Georg Friedrich Händel para niños
Datos para niños Georg Friedrich Händel |
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Retrato de Händel, por Balthasar Denner (1733).
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Información personal | ||
Nombre en inglés | George Frideric Handel | |
Nacimiento | 23 de febrero de 1685jul. Halle (Brandeburgo-Prusia) |
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Fallecimiento | 14 de abril de 1759 Londres (Reino de Gran Bretaña) |
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Sepultura | Abadía de Westminster | |
Residencia | Londres, Halle, Roma, Florencia, Nápoles y República de Venecia | |
Nacionalidad | Británica (desde 1726) | |
Religión | Luteranismo | |
Lengua materna | Alemán | |
Familia | ||
Padres | Georg Händel Dorothea Händel |
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Educación | ||
Educado en | Universidad de Halle-Wittenberg (1702-1703) | |
Alumno de | Friedrich Wilhelm Zachow | |
Información profesional | ||
Ocupación | Compositor, músico, clavecinista, organista, violinista, compositor de ópera (hasta 1741), compositor e impresario (hasta 1741) | |
Años activo | desde 1702 | |
Cargos ocupados |
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Movimiento | Barroco | |
Géneros | Ópera, oratorio, Concierto, himno, música clásica y Coronation Anthems | |
Instrumentos | Órgano, clavecín y oboe | |
Obras notables |
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Sitio web | gfhandel.org | |
Firma | ||
Georg Friedrich Händel (pronunciación en alemán: /ˈgeːɔʁk ˈfʁiːdʁɪç ˈhɛn.dəl/); en inglés George Frideric (o Frederick) Handel (Halle, Brandeburgo-Prusia; 23 de febrerojul./ 5 de marzo de 1685greg.-Londres; 14 de abril de 1759) fue un compositor alemán, posteriormente nacionalizado inglés, considerado una de las figuras cumbre de la historia de la música, especialmente la barroca, y uno de los más influyentes compositores de la música occidental y universal. En la historia de la música, es el primer compositor moderno en haber adaptado y enfocado su música para satisfacer los gustos y necesidades del público, en vez de los de la nobleza y de los mecenas, como era habitual.
Considerado el sucesor y continuador de Henry Purcell, marcó toda una era en la música inglesa. Para varios expertos es el primer gran maestro de la música basada en la técnica de la homofonía y el más grande dentro del ámbito de los géneros de la ópera seria italiana y para algunos hasta en el oratorio, por delante de Johann Sebastian Bach.
Su legado musical, síntesis de los estilos alemán, italiano, francés e inglés de la primera mitad del siglo XVIII, incluye obras en prácticamente todos los géneros de su época, donde 43 óperas, 26 oratorios (entre ellos El Mesías) y un legado coral son lo más sobresaliente e importante de su producción musical.
Contenido
Biografía
Georg Friedrich Händel nació el 5 de marzo de 1685 en Halle, Alemania. Su papá era cirujano y le gustaba la música, pero no quería que Händel la estudiara. A escondidas, Händel aprendió a tocar instrumentos como el órgano y el clave. Cuando viajó con su padre, impresionó a todos tocando el órgano en una iglesia. Convencieron a su papá para que le diera lecciones de música y teclado. Aprendió de un organista llamado Zachow. También tocaba oboe, violín y órgano. En 1698, tocó para el rey de Prusia y conoció a Bononcini en Berlín.
En 1702, cuando tenía 17 años, Händel comenzó a estudiar Derecho en la Universidad de Halle para complacer a su padre. Sin embargo, también siguió su pasión por la música. Fue nombrado organista en una catedral y luego se unió a una orquesta en Hamburgo, donde conoció a otros músicos como Johann Mattheson y Christoph Graupner. Compuso sus primeras óperas, como "Almira" y "Nero", en 1705.
En 1706, fue invitado a Italia, donde conoció a personas influyentes como Fernando de Médici. Compuso música religiosa en Roma debido a la prohibición temporal de la ópera allí. Tuvo el apoyo de la nobleza y el clero y compuso obras como el famoso "Dixit Dominus". También compuso óperas como "El triunfo del tiempo y del desengaño" y "La resurrezione", que se presentaron en reuniones privadas.
