Frédéric Chopin para niños
Datos para niños Frédéric Chopin |
||
---|---|---|
Fotografía de Chopin (véase más abajo un daguerrotipo de 1846). Se cree que fue tomada en 1849, poco antes de su muerte, por el fotógrafo Louis-Auguste Bisson.
|
||
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Fryderyk Franciszek Chopin | |
Nacimiento | 1 de marzo de 1810 Żelazowa Wola (Gran Ducado de Varsovia) o Żelazowa Wola (Gran Ducado de Varsovia) |
|
Fallecimiento | 17 de octubre de 1849 (39 años) París (Segunda República francesa) |
|
Causa de muerte | Tuberculosis | |
Sepultura | Frédéric Chopin's tomb y cementerio del Père-Lachaise | |
Residencia | Varsovia, Viena, París, Żelazowa Wola, Duszniki-Zdrój, Berlín, Dresde, Kalisz, Breslavia, Toruń, Gdansk, Poznań, Cracovia, Londres, Mánchester, Glasgow, Edimburgo, Cartuja de Valldemosa y Nohant-Vic | |
Nacionalidad | Francesa (desde 1835), polaca y rusa | |
Lengua materna | Polaco | |
Familia | ||
Padres | Nicolas Chopin Tekla Justyna Chopin |
|
Pareja |
|
|
Educación | ||
Educado en |
|
|
Alumno de |
|
|
Información profesional | ||
Ocupación | Compositor, pianista, profesor de música, virtuoso y músico | |
Área | Música culta, música del Romanticismo, nocturno, balada, estudio (música), Mazurca, vals, Polonesa, Impromptu, Preludio, vals y música clásica | |
Años activo | desde 1817 | |
Estudiantes | Charlotte de Rothschild | |
Movimiento | Romanticismo | |
Instrumento | Piano | |
Obras notables |
|
|
Firma | ||
Frédéric François Chopin (en polaco Fryderyk Franciszek Chopin; Żelazowa Wola, Gran Ducado de Varsovia, 1 de marzo de 1810-París, 17 de octubre de 1849) fue un profesor, compositor y virtuoso pianista polaco, considerado uno de los más importantes de la historia y uno de los mayores representantes del Romanticismo musical. Su maravillosa técnica, su refinamiento estilístico y su elaboración armónica se han comparado históricamente, por su influencia en la música posterior, con las de Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Johannes Brahms, Franz Liszt o Serguéi Rajmáninov.
La descendencia pedagógica de Chopin llegó hasta pianistas como Maurizio Pollini y Alfred Cortot, por medio de Georges Mathias y Emile Descombes, respectivamente.
Contenido
Biografía
Frédéric Chopin nació en una aldea llamada Żelazowa Wola, cerca de Varsovia, Polonia. No está claro si nació el 1 de marzo o el 22 de febrero de 1810, pero generalmente se celebra su cumpleaños el 1 de marzo. Sus padres eran Nicolas Chopin, un profesor de francés de origen francés, y Tekla Justyna Krzyżanowska, de una familia noble polaca. Frédéric fue el segundo de cuatro hijos y creció en un hogar donde se valoraba la música y la cultura.
A los seis años, comenzó a recibir lecciones de piano de su hermana Ludwika y luego de un maestro llamado Wojciech Żywny. Demostró un talento excepcional y a los siete años compuso su primera pieza musical, una polonesa para piano. A medida que crecía, tocaba el piano con maestría y componía con soltura.
Dio su primer concierto público a los ocho años y se convirtió en un niño prodigio reconocido en Varsovia. Tocaba en los salones de la aristocracia local y ganó admiradores por su habilidad musical. A medida que la familia se mudaba debido a los cambios en la ubicación del Liceo de Varsovia, Chopin continuaba su educación musical y seguía componiendo.
Desde su infancia, Chopin sufrió problemas de salud y enfermedades recurrentes. Sin embargo, su talento musical y su pasión por la música lo llevaron a convertirse en un destacado pianista y compositor. A pesar de las dificultades de salud, dejó una marca perdurable en la música clásica con sus composiciones originales, especialmente en el ámbito del piano.
En 1822, terminó sus estudios con Żywny y comenzó a recibir clases privadas con el silesiano Józef Ksawery Elsner, director de la Escuela Superior de Música de Varsovia. Probablemente recibió irregulares pero valiosas lecciones de órgano y piano con el renombrado pianista bohemio Vilem Würfel. Elsner, también amante de Bach, se encargó de perfeccionarlo en teoría musical, bajo continuo y composición.
