robot de la enciclopedia para niños

Dios Padre para niños

Enciclopedia para niños

Plantilla:Ficha de deidad Para la mayoría de las creencias cristianas, Dios Padre es la primera de las tres personas de la Santísima Trinidad. Las otras dos son Dios Hijo (Jesucristo) y Dios Espíritu Santo.

En la fe católica, se cree que todo existe dentro de Dios Padre y nada está fuera de Él. Desde el principio, el Verbo (que es Jesús) estaba con Dios y era Dios. Todo fue creado por medio de Él.

Según la Biblia, Dios Padre es el creador del mundo. Él muestra su amor y cuidado cuando envía a Moisés a liberar al pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto. En ese momento, Dios dice: "Israel es mi hijo primogénito. Yo te mando que dejes ir a mi hijo."

En la Biblia se le llama de muchas maneras. Una de las más tiernas es "Abbá" ('papá'), como le decía Jesús. Este amor es mutuo, como dice el libro de los Salmos: "Como un padre siente ternura por sus hijos, siente el Señor ternura por sus fieles".

En el cristianismo, la idea de Dios como Padre de Jesucristo es más profunda que la de Dios como creador de todas las personas. El Credo de los Apóstoles lo explica. Primero se menciona la creencia en el "Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra". Luego, por separado, se habla de "Jesucristo, su Hijo único, Señor nuestro". Esto muestra los dos significados de la paternidad de Dios.

Dios Padre en el Cristianismo

Archivo:Waldburg-Gebetbuch 158
Un dibujo de Dios en un antiguo libro de oraciones alemán (Waldburg-Gebetbuch), alrededor de 1486.

¿Cómo se describe a Dios Padre?

En el cristianismo actual, se le llama a Dios "Padre" porque se interesa activamente en los asuntos de la humanidad. Se le ve como un padre que cuida de sus hijos y actúa para su bienestar. Muchos creen que pueden hablar con Dios y acercarse a Él a través de la oración.

El título "Padre" (con mayúscula) significa que Dios es quien da la vida, tiene autoridad y es un protector poderoso. Se le describe como inmenso, omnipotente (todo lo puede), omnisciente (todo lo sabe) y omnipresente (está en todas partes). También se le atribuye un amor y una bondad infinitos que van más allá de lo que podemos entender. Por ejemplo, el santo católico Tomás de Aquino dijo que, incluso después de su gran obra Summa Theologica, sentía que apenas había empezado a entender a Dios Padre.

Aunque el término "Padre" sugiere características masculinas, Dios se describe generalmente como un espíritu sin género biológico humano. El Catecismo de la Iglesia Católica dice claramente que "Dios no es hombre ni mujer: es Dios". Aunque no se le llama directamente "Madre", algunos pasajes del Antiguo Testamento pueden interpretarse con atributos maternales, como en Isaías 42:14, 49:14-15 o 66:12-13.

Dios Padre en el Antiguo Testamento

Archivo:The Intercession of Christ and the Virgin MET DP359505
La intercesión de Cristo y la Virgen por Lorenzo Monaco. Arriba se ve la figura de Dios Padre.

Dios se dio a conocer a su pueblo, Israel, y les reveló su nombre. Esto muestra su esencia y su identidad. Dios no es una fuerza sin nombre; al revelar su nombre, se da a conocer. Dios se reveló poco a poco a su pueblo con diferentes nombres. Sin embargo, la revelación del "Nombre Divino" a Moisés en el Libro del Éxodo fue muy importante para el Antiguo y el Nuevo Testamento. Moisés le preguntó a Dios su nombre, y Dios le respondió: "Yo soy el que soy. Y añadió: Así dirás a los hijos de Israel: «Yo soy» me ha enviado a vosotros..."

En el Antiguo Testamento, a Dios se le llama "Padre" con un sentido especial de cercanía. Además de ser el "Padre" de todos los seres humanos porque creó el mundo, también es el que dio las leyes a su pueblo elegido. Mantiene una relación especial, como de pacto entre padre e hijo, con su pueblo. Les dio el Shabat, sus profecías y una herencia única. Llamó a Israel "mi hijo" porque liberó a los descendientes de Jacob de la esclavitud en Egipto, cumpliendo sus promesas a Abraham, Isaac y Jacob. En la Biblia hebrea, Isaías 63:16 dice: "Porque Tú eres nuestro padre, pues Abraham no nos conoció, ni Israel nos reconoció; Tú, oh [YHWH], eres nuestro padre; nuestro redentor de antaño es tu nombre".

Según el judaísmo, Dios tiene un papel paternal como protector. Se le llama Padre de los pobres, los huérfanos y las viudas, y garantiza su justicia. También se le llama Padre del rey, como maestro y ayudante del juez de Israel.

Dios Padre en el Nuevo Testamento

Archivo:Pompeo Batoni (1708-1787) - God the Father and the Holy Spirit - 266910 - National Trust
Dios Padre y el Espíritu Santo (1740-1743) por Pompeo Batoni.

