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Sikorsky R-4 para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Sikorsky R-4/Hoverfly
Igor Sikorsky in a U.S. Coast Guard HNS-1, 14 August 1944 (232-8).jpg
Comdr. Frank A. Erickson, USCG y Dr. Igor Sikorsky, Sikorsky HNS-1 39040.
Tipo Helicóptero
Fabricante Bandera de Estados Unidos Sikorsky Aircraft
Diseñado por Igor Sikorsky
Primer vuelo 14 de enero de 1942
Usuario principal Bandera de Estados Unidos Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos
Otros usuarios
destacados
Bandera de Estados Unidos Guardia Costera de los Estados Unidos
Bandera del Reino Unido Real Fuerza Aérea
Producción 1942-1944
N.º construidos 131
Desarrollo del Vought-Sikorsky VS-300
Desarrollado en Sikorsky R-6

El Sikorsky R-4 fue un helicóptero con espacio para dos personas, diseñado por Ígor Sikorski. Tenía un solo rotor principal con tres aspas y funcionaba con un motor especial.

El R-4 fue el primer helicóptero fabricado en grandes cantidades en el mundo. También fue el primer helicóptero utilizado por las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos, la Armada de los Estados Unidos y la Guardia Costera de Estados Unidos. En el Reino Unido, lo usaron la Real Fuerza Aérea británica y la Marina Real británica.

En Estados Unidos, la Armada y la Guardia Costera lo llamaron Sikorsky HNS-1. En el Reino Unido, se le conoció como Hoverfly.

El Helicóptero Sikorsky R-4: Un Pionero del Aire

¿Cómo se desarrolló el Sikorsky R-4?

El helicóptero VS-316 se creó a partir de un helicóptero experimental muy conocido, el Vought-Sikorsky VS-300. Este último fue inventado por Igor Sikorsky y se mostró al público en 1940.

El VS-316 recibió el nombre de XR-4 por las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos. Su primer vuelo fue el 14 de enero de 1942. El Ejército lo aceptó el 30 de mayo de ese mismo año.

Récords y logros del XR-4

El XR-4 rompió todos los récords anteriores para helicópteros. Voló más lejos, más alto y más rápido que cualquier otro. Completó un viaje de 1225 kilómetros desde Bridgeport, Connecticut, hasta Wright Field, Ohio.

También alcanzó una altura máxima de 3700 metros. Logró volar 100 horas sin problemas importantes y alcanzó una velocidad máxima de casi 145 kilómetros por hora.

La participación del Reino Unido en el desarrollo

El Almirantazgo británico (la autoridad naval del Reino Unido) estaba interesado en el VS-300. Equiparon un barco, el Empire Mersey, con una plataforma de aterrizaje para probar helicópteros.

Después de que el Empire Mersey se perdiera en 1942, fue reemplazado por el SS Daghestan. Las primeras pruebas de aterrizaje en la plataforma de este nuevo barco se hicieron en 1944. El Reino Unido recibió dos de los primeros ocho helicópteros construidos.

Mejoras y versiones del helicóptero

El 5 de enero de 1943, las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos pidieron 29 prototipos. Los primeros tres se llamaron YR-4A y se usaron para pruebas.

El YR-4A tenía un motor más potente y un rotor más grande. Las pruebas mostraron que necesitaba más mejoras. Por ejemplo, se movió la rueda de cola y se cambió la salida del escape. También se aumentó la capacidad de combustible.

Estos cambios llevaron a la versión YR-4B, que se usó para pruebas de servicio y entrenamiento de pilotos. Para noviembre de 1944, ya se había completado el helicóptero número 100. La producción era de cinco unidades cada seis días.

¿Para qué se usó el Sikorsky R-4?

El Sikorsky R-4 fue muy útil en varias misiones importantes.

Misiones de rescate y transporte

En enero de 1944, un Sikorsky R-4 llevó plasma sanguíneo a las víctimas de un accidente naval en Nueva York.

Entre el 22 y 23 de abril de 1944, el Teniente Carter Harman del Ejército de EE. UU. realizó el primer rescate en combate con un helicóptero. Usó un YR-4B en China y Birmania. A pesar de la gran altura y la humedad, Harman rescató a un piloto y a tres soldados británicos, llevándolos de dos en dos.

Otro rescate notable ocurrió en enero de 1945. Un R-4 voló a través de montañas de casi 3000 metros de altura para llegar a una estación meteorológica. La gran altitud hizo que el despegue fuera un desafío.

