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Calendario juliano revisado para niños

Enciclopedia para niños

El calendario juliano revisado, también conocido como calendario de Milanković, es un calendario propuesto por el científico serbio Milutin Milanković en 1923. Su objetivo era que las fechas de las Iglesias ortodoxas, que usaban el calendario juliano, coincidieran con las del calendario gregoriano, que ya era el más usado en el mundo.

Desde el 1 de marzo de 1600 hasta el 28 de febrero de 2800, el calendario juliano revisado tiene las mismas fechas que el calendario gregoriano. Este último fue establecido en 1582 por el Papa Gregorio XIII para el mundo católico.

Varias Iglesias ortodoxas han adoptado este calendario, como las de Constantinopla, Alejandría, Antioquía, Rumania, Bulgaria, Chipre, Grecia, Albania, Ucrania, América y Japón.

El calendario juliano revisado mantiene los mismos nombres y duración de los meses que el calendario juliano. Sin embargo, tiene una regla diferente para los años bisiestos: los años divisibles por 100 no son bisiestos, a menos que al dividirlos por 900, el resto sea 200 o 600. Por ejemplo, los años 2000 y 2400 son bisiestos en este calendario, igual que en el gregoriano.

¿Cómo se implementó el calendario?

Un grupo de expertos del gobierno griego y de la Iglesia ortodoxa griega estudió cómo cambiar el calendario. En enero de 1923, propusieron adoptar un "calendario político" para asuntos civiles. Este calendario era más preciso y hacía que el equinoccio de primavera (cuando el día y la noche duran lo mismo) cayera el 21 de marzo, como lo indicaba la Iglesia.

Finalmente, para asuntos civiles, se adoptó el calendario gregoriano en Grecia, y el cambio se hizo efectivo el 16 de febrero, que pasó a ser el 1 de marzo.

Después de esto, el patriarca de Constantinopla, Melecio IV Metaxakis, sugirió a las Iglesias ortodoxas que también adoptaran el nuevo calendario. Varias Iglesias lo hicieron. El tema se debatió en una reunión de líderes ortodoxos en Constantinopla en mayo y junio de 1923.

La propuesta de Milanković

Archivo:Milutin Milanković 2
Milutin Milanković.

Durante la reunión, Milutin Milanković, quien era un experto en astronomía, propuso su propia versión del calendario. En su propuesta, los años bisiestos serían aquellos que al dividirse por 900 dieran un resto de 200 o 600. Además, el equinoccio de primavera caería generalmente el 20 de marzo, como en el calendario gregoriano.

Los argumentos de Milanković fueron aceptados. La reunión decidió adoptar su regla para los años bisiestos. También acordaron que el 1 de octubre del calendario juliano pasaría a ser el 14 de octubre, eliminando así trece días de diferencia. El calendario de Milanković fue preferido porque su año promedio era muy cercano a la duración real del año tropical.

La reunión también propuso una forma astronómica de calcular la Pascua: sería el domingo después de la primera luna llena que ocurriera después del equinoccio de primavera, tomando como referencia el meridiano de la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén. Aunque muchas Iglesias adoptaron el calendario juliano revisado para las fechas fijas, la mayoría de las Iglesias ortodoxas siguen usando el calendario juliano original para calcular la fecha de la Pascua. Solo la Iglesia ortodoxa finlandesa y la Iglesia ortodoxa estonia celebran la Pascua según el calendario gregoriano.

¿En qué se diferencia del calendario gregoriano?

Desde el 1 de marzo de 1600 hasta el 28 de febrero de 2800, el calendario juliano revisado y el calendario gregoriano son iguales. Sin embargo, a partir del 1 de marzo de 2800, el calendario juliano revisado se adelanta un día.

Por ejemplo, el año 2900 es bisiesto en el calendario juliano revisado, pero no en el gregoriano. Esto significa que el 29 de febrero de 2900 en el calendario juliano revisado sería el 28 de febrero de 2900 en el gregoriano. Al día siguiente, el 1 de marzo de 2900, las fechas vuelven a coincidir.

