robot de la enciclopedia para niños

Cultura de Irlanda para niños

Enciclopedia para niños

La cultura de Irlanda es el conjunto de costumbres, tradiciones, idiomas, música, arte, literatura, cuentos populares, comida y deportes que se relacionan con Irlanda y su gente. A lo largo de la historia, la cultura irlandesa ha tenido raíces principalmente gaélicas. También ha recibido influencias de otras culturas como la danesa, escocesa, francesa, inglesa, noruega y sueca.

Los vikingos llegaron a Irlanda por primera vez en el siglo VIII y tuvieron un impacto importante en la vida diaria de la época. Más tarde, en el siglo XII, llegaron los anglo-normandos. Las conquistas y asentamientos de los siglos XVI y XVII dieron origen a los anglo-irlandeses y escoceses-irlandeses. Hoy en día, existen diferencias culturales notables entre las personas con distintos orígenes y tradiciones, así como entre los nómadas irlandeses y la población que vive en un lugar fijo.

Gracias a la gran cantidad de irlandeses que han emigrado a otros países, la cultura de Irlanda se ha extendido por todo el mundo. Fiestas como el día de San Patricio y Halloween se celebran en muchos lugares. La cultura irlandesa ha sido adoptada y adaptada por la gente de origen irlandés en otros países, y esto, a su vez, ha influido de vuelta en Irlanda.

Aunque la cultura irlandesa tiene muchos aspectos únicos, también comparte características importantes con la del Reino Unido, otros países de habla inglesa, otros países europeos con mayoría de población católica y otros países celtas.

La isla de Irlanda es famosa por el Libro de Kells, su música tradicional y escritores muy conocidos como Jonathan Swift, James Joyce, George Bernard Shaw, Oscar Wilde, Bram Stoker, W.B. Yeats y Samuel Beckett.

Algunas figuras culturales irlandesas destacadas del siglo XX incluyen a Christy Moore y Shane MacGowan. En el mundo del espectáculo, son muy conocidas bandas de rock como U2, Thin Lizzy y The Cranberries, así como artistas como Enya y Van Morrison. La danza irlandesa también es muy popular en todo el mundo.

La vida en el campo y la agricultura

Archivo:Geroid Island, Lough Gur - geograph.org.uk - 464879
Lough Gur, un antiguo lugar donde vivían agricultores irlandeses.

La agricultura en Irlanda es una actividad muy antigua, que se practica desde que los primeros humanos se asentaron en la isla. Esto lo demuestran hallazgos arqueológicos en lugares como los Campos Céide en el condado de Mayo y Lough Gur en el condado de Limerick. En tiempos antiguos, textos como el Táin Bó Cúailnge muestran que el ganado era una fuente principal de riqueza y prestigio. Esta situación no cambió mucho hasta la llegada de los normandos en el siglo XII.

Cómo se organizaba la tierra en Irlanda

Los normandos cambiaron la forma tradicional en que se administraba la tierra, que antes se basaba en clanes y la Ley Brehon. Introdujeron el sistema señorial, que organizaba la tierra y la sociedad de otra manera. Esto llevó a la creación de aldeas, parroquias y condados, que reemplazaron el sistema local de townlands (pequeñas divisiones de tierra).

Una parroquia era una unidad civil y religiosa que tenía una mansión, un pueblo y una iglesia en su centro. Cada parroquia incluía uno o más pueblos. Con el tiempo, la estructura de los condados irlandeses se estableció y se completó en 1610.

Estas estructuras siguen siendo muy importantes en la vida diaria de las comunidades irlandesas. Además de su significado religioso, la mayoría de las direcciones postales rurales usan nombres de casas y pueblos. El pueblo y la parroquia son lugares clave para la identidad local y las rivalidades deportivas. La mayoría de las personas sienten una fuerte lealtad a su condado de origen, lo que se ve claramente en los deportes.

La tierra y su importancia

Casa irlandesa tradicional en Co. Antrim; casa irlandesa moderna en Co. Donegal.

Con la conquista inglesa y las plantaciones de colonos ingleses y escoceses, la forma en que se poseía la tierra en Irlanda cambió mucho. El antiguo sistema de pastoreo de ganado en campos abiertos desapareció. En su lugar, surgió una estructura de grandes propiedades, pequeños arrendatarios (personas que alquilaban tierras) y muchos trabajadores sin tierra.