Frédéric Chopin, siendo joven, continuó sus estudios con su maestro Elsner en el Liceo de Varsovia. Además de sus estudios regulares, también se formó en canto y dibujo. En 1824, pasó tiempo en el campo, donde tuvo su primer contacto con la vida rural polaca y la música folclórica. Aunque estos encuentros fueron breves, dejaron una impresión duradera en su mente joven.
Chopin siguió componiendo durante este tiempo y daba recitales en Varsovia. En 1825, tocó en un instrumento llamado "aeolomelodicon" y recibió elogios por su talento musical. En 1826, completó sus estudios en el Liceo y se graduó con honores. Después, viajó por primera vez fuera de Polonia y exploró Silesia del Sur. En 1827, su familia se mudó a otro lugar en Varsovia, y él continuó componiendo y tocando el piano en recitales locales.
Chopin viajó nuevamente en 1828, esta vez a Berlín, donde tuvo la oportunidad de experimentar la vida musical en Prusia y escuchar a músicos y compositores destacados. En 1829, asistió a conciertos del famoso violinista Niccolò Paganini y quedó impresionado por su virtuosismo. Ese mismo año, realizó su primer viaje como concertista a Viena, donde recibió un éxito aplastante en sus conciertos.
Aunque seguía viajando y presentándose en diferentes ciudades, Chopin mantenía un vínculo cercano con su familia y amigos en Varsovia. Durante este período, también se enamoró de Konstancja Gladkowska, una estudiante de canto. Su pasión influyó en varias de sus composiciones.
Chopin continuó componiendo y experimentando con diferentes formas musicales, como los estudios y los nocturnos. Su genio musical y su habilidad para expresar emociones a través de su música comenzaron a destacar cada vez más, y su éxito como pianista y compositor creció tanto en Polonia como en otros lugares.
Chopin tuvo un romance apasionado, pero no fue definitivo en su decisión de ser compositor. Quería viajar por Europa para estudiar música y consolidar su éxito. Originalmente pensó en Berlín, pero eligió Viena para construir su carrera. Aunque estaba un poco triste por dejar su país, tuvo tiempos felices en Polonia, siendo admirado por jóvenes artistas. El romance terminó cuando Konstancja se casó con otro hombre.
Chopin siguió dando conciertos exitosos en Varsovia, incluyendo uno en el Teatro Nacional. Durante este tiempo, compuso su primer y segundo concierto para piano. También fue testigo de levantamientos y protestas en Polonia, lo que lo afectó profundamente y lo inspiró a componer su famosa "Marcha fúnebre".
Antes de partir, tuvo un concierto de despedida donde su amada cantó y él interpretó sus obras. Sus amigos le dieron un regalo simbólico con tierra polaca y su maestro compuso una despedida musical. En noviembre, dejó Polonia para perfeccionar su música en Europa, sin saber que nunca regresaría a su país natal.
Después de viajar a varias ciudades, Chopin llegó a Viena y se quedó allí por un tiempo. En ese momento, había un levantamiento en Polonia, pero él decidió quedarse en Viena en lugar de unirse a la lucha. Aunque había tenido éxito en sus conciertos anteriores, su segunda estancia en Viena no fue tan buena. La gente no mostraba mucho interés en su música y la situación política afectaba su ánimo.
Durante este tiempo difícil, compuso varias obras musicales, como nocturnos y estudios. A pesar de las dificultades, su tiempo en Viena le inspiró a desarrollar un estilo musical más personal y emotivo. Luego, decidió viajar a Londres a través de París debido a la situación política en Italia. Su viaje lo llevó por varias ciudades, y en Stuttgart recibió la noticia de que Varsovia había caído y el levantamiento polaco había terminado. Esta noticia lo afectó profundamente y se reflejó en su música, como el "Estudio Revolucionario" y un preludio en re menor.
Chopin llegó a París en el otoño de 1831, donde se instaló en un apartamento. París era un importante centro cultural y muchos famosos artistas vivían allí. Chopin se relacionó con escritores como Victor Hugo y Honoré de Balzac, y tuvo contacto con músicos como Gioacchino Rossini y Ferdinand Hiller.
