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Felix Mendelssohn para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Felix Mendelssohn
Felix Mendelssohn Bartholdy.jpg
Felix Mendelssohn en 1833.
Información personal
Nombre en alemán Felix Mendelssohn Bartholdy
Nacimiento 3 de febrero de 1809
Hamburgo (Confederación del Rin)
Fallecimiento 4 de noviembre de 1847
Leipzig (Reino de Sajonia, Confederación Germánica)
Causa de muerte Accidente cerebrovascular
Sepultura Cementerio en Hallesches Tor
Religión Luteranismo
Familia
Padres Abraham Mendelssohn Bartholdy
Lea Mendelssohn Bartholdy
Cónyuge Cécile Charlotte Sophie Mendelssohn Bartholdy
Hijos Carl Mendelssohn Bartholdy
Educación
Educado en Universidad Humboldt de Berlín
Alumno de
Información profesional
Ocupación Compositor, pianista, organista, director de orquesta, músico, musicólogo, profesor de música, profesor universitario, pintor y escritor
Años activo 1826-1843
Empleador Escuela superior de música y teatro "Felix Mendelssohn"
Estudiantes Camille Stamaty
Movimiento Romanticismo
Géneros Ópera, música clásica y música sinfónica
Instrumentos Órgano, piano y violín
Obras notables
  • El sueño de una noche de verano (Mendelssohn)
  • Sinfonía n.º 3
  • Sinfonía n.º 4
  • Concierto para violín
  • Las Hébridas
  • Paulus
  • Elías
Miembro de Real Academia de Artes y Ciencias de los Países Bajos
Sitio web www.mendelssohn-stiftung.de/de
Distinciones
  • Orden del Mérito de las Ciencias y las Artes
  • Pour le Mérite
  • Honorary citizen of Leipzig (1843)

Felix Mendelssohn (Hamburgo, 3 de febrero de 1809-Leipzig, 4 de noviembre de 1847), cuyo nombre completo era Jakob Ludwig Felix Mendelssohn Bartholdy, fue un compositor, director de orquesta y pianista de música romántica alemán, y hermano de la también pianista y compositora Fanny Mendelssohn.

Era nieto del filósofo Moses Mendelssohn y nació en el seno de una destacada familia judía que más tarde se convirtió al luteranismo, adoptando el apellido Mendelssohn-Bartholdy. En su infancia fue considerado un prodigio musical, pero sus padres no trataron de sacar partido de sus habilidades. De hecho, su padre declinó la oportunidad de que Felix siguiera una carrera musical hasta que quedó claro que tenía la firme intención de dedicarse seriamente a ella.

Al temprano éxito en Alemania, le siguió un viaje a través de toda Europa; Mendelssohn fue recibido particularmente bien en Inglaterra como compositor, director y solista, y sus diez visitas allí, durante las que estrenó la mayoría de sus obras, formaron una parte importante de su carrera adulta. Fundó el Conservatorio de Leipzig, un bastión de su lucha contra las perspectivas musicales radicales de algunos de sus contemporáneos.

Las obras de Mendelssohn incluyen sinfonías, conciertos, oratorios, oberturas, música incidental, música para piano, música para órgano y música de cámara. También tuvo un importante papel en el resurgimiento del interés en la obra de Johann Sebastian Bach. Sus gustos musicales esencialmente conservadores lo separaron de muchos de sus contemporáneos más aventurados, como Franz Liszt, Richard Wagner o Hector Berlioz. Después de un largo periodo de denigración debido al cambio de los gustos musicales y el antisemitismo a finales del siglo XIX y comienzos del XX, su originalidad creativa tiene un buen reconocimiento, ha sido evaluada de nuevo y se ha convertido en uno de los compositores más populares del periodo romántico.

Biografía

Archivo:Abrahammendelssohnb
Abraham Mendelssohn, padre del compositor.

