Samhain para niños
Datos para niños Samhain |
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Datos generales | ||
Tipo | Cultural, pagana (politeísmo celta, celtismo, Wicca) | |
Fecha | 31 de octubre-1 de noviembre | |
Significado | Fin de la temporada de cosecha, comienzo del invierno | |
Costumbres | Hogueras, guising o mumming, adivinación, santificación, veneración de los muertos, banquete | |
Samhain es una fiesta tradicional de los pueblos gaélicos. Se celebra el 1 de noviembre y marca el final de la temporada de cosechas. También señala el comienzo del invierno, la parte más oscura del año. Las celebraciones empiezan la tarde del 31 de octubre. Esto se debe a que el día celta comenzaba y terminaba al atardecer.
Samhain es una de las cuatro fiestas estacionales gaélicas. Las otras son Imbolc, Beltane y Lughnasa. Históricamente, se celebraba en Irlanda, Escocia y la Isla de Man. Los pueblos celtas de Bretaña tenían una fiesta similar. En Gales se llamaba Calan Gaeaf, en Cornualles Kalan Gwav y en Bretaña Kalan Goañv.
Se cree que Samhain tiene orígenes paganos celtas. Algunas tumbas antiguas de Irlanda están alineadas con la salida del sol en esta época. La fiesta se menciona por primera vez en escritos irlandeses antiguos del siglo IX. Se asocia con muchos eventos importantes de la mitología irlandesa. Los textos antiguos describen Samhain con grandes reuniones y festines. También era el momento en que se creía que los antiguos túmulos funerarios, vistos como puertas al Otro Mundo, se abrían.
La fiesta no se documentó en detalle hasta la era moderna. Era el momento de bajar los rebaños de los pastos de verano y de preparar el ganado para el invierno. Se encendían hogueras, consideradas protectoras y purificadoras. Samhain era una fiesta de "umbral", donde la frontera entre este mundo y el otro se hacía más delgada. Esto permitía que los Aes Side (espíritus o hadas) entraran más fácilmente en nuestro mundo. Se les ofrecía comida y bebida para asegurar la supervivencia de la gente y el ganado durante el invierno. También se creía que las almas de los parientes fallecidos visitaban sus hogares. Se les reservaba un lugar en la mesa durante la comida.
Las costumbres de disfrazarse y visitar casas (mumming y guising) eran parte de la fiesta. La gente iba de puerta en puerta disfrazada, recitando versos a cambio de comida. La adivinación también era importante, a menudo usando nueces y manzanas. A finales del siglo XIX, algunos estudiosos sugirieron que Samhain era el Año Nuevo Celta, aunque esto se discute.
En el siglo IX, la Iglesia occidental adoptó el 1 de noviembre como Día de Todos los Santos. El 2 de noviembre se convirtió en el Día de los Fieles Difuntos. Se cree que Samhain y el Día de Todos los Santos se influyeron mutuamente. Con el tiempo, se mezclaron en lo que hoy conocemos como Halloween. Muchas tradiciones de Halloween en Estados Unidos provienen de inmigrantes irlandeses y escoceses.
Desde finales del siglo XX, los neopaganos celtas y los wiccanos celebran Samhain como una fiesta religiosa.
Contenido
¿De dónde viene el nombre Samhain?
El nombre Samhain se usa en irlandés y escocés modernos. En gaélico manés se escribe Sauin. Estos nombres provienen del irlandés medio Samain o Samuin. Esta era la fiesta que se celebraba el 1 de noviembre en la Irlanda medieval.
Algunos creen que la palabra viene de una raíz antigua que significa "verano". Sin embargo, otros lingüistas sugieren que podría venir de una palabra que significa "reunión" o "asamblea". Esto podría referirse a una "reunión de vivos y muertos".
En el calendario galo de Coligny, del siglo I a. C., el nombre del mes SAMONI está relacionado con Samain. Es posible que se celebrara una fiesta durante las tres noches de Samoni.
Orígenes de la celebración
Samhain era el nombre de la fiesta que marcaba el inicio del invierno en la Irlanda gaélica. Aparece en los primeros escritos irlandeses antiguos del siglo IX. Era uno de los cuatro festivales estacionales gaélicos. Samhain y Beltane, en lados opuestos del año, eran las más importantes.
Algunos estudiosos sugieren que la división del año en estas dos fechas (1 de mayo y 1 de noviembre) viene de cuando los celtas eran principalmente pastores. En esas fechas, el ganado era llevado a los pastos de verano o de vuelta a los de invierno.
Algunas tumbas antiguas en Irlanda están alineadas con la salida del sol alrededor de las fechas de Samhain e Imbolc. Esto incluye el Túmulo de los Rehenes en la colina de Tara.
Samhain en las historias irlandesas
Aunque las historias irlandesas se contaban oralmente, muchos monjes cristianos las escribieron en la Edad Media. Un cuento del siglo X, Tochmarc Emire, menciona Samhain como la primera de las cuatro fiestas estacionales. Los textos dicen que se declaraba la paz y había grandes reuniones. En ellas se celebraban encuentros, festines y concursos.
Según la mitología irlandesa, Samhain era un momento en que las puertas al Otro Mundo se abrían. Esto permitía que seres sobrenaturales y almas de los fallecidos entraran en nuestro mundo. Se decía que los Aes Side (montículos mágicos o portales al Otro Mundo) "siempre estaban abiertos en Samhain".
En una historia, Aillen, un ser que escupía fuego, salía del Otro Mundo cada Samhain. Quemaba el palacio de Tara después de adormecer a todos con su música. Un Samhain, el joven Fionn mac Cumhaill logró mantenerse despierto y mató a Aillen con una lanza mágica. Por esto, fue nombrado líder de los guerreros fianna.
Algunos relatos sugieren que se hacían ofrendas en Samhain. En el Lebor Gabála Érenn, el pueblo de Nemed debía entregar parte de sus hijos, maíz y leche a los fomorianos. Los fomorianos representaban los poderes dañinos de la naturaleza. Este tributo podría simbolizar una ofrenda al inicio del invierno.
Varios lugares en Irlanda están relacionados con Samhain. Se dice que cada Samhain, seres de otro mundo salían de la cueva de Cruachan. La colina de Ward (o Tlachtga) se cree que fue el lugar de una gran reunión y hoguera de Samhain.
Costumbres antiguas de Samhain
Samhain era una de las cuatro fiestas principales del calendario gaélico. Marcaba el fin de la cosecha y el inicio del invierno. Las costumbres de Samhain se mencionan en varios textos medievales. En un relato, la fiesta de los Ulaid en Samhain duraba una semana. Eran grandes reuniones con festines y concursos.
Hogueras especiales
Al igual que en Beltane, se encendían hogueras en las cimas de las colinas en Samhain. Se realizaban rituales alrededor de ellas. Se creía que las hogueras tenían poderes protectores y purificadores. También se pensaba que imitaban al Sol, ayudando a la naturaleza y deteniendo la oscuridad del invierno.
En algunas zonas, se hacían dos hogueras juntas. La gente, a veces con su ganado, caminaba entre ellas como un ritual de limpieza. Se dice que los huesos del ganado preparado para el invierno se arrojaban a las hogueras. El ganado era muy importante para la riqueza y la vida de los pueblos gaélicos.
La gente también llevaba las llamas de la hoguera a sus casas. En el siglo XIX, en Escocia, se llevaban antorchas encendidas alrededor de las casas y campos para protegerlos. En algunos lugares, la gente apagaba el fuego de sus hogares en la noche de Samhain. Luego, cada familia volvía a encender su fuego con una llama de la hoguera comunitaria. Esto unía a la comunidad.
Adivinación y juegos
Las hogueras se usaban en rituales de adivinación, para predecir el futuro. En el siglo XVIII, se colocaba un círculo de piedras alrededor del fuego, una por persona. Si una piedra se perdía por la mañana, se decía que la persona que representaba no pasaría de ese año.
En las fiestas familiares, se hacían muchos rituales para adivinar el futuro, especialmente sobre el matrimonio. Las manzanas y las avellanas se usaban mucho en estos juegos. En la mitología celta, las manzanas se asociaban con el Otro Mundo y la vida eterna. Las avellanas se relacionaban con la sabiduría.
Un juego común era morder la manzana. Otro consistía en colgar una vara con una vela en un extremo y una manzana en el otro. Se hacía girar la vara y la gente intentaba morder la manzana. También se pelaban manzanas en una tira larga. La cáscara se lanzaba por encima del hombro y se decía que su forma indicaba la primera letra del nombre del futuro cónyuge.
Se asaban dos avellanas cerca del fuego. Una representaba a la persona y la otra a alguien que deseaban. Si saltaban, era mala señal; si se asaban tranquilamente, era buena señal. Se escondían objetos en la comida, como un pastel. El objeto que se encontraba predecía el futuro: un anillo significaba matrimonio, una moneda, riqueza.
Espíritus y almas
Samhain se consideraba un momento en que la frontera entre este mundo y el otro era más delgada. Esto significaba que los aos sí, espíritus o hadas, podían entrar más fácilmente en nuestro mundo. Se creía que había que ofrecerles cosas para que la gente y el ganado sobrevivieran al invierno. Se dejaban ofrendas de comida y bebida al aire libre.
La gente también tenía cuidado de no ofender a los aos sí. Se quedaban cerca de casa o, si salían, se ponían la ropa al revés o llevaban hierro o sal para protegerse. En el sur de Irlanda, se tejía una pequeña cruz de palos y paja en Samhain. Se colocaba sobre la puerta para alejar la mala suerte y las enfermedades.
También se honraba a los fallecidos en Samhain. Se pensaba que las almas de los muertos volvían a visitar sus hogares. Se les reservaba un lugar en la mesa y junto al fuego para darles la bienvenida.
Disfraces y bromas
En algunas zonas, disfrazarse y visitar casas (mumming y guising) era parte de Samhain. Esto se registró por primera vez en Escocia en el siglo XVI. Consistía en ir de casa en casa disfrazados, recitando canciones o versos a cambio de comida. Se cree que esto pudo haber evolucionado de una tradición donde la gente se hacía pasar por los aos sí o las almas de los muertos.
En Escocia, los jóvenes iban de casa en casa con la cara enmascarada o pintada. A menudo amenazaban con hacer travesuras si no eran bienvenidos. Se sugiere que las caras ennegrecidas venían de usar las cenizas de la hoguera como protección. En Irlanda, los que se disfrazaban a veces incluían un caballito de madera llamado Láir Bhán (yegua blanca). Un hombre cubierto con una sábana blanca y un cráneo de caballo decorado guiaba a un grupo de jóvenes. Iban de granja en granja, recitando versos y esperando comida.
Las bromas en Samhain se registran en Escocia desde 1736. También eran comunes en Irlanda, lo que llevó a que Samhain fuera conocida como la "Noche de las travesuras". La costumbre de disfrazarse en Halloween se extendió a Inglaterra en el siglo XX. El truco o trato puede venir de la costumbre de pedir comida para las fiestas de Samhain o combustible para las hogueras.
La "iluminación tradicional para los que se disfrazaban o hacían bromas" eran los nabos o mangelwurzel ahuecados. Se les tallaban caras y se usaban como linternas. También se colocaban en las ventanas. Se decía que representaban espíritus o que ahuyentaban a los malos espíritus. En el siglo XIX eran comunes en Irlanda y Escocia. En el siglo XX se extendieron y se conocieron como jack-o'-lanterns.

El ganado en Samhain
Tradicionalmente, Samhain era el momento de revisar los rebaños y las reservas de alimentos. El ganado era llevado a los pastos de invierno. También era el momento de elegir los animales que se usarían para alimento. Esta costumbre aún la siguen muchos agricultores y ganaderos.
El Renacimiento Celta y Samhain
A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, hubo un gran interés en Samhain y otras fiestas celtas. Algunos estudiosos afirmaron que Samhain era el Año Nuevo Celta. Esta idea se hizo popular, y desde entonces, Samhain se considera a menudo el Año Nuevo celta y una antigua fiesta de los fallecidos.
Fiestas similares
En las lenguas bretonas, Samhain se conoce como las "calendas del invierno". En Gales, Cornualles y Bretaña, el 31 de octubre se celebraban fiestas similares a las gaélicas. En Gales es Calan Gaeaf, en Cornualles Allantide o Kalan Gwav y en Bretaña Kalan Goañv.
Los habitantes de la Isla de Man celebran el 31 de octubre el Hop-tu-Naa. Esta es una celebración de la Nochevieja original. Los niños tallan nabos en lugar de calabazas y los llevan por el barrio cantando canciones.
Allhallowtide
En el año 609, el Papa Bonifacio IV estableció el 13 de mayo para conmemorar a los mártires cristianos. Hacia el año 800, algunas iglesias celebraban una fiesta para todos los santos el 1 de noviembre. Esta se convirtió en el Día de Todos los Santos. En el siglo XI, el 2 de noviembre se estableció como Día de los Fieles Difuntos. Así se creó la celebración de tres días conocida como Allhallowtide: la Víspera de Todos los Santos (31 de octubre), el Día de Todos los Santos (1 de noviembre) y el Día de los Fieles Difuntos (2 de noviembre).
Se cree que muchas costumbres modernas de Halloween fueron influenciadas por Samhain. Otros estudiosos dicen que la influencia de Samhain se ha exagerado. También sugieren que All Hallows' influyó en Samhain.
La mayoría de las tradiciones de Halloween en Estados Unidos fueron traídas por inmigrantes irlandeses y escoceses en el siglo XIX. Luego, estas tradiciones se extendieron a muchos otros países a finales del siglo XX.
Samhain en el Neopaganismo
Algunos neopaganos celebran Samhain o fiestas similares. Como hay muchos tipos de neopaganismo, sus celebraciones de Samhain pueden ser muy diferentes. Algunos intentan imitar la fiesta histórica lo más posible. Otros basan sus celebraciones en varias fuentes, no solo en la cultura gaélica.
Los neopaganos suelen celebrar Samhain entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre en el hemisferio norte. En el hemisferio sur, lo celebran entre el 30 de abril y el 1 de mayo. Algunos lo celebran en el punto medio astronómico entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno, que suele ser alrededor del 6 o 7 de noviembre en el hemisferio norte.
Reconstruccionismo Celta
Los reconstruccionistas celtas (RC) se enfocan en la precisión histórica. Basan sus celebraciones y rituales en la tradición y en la investigación de las creencias de los celtas politeístas. Celebran Samhain alrededor del 1 de noviembre. Pueden ajustar la fecha según el clima de su región.
Sus tradiciones incluyen la limpieza del hogar y el encendido de hogueras. Algunos siguen la antigua tradición de hacer dos hogueras. La gente y los animales pasan entre ellas como un ritual de purificación. Para los RC, es un momento para honrar especialmente a los fallecidos. Hacen ofrendas más elaboradas a ciertos antepasados. Esto puede incluir construir un pequeño altar. A menudo celebran una comida, donde se coloca un lugar para los fallecidos en la mesa. Se deja una porción de comida y bebida sin tocar como ofrenda. Se cuentan historias tradicionales y se interpretan canciones, poemas y bailes. A menudo se realizan adivinaciones para el año siguiente.
Wicca
Los wiccanos celebran una versión de Samhain como uno de sus Sabbats anuales de la Rueda del Año. La mayoría de los wiccanos lo consideran el más importante de los cuatro Sabbats mayores. Algunos wiccanos ven Samhain como un momento para celebrar la vida de quienes han fallecido. A menudo rinden respeto a los antepasados, familiares, amigos y mascotas que han muerto. En algunos rituales, se invita a los espíritus de los fallecidos a las festividades.
Se considera una fiesta de la oscuridad, que se equilibra con la fiesta de primavera de Beltane. Los wiccanos creen que en Samhain, el velo entre este mundo y el más allá es más delgado. Esto facilita la comunicación con quienes han partido.
Véase también
En inglés: Samhain Facts for Kids