Esta situación duró hasta finales del siglo XIX, cuando un movimiento llamado la Liga de la Tierra comenzó a pedir cambios en la propiedad de la tierra. Gracias a estas reformas, los antiguos arrendatarios y trabajadores se convirtieron en dueños de tierras. Las grandes propiedades se dividieron en granjas pequeñas y medianas. Este proceso continuó hasta bien entrado el siglo XX.

Una consecuencia de esto es el "hambre de la tierra" entre los agricultores irlandeses. Esto significa que las familias de agricultores harán casi cualquier cosa para mantener la propiedad de la tierra dentro de la familia, y su mayor deseo es adquirir más tierra.

Fiestas y celebraciones

Archivo:St. Patricks Festival, Dublin (6844456560)
Celebración del Día de San Patricio en Dublín.

Gran parte del calendario de fiestas irlandesas de hoy combina antiguas costumbres paganas, principalmente celtas, con tradiciones cristianas que se introdujeron más tarde. La Navidad en Irlanda tiene varias costumbres locales, algunas de las cuales no están relacionadas con el cristianismo. El 26 de diciembre, conocido como el Día de San Esteban o Wren Boy's Day, es costumbre que los jóvenes se vistan con ropa llamativa y máscaras, desfilando por las calles cantando canciones tradicionales.

La fiesta nacional en la República de Irlanda es el Día de San Patricio, que se celebra el 17 de marzo. Se festeja con desfiles y festivales en ciudades y pueblos de toda la isla de Irlanda y por la gente de origen irlandés en todo el mundo. Esta fiesta conmemora a San Patricio, el santo patrón de Irlanda. La leyenda dice que él expulsó a las serpientes de la isla y enseñó a los irlandeses sobre el concepto de la Santísima Trinidad usando un trébol de tres hojas.

En Irlanda del Norte, el 12 de julio se celebra la victoria de Guillermo III de Inglaterra en la batalla del Boyne como día festivo. Esta fiesta es celebrada por los protestantes irlandeses, la mayoría de los cuales viven en Irlanda del Norte. Es conocida por los muchos desfiles organizados por la Orden de Orange, que son muy coloridos con el uso de banderas naranjas e incluyen música tradicional.

Otras celebraciones con origen precristiano son el día de Santa Brígida (1 de febrero, conocido como Imbolc o Candelaria), basado en la deidad celta Brigid, que se celebra al principio de la primavera. También están Bealtaine (mayo), Lúnasa (agosto) y Samhain (noviembre). Este último todavía se celebra ampliamente en el mundo como Halloween, incluyendo en los Estados Unidos, seguido por el día de todos los santos, otra festividad cristiana asociada con una fiesta irlandesa tradicional.

Creencias y tradiciones

Archivo:Clonmacnoise - geograph.org.uk - 585622
Las ruinas del antiguo monasterio en Clonmacnoise, Condado de Offaly.

El cristianismo, tanto en su forma católica como protestante, es la creencia más practicada en Irlanda. El cristianismo llegó a Irlanda en el siglo V o antes, y su historia temprana está muy ligada a San Patricio, considerado el santo patrón de Irlanda. La fiesta celta de Samhain, conocida como Halloween, se originó en Irlanda y ahora se celebra en todo el mundo.

Irlanda es un lugar donde las creencias y prácticas religiosas siempre han sido muy valoradas. La mayoría de la gente en la isla son católicos. Sin embargo, hay una minoría importante de protestantes, concentrados principalmente en Irlanda del Norte, donde forman una parte considerable de la población. Las tres principales ramas protestantes en la isla son la Iglesia de Irlanda, la Iglesia Presbiteriana y la Iglesia Metodista. También hay otras comunidades más pequeñas. Además de las creencias cristianas, hay centros para budistas, hindúes, baháʼís, paganos, musulmanes y judíos.

En la República de Irlanda, el censo de 2011 mostró que el 84.16% de la población era católica, el 2.81% de la Iglesia de Irlanda, el 1.07% musulmana, el 0.54% presbiteriana, el 0.9% ortodoxa, y aproximadamente el 2.07% de otros grupos. El 5.88% se identificó como no religioso.