Felix Mendelssohn fue un famoso músico nacido en Hamburgo, Alemania, en 1809. Su nombre completo era Jakob Ludwig Felix Mendelssohn Bartholdy. Era hijo de Abraham Mendelssohn y Lea Salomon. Tenía tres hermanos: Fanny, Rebecka y Paul. Aunque su familia tenía raíces judías, abandonaron su religión y se convirtieron en cristianos protestantes en 1816.

La familia decidió usar el apellido Bartholdy para evitar el antisemitismo en la sociedad alemana. Aunque Felix todavía usaba el apellido Mendelssohn, a menudo firmaba como "Mendelssohn Bartholdy". Esto fue una manera de honrar a su padre y adaptarse a la sociedad de la época.

Felix Mendelssohn fue un prodigio musical desde joven, compuso música increíblemente hermosa y revitalizó la música de Bach. También tuvo un gran amor por las obras de Shakespeare y dejó un legado importante en la música clásica. A pesar de su corta vida, su influencia perdura hasta hoy.

Archivo:Zelter
Carl Friedrich Zelter, de quien Mendelssohn comenzó a recibir clases de composición en 1817 en Berlín, fue una gran influencia en su carrera futura.

En 1811, cuando Felix Mendelssohn tenía solo dos años, su familia se mudó a Berlín, donde creció y se educó en un ambiente intelectual influyente. Sus padres tenían una educación que les proporcionó muchos conocimientos culturales. La madre de Felix hablaba varios idiomas, tocaba el piano y era una gran dibujante, habilidades que su hijo también tenía. Personas importantes de Alemania, como los Humboldt, solían visitar su casa.

La educación que recibieron los hermanos Mendelssohn fue muy rigurosa. Los padres crearon un ambiente de trabajo para que sus hijos aprovecharan al máximo su cultura y recursos económicos. Su hermana Fanny era una destacada pianista y componía música, pero en esa época no era común que las mujeres tuvieran una carrera musical seria.

Felix era un niño prodigio, al igual que Mozart. Empezó a tocar el piano muy bien desde temprana edad y también componía. A los seis años, su madre le dio lecciones de piano, y a los siete tuvo una profesora de piano de París. Desde 1817, recibió clases de composición de Carl Friedrich Zelter en Berlín, lo que influyó mucho en su carrera.

Zelter era un gran admirador de la música de Johann Sebastian Bach, y Mendelssohn también se interesó mucho por él. Zelter enseñaba usando la música de Bach y esto influyó en los gustos musicales conservadores de Mendelssohn. Las composiciones de Mendelssohn mostraban su estudio del Barroco y el Clasicismo, y su música reflejaba claridad tonal y contrapunto, un estilo influenciado por Bach.

Archivo:Mendelssohn Bartholdy 1821
Felix Mendelssohn en 1821, cuando tenía doce años de edad, retratado por Carl Joseph Begas.

Probablemente la primera vez que la gente vio a Mendelssohn en público fue cuando tenía nueve años y tocó en un concierto con dos trompas. A medida que crecía, interpretaba sus propias composiciones en casa, acompañado por músicos, para amigos y gente influyente de Berlín. Comenzó a componer música a una edad muy temprana. A los diez años ya estaba escribiendo música, y a los once ya había creado varias piezas, como tríos para piano y cuerdas, y sonatas para piano y violín. También tenía una familia con talento en las matemáticas y la música: su hermana se casó con un matemático.

A los quince años, Mendelssohn terminó su duodécima sinfonía y compuso su Primera Sinfonía. En ese momento, recibió lecciones de un famoso músico llamado Ignaz Moscheles, aunque Moscheles confesó que tenía poco que enseñarle. A los dieciséis años, escribió su famoso Octeto y una obertura de concierto basada en una obra de Shakespeare. Esta obertura es importante porque es uno de los primeros ejemplos de un tipo especial de música llamada "obertura de concierto". Mendelssohn también escribió música para una obra llamada "El sueño de una noche de verano", incluyendo la famosa "Marcha nupcial".