Los cristianos creen que participan de la relación eterna entre el Padre y el Hijo a través de Jesucristo. Los cristianos se consideran "hijos adoptivos" de Dios:

Pero cuando llegó el momento adecuado, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, para liberar a los que estaban bajo la ley. Así, nosotros pudimos ser adoptados como hijos. Y como ustedes son hijos, Dios ha enviado a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que clama: "¡Abba! ¡Padre!". Así que ya no eres esclavo, sino hijo, y si eres hijo, también eres heredero por medio de Dios.
Gálatas 4:4-7

En el cristianismo, la idea de Dios como Padre de Jesús es diferente de la idea de Dios como creador y Padre de todas las personas. El Credo de los Apóstoles lo muestra. Primero se expresa la creencia en el "Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra". Inmediatamente después, pero por separado, se menciona a "Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor". Esto expresa ambos significados de la paternidad dentro del credo.

Historia del concepto de Dios Padre

Desde el siglo II, los credos de la Iglesia occidental han incluido la creencia en "Dios Padre (Todopoderoso)". Esto se refiere principalmente a Dios como Padre y creador del universo. Esto no excluía que el "Padre eterno del universo fuera también el Padre de Jesús el Cristo" o que incluso hubiera "decidido adoptar [al creyente] como hijo suyo por gracia".

Los credos de la Iglesia oriental (que son posteriores) empezaban afirmando la fe en "un Dios". Casi siempre añadían "el Padre Todopoderoso, Creador de todas las cosas visibles e invisibles" o palabras similares.

A finales del siglo I, Clemente de Roma ya se refería al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Relacionaba al Padre con la creación, diciendo: "miremos fijamente al Padre y Creador del universo". Hacia el año 213 d.C., en su obra Adversus Praxeas, Tertuliano se cree que presentó una descripción formal del concepto de la Santísima Trinidad. Él dijo que Dios existe como una "sustancia" pero en tres "Personas": El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, siendo Dios Padre la Cabeza. Tertuliano también habló de cómo el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo. La expresión "del Padre a través del Hijo" también se encuentra en sus escritos.

El Credo Niceno, del año 325, afirma que el Hijo (Jesucristo) es "nacido del Padre antes de todos los siglos". Esto significa que su relación divina de Padre-Hijo no está ligada a un evento en el tiempo o en la historia humana.

Cristianismo Trinitario

Archivo:Shield-Trinity-Scutum-Fidei-English
Representación de la Santísima Trinidad con Dios Padre, Dios Hijo (Jesús) y Dios Espíritu Santo.

Para los cristianos Trinitarios (como la Iglesia católica, la Iglesia ortodoxa, las Ortodoxas orientales, los Anglicanos y la mayoría de las denominaciones protestantes), Dios Padre no es un Dios separado de Dios Hijo (Jesús) y del Espíritu Santo. Estas son las otras partes de la Divinidad cristiana. En la teología ortodoxa oriental, Dios Padre es el "principio" o "fuente" tanto del Hijo como del Espíritu Santo. Se le considera la fuente eterna de la Divinidad. El Padre es quien engendra eternamente al Hijo, y el Padre, a través del Hijo, da vida eternamente al Espíritu Santo.

Como parte de la Trinidad, Dios Padre es uno con el Hijo y el Espíritu Santo. Son iguales, co-eternos y de la misma sustancia. Cada Persona es el único Dios eterno y no están separadas. Todos son igualmente increados y omnipotentes. Por esto, la Trinidad va más allá de la razón y solo puede conocerse por revelación.

El concepto trinitario de Dios Padre no es panteísta. Esto significa que no se le considera idéntico al universo o una idea vaga que existe en él. En cambio, existe completamente fuera de la creación, como su creador. Se le ve como un Dios amoroso y bondadoso, un Padre Celestial que actúa tanto en el mundo como en la vida de las personas. Él creó todas las cosas visibles e invisibles con amor y sabiduría, y creó al ser humano para su propio bien.

El desarrollo de la teología trinitaria de Dios Padre en el cristianismo primitivo se basó en dos ideas clave. Primero, la identidad compartida del Yahvé del Antiguo Testamento y el Dios de Jesús en el Nuevo Testamento. Segundo, la distinción y, a la vez, la unidad entre Jesús y su Padre. Un ejemplo de la unidad del Hijo y el Padre es Mateo 11:27: "Nadie conoce al Hijo sino el Padre y nadie conoce al Padre sino el Hijo". Esto afirma el conocimiento mutuo entre Padre e Hijo.

La idea de la paternidad de Dios aparece en el Antiguo Testamento, pero no es el tema principal. Aunque la visión de Dios como Padre se usa en el Antiguo Testamento, solo se volvió central en el Nuevo Testamento, ya que Jesús se refirió a Él con frecuencia. Esto se ve en la oración del Señor, que combina las necesidades diarias con la idea del perdón. El énfasis de Jesús en su relación especial con el Padre resalta la importancia de las naturalezas distintas pero unificadas de Jesús y el Padre, construyendo la unidad del Padre y el Hijo en la Trinidad.

