Cliente (informática) para niños
Un cliente es como un programa de computadora o un ordenador que pide y usa servicios de otro ordenador más grande, llamado servidor. Imagina que tu teléfono es un cliente cuando le pides a una aplicación que te muestre el clima: el servidor es quien tiene esa información y te la envía. Esto suele ocurrir a través de una red de internet.
Al principio, la palabra "cliente" se usaba para unos aparatos sencillos llamados terminales bobos. Estos aparatos no podían hacer muchas cosas por sí mismos, pero se conectaban a computadoras muy potentes (los servidores) y les pedían que hicieran el trabajo. Luego, el servidor les mostraba los resultados. Eran muy útiles porque eran mucho más baratos que tener una computadora completa.
Hoy en día, los clientes son programas que necesitan conectarse a un servidor para funcionar. Ya no se usan solo por el costo, sino para muchas otras cosas. Por ejemplo, para ver páginas web, obtener información actualizada (como el clima), compartir archivos o usar impresoras que no están conectadas directamente a tu computadora.
Uno de los clientes más comunes y que usas todos los días es el navegador web (como Chrome, Firefox o Safari). Muchos servidores pueden ofrecer sus servicios directamente a través de un navegador, sin que necesites instalar un programa especial.
Tipos de clientes
Existen diferentes tipos de clientes, según la cantidad de trabajo que hacen ellos mismos en comparación con el servidor.
Almacenamiento de datos local | Proceso de datos local | |
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Cliente pesado | ![]() |
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Cliente híbrido | ![]() |
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Cliente liviano | ![]() |
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¿Qué es un cliente pesado?
Un cliente pesado es un programa u ordenador que puede guardar información en su propio disco duro y también puede procesar o trabajar con esos datos por sí mismo. No depende tanto del servidor para hacer las tareas principales.
¿Qué es un cliente liviano?
Un cliente liviano es un programa u ordenador que no guarda información en su propio disco duro ni puede procesar datos por sí mismo. Depende casi por completo del servidor para hacer todas las tareas y guardar la información.
Véase también
En inglés: Client Facts for Kids
- Cliente ligero, cliente pesado, cliente híbrido
- Servidor
- Arquitectura Cliente-servidor
- Protocolos Peer-to-peer
- Estación de trabajo