A pesar de su éxito musical, su padre quería asegurarse de que pudiera ganarse la vida como músico. Así que lo llevó a París para que el famoso compositor Luigi Cherubini diera su opinión sobre la música de Mendelssohn. Cherubini quedó impresionado y dijo que Mendelssohn tendría mucho éxito en la música.

Archivo:Mendelssohn Berlin Leipziger Strasse
En el verano de 1825, la familia Mendelssohn se trasladó a una mansión en el número 3 de Leipzigerstraße, a las afueras de Berlín (vista de la casa en 1900).

Durante un verano, la familia Mendelssohn se mudó a una casa grande en las afueras de Berlín. Esta casa tenía un jardín grande que solía ser un lugar de caza. En el jardín había una estructura llamada pérgola que podía albergar a muchas personas. En esta pérgola se realizaban conciertos y funciones de teatro. Personas famosas como Alexander von Humboldt y Heinrich Heine asistieron a estas veladas musicales.

En el año 1827, Felix estrenó su ópera llamada "La boda de Camacho". Sin embargo, la ópera no fue un éxito y no volvió a intentar hacer óperas.

Además de la música, Felix también era un artista talentoso en dibujo y pintura. Hablaba varios idiomas además de alemán, como inglés, italiano y latín. Le gustaba la literatura clásica y en 1825 tradujo una comedia llamada "Andria". También estudió en la Universidad de Berlín entre 1826 y 1829, donde asistió a clases sobre temas como estética, historia y geografía.

Archivo:Goethe (Stieler 1828)
Mendelssohn conoció a Johann Wolfgang von Goethe el 6 de noviembre de 1821 y el poeta quedó enormemente impresionado con él.

En 1821, Felix Mendelssohn, quien era muy joven, vio una ópera llamada "El cazador furtivo" y le encantó. Esto influyó en su deseo de ser músico. Ese mismo año, conoció a Johann Wolfgang von Goethe, un famoso poeta y escritor, y quedó impresionado por su presencia y voz fuerte. Goethe también estaba impresionado por Mendelssohn y lo comparó con Mozart, otro famoso músico prodigio.

Mendelssohn y Goethe se hicieron amigos y Mendelssohn incluso puso música a algunos poemas de Goethe. También compuso piezas inspiradas en las obras de Goethe, como una obertura llamada "Mar calmado y próspero viaje" y una cantata llamada "La primera noche de Walpurgis". Estas experiencias con Goethe fueron importantes en la vida de Mendelssohn y lo inspiraron en su música.

Archivo:Johann Sebastian Bach
Mendelssohn recuperó la Pasión según San Mateo de Johann Sebastian Bach, que no había sido interpretada desde la muerte de este en 1750.

En 1821, a una edad temprana, Felix Mendelssohn vio una ópera llamada "El cazador furtivo" y quedó muy impresionado. Esto lo llevó a querer ser músico. Después, conoció al famoso poeta Johann Wolfgang von Goethe y se hicieron amigos. Goethe estaba sorprendido por el talento musical de Mendelssohn y lo comparó con Mozart.

En 1829, con el apoyo de su maestro y un amigo, Mendelssohn logró dirigir una importante obra de Johann Sebastian Bach llamada La Pasión según San Mateo. Esto fue significativo porque era la primera vez que se tocaba en muchos años y ayudó a que la música de Bach volviera a ser popular en Alemania y en toda Europa.

Luego, Mendelssohn viajó a Inglaterra, donde tuvo éxito como compositor y pianista. También visitó Escocia, donde se inspiró para crear obras musicales. Más tarde, viajó a Italia, donde se inspiró para escribir su famosa "Sinfonía Italiana". Durante sus viajes, también conoció a otros músicos famosos como Hector Berlioz y Franz Liszt.

