robot de la enciclopedia para niños

Halloween para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Halloween
Jack-o'-Lantern 2003-10-31.jpg
Decorar una calabaza es una tradición común de Halloween
Datos generales
Tipo Cristiana
Celebrada por Cristiandad occidental y muchos no cristianos en todo el mundo
Fecha 31 de octubre
Significado Primer día de Allhallowtide (Tiempo de Todos los Santos)
Costumbres Truco o trato, fiestas de disfraces, Jack-o'-lantern, encendido de hogueras, adivinación, morder la manzana, atracciones encantadas
Observancias Servicio religioso, oración, ayuno y vigilia
Halloween Día de Todos los Santos

Halloween o Hallowe'en es una fiesta que se celebra el 31 de octubre. Es la víspera del Día de Todos los Santos, una fiesta cristiana. Halloween marca el inicio de Allhallowtide, un tiempo dedicado a recordar a los que ya no están, incluyendo a los santos y a todas las personas que han fallecido.

Algunas personas creen que muchas tradiciones de Halloween vienen de antiguas fiestas celtas de la cosecha. Una de ellas es la fiesta gaélica de Samhain, que se piensa que tiene raíces paganas. Otros creen que Halloween empezó solo como una fiesta cristiana, siendo la víspera del Día de Todos los Santos.

Halloween se celebró en Irlanda y Escocia durante muchos siglos. Los inmigrantes de estos países llevaron sus costumbres a Norteamérica en el siglo XIX. Más tarde, por la influencia de Estados Unidos, Halloween se hizo popular en otros países a finales del siglo XX y principios del XXI.

Las actividades más populares de Halloween incluyen el truco o trato, ir a fiestas de disfraces, tallar calabazas con caras, encender hogueras y jugar a morder la manzana. También es común contar historias de miedo y visitar atracciones "encantadas". Algunas personas también asisten a servicios religiosos y encienden velas en las tumbas de sus seres queridos.

¿De dónde viene la palabra Halloween?

La palabra Halloween viene del inglés antiguo y significa "víspera de los Santos". Procede de la expresión escocesa All Hallows' Eve, que significa "víspera de Todos los Santos". La palabra even (víspera o noche) se acortó a e'en o een, y con el tiempo se convirtió en Hallowe'en.

Historia de Halloween

Orígenes cristianos y costumbres antiguas

Se cree que Halloween tiene raíces en las creencias cristianas. La palabra inglesa Halloween viene de All Hallows' Eve, que es la víspera de dos fiestas cristianas: el Día de Todos los Santos (1 de noviembre) y el Día de los Fieles Difuntos (2 de noviembre).

Desde los primeros tiempos del cristianismo, las fiestas importantes como Navidad o Pascua tenían una vigilia, que empezaba la noche anterior. Lo mismo ocurría con el Día de Todos los Santos. Estos tres días juntos se llaman Allhallowtide. Es un tiempo en que los cristianos honran a los santos y rezan por las almas de los que han fallecido.

En el siglo VIII, el Papa Gregorio III dedicó un lugar en San Pedro a las reliquias de los santos. Algunas fuentes dicen que esto ocurrió el 1 de noviembre. Hacia el año 800, las iglesias de Irlanda y Northumbria ya celebraban una fiesta para todos los santos el 1 de noviembre.

Archivo:Halloween Bangladesh
En la víspera de Todos los Santos, los cristianos de algunas partes del mundo visitan los cementerios para rezar y depositar flores y velas en las tumbas de sus seres queridos. Arriba: cristianos en Bangladés encendiendo velas en la lápida de un familiar.
Archivo:Halloween Sweden
Abajo: cristianos luteranos rezando y encendiendo velas frente al crucifijo central de un cementerio.

A finales del siglo XII, esta celebración se había vuelto muy importante en el cristianismo occidental. Incluía tradiciones como tocar las campanas de las iglesias por las almas en el purgatorio. También era costumbre que personas vestidas de negro desfilaran por las calles, tocando una campana y pidiendo a los cristianos que recordaran a las almas.