En Irlanda del Norte, en 2011, la población era 40.8% católica, 19.1% presbiteriana, 13.7% de la Iglesia de Irlanda, 3% metodista, 5.8% de otras creencias cristianas, 0.8% de otras creencias y filosofías, 10.1% sin creencias y 6.8% no declararon su creencia.

Cuentos y leyendas

Archivo:Leprechaun ill artlibre jnl
El leprechaun, un ser de las leyendas irlandesas.

Los celtas fueron uno de los grandes pueblos fundadores de Europa. Sus reinos se extendieron por gran parte de Europa. Las principales fiestas celtas tienen una presencia importante en las leyendas irlandesas, y se caracterizan por encender grandes hogueras. Estas incluyen la víspera del 1 de febrero o Imbolc, dedicada a la diosa Brigid; la víspera del 1 de mayo o Beltaine; la fiesta de Lugh, el dios sol, en agosto; y Samhain, el 31 de octubre, de donde viene Halloween. El nombre Halloween se usó por primera vez en el siglo XVI y se cree que tiene sus raíces en el festival gaélico Samhain, donde los celtas pensaban que el límite entre este mundo y el más allá se hacía más delgado, y los espíritus podían visitar el mundo de los vivos.

Las leyendas irlandesas están llenas de dioses, héroes, duendes y criaturas mágicas. Entre los dioses celtas más importantes se encuentran Cernunnos, Dagda, Brigid y Lugh, relacionados con la naturaleza, la fertilidad, la guerra, la caza, la salud, las cosechas, el fuego y el mundo subterráneo. El leprechaun es una figura muy conocida en las leyendas irlandesas. Es una criatura pequeña con barba, vestida de verde esmeralda, a la que le gusta hacer travesuras. Se dice que los leprechauns pasan su tiempo haciendo zapatos, escondiendo una olla de oro al final del arcoíris y, si son capturados por un humano, tienen el poder mágico de conceder tres deseos a cambio de su libertad.

Más reconocidas y respetadas en Irlanda son las historias de Fionn mac Cumhaill y sus seguidores, los Fianna, que forman el ciclo feniano. Ellos se enfrentan a gigantes, y sus historias incluyen mitos sobre el origen de lugares como la Calzada del Gigante o el Lago Neagh. Otro héroe importante en las leyendas irlandesas es Cúchulainn, el héroe más famoso del ciclo del Úlster, que es una colección de leyendas épicas irlandesas del siglo XII. También forman parte de las leyendas irlandesas la invasión de la isla por los Tuatha Dé Danann, la estirpe divina de Irlanda, así como las historias de Brian Boru y los altos reyes de Irlanda.

En muchas leyendas celtas, el amor es un tema central, como en las historias de Diarmaid y Grainne, Deirdre y Naoise, y Tristán e Isolda. Muchas de las leyendas de la antigua Irlanda fueron recopiladas por Lady Gregory en dos libros, con aportaciones de W.B. Yeats. Estas historias muestran el poder y la posición especial que las mujeres celtas tenían en la antigüedad.

Arte y escritura

Archivo:Irish dancers in team costume, Davis Academy, USA
Bailarinas de danza folclórica irlandesa con trajes tradicionales.

El idioma irlandés tiene la tercera literatura más antigua de Europa (después del griego y el latín). Es el conjunto más importante de escritos (antiguos y recientes) de cualquier idioma celta, y también tiene una fuerte tradición oral de leyendas y poesía. La poesía en irlandés es la poesía en lengua vernácula más antigua de Europa, con los primeros ejemplos que datan del siglo VI. El Lebor Gabála Érenn o Libro de las Invasiones, es el texto más antiguo conocido en irlandés y es fundamental para la identidad irlandesa.

Archivo:Hellelil and Hildebrand, the meeting on the turret stairs, by Frederic William Burton
El encuentro en las escaleras de la torre (1864), de Frederic William Burton, es el cuadro favorito de Irlanda.

Para ser una isla relativamente pequeña, Irlanda ha hecho una gran contribución a la literatura mundial, tanto en irlandés como en inglés. Las obras literarias más conocidas de la isla están sin duda en inglés. Ejemplos famosos son los de James Joyce, Bram Stoker, Jonathan Swift, Oscar Wilde y los cuatro irlandeses ganadores del Premio Nobel de Literatura: William Butler Yeats, George Bernard Shaw, Samuel Beckett y Seamus Heaney. Tres de los cuatro ganadores del Premio Nobel nacieron en Dublín, lo que convierte a esta ciudad en el lugar de nacimiento de más ganadores del Nobel de literatura que cualquier otra ciudad del mundo.

La historia del arte visual irlandés comienza con las tallas antiguas encontradas en lugares como Newgrange. Continúa con objetos de la Edad de Bronce, especialmente adornos de oro, broches celtas y manuscritos ilustrados del arte hiberno-sajón. Durante los siglos XIX y XX, surgió una fuerte tradición de pintura, con artistas como John Butler Yeats, William Orpen, Jack Yeats y Louis le Brocquy.

La música y danza folclórica irlandesas son muy conocidas. A mediados del siglo XX, a medida que la sociedad irlandesa se modernizaba, la música tradicional perdió algo de popularidad, especialmente en las ciudades. Los jóvenes de esa época tendían a ver a Gran Bretaña y Estados Unidos como modelos de progreso, y el jazz y el rock and roll se hicieron muy populares. Durante la década de 1960, inspirados por el movimiento de la música folk americana, hubo un resurgimiento del interés por la tradición irlandesa. Este renacimiento fue impulsado por grupos como The Dubliners y Clancy Brothers. El Fleadh Cheoil na hÉireann es el festival de música irlandesa más grande de Irlanda.

Pronto, grupos y músicos como Horslips, Van Morrison y Thin Lizzy incorporaron elementos de la música tradicional en el rock, creando un sonido nuevo y único. Durante los años setenta y ochenta, la diferencia entre músicos tradicionales y de rock se hizo menos clara, y muchos músicos combinaban ambos estilos. Esta tendencia se puede ver más recientemente en el trabajo de bandas como U2, Snow Patrol, The Cranberries, The Undertones y The Corrs.

Escritores irlandeses laureados con el Premio Nobel de Literatura
W.B. Yeats
(1865–1939)
George Bernard Shaw
(1856–1950)
Samuel Beckett
(1906–1989)
Seamus Heaney
(1939–2013)
William Butler Yeats by George Charles Beresford.jpg George Bernard Shaw 1925.jpg Samuel Beckett, Pic, 1.jpg Seamus Heaney (cropped).jpg

Idiomas hablados

Archivo:Gaeltacht Donegal cropped
Una señal de información en irlandés en el Gaeltacht.

El irlandés y el inglés son los idiomas más hablados en Irlanda. El inglés es el idioma más común en toda la isla. El irlandés es el primer idioma solo para una pequeña minoría de personas, principalmente en las regiones llamadas Gaeltacht en la República. Una parte más grande de la población habla irlandés como segundo idioma. El artículo 8 de la Constitución de Irlanda dice que el irlandés es el idioma nacional y el primer idioma oficial de la República de Irlanda. El inglés es el segundo idioma oficial. El hiberno-inglés, el dialecto del inglés que se habla en la mayor parte de la República de Irlanda, ha sido muy influenciado por el irlandés.

En contraste, Irlanda del Norte, al igual que el resto del Reino Unido, no tiene un idioma oficial. Sin embargo, el inglés es el idioma oficial de facto. Además, el irlandés y el escocés del Úlster tienen reconocimiento bajo la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias. El dialecto y el acento de la gente de Irlanda del Norte son notablemente diferentes a los de la mayoría en la República de Irlanda, influenciados por el escocés del Úlster y la cercanía de Irlanda del Norte a Escocia.

También se hablan otros idiomas en la isla, como el shelta, una mezcla de irlandés, romaní e inglés, hablado por los nómadas irlandeses. También se han desarrollado dos lenguajes de señas en la isla: el lenguaje de signos de Irlanda del Norte y el lenguaje de signos irlandés.

Algunos otros idiomas han llegado a Irlanda con los inmigrantes, como el polaco.

Comida y bebida

La comida en la antigua Irlanda

Archivo:A pint of Guinness
Una pinta de Guiness.
Archivo:Irish Coffee
Café irlandés.