Después de la muerte de su maestro Zelter en 1832, Mendelssohn esperaba convertirse en director de la Singakademie de Berlín, pero no lo logró. Se cree que su juventud, posibles innovaciones y su origen judío podrían haber influido en esta decisión. Después de esta decepción, pasó tiempo en Inglaterra y Düsseldorf, donde fue nombrado director musical. En 1835, se convirtió en director de la Orquesta de la Gewandhaus en Leipzig, lo que fue un gran logro para él. Trabajó mucho en Leipzig, dirigiendo orquestas y coros, y realizando conciertos. Durante este tiempo, también se casó con Cécile Jeanrenaud.

Mendelssohn ayudó a revivir la música de Händel y Schubert en Alemania. Dirigió el estreno de su oratorio "Paulus" en 1836, que fue muy exitoso. En 1840, Federico Guillermo IV lo invitó a Berlín para reformar la música en la ciudad, pero Mendelssohn prefirió quedarse en Leipzig. En 1843, fundó el Conservatorio de Leipzig y logró que otros músicos notables se unieran a él.

En 1844, Mendelssohn estuvo muy ocupado entre Leipzig y Berlín. Compuso muchas obras, incluido el famoso "Concierto para violín", y trabajó en un monumento para homenajear a Bach. Dio conciertos en Alemania e Inglaterra para recaudar fondos para obras benéficas. Sin embargo, toda esta actividad lo agotó y sufrió de dolores de cabeza y fatiga intensa. Decidió tomar un descanso y se retiró a Fráncfort por un tiempo.

En 1845, retomó su puesto como director de la Gewandhaus de Leipzig y continuó componiendo, dirigiendo y enseñando. En 1846, hizo su última visita a Inglaterra, donde ofreció conciertos en varios lugares importantes. Fue invitado a tocar frente a la reina Victoria y el príncipe Alberto en el Palacio de Buckingham.

Archivo:Felixmendelssohngrave
Lápida de Felix Mendelssohn.

Después de regresar a Leipzig, Mendelssohn tuvo problemas de salud debido a su exceso de trabajo y estrés. Su salud empeoró en sus últimos años, y se cree que problemas nerviosos también influyeron. A pesar de recibir ayuda médica, su hermana Fanny falleció en mayo de 1847, lo que le causó un derrame cerebral. Aunque se recuperó temporalmente y continuó trabajando, algo había cambiado en su música.

Sus últimos días estuvieron marcados por dolores de cabeza intensos y problemas mentales. A pesar de los esfuerzos médicos, Mendelssohn falleció el 4 de noviembre de 1847 a los 38 años. Su muerte se debió a un derrame cerebral, una condición que también afectó a algunos miembros de su familia. Fue enterrado en Berlín-Kreuzberg después de un funeral en Leipzig.

Vida privada

Mendelssohn era un apasionado artista aficionado que disfrutaba del dibujo, la acuarela y la pintura al óleo. También era un escritor ingenioso en alemán e inglés, a veces acompañando sus palabras con dibujos humorísticos y viñetas.

A pesar de que se le percibía como una persona serena y feliz, Mendelssohn experimentaba cambios de humor alarmantes que a veces lo llevaban a derrumbarse emocionalmente. En la década de 1830, hubo un momento en el que su excitación aumentó tanto que empezó a hablar de manera incoherente y en inglés, asustando a su familia. Después de un profundo sueño de doce horas, volvió a la normalidad. Estos episodios podrían haber contribuido a su muerte prematura.

Archivo:Ansicht von Luzern - Aquarell Mendelsohn 1847
Vista de Lucerna, acuarela de Felix Mendelssohn de 1847.

Mendelssohn se casó con Cécile Jeanrenaud el 28 de marzo de 1837. Tuvieron cinco hijos: Carl, Marie, Paul, Lili y Felix August. El más joven, Felix August, murió a causa del sarampión en 1851. El mayor, Carl, se convirtió en un historiador y profesor. Paul se destacó en química y tintes. Marie se casó con Victor Benecke y Lili con Adolphe Wach. Cécile falleció casi seis años después de Mendelssohn, el 25 de septiembre de 1853.

