Historia de Kiev para niños
La historia de Kiev, la ciudad más grande y la capital de Ucrania, es muy antigua e importante. No se sabe con exactitud cuándo se fundó la ciudad. Una leyenda cuenta que San Andrés, alrededor de los años 60-70 d.C., predijo que en las orillas montañosas del río Dniéper nacería una gran ciudad, impresionado por su belleza. Se cree que Kiev ya existía a principios del s. V d. C. como un lugar de comercio. Poco a poco, se volvió un centro importante para la civilización eslava oriental.
Kiev vivió su mejor momento como el corazón de la Rus de Kiev entre los siglos X y XII. Su importancia política disminuyó mucho después de que la ciudad fuera casi completamente destruida por la invasión mongola en 1240.
En los siglos siguientes, Kiev fue una capital de provincia con poca importancia, en los límites de los territorios controlados por vecinos poderosos como el Gran Ducado de Lituania, la Mancomunidad Polaco-Lituana y el Principado de Moscú, que luego se convirtió en el Imperio ruso. La ciudad se hizo cristiana en el año 988. Jugó un papel clave en mantener las tradiciones de la Iglesia Ortodoxa, especialmente cuando estuvo bajo el dominio de los católicos polacos y, más tarde, del estado sin religión de la Unión Soviética.
La ciudad volvió a crecer mucho durante la Revolución industrial rusa a finales del siglo XIX. Después de la Revolución Rusa, Kiev fue escenario de varios conflictos y se convirtió rápidamente en la capital de varios estados que duraron poco tiempo. Desde 1921, la ciudad formó parte de la Unión Soviética y, desde 1934, fue la capital de la República Socialista Soviética de Ucrania.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Kiev fue destruida casi por completo, pero se recuperó rápidamente después de la guerra. Se convirtió en la tercera ciudad más importante de la Unión Soviética y la capital de la segunda Repúblicas de la URSS con más población. Sigue siendo la capital de Ucrania, que es independiente desde 1991, tras la disolución de la URSS.
Contenido
- Primeros tiempos hasta el siglo XII
- Caída de la Rus de Kiev y cambios en el poder (siglos XII-XIV)
- La invasión mongola y el poder de la Horda de Oro (1240-1362)
- Parte del Gran Ducado de Lituania y la Mancomunidad Polaco-Lituana (1324/1362–1654)
- Parte del Zarato ruso y el Imperio ruso (1654-1917)
- Periodo de cambios y conflictos
- Como parte de la Unión Soviética
- Ucrania independiente
- Véase también
Primeros tiempos hasta el siglo XII
Kiev fue fundada probablemente en el s. V d. C. por eslavos orientales. Una leyenda cuenta que una familia pionera, liderada por Ki y sus hermanos Shchek y Joriv, y su hermana Lýbid, fundaron la ciudad de Kyiv, que significa "perteneciente a Ki".
No se sabe cuándo Kiev pasó a ser parte del imperio de los jázaros. Sin embargo, la Crónica de Néstor, una fuente importante de la historia antigua de la zona, menciona que en el siglo IX los eslavos de Kiev vivían sin un gobernante local y pagaban tributo a los jázaros. Durante los siglos VIII y IX, Kiev fue un puesto avanzado del imperio jázaro.
Se construyó una fortaleza en una colina, llamada Sambat (que significa "lugar alto" en turco antiguo), para defender la zona. A finales del siglo IX y principios del X, la ciudad pasó a manos de los varegos (ver Oleg) y se convirtió en el centro político de la Rus.
La Crónica de Néstor dice que Oleg conquistó el poblado en 882. Sin embargo, algunos historiadores creen que el dominio jázaro continuó hasta la década de 920. Desde que Oleg tomó la ciudad hasta 1169, Kiev fue la capital del estado más importante de los eslavos orientales, conocido como Rus de Kyiv. Este estado fue gobernado por la dinastía de los varegos ruríkidas, que poco a poco se hicieron eslavos.
Los Grandes Príncipes de Kyiv tenían tradicionalmente la autoridad principal sobre otros gobernantes de la zona. El principado de Kyiv era un premio muy deseado en las rivalidades dentro de la dinastía. En 968, la ciudad fue atacada por los nómadas pechenegos.
En el año 988, por orden del Gran Príncipe Vladímir I de Kiev (San Vladímir o Volodýmyr), los habitantes de la ciudad fueron bautizados en masa en el río Dniéper. Esto simbolizó la cristianización de la Rus de Kiev. Kiev alcanzó su mayor poder político y su Edad de oro cultural a mediados del siglo XI bajo el hijo de Vladímir, Yaroslav I el Sabio. Los años siguientes estuvieron marcados por las rivalidades entre los príncipes de la dinastía, lo que debilitó la influencia política de Kiev.
Caída de la Rus de Kiev y cambios en el poder (siglos XII-XIV)
Después de la muerte del Príncipe Sviatopolk II en 1113, hubo un levantamiento popular en Kiev. El 4 de mayo de 1113, la gente importante de Kiev invitó a Vladimir II Monómaco a tomar el poder. Vladimir detuvo el levantamiento, pero tuvo que mejorar la situación de las clases más humildes con nuevas leyes.
Así, publicó la "Carta de Vladimir Vsevolodovich", que ayudó a las clases bajas y se incluyó en la "Russkaya Pravda", una fuente principal del derecho ruso antiguo. También se publicó la “Carta de los Recortes”, que limitaba las ganancias de los prestamistas, definía las condiciones de la servidumbre y, sin cambiar las bases del sistema feudal, mejoraba la situación de los deudores.
Kiev siguió siendo el verdadero centro político del territorio ruso hasta la muerte de Vladimir II Monómaco y su hijo Mstislav I de Kiev en 1132. Durante el siglo XII, el crecimiento de las dinastías que gobernaban otros principados rusos disminuyó la importancia política de Kiev. La ciudad se convirtió en un premio honorífico para el príncipe más poderoso y, por lo tanto, en motivo de conflictos. A diferencia de otros principados, el Principado de Kiev no desarrolló su propia dinastía. La lucha principal por Kiev fue entre los príncipes de cuatro principados rusos: Vladímir-Súzdal, Volinia, Smolensk y Chernígov.
En 1169, Andréi Bogoliubski envió un ejército combinado, liderado por su hijo Mstislav Andreevich, para atacar Kiev. Por primera vez en un periodo de conflictos internos, Kiev fue tomada por la fuerza y saqueada durante dos días.
Muchos habitantes de Kiev fueron capturados. Bogoliubski fue el primer príncipe que no se quedó en Kiev: el trono pasó a su hermano menor, Gleb Yuryevich Pereyaslavsky, y Andrei se quedó en Vladimir-on-Klyazma. Durante dos días, los habitantes de Suzdal y Smolensk saquearon y quemaron la ciudad, palacios y templos. La "Metrópolis" (Catedral de Santa Sofía) fue saqueada junto con otras iglesias.
De los monasterios e iglesias no solo se llevaron objetos de valor, sino también iconos, cruces, campanas y vestimentas. Después de esto, los príncipes de Vladimir también comenzaron a usar el título de “grandes”. La conexión entre el reconocimiento de la antigüedad en la familia principesca y la posesión de Kiev dejó de ser obligatoria. Cuando los príncipes de Vladimir-Suzdal o de Galitzia ocupaban Kiev, preferían no quedarse allí, sino cederla a sus parientes dependientes.
En 1203, Kiev fue capturada e incendiada por el Príncipe Riúrik Rostislávich (de la rama de los Príncipes de Smolensk) y sus aliados de Chernígov y polovtsianos. Durante los conflictos internos de la década de 1230, la ciudad fue atacada y dañada varias veces, cambiando de manos. Cuando los mongoles atacaron el sur de Rusia, el príncipe de Kiev era Daniel de Galitzia, de la familia Monomakh.
La invasión mongola y el poder de la Horda de Oro (1240-1362)
Artículo principal: Asedio de Kiev (1240)
En diciembre de 1240, Kiev fue capturada y devastada por el asedio mongol. Muchos ciudadanos murieron y muchos edificios fueron destruidos, especialmente la Iglesia de los Diezmos. El franciscano Giovanni da Pian del Carpine, que pasó por Kiev poco después de la derrota mongola, escribió que en la ciudad, que antes era muy poblada, apenas quedaban 200 casas, y sus habitantes sufrían mucho.
Entre 1241 y 1243, el Príncipe de Kiev fue Miguel de Chernígov. Luego, Yaroslav II de Nóvgorod recibió de la Horda el título del Principado de Kiev y fue reconocido como el gobernante principal de todas las tierras rusas.
Entre 1246 y 1263, su hijo Alejandro Nevski fue el Gran Duque de Kiev. Ambos eran príncipes de Vladimir que gobernaban la desolada Kiev desde el noreste de la Rus a través de un gobernador. Esto completó el proceso de traslado de la capital nominal de la Rus de Kiev a Vladímir. Hasta finales del siglo XIII, Kiev era considerada propiedad de los Príncipes de Vladimir, pero ellos nunca se establecieron allí.
