Jérôme D'Ambrosio para niños
Datos para niños Jérôme D'Ambrosio |
||
---|---|---|
![]() D'Ambrosio en 2012
|
||
Datos personales | ||
Nombre | Jérôme d'Ambrosio | |
Nacionalidad | Belga | |
Nacimiento | 27 de diciembre de 1985 Etterbeek, Bélgica |
|
Carrera deportiva | ||
F1 | ||
Equipos | Virgin, Lotus | |
Años | 2011-2012 | |
Grandes Premios | 20 | |
Victorias | 0 | |
Podios | 0 | |
Poles | 0 | |
Vueltas rápidas | 0 | |
Títulos | 0 | |
Jérôme D'Ambrosio, nacido en Etterbeek, Bélgica, el 27 de diciembre de 1985, es un piloto de carreras belga que ya no compite profesionalmente. En 2011, fue piloto principal del equipo Virgin Racing en la Fórmula 1.
También compitió en la Fórmula E, una categoría de carreras con coches eléctricos, desde 2014 hasta 2020, logrando tres victorias. En 2023, ocupó el puesto de director adjunto del equipo Mercedes en algunas ocasiones. Actualmente, trabaja para la Scuderia Ferrari como director adjunto del equipo.
Contenido
La Carrera de Jérôme D'Ambrosio
¿Cómo Empezó Jérôme D'Ambrosio en el Automovilismo?
Jérôme D'Ambrosio comenzó su trayectoria en el karting, que es una forma de automovilismo con pequeños vehículos de cuatro ruedas. En el año 2000, ganó la Copa Junior Mónaco Kart, mostrando su talento desde joven.
En 2003, Jérôme ganó el campeonato belga de la Fórmula Renault de 1.6 litros. Conducía para el equipo de Thierry Boutsen, otro piloto belga que había competido en la Fórmula 1.
Durante los años siguientes, compitió en categorías de Fórmula Renault de 2 litros, tanto en Francia como en Italia. También participó en la Eurocopa de Fórmula Renault 2.0.
Su Paso por la GP2 Series
En 2008, D'Ambrosio compitió en la GP2 Series y en la nueva GP2 Asia Series con el equipo DAMS. Su compañero de equipo era Kamui Kobayashi. En el Campeonato de Pilotos de GP2, terminó en el undécimo lugar, logrando dos segundos puestos.
Continuó con el equipo DAMS en la temporada 2008-09 de la GP2 Asia Series. Aunque no ganó ninguna carrera, terminó en segundo lugar, justo detrás de su compañero Kobayashi. En 2009, siguió con DAMS y finalizó noveno. En 2010, logró su primera victoria en esta categoría, como parte de una colaboración entre DAMS y Renault F1.
La Experiencia de D'Ambrosio en la Fórmula 1
En 2010, D'Ambrosio fue contratado como piloto de pruebas para el equipo Renault F1. Más tarde ese año, se unió a Virgin Racing como tercer piloto. Esto le permitió participar en las sesiones de práctica de los viernes en cuatro Grandes Premios. El 21 de diciembre, se confirmó que sería piloto titular para la temporada 2011.
La temporada 2011 fue un desafío para D'Ambrosio. El coche Virgin MVR-02 era uno de los menos competitivos. Su mejor resultado fue un 14º puesto en Australia, pero el resto del año fue difícil. Solo logró dos 15º puestos. Después de la última carrera, se anunció que Charles Pic lo reemplazaría en 2012, dejando a D'Ambrosio sin un asiento de piloto principal.
El 24 de enero de 2012, se anunció que Jérôme sería el piloto de reserva del equipo Lotus F1 para la temporada 2012.
En el Gran Premio de Italia de 2012, D'Ambrosio reemplazó a Romain Grosjean, quien estaba suspendido. Terminó esa carrera en el puesto 13.
Al presentar el coche Lotus E21, se confirmó que D'Ambrosio seguiría como piloto de reserva de Lotus por un año más.
Su Trayectoria en la Fórmula E
En julio de 2014, se confirmó que D'Ambrosio se uniría al equipo Dragon Racing para la primera temporada de la Fórmula E (2014-15). Ganó una carrera en Berlín y terminó segundo en dos carreras en Londres. Además, finalizó entre los seis primeros en ocho de las once carreras. Esto le permitió terminar cuarto en el campeonato.
En la temporada 2015-16, D'Ambrosio continuó con Dragon Racing. Ganó en México, fue tercero en Punta del Este y Londres, y quinto en Pekín. Terminó la temporada en el quinto lugar del campeonato.
En las dos temporadas siguientes, no logró sumar muchos puntos y terminó fuera de los diez primeros.
En la temporada 2018-19, consiguió su tercera victoria en la Fórmula E en el ePrix de Marrakech con el equipo Mahindra. Continuó con este equipo en la siguiente temporada, pero no logró subir al podio.