Hay muchas referencias a la comida y la bebida en los textos antiguos de Irlanda. La miel parece haber sido consumida y usada para hacer hidromiel (una bebida fermentada). Las historias antiguas también mencionan muchos banquetes, aunque estos podrían estar exagerados y no dar mucha información sobre la dieta diaria real. También hay muchas referencias a los fulacht fiadh, que son lugares arqueológicos que se cree que se usaban para cocinar carne de venado. Un fulacht fiadh tenía agujeros en el suelo que se llenaban con agua. La carne se podía cocinar poniendo piedras calientes en el canal hasta que el agua hirviera. Se han encontrado muchos sitios con fulacht fiadh en toda la isla de Irlanda, y algunos de ellos parecen haber sido usados hasta el siglo XVII.

Las excavaciones en el asentamiento vikingo de Wood Quay, en Dublín, han dado mucha información sobre la dieta de los habitantes de la ciudad. Los animales principales que se comían eran ganado, ovejas y cerdos, siendo los cerdos los más comunes. Esta popularidad se mantuvo hasta tiempos modernos en Irlanda. Las aves de corral y los gansos salvajes, así como el pescado y los mariscos, también eran comunes, al igual que una gran variedad de bayas y nueces nativas, especialmente avellana. Las semillas de nogal y pata de ganso se usaban mucho, y podrían haberse usado para hacer gachas de avena.

La patata en la dieta irlandesa

Archivo:Digging for potatoes (5966731458)
Jornaleros cosechando papas en Co. Galway, 1900.

La patata parece haber llegado a Irlanda en la segunda mitad del siglo XVI, al principio como un cultivo de jardín. Finalmente, se convirtió en el alimento principal de las clases trabajadoras. Como fuente de alimento, la patata es muy eficiente en términos de energía producida por unidad de tierra. También es una buena fuente de muchas vitaminas y minerales, especialmente vitamina C. Como resultado, la dieta típica irlandesa de patatas y suero de leche de los siglos XVIII y XIX contribuyó al gran aumento de población que hubo en Irlanda en ese momento.

Sin embargo, debido a las políticas de la época, la mayoría de los productos irlandeses (cultivos, cereales y productos animales) se exportaban a Gran Bretaña, dejando pocas variedades de patata como única fuente de alimento para los irlandeses. Esto, junto con la propagación de una enfermedad de la patata, llevó a la escasez y a la hambruna, siendo el caso más notable la Gran Hambruna Irlandesa (1845-1849), que más o menos eliminó todo el crecimiento de la población del siglo anterior.

La comida en la actualidad

En el siglo XX, Irlanda adoptó la variedad de alimentos modernos comunes en las culturas occidentales. Tanto la comida rápida de Estados Unidos como los platos europeos han influido en el país, junto con otros platos del mundo. Las comidas comunes incluyen pizza, curry, comida china y, más recientemente, algunos platos de África Occidental. Los supermercados ahora tienen ingredientes para platos tradicionales, europeos, americanos, mexicanos, indios, polacos y chinos, entre otros.

La gran cantidad de comida rápida ha llevado a problemas de salud pública crecientes, como la obesidad. En Irlanda del Norte, el frito del Úlster ha sido señalado como una causa importante de problemas cardíacos, ya que todos sus ingredientes se fríen, aunque ahora la tendencia es cocinar a la parrilla la mayor cantidad posible de ingredientes.

Junto con estos cambios, el último cuarto del siglo vio el surgimiento de una nueva cocina irlandesa basada en ingredientes tradicionales preparados de nuevas maneras. Esta cocina utiliza verduras frescas, pescados (especialmente salmón y trucha), ostras y otros mariscos, pan de soda tradicional, la gran variedad de quesos artesanales hechos en todo el país y, por supuesto, la patata. Platos tradicionales, como el estofado irlandés, el coddle de Dublín, el desayuno irlandés y el pan de patata, han vuelto a ser populares, con la aparición de escuelas de cocina dedicadas a enseñar cómo prepararlos.

Platos representativos de Irlanda

La cultura de los pubs

Archivo:Moville Lounge Bar
Un pub tradicional irlandés en el condado de Donegal.

