robot de la enciclopedia para niños

Jean-Éric Vergne para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Jean-Éric Vergne
Jean-Eric Vergne 2024 WEC Fuji.jpg
Vergne en 2024.
Datos personales
Nombre Jean-Éric Serge Raymond Vergne
Apodo JEV
Nacionalidad Francesa
Nacimiento 25 de abril de 1990
Pontoise, Francia
Carrera deportiva
F1
Equipos Toro Rosso
Años 2012-2014
Grandes Premios 58
Victorias 0
Podios 0
Puntos 51
Poles 0
Vueltas rápidas 0
Títulos 0

Jean-Éric Vergne (nacido el 25 de abril de 1990 en Pontoise, Francia) es un talentoso piloto de automovilismo francés. Es conocido por haber ganado dos veces el campeonato de Fórmula E con el equipo Techeetah en las temporadas 2017-18 y 2018-19. También compitió en la Fórmula 1 con la escudería Toro Rosso y fue campeón de la Fórmula 3 Británica en 2010. Desde 2022, es piloto del equipo DS Penske en Fórmula E.

La Carrera de Jean-Éric Vergne en el Automovilismo

Sus Inicios en el Karting

Jean-Éric Vergne comenzó su camino en el automovilismo en 2001, practicando karting. En solo tres años, demostró su habilidad al quedar subcampeón en el campeonato de Francia Rotax Max. En 2005, logró el segundo lugar en la clase ICA Europea del Campeonato. Su mejor resultado en karting fue en 2006, cuando terminó séptimo en el Campeonato Mundial de Fórmula A.

Primeros Pasos en Monoplazas: Fórmula Renault

En 2007, Vergne dio el salto a las carreras de monoplazas. Se unió a la serie Fórmula Renault Campus de Francia y la ganó fácilmente en su primer intento. Consiguió diez podios en trece carreras. Al final de esa temporada, se unió al famoso Red Bull Junior Team.

Al año siguiente, Vergne compitió en dos campeonatos de Fórmula Renault 2.0. Terminó sexto en la Eurocup y cuarto en la Copa de Europa Occidental. En ambas series, fue el mejor piloto novato. También ganó el título francés de Fórmula Renault 2.0. En 2009, siguió en estos campeonatos y quedó segundo en ambos, detrás del piloto español Albert Costa.

Éxito en la Fórmula 3 Británica

En 2010, Vergne se unió a la Fórmula 3 Británica con el equipo Carlin Motorsport. Fue un año increíble para él. Ganó 12 de las primeras 24 carreras, incluyendo tres victorias seguidas en Spa-Francorchamps. Esto le permitió ganar el título del campeonato cuando aún faltaban seis carreras. Fue el tercer año consecutivo que un piloto del Equipo Júnior de Red Bull ganaba este título con Carlin.

Desafíos en la Fórmula Renault 3.5 y GP3

Además de la Fórmula 3, Vergne iba a competir en la Fórmula Renault 3.5 Series. Sin embargo, su equipo se retiró una semana antes de la primera carrera. Esto le permitió concentrarse en su temporada de Fórmula 3.

En julio de 2010, se anunció que reemplazaría a Brendon Hartley en Tech 1 Racing para las últimas tres carreras de la temporada de Fórmula Renault 3.5. En 2011, compitió toda la temporada con Carlin Motorsport y terminó segundo en el campeonato, muy cerca de su compañero de equipo Robert Wickens.

En mayo de 2010, Vergne también participó en la primera ronda de la Serie GP3 en Barcelona. Aunque fue reemplazado en algunas carreras, regresó al equipo. Sin embargo, más tarde se anunció que otro piloto tomaría su asiento para el resto de la temporada.

La Aventura en la Fórmula 1

Debut y Primeros Puntos en F1

Vergne tuvo su primera experiencia en un coche de Fórmula 1 en julio de 2010, conduciendo un Red Bull Racing RB5. En septiembre de 2010, se anunció que probaría para Toro Rosso en las pruebas de postemporada. También participó en las sesiones de práctica libre en Corea, Brasil y Abu Dabi en 2011.

Archivo:Jean-Eric Vergne 2012 Malaysia Race
Jean-Éric Vergne con el Toro Rosso STR7 en 2012.

El 14 de diciembre de 2011, se confirmó que Vergne sería piloto oficial de Toro Rosso para la temporada 2012. A pesar de su poca experiencia, consiguió sus primeros puntos en su segunda carrera, el Gran Premio de Malasia, al terminar octavo. Volvió a sumar puntos en el Gran Premio de Bélgica y en Corea. Terminó la temporada con más puntos que su compañero de equipo.