La visión paternal de Dios como Padre se extiende más allá de Jesús a sus discípulos y a toda la Iglesia. Esto se refleja en las peticiones que Jesús hizo al Padre por sus seguidores al final del Discurso de Despedida, la noche antes de su crucifixión. Ejemplos de esto en el Discurso de despedida son Juan 14:20, cuando Jesús dice a los discípulos: "Yo estoy en mi Padre, y ustedes en mí, y yo en ustedes". Y en Juan 17:22, cuando ora al Padre: "Les he dado la gloria que tú me diste, para que sean uno como nosotros somos uno."

Cristianismo no Trinitario

Archivo:Joseph Smith first vision stained glass
Representación de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días de Dios Padre y el Hijo Jesús.

Algunos grupos y comunidades cristianas que no son trinitarias rechazan la doctrina de una Trinidad con personas iguales. Generalmente enseñan que Dios Padre es supremo. Sin embargo, estos grupos tienen diferentes puntos de vista sobre Dios Padre y Cristo Hijo.

En el mormonismo, incluyendo su denominación más grande, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Iglesia SUD), la idea más común de "la Divinidad" es la de un consejo divino de tres seres distintos: el Padre (también conocido como Elohim), el Hijo Jesús (identificado con Jehová del Antiguo Testamento) y el Espíritu Santo. Se cree que el Padre y el Hijo tienen cuerpos físicos perfectos, mientras que el Espíritu Santo tiene un cuerpo de espíritu. Los miembros de la Iglesia SUD creen que Dios Padre está por encima del Hijo y del Espíritu Santo, siendo Dios Padre el mayor de los tres, pero son uno en el sentido de que tienen un mismo propósito. La mayoría de las denominaciones del movimiento Santos de los Últimos Días también creen que Dios (a menudo llamado Padre Celestial) tiene al menos una esposa, conocida como Madre Celestial. Juntos son llamados Padres Celestiales.

Representación de la imagen de Dios Padre

Archivo:File-Tintoretto, Jacopo - Moses Striking Water from the Rock - 1577 - 122kb
Moisés hace manar agua de la roca. En esta pintura, Tintoretto representa a Dios Padre como una figura humana gigantesca.

A menudo ha habido debates sobre cómo representar a Dios Padre de forma material o física. Ni el judaísmo ni el islamismo permiten este tipo de representaciones, ya que las consideran idolatría.

Con el catolicismo, volvió la representación de la figura humana a imagen y semejanza de Dios Padre y de su Hijo único Jesucristo. El cristianismo, y luego el arte moderno, fueron los lugares donde se mezcló la imagen visible de una forma con la presencia de Dios.

Por eso, los artistas católicos representan la imagen de Dios Padre como la de un hombre con barba y cabellos blancos, a menudo vestido con una gran túnica blanca. También se le da un tamaño gigantesco a su figura, suponiendo que es una figura humana enorme, dueño y señor del cielo, de la tierra y de todo lo visible e invisible. "Juan 1:1-3 dice: 'En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Todas las cosas fueron hechas por él; y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho'".

Con la Reforma, el protestantismo también prohibió la imagen de Dios Padre que se venera a través de las representaciones artísticas.

Juan Calvino prohibía cualquier imagen que representara a Dios. Para Lutero, en cambio, un verdadero cristiano podía elegir libremente si veneraba o no imágenes.

En el Nuevo Testamento, el concepto cristiano de Dios Padre puede verse como una continuación del concepto judío, pero con añadidos y cambios específicos. Con el tiempo, esto hizo que el concepto cristiano se diferenciara aún más al comienzo de la Edad Media. La conformidad con los conceptos del Antiguo Testamento se muestra en Mateo 4:10 y Lucas 4:8. Allí, en respuesta a la tentación, Jesús cita Deuteronomio 6:13 y afirma: "Escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás". 1 Corintios 8:6 muestra la enseñanza cristiana distinta sobre el papel de Cristo. Primero declara: "hay un solo Dios, el Padre, de quien son todas las cosas, y nosotros para él". E inmediatamente continúa con "y un solo Señor, Jesucristo, por quien son todas las cosas, y nosotros por él." Este pasaje reconoce las enseñanzas judías sobre la unicidad de Dios, pero también establece el papel de Jesús en la creación. Con el tiempo, la doctrina cristiana empezó a separarse completamente del judaísmo a través de las enseñanzas de los Padres de la Iglesia en el siglo II. En el siglo IV, la creencia en la Santísima Trinidad se formalizó.

Según Mary Rose D'Angelo y James Barr, el término arameo Abbá no era en los primeros tiempos del Nuevo Testamento un término de cariño ni una palabra formal. Era la palabra que usaban normalmente hijos e hijas, a lo largo de su vida, en el contexto familiar.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: God the Father Facts for Kids

kids search engine
Dios Padre para Niños. Enciclopedia Kiddle.