En 900 años, el calendario juliano tiene 225 días bisiestos. La regla del calendario juliano revisado omite 7 de esos años bisiestos, dejando 218 días bisiestos por cada ciclo de 900 años. Esto hace que el año promedio del calendario juliano revisado sea de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 48 segundos. Esto es solo 24 segundos más corto que el año promedio gregoriano. A muy largo plazo, el calendario juliano revisado se adelanta al gregoriano un día cada 3600 años.

Adopción en las Iglesias ortodoxas

El nuevo calendario ha sido adoptado por las Iglesias ortodoxas de la siguiente manera:

  • 1923: Iglesia ortodoxa apostólica de Estonia (aceptó el calendario gregoriano, incluso para la Pascua, pero luego volvió al juliano y en 2012 adoptó el juliano revisado).
  • 1923: La Iglesia ortodoxa de Finlandia (usa el calendario gregoriano, incluso para la Pascua).
  • 1924 (23 de marzo): Iglesia ortodoxa de Constantinopla, Chipre y Grecia.
  • 1924 (14 de octubre): Iglesia ortodoxa de Polonia (algunas parroquias lo adoptaron, pero en 2014 la Iglesia volvió al juliano, aunque las parroquias pueden usar el revisado si lo desean).
  • 1924 (14 de octubre): Iglesia ortodoxa rumana.
  • 1928 (14 de octubre): Iglesia ortodoxa de Alejandría y Antioquía.
  • 1937 (12 de abril): Iglesia ortodoxa de Albania.
  • 1968 (20 de diciembre): Iglesia ortodoxa de Bulgaria.
  • 2023 (1 de septiembre): Iglesia ortodoxa de Ucrania.

El nuevo calendario no ha sido adoptado por las Iglesias ortodoxas de Jerusalén, Rusia, Serbia (incluyendo la Iglesia ortodoxa macedonia y la Iglesia ortodoxa montenegrina), Georgia, Ucrania (la iglesia leal a Moscú), los monasterios del Monte Athos y las Iglesias ortodoxas griegas que siguen el calendario antiguo.

Aunque Milanković dijo que la Iglesia ortodoxa rusa adoptó el nuevo calendario en 1923, esta Iglesia sigue usando el calendario juliano para sus festividades fijas y para la Pascua. Se cree que solo un grupo separado, la Iglesia Renovacionista, lo aceptó brevemente con el apoyo del gobierno.

¿Por qué se propuso el nuevo calendario?

La razón principal para cambiar el calendario era corregir los errores del calendario juliano. Con el tiempo, este calendario haría que las celebraciones de invierno, como la Natividad (Navidad), cayeran en verano en el hemisferio norte, y las de verano en invierno. Esto iría en contra de la tradición de la Iglesia de celebrar el nacimiento de Cristo el 25 de diciembre, una fecha elegida por varias razones, incluyendo su cercanía al solsticio de invierno, cuando los días empiezan a alargarse.

Los que apoyan el nuevo calendario creen que el calendario juliano es una creación humana y, por lo tanto, puede ser mejorado o cambiado.

También señalan que el nuevo calendario ayuda a resolver algunos problemas prácticos:

  • Las comunidades que siguen el calendario juliano tienen que seguir ayunando durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo de la mayoría de la gente, lo que puede ser difícil. El nuevo calendario elimina esta situación.
  • El nuevo calendario ayuda a que la atención se centre en el significado espiritual de las fiestas, en lugar de solo en la fecha o en tradiciones antiguas que pueden parecer anticuadas.
  • Algunas personas ortodoxas, por desconocimiento, piensan que la única diferencia entre su fe y la de otros cristianos es la diferencia de 13 días en el calendario. El nuevo calendario ayuda a corregir esta idea.

Algunos se oponen al cambio, diciendo que el Concilio de Nicea I (año 325) usó implícitamente el calendario juliano, y que solo otro concilio similar podría cambiarlo. Sin embargo, los defensores del nuevo calendario argumentan que el Concilio de Nicea no hizo ninguna regla sobre el calendario juliano, sino que aceptó el calendario civil de la época. Por lo tanto, creen que no se necesita un concilio ecuménico para revisar el calendario.