Archivo:Jenny Lind retouched
Mendelssohn mantuvo una ambigua relación con la famosa soprano sueca Jenny Lind.

En general, la vida privada de Mendelssohn fue más convencional que la de otros compositores famosos de su tiempo, como Wagner, Berlioz y Schumann. Tuvo una relación ambigua con la soprano sueca Jenny Lind, para quien compuso óperas y con quien se rumorea que tuvo una relación amorosa. Mendelssohn estaba cauteloso ante los cambios musicales radicales de sus contemporáneos y a menudo expresaba desaprobación por sus obras. Mantuvo amistades con compositores como Berlioz y Liszt, pero también expresó desacuerdo con sus enfoques musicales. Fue muy cercano a Ignaz Moscheles, un músico conservador de una generación anterior. Mendelssohn también tuvo una familia con su esposa Cécile, y tuvieron cinco hijos. Su relación con Jenny Lind y su visión crítica de la música de su época son aspectos notables de su vida.

Obra

Composiciones

Felix Mendelssohn fue un compositor que tuvo cierta influencia sobre otros compositores, notablemente en Johannes Brahms y Max Reger, en parte a sus obras, el Conservatorio de Leipzig y la promoción de la obra de J. S. Bach. Su música fue muy popular en su tiempo y sigue siéndolo en la actualidad. El registro de sus composiciones comprende 72 obras publicadas en vida y 49 obras póstumas.

Primeras obras

El joven Felix Mendelssohn se vio influido enormemente en su infancia por la música de Johann Sebastian Bach, Ludwig van Beethoven y Wolfgang Amadeus Mozart y las muestras de ello se pueden ver en las primeras doce sinfonías para cuerdas, escritas principalmente para ser representadas en su hogar y que no fueron publicadas o interpretadas públicamente hasta mucho tiempo después de la muerte del compositor. Escribió estas doce sinfonías entre 1821 y 1823, cuando tenía entre 12 y 14 años de edad.

Sus asombrosas capacidades fueron reveladas especialmente en un grupo de obras en su adolescencia: Sonata para clarinete y piano en mi mayor (1824), el Octeto para cuerdas (1825), la obertura de El sueño de una noche de verano (1826) (cuya forma final le debe mucho a la influencia de Adolf Bernhard Marx, un amigo íntimo de Mendelssohn en esa época) y el Cuarteto para cuerdas en la menor (listado como n.º 2 pero escrito anteriormente como n.º 1) de 1827. Estas obras muestran una comprensión intuitiva de la forma, la armonía, el contrapunto, el timbre y la técnica compositiva de Beethoven, que justifica las reclamaciones realizadas frecuentemente sobre que la precocidad de Mendelssohn superaba incluso a la de Mozart por su comprensión intelectual.

Sinfonías

La numeración que reciben sus sinfonías compuestas durante su madurez sigue aproximadamente su orden de publicación, en lugar de su orden de composición. El orden en el que las compuso fue: Primera, Quinta, Cuarta, Segunda y Tercera Sinfonía. La ubicación temporal de la Tercera es problemática debido a que trabajó en ella durante más de una década; comenzó los bosquejos poco después de la Quinta pero la completó después de finalizar tanto la Quinta como la Cuarta.

La Primera Sinfonía en do menor para orquesta la compuso en 1824, cuando tenía 15 años. Esta es una obra experimental, que muestra la influencia de Bach, Beethoven y Mozart. Mendelssohn dirigió su sinfonía en su primera visita a Londres en 1829 con la orquesta de la Royal Philharmonic Society. Para el tercer movimiento sustituyó una orquestación del scherzo por su Octeto. Con dicha forma la pieza fue un éxito notable y sentó las bases de su reputación en Gran Bretaña.