Temporadas 2013 y 2014 en Toro Rosso

En 2013, Vergne obtuvo su primer punto en el Gran Premio de Malasia. Luego, en Mónaco, terminó octavo, y en Canadá, logró su mejor resultado en la Fórmula 1, un sexto puesto. Sin embargo, tuvo mala suerte con problemas mecánicos en varias carreras.

El 21 de octubre de 2013, se confirmó que Vergne seguiría en Toro Rosso por tercer año. La temporada 2014 comenzó bien, sumando puntos en Australia. Pero luego sufrió varios abandonos por fallos en el coche. A pesar de sumar más puntos que su compañero de equipo, el equipo decidió no contar con él para 2015. El 26 de noviembre, Vergne anunció que no continuaría con la escudería.

Rol como Piloto de Desarrollo en Ferrari

El 19 de diciembre de 2014, Ferrari confirmó a Vergne como piloto de desarrollo para la temporada 2015 de Fórmula 1. Mantuvo este puesto hasta principios de 2017.

El Éxito en la Fórmula E

Primeros Equipos en Fórmula E

Después de su etapa en la Fórmula 1, Jean-Éric Vergne se unió al Campeonato FIA Fórmula E, una categoría de carreras de coches eléctricos. Firmó con el equipo Andretti Autosport. Debutó en la tercera carrera de la temporada en Uruguay y consiguió la pole position (el primer puesto en la parrilla de salida). Logró su primer podio en Long Beach, terminando segundo. También quedó tercero en la primera carrera del ePrix de Londres. Terminó séptimo en la clasificación general del campeonato con 70 puntos.

El 8 de agosto de 2015, se anunció que Vergne se uniría al equipo DS Virgin Racing para la temporada 2015-16. En esta temporada, terminó noveno en el campeonato.

Archivo:Paris 2018 Jean-Eric Vergne remporte la course sur Techeetah
Vergne en el París ePrix de 2018, con su coche de Techeetah.

Bicampeón con Techeetah

En julio de 2016, se anunció que Vergne competiría con el nuevo equipo Techeetah. Con este equipo, consiguió sus primeros podios, la vuelta más rápida y la primera victoria del equipo en la final de la temporada 2016-17 en Montreal.

Vergne continuó con Techeetah en la temporada 2017-18. Ganó el ePrix de Santiago y el ePrix de Punta del Este. Gracias a una serie de resultados muy buenos, Vergne se aseguró el título de campeón con una carrera de sobra en Nueva York. Se convirtió en el cuarto piloto diferente en ganar el campeonato en cuatro temporadas.

En la siguiente temporada, 2018-19, la marca DS se unió a Techeetah. Vergne ganó los ePrix de Sanya, Mónaco y Berlín, y se convirtió en el primer piloto en ganar dos veces el campeonato de Fórmula E. En la temporada 2019-20, su compañero de equipo António Félix da Costa ganó el título, mientras que Vergne terminó tercero con una victoria.