Un compositor llamado Ferdinando Paër le abrió puertas importantes y conoció a otros músicos influyentes. Uno de ellos fue Friedrich Kalkbrenner, un pianista famoso. Kalkbrenner le ofreció lecciones, pero Chopin rechazó la idea de imitarlo y quería crear su propio estilo.
Chopin comenzó a participar en la escena musical de París. Su primer concierto público fue un gran éxito y le permitió conocer a otros músicos como Mendelssohn y Franz Liszt. A pesar de la epidemia de cólera que afectó a París en ese momento, Chopin estaba inspirado por la intensa vida cultural de la ciudad.
En resumen, Chopin llegó a París y se involucró en la escena musical y cultural de la ciudad, haciendo amistades con músicos y artistas influyentes y destacándose en sus conciertos. Los artistas se ven reducidos a la miseria, porque el cólera ha hecho huir a las provincias a todas las familias ricas...». Pronto, sin embargo, el azar tiende una mano de ayuda:
Un día de mayo de 1832, Chopin se pasea por el bulevar y se encuentra en él a Valentín Radziwill, padre del príncipe Antonio, quién lo lleva a una velada ofrecida por James de Rothschild. El joven se sienta al piano sin haberse preparado y obtiene un éxito mucho mayor que en ninguno de los conciertos que dio hasta entonces. Allí está presente la élite de la sociedad [...] de la noche a la mañana el nombre de Chopin vuela de boca en boca. Se aprecia su distinción, su talento. Se le piden lecciones: la baronesa de Rothschild se inscribe a la cabeza de la lista. Entre las familias adineradas, los Rothschild se entusiasmaron particularmente con el talento de Chopin, y, junto a otras familias pudientes —como la princesa de Vaudemont, el príncipe Adam Czartoriski, el conde Apponyi o el mariscal Lannes— lo tomaron bajo su protección. La situación cambia bruscamente, el horizonte se aclara y la esperanza renace en Chopin. De todos modos, el oficio de profesor no es en modo alguno lo que tenía en vista.
A partir de mayo de 1832, Chopin comenzó a dar clases de piano para ganarse la vida. Se convirtió en un profesor muy solicitado y bien remunerado. Aunque también dio algunos conciertos públicos, prefirió presentarse en eventos más íntimos en los salones de la alta sociedad, donde su música era apreciada por su calidad y no solo por su virtuosismo.
Debido a la derrota de las revueltas polacas, muchos polacos emigraron a París. Chopin se unió a la Sociedad Literaria Polaca y apoyó a sus compatriotas a través de conciertos benéficos. Aunque podría haber renovado su pasaporte ruso para regresar a Polonia, eligió quedarse en París como un refugiado político, lo que le impidió regresar legalmente a su país.
Chopin hizo amigos cercanos en París, como Delfina Potocka, el violonchelista August Franchomme y el compositor italiano Vincenzo Bellini.
En junio de 1832, Chopin se mudó a una nueva dirección en París. Su fama se estaba extendiendo por toda Europa. Firmó contratos con importantes editoriales de música para publicar sus composiciones. Durante este período, estuvo muy ocupado con sus clases de piano y recitales nocturnos, además de componer muchas piezas nuevas. Algunas de sus obras más conocidas de este tiempo son las "Variaciones Brillantes" Op. 12, el "Rondó" Op. 16, el "Vals" Op. 18, el "Andante Spianato y Gran Polonesa Brillante" Op. 22, el "Scherzo n.º 1" y las "Mazurcas" Op. 24 y las "Polonesas" Op. 26.
En 1833, se mudó nuevamente a otro lugar y su fama seguía creciendo. Tocó junto a músicos como Liszt y Hiller en el Conservatorio de París. En 1834, conoció al famoso compositor de ópera Vincenzo Bellini y se hizo amigo de él. Viajó a diferentes lugares como Aquisgrán y se encontró con compositores como Mendelssohn.
En 1835, ofreció su último concierto público en el Conservatorio de París, tocando su "Andante Spianato y Polonesa para piano y orquesta" en mi bemol mayor Op. 22. Fue un gran éxito y marcó el final de sus presentaciones públicas.
En el invierno de 1835, Chopin se sintió muy enfermo y pensó que podría morir. En ese momento, escribió un borrador de su testamento. En la primavera de 1836, su enfermedad empeoró y a pesar de sentirse mal, propuso matrimonio a Maria Wodzińska, una joven de 17 años de la que estaba enamorado. Aunque aceptó inicialmente, la familia de Maria canceló el compromiso cuando supieron que Chopin estaba enfermo.
