robot de la enciclopedia para niños

Fútbol gaélico para niños

Enciclopedia para niños

El fútbol gaélico (en irlandés, Peil Ghaelach o Caid) es un deporte de equipo muy emocionante que se juega principalmente en Irlanda y Escocia. Es uno de los deportes más populares en Irlanda, junto con el hurling. Se juega con dos equipos de 15 jugadores en un campo de césped rectangular. El objetivo es anotar puntos pateando o golpeando el balón con las manos para meterlo en la portería del equipo contrario. El equipo que tenga más puntos al final del partido es el ganador.

Los jugadores deben avanzar por el campo llevando el balón en sus manos, pero tienen que patearlo cada 3 o 4 pasos. Pueden pasarse la pelota entre ellos golpeándola con la mano o con el pie. Si el balón entra en la red de la portería, se consigue un "gol" que vale 3 puntos. Si el balón pasa por encima de la barra horizontal de la portería, se anota 1 punto.

El fútbol gaélico es uno de los cuatro Juegos Gaélicos que son regulados por la Asociación Atlética Gaélica (GAA). Esta es la organización deportiva más grande y conocida de Irlanda. La GAA tiene reglas muy estrictas sobre que los jugadores deben ser aficionados, es decir, no juegan por dinero. Cada año, la GAA organiza importantes competiciones entre clubes y entre condados, como:

  • La Liga Nacional de Fútbol Gaélico, que se juega entre condados de febrero a abril desde 1926.
  • Los campeonatos provinciales, que son torneos de eliminación directa que se juegan de mayo a julio.
  • El Campeonato Irlandés de Fútbol Gaélico, que es el torneo más antiguo (desde 1887) y prestigioso de este deporte. Comienza con los campeonatos provinciales y termina en septiembre.

Se cree que este deporte viene de un antiguo juego irlandés llamado caid, que se practicaba desde el año 1537. Sin embargo, el fútbol gaélico como lo conocemos hoy se organizó formalmente en 1887.

¿Cómo se Juega al Fútbol Gaélico?

Archivo:Gaelic football pitch diagram
Campo de fútbol gaélico.

Las reglas del fútbol gaélico tienen algunas similitudes con las del fútbol australiano, pero no son idénticas.

El Campo de Juego

El campo es un rectángulo grande, mide entre 130 y 145 metros de largo y entre 80 y 90 metros de ancho. En cada extremo del campo hay porterías con forma de H. La parte de abajo de la portería tiene una red. Es el mismo tipo de campo que se usa para el hurling.

Duración de los Partidos

La mayoría de los partidos duran 60 minutos, divididos en dos mitades de 30 minutos cada una. Los partidos importantes entre condados duran 70 minutos (dos mitades de 35 minutos). Si hay un empate, se puede jugar otro partido o añadir 20 minutos extra, divididos en dos mitades de 10 minutos.

Los Equipos y Jugadores

Cada equipo tiene 15 jugadores en el campo y hasta 15 suplentes. Se pueden hacer hasta 5 cambios por partido. Los jugadores se numeran del 1 al 15, empezando por el portero, que debe usar una camiseta de un color diferente.

El Balón y Cómo se Juega

Archivo:Gaelic football ball
Balón reglamentario.

Se usa un balón de cuero que se parece a uno de fútbol, pero es un poco más pesado. Tiene franjas horizontales en lugar de los hexágonos o pentágonos que vemos en los balones de fútbol. Se puede patear o pasar con las manos. Para pasar con las manos, se golpea la pelota con los nudillos o el pulgar.

Faltas Comunes

Hay algunas acciones que no están permitidas y se consideran faltas:

  • Tomar el balón directamente del suelo con las manos.
  • Lanzar la pelota con las manos sin golpearla.
  • Caminar más de cuatro pasos sin soltar, rebotar o patear la pelota hacia tus propias manos (esto último se llama soloing).
  • Rebotar el balón dos veces seguidas.
  • Pasar el balón con las manos por encima de un jugador contrario y luego intentar tomarlo.
  • Anotar un gol solo con un pase de manos (a menos que el balón ya estuviera en el aire).
  • Si un atacante entra en el área pequeña de la portería y ya hay otro compañero allí, se considera "bola cuadrada" y el equipo rival recibe un tiro libre.
  • Cambiarse el balón de una mano a otra.

Cómo se Ganan Puntos

Si el balón pasa por encima de la barra horizontal de la portería, se anota un punto (1 punto) y un juez levanta una bandera blanca. Si el balón entra en la red por debajo de la barra, se anota un gol (3 puntos) y un juez levanta una bandera verde. El portero protege la portería. El resultado se muestra así: {total de goles} + {total de puntos}. Por ejemplo, si un equipo marca 1 gol y 14 puntos, su resultado total es de 17 puntos (1x3 + 14 = 17). El equipo con más puntos al final gana.

Contacto y Placajes Permitidos

Se permiten placajes (o tackles) que son más fuertes que en el fútbol, pero menos que en el rugby. Está permitido golpear la pelota de las manos de un rival o empujarlo con los hombros. Sin embargo, las siguientes acciones son faltas:

  • Usar ambas manos para placar.
  • Empujar a un rival.
  • Derribar a un rival.
  • Agarrar a un oponente de la camiseta.
  • Bloquear un tiro con los pies.
  • Hacer un placaje deslizándose.
  • Tocar al portero en el área pequeña.
  • Forcejear por un balón que ya está en las manos de un rival.