Durante 1829 y 1830 Mendelssohn escribió su Quinta Sinfonía, conocida como de la Reforma y que conmemoraba el 300 aniversario de la Reforma Protestante. Mendelssohn se mostró descontento con la obra y no permitió la publicación de la partitura.

La Tercera Sinfonía, conocida como Sinfonía escocesa, fue escrita y revisada intermitentemente entre 1830 y 1842. Esta pieza evoca la atmósfera de Escocia con el carácter distintivo del Romanticismo pero no emplea ninguna melodía identificable de la música tradicional escocesa. Mendelssohn publicó la partitura de la sinfonía en 1842 como un arreglo para un dueto para piano y como una partitura para orquesta completa en 1843.

Los viajes de Mendelssohn a Italia lo inspiraron para escribir su Cuarta Sinfonía, conocida como Italiana. Mendelssohn dirigió el estreno en 1833 pero no permitió la publicación de la partitura durante su vida ya que procuraba reescribirla continuamente.

En 1840 Mendelssohn compuso la coral Segunda Sinfonía, subtitulada como Lobgesang (Himno de alabanza) y su partitura fue publicada en 1841. Esta conmemoraba el 400 aniversario de la imprenta por Johannes Gutenberg.

Otras obras orquestales

Mendelssohn compuso la obertura para concierto Las Hébridas, conocida también como La gruta de Fingal, en 1830, inspirada en sus visitas realizadas a Escocia alrededor de finales de los años 1820. Visitó la gruta en la isla hébrida de Staffa, como parte de su gran viaje por Europa y la impresión fue tal que garabateó el tema de apertura sobre el terreno, incluyéndolo en una carta que escribió a su hogar esa misma tarde.

A lo largo de su carrera compuso varias oberturas de concierto más. Estas son interpretadas frecuentemente en la actualidad incluidas en la obertura de Ruy Blas op. 95 (por un encargo benéfico a partir de un drama de Victor Hugo, que Mendelssohn odió), Meerestille und Glückliche Fahrt (Mar calmado y próspero viaje, inspirado en un par de poemas de Johann Wolfgang von Goethe) y La bella melusina.

La música incidental para El sueño de una noche de verano (Op. 61), que incluye la famosa Marcha nupcial fue compuesta en 1843, diecisiete años después de terminar la obertura.

Ópera

Mendelssohn escribió algunos singspiels para interpretar ante su familia en su juventud. Su ópera Los dos sobrinos (Die beiden Neffen) fue ensayada por él en su decimoquinto cumpleaños. En 1827 compuso su obra más sofisticada, Die Hochzeit des Camacho (La boda de Camacho), basada en un episodio de Don Quijote de la Mancha, para disfrute público y producido en Berlín en 1827. Mendelssohn abandonó el teatro antes de la finalización de la primera representación y las siguientes fueron canceladas.

Aunque nunca abandonó la idea de componer una ópera completa y contemplaba muchos temas (incluyendo el Cantar de los nibelungos adaptado posteriormente por Richard Wagner) nunca escribió más de unas pocas páginas de bosquejos para cualquier proyecto. En sus últimos años el representante Benjamin Lumley intentó contratarlo para que escribiera una ópera sobre el libreto de La tempestad de Eugène Scribe e incluso lo anunció como próximo en el año de la muerte de Mendelssohn. El libreto fue usado finalmente por Jacques Fromental Halévy. Tras su muerte Mendelssohn dejó algunos esbozos de una ópera basada en la historia de Lorelei.

Conciertos

El Concierto para violín de Mendelssohn en mi menor, Op. 64 (1844), escrito para Ferdinand David, se ha convertido en una de las composiciones más populares del compositor. David, quien había trabajado estrechamente con Mendelssohn durante la preparación de la pieza, realizó el estreno del concierto con su violín Guarnerius.