Se cree que la costumbre de hornear y compartir pasteles de alma para todas las almas bautizadas es el origen del truco o trato. Esta costumbre se remonta al siglo XV en Inglaterra, Gales, Flandes, Baviera y Austria. Grupos de personas, a menudo niños, iban de puerta en puerta pidiendo estos pasteles a cambio de rezar por los difuntos. Esto se llamaba souling.

En el momento del souling, los cristianos llevaban "linternas hechas de nabos huecos". Estas linternas podrían haber representado originalmente las almas de los muertos o se usaban para ahuyentar a los malos espíritus. En el siglo XIX, en Irlanda, Flandes, Baviera y Tirol, se encendían velas en los hogares, llamadas "luces del alma", para "guiar a las almas de vuelta a visitar sus hogares".

El uso de disfraces se relaciona con la creencia en espíritus. Se pensaba que las almas de los difuntos vagaban por la tierra hasta el Día de Todos los Santos. La Víspera de Todos los Santos era una última oportunidad para que los muertos se vengaran de sus enemigos. Para evitar ser reconocidos, la gente se ponía máscaras o disfraces. En la Edad Media, las iglesias que no tenían reliquias de santos permitían a los feligreses disfrazarse de santos.

En Europa continental, muchos cristianos creían que en Halloween, los muertos de los cementerios se levantaban para un "carnaval salvaje y horrible" conocido como la Danza de la Muerte. Esta danza recordaba a los cristianos que todo en la vida terrenal tiene un fin. La danza macabra a veces se representaba en desfiles y fiestas, donde la gente se disfrazaba de esqueletos de diferentes personas. Esto podría ser el origen de las fiestas de disfraces de Halloween.

En Gran Bretaña, estas costumbres cambiaron durante la Reforma anglicana. Los protestantes eliminaron algunas ceremonias relacionadas con la oración por las almas. Sin embargo, el Día de Todos los Santos se mantuvo para recordar a los santos. Algunos protestantes creían que los "fantasmas" eran en realidad espíritus malignos.

Después de 1605, Halloween fue menos importante en Inglaterra debido a la Noche de Guy Fawkes (5 de noviembre). En algunas zonas rurales, las familias católicas se reunían en las colinas la noche de Todos los Santos, rezando por las almas de sus parientes mientras sostenían paja ardiendo. En Escocia e Irlanda, las antiguas costumbres de Halloween no se eliminaron tan fácilmente.

En algunas partes de Italia, las familias dejaban comida para los fantasmas de sus parientes antes de ir a la iglesia. En el siglo XIX, las iglesias italianas hacían "representaciones teatrales de escenas de la vida de los santos". En España, todavía se hornean los Huesos de Santo y se ponen sobre las tumbas. En España, Francia y América Latina, los sacerdotes dirigen procesiones y servicios cristianos en esta época.

Influencia del folclore celta

Archivo:Traditional-irish-halloween-mask
Una máscara de Halloween irlandesa de principios del siglo XX exhibida en el Museo Nacional de Irlanda - Vida en el campo

Se cree que las costumbres actuales de Halloween también están influenciadas por las tradiciones de las naciones celtas, algunas con raíces paganas. Los orígenes de Halloween a menudo se conectan con la fiesta gaélica de Samhain.

Samhain es una de las cuatro fiestas estacionales del calendario celta medieval. Se celebraba del 31 de octubre al 1 de noviembre en Irlanda, Escocia y la Isla de Man. Para los celtas, el día terminaba y empezaba al atardecer, por lo que la fiesta comenzaba la víspera del 1 de noviembre.

Samhain marcaba el final de la cosecha y el comienzo del invierno. Se consideraba un momento especial donde la frontera entre este mundo y el Otro Mundo se hacía más delgada. Esto significaba que los Aos Sí, que eran como "espíritus" o "hadas", podían entrar más fácilmente en nuestro mundo. Se les dejaban ofrendas de comida y bebida. También se decía que las almas de los muertos volvían a sus hogares. Se les reservaba un lugar en la mesa y junto al fuego.