La razón de la destrucción gradual de la mayoría de los edificios que sobrevivieron en 1240 fue que, debido a la destrucción del antiguo sistema estatal ruso por los mongoles y la pérdida de la base económica de la ciudad (la región del Dnieper Medio), así como el establecimiento del yugo de la Horda de Oro, Kiev no tenía los recursos para mantener muchos edificios de piedra. Solo sobrevivieron unas pocas iglesias que recibieron apoyo económico: Santa Sofía, la Asunción, Vydubitsky, la Catedral de San Miguel de las Cúpulas Doradas, la Catedral de San Cirilo y la Iglesia de la Asunción.
En 1262, en el Monasterio de Kiev-Pechersk se creó el "Libro Kormchaya" de Kiev, que sirvió de modelo para otros libros similares.
Los mongoles no querían destruir la ciudad por completo, pero sus conflictos internos causaron cada vez más destrucción en Kiev. En 1299, después de la derrota de Nogai Kan, que controlaba la región del Río Dniéper, Toqta volvió a devastar Kiev. Los daños a la ciudad, que apenas empezaba a recuperarse, fueron tan grandes que Maxim, el Metropolitano de Kiev, se trasladó a Vladímir, y luego la residencia metropolitana se trasladó a Moscú. Según la crónica: "todo Kiev fue dispersado". Junto con el clero, la nobleza local y muchos militares abandonaron Kiev y las tierras cercanas hacia el noreste de Rusia (especialmente hacia el Principado de Moscú).
De hecho, Kiev, destruida por los mongoles, perdió su importancia económica y política, así como su papel espiritual. La ciudad alta, en la montaña Starokievskaya, estaba en ruinas. Después de la construcción del Castillo de Kiev, la colina Zamkova se convirtió en la fortaleza de la ciudad. La mayoría de los habitantes en esa época se concentraban en Podil, donde estaban la Catedral de la Asunción de la Virgen María y el mercado de la ciudad, y más tarde, la plaza del ayuntamiento.
La historia del principado de Kiev en la segunda mitad del siglo XIII y la primera mitad del siglo XIV es poco conocida. A partir de la década de 1290, por voluntad de Nogai, fue gobernada por la rama provincial Putivl de Chernigov Olgovichi, que no buscaba la supremacía de toda Rusia.
Parte del Gran Ducado de Lituania y la Mancomunidad Polaco-Lituana (1324/1362–1654)
En 1324, Gediminas, el Gran Duque da Lituania, venció a Stanislav, el Príncipe de Kiev, en la Batalla del Río Irpín. Antes de eso, Gediminas ya había tomado Volinia. Después, los lituanos llegaron a Kiev y, tras un asedio de cuatro semanas, la tomaron y nombraron a Mindovg Golshansky gobernador de Kiev.
Desde ese momento, la ciudad quedó bajo la influencia del Gran Ducado de Lituania, pero siguió pagando tributo a la Horda de Oro durante varias décadas más. Hacia 1350, el poder del Gran Ducado de Lituania se había debilitado de nuevo. Una de las razones más probables fue el fortalecimiento del poder del Kan sobre el Principado de Kiev y la reorientación de algunos nobles locales hacia el Gran Ducado de Moscú.
El fortalecimiento del grupo de nobles a favor de Moscú se vio favorecido por las constantes y activas relaciones comerciales con los principados del noreste de Rusia, y por el hecho de que Kiev estaba unida a Moscú por la misma autoridad eclesiástica.
En 1362, después de la Batalla de las Aguas Azules, Kiev finalmente pasó a formar parte del Gran Ducado de Lituania, cuando Vladímir Olgerdovich (hijo de Algirdas) se convirtió en el Príncipe de Kiev. Vladímir siguió una política bastante independiente, acuñó sus propias monedas. Sin embargo, en 1394, esto llevó a que fuera reemplazado como príncipe por Skirgaila (también hijo de Algirdas), y después de la muerte de este último, se estableció un virreinato.
A finales del siglo XIV y principios del XV, Kiev fue un centro político donde se reunían Vitautas, el Gran Duque de Lituania; Vladislao II de Polonia, el Rey de Polonia; Basilio I de Moscú, el Gran Duque de Moscú; los Metropolitanos Cipriano, Focio, Gregorio (Tsamblak); y el Kan Toqtamish.
A finales del siglo XIV, la ciudad se convirtió en la base principal del ejército de Vitautas, quien, aprovechando el debilitamiento de la Horda de Oro por conflictos internos, lanzó una ofensiva, pero fue derrotado el 12 de agosto de 1399, en el Río Vorskla.
Tras la victoria sobre las tropas de Vitautas, el Kan Temür Qutlugh devastó la región del Dniéper Medio y asedió Kiev, pero no la tomó, ya que recibió un gran rescate de la gente de Kiev y del Monasterio de las Cuevas de Kiev.
En el siglo XIV, en el centro de Kiev se construyó el Castillo de Kiev, con fortificaciones y torres de madera, que también albergaba el único reloj de torre de la ciudad. El Castillo fue la residencia de tres príncipes de Kiev: Vladímir Olgerdovich, su hijo: Olelko Vladimirovich y su nieto: Semión Olelkovich.
En 1416, Kiev fue devastada por las tropas de Edigéi, el emir de la Horda de Oro, quienes, sin embargo, no pudieron tomar el Castillo de la ciudad.
Después de la muerte de Vitautas en 1430, Kiev se convirtió en la base principal del “partido ruso” de Švitrigaila, entonces el Gran Duque de Lituania. La gente de Kiev participó activamente en la lucha contra los nobles a favor de los polacos.
Desde finales del siglo XIV, los nombres de estudiantes de Kiev aparecieron en las listas de la Sorbona de París y otras universidades. En 1436, Ivan Tinkevich fue mencionado como el primer médico del “pueblo ruteno de Kiev”.
En 1440, el Principado de Kiev fue restaurado temporalmente, con el príncipe Olelko Vladimirovich a la cabeza.
Entre 1455 y 1470, Semión Olelkovich reinó en Kiev. Ambos príncipes tenían autoridad y lazos familiares con los grandes príncipes de Moscú y Tver y con Esteban III de Moldavia. Su reinado fue un período de desarrollo para Kiev: se reconstruyeron la Catedral de la Dormición y otras iglesias, se crearon bajorrelieves de piedra que representaban a Oranta (una imagen cristiana ortodoxa de la Virgen María orando con los brazos extendidos), y se hicieron nuevas ediciones del Patericón de las cuevas de Kiev y otros escritos.
Después de la división de la Metrópolis rusa en Moscú y Lituania a mediados del siglo XV, Kiev se convirtió en el centro de esta última. Kiev siguió siendo un importante centro de comercio nacional e internacional. Por la ciudad pasaban muchas mercancías de Oriente, Europa y el Gran Ducado de Moscú. Esto fue posible, en parte, porque las autoridades lituanas garantizaban la seguridad de las caravanas que pasaban por el sur de Rusia solo si sus rutas pasaban por Kiev.
Sin embargo, poco después de la muerte de Semión Olelkovich, el 3 de diciembre de 1470, Casimiro IV Jagellón, en 1471, abolió el Principado de Kiev, convirtiéndolo en una provincia normal: el Voivodato de Kiev, que se dividió en: Kiev, Zhitomir, Ovruch y otros distritos. El intento de los habitantes de Kiev de impedir la entrada del primer voivoda de Kiev: Martín Gashtold a la ciudad, en 1471; la conspiración de los príncipes rusos, en 1481, liderada por el Príncipe Mijaíl Olelkovich; así como la Rebelión de Glinski, en 1508, no tuvieron éxito.
La pérdida de la poca independencia que quedaba en las tierras del sur de Rusia afectó negativamente la capacidad de defensa de Kiev. En 1482, Kiev sufrió un ataque devastador del ejército de Meñli I Giray, el Kan de Crimea. Como resultado, fue saqueada, muchos habitantes murieron y los lugares sagrados fueron destruidos.
A pesar de su poca importancia política, la ciudad jugó un papel muy importante como sede del Obispo metropolitano Ortodoxo. A principios de 1494, Kiev recibió los derechos de ciudad (Derecho de Magdeburgo), que aumentaron gradualmente con una serie de leyes de los Grandes Duques Lituanos y el rey de Polonia, culminando en 1516 con la Carga concedida por Segismundo I Jagellón.
Después de la Unión de Lublin (la unión del Reino de Polonia y del Gran Ducado de Lituania), que formó la República de las Dos Naciones en 1569, el Voivodato de Kiev quedó bajo el control de la Corona Polaca.
Reinhold Heidenstein, quien visitó Kiev a finales del siglo XVI, escribió que una parte importante de la ciudad, muchas iglesias ortodoxas y monumentos antiguos estaban en ruinas, lo que mostraba el antiguo esplendor de la ciudad. De las iglesias que aún existían, solo mencionó la de Santa Sofía y la de San Miguel, que, sin embargo, estaban en un “estado tan lamentable” que no se celebraban servicios en ellas.