Después, fue a Leipzig para encontrarse con el compositor Schumann y tocarle algunas de sus composiciones. Al volver a París, dejó de dar conciertos públicos y se enfocó en componer. Ofrecía clases de piano a jóvenes ricos, pero se aburría con aquellos que no tenían talento real y solo estudiaban porque sus padres podían pagarle.
Durante ese año, terminó de componer la "Balada" Op. 23 y los dos "Nocturnos" Op. 27.
A finales de octubre de 1836, Frédéric Chopin fue invitado por Franz Liszt y Marie d'Agoult a una reunión en el Hôtel de France. En el evento, también estaba George Sand, una famosa escritora, pero al ver a Chopin, Sand dudó si era un hombre o una mujer. Chopin la encontró antipática y dijo que parecía una niña.
Ese verano, Chopin viajó a Londres y trabajó en varias composiciones. Luego, se reunió nuevamente con Sand en una reunión en casa de Chopin, donde ella escuchó su música junto con Liszt.
Después de superar algunas dificultades iniciales, Chopin y Sand comenzaron una relación que duró alrededor de ocho años. Viviendo en París y pasando tiempo en la finca de Sand en Nohant. Chopin compuso sus "Estudios" Op. 25 y un Trío para piano en memoria de los alzamientos polacos de 1830.
Chopin retomó sus presentaciones públicas en 1838, dando conciertos en lugares como las Tullerías y la casa del duque de Orleans. Durante este tiempo, se hizo amigo de destacadas figuras culturales como Victor Hugo y Eugène Delacroix.
En el invierno de 1838, Chopin y George Sand viajaron a Mallorca para mejorar la salud de Chopin, quien padecía tuberculosis. Aunque se esperaba un viaje placentero y creativo, el clima lluvioso empeoró su enfermedad. Pasaron tiempo en la Cartuja de Valldemosa, donde Chopin esperaba un piano para poder trabajar. Sin embargo, debido a complicaciones con el transporte y la enfermedad de Chopin, dejaron Mallorca en febrero de 1839.
El piano que habían esperado en Mallorca fue finalmente comprado por una pareja local. Después de su regreso al continente, Chopin se recuperó en Barcelona y Marsella. Compuso la mayoría de sus "Preludios" Op. 28 durante su estancia en Mallorca y los envió a su amigo Pleyel para su publicación.
En 1840, a pesar de dar clases, Chopin publicó varias composiciones, como la Sonata Op. 35, el Impromptu Op. 36, Nocturnos Op. 37, Balada Op. 38, Scherzo Op. 39, Polonesas Op. 40, Mazurcas Op. 41 y el Vals Op. 42. Continuó componiendo en los años siguientes, creando obras como la Polonesa Op. 44, Preludio Op. 45, Allegro de concierto Op. 46 y más. Su fama aumentó, siendo comparado con grandes compositores.
En 1842, estrenó varias piezas exitosas en Polonia, y su salud comenzó a deteriorarse en 1845. En Nohant, pasó el verano de 1846, componiendo más obras. Sin embargo, su relación con George Sand se volvió tensa debido a problemas con sus hijos y la novela "Lucrezia Floriani", donde los protagonistas reflejaban su relación. Chopin se alejó de Sand y se dirigió hacia Londres. En una carta, expresó sus frustraciones y reconoció que su relación con Sand había terminado.
El 16 de febrero de 1848, Chopin dio su último concierto en París antes de la Revolución de febrero. A pesar de ofrecer conciertos en Londres, su salud empeoró, y viajó allí por sugerencia de Jane Stirling. Sin embargo, Londres no le brindó la satisfacción que buscaba. Se quejaba del clima, la gente y la falta de auténtico interés por la música en la sociedad inglesa. Aunque dio clases y tocó en ocasiones, se sentía profundamente infeliz y enfermo.
Chopin regresó a París en noviembre de 1848 y alquiló un departamento más cómodo. Sus últimas cartas revelan su sufrimiento y su deseo de que su enfermedad no lo llevara a la muerte en el próximo invierno. Gavoty, el biógrafo, concluye que su aventura en Gran Bretaña fue agotadora y no le dejó ganancias. Su salud estaba deteriorándose y se acercaba el final, aunque Chopin no sabía cuánto tiempo le quedaba.
