos permiten una gran variedad de movimientos continuos como entrada. Aunque pueden usarse para señalar, generalmente se utilizan para controlar cosas que no son una ubicación específica, como el ángulo de una cámara en programas de diseño 3D.

Estos dispositivos se usan a menudo en entornos de realidad virtual, donde se necesita registrar movimientos complejos en seis direcciones diferentes.

Dispositivos compuestos

Archivo:Wii Remote Image
Wii Remote con correa adjunta.

Los dispositivos de entrada, como botones, palancas o sensores de movimiento, pueden combinarse en un solo aparato físico. A estos los llamamos dispositivos compuestos.

Muchos controladores de videojuegos son ejemplos perfectos de dispositivos compuestos. Por ejemplo, un ratón es técnicamente un dispositivo compuesto porque combina el movimiento para posicionar el cursor con los clics de sus botones. Sin embargo, generalmente, los dispositivos compuestos se consideran aquellos que tienen más de dos formas diferentes de entrada.

Ejemplos de dispositivos compuestos:

Dispositivos de entrada de sonido

Los dispositivos de sonido se usan para capturar sonidos. A veces, un dispositivo que normalmente produce sonido también puede usarse para capturarlo.

Ejemplos de dispositivos de entrada de sonido:

  • Micrófono
  • MIDI (Musical Instrument Digital Interface, una interfaz para instrumentos musicales digitales)

Dispositivos de entrada de imágenes y videos

Los dispositivos de entrada de video (como videocámaras o cámaras de fotos) se usan para convertir imágenes o videos del mundo real en información digital que la computadora puede entender y guardar. Esta información se puede almacenar en muchos formatos diferentes.

Ejemplos:

* Ecógrafo * Mamógrafo * Resonador magnético * Tomógrafo o tomógrafo por emisión de positrones

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Input device Facts for Kids

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Periférico de entrada para Niños. Enciclopedia Kiddle.