Archivo:Snap-Apple Night globalphilosophy
Snap-Apple Night, pintado por Daniel Maclise en 1833, muestra a la gente festejando y jugando a juegos de adivinación en Halloween en Irlanda

En Irlanda y Gran Bretaña, las fiestas incluían juegos para predecir el futuro, especialmente sobre el matrimonio o la muerte. A menudo se usaban manzanas y nueces. Se encendían hogueras especiales, y se creía que sus llamas, humo y cenizas protegían y purificaban. En algunos lugares, se llevaban antorchas encendidas alrededor de las casas y los campos para protegerlos.

Desde el siglo XVI, la fiesta incluía el mumming y el guising en Irlanda, Escocia, la Isla de Man y Gales. La gente iba disfrazada de casa en casa, recitando versos o canciones a cambio de comida. Puede que esto fuera una forma de hacerse pasar por los Aos Sí o las almas de los muertos, recibiendo ofrendas en su nombre. También se creía que disfrazarse protegía de estos seres.

En Escocia, los jóvenes iban de casa en casa con la cara enmascarada o pintada, a menudo amenazando con hacer travesuras si no eran bien recibidos. En algunas partes de Gales, los hombres se disfrazaban de seres temibles llamados gwrachod.

Los que hacían bromas usaban nabos o remolachas como farolillos, tallados con caras. Decían que representaban a los espíritus o que servían para ahuyentar a los malos espíritus. En el siglo XIX eran comunes en Irlanda y Escocia. En el siglo XX se extendieron a otras partes de Gran Bretaña y se llamaron jack-o'-lanterns.

La llegada de Halloween a Norteamérica

Archivo:Greenwich Village Halloween Parade (6451249051)
El desfile anual de Halloween de Nueva York en Greenwich Village, Manhattan, es el mayor desfile de Halloween del mundo, con millones de espectadores anuales.

Los colonos ingleses en el sur de Estados Unidos y los católicos en Maryland celebraban la Víspera de Todos los Santos. Sin embargo, los puritanos de Nueva Inglaterra no estaban de acuerdo con esta fiesta. Los almanaques de finales del siglo XVIII y principios del XIX no muestran que Halloween se celebrara mucho en Norteamérica.

Halloween se hizo una fiesta importante en Estados Unidos después de la gran llegada de inmigrantes irlandeses y escoceses en el siglo XIX. La mayoría de las tradiciones estadounidenses de Halloween vienen de ellos. Al principio, la fiesta se limitaba a estas comunidades de inmigrantes, pero poco a poco se extendió por todo el país. A finales del siglo XX y principios del XXI, por la influencia de Estados Unidos, estas tradiciones de Halloween llegaron a muchos otros lugares, como Latinoamérica, Europa y algunas partes de Extremo Oriente.

Símbolos de Halloween

Archivo:Halloween Witch 2011
En Halloween, patios, espacios públicos y algunas casas pueden decorarse con símbolos tradicionalmente macabros, como esqueletos, fantasmas, telarañas, lápidas y brujas de aspecto terrorífico.

Los símbolos de Halloween se han desarrollado con el tiempo. Tradicionalmente, en la Víspera de Todos los Santos, los guisers llevaban Jack-o'-lanterns para asustar a los malos espíritus. Hay una historia cristiana irlandesa sobre Jack-o'-lantern que dice que representa un "alma a la que se le ha negado la entrada tanto al cielo como al infierno":

De camino a casa, Jack se encuentra con el Diablo y lo engaña para que se suba a un árbol. Jack, rápidamente, graba la señal de la cruz en la corteza, atrapando así al Diablo. Jack hace un trato para que el Diablo nunca pueda reclamar su alma. Después de una vida de travesuras y engaños, a Jack se le niega la entrada al cielo cuando muere. Cumpliendo su promesa, el Diablo se niega a dejar entrar a Jack en el infierno y le arroja un carbón encendido. Era una noche fría, así que Jack coloca el carbón en un nabo hueco para que no se apague. Desde entonces, Jack y su linterna vagan buscando un lugar donde descansar.