La vida en el Kiev de esa época se desarrollaba principalmente en Podil, y no dentro de las antiguas murallas de la Ciudad Alta, situada en una colina. Los comerciantes de Kiev, según él, se dedicaban a un comercio “muy rentable” con Moscú a lo largo del Río Dniéper y del Río Desna (en ese momento, la tierra de Chernigov-Seversk era parte del estado ruso y Kiev era en realidad una ciudad fronteriza).
En 1596, la Metrópolis Ortodoxa de Kiev se unió a Roma (Unión de Brest), y una parte importante de las iglesias y monasterios, incluida la Catedral de Santa Sofía y el Monasterio de Vydubychi, pasaron a manos de los Uniatos. Sin embargo, la gran mayoría de los ciudadanos y el clero no aceptaron la unión. Durante varias décadas, Kiev se convirtió en el centro de una fuerte lucha entre los uniatos y los ortodoxos, y el papel de la ciudad como centro espiritual de la ortodoxia volvió a aumentar. Los monjes del Monasterio de las Cuevas de Kiev, liderados por su abad Nikifor Tur, mostraron una resistencia especial, rechazando todos los intentos de tomar el santuario.
Finalmente, en 1620, se fundó una nueva Metrópolis ortodoxa de Kiev, que con el tiempo fue reconocida por las autoridades de la Mancomunidad de Polonia-Lituania y poco a poco recuperó sus iglesias, monasterios y propiedades.
En 1616, bajo la dirección de los archimandritas: Elisey Pletnetsky y Zacharias Kopystenski, se fundó una imprenta en la Laura de Kiev-Pechersk, que comenzó a imprimir libros religiosos y de debate. En 1627, bajo esta imprenta, Pamva Berynda publicó el "Léxico eslavo-ruso con interpretación de nombres" (un diccionario eslavo eclesiástico - ruso occidental).
En 1632, el Metropolitano Ortodoxo de Kyiv y de Galitzia, Pedro Moguila, fundó la Academia Mohyla de Kyiv. Esta institución educativa buscaba preservar y desarrollar la cultura ucraniana y la fe ortodoxa a pesar de la influencia católica polaca. Aunque era dirigida por la iglesia, la academia ofrecía a los estudiantes un nivel académico similar al de las universidades de Europa Occidental (incluyendo la enseñanza en varios idiomas) y se convirtió en un centro educativo avanzado, tanto en lo religioso como en lo secular.
Desde 1648 hasta 1708, la ciudad de Kiev fue el centro del "Regimiento de Kiev", una unidad administrativa y militar del Hetmanato (el Regimiento de Kiev se formó el 27 de octubre de 1625, pero solo después de la Rebelión de Jmelnitski y del Tratado de Zboriv se convirtió en una unidad administrativa).
El 2 de enero de 1649, Bohdán Jmelnytsky entró triunfalmente en Kiev por la Puerta Dorada, siendo recibido con campanas de iglesia, disparos de cañón y miles de personas. En 1651, el hetman lituano Janusz Radziwiłł (1612-1655) tomó Kiev y, a pesar de que la ciudad se rindió voluntariamente, la saqueó y la quemó.
En 1667, el Tratado de Andrúsovo puso a Kyiv bajo el control de Rusia durante los siglos siguientes. La ciudad fue perdiendo poco a poco su autonomía, que fue eliminada por completo en 1775 por la emperatriz Catalina II de Rusia.
Parte del Zarato ruso y el Imperio ruso (1654-1917)
Siglo XVII
Después del Tratado de Pereyáslav de 1654, la gente de Kiev juró lealtad al Zar Alejo I de Rusia. Entre 1654 y 1667, una guarnición rusa de soldados mantuvo la ciudad durante la guerra ruso-polaca.
En los círculos cercanos al Zar, incluso surgió la idea de devolver la capital rusa a Kiev. Sin embargo, la ciudad, que tenía un significado sagrado en Rusia, estaba demasiado cerca de la frontera y permaneció en el centro de operaciones militares durante mucho tiempo, lo que les obligó a abandonar la idea. Esto también se debió a que las fortificaciones de la ciudad estaban en muy mal estado después de la devastación de 1651 durante la Rebelión de Jmelnitski. Entonces, Alejo I se encargó de organizar la defensa de la ciudad. Ya en el verano de 1654, Pablo de Alepo, Archidiácono de la Iglesia Ortodoxa de Antioquía, que estaba de paso por Kiev, quedó asombrado por las estructuras y adaptaciones de la Antigua Fortaleza de Kiev creadas por los comandantes rusos en la Ciudad Alta.
El voivoda Vasili Borisovich Sheremetev rechazó varias veces los ataques de Iván Vihovski, quien había traicionado al Zar Alejo I de Rusia (Tratado de Hadiach). En 1660, después de que el ejército de Sheremetev se rindiera cerca de Chúdniv, el Príncipe Yuri Nikitich Baryatinsky, en contra de los acuerdos firmados por Sheremetev, se negó a entregar Kiev a los polacos, quienes nunca pudieron tomar la ciudad por la fuerza.
El 29 de noviembre (9 de diciembre) de 1665, el Zar Alejo I confirmó los "Derechos de Magdeburgo" para los habitantes de Kiev, que antes les habían sido concedidos por los Reyes de la República de las Dos Naciones.
El 30 de enero (9 de febrero) de 1667, se firmó el Tratado de Andrúsovo. Según este tratado, la Ucrania de la Margen Derecha permaneció bajo el control de la República de las Dos Naciones. Para Kiev, que seguía bajo control ruso, se acordó un período de transición de dos años, después del cual también sería entregada a la República de las Dos Naciones. Sin embargo, pasado este plazo, Rusia, con diversas excusas, retrasó su entrega durante muchos años, hasta que finalmente declaró que Kiev había sido “propiedad del soberano” desde la antigüedad y que no sería cedida sin derramamiento de sangre. Durante las difíciles negociaciones, la República de las Dos Naciones, que necesitaba urgentemente dinero y apoyo militar de Rusia en la guerra que había comenzado con el Imperio Otomano, aceptó renunciar oficialmente a Kiev, y Moscú ofreció a Polonia dinero para operaciones militares. Según el Tratado de Paz Eterna, de 1686, la República de las Dos Naciones renunció a Kiev y recibió 146 mil rublos para la guerra contra el Imperio Otomano y el Kanato de Crimea.
En 1674, el Monasterio de las Cuevas de Kiev publicó la "Sinopsis de Kiev", una obra sobre la historia del suroeste de Rusia, que se convirtió en la obra histórica más difundida en Rusia en el siglo XVIII y sentó las bases para el concepto de un "pueblo ruso común".
A finales del siglo XVII, el territorio de Kiev estaba solo en la orilla derecha del Dniéper. La ciudad tenía una forma que se extendía a lo largo de la costa. Había tres partes separadas de la ciudad: la Ciudad Baja (Podol), donde estaban la academia y la iglesia fraternal; la Ciudad Alta con la Catedral de Santa Sofía y el Monasterio de San Miguel; Pechersk, cuya parte oriental estaba protegida por las murallas defensivas del Monasterio. La intensa construcción urbana se debió al apoyo de Iván Mazepa. De hecho, solo en el siglo XIX, estos tres territorios separados se unieron en una sola ciudad.
Siglo XVIII
Arquitectura
El siglo XVIII fue un siglo de gran desarrollo para la ciudad y de la creación de muchas de sus obras arquitectónicas más importantes. En 1701, se construyó en Kiev el edificio central del Monasterio de San Miguel de Vídubichi, la Iglesia de San Jorge, uno de los monumentos más destacados del barroco ucraniano.
Durante la época isabelina (1741-1762), bajo la dirección del arquitecto moscovita Ivan Fyodorovich Michurin, se construyeron en Kiev dos edificios más de estilo barroco según el diseño de Francesco Bartolomeo Rastrelli: el Palacio Mariyinski y la Iglesia de San Andrés.
Las antiguas iglesias y monasterios de la Rus de Kiev también fueron reconstruidos de forma importante en estilo barroco ucraniano: la Catedral de Santa Sofía, el Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas y la Laura de Kiev-Pechersk. En este último lugar, entre otras cosas, se restauró la Catedral de la Dormición de la Laura de Kiev-Pechersk y se levantó el Gran Campanario del Lavra, el edificio más alto de la ciudad.
En 1772, según los planos del arquitecto Iván Grigoróvich-Barski, se construyó en Podol la Iglesia de la Intercesión.
Hechos políticos
El 10 de marzo de 1708, el regimiento del mariscal de campo, conde Borís Sheremétev, recibió el nombre de “Regimiento de Soldados de Kiev”. En 1709, este regimiento luchó cerca de Riga y participó en la Batalla de Poltava. Hasta finales del siglo, el nombre del regimiento cambió varias veces. Desde el 31 de marzo de 1801 se denominó "Regimiento de Granaderos de Kiev".