Mendelssohn también escribió dos conciertos para piano, un concierto para violín en re menor menos conocido y anterior al otro y un concierto doble para piano y violín. Además, existen varias obras para solista y orquesta en un movimiento. Las destinadas al piano son el Rondó Brillante, Op. 29, de 1834; el Capricho Brillante, Op. 22, de 1832; y la Serenata y Allegro Giocoso Op. 43, de 1838. Los Opp. 113 y 114 son Konzertstücke (movimientos para concierto, originalmente para clarinete, corno di bassetto y piano, que fueron orquestados y representados durante la vida de Mendelssohn).

Música de cámara

La producción musical de Mendelssohn en su madurez contiene numerosas obras de música de cámara, muchas de las cuales demuestran una intensidad emocional que algunas personas se cuestionan la carencia de obras más importantes. En particular su Cuarteto de cuerdas n.º 6, el último de sus seis cuartetos de cuerdas y obra principal, escrito después de la muerte de su hermana Fanny, es tanto poderoso como elocuente.

Otras obras incluyen a dos quintetos de cuerdas, sonatas para clarinete, violonchelo, viola y violín, dos tríos de piano y tres cuartetos de piano. Para el Trío de piano n.º 1 en re menor, Mendelssohn excepcionalmente siguió el consejo de un compañero compositor, Ferdinand Hiller, y reescribió la parte para el piano en un estilo más romántico, al estilo de Robert Schumann, aumentando considerablemente su efecto.

Obras corales

Mendelssohn compuso dos grandes oratorios bíblicos, "Paulus" en 1836 y "Elías" en 1846, influenciados por Johann Sebastian Bach. También creó una pieza romántica llamada "La primera noche de Walpurgis", que describe rituales paganos. Compuso muchas obras sacras para coro, algunas con órgano. Su pieza "Escucha mi oración" es famosa, especialmente la parte llamada "Para las alas de una paloma". La melodía de su himno "Festgesang" es la misma que se usa en el conocido himno de Navidad "Hark! The Herald Angels Sing".

Canciones

Mendelssohn escribió un gran número de canciones, tanto para voz solista como para duetos, acompañadas por piano. Muchas de ellas son simples, o ligeramente modificados, ajustes estróficos. Canciones tales como «Auf Flügeln des Gesanges» («En las alas de la canción») se han hecho muy populares.

En un principio algunas de las canciones escritas por Fanny Mendelssohn aparecieron bajo el nombre de su hermano; esto fue debido en parte al prejuicio de la familia y en parte a sus propias deficiencias.

Piano

Canciones sin palabras son ocho ciclos que contienen seis piezas líricas cada una (dos fueron publicadas póstumamente), permanecen como sus composiciones para piano solo más famosas. Se convirtieron en obras habituales en las salas de recitales y su aplastante popularidad ha causado que muchos críticos subestimen su valor musical. Otros compositores han sido inspirados para producir piezas similares, entre los que se incluyen Charles-Valentin Alkan (los cinco conjuntos de Chants acaban con una barcarola), Antón Rubinstein, Ignaz Moscheles y Edvard Grieg.

Otras piezas para piano notables de Mendelssohn incluyen las Variaciones sérieuses, Op. 54 (1841), las Siete piezas características, Op. 7 (1827), el Rondo Capriccioso y el conjunto de los seis Preludios y fugas, Op. 35 (escritos entre 1832 y 1837).

Órgano

Mendelssohn tocaba el órgano y compuso para dicho instrumento desde los 11 años hasta su muerte. Sus primeras obras para este instrumento fueron los Tres preludios y fugas, Op. 37 (1837) y las Seis sonatas, Op. 65 (1845).

Instrumentos

Para sus interpretaciones de piano, Mendelssohn utilizaba instrumentos del pianista vienés Conrad Graf. En 1832 pidió a Aloys Fuchs que le comprara un piano de Graf y se lo entregara a su casa paterna en Berlín. Mendelssohn estaba tan satisfecho con este instrumento que decidió encargar a Graf dos pianos más: uno para él y otro para la novia de su hermano.

