Balthasar Denner para niños

Balthasar Denner (15 de noviembre de 1685 - 14 de abril de 1749) fue un pintor alemán muy conocido por sus retratos. Se especializó en pintar caras con un detalle increíble, especialmente las de personas mayores.
Sus obras más famosas eran los retratos de hombres y mujeres mayores con muchas arrugas. La gente admiraba mucho lo detallado y preciso de sus pinturas. Esto le dio fama internacional y le permitió cobrar precios muy altos. Por ejemplo, se dice que el emperador Carlos VI de Austria pagó 600 ducados por un retrato de una mujer, ¡una suma enorme para la época!
Denner solía pintar solo la cara de las personas. La ropa y otros objetos en el cuadro a menudo eran pintados por otros artistas o, más tarde, por su propia hija. Su habilidad especial era la forma delicada en que terminaba sus obras, mostrando incluso los pequeños vellos casi invisibles en la piel.
Contenido
La vida de Balthasar Denner: Un viaje artístico
Balthasar Denner nació en la ciudad de Altona, que hoy forma parte de Hamburgo. En ese tiempo, Altona era parte de Dinamarca y era conocida por su tolerancia religiosa.
Primeros años y el inicio de su pasión
Su padre, Jacob Denner, era un ministro menonita y tintorero. Balthasar tenía siete hermanas y era el único hijo varón. Cuando tenía ocho años, sufrió un accidente que le dejó una cojera para el resto de su vida. Durante su recuperación, para no aburrirse, Balthasar empezó a dibujar y a copiar pinturas de otros artistas. Su maestro fue un holandés llamado Frans van Amama.
En 1696, su familia se mudó a Danzig, donde Denner practicó la pintura al óleo entre 1698 y 1700. En 1701, la familia regresó a la ciudad hanseática. Balthasar trabajó para su tío, que era comerciante, y en 1707, se unió a la Academia de las Artes de Prusia en Berlín.
El éxito y los viajes de Denner
Denner comenzó su carrera pintando miniaturas. En 1709, pintó miniaturas de Carlos Federico, duque de Holstein-Gottorp y de su hermana. Fue invitado al castillo de Gottorp, donde incluso se pintó a sí mismo en el fondo de un retrato familiar.
En 1712, se casó. Al año siguiente, se mudó a Hamburgo porque Altona fue destruida durante la Gran Guerra del Norte. A partir de 1714, Denner comenzó a viajar mucho: fue a Ámsterdam en 1714, a Londres en 1715 y a Copenhague en 1717. En 1720, visitó las cortes de Wolfenbüttel y Hannover.
Fama internacional y reconocimiento
Denner fue invitado a Inglaterra. Antes de ir, se reunió con el pintor Adriaen van der Werff y le mostró una de sus pinturas de una anciana. Van der Werff quedó tan impresionado que solo pudo compararla con la famosa la Gioconda. En Londres, la pintura de Denner causó una gran impresión y fue enviada al emperador Carlos VI. Denner recibió una gran suma de dinero por ella y, en 1725, le encargaron pintar a un anciano por la misma cantidad. En 1728, dejó Londres debido a la contaminación del aire y regresó a Hamburgo.
Después de Londres: Nuevos encargos y desafíos
En 1729, Denner visitó las cortes de Blankenburg am Harz y Dresde, y luego fue a Berlín. En 1730, su alumno Dominicus van der Smissen se casó con Catharina Denner, su hermana. Denner volvió a Ámsterdam por segunda vez y en 1734 visitó Braunschweig y Salzdahlum.
Trabajos importantes y últimos años
En 1734, Denner alquiló una casa en Ámsterdam, pero estaba muy ocupado pintando para Christian Ludwig II, duque de Mecklenburg, en Schwerin. Se mudó allí en 1736 y pintó al rico banquero holandés George Clifford, quien era un gran coleccionista de plantas.
En 1739, Denner dejó Ámsterdam. Alrededor de 1740, pintó a Pedro de Rusia, que entonces tenía doce años, en Kiel. Tuvo que hacer varias copias de este retrato para enviarlas a las cortes europeas. En 1742, rechazó una buena oferta de trabajo en San Petersburgo. Cuando pintaba a una niñera, sus hijos tocaban música para ella. En 1743, pintó a Adolf Frederick, rey de Suecia.
Alrededor de 1745, Denner regresó a vivir a Altona, donde tres de sus hijos habían sido enterrados. Estuvo de luto durante un año y no pintó nada en ese tiempo.
Balthasar Denner falleció a los 63 años en Rostock. En su estudio, dejó 46 pinturas sin terminar. El Staatliches Museum Schwerin tiene 75 de sus retratos. Su retrato de Georg Friedrich Händel, de 1733, se encuentra en la National Portrait Gallery de Londres. También pintó a los hijos de Barthold Heinrich Brockes, un poeta de Hamburgo. Denner se hizo amigo de Johan van Gool y le envió su biografía.
En 1837, un pintor suizo logró engañar a los expertos del museo del Louvre con una cabeza de anciana con gorro, haciéndoles creer que era una obra de Denner.
Véase también
En inglés: Balthasar Denner Facts for Kids
- Lista de pintores alemanes