El 18 de diciembre de 1708, durante la primera división del Zarato Ruso en provincias, se formó la Gobernación de Kiev con Kiev y otras 55 ciudades. El Príncipe Dmitri Mijáilovich Golitsyn fue nombrado gobernador y permaneció en el cargo hasta 1718.
El 22 de octubre de 1721, en la Catedral de la Trinidad, en San Petersburgo, se le otorgó el título de “emperador” al Zar Pedro I de Rusia. En ese momento, el Zarato Ruso pasó a llamarse: Imperio Ruso, del que también pasó a formar parte la Provincia de Kiev.
Por decreto del 7 de noviembre de 1775, se estableció un gobierno provincial en la provincia de Kiev.
El 16 de septiembre de 1781, tras la abolición del Hetmanato Cosaco, se formó el Virreinato de Kiev. Los territorios de los regimientos cosacos de Kiev, de Pereyáslav, de Lubní y de Mirgorod fueron incluidos en el virreinato.
Siglo XIX
Por decretos del 30 de noviembre, 12 y 31 de diciembre de 1796, a partir de una parte de los distritos de los virreinatos de Brátslav, Kiev y Volinia se creó una nueva Provincia de Kiev y parte del territorio situado en la orilla izquierda del Dniéper fue transferido a la Gobernación de Rusia Menor.
Desde finales del siglo XVIII y hasta finales del XIX, la vida de la ciudad estuvo marcada por temas militares y religiosos. Las instituciones de la Iglesia Ortodoxa Rusa formaron una parte importante de la infraestructura de Kyiv y su actividad comercial en ese tiempo. A finales de la década de 1840, el famoso historiador Mykola Kostomárov (Nikolái Kostomárov en ruso), fundó una sociedad política secreta, la Hermandad de San Cirilo y San Metodio. Sus miembros propusieron la idea de una Federación de pueblos eslavos libres, con los ucranianos como un grupo distinto, más que parte de la nación rusa (la sociedad fue rápidamente suprimida por las autoridades).
Influencia polaca
Incluso después de que Kiev y sus alrededores dejaran de ser parte de la República de las Dos Naciones, los polacos seguían siendo una parte importante de la población de Kiev. En 1812, había más de 4.300 pequeños nobles polacos en Kiev. En comparación, en la ciudad había aproximadamente 1.000 nobles rusos. Por lo general, los nobles pasaban el invierno en Kiev, donde se divertían con fiestas y visitas a la feria.
En 1834, como parte de la lucha contra la influencia polaca en la región, por iniciativa de Nicolás I de Rusia, se inauguró la Universidad de San Vladímir en Kyiv, ahora conocida como la Universidad Nacional Tarás Shevchenko de Kyiv. El poeta ucraniano Tarás Shevchenko colaboró con el departamento de geografía como investigador de campo y editor. Fue la segunda universidad en el territorio de la Rusia Menor después de la Universidad de Járkov.
Hasta mediados del siglo XVIII, Kiev (en polaco: Kijów) tuvo una influencia significativa de la cultura polaca. Aunque los polacos no eran más del diez por ciento de la población de Kiev, constituían el 25 por ciento de los votantes, ya que en aquella época se exigía tener propiedades para votar. En la década de 1830, había muchas escuelas de lengua polaca en Kiev, y hasta que, en 1860, se restringió la matrícula de polacos en la Universidad de San Vladimir, ellos constituían la mayoría de los estudiantes de la institución.
La abolición de la autonomía de la ciudad de Kiev por parte del gobierno ruso y su transferencia al poder de los burócratas, que fue dictada por una orden de San Petersburgo, estuvo motivada en gran medida por el temor a un levantamiento polaco en la ciudad. Algunas fábricas y tiendas polacas tenían sus sucursales en Kyiv.
Joseph Iosifovich Zavadsky, un polaco que se había adaptado a la cultura rusa, fue el fundador de la Bolsa de Kiev y el alcalde de la ciudad entre 1860 y 1863. Los polacos de Kiev solían ser amigables con el movimiento nacional ucraniano en la ciudad, y algunos incluso participaron en él. Muchos nobles polacos pobres adoptaron la lengua y cultura ucranianas, y estos ucranianos de ascendencia polaca se convirtieron en un elemento importante del creciente movimiento nacional ucraniano. Kiev sirvió como un punto de encuentro donde dichos activistas se reunían con descendientes pro-ucranianos de oficiales cosacos de la orilla izquierda. Muchos de ellos querían dejar la ciudad e ir al campo para intentar difundir las ideas ucranianas entre los campesinos.
Regimiento de Granaderos
El 4 (16) de noviembre de 1805, el Regimiento de Granaderos de Kiev se destacó en la Batalla de Schöngraben; el 13 de junio de 1806, fue el primero del ejército ruso en recibir la Bandera de San Jorge.
Del 12 (24) de junio de 1812 a 1814, el Regimiento de Granaderos de Kiev de la 2ª División de Granaderos del 8º Cuerpo de Infantería participó en la Guerra Patriótica de 1812 y en las Campañas Exteriores del Ejército Ruso de 1813-1814.
Evolución urbana
Entre el 9 y 11 de julio de 1811, ocurrió el Incendio de Podolsk, uno de los incendios más grandes en la historia de Kiev. Todo el barrio de Podol se quemó. El incendio destruyó más de 2 mil casas, 12 iglesias y 3 monasterios en tres días. Podol fue reconstruido según el diseño de los arquitectos Andrey Ivanovich Melensky y William Hestie.
El rápido crecimiento de la ciudad en la primera mitad del siglo XIX hizo necesario un plan para organizar su desarrollo. Aunque uno de los primeros planes generales se diseñó en 1750, este solo mostraba la situación existente. El primer plan general moderno fue elaborado por el arquitecto Beretti y el ingeniero Shmigelsky, y aprobado en 1837. Según este plan, se construyó intensamente a lo largo del Río Lybid, en Pechersk, Podol, la calle Vladimirskaya, el bulevar Bibikovsky (ahora T. Shevchenko) y la calle Jreshchatyk.
En 1853, por iniciativa del Zar Nicolás I de Rusia, quien llamaba a Kiev “la Jerusalén de la tierra rusa” y se preocupaba mucho por su desarrollo, se inauguró el Puente de cadenas del Zar Nicolás.
Construcciones militares
En el siglo XIX se inauguró la nueva Fortaleza de Kiev, que se había construido originalmente en 1679, cuando las tropas cosacas bajo el liderazgo del Hetman Iván Samoilovich Samoilovich unieron las fortificaciones de Vieja Kiev y Pechersk, formando una gran fortaleza. El siguiente período de desarrollo de las estructuras defensivas de Kiev fue determinado por la construcción de la Ciudadela de Pechersk bajo el liderazgo del Hetman Iván Mazepa por orden del Zar Pedro I de Rusia. La construcción se llevó a cabo según el plan del ingeniero francés Vauban.
Antes de la Guerra Patriótica de 1812, según el diseño del ingeniero militar Karl Ivanovich Oppermann, se construyeron las fortificaciones de la tierra de Zverinets y se conectaron a la ciudadela de Pechersk.
Durante el reinado del Zar Nicolás I de Rusia, quien aprobó un plan para ampliar la Fortaleza de Kiev, se llevaron a cabo reconstrucciones a gran escala. A principios de los años 1860, constaba de las siguientes partes: el núcleo - la ciudadela, dos fortificaciones independientes (Vasilkovskoye y Gospitalnoye), complementadas con cuarteles y torres defensivas.
En agosto de 1862, en lugar del 1er Ejército, se creó el Distrito Militar de Kiev del Ejército Imperial Ruso.
El 1 de octubre de 1865, el Zar Alejandro II de Rusia inauguró la Escuela Militar de Kiev.
Revolución Industrial y la comunidad judía
A finales del siglo XIX, durante la Revolución Industrial Rusa, Kiev se convirtió en un importante centro de comercio y transporte para el Imperio Ruso. La región se especializó en la exportación de azúcar y cereales por ferrocarril y el Río Dniéper. En 1900, la ciudad se había convertido en un influyente centro industrial, con una población de 250.000 personas. Los edificios importantes de ese período incluyen la infraestructura ferroviaria, muchas instalaciones educativas y culturales, así como monumentos arquitectónicos construidos principalmente con dinero de los comerciantes, como la Sinagoga Brodsky.
En esa época, surgió en Kiev una gran comunidad judía que desarrolló su propia cultura e intereses. Esto se debió a la prohibición de asentamientos judíos en la propia Rusia (Moscú y San Petersburgo), así como en el Lejano Oriente. De hecho, la zona de Asentamiento (en ruso: черта оседлости) prohibía a los judíos de Kyiv sobrepasar los distritos de población judía. Después de su expulsión de Kiev en 1654, los judíos probablemente no pudieron establecerse nuevamente en la ciudad hasta principios de la década de 1790.
El 2 de diciembre de 1827, el Zar Nicolás I de Rusia emitió un decreto que prohibía a los judíos vivir permanentemente en Kiev. Los judíos de Kiev fueron desalojados, y solo ciertas categorías de ellos podían venir por un tiempo limitado, y se designaron dos patios especiales para su estancia.
Entre 1881 y 1905, los famosos pogromos de la ciudad causaron la muerte de unos 100 judíos. En 1913, el judío acusado en el Caso Beilis fue absuelto del asesinato de un estudiante de una escuela religiosa. El proceso estuvo acompañado de grandes protestas públicas.
Desarrollo arquitectónico
En el siglo XIX continuó el desarrollo arquitectónico de la ciudad:
- En 1882, se inauguró la Catedral de San Vladímir, construida en estilo neobizantino, en cuya pintura participaron posteriormente Víktor Vasnetsov, Mijaíl Nésterov y otros;
- En 1888, se inauguró el Monumento a Bogdán Jmelnitski, según el diseño del famoso escultor Mijaíl Mikeshin. La inauguración del monumento, situado frente a la Catedral de Santa Sofía, se programó para coincidir con el 900 aniversario del bautismo de la Rus;
- En 1892, se inauguró, en Kiev, la primera línea de tranvía eléctrico del Imperio ruso;
- En 1902, según los planos del arquitecto polaco Władysław Horodecki, se construyó en Kiev la Casa con Quimeras, el edificio más destacado del Art Nouveau decorativo temprano en Kiev. El nombre proviene de las decoraciones escultóricas de hormigón de temas mitológicos y de caza.
Siglo XX
A principios del siglo XX, la ciudad estaba dominada por la población de habla rusa, mientras que las clases más humildes mantenían en gran medida la cultura popular ucraniana.
A principios del siglo XX, el problema de la vivienda se hizo más grave en Kyiv. El 21 de marzo de 1909, el gobierno provincial aprobó el estatuto de la “Primera Sociedad de Propietarios de Apartamentos de Kiev”. Este evento marcó el inicio de la construcción de viviendas en régimen de cooperativa, lo que fue una solución cómoda y fácil al problema de la vivienda para la “clase media”.
También, a principios del siglo XX, el desarrollo de la aviación (tanto militar como aficionada) fue otra manifestación notable del progreso. En Kiev trabajaron figuras destacadas de la aviación como Piotr Nésterov (pionero en acrobacias aéreas) e Ígor Sikorski (creador del primer modelo de helicóptero fabricado en serie en el mundo, el Sikorsky R-4, en 1942).
En 1911, durante una visita a la Ópera de Kiev, Piotr Stolypin, el primer ministro ruso, fue herido de muerte por Dmitry Grigorievich Bogrov, un terrorista anarquista, nacido en Kiev, en una familia judía adinerada. Stolypin, que fue enterrado en el territorio del Monasterio de las Cuevas de Kiev, recibió más tarde un monumento frente al edificio de la Duma de la ciudad.
En 1912, se inauguró el primer estadio permanente del Imperio ruso y el rascacielos Ginzburg, con 12 pisos, entonces el edificio más alto del Imperio Ruso.
El 19 de julio de 1914, durante la Primera Guerra Mundial, la administración del Distrito Militar de Kiev asignó personal, equipo y propiedades para formar la administración de campaña del Frente Suroccidental del Ejército Imperial Ruso. El general de artillería Nikolái Ivánov fue nombrado comandante de las tropas del frente.
El 19 de julio de 1914, con el personal del Estado Mayor y las tropas del Distrito Militar de Kiev, se formó el 3er Ejército del Frente Suroccidental. El General de Infantería Nikolái Ruzski fue nombrado comandante del 3er Ejército. La administración del distrito continuó su trabajo como parte del frente de preparación de tropas para el Ejército Activo.
Periodo de cambios y conflictos
Véase también: República Popular Ucraniana, Hetmanato (1918) y Pogromos de Kiev (1919).
La compleja mezcla de intereses políticos, el paso a una etapa política del movimiento de liberación nacional y la aparición de movimientos políticos radicales de izquierda llevaron a intensos levantamientos entre 1917 y 1921. Durante la revolución social que comenzó en febrero de 1917 en Petrogrado (ahora San Petersburgo) y rápidamente se extendió por todos los centros industriales y las zonas rurales de la parte europea del Imperio Ruso, Kiev se convirtió en el centro de los acontecimientos del primer año de la Guerra de independencia de Ucrania.
Después de que el Zar Nicolás II renunciara el 3 de marzo de 1917, como resultado de la Revolución de Febrero, el poder en la República de Rusia pasó al Gobierno Provisional de Rusia. La administración del Frente Suroccidental y del Distrito Militar de Kiev, situados en la ciudad, quedaron bajo el control de este gobierno. Entonces, el teniente general Nikolai Aleksandrovich Khodorovich fue nombrado comandante de las tropas del Distrito y ocupó este cargo hasta octubre de 1917.
En febrero de 1917, se creó en Kiev la Rada Central de Ucrania, un órgano de gobierno local ucraniano encabezado por el historiador Mijailo Hrushevski), que convocó al primer gobierno nacional ucraniano del siglo XX. En noviembre de 1917, la Secretaría General de la Rada Central de Ucrania, proclamó la República Popular de Ucrania (RPU), que, en enero de 1918, fue declarada República independiente y soberana. En este breve período de independencia se crearon muchos teatros y bibliotecas en lengua ucraniana. Sin embargo, la RPU no tenía un fuerte apoyo social en Kyiv.
El 1 de septiembre de 1917, la ciudad provincial de Kiev de la Gobernación de Kiev pasó a formar parte de la República Rusa.
Después de la Revolución de Octubre, del 25 al 26 de octubre (7-8 de noviembre), el poder pasó a un gobierno temporal de obreros y campesinos: el Consejo de Comisarios del Pueblo de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, formado en el II Congreso Panruso de los Soviets de Diputados Obreros y Soldados por delegados de varios partidos. La administración del Frente Suroccidental y del Distrito Militar de Kiev, situados en la ciudad, quedaron bajo el control de este gobierno. En ese momento, el teniente general Mijaíl Kvetsinsky se convirtió en el comandante de las tropas del Distrito Militar de Kiev.
El 7 (20) de noviembre de 1917, se proclamó la República Popular de Ucrania (UCR) con amplia autonomía, pero manteniendo una conexión federal con Rusia. La ofensiva bolchevique sobre Kiev fue apoyada por una parte importante de los obreros de Kiev, que, en enero de 1918, organizaron un levantamiento contra la Rada Central. Este levantamiento fue reprimido por las tropas de Simon Petliura, pero facilitó la posterior captura de Kiev por las tropas bolcheviques dirigidas por Mijaíl Artemyevich Muravyov (8 de febrero de 1918). La mayoría de las formaciones militares estacionadas en Kiev permanecieron neutrales y la UCR envió a la batalla unidades sin experiencia de estudiantes y alumnos de secundaria de Kiev (Batalla de Kruty (1918)).
La UCR, expulsada de Kiev, pidió ayuda a los países de las Potencias Centrales, que ocupaban Ucrania a raíz del Tratado de Brest-Litovsk entre las Potencias Centrales y la República Popular de Ucrania. El 1 de marzo de 1918, las tropas alemanas y austrohúngaras entraron en Kiev, acompañadas por los petliuritas. Sin embargo, el carácter de izquierda y nacionalista de la Rada Central no convenía a los alemanes y, el 28 de abril de 1918, la Rada fue disuelta por una patrulla alemana.
El 29 de abril, en el Congreso Panucraniano de Productores de Cereales, celebrado en el Circo de Kiev, se proclamó la refundación del Hetmanato y el general Pavló Skoropadski, que nació en una familia aristocrática, una de las más ricas de Ucrania, fue elegido Hetman.
Kiev se convirtió en la capital del nuevo Hetmanato, encabezado por Pavló Skoropadski, un líder conservador. Bajo su dirección se creó en Kiev la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania.
El 6 de junio de 1918, Kiev sufrió una gran catástrofe: un incendio en los depósitos de artillería de Zverinets.
La rendición de las Potencias Centrales en la Primera Guerra Mundial, que culminó con la rendición del Imperio Alemán el 11 de noviembre de 1918, creó las condiciones para el colapso del Hetmanato. El 16 de noviembre, comenzó en Bila Tserkva un levantamiento contra Pavló Skoropadski, dirigido por el Directorio de la República Popular Ucraniana. Las tropas rebeldes, bajo el mando de Simon Petliura, derrotaron a las tropas enviadas por Pavló Skoropadski para reprimir el levantamiento.
A mediados de diciembre de 1918, los alemanes abandonaron Kiev y Pavló Skoropadski huyó. El 14 de diciembre, las tropas de Petliura entraron en Kiev, restaurando la República Popular Ucraniana. Cuando el 22 de enero de 1919 el Directorio de la RPU proclamó el Acta de Unificación con la República Popular Ucraniana Occidental, Kiev se convirtió en la capital de la Ucrania unificada, pero dos semanas más tarde, el Directorio, bajo la presión del Ejército Rojo que avanzaba, en la noche del 5 al 6 de febrero de 1919, entró en la ciudad.
El 10 de abril de 1919, los rojos fueron expulsados de una parte de Kiev (Podol, Svyatoshino, Kurenivka) durante un día por tropas al mando de Ilya Timofeevich Struk, un aliado del Ejército Verde que controlaba el Distrito de Chernóbil.
El 31 de agosto de 1919, Kiev fue tomada por el Ejército de Voluntarios, comandado por Antón Denikin, en una acción conjunta con: tropas de las Fuerzas Armadas del Sur de Rusia, bajo el mando de Nikolay Emilievich Bredov; unidades del Ejército Ucraniano de Galitzia; y el ejército de la RPU, bajo el mando de Petliura. Sin embargo, poco después, uno de los soldados de la RPU arrancó una bandera de la sede del gobierno, lo que llevó a las tropas dirigidas por Denikin a desarmar a las tropas de la RPU en Kiev, forzando su retirada. En la historia ucraniana este acontecimiento se llama la catástrofe de Kiev.
Como resultado de la incursión del Ejército Rojo el 14 de octubre de 1919, los blancos fueron expulsados brevemente de la ciudad hacia el suburbio oriental de Darnitsa, pero al día siguiente contraatacaron y el 18 de octubre habían hecho retroceder a los rojos más allá del Río Irpín. Después de la retoma de Kiev, las fuerzas de Denikin y los residentes locales llevaron a cabo un ataque contra los judíos sospechosos de apoyar a los bolcheviques.
El 16 de diciembre de 1919, el Ejército Rojo regresó a Kiev y expulsó a las fuerzas de Denikin.
El 7 de mayo de 1920, durante la guerra polaco-soviética, Kiev fue ocupada por tropas polacas con la ayuda del ejército aliado de la RPU. Sin embargo, el 12 de junio, el Ejército Rojo retomó Kiev.
Así, desde principios de 1917 (Revolución de Febrero) hasta mediados de 1920 (la salida de los polacos), el poder en Kiev cambió de manos 15 veces.
Como parte de la Unión Soviética
Período de entreguerras
En octubre de 1921, en Kiev, los partidarios de una Iglesia Ortodoxa Autocéfala Ucraniana (IOAU) convocaron el “Consejo Panucraniano de Clero y Laicos”, en el que no participó ningún obispo de la Iglesia Ortodoxa Rusa. En el concilio se decidió realizar la ordenación de forma independiente, sin la participación de los obispos, lo que pronto se llevó a cabo. El movimiento de renovación apoyado por el gobierno en la Iglesia Ortodoxa Rusa reconoció, en el Concilio de 1923, la autocefalia de la Iglesia en la República Socialista Soviética de Ucrania. Sin embargo, en 1930, debido a los nuevos cambios políticos, la IOAU decidió disolverse. El clero de la IOAU fue casi completamente eliminado.
En 1922, a partir de uno de los grupos del colectivo "Teatro Joven", se fundó en Kiev el Teatro Berezil, que funcionó como teatro estatal de 1922 a 1926 en Kiev, y a partir de 1926 en Járkov (entonces capital de la Ucrania soviética). El período del Teatro Berezil en Kiev se considera su período “político”, y el período en Járkov se considera filosófico.
En 1922, tras el final de la Guerra Civil, se fundó la República Socialista Soviética de Ucrania, con capital en Járkov.
En 1923, Kiev pasó a ser el centro administrativo del recién creado Óblast de Kiev.
El 12 de octubre de 1923, por decisión del Consejo de Comisarios del Pueblo de la República Socialista Soviética de Ucrania, varios pueblos y asentamientos se incluyeron dentro de los límites de la ciudad.
El 17 de mayo de 1924, se fundó el primer jardín de infancia de Kiev: el Orlyonok. En la década de 1930 se construyó un edificio específico para este fin, que posteriormente ganó numerosos premios por su estilo.
En 1925, los primeros autobuses públicos comenzaron a circular por las calles de Kyiv.
En 1927, las áreas suburbanas de Darnytsia, Lanky, Chokolivka y Nikolska slobidka fueron incorporadas a la ciudad.
En 1928, comenzó la construcción de la región fortificada de Kiev para proteger la ciudad de una posible invasión por parte de Polonia.
En 1930, se filmó en la fábrica de películas de Kiev, de la Administración Fotocinematográfica Panucraniana; la película “Tierra” del director ucraniano Aleksandr Dovzhenko. Según la revista “Sight & Sound”, la película es uno de los mejores ejemplos del cine mudo soviético. En la Exposición Universal de Bruselas, la película ocupó el décimo lugar entre las 12 mejores películas de la historia del cine.
En el ámbito social, este período estuvo marcado por la represión contra muchos artistas e intelectuales (a estos acontecimientos se les llama “renacimiento fusilado”). Además, la destrucción de iglesias y monumentos, que había comenzado en la década de 1920, alcanzó su punto máximo. Ejemplos de ello son la demolición del Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas y la confiscación de bienes de Santa Sofía.
La población urbana siguió creciendo, principalmente debido a la llegada de personas de otras zonas. Esta migración cambió la composición étnica de la ciudad, de ruso-ucraniana a predominantemente ucraniano-rusa, aunque el ruso siguió siendo el idioma principal. Los habitantes de Kiev también sufrieron los cambios en las políticas soviéticas de la época. Después de permitir a los ucranianos desarrollar su cultura (ucranización), el gobierno soviético pronto inició una campaña contra el “nacionalismo”. Se organizaron juicios en la ciudad para eliminar a quienes eran considerados “espías occidentales”, “nacionalistas ucranianos” y opositores de Joseph Stalin y del Partido Comunista de la Unión Soviética.
Al final de este período, comenzaron en Kyiv ejecuciones secretas de muchas personas. Intelectuales, religiosos y opositores al partido fueron arrestados, ejecutados y enterrados en fosas comunes. Los principales lugares de ejecuciones fueron Babi Yar y los bosques de Bykovnyansky.
Al mismo tiempo, la economía de la ciudad siguió creciendo gracias a la política de industrialización iniciada en 1927. En 1932 se construyó el edificio de la estación central de trenes en estilo barroco ucraniano con elementos del constructivismo. Historia de Kyiv
Entre 1932 y 1933, la población de la ciudad, como la de la mayoría del sur de la URSS (Kazajstán, la región del Volga, el Cáucaso Norte y Ucrania), sufrió una gran escasez de alimentos (Holodomor). En Kiev, se distribuía pan y otros productos, pero el pan escaseaba y los ciudadanos hacían cola toda la noche para conseguirlo. Las personas afectadas por esta escasez en Kiev fueron:
- los propios habitantes de Kiev;
- las personas de los suburbios de Kyiv;
- los campesinos que llegaron a la ciudad con la esperanza de sobrevivir y murieron ya en Kiev.
Desde el 4 de febrero de 1932 hasta el 30 de marzo de 1938, la ciudad albergó al 45º Cuerpo Mecanizado, una unidad militar única en el mundo. El cuerpo estaba armado con 500 tanques y 200 vehículos.
Desde el 10 de mayo de 1932 hasta marzo de 1934, la 2ª brigada mecanizada independiente, armada con tanques ligeros soviéticos T-26 y tanques ligeros BT de alta velocidad, estuvo estacionada en Kiev, en el Distrito Militar Ucraniano. V. I. Mernov fue nombrado comandante de brigada. La brigada se formó entre las primeras unidades de tanques del Ejército Rojo de la nueva generación. Desde el 1 de mayo de 1934 hasta noviembre de 1937, estuvo ubicada en Kiev la 8ª brigada mecanizada independiente, bajo el mando de Dmitry Arkadyevich Schmidt.
El 24 de junio de 1934, la capital de la República Socialista Soviética de Ucrania se trasladó de Járkov a Kiev. En esos momentos, la destrucción de iglesias y monumentos, que había comenzado en la década de 1920, alcanzó su punto más dramático. Cientos de antiguas iglesias y estructuras, como la catedral de cúpulas doradas de San Miguel y la Fuente de Sansón, fueron demolidas. Otras, como la Catedral de Santa Sofía, fueron confiscadas.
El aumento del peligro en la situación internacional en Europa obligó a los líderes soviéticos a reforzar la defensa del país y mejorar la estructura de las fuerzas armadas. El 17 de mayo de 1935, el Distrito Militar Ucraniano se dividió en el Distrito Militar de Kiev y el Distrito Militar de Járkov.
En enero de 1936, la 4ª Brigada Separada de Tanques Pesados, armada con tanques medianos soviéticos T-28, fue trasladada a la ciudad; más tarde pasó a llamarse 10ª Brigada de Tanques Pesados. Desde noviembre de 1937, la tercera brigada mecanizada independiente estuvo en Kiev.
En 1937 se construyó en Kiev la primera Escuela de Arte de la República de Ucrania (que lleva el nombre de T. Shevchenko). Actualmente el edificio alberga el Museo Nacional de Historia de Ucrania.