En 1707, su ópera "Rodrigo" se representó en Florencia. "Agripina" fue un gran éxito en 1709 en Venecia. Händel fue muy apreciado en Italia y lo llamaron cariñosamente "Il caro Sassone" (el querido sajón) debido a su origen alemán.
En 1710, Händel dejó Italia y se convirtió en el director de música del príncipe elector de Hannover, Jorge. Más tarde, Jorge se convirtió en el rey Jorge I de Gran Bretaña. Händel tuvo éxito con su ópera "Rinaldo", basada en una historia épica italiana. Decidió mudarse a Inglaterra en 1712 debido a su éxito. Recibió un salario de la reina Ana y compuso música para ella. Se especula que pudo haber estado espiando para el príncipe Jorge de Hannover, quien sería el futuro rey.
Tuvo un mecenas importante llamado Richard Boyle. En 1715, compuso una ópera llamada "Amadigi di Gaula" para Lord Burlington. Después de eso, pasaron cinco años en los que no compuso óperas, ya que le resultaba difícil encontrar ideas. En 1717, presentó "Música acuática" en el río Támesis para el rey y sus invitados.
En 1717, Händel comenzó a trabajar en Cannons, donde creó canciones corales llamadas "Chandos Anthems". Estos himnos fueron importantes para sus futuros oratorios. También compuso una obra llamada "Acis y Galatea" para el duque de Chandos, que era dueño de Cannons. Esta obra fue muy elogiada.
En 1719, el duque de Chandos se convirtió en un gran patrocinador de Händel y apoyó su nueva compañía de ópera, la Royal Academy of Music. Sin embargo, el duque perdió dinero en una crisis financiera en 1720, lo que afectó el mecenazgo de Händel. El propio Händel había invertido en una compañía que también sufrió pérdidas en esa crisis financiera.
En 1719, un importante Lord llamado Thomas Pelham-Holles pidió a Händel que encontrara nuevos cantantes para la Royal Academy of Music, una compañía de ópera. Händel viajó a Dresde, en Alemania, para contratar cantantes y también compuso óperas como "Parténope" y "Orlando". Después, se mudó a una casa en Brook Street, donde ensayaba y vendía entradas para sus presentaciones.
Durante los años siguientes, escribió 14 óperas para la Royal Academy of Music y se convirtió en un compositor muy famoso en Europa. También compuso música para la coronación del rey Jorge II y cambió su nombre a George Frideric Handel para encajar mejor en la sociedad británica.
En 1727, falleció el rey Jorge I y Handel se convirtió en ciudadano británico. Compuso música para la coronación del nuevo rey, Jorge II. Luego, trabajó en el King's Theatre en Haymarket, donde estrenó varias óperas exitosas como "Acis y Galatea" y "Deborah".
Después, se mudó al Covent Garden Theatre y produjo óperas como "Alcina" y "Ariodante". Sin embargo, en 1737 sufrió un derrame cerebral que afectó su habilidad para tocar, pero se recuperó y continuó componiendo. Incluso compuso una de sus óperas más populares, "Serse", un año después de su enfermedad.
En 1741, Händel dejó de componer óperas y se dedicó a crear oratorios, que tenían más éxito. Viajó a Dublín en 1741 para dar conciertos benéficos y allí estrenó su famoso oratorio "El Mesías". En 1743, estrenó otro oratorio llamado Sansón, que tuvo mucho éxito y marcó el papel importante del coro en sus futuras obras.
En los últimos años de su vida, compuso obras como la "Música para los reales fuegos de artificio" y continuó sus contribuciones benéficas para organizaciones musicales. En 1750, sufrió un accidente que lo dejó herido, y un año después tuvo problemas de visión en un ojo que finalmente lo llevó a la ceguera total en 1752.
A pesar de su ceguera, continuó componiendo y dirigiendo conciertos. En 1759, mientras dirigía El Mesías, se sintió mal y luego falleció en abril de ese año. Fue enterrado en la Abadía de Westminster en Londres, un lugar de honor para personas distinguidas.