Legado

El conservadurismo de Mendelssohn lo distanció de algunos de sus contemporáneos más audaces y también generó actitudes similares hacia su música por parte de ellos. A pesar de su éxito y popularidad, su origen judío y su estilo molestaron a Richard Wagner, quien lo menospreció en un panfleto antisemita después de su muerte. Esto inició un movimiento para desvalorizar sus logros, que duró décadas y aún afecta a algunos escritores actuales. Durante mucho tiempo, en Inglaterra se lo admiró, y la reina Victoria incluso requirió una estatua de él en el Crystal Palace. Su "Marcha nupcial" de "El sueño de una noche de verano" es conocida y se toca en bodas. Sin embargo, algunos críticos, como Bernard Shaw, comenzaron a criticar su música por su asociación con la cerrada cultura victoriana. Según Ferruccio Busoni, Mendelssohn era un maestro y heredero de Mozart, en contraste con sus opiniones sobre otros compositores como Schubert y Beethoven.

Frases célebres

  • "La música es una revelación mayor que cualquier filosofía."
  • "La idea original de una obra musical siempre es mejor que su ejecución final."
  • "La música debe ser hecha por el corazón y sentida por el instinto."
  • "La creatividad es el combustible que enciende la llama de la música."
  • "La música es el lenguaje universal de la humanidad."
  • "Las palabras son inadecuadas para expresar lo que la música puede comunicar."
  • "La música es como la poesía: después de haberla sentido, no se puede explicar."
  • "La verdadera grandeza de la música no radica en su complejidad, sino en su capacidad para conmover el alma."
  • "Cada obra musical es un mundo en sí mismo, un universo de emociones y significados."
  • "La música tiene el poder de consolar, inspirar y elevar el espíritu humano."

Datos de interés

  • Mendelssohn demostró un increíble talento musical desde una edad temprana. Comenzó a tocar el piano a los seis años y compuso su primera sinfonía a los 12 años. Su talento musical fue nutrido y apoyado por su familia, lo que contribuyó a su desarrollo como compositor.
  • Mendelssohn fue clave en el resurgimiento de la música de Johann Sebastian Bach. En 1829, a los 20 años, dirigió una interpretación histórica de la "Pasión según San Mateo" de Bach en Berlín, una obra que en esa época había sido en gran parte olvidada. Su esfuerzo ayudó a restablecer el interés en la música de Bach y su legado.
  • Mendelssohn realizó un famoso viaje a Escocia en 1829, donde se inspiró para componer la Obertura "Las Hébridas" (conocida también como "La Gruta de Fingal") y la Sinfonía No. 3 en la menor, op. 56, conocida como la "Escocesa". Estas obras reflejan su fascinación por los paisajes y la cultura escocesa.
  • Mendelssohn era muy querido por la realeza y la alta sociedad de su tiempo. La Reina Victoria del Reino Unido tenía una admiración especial por él y lo consideraba su "músico favorito". Mendelssohn también fue amigo cercano del príncipe Albert, esposo de la Reina Victoria.
  • A lo largo de su vida, Mendelssohn compuso en una amplia variedad de géneros musicales, incluyendo sinfonías, conciertos, óperas, música coral, música de cámara y piezas para piano. Su estilo musical es conocido por su claridad, elegancia y equilibrio.
  • Mendelssohn tenía un profundo aprecio por las obras de William Shakespeare. Compuso la famosa música de escena "Sueño de una noche de verano" inspirada en la obra de teatro homónima. La obertura fue escrita cuando Mendelssohn tenía solo 17 años y se ha convertido en una de sus obras más conocidas.
  • Mendelssohn provenía de una familia judía alemana prominentemente educada y asimilada. Aunque su familia se convirtió al cristianismo cuando era joven, su herencia judía a menudo generó tensiones culturales y religiosas en su vida.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Felix Mendelssohn Facts for Kids

  • Fanny & Felix Mendelssohn Museum
  • (3954) Mendelssohn
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