Resumen de su Trayectoria Deportiva

Temporada Categoría Equipo Carreras Victorias Poles  VR  Podios Puntos Pos.
2007 Fórmula Campus Renault Formule Campus 13 6 5  ? 10 189 1.º
2008 Eurocopa de Fórmula Renault 2.0 SG Formula 14 0 0 0 1 58 6.º
Fórmula Renault 2.0 WEC 15 0 0 0 3 95 4.º
2009 Eurocopa de Fórmula Renault 2.0 14 4 5 2 9 128 2.º
Fórmula Renault 2.0 WEC 14 3 2 0 10 143 2.º
2010 Fórmula 3 Británica Carlin 30 13 11 13 20 392 1.º
Masters de Fórmula 3 1 0 0 1 0 N/A 4.º
GP3 Series Tech 1 Racing 4 0 0 0 0 9 17.º
Fórmula Renault 3.5 4 1 0 0 1 31 13.º
2011 Fórmula Renault 3.5 Carlin Motorsport 17 5 4 1 9 232 2.º
2012 Fórmula 1 Scuderia Toro Rosso 20 0 0 0 0 16 17.º
2013 Fórmula 1 19 0 0 0 0 13 15.º
2014 Fórmula 1 19 0 0 0 0 22 13.º
2014-15 Fórmula E Andretti Autosport 9 0 3 1 2 70 7.º
2015-16 Fórmula E DS Virgin Racing 10 0 1 0 2 56 9.º
2016-17 Fórmula E Techeetah 12 1 0 0 5 117 5.º
2017 Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA - LMP2 CEFC Manor TRS Racing 6 0 0 0 1 71 10.º
24 Horas de Le Mans - LMP2 1 0 0 0 0 N/A 6.º
2017-18 Fórmula E Techeetah 12 4 4 0 6 198 1.º
2018 European Le Mans Series G-Drive Racing 3 3 0 1 3 75 2.º
24 Horas de Le Mans - LMP2 1 0 0 0 0 N/A DSQ
2018-19 Fórmula E DS Techeetah Formula E Team 13 3 1 3 5 136 1.º
Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA - LMP2 TDS Racing 1 0 0 0 0 12 16.º
2019 24 Horas de Le Mans - LMP2 G-Drive Racing 1 0 0 0 0 N/A 6.º
2019-20 Fórmula E DS Techeetah 11 1 2 0 3 86 3.º
2020 European Le Mans Series - LMP2 G-Drive Racing 1 0 0 0 1 18 13.º
2020-21 Fórmula E DS Techeetah 15 1 1 0 2 80 10.º
2021 European Le Mans Series - LMP2 IDEC Sport 1 0 0 0 0 2 30.º
2021-22 Fórmula E DS Techeetah 16 0 2 0 5 144 4.º
2022 Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA - Hypercar Peugeot TotalEnergies 3 0 0 1 0 12 10.º
2022-23 Fórmula E DS Penske 16 1 0 2 3 107 5.º
2023 Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA - Hypercar Peugeot TotalEnergies 7 0 0 0 1 51 8.°
2023-24 Fórmula E DS Penske Formula E Team 16 0 3 0 3 139 6.º
2024 Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA - Hypercar Peugeot TotalEnergies 6 0 0 0 0 20 19.°
2024-25 Fórmula E DS Penske Disputándose
2025 Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA - Hypercar Peugeot TotalEnergies Disputándose
Fuente:

Resultados Detallados en Competiciones

Resultados en GP3 Series

(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida puntuable)

Año Escudería 1 2 3 4 5 6 7 8 Pos. Puntos Ref.
2010 Tech 1 Racing Bandera de España BAR Bandera de Turquía EST Bandera de España VAL Bandera de Reino Unido SIL Bandera de Alemania HOC Bandera de Hungría BUD Bandera de Bélgica SPA Bandera de Italia MNZ 17.º 9
5 21 4 17

Resultados en Fórmula 1

(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)

Año Escudería 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Pos. Puntos
2011 Scuderia Toro Rosso AUS MYS CHN TUR ESP MON CAN EUR GBR GER HUN BEL ITA SIN JPN RCO
TD
IND ABU
TD
BRA
TD
2012 Scuderia Toro Rosso AUS
11
MYS
8
CHN
16
BHR
14
ESP
12
MON
12
CAN
15
EUR
Ret
GBR
14
GER
14
HUN
16
BEL
8
ITA
Ret
SIN
Ret
JPN
13
RCO
8
IND
15
ABU
12
USA
Ret
BRA
8
17.º 16
2013 Scuderia Toro Rosso AUS
12
MYS
10
CHN
12
BHR
Ret
ESP
Ret
MON
8
CAN
6
GBR
Ret
GER
Ret
HUN
12
BEL
12
ITA
Ret
SIN
14
RCO
18
JPN
12
IND
13
ABU
17
USA
16
BRA
15
15.º 13
2014 Scuderia Toro Rosso AUS
8
MYS
Ret
BHR
Ret
CHN
12
ESP
Ret
MON
Ret
CAN
8
AUT
Ret
GBR
10
GER
13
HUN
9
BEL
11
ITA
13
SIN
6
JPN
9
RUS
13
USA
10
BRA
13
ABU
12
13.º 22
Fuente:

Resultados en Fórmula E

(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)