Fallecimiento
El comienzo del año 1849 encontró a Chopin demasiado débil como para enseñar. Solo fue capaz de visitar a su amigo Mickiewicz —tan enfermo como él—, tocar un poco el piano e improvisar algunos acordes. Al difundirse la noticia de que su estado empeoraba, gran parte de la sociedad parisina (incluyendo sus coterráneos residentes allí) quiso ir a visitarlo: alumnos, amigos, damas, todos aquellos que lo habían aplaudido cuando estaba frente al teclado quisieron verlo para decirle adiós. Uno de los más asiduos era el pintor Delacroix, que lo visitaba casi cada día para confortarlo y darle su aliento.
En ese lóbrego verano, trabajó en los borradores de su última pieza, la Mazurca en fa menor (publicada tras su muerte como Op. 68 n.º 4). Avisada del próximo final del genial compositor, su hermana Ludowika viajó desde Varsovia con su esposo e hija para verlo y atenderlo en su casa de la Place Vendôme 12. A pesar de que George Sand insistió en verlo, Ludowika le negó la entrada, aunque permitió que la hija de ella, Solange, pasara a visitarlo.
Chopin sabía que se moría, pero, sorprendentemente, dijo a los circunstantes:
Encontraréis muchas partituras, más o menos dignas de mí. En nombre del amor que me tenéis, por favor, quemadlas todas excepto la primera parte de mi método para piano. El resto debe ser consumido por el fuego sin excepción, porque tengo demasiado respeto por mi público y no quiero que todas las piezas que no sean dignas de él anden circulando por mi culpa y bajo mi nombre.
Nadie hizo caso de dicha petición. Ya en plena agonía, tuvo aún la fuerza suficiente para otorgar a cada visitante un apretón de manos y una palabra amable. Falleció a las dos de la madrugada del 17 de octubre de 1849, a la edad de 39 años. En 2017, un estudio realizado por investigadores de la Academia Polaca de Ciencias reveló que la causa directa de muerte fue una pericarditis, una rara complicación de la tuberculosis crónica que padecía. Michael Witt señaló que:
No abrimos el frasco (...) pero por el estado del corazón podemos decir, con alta probabilidad, que Chopin sufrió de tuberculosis mientras que la complicación de la pericarditis fue probablemente la causa inmediata de su muerte.
El obituario publicado en los periódicos dice textualmente: «Fue miembro de la familia de Varsovia por nacionalidad, polaco por corazón y ciudadano del mundo por su talento, que hoy se ha ido de la tierra».
El solemne funeral de Frédéric Chopin se celebró en la iglesia de Santa Magdalena de París el día 30. En él, cumpliendo disposiciones de su testamento, se interpretaron sus Preludios en mi menor y en si menor, seguidos del Réquiem de Mozart. Más tarde, durante el entierro en el Cementerio de Père-Lachaise, se tocó la Marche funèbre de su Sonata Op. 35.
Aunque su cuerpo permanece en París, se obedeció la última voluntad del músico, extrayendo su corazón y depositándolo en la Iglesia de la Santa Cruz de Varsovia.
Obra
Chopin representa un extraño caso entre los compositores intérpretes (en su caso, de piano) que ha alcanzado reputación como gran compositor. Su música de cámara y vocal es escasa y la orquestal comprende unas cuantas obras concertantes. En todas ellas, siempre hay un piano involucrado. Sus amigos y colegas lo animaron a abordar otros géneros; cuando el conde de Perthuis le animó a escribir un melodrama, el músico respondió: «Dejad que sea lo que debo ser, nada más que un compositor de piano, porque esto es lo único que sé hacer».
Chopin y el piano
Durante el siglo XIX, el piano se volvió extremadamente popular. Chopin abandonó el clavicémbalo y se adaptó al estilo romántico, expresando sentimientos individuales. Los fabricantes mejoraron el piano, aumentando su variedad de tonos, pureza de sonido y posibilidades musicales.
Aunque se decía que Chopin nunca tuvo lecciones formales de piano, en realidad recibió algunas de músicos no pianistas. A pesar de esto, desarrolló su estilo personal y se destacó por su técnica y sonido únicos. No asistió a clases de piano en el Conservatorio de Varsovia ni aceptó lecciones de famosos pianistas como Kalkbrenner. Su estilo de tocar era suave y lleno de matices, enfocándose en contrastes y emociones.