Se retiró del deporte a finales de 2020. Después de su retiro, ocupó un puesto en la dirección del equipo Venturi.
Vida Personal
En junio de 2013, Jérôme D'Ambrosio se casó con Natalie Sifferman, pero se separaron dos años después.
Desde 2017, D'Ambrosio tiene una relación con Leonor de Austria, quien es hermana del también piloto Fernando de Austria. Se casaron por lo civil el 20 de julio de 2020 en Mónaco. El 20 de octubre de 2021, tuvieron a su primer hijo, Otto.
Resultados en Competiciones
GP2 Asia Series
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
Año | Escudería | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | Pos. | Puntos | Ref. | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2008 | DAMS | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
11.º | 12 | ||||||||
11 | 8 | Ret | Ret | 3 | Ret | 11 | 12 | 7 | 3 | |||||||
2008-09 | DAMS | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
2.º | 36 | |||||||
9 | 5 | 7 | C | 2 | 3 | 5 | 7 | Ret | DSQ | 3 | 2 |
GP2 Series
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
Año | Escudería | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | Pos. | Puntos | Ref. | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2008 | DAMS | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
11.º | 21 | |||||||||||
Ret | 15 | Ret | Ret | 9 | 7 | 6 | Ret | 9 | 12 | Ret | 10 | 9 | Ret | 5 | 2 | 8 | 2 | 7 | 6 | |||||
2009 | DAMS | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
9.º | 29 | |||||||||||
3 | 3 | 6 | 2 | Ret | 15 | 19 | 12 | 10 | 7 | 16 | Ret | 9 | 4 | Ret | Ret | 4 | 4 | Ret | 10 | |||||
2010 | DAMS | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
12.º | 21 | |||||||||||
Ret | 13 | 8 | 1 | 10 | 8 | Ret | 8 | 11 | 11 | 6 | Ret | Ret | Ret | 5 | 2 | 14 | 8 |
Fórmula 1
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
Año | Escudería | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | Pos. | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2010 | Virgin Racing | BHR | AUS | MYS | CHN | ESP | MON | TUR | CAN | EUR | GBR | GER | HUN | BEL | ITA | SIN TD |
JPN TD |
RCO TD |
BRA TD |
ABU | |||
2011 | Marussia Virgin Racing | AUS 14 |
MYS Ret |
CHN 20 |
TUR 20 |
ESP 20 |
MON 15 |
CAN 15 |
EUR 22 |
GBR 17 |
GER 18 |
HUN 19 |
BEL 17 |
ITA Ret |
SIN 18 |
JPN 21 |
RCO 20 |
IND 16 |
ABU Ret |
BRA 19 |
24.º | 0 | |
2012 | Lotus F1 Team | AUS | MYS | CHN | BHR | ESP | MON | CAN | EUR | GBR | GER | HUN | BEL | ITA 13 |
SIN | JPN | RCO | IND | ABU | USA | BRA | 23.º | 0 |
Fuente: |
Fórmula E
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
Año | Equipo | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | Pos. | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2014-15 | Dragon Racing | BEI 6 |
PUT 5 |
PDE 8 |
BUE 14 |
MIA 4 |
LBH 6 |
MON 5 |
BER 1 |
MOS 11 |
LON 2 |
LON 2 |
4.º | 113 | ||
2015-16 | Dragon Racing | BEI 5 |
PUT 14† |
PDE 3 |
BUE 16 |
MEX 1 |
LBH 7 |
PAR 11 |
BER 16 |
LON 8 |
LON 3 |
5.º | 83 | |||
2016-17 | Faraday Future Dragon Racing | HKG 7 |
MAR 13 |
BUE 8 |
MEX 14 |
MON Ret |
PAR Ret |
BER 13 |
BER 13 |
NYC Ret |
NYC 10 |
MTL 11 |
MTL 9 |
18.º | 13 | |
2017-18 | Dragon Racing | HKG NC |
HKG 15 |
MAR 15 |
SAN 8 |
MEX 11 |
PDE 9 |
ROM 7 |
PAR 12 |
BER 19 |
ZUR 3 |
NYC 13 |
NYC Ret |
14.º | 27 | |
2018-19 | Mahindra Racing | ALD 3 |
MAR 1 |
SAN 10 |
MEX 4 |
HKG Ret |
SNY 6 |
ROM 8 |
PAR Ret |
MON 11 |
BER 17 |
BRN 13 |
NYC 9 |
NYC 11 |
11.º | 67 |
2019-20 | Mahindra Racing | DIR 9 |
DIR DNS |
SAN NC |
MEX 10 |
MAR 13 |
BER 5 |
BER DSQ |
BER 7 |
BER 15 |
BER 16 |
BER 18 |
16.º | 19 | ||
Fuente: |
Véase también
En inglés: Jérôme d'Ambrosio Facts for Kids