robot de la enciclopedia para niños

Batalla de Rijmenam (1578) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Batalla de Rijmenam (1578)
Guerra de los Ochenta Años
Parte de guerra de los Ochenta Años
Slag bij Rijmenam, 1578.jpg
Spanish attack on the States army, by Frans Hogenberg.
Fecha 31 de julio de 1578
Lugar Rijmenam, Provincia de Amberes, Bélgica
Resultado Victoria de los rebeldes holandeses
Beligerantes
Rebeldes holandeses
Bandera de Inglaterra Tropas inglesas
Bandera de España España
Comandantes
Maximilien de Hénin-Liétard, Conde de Boussu
Bandera de Inglaterra John Norreys
Bandera de España Juan de Austria
Fuerzas en combate
18 000 de infantería
2000 de caballería
12 000 de infantería
5000 de caballería
Bajas
Más de 400 muertos o heridos Entre 400 y 1000 muertos o heridos

La Batalla de Rijmenam fue un enfrentamiento importante durante la Guerra de los Ochenta Años. Ocurrió el 31 de julio de 1578, cerca de la localidad de Rijmenam en la actual Bélgica. En esta batalla, las fuerzas de los Estados Generales de los Países Bajos se enfrentaron a las tropas del gobernador general de los Habsburgo, Juan de Austria. Los rebeldes holandeses lograron una victoria estratégica.

¿Qué fue la Guerra de los Ochenta Años?

La Guerra de los Ochenta Años fue un largo conflicto que duró desde 1568 hasta 1648. En ella, las provincias de los Países Bajos lucharon por su independencia del Imperio Español. Al principio, los Países Bajos eran parte del Imperio Español, gobernado por el rey Felipe II. Sin embargo, muchas personas en los Países Bajos querían más libertad y autonomía.

¿Por qué ocurrió la Batalla de Rijmenam?

Después de un acuerdo llamado la Pacificación de Gante, todas las provincias de los Países Bajos se unieron contra el rey Felipe II. Cuando Juan de Austria, el nuevo gobernador general y medio hermano de Felipe II, llegó en 1576, al principio parecía querer cooperar. Pero pronto, la paz se rompió y la guerra continuó.

En enero de 1578, Juan de Austria recibió muchos refuerzos. Esto le permitió lanzar una ofensiva. Consiguió una victoria importante en la Batalla de Gembloux. Esta victoria hizo que otros países decidieran ayudar a los Estados Generales.

La ayuda de otros países

La reina Isabel I de Inglaterra envió dinero y soldados para apoyar a los rebeldes. El duque de Anjou también envió ayuda. Estos refuerzos formaron un nuevo ejército. Este ejército se reunió en un campamento fortificado en Rijmenam en julio de 1578.

El líder de este ejército era el Conde de Boussu. Sus fuerzas incluían soldados de Inglaterra bajo John Norreys y Richard Bingham. También había soldados de Escocia dirigidos por Robert Stuart y protestantes franceses (conocidos como hugonotes) bajo François de la Noue. Antes de la batalla, esperaban más refuerzos de otro líder, el Conde Palatino.

Las fuerzas en combate

El ejército de los Estados Generales, sin los refuerzos del Conde Palatino, tenía unos 18.000 soldados de infantería y 2.000 de caballería. Por otro lado, Juan de Austria tenía 12.000 soldados de infantería y 5.000 de caballería.

Juan de Austria quería atacar antes de que los refuerzos del Conde Palatino se unieran al ejército de Rijmenam. Aunque sus comandantes, como el Duque de Parma y Gabrio Serbelloni, no estaban de acuerdo por el riesgo, Juan decidió atacar.

¿Cómo se desarrolló la Batalla de Rijmenam?

Archivo:Rijmenam-slag
Grabado de la batalla de Rijmenam por Johann Wilhelm Baur, 1645

El 31 de julio de 1578, el ejército de Juan de Austria atacó temprano por la mañana. El ejército de los Estados Generales se había posicionado frente al pueblo de Rijmenam. Sus flancos (los lados del ejército) estaban protegidos por bosques. Además, habían cavado trincheras delante de sus líneas.

Juan de Austria se acercó a las trincheras, esperando que el Conde de Boussu saliera a campo abierto. Pero Boussu no cayó en la trampa. Después de esperar tres horas, Juan ordenó a un grupo de mosqueteros y caballería que hicieran un ataque falso. Querían simular un ataque por la parte trasera del pueblo.

La trampa de los rebeldes

Esta vez, Boussu reaccionó y ordenó a John Norreys que los rechazara. Hubo una pequeña escaramuza, pero no fue un ataque real. Sin embargo, algunos soldados ingleses se perdieron entre las líneas. Esto provocó que ambos bandos enviaran más soldados. Los escoceses bajo Stuart y la infantería española bajo Fernando de Toledo se unieron a la lucha.

Al mismo tiempo, toda la infantería española avanzó hacia las trincheras, liderada por el Duque de Parma. Toledo empujó a Norreys hacia el pueblo. Norreys contraatacó y prendió fuego a algunas casas. Los comandantes españoles pensaron que el ejército de los Estados Generales estaba huyendo y que intentaban quemar sus provisiones.

Creyendo que los rebeldes se retiraban, los españoles presionaron el ataque. Juan de Austria y Parma intentaron detenerlos, pero fue en vano. Cuando Leyva y Toledo llegaron al centro del pueblo, se dieron cuenta de que habían caído en una trampa.

El contraataque de los Estados Generales

El despliegue del ejército de los Estados Generales frente al pueblo había sido un engaño. El campamento fortificado de Boussu estaba en realidad detrás del pueblo. Su artillería (cañones) estaba lista frente a la verdadera línea de defensa.

Quinientos mosqueteros españoles y seiscientos jinetes se encontraron en una situación muy peligrosa. Los soldados escoceses, sin camisa y cantando salmos, atacaron a los españoles sorprendidos. Al mismo tiempo, la artillería de los Estados Generales abrió fuego. Las tropas españolas estaban en peligro de ser destruidas.

Sin embargo, el Duque de Parma logró sacar a sus soldados por un camino cubierto a través del pueblo. También realizó una hábil maniobra con su caballería. Esto puso fin a la batalla, ya que Boussu no persiguió a los españoles.

Consecuencias y bajas

Los informes sobre las bajas (soldados muertos o heridos) varían. Según los historiadores holandeses, las fuerzas españolas perdieron 1.000 hombres. Los españoles, por su parte, admitieron solo 400 muertos y el mismo número de heridos. Sin embargo, los historiadores españoles reconocen que hubo más heridos y prisioneros.

kids search engine
Batalla de Rijmenam (1578) para Niños. Enciclopedia Kiddle.