Entre 1928 y 1942, se llevaron a cabo tres planes de desarrollo (el último fue interrumpido por la guerra), durante los cuales se construyeron alrededor de 2 mil instalaciones industriales en Ucrania. En Kiev, se construyeron carreteras y se electrificaron zonas alejadas del centro, entre otras cosas. En 1935 se puso en funcionamiento el primer trolebús de Kiev, que circulaba por la ruta Plaza León Tolstoi – Calle Zagorodnaya.
Gran Guerra Patria

La guerra trajo muchos eventos difíciles para Kyiv, con grandes pérdidas de vidas y daños a la ciudad. Ya al amanecer del 22 de junio de 1941, Kiev fue bombardeada por la aviación alemana, y el 11 de julio, las tropas alemanas se acercaron a Kiev. La defensa de Kiev duró 78 días. Después de cruzar el Río Dnieper en la región de Kremenchuk, las tropas alemanas rodearon Kiev y, el 19 de septiembre, la ciudad fue tomada. En el proceso, más de 665 mil soldados y comandantes fueron hechos prisioneros, se capturaron 884 unidades de vehículos blindados, 3.718 cañones y mucho más.
El 29 de junio de 1941, el Comité Central del Partido Comunista de Ucrania, con la participación del mando del Frente Suroeste, consideró la cuestión de implementar la directiva del comandante de las tropas del Frente Suroeste sobre la formación de unidades de la región fortificada de Kiev, el desmantelamiento de las estructuras de la región y la construcción de nuevas líneas defensivas.
El 30 de junio, 50 mil habitantes de Kiev salieron a construir estructuras y líneas defensivas, luego este grupo aumentó a 160.000 personas. Los pilotos alemanes bombardearon y atacaron a los constructores, pero ellos continuaron trabajando para defender la ciudad. Comenzó la formación de batallones de exterminio bajo el NKVD para combatir a saboteadores y espías.
El 6 de julio, se estableció el cuartel general de defensa de la ciudad, que incluía a varias figuras importantes. La ciudad estaba dividida en tres sectores, cada uno con su propio cuartel general de defensa.
El 8 de julio, en la ciudad había 13 batallones de combate, 19 destacamentos y un regimiento de la milicia popular del Komsomol: un total de 35 mil personas.
El 11 de julio se observaron los primeros combates en los alrededores de la ciudad. Entonces, el 5º Ejército lanzó un contraataque contra el avance alemán desde el norte, desde la línea al este de Novohrad-Volinski, y el 6º Ejército lanzó un contraataque desde el sur, desde el área de la ciudad de Berdýchiv. Las tropas del 5º Ejército cortaron la carretera de Zhitómir y la mantuvieron en batallas intensas hasta el 15 de julio, bloqueando las reservas enemigas destinadas a tomar Kiev.
En julio-agosto, en la ciudad, bajo la dirección del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética y del Partido Comunista de Ucrania, se entrenaron 37 grupos partisanos que fueron trasladados a las regiones occidentales ocupadas de Ucrania para luchar detrás de las líneas enemigas. En la ciudad se formaron 13 unidades partisanas con un total de 4.076 personas.
Del 4 al 6 de agosto los combates en el sector fueron intensos. Los alemanes penetraron la primera línea de defensa en las áreas de Vita-Pochtovaya y Mryga, pero fueron expulsados por un contraataque de las tropas de la 147 División de Fusileros.
El 7 de agosto de 1941, los defensores de Kiev se enteraron de que el comandante supremo de las fuerzas alemanas, Adolf Hitler, había ordenado a sus generales tomar el control de la ciudad a cualquier precio el 8 de agosto y realizar un desfile militar en la calle principal de la ciudad. Comandantes, trabajadores políticos y militantes de partidos acudieron a las unidades para explicar la situación actual. En breves reuniones, los soldados del Ejército Rojo prometieron repeler una nueva ofensiva enemiga. El 8 de agosto, las tropas alemanas lograron avanzar hacia las profundidades de la región fortificada de Kiev, llegar a las afueras del noreste de Zhulyany y al bosque Goloseevsky, Myshelovka, Pirogovo, pero fueron detenidas. El 10 de agosto de 1941, sobre la base de las tropas de la región fortificada de Kiev, se creó el 37.º Ejército.
El 11 de agosto, el 37.º Ejército, con cuatro divisiones de fusileros y el 3º Cuerpo Aerotransportado, lanzó un contraataque, comenzando con salvas de cohetes Katiusha y artillería de diversos calibres y fueron liberados Teremki y Myshelovka. Entre el 12 y el 14 fueron liberadas Tarasovka, Chabany, Novosyolki y Pirogovo. Las divisiones de infantería alemanas 44, 71 y 299 fueron derrotadas. Para el 16 de agosto, los combates cerca de Kiev adquirieron un carácter posicional.
A mediados de septiembre, el enemigo se volvió más activo y la lucha volvió a ser feroz. El 21 de septiembre, las tropas soviéticas abandonaron el último distrito de la ciudad: Darnitsa. Los defensores de Kiev retrasaron durante mucho tiempo el avance del enemigo. Sin embargo, un triste destino esperaba a los prisioneros de guerra soviéticos que fueron rodeados al este de la ciudad: muchos de ellos murieron de hambre en el Campo de concentración de Darnitsky.
La batalla resultó desastrosa para el lado soviético, pero retrasó significativamente el avance alemán. Este retraso también permitió la evacuación de importantes empresas industriales de Kyiv a zonas centrales y orientales de la Unión Soviética, lejos del frente, donde jugaron un papel importante armando al Ejército Rojo en la lucha contra los nazis.
Antes de la evacuación, el Ejército Rojo colocó más de 10 mil minas alrededor de Kyiv, controladas por detonadores sin cables. El 24 de septiembre, una vez que los invasores alemanes se habían establecido en la ciudad, las minas fueron detonadas, causando el colapso de todos los grandes edificios y dejando la ciudad en llamas durante cinco días. Más de 1000 alemanes murieron en lo que fue una de las trampas más grandes y complejas de la historia.
Babi Yar, una localidad cercana a Kyiv, se convirtió en escenario de uno de los crímenes de guerra más trágicos de la Segunda Guerra Mundial. Durante dos días de septiembre de 1941, al menos 33.771 judíos de Kyiv y sus alrededores fueron asesinados en Babi Yar por las fuerzas de ocupación, según sus propios informes. Babi Yar fue el lugar de asesinatos masivos posteriores de ciudadanos soviéticos capturados en los años siguientes, incluyendo gitanos, prisioneros de guerra y cualquiera que fuera sospechoso de ayudar a los movimientos de resistencia, llegando a más de 60 mil personas más asesinadas. El papel de algunos ucranianos que colaboraron en la masacre de judíos, ahora bien documentado, sigue siendo un tema de debate doloroso en Ucrania.
El 29 y 30 de septiembre, las fuerzas de ocupación y algunos colaboradores ucranianos ejecutaron a judíos en Babi Yar; solo durante esos dos días murieron más de 33.000 personas. En total, según científicos ucranianos, el número de judíos ejecutados en Babi Yar fue de 150 mil (residentes de Kiev, así como de otras ciudades de Ucrania, y este número no incluye a los niños menores de 3 años, que también fueron asesinados, pero no fueron contabilizados). Los colaboradores más conocidos del Reichskommissariat Ukraine fueron: Oleksander Ohloblyn y Volodimir Bahaziy, que fueron alcaldes de Kiev durante la ocupación. Muchas figuras nacionalistas vieron la ocupación como una oportunidad para iniciar un renacimiento cultural, libre de la influencia bolchevique.
El 3 de noviembre fue volada la Catedral de la Dormición de las Cuevas de Kiev. En el territorio de la ciudad se crearon los campos de concentración de Darnitsky y de Syretsky, donde murieron, aproximadamente, 68 y 25 mil prisioneros, respectivamente.
En el verano de 1942, en la Kiev ocupada se celebró un partido de fútbol entre el equipo del FC Start y un equipo de unidades de combate alemanas. Posteriormente, muchos futbolistas del FC Start fueron arrestados, algunos de ellos murieron en un campo de concentración en 1943. Este acontecimiento se denominó el "Partido de la Muerte".
Más de 100 mil jóvenes fueron enviados desde Kyiv a realizar trabajos forzados en Alemania. A finales de 1943, la población de la ciudad había descendido a 180 mil. La ocupación estuvo acompañada de escasez de alimentos entre la población local, causada, entre otras cosas, por las órdenes de las fuerzas de ocupación.
El 1 de noviembre de 1943, el 40º Ejército y el 27º Ejército del Primer Frente Ucraniano iniciaron una ofensiva en la Cabeza de Puente de Bukrin (80 km al sureste de Kiev) con el objetivo de distraer a las tropas alemanas de Kiev. Los grupos de resistencia ayudaron al Ejército Rojo a liberar los asentamientos de la región y la ciudad de los invasores. Mediante acciones conjuntas se capturaron 12 cruces sobre los ríos Desna y Dnieper.
El 3 de noviembre, después de un potente bombardeo de artillería, el 38.º Ejército y el 60º Ejército del 1º Frente Ucraniano iniciaron una ofensiva con el objetivo de liberar Kiev. Este fue el comienzo de la operación ofensiva de Kiev. El 4 de noviembre, se introdujeron el 3er Ejército de Tanques de la Guardia y la 1ª Brigada Checoslovaca.
A principios de noviembre de 1943, antes de retirarse, las fuerzas de ocupación alemanas comenzaron a quemar Kiev. En la noche del 6 de noviembre de 1943, las unidades avanzadas del Primer Frente Ucraniano del Ejército Rojo entraron en la ciudad casi vacía y en llamas. La toma de Kiev costó la vida a 6.491 soldados y comandantes del Ejército Rojo.
Los comandantes y soldados del Ejército Rojo mostraron gran valentía en las batallas por Kyiv. 65 formaciones y unidades recibieron el título honorífico de "Kyiv". Alrededor de 700 soldados, sargentos, oficiales y generales fueron condecorados con el título de Héroe de la Unión Soviética, 17.500 militares recibieron órdenes y medallas.
Después de la liberación de Kiev, los suministros empeoraron debido a las comunicaciones extendidas, lo que ralentizó el avance de las tropas soviéticas. El mando alemán aprovechó esto y lanzó una serie de contraataques en la zona de Fastov - Brusilov y en la zona de Cherniajov - Radomyshl con el objetivo de restaurar la línea defensiva a lo largo del Río Dnieper. Los primeros contraataques se llevaron a cabo ya el 10 y 11 de noviembre y las fuerzas alemanas no pasaron a la defensiva hasta el 22 de diciembre de 1943.
En total, durante las operaciones militares en Kiev, fueron destruidos 940 edificios de instituciones estatales y públicas con una superficie de más de 1 millón de m², 1.742 casas comunales con una superficie habitable de más de 1 millón de m² y 3.600 casas privadas con una superficie de hasta medio millón de m². Todos los puentes sobre el Río Dnieper fueron destruidos y los sistemas de abastecimiento de agua, alcantarillado y transporte quedaron fuera de servicio.
Un rápido establecimiento de los movimientos secretos de resistencia entre los patriotas locales se mantuvo activo hasta la liberación de la ocupación. Durante la guerra, Kyiv fue duramente bombardeada, especialmente al inicio de la guerra, siendo destruida en gran parte, incluyendo muchos de sus monumentos arquitectónicos (solo un edificio permaneció en pie en la calle Khreshatik, la avenida principal de Kyiv).
El 21 de junio de 1961, el Presídium del Sóviet Supremo de la URSS emitió un decreto por el que reconocía el heroísmo demostrado por los trabajadores de la ciudad de Kiev en la lucha contra los invasores durante la defensa de la Ucrania soviética en julio-septiembre de 1941. La ciudad heroica de Kiev fue condecorada con la Orden de Lenin. Otro decreto, del 21 de junio de 1961, estableció la Medalla por la Defensa de Kiev, que, hasta el 1 de enero de 1979, había sido otorgada a más de 100 mil personas. En estos dos decretos del Presídium del Sóviet Supremo de la URSS, Kiev fue nombrada oficialmente ciudad heroica por primera vez.
El 8 de mayo de 1965, en conmemoración del 20 aniversario de la victoria del pueblo soviético en la Gran Guerra Patria, se publicó un decreto del Presídium del Sóviet Supremo de la URSS que aprobó el Reglamento sobre el título honorífico de “Ciudad Heroica”. El mismo día se emitió el Decreto del Presídium del Sóviet Supremo de la URSS “Sobre la concesión a la Ciudad Héroe de Kiev de la medalla Estrella de Oro” por el heroísmo demostrado durante la defensa. De esta manera, a Kiev se le concedió legalmente el título honorífico de “Ciudad Heroica” (en 1980 se transformó en el más alto grado de distinción). De acuerdo con el decreto, los representantes de los trabajadores de la ciudad recibieron la medalla de la Estrella de Oro y el Certificado de Reconocimiento del Presídium del Sóviet Supremo de la URSS.
La RSS de Ucrania en la posguerra
La posguerra en Kyiv fue un período de rápido crecimiento social y económico, y de estabilidad política. La carrera armamentística de la Guerra Fría llevó al establecimiento de un importante complejo tecnológico en la ciudad (tanto de investigación y desarrollo, como de fabricación), especializado en vuelo aeroespacial, microelectrónica y óptica de precisión.
Se crearon docenas de empresas industriales, que emplearon a personal muy cualificado. Las ciencias y la tecnología se convirtieron en el centro de la vida intelectual de Kyiv. Docenas de institutos de investigación en diversos campos formaron la Academia de Ciencias de la RSS de Ucrania.
En 1950, fue en Kiev, donde se creó el MESM, que fue el primer ordenador de la URSS.
Kyiv también era un importante centro militar de la Unión Soviética. Se establecieron más de una docena de escuelas y academias militares, así como especialización en tecnología avanzada para la defensa.
Todo esto creó una gran demanda de trabajadores, que fue satisfecha por la llegada de personas de las zonas rurales, tanto de Ucrania como de Rusia. Se desarrollaron grandes distritos y una extensa infraestructura de transporte público para acomodar a esta población en crecimiento.
Sin embargo, muchos edificios de tipo rural y zonas verdes han sobrevivido en las colinas de la ciudad, haciendo de Kyiv una de las ciudades más verdes del mundo.
La ciudad tuvo un enorme crecimiento desde la década de 1950 hasta la de 1980. Entre los avances urbanos de este período, se incluye la creación del Metro de Kyiv, la construcción de nuevos puentes sobre el río (conectando la ciudad vieja con los distritos de la orilla izquierda), y el Aeropuerto de Borispil (el segundo de la ciudad, luego aeropuerto internacional).
La represión sistemática de los intelectuales pro-ucranianos, convenientemente etiquetados como «nacionalistas», se llevó a cabo bajo la campaña contra el resurgimiento de la propaganda «nacionalista ucraniana» que amenazaba el modo de vida soviético. A nivel cultural, se destaca una nueva ola de influencia rusa en la década de 1970, donde en universidades e instalaciones de investigación, de forma secreta y gradual, se restringió el uso del ucraniano. El cambio al ruso también afectó la elección de enviar a los niños a escuelas rusas, ya que era parte de su expediente educativo y para futuros estudios.
Cualquier intento de cuestionar el régimen soviético era duramente reprimido, especialmente en lo relacionado con la democracia, el autogobierno de la RSS de Ucrania, y problemas étnicos o religiosos. Las campañas contra el Nacionalismo ucraniano burgués y la influencia occidental en las instituciones educativas y científicas de Kyiv se implementaban continuamente. Debido al número limitado de posibles estudios en Kyiv, Moscú era el destino preferido por muchos habitantes de Kyiv (y ucranianos en general), especialmente para artistas y otros intelectuales creativos. Muchas celebridades del espectáculo de la moderna Rusia nacieron en Kyiv.
En la década de 1970 y luego en la de 1980 y 1990, con un permiso especial del gobierno soviético, una parte importante de los Judíos de la ciudad emigraron a Israel y a Occidente. Después de la independencia de Ucrania en 1991, una nueva universidad judía fue fundada por el catedrático Alexander Tetelbaum, la Universidad Internacional Solomon, con el objeto de dar nuevas oportunidades tanto a judíos como ucranianos.
El Accidente de Chernóbil de 1986 afectó la vida de la ciudad de muchas maneras, tanto en el medio ambiente como en lo político y social. Algunas áreas de la ciudad quedaron con contaminación. Sin embargo, los habitantes de Kyiv nunca fueron informados sobre la amenaza del accidente, ni fueron reconocidos como afectados. Además, el 1 de mayo de 1986 (pocos días después del accidente), los líderes del Partido Comunista local ordenaron a los habitantes de Kyiv (incluyendo cientos de niños) participar en un Desfile civil masivo en el centro de la ciudad, para «prevenir el pánico». Después, miles de personas que tuvieron que dejar sus hogares por el accidente fueron reubicadas en Kyiv.
Ucrania independiente
Después de 57 años como capital de la República Socialista Soviética de Ucrania dentro de la Unión Soviética, Kyiv se convierte en la capital de la Ucrania independiente en 1991.
La ciudad fue el lugar de grandes protestas por las elecciones presidenciales de Ucrania de 2004, y en apoyo del candidato opositor Víktor Yúshchenko, que comenzaron el 22 de noviembre de 2004 en la plaza de la Independencia. También hubo pequeñas manifestaciones en apoyo de Víktor Yanukóvich.
Kyiv albergó el Festival de la Canción de Eurovisión 2005 entre el 19 y 21 de mayo en el Palacio de los Deportes, así como la final de la Eurocopa 2012.
En las elecciones municipales de 2006, celebradas junto con las parlamentarias, fue elegido alcalde Leonid Chernovetsky.
Véase también
En inglés: History of Kyiv Facts for Kids