Además, argumentan que cambiar el calendario no altera las enseñanzas de la fe ortodoxa, sino que es un ajuste práctico, como "ajustar un reloj". Por eso, creen que las autoridades de la Iglesia local pueden decidir hacer este cambio.

Los defensores del nuevo calendario también dicen que la idea de que celebrar la Navidad el 25 de diciembre (en el nuevo calendario) es una "celebración puramente secular" es incorrecta. Señalan que en esa fecha, la celebración del nacimiento de Cristo ocurre en iglesias con himnos, oraciones y lecturas religiosas. Además, observan que el 7 de enero (que es el 25 de diciembre en el calendario antiguo) también se está volviendo una fiesta nacional y secular en algunos países que siguen el calendario antiguo, como Rusia.

Finalmente, los defensores del nuevo calendario argumentan que un calendario más preciso, que se basa en los movimientos de los cuerpos celestes, es más "verdadero". También señalan que solo hay una celebración del nacimiento de Cristo al año, y que tener dos fechas (una "secular" y otra "religiosa") puede ser confuso.

Críticas al cambio de calendario

Aunque muchas Iglesias ortodoxas más pequeñas han adoptado el nuevo calendario, la mayoría de los cristianos ortodoxos siguen usando el calendario juliano tradicional. Ha habido desacuerdos entre ambos grupos.

Los críticos ven el cambio como algo nuevo e innecesario, influenciado por la sociedad occidental. Dicen que no hay razones espirituales sólidas para cambiar el calendario, solo razones sociales. También mencionan que el cambio fue propuesto por un patriarca cuyo liderazgo ha sido cuestionado.

Argumentan que el Concilio de Nicea I (325 d.C.) estableció la forma de calcular la fecha de la Pascua, y que solo otro concilio ecuménico podría cambiar esto. Además, el hecho de que algunos países adoptaran el nuevo calendario y otros no, ha roto la unidad de las Iglesias ortodoxas, ya que no todas celebran la Pascua el mismo día. El emperador Constantino, en su momento, dijo que era inapropiado que algunos ayunaran mientras otros celebraban en el mismo día.

Archivo:Cross of Athens (1925)
Vista de la aparición de la Santa Cruz en Himeto. Fuente: Diario SKRIP (Atenas, Grecia 1925).

También hay objeciones sobre cómo el nuevo calendario afecta las celebraciones religiosas. Solo ajusta las fiestas con fechas fijas, pero no las que dependen de la Pascua (que se calcula con el calendario juliano original). Esto altera el equilibrio del año litúrgico. Por ejemplo, algunas fiestas importantes que deberían caer durante la Gran Cuaresma (como la de los Cuarenta mártires de Sebaste) o antes de Pascua (como la Anunciación) se ven afectadas. La "Kyrio-Pascha", una ocasión especial cuando la Anunciación y la Pascua caen el mismo día, se vuelve imposible con el nuevo calendario. Además, el Ayuno de los Apóstoles se acorta o incluso desaparece algunos años.

Los críticos también señalan que los defensores del nuevo calendario usan razones prácticas, como querer celebrar la Navidad "con todos los demás", en lugar de razones espirituales. Sin embargo, los opositores responden que las estaciones del año son diferentes en el hemisferio sur, y las celebraciones religiosas no cambian por eso.

También argumentan que, aunque los defensores dicen que el nuevo calendario es más "científico", la Iglesia no se enfoca en la ciencia, sino en lo espiritual. Científicamente, ningún calendario es perfectamente exacto porque el año solar no se puede dividir en días exactos.

Desde una perspectiva espiritual, los que siguen el calendario antiguo mencionan eventos especiales que, según ellos, ocurren solo con el calendario antiguo, como la "aparición de la nube sobre el monte" en la fiesta de la Transfiguración. Después del cambio de calendario en Grecia, se dice que miles de personas que seguían el calendario antiguo vieron una cruz en el cielo en la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz en 1925.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Revised Julian calendar Facts for Kids

  • Era del calendario
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Calendario juliano revisado para Niños. Enciclopedia Kiddle.