Cómo se Reinicia el Juego

  • El partido comienza cuando el árbitro lanza el balón al aire entre los cuatro jugadores del centro del campo.
  • Si un atacante lanza el balón fuera de la portería, el portero saca desde el borde del área pequeña. Todos los jugadores deben estar detrás de la línea de los 20 metros.
  • Después de que un atacante anota, el portero saca desde la línea de 15 metros. Todos los jugadores deben estar detrás de la línea de los 45 metros.
  • Si un defensor lanza el balón fuera de la portería, el equipo rival saca desde la línea de los 45 metros, en el lugar por donde salió el balón.
  • Si un jugador saca la pelota del campo, el otro equipo puede hacer un sideline kick (saque de banda) desde el punto donde salió el balón. Se puede patear desde el suelo o desde las manos.
  • Si un jugador comete una falta, el otro equipo puede hacer un free kick (tiro libre) desde el lugar de la falta. Se puede patear desde el suelo o desde las manos.
  • Si un defensor comete una falta dentro del área rectangular grande, el otro equipo puede hacer un penalty kick (penalti) desde el centro de la línea de 17 metros. Solo el portero puede defender la portería.
  • Si varios jugadores están luchando por el balón y no está claro quién lo tenía, el árbitro puede hacer un saque neutral, lanzando el balón al aire entre dos jugadores.

La Historia del Fútbol Gaélico

Como mencionamos, se cree que el fútbol gaélico viene de un juego antiguo llamado caid, que se jugaba en Irlanda desde el año 1597. Sin embargo, las reglas y la forma actual del juego se establecieron en 1887 por la Asociación Atlética Gaélica (GAA). Hoy en día, existen ligas de fútbol gaélico tanto para hombres como para mujeres.

Las finales del Campeonato Irlandés de Fútbol Gaélico (All-Ireland Final) se celebran el tercer domingo de septiembre en el estadio Croke Park. Hay categorías para jugadores mayores (sénior) y para jóvenes (junior, menores de 18 años). El equipo masculino que gana el campeonato sénior recibe la copa Sam Maguire.

El condado que más veces ha ganado la final masculina es Kerry, con 36 copas, seguido por Dublín con 22.

El Fútbol Gaélico Alrededor del Mundo

Aunque es muy popular en Irlanda, el fútbol gaélico también se juega en muchos otros lugares del mundo. Hay clubes de deportes gaélicos en países como Argentina, Canadá, Estados Unidos, Australia, y en varias partes de Asia y Europa. Las reglas del juego son las mismas en todas partes, pero la forma en que se organizan los campeonatos puede variar.

En América: Argentina y Más Allá

En Argentina, los deportes gaélicos llegaron con los inmigrantes irlandeses en el siglo XIX. En 2009, el Hurling Club empezó a organizar campamentos de verano para niños. En 2013, se formó un equipo de adultos que incluso participó en un festival en Irlanda.

En 2017, un grupo de deportistas en San Isidro, Buenos Aires, fundó el club San Isidro Gaélico. Su objetivo es practicar y difundir este deporte. En junio de 2017, se jugó el primer partido oficial en Argentina entre San Isidro Gaélico y Hurling Club.

Más tarde, en 2018, San Isidro Gaélico, el Club Atlético de San Isidro y la Asociación de Padres y Ex Alumnos del Colegio Labardén formaron la Liga o Unidad Cuenca del Plata GAA. A esta liga se unió también el equipo Bulfin, formado por jugadores irlandeses que viven en Buenos Aires. Esta liga organiza entrenamientos y torneos anuales, incluyendo divisiones infantiles, juveniles y femeninas.

La Unidad Cuenca del Plata GAA ha participado en los Juegos Gaélicos Mundiales en Irlanda. En 2019, el equipo de San Isidro Gaélico los representó, y en 2023, el equipo de la Cuenca también compitió.

En Canadá, el Comité Regional de Canadá (Canada GAA) organiza los deportes gaélicos. Hay quince clubes en diez ciudades canadienses.

En Estados Unidos, el Comité Regional de América del Norte (NACB o North American GAA) se encarga de los deportes gaélicos en casi todo el país, excepto en la ciudad de Nueva York. En 2005, había 110 clubes registrados en más de 30 ciudades.

En Europa: España y Galicia

El Comité Europeo de Deportes Gaélicos (ECB o Europe GAA) organiza los deportes gaélicos en Europa continental. En 2010, catorce países europeos tenían equipos de fútbol gaélico.

En España, hay varios equipos de fútbol gaélico que han competido en el Campeonato Ibérico, como Barcelona Gaels, Madrid Harps y Sant Vicent GAA.

Galicia tiene su propia Liga oficial masculina, reconocida por la GAA y organizada por la Asociación Galega de Fútbol Gaélico. Hay varios clubes importantes como Fillos de Breogán y Estrela Vermelha. También tienen una liga femenina de alto nivel, y la selección gallega femenina ha ganado un Campeonato de Europa.

Galicia cuenta con una selección nacional oficial reconocida por la GAA, que puede jugar partidos internacionales. La selección masculina de Galicia fue subcampeona en el mundial de 2015 en Abu Dhabi. La selección femenina ganó el Europeo de Lorient en 2018.

Archivo:I Xornada da Liga Gallaecia de fútbol gaélico.
I Jornada de la Liga Gallaecia.

También existe la Liga Gallaecia, que es la primera liga mixta de la historia del fútbol gaélico. Se formó en 2013 para fomentar la igualdad de género en el deporte, con equipos donde hombres y mujeres compiten juntos.

Otros Lugares del Mundo

En Asia, los equipos de la región se organizan bajo el Comité Regional de Asia (Asian GAA). Cada año, organizan la Copa Asia, donde los equipos compiten por el título de campeón de Asia.

En Australia, el Comité Regional de Australia (Australia GAA) organiza los deportes gaélicos en Australia y Nueva Zelanda, con subdivisiones por regiones.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Gaelic football Facts for Kids

kids search engine
Fútbol gaélico para Niños. Enciclopedia Kiddle.