La cultura de los pubs es muy importante en la sociedad irlandesa. El término se refiere a la costumbre irlandesa de visitar casas públicas (pubs) o bares. Generalmente, los pubs son lugares de reunión importantes donde la gente puede encontrarse con sus vecinos y amigos en un ambiente relajado, similar a la cultura de los cafés en otros países. Los pubs varían mucho según la gente que los visita y la zona donde se encuentran. El más conocido y preferido por los turistas es el pub tradicional, con su música irlandesa. A menudo, los pubs también sirven comida, especialmente durante el día. Muchos pubs más modernos, aunque no sean tradicionales, imitan estos pubs, pero con un DJ o música no tradicional.

Los pubs más grandes de las ciudades suelen tener música alta y se centran más en el consumo de bebidas, sin enfocarse en la cultura irlandesa tradicional. Estos lugares están más asociados con la vida nocturna y se hicieron populares entre los jóvenes irlandeses durante los años del "Tigre Celta" (un período de rápido crecimiento económico). Los clubes varían generalmente en el tipo de música y la gente que atraen. Belfast tiene una escena cultural única que incluye eventos en lugares como iglesias, zoológicos y crematorios.

La cultura tradicional de los pubs va más allá de solo beber. En 2003, Irlanda tenía el segundo consumo de bebidas por persona en el mundo, justo por debajo de Luxemburgo. Sin embargo, el consumo ha disminuido en los últimos años. Un cambio importante en la cultura de los pubs en la República de Irlanda fue la prohibición de fumar en todos los lugares de trabajo, incluyendo pubs y restaurantes. Irlanda fue el primer país del mundo en aplicar esta prohibición, que se introdujo el 29 de marzo de 2004. La mayoría de la población apoya la prohibición, incluso un porcentaje significativo de fumadores. Sin embargo, el ambiente de los pubs ha cambiado mucho debido a esta prohibición. Una prohibición similar entró en vigor en Irlanda del Norte el 30 de abril de 2007.

Deportes en Irlanda

Archivo:Hurling Ball and Hurley
Equipo para la práctica del hurling.

El deporte es muy popular y extendido en la isla de Irlanda. Se practican muchos deportes, siendo los más populares el fútbol gaélico, el hurling, el fútbol, el rugby y el hockey. El fútbol gaélico es el deporte más popular en Irlanda en cuanto a la asistencia a partidos y la participación de la comunidad. La final de fútbol gaélico de la liga All-Ireland es el evento deportivo con más espectadores en Irlanda. La natación, el golf, los aeróbicos, el fútbol, el ciclismo, el fútbol gaélico y el billar son las actividades deportivas con más participantes. El fútbol es el deporte más popular entre las selecciones nacionales. El éxito de Irlanda en la Copa Mundial de Fútbol de 1990 reunió a 500.000 aficionados en Dublín para dar la bienvenida al equipo a su regreso.

En Irlanda, muchos deportes, como el rugby, el fútbol gaélico y el hurling, se organizan para toda la isla, con un solo equipo que representa a la isla de Irlanda en competiciones internacionales. Otros deportes, como el fútbol, tienen organizaciones separadas en Irlanda del Norte y la República de Irlanda. Tradicionalmente, quienes en Irlanda del Norte se identifican como irlandeses, apoyan al equipo de la República de Irlanda. En los Juegos Olímpicos, una persona de Irlanda del Norte puede elegir representar al equipo de Gran Bretaña o al equipo de Irlanda. Además, como Irlanda del Norte es parte del Reino Unido, envía un equipo de Irlanda del Norte a los Juegos de la Commonwealth cada cuatro años.

Medios de comunicación

Periódicos

Archivo:Presenting Davy Stephens, late of Kingstown (8385457027)
Un vendedor de diarios en Kingstown (hoy Dun Laoghaire) en 1905.

En la República de Irlanda hay varios periódicos diarios, como el Irish Independent, Iris Examiner, The Irish Times, The Star, The Evening Herald, Daily Ireland, The Sun, y en idioma irlandés, Lá Nua. El mercado dominical está bastante lleno con muchas publicaciones británicas. El periódico dominical líder en circulación es The Sunday Independent. Otros periódicos populares incluyen The Sunday Times, The Sunday Tribune, The Sunday Business Post, Ireland on Sunday y Sunday World.

En Irlanda del Norte, los tres diarios principales son The News Letter, The Irish News y The Belfast Telegraph. También están disponibles las versiones irlandesas de los periódicos británicos principales y de algunos diarios escoceses como Daily Record.

En cuanto a los periódicos del domingo, el Belfast Telegraph es el único de los tres principales diarios de Irlanda del Norte que tiene una publicación dominical, llamada Sunday Life. Aparte de esto, todos los principales periódicos dominicales del Reino Unido, como The Sun on Sunday, están ampliamente disponibles, al igual que algunos periódicos irlandeses como el Sunday World.

Hay muchos periódicos semanales locales tanto en el Norte como en el Sur. La mayoría de los condados y grandes ciudades tienen dos o más periódicos. Curiosamente, Dublín sigue siendo uno de los pocos lugares en Irlanda sin un periódico local importante desde que el Dublin Evening Mail cerró en los años 1960. En 2004, se lanzó el Dublin Daily, pero no logró atraer suficientes lectores para ser rentable.

Una crítica importante al mercado de periódicos de la República de Irlanda es la fuerte posición que Independent News & Media tiene en el mercado. Controla varios periódicos importantes y tiene una gran participación en una compañía de cable.

El mercado de las revistas irlandesas es uno de los más competitivos del mundo, con cientos de revistas internacionales disponibles en Irlanda. Esto significa que a las revistas nacionales les resulta muy difícil mantener a sus lectores. Entre las revistas irlandesas más vendidas se encuentran la Guía RTÉ, Eye Ireland, Irish Tatler, VIP, Phoenix y Dublín.

Radio

La primera transmisión de radio conocida en Irlanda fue una llamada a las armas hecha desde la Oficina General de Correos en la calle O'Connell durante el alzamiento de Pascua. La primera estación de radio oficial en la isla fue 2BE Belfast, que comenzó a transmitir en 1924. Le siguieron 2RN Dublín en 1926 y 6CK Cork en 1927. 2BE Belfast más tarde se convirtió en la BBC Radio Ulster y 2RN Dublín se convirtió en RTÉ. La primera emisora de radio comercial de la República, Century Radio, salió al aire en 1989.

Durante los años noventa y principios de los 2000, decenas de estaciones de radio locales obtuvieron licencias. Esto ha llevado a una fragmentación del mercado de la radio. Esta tendencia es más notable en Dublín, donde funcionan 6 estaciones privadas con licencia.

Televisión

Archivo:RTÉ News Studio 2009
Estudio de televisión de RTÉ News.

Existen diferentes estaciones de televisión disponibles tanto en Irlanda del Norte como en la República de Irlanda. En Irlanda del Norte, las principales estaciones de televisión terrestre pertenecen a los canales británicos BBC One, BBC Two, ITV, Channel 4 y Channel 5. Tanto la BBC como ITV tienen programación regional local específica para Irlanda del Norte, producida y transmitida a través de BBC Irlanda del Norte y UTV. En cuanto a los canales de satélite, en Irlanda del Norte, estos son los mismos que para el resto del Reino Unido, incluyendo todos los canales de Sky.

En la República de Irlanda, algunas áreas recibieron por primera vez la señal de la BBC Gales y luego la BBC de Irlanda del Norte, cuando comenzó a emitir programas de televisión en 1959, antes de que RTÉ Television abriera sus puertas en 1961. Hoy en día, los principales canales terrestres de la República son RTÉ One y RTÉ Two. En 1998 comenzó a emitir Teilifís na Gaeilge (TnaG), ahora llamada TG4, que comenzó su servicio en idioma irlandés en 1996.

Los canales de televisión internacionales británicos y satelitales tienen una gran audiencia en la República de Irlanda. Las familias de canales de la BBC y de ITV están disponibles de forma gratuita en toda la República, y hay una amplia disponibilidad de los cuatro principales canales del Reino Unido (BBC1, BBC2, ITV1 y Channel Four). También están disponibles Sky One, E4 y varios cientos de canales por satélite. Partes de la República pueden acceder al Freeview, sistema de televisión digital del Reino Unido.

Cine

Archivo:Brendan Gleeson at the Moet BIFA 2014
El actor irlandés Brendan Gleeson.

