robot de la enciclopedia para niños

Leprechaun para niños

Enciclopedia para niños
Leprechaun
Leprechaun ill artlibre jnl.png
Dibujo de un Leprechaun.
Tipo Criatura feérica
Criatura mitológica
Mitología Mitología irlandesa
Lugar Bandera de Irlanda Irlanda
Seres feéricos

Un leprechaun (en irlandés: leipreachán) es un tipo de duende o ser mágico masculino que vive en la isla de Irlanda. Estas criaturas pertenecen al folclore y a la mitología irlandesa. Se dice que habitan en Irlanda junto a otras criaturas mágicas, como los Tuatha Dé Danann, desde mucho antes de la llegada de los celtas.

Los leprechauns y otros seres de la mitología irlandesa suelen estar relacionados con los "anillos de hadas". Estos son a menudo lugares donde se encuentran antiguas formaciones de tierra, como colinas suaves.

Generalmente, los leprechauns se presentan como hombres mayores a quienes les encanta hacer travesuras. Su trabajo principal es fabricar o reparar zapatos. Se cree que son muy ricos, pues guardan muchas vasijas de barro llenas de tesoros que fueron escondidos durante tiempos de guerra. La leyenda cuenta que si logras mantener la vista fija en un leprechaun, no podrá escapar. Sin embargo, en cuanto dejas de mirarlo, desaparece.

¿De dónde viene el nombre "Leprechaun"?

El nombre leprechaun proviene de la palabra irlandesa luprachán. Sin embargo, muchos expertos creen que esta palabra viene del gaélico leith bhrogan, que significa "el que hace un zapato".

Existen varias ideas sobre el origen del nombre leprechaun. Una de las teorías más aceptadas es que viene de la palabra irlandesa leipreachán. Esta palabra fue definida por Patrick S. Dinneen como "un enano, un duendecillo". También se ha interpretado como "de medio cuerpo" o "de cuerpo pequeño". Esta explicación es la que da el Collins English Dictionary.

¿Cómo se ven los Leprechauns?

Archivo:Leprechaun engraving 1858
Dibujo de un Leprechaun.

Las imágenes modernas de los leprechauns, especialmente las que se ven cerca del día de San Patricio, suelen mostrar a un hombrecito vestido de verde. Sin embargo, la tradición cuenta que se les podía ver con una chaqueta roja brillante, botones plateados, pantalones azules o marrones, zapatos grandes con hebillas de plata y un sombrero de tres picos.

Su tamaño varía entre quince centímetros y poco más de medio metro. Su rostro puede parecer travieso y serio al mismo tiempo. Muchos tienen barba y fuman en pipa. Cuando están trabajando, suelen usar un delantal de cuero de zapatero y un pequeño martillo. Con estas herramientas, fabrican o arreglan pequeños zapatos para las criaturas mágicas.

Al parecer, los leprechauns no tratan a sus compañeras hadas mucho mejor que a los humanos. Solo les hacen un zapato, nunca el par completo.

Personajes parecidos a los Leprechauns

En el norte de España, en regiones como Galicia, Asturias, Cantabria y León, al leprechaun se le compara con la figura del trasgo, trasgu o trasno. Este personaje se menciona en el tradicional conjuro de la queimada.

Historias populares de Leprechauns

Una historia típica comienza con un viajero que escucha el suave sonido de un martillo, que viene de un bosque espeso. Cuando el leprechaun se da cuenta de que ha sido descubierto, suele ser amable. Pero si el visitante le pide que le diga dónde esconde su oro, el leprechaun puede enojarse mucho. Negará tener oro y señalará un enjambre de abejas imaginario o un árbol a punto de caerse. Hará cualquier cosa para distraer a la persona que lo capturó. En el momento en que el humano deja de mirarlo, el leprechaun desaparece.

Si este truco no funciona, aún le quedan muchos recursos. Por ejemplo, puede volverse muy generoso y, rápidamente, comprar su libertad con una bolsa llena de monedas de oro. Pero cuando los leprechauns rocían con oro, es mejor no gastarlo pronto. Su regalo puede convertirse en cenizas o desaparecer por completo. Se dice que si el leprechaun recibe un objeto valioso, te dará mucha suerte en tu hogar y en tu vida, si lo hace de buena fe.

El granjero y el leprechaun

Archivo:Leprechaun engraving 1900
Un leprechaun contando su oro hacia 1900.

Esta historia popular sobre la astucia del leprechaun se ha contado en Irlanda por muchas generaciones:

Un granjero estaba trabajando en sus tierras cuando encontró por casualidad a un hombrecito escondido bajo una hoja. Convencido de que era un leprechaun, el granjero lo atrapó rápidamente en su mano y le preguntó dónde tenía escondido el oro. El leprechaun solo quería ser liberado, así que le dijo que su tesoro estaba bajo un arbusto cercano. Sin soltar a su pequeño prisionero, el granjero fue al lugar. Pero el arbusto estaba rodeado de cientos de arbustos idénticos. Como no tenía una herramienta para cavar, se quitó uno de sus calcetines rojos y lo ató a una rama para marcar el arbusto que el leprechaun le había señalado.

Cuando el granjero iba a su casa a buscar una pala, el leprechaun le dijo que ya no lo necesitaba y le pidió que lo liberara. El granjero aceptó, pero antes le hizo prometer que no quitaría el calcetín ni se llevaría el oro. Parecía una buena idea, pero no salió como esperaba. Cuando el granjero regresó al campo pocos minutos después, ¡todos los arbustos estaban marcados con calcetines rojos idénticos!

La gente suele decir que los leprechauns son muy pequeños, pero tienen un corazón enorme y lleno de ganas de hacer travesuras.

Ver también

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Leprechaun Facts for Kids

kids search engine
Leprechaun para Niños. Enciclopedia Kiddle.