Chopin estaba muy ligado al piano, necesitándolo para componer. Sus interpretaciones eran conocidas por su delicadeza y matices, aunque a veces se criticaba su falta de volumen. Prefería tocar en salones pequeños para un público selecto y evitaba grandes auditorios debido a su nerviosismo. Su estilo de toque se caracterizaba por el rubato, un ritmo flexible, y sus composiciones eran profundamente pianísticas, explorando la capacidad única del instrumento para expresar melodía y color. Su influencia perduró en pianistas y compositores posteriores.
Chopin y el Romanticismo
La carrera de Chopin, que abarcó desde 1831 hasta 1849 en París, coincidió con el período del Romanticismo en la música. En esa época, había otros compositores destacados como Berlioz, Paganini, Schumann, Mendelssohn, Meyerbeer, Verdi y Wagner.
Muchos aspectos de la vida de Chopin encajaban con el espíritu romántico, como su aire de misterio, su exilio doloroso, su inspiración apasionada y su refinamiento. Sin embargo, algunas representaciones exageradas han distorsionado su imagen. Chopin también reflejó el Romanticismo al preferir temas nacionales polacos, como la polonesa y la mazurca, en tiempos de opresión.
Aunque tenía rasgos románticos, Chopin tenía particularidades únicas. No incluía referencias literarias en sus obras, a diferencia de otros compositores románticos. Admiraba a Bach, Scarlatti y Mozart, y se inspiraba en melodías italianas y en el folclore polaco para crear sus melodías emotivas y elegantes.
Chopin también fue un innovador en armonía, empleando modulaciones y cromatismos sutiles, lo que a veces generaba opiniones divididas. Su estilo creativo tuvo un período tardío en el que su música se volvió más concentrada y lírica, dejando atrás el dramatismo anterior. Su legado artístico continúa siendo motivo de admiración y estudio.
Composiciones
Obras concertantes
Chopin escribió algunas piezas musicales que incluyen una orquesta junto al piano. Estas piezas se llaman conciertos y son como un baile entre el piano y la orquesta. Hay dos conciertos para piano que son muy famosos: el Concierto para piano y orquesta n.º 2 y el Concierto para piano y orquesta n.º 1.
Lo interesante de estos conciertos es que no siguen las reglas normales de la música clásica, sino que tienen una estructura diferente. La parte del piano es muy brillante y expresiva, y muestra la elegancia natural de Chopin. Algunos movimientos de estos conciertos tienen un ritmo de baile, como la mazurca o la polca.
Aunque en su época algunos críticos dijeron que la música de orquesta no era muy buena en estos conciertos, hoy en día se entiende que Chopin lo hizo a propósito. Quería que el piano fuera la estrella principal y la orquesta tuviera un papel más pequeño. Es como si el piano y la orquesta estuvieran conversando en la música.
Algunas personas han intentado cambiar la forma en que la música de orquesta está escrita en estos conciertos, pero la mayoría prefiere tocar las versiones originales porque creen que son las mejores.
Chopin en la cultura popular
En todo el mundo existen multitud de festivales, asociaciones musicales, escuelas, institutos, así como calles y avenidas que llevan el nombre de Frédéric Chopin. Uno de los más destacados es el Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin, que se celebra en Varsovia cada cinco años en memoria del compositor polaco.
El aeropuerto internacional de Varsovia se llama Frédéric Chopin.
El asteroide descubierto en 1986 por el astrónomo Eric Walter Elst ha sido bautizado como (3784) Chopin. Otros varios objetos del Sistema Solar han recibido su nombre en homenaje al polaco, incluyendo un cráter en el planeta Mercurio.
El grupo de rock alternativo Muse ha incluido en la canción «United States of Eurasia», de su disco The Resistance, un fragmento de su obra Nocturno en mi bemol mayor Op. 9 n.º 2. Además, Matthew Bellamy, cantante y pianista del grupo, dice haber sido fuertemente influido en su trabajo y composición por Chopin. El dúo puertorriqueño de música salsa Richie Ray & Bobby Cruz incluyó el Estudio Op. 10, n.º 12 en su tema «Sonido bestial» de 1971. El grupo de rock alternativo argentino ¿Que pasó con Marta Ramos? Habla en su tema «Chopin» de un encuentro ficticio entre el compositor polaco y una viajera en el tiempo.