En la República de Irlanda, la industria cinematográfica ha crecido rápidamente en los últimos años. Esto se debe en gran parte a la promoción del sector por la Irish Film Board (Bord Scannán na hÉireann, en irlandés) y a la introducción de beneficios fiscales. Algunas de las películas irlandesas más destacadas incluyen Intermission (2001), Man About Dog (2004), Michael Collins (1996), Las cenizas de Angela (1999), Mi pie izquierdo (1989), The Crying Game (1992), En el nombre del padre (1994), The Commitments (1991), The Wind That Shakes the Barley (2006) y Once (2007). En los últimos años, el cine irlandés también ha incursionado en el cine de animación, destacándose películas como El secreto del libro de Kells (2009) y La canción del mar (2014).

Los directores de cine irlandeses más exitosos son Neil Jordan, John Carney y Jim Sheridan. Los actores irlandeses incluyen a Richard Harris, Peter O'Toole, Maureen O'Hara, Michael Gambon, Colm Meaney, Gabriel Byrne, Pierce Brosnan, Liam Neeson, Daniel Day-Lewis, Cillian Murphy, Jonathan Rhys Meyers, Saoirse Ronan, Brendan Gleeson, Domhnall Gleeson, Michael Fassbender, Ruth Negga, Jamie Dornan, Fiona Shaw, Colin O'Donoghue y Colin Farrell.

Irlanda también ha demostrado ser un lugar popular para filmar películas. La primera película filmada en Irlanda fue "A Lad from Old Ireland", una película muda filmada en 1910. A partir de allí, Irlanda ha sido lugar de rodaje para películas como The Quiet Man (1952), El león en invierno (1968), Excalibur (1981), Saving Private Ryan (1998), Braveheart (1995), Rey Arturo (2004), P.S. I Love You (2007) y Star Wars: Episodio VII - El despertar de la Fuerza (2015).

Organizaciones y eventos culturales

Irlanda cuenta con muchos museos y galerías de arte. Especialmente durante los meses de verano, ofrece una amplia gama de eventos culturales. Estos van desde festivales de arte hasta eventos agrícolas. Los más populares son el festival anual del Día de San Patricio en Dublín, que atrae a unas 500.000 personas, y los campeonatos nacionales de arado, con una asistencia de alrededor de 400.000 personas. También hay varias escuelas de verano sobre temas que van desde la música tradicional hasta la literatura y las artes.

Las principales organizaciones encargadas de financiar y promover la cultura irlandesa son:

  • Concejo de Artes de Irlanda
  • Concejo de Artes de Irlanda del Norte
  • Cultura Irlanda
  • Departamento de Artes, Herencias y el Gaeltacht (República de Irlanda)
  • Departamento de Cultura, Artes y Ocio (Irlanda del Norte)
Archivo:Ulster Museum (18), October 2009
Museo del Úlster, Belfast.
Lista de organizaciones e instituciones
  • Poetry Ireland
  • Real Sociedad de Dublín
  • Real Academia de Irlanda
  • Real Academia de Música Irlandesa
  • Real Sociedad de Anticuarios de Irlanda
  • Real Academia de Artes del Úlster
  • SFX City Theatre
  • State Heraldic Museum
  • Taibhdhearc na Gaillimhe, teatro en lengua irlandesa, Galway
  • Temple Bar Cultural Trust
  • The Helix, centro de presentaciones artísticas, Dublín
  • The Hunt Museum, Limerick
  • Teatro The Point
  • Ulster American Folk Park, Omagh
  • Ulster Folk and Transport Museum, condado de Down
  • Museo del Úlster, Belfast
  • Universidad de Limerick
  • W5, Belfast
Eventos
Archivo:BloomsdayGtGeorgeSt
Celebración de Bloomsday en Dublín.
  • Bloomsday
  • Día de San Patricio
  • The Twelfth
  • Festival de San Patricio y Skyfest
  • National Ploughing Championships
  • Puck Fair, Killorglin
  • Galway Arts Festival
  • Maiden City Festival
  • Cork Jazz Festival
  • Bray Jazz Festival
  • Dublin Theatre Festival
  • Earagail Arts Festival
  • Fleadh Cheoil
  • Harvest Time Blues
  • Heritage Week
  • Kilkenny Cat Laughs Comedy Festival
  • City of Derry Jazz and Big Band Festival
  • Clifden Arts Festival

Galería de imágenes

Ver también

kids search engine
Cultura de Irlanda para Niños. Enciclopedia Kiddle.