Año Equipo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Pos. Puntos
2014-15 Andretti Autosport BEI PUT PDE
14†
BUE
6
MIA
18†
LBH
2
MON
Ret
BER
7
MOS
4
LON
3
LON
16†
7.º 70
2015-16 DS Virgin Racing BEI
12
PUT
Ret
PDE
7
BUE
11
MEX
16
LBH
13
PAR
2
BER
5
LON
3
LON
8
9.º 56
2016-17 Techeetah HKG
Ret
MAR
8
BUE
2
MEX
2
MON
Ret
PAR
Ret
BER
8
BER
6
NYC
2
NYC
8
MTR
2
MTR
1
5.º 117
2017-18 Techeetah HKG
2
HKG
4
MAR
5
SAN
1
MEX
5
PDE
1
ROM
5
PAR
1
BER
3
ZUC
10
NYC
5
NYC
1
1.º 198
2018-19 DS Techeetah Formula E Team ALD
2
MAR
5
SAN
Ret
MEX
13
HKG
13
SNY
1
ROM
14
PAR
5
MON
1
BER
3
BRN
1
NYC
15
NYC
7
1.º 136
2019-20 DS Techeetah DIR
Ret
DIR
8
SAN
Ret
MEX
4
MAR
3
BER
NC
BER
10
BER
3
BER
1
BER
18
BER
7
3.º 86
2020-21 DS Techeetah DIR
15
DIR
12
ROM
1
ROM
11
VAL
9
VAL
7
MON
12
PUE
Ret
PUE
8
NYC
2
NYC
Ret
LON
12
LON
12
BER
6
BER
11
10.º 80
2021-22 DS Techeetah DIR
8
DIR
6
MEX
3
ROM
4
ROM
2
MON
3
BER
2
BER
9
YAK
2
MAR
4
NYC
18
NYC
Ret
LON
14
LON
Ret
SEÚ
6
SEÚ
6
4.º 144
2022-23 DS Penske MEX
12
DIR
7
DIR
16
HYD
1
CAB
2
SÃO
5
BER
7
BER
3
MON
7
YAK
5
YAK
16
PRT
11
ROM
5
ROM
15
LON
Ret
LON
22
5.º 107
2023-24 DS Penske Formula E Team MEX
6
DIR
2
DIR
8
SÃO
7
TOK
12
MIS
6
MIS
7
MON
4
BER
2
BER
10
SHA
6
SHA
7
PRT
3
PRT
5
LON
17
LON
6
6.º 137
2024-25* DS Penske SÃO
9
MEX
5
YED
6
YED
7
MIA
MON
MON
TOK
TOK
SHA
SHA
YAK
BER
BER
LON
LON
6.º 26
Fuente:
  • El piloto no finalizó la carrera, pero se clasificó al completar el 90%.
  • * Temporada en progreso.

Resultados en el Campeonato Mundial de Resistencia

(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)

Año Escudería Clase Automóvil 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Pos. Puntos Ref.
2017 CEFC Manor TRS Racing LMP2 Oreca 07-Gibson SIL SPA LMS NÜR MEX COA FUJ SHA BHR 10.º 81
6 7 4 3 6 5 9 6
2018-19 TDS Racing LMP2 Oreca 07-Gibson SPA LMS SIL FUJ SHA SEB SPA LMS 16.º 12
4
2022 Peugeot TotalEnergies Hypercar Peugeot 9X8 SEB SPA LMS MNZ FUJ BHR 10.º 12
DNF 4 DNF
2023 Peugeot TotalEnergies Hypercar Peugeot 9X8 SEB SPA LMS MNZ FUJ BHR 8.º 51
9 7 8 6 3 8 9
2024 Peugeot TotalEnergies Hypercar Peugeot 9X8 CAT IMO SPA LMS SAO LSL FUJ BHR 19.º 18
DSQ 9 12 8 12 4

Resultados en las 24 Horas de Le Mans

Año Equipo Copilotos Automóvil Clase Vueltas Pos. Pos. Clase
2017 Bandera de la República Popular China CEFC Manor TRS Racing Bandera de Tailandia Tor Graves
Bandera de Suiza Jonathan Hirschi
Oreca 07-Gibson LMP2 360 7.º 6.º
2018 Bandera de Rusia G-Drive Racing Bandera de Rusia Roman Rusinov
Bandera de Francia Andrea Pizzitola
Oreca 07-Gibson LMP2 369 DSQ DSQ
2019 Bandera de Rusia G-Drive Racing Bandera de Rusia Roman Rusinov
Bandera de los Países Bajos Job van Uitert
Aurus 01-Gibson LMP2 364 11.º 6.º
2020 Bandera de Rusia G-Drive Racing Bandera de Rusia Roman Rusinov
Bandera de Dinamarca Mikkel Jensen
Aurus 01-Gibson LMP2 367 9.º 5.º
2023 Bandera de Francia Peugeot TotalEnergies Bandera de Reino Unido Paul di Resta
Bandera de Dinamarca Mikkel Jensen
Peugeot 9X8 Hypercar 330 8.º 8.º
2024 Bandera de Francia Peugeot TotalEnergies Bandera de Dinamarca Mikkel Jensen
Bandera de Suiza Nico Müller
Peugeot 9X8 Hypercar 309 12.° 12.°
Fuente:

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Jean-Éric Vergne Facts for Kids

kids search engine
Jean-Éric Vergne para Niños. Enciclopedia Kiddle.