Eternal Sonata, juego desarrollado por Tri-Crescendo y publicado por Namco Bandai Games en 2007, narra la historia de Chopin en su lecho de muerte y durante su último sueño. En otro juego publicado por Namco Bandai Games y desarrollado por Namco Tales Studio, Tales of Vesperia, el skin de Chopin es un traje alternativo para el personaje Flynn Scifo.
Chopin en el cine y televisión
Se han utilizado las obras de Chopin como parte de la banda sonora original en más de 1100 películas y series de televisión. Además, varias películas y cortometrajes se han ambientado en la vida del compositor polaco.
Nombre | Año | Director | Frédéric Chopin | George Sand | Notas |
---|---|---|---|---|---|
Noktyurn Chopyena (Un Nocturno de Chopin) | 1913 | Yakov Protazanov | ? | ? | ? |
Nocturno der Liebe (Nocturno de amor) | 1919 | Carl Boese | Conrad Veidt | Erna Denera | Película |
Die Lachende Grille | 1926 | Frederic Zelnik | Alfred Abel | Dagny Servaes | Película |
Nocturno de Chopin | 1933 | Ramón Martínez de la Riva | Joaquín Bergia | Herna Rosi | Película, nunca estrenada. |
Abschiedswalzer | 1934 | Géza von Bolváry | Wolfgang Liebeneiner | Sybille Schmitz | Película |
La Chanson de l'adieu | 1934 | Albert Valentin y Géza von Bolváry | Jean Servais | Lucienne Le Marchand | Película, versión alterna de la anterior |
Preußische Liebesgeschichte | 1938 | Paul Martin | Klaus Detlef Sierck | ? | Película |
The life of Chopin (La vida de Chopin) | 1938 | James A. FitzPatrick | Frank Henderson | Julie Suedo | Corto |
Pontcarral, colonel d'empire | 1942 | Jean Delannoy | Jean Chaduc | Alberte Bayol | Película |
Szerelmes szívek | 1944 | István Balogh, Dezsö Ákos Hamza, etc. | Gyula Benkö | ? | Película |
Canción inolvidable | 1945 | Charles Vidor | Cornel Wilde | Merle Oberon | Película, una de las más conocidas |
Musical Moments from Chopin | 1946 | Dick Lundy | ? | ? | Corto animado en que Andy Panda y el Pájaro Loco tocan al piano. |
Bohemian rapture | 1948 | Václav Krska | Václav Voska | ? | Película |
La Rebelión de los fantasmas | 1949 | Adolfo Fernández Bustamante | Francisco Valera | ? | Comedia de horror disparatada en que aparecen fantasmas de famosos |
Prelude | 1952 | Fielder Cook, David Greene, Albert McCleery | Alan Shayne | Sarah Churchill | Episodio de "Hallmark Hall of Fame" |
Mlodosc Chopina (El joven Chopin) | 1952 | Aleksander Ford | Czeslaw Wollejko | Aleksandra Slaska (Konstancja Gladkowska) | Película |
"George Sand" | 1958 | María Fernanda | Egídio Eccio | María Fernanda | Serie de TV |
Frédéric Chopin | 1961 | Philip Wrestler | Ferdy Mayne | ? | Película |
Prelúdio, A Vida de Chopin (Preludio: la vida de Chopin) | 1962 | Geraldo Vietri | Cláudio Marzo | Laura Cardoso | TV |
Chopin | 1965 | Guy Pérol | ? | ? | Documental |
Cantinflas - Chopin | 1972 | José Luis Moro | ? | ? | Corto animado |
George qui? | 1973 | Michèle Rosier | Pierre Kalinovski | Anne Wiazemsky | Película |
"Notorious Woman" | 1974 | José Luis Moro | George Chakiris | Rosemary Harris | Miniserie sobre Sand |
Lisztomania | 1975 | Ken Russell | Kenneth Colley | Imogen Claire | Película |
"Melodía bastante inmortal. Con la historia de Frédéric Chopin, no como fue sino como pudo haber sido" | 1977 | Roberto Gómez Bolaños | Roberto Gómez Bolaños | Florinda Meza | Serie de TV |
Ein Winter auf Mallorca | 1982 | Imo Moszkowicz | Krystian Martinek | Eleonore Weisgerber | Serie de TV |
Nocturnes | 1988 | François Aubry | Hugh Grant | ? | Corto animado |
Impromptu | 1991 | James Lapine | Hugh Grant | Judy Davis | Película |
La Note Bleue (La Nota Azul) | 1991 | Andrzej Zulawski | Janusz Olejniczak | Marie-France Pisier | Película, uno de los retratos más auténticos. |
Chopin - Bilder einer Trennung | 1993 | Klaus Kirschner | Stephan Wolf-Schönburg | Nina Hoger | Película |
The Strange Case of Delphina Potocka or The Mystery of Chopin (El extraño caso de Delphina Potocka o el Misterio de Chopin) | 1999 | Tony Palmer | Paul Rhys | ? | Película |
Chopin: Frédéric et George (Chopin: Frédéric y George) | 2001 | Phil Comeau | Darren Bonin | Parise Mongrain | TV |
Chopin: Pragnienie milosci (Chopin: deseo de amor) | 2002 | Jerzy Antczak | Piotr Adamczyk | Danuta Stenka | Película |
Chopin: The Prelude Op. 28, No. 15, | 2012 | Ridley Scott | Película: Prometheus, del director Ridley Scott | ||
El bosque del piano (Piano no mori) | 2018 | Gaku Nakatani | Serie de TV |
Frases célebres
- "La música es el lenguaje de los espíritus. Abre la secreta pasión que yace en los corazones."