Händel también tenía una colección de arte que fue subastada después de su muerte en 1760. Su legado perdura en su música, que sigue siendo apreciada en todo el mundo hasta el día de hoy.
Producción musical
Obras
El catálogo musical de las obras de Händel, que abarca en total 612 registros más 25 suplementos y obras dudosas y perdidas, fue elaborado y publicado en 1978 y 1986 en tres volúmenes. Se conoce con las siglas «HWV», que significan Händel-Werke-Verzeichnis (en alemán, «Catálogo de obras de Händel»). A diferencia de otros catálogos que están ordenados cronológicamente, el HWV está clasificado por tipo de obra de géneros y según su naturaleza vocal o instrumental.
Sus obras se dividen en siete grandes grupos, contenidos en dos grandes bloques: música vocal (dramática, oratorios, profana y religiosa) y música instrumental (orquestal, de cámara y para clave) donde abarca todos y cada uno de los géneros de su época.
Música vocal
En cuanto a música vocal, los géneros y obras que el compositor compuso, que suman 290 piezas en total, son 43 óperas en italiano, alemán e inglés —46 si se añaden Sémele, Acis y Galatea y Hércules—, dos músicas incidentales para espectáculos en inglés, 26 oratorios en italiano, alemán e inglés, cuatro odas y serenatas en italiano e inglés, 100 cantatas en italiano y español, 21 dúos, dos tríos, 26 arias sueltas, 16 obras para conciertos espirituales, 41 himnos, cinco tedeum, un Jubilate y tres himnos ingleses.
Las óperas componen el punto central de su obra junto con los oratorios y es uno de los más importantes compositores de dicho género, y el más destacado en el subgénero dramático de la ópera barroca, la ópera seria del siglo XVII. Sin embargo, dentro de la ópera seria no se puede comparar a Händel con sus antecesores, Alessandro Scarlatti, y sucesores, Johann Adolph Hasse, Christoph Willibald Gluck y Nicola Porpora, ya que fue diferente de ellos por sus formas poco italianas y la utilización de recursos de la ópera alemana y francesa.
Händel tendía cada vez más a sustituir solistas italianos por ingleses. La razón más importante de este cambio fue la disminución de los rendimientos financieros de sus óperas. Así fue cómo se creó la tradición con los oratorios que habría de regir su representación en el futuro. Las obras se interpretaban sin trajes ni acción y los cantantes aparecían con su propia ropa. Su obra más famosa, el oratorio El Mesías con su coro «Aleluya», es una de las obras más populares de la música coral y se ha convertido en la pieza central de la temporada navideña.
Música instrumental
En música instrumental, compuso 78 obras en el ámbito orquestal: 34 conciertos para solistas, 23 concerti grossi, cuatro oberturas, siete suites, dos sinfonías, seis movimientos de danzas y conciertos sueltos y dos marchas. Escribió 68 en el ámbito de cámara: 22 sonatas para un instrumento solista y bajo continuo, 25 sonatas en trío y 19 movimientos sueltos de danzas, marchas y sonatas. Entre todas ellas destacan dos obras orquestales, Música para los reales fuegos de artificio y Música acuática.
Entre 1703 y 1706, mientras residía en Hamburgo compuso la cuarta estructura de la Suite N.º 4, Zarabande para clavecín en D-menor, la obra fue publicada recién en 1733.
Sus obras para teclado, en especial las 186 destinadas al clavicémbalo —30 suites y oberturas y 156 movimientos de suite sueltas—, son una de las cimas de la música barroca, junto con Johann Sebastian Bach, Jean-Philippe Rameau, François Couperin y Domenico Scarlatti para estos instrumentos. Sus obras más importantes y conocidas son dos colecciones de suites (HWV 426-433 y HWV 434-442) —publicadas en Londres en 1720 y 1733—, seis fugas (HWV 605-610) y doce conciertos para órgano (Op. 4 y Op. 7). En este ámbito, su maestro Friedrich Wilhelm Zachow le familiarizó con la escuela alemana del clave y órgano, donde recibió influencias de Johann Kuhnau, Johann Jakob Froberger, Johann Caspar Kerll y Dietrich Buxtehude. Esta música tiene un aspecto libre y espontáneo, al igual que el resto de su música instrumental. Este novedoso y poco común género lo interpretaba él mismo en los intermedios de sus oratorios. Händel, en estos conciertos, demostraba su talento como organista y su original sonoridad y con ellos se ganaba el favor del público. Sin embargo, se tiene una imagen incompleta de cómo debía de sonar realmente esa música, ya que en las partituras no aparecen las ornamentaciones ni las secciones reservadas a la improvisación. Händel, como Bach, fue un notable improvisador al teclado.
Sus suites HWV 426-433 tienen una originalidad y una variedad muy grande en varios aspectos, en referencia a la suite francesa para teclado, siguiendo la norma como el resto de su obra instrumental. Adoptó variados patrones y movimientos de diversos géneros: la sonata de iglesia, como en el caso de la Suite 2, la estructura clásica de la suite, como en el caso de la Suite 1, o una combinación de ambos géneros, como en la Suite 7, y diversos estilos, como el concierto en la Suite 4. Estas suites tienen una gran potencia y sentido dramático, un aire de grandeza que casi desborda el marco del clave y utilizan tonalidades poco usadas en la primera mitad del siglo XVIII, como en el caso de la Suite en fa sostenido menor, y, entre la producción de teclado, es en estas obras donde está más patente la originalidad de Händel.
Legado
Después de su muerte, sus óperas italianas cayeron en el olvido, a excepción de selecciones como el aria de Serse, Ombra mai fù. Se continuaron interpretando sus oratorios, pero no mucho después de la muerte del compositor se pensaba que necesitaban un poco de modernización y Wolfgang Amadeus Mozart orquestó una versión alemana del Mesías y otras obras. En el vigesimoquinto aniversario de su muerte, tuvo lugar un acto de conmemoración en la Abadía de Westminster.
A lo largo del siglo XIX y la primera mitad del XX, en particular en los países de habla inglesa, su reputación se basaba principalmente en sus oratorios ingleses, que se representaban habitualmente por enormes coros de cantantes aficionados en ocasiones solemnes. El centenario de su muerte, en 1859, fue celebrado con una representación del Mesías en The Crystal Palace, que implicaba 2765 cantantes y 460 instrumentistas, que actuaron para un público de unas 10 000 personas.
En general, Händel ha gozado de una gran estima entre sus compañeros compositores, tanto en su propia época como desde entonces. Johann Sebastian Bach intentó, sin éxito, reunirse con Händel mientras estaba visitando Halle. A Mozart se le atribuye haber dicho de él «Händel entiende los afectos mejor que cualquiera de nosotros. Cuando quiere, golpea como un rayo». Para Ludwig van Beethoven era «el maestro de todos nosotros ... el compositor más grande que jamás haya existido. Me dejaría al descubierto la cabeza y me arrodillaría ante su tumba». Beethoven destacó, sobre todo, la sencillez y el atractivo popular de la música de Händel cuando dijo: «Recurre a él para aprender cómo lograr grandes efectos, por medios tan simples».
Händel en la cultura popular
Georg Friedrich Händel es uno de los compositores más conocidos de la música clásica. Se ha utilizado su imagen en diversos formatos artísticos y de otra índole, como pósteres, caricaturas y postales. Se han emitido sellos postales y otros documentos filatélicos y numismáticos en numerosos países del mundo, en muchos casos para conmemorar los aniversarios de su nacimiento y muerte. También se han acuñado monedas, medallas y medallones conmemorativos. Su imagen u obras han sido utilizadas en diversos artículos de merchandising, como relojes, vitolas de puro, naipes, muñecos de juguete, platos, tazas y camisetas. Además, se han erigido estatuas y placas conmemorativas en diferentes ciudades y existen numerosos bustos y retratos con su figura.
En 1942, se estrenó la película biográfica The Great Mr. Handel, dirigida por Norman Walker y protagonizada por Wilfrid Lawson. Además, se ha utilizado su música en más de 400 películas y programas de televisión.
En su condición de autor de música religiosa, su nombre figura entre las celebraciones del Calendario de Santos Luterano y comparte fecha con Johann Sebastian Bach y Heinrich Schütz. Además, se le honra con un día festivo del Calendario de Santos de la iglesia episcopal. Se celebra el 28 de julio y lo comparte con Bach y Henry Purcell. Händel y Bach también se conmemoran en el calendario de los santos preparado por la Order of Saint Luke para uso de la Iglesia metodista unida.
El cráter de impacto en el planeta Mercurio denominado «cráter Handel» lleva su nombre, así como el piedemonte de hielo Händel, en la costa centro-occidental de la isla Alejandro I, en la Antártida.
Frases célebres
- "La música debe tener belleza, el sentido y la variación."
- "He pensado muchas veces que me gustaría ser un médico de almas a través de la música."
- "Para mí, la música es la voz de Dios."
- "No me preocupo por los obstáculos; me preocupo por las posibilidades."
- "La música es un regalo y un poder que nos lleva a donde pertenecemos."
- "Deja que la música inflame tu alma y te eleve más allá de tus preocupaciones."
- "La música es la lengua de los espíritus."
- "La música es el gran instrumento de la educación."
- "La música es para el alma lo que las palabras son para la mente."
- "La música es el arte de expresar los diversos afectos del alma por medio de los sonidos."
Datos de interés
- Handel nació en Halle, Alemania, pero pasó la mayor parte de su vida en Inglaterra. Se convirtió en ciudadano británico en 1727, manteniendo su nombre alemán, Georg Friedrich Händel.
- A menudo se compara a Handel con Johann Sebastian Bach, otro compositor barroco destacado. Curiosamente, ambos nacieron el mismo año, 1685, aunque en diferentes regiones de Alemania.
- Handel tenía una conexión especial con la ciudad de Londres. Compuso su famoso oratorio "El Mesías" en un período de solo 24 días. También se dice que murió en Londres durante una gran tormenta eléctrica.
- Handel fue conocido por su trabajo en la ópera, pero también tuvo sus altibajos financieros. Después de enfrentar dificultades económicas, recibió apoyo financiero de dos influyentes banqueros, que le permitieron continuar su carrera.
- Uno de los eventos más famosos de Handel fue su interpretación de "Water Music" (Música Acuática) en el río Támesis en 1717. Interpretó su música desde un bote flotante para el rey Jorge I de Inglaterra y sus invitados.
- En su obra maestra "El Mesías", la parte más famosa es el "Hallelujah Chorus" (Coro del Aleluya). Se dice que el rey Jorge II quedó tan impresionado cuando lo escuchó por primera vez que se puso de pie espontáneamente, lo que llevó a la tradición de ponerse de pie durante esta parte en las interpretaciones modernas.
- En 1753, Handel experimentó un episodio de ceguera temporal que lo dejó incapaz de ver durante varias semanas. Sin embargo, finalmente recuperó la vista.
- Aunque Handel escribió en una variedad de géneros, sus oratorios, especialmente "El Mesías", se han mantenido como algunas de las obras más queridas y interpretadas en la música clásica. "El Mesías" en particular se interpreta a menudo en todo el mundo durante la temporada navideña.
- Handel tenía un hábito interesante mientras componía: solía comenzar el día con una taza de café, luego se sumergía en una tina de agua fría y luego continuaba componiendo.
- Handel era un virtuoso del órgano y el clavicémbalo, pero no vivió lo suficiente para ver el desarrollo del piano forte moderno. Sin embargo, dejó una influencia duradera en la música para teclado.
Galería de imágenes
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Händel-Haus, lugar de nacimiento de Georg Friedrich Händel en Halle.
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Hoja bautismal de Händel (Marienbibliothek de Halle).
-
Händel hacia 1720 tocando el clave.
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The King's Theatre en Haymarket (Londres) por William Capon.
Véase también
En inglés: George Frideric Handel Facts for Kids
- Cartas y escritos de Georg Friedrich Händel
- Historia de la ópera