Mientras se usaba para rescates, el R-4 también transportaba piezas entre talleres de reparación de aviones en el Pacífico Sur. En mayo de 1944, seis barcos con dos R-4 cada uno zarparon para funcionar como talleres flotantes. Cuando no transportaban piezas, los helicópteros ayudaban en misiones de ayuda humanitaria.

El R-4 en el Reino Unido

En el Reino Unido, el R-4 fue llamado Hoverfly. La Escuela de Entrenamiento de Helicópteros, creada en enero de 1945, fue la primera unidad militar británica en usar este helicóptero.

Muchos Hoverfly Mark I de la Real Fuerza Aérea se transfirieron a la Marina Real para entrenamiento. Uno de ellos fue usado por la empresa Fairey Aviation para desarrollar sistemas de rotor para su propio helicóptero.

Variantes del Sikorsky R-4

Archivo:Sikorsky HNS-1 at the Langley Research Center in March 1945
YR-4B en Langley.

Los helicópteros R-4 tenían algunas diferencias en su diseño. Algunos tenían la rueda de cola al final de la parte trasera, cerca del rotor de cola. Otros la tenían en el medio. También variaban los tubos de escape del motor, algunos eran pequeños y otros mucho más largos.

  • XR-4C: Un prototipo con dos tripulantes y controles dobles.
  • YR-4A: Versión con un rotor más grande y un motor más potente. Se construyeron tres.
  • YR-4B: Versión con cambios de diseño detallados. Se construyeron 27 para pruebas y 14 adicionales. Siete de estos fueron para la Armada de EE. UU. como HNS-1.
  • R-4B: Versión de producción con un motor de 200 caballos de fuerza. Se construyeron 100, incluyendo 20 para la Armada de EE. UU. y 45 para la Real Fuerza Aérea británica.
  • XR-4C: El prototipo XR-4 original, modificado con un motor y rotor más grandes.
  • HNS-1: Tres YR-4B y 22 R-4B transferidos a la Armada de EE. UU. Tres de ellos fueron a la Guardia Costera.
  • Hoverfly I: Nombre británico para el R-4. Se entregaron 52, y uno fue transferido a la Real Fuerza Aérea Canadiense.
  • R-4B modificado: Un R-4B con el asiento del observador detrás de la caja del rotor principal, usado para pruebas.

¿Quiénes operaron el Sikorsky R-4?

Los principales usuarios de este helicóptero fueron:

¿Dónde se pueden ver los Sikorsky R-4 hoy?

Archivo:Sikorsky R-4B U.S. Army Aviation Museum
R-4B Hoverfly, US Army Aviation Museum.

Varios helicópteros Sikorsky R-4 se conservan en museos de todo el mundo:

Especificaciones (R-4B)

Características generales

  • Tripulación: Uno (piloto)
  • Capacidad: Un observador
  • Longitud: 10,2 m (33,5 ft)
  • Diámetro rotor principal: 11,5 m (37,7 ft)
  • Altura: 3,8 m (12,5 ft)
  • Peso vacío: 952 kg (2 098,2 lb)
  • Peso cargado: 1 170 kg (2 578,7 lb)
  • Planta motriz: 1× motor radial de siete cilindros refrigerado por aire Warner R-550.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 120 km/h (75 MPH; 65 kt)
  • Velocidad crucero (Vc): 105 km/h (65 MPH; 57 kt)
  • Alcance: 210 km (113 nmi; 130 mi)
  • Techo de vuelo: 2 400 m (7 874 ft)


Aeronaves relacionadas

Desarrollos relacionados

  • Bandera de Estados Unidos Vought-Sikorsky VS-300
  • Bandera de Estados Unidos Sikorsky R-5

Aeronaves similares

  • Bandera de Alemania Focke-Achgelis Fa 223
  • Bandera de Alemania Flettner Fl 282
  • Bandera de Estados Unidos Platt-LePage XR-1

Secuencias de designación

  • Secuencia S-_ (interna de Sikorsky): ← VS-44 - S-45 - VS-300 (S-46) - S-47 - S-48 - S-49 - S-50 - S-51 - S-52 - S-53 - S-54 - S-55 - S-56 - S-57 →
  • Secuencia R-_ (Alas Rotatorias del USAAC/USAAF, 1941-1948): R-1 - R-2 - R-3 - R-4 - R-5 - R-6 - R-7 →
  • Secuencia HN_S (Helicópteros de Entrenamiento de la Armada estadounidense, 1944-1948 (Sikorsky, 1928-1962)): HNS

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Sikorsky R-4 Facts for Kids

  • Anexo:Aeronaves de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (históricas y actuales)
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Sikorsky R-4 para Niños. Enciclopedia Kiddle.