- "La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando."
- "Soy afortunado por poder vivir de lo que me apasiona: la música."
- "La melodía es la esencia de la música."
- "La música debe elevar el alma y emocionar. Si no hace eso, entonces no tiene ningún sentido."
- "La música es el único amor puro, desinteresado y fiel."
- "La música es el reflejo más fiel de la realidad."
- "Una buena forma de conocer a una persona es escuchar su música favorita."
- "La música es el único medio en el que dos personas diferentes pueden comunicarse directamente entre sí."
- "Mi patria está en mi corazón."
Datos de interés
- Chopin nació en Zelazowa Wola, cerca de Varsovia, Polonia, pero pasó gran parte de su vida adulta en París, Francia. Por lo tanto, a veces se le llama "el poeta del piano polaco" o "el polaco francés".
- Chopin era un virtuoso del piano desde una edad temprana. Dio su primer concierto público a los 8 años y, a los 20, ya era conocido como un pianista excepcional en Varsovia.
- Aunque Chopin es especialmente conocido por sus obras para piano, compuso más de 230 piezas en total, incluyendo música de cámara, canciones y obras para piano y orquesta.
- Chopin se mudó a París a los 21 años y se estableció como un influyente músico en la escena cultural de la ciudad. Allí conoció a otros grandes músicos y artistas de la época, como Franz Liszt y Eugène Delacroix.
- Chopin sufrió de una salud delicada durante toda su vida. Padecía de tuberculosis y otras enfermedades respiratorias, lo que afectó su bienestar y su capacidad para viajar y dar conciertos en algunas ocasiones.
- Chopin mantuvo una relación tumultuosa y apasionada con la escritora francesa George Sand (pseudónimo de Amantine Lucile Aurore Dupin). Aunque eventualmente su relación terminó, Sand fue una influencia importante en la vida y la música de Chopin.
- Chopin es famoso por popularizar el "nocturno", un género musical romántico que evoca una atmósfera tranquila y melancólica. Sus nocturnos son apreciados por su belleza lírica y emotiva.
- Después de la muerte de Chopin en París en 1849, su corazón fue retirado y conservado. Según sus deseos, fue llevado a Polonia y enterrado en la Iglesia de la Santa Cruz en Varsovia.
- La música de Chopin ha influido en numerosos compositores posteriores, incluyendo a Claude Debussy, Serguéi Rajmáninov, Maurice Ravel y muchos otros.
- La vida y la música de Chopin han sido tema de numerosos libros, películas y obras literarias, lo que demuestra la continua fascinación por su genio y su historia.
Galería de imágenes
-
Entre 1817 y 1827, la familia Chopin vivió en un edificio adyacente al Palacio Kazimierz en la Universidad de Varsovia. El edificio está adornado en la actualidad con un perfil de Chopin.
-
Frédéric Chopin, retrato (inacabado, de 1838), por Eugène Delacroix.
-
Daguerrotipo de Chopin en 1846 o 1847, que se exhibe en la Fryderyk Chopin Society (Varsovia).
-
Estatua de Chopin en Río de Janeiro
Véase también
En inglés: Frédéric Chopin Facts for Kids
- Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin