robot de la enciclopedia para niños

Herman Hollerith para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Herman Hollerith
Hollerith.jpg
Información personal
Nacimiento 29 de febrero de 1860jul.
Búfalo (Estados Unidos)
Fallecimiento 17 de noviembre de 1929
Washington D. C. (Estados Unidos)
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio
Sepultura Oak Hill Cemetery
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educación ingeniero de minas
Educado en
Información profesional
Ocupación Inventor, empresario, estadístico, matemático, informático teórico e ingeniero
Área Ciencias de la computación
Empleador
Distinciones
  • Medalla Elliott Cresson (1890)
  • Salón Nacional de la Fama de los Inventores (1990)

Herman Hollerith (nacido el 29 de febrero de 1860 en Búfalo, Nueva York, y fallecido el 17 de noviembre de 1929 en Washington D. C.) fue un inventor muy importante. Él creó una máquina que usaba tarjetas perforadas para organizar y contar información de forma rápida. Esta máquina fue clave para el procesamiento de datos. Hollerith también fundó una empresa que, con el tiempo, se convirtió en la famosa International Business Machines (IBM). Se le considera una figura clave en la historia de la informática.

Herman Hollerith: El Inventor de las Tarjetas Perforadas

Herman Hollerith es considerado uno de los pioneros en el desarrollo del procesamiento de datos. Su invento de la máquina de tabulación con tarjetas perforadas marcó el inicio de los sistemas de procesamiento de datos semiautomáticos. Este concepto fue muy importante en la tecnología durante casi un siglo. Se le conoce como uno de los primeros informáticos, ya que logró el tratamiento automático de la información.

Su Vida y Estudios

Herman Hollerith nació en Búfalo, Nueva York, en 1860. Su padre, Georg Hollerith, era un maestro de escuela que había emigrado de Alemania. A la temprana edad de quince años, en 1875, Hollerith logró ingresar a la Universidad de Columbia. Allí se graduó con honores como ingeniero de minas.

Después de sus estudios, uno de sus antiguos profesores, William Petit Throwbridge, le propuso trabajar en un estudio sobre el uso de la energía. En ese trabajo, conoció a Kate Sherman Billings, cuya familia estaba relacionada con la oficina del censo de los Estados Unidos. El padre de Kate, John Shaw Billings, era jefe de un departamento que registraba nacimientos, fallecimientos y otros datos importantes. Él inspiró y ayudó a Hollerith en su gran invento.

En 1882, Herman comenzó a trabajar en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) como instructor de ingeniería mecánica. Sin embargo, no le gustó mucho la enseñanza y su estancia allí fue corta. Luego, se mudó a San Luis, Misuri, donde estudió y diseñó ferrocarriles eléctricos. En 1884, obtuvo un puesto en la oficina de patentes de Estados Unidos en Washington D.C., donde trabajó durante seis años.

La Idea de las Tarjetas Perforadas

Mientras trabajaba, Herman Hollerith se dio cuenta de que muchas preguntas en los censos se podían responder con un simple "sí" o "no". Esto le dio la idea de crear una tarjeta perforada. Era una cartulina donde, si estaba perforada en ciertos lugares, significaba una respuesta. La tarjeta que diseñó tenía 80 columnas.

Hollerith patentó su máquina en 1889. Un año después, le añadió la capacidad de sumar. Esto permitió usarla para la contabilidad de los Ferrocarriles Centrales de Nueva York. También aplicó su sistema para las estadísticas de salud en algunas ciudades de América del Norte.

El Censo de 1890 y su Impacto

El Gobierno de los Estados Unidos eligió la máquina tabuladora de Hollerith para realizar el censo de 1890. Esta máquina es considerada por algunos como una de las primeras computadoras. Con ella, se tardaron solo 3 años en perforar unos 56 millones de tarjetas. Esto hizo que el censo de ese país se completara de una manera mucho más rápida y sencilla.

Antes de Hollerith, los censos se hacían a mano y podían tardar hasta 10 o 12 años. Su sistema inicial usaba cintas de papel con espacios que se agujereaban para cada dato. Luego, cambió a tarjetas perforadas, que permitían guardar más información y eran más fáciles de manejar. El uso de estas tarjetas facilitó mucho la clasificación de los datos. Por ejemplo, se podía saber rápidamente cuántas mujeres u hombres de cierta edad había en una población.

La máquina tabuladora no solo se usó para el censo de población. También fue útil para calcular estadísticas de salud del ejército o para el censo agrícola. Con el tiempo, Hollerith decidió que su máquina también podía ser muy útil para el mundo de los negocios.

La Creación de IBM

En 1896, Hollerith fundó su propia empresa, la Tabulating Machine Company. Su objetivo era vender y usar su invento de forma comercial. En ese momento, gracias a que había patentado todas sus ideas, era el único que ofrecía esos servicios de procesamiento de información.

En 1911, su compañía se unió con otras tres empresas: Computing Scale Company, International Time Recording Company y Bundy Manufacturing Company. Juntas formaron una nueva compañía llamada Computing Tabulating Recording Corporation (CTR).

El 14 de febrero de 1924, CTR cambió su nombre a International Business Machines Corporation (IBM). El primer presidente de IBM fue Thomas John Watson. Curiosamente, Watson no estaba muy seguro del futuro de estas máquinas al principio. Hoy en día, IBM es una de las empresas líderes en el sector de la informática a nivel mundial.

Muerte y Legado

Herman Hollerith falleció el 17 de noviembre de 1929, a los 69 años, debido a un ataque al corazón. Fue enterrado en el Cementerio Oak Hill en Washington D.C.

Las tarjetas perforadas que él inventó fueron tan importantes que a veces se les llamaba "Tarjetas Hollerith". También hay conceptos en la programación de computadoras que llevan su nombre, como las "constantes Hollerith". Se le considera uno de los padres de la informática moderna por sus grandes inventos y su visión.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Herman Hollerith Facts for Kids

kids search engine
Herman Hollerith para Niños. Enciclopedia Kiddle.