En Irlanda y Escocia, se tallaba un nabo en Halloween. Pero los inmigrantes en Norteamérica usaron la calabaza, que es más blanda y grande, y más fácil de tallar. La tradición de tallar calabazas en Norteamérica se documenta en 1837. Al principio se asociaba con la cosecha en general, y no específicamente con Halloween hasta mediados o finales del siglo XIX.

Archivo:Weatherly PA Halloween house
Casa decorada en Weatherly, Estados Unidos.

Las imágenes modernas de Halloween vienen de muchas fuentes. Incluyen la escatología cristiana (ideas sobre el fin del mundo), costumbres nacionales, obras de literatura de terror (como Frankenstein o el moderno Prometeo y Drácula) y películas clásicas de terror. La imagen de la calavera, que en la tradición cristiana se refiere al Gólgota, es un "recordatorio de la muerte y de lo corta que es la vida humana". Por eso, las calaveras son comunes en Halloween.

También son importantes los elementos del otoño, como las calabazas, las hojas de maíz y los espantapájaros. La imaginería de Halloween incluye temas de muerte, maldad y monstruos. Los gatos negros, que se han asociado con las brujas, también son un símbolo común. El negro, el naranja y a veces el morado son los colores tradicionales de Halloween.

Truco o trato y disfraces

Archivo:Trick or Treater
Un niño saliendo de hacer el «truco o trato» (Trick-or-treat) de una casa.

El truco o trato es una costumbre común para los niños en Halloween. Van disfrazados de casa en casa, pidiendo dulces o a veces dinero, con la pregunta "¿Truco o trato?". La palabra "truco" implica una "amenaza" de hacer alguna travesura si no se les da un dulce. Se dice que esta práctica tiene sus raíces en la costumbre medieval del mumming, relacionada con el souling.

En Inglaterra, desde la Edad Media hasta la década de 1930, la gente practicaba el souling en Halloween. Grupos de personas, tanto protestantes como católicos, iban de parroquia en parroquia pidiendo pasteles de alma a los ricos, a cambio de rezar por las almas de los que daban y sus amigos. En Filipinas, esta práctica se llama Pangangaluluwa y la hacen los niños en la Víspera de Todos los Santos.

Archivo:Waterdown Public School, Ontario, 1928 halloween costume
Niña con un disfraz de Halloween en 1928, Ontario, Canadá.

En Escocia e Irlanda, el guising (niños disfrazados que van de puerta en puerta a cambio de comida o monedas) es una costumbre tradicional de Halloween. Se sabe que en Escocia, en Halloween de 1895, unos niños disfrazados con farolillos de nabo visitaban las casas para recibir pasteles, fruta y dinero. En Irlanda, la frase más popular que gritaban los niños era Help the Halloween Party. La práctica del guising en Norteamérica se registró por primera vez en 1911.

La historiadora estadounidense Ruth Edna Kelley escribió el primer libro sobre la historia de Halloween en Estados Unidos, The Book of Hallowe'en (1919). Ella menciona que las costumbres de Halloween en Estados Unidos son "préstamos directos o adaptaciones de las de otros países".

El primer uso impreso conocido del término trick or treat (truco o trato) aparece en 1927 en Canadá. No parece que se hiciera una práctica común en Norteamérica hasta la década de 1930.

Archivo:Halloween Trunk-or-Treat
Un maletero de automóvil en un evento de trunk-or-treat en St. John Lutheran Church & Early Learning Center en Darien, Illinois.

Una variante popular del truco o trato es el trunk-or-treating (o Halloween tailgating). En este caso, "a los niños se les ofrecen dulces desde los maleteros de los coches aparcados en el estacionamiento de una iglesia" o de una escuela. Los maleteros se decoran con diferentes temas. El trunk-or-treat ha ganado popularidad porque se considera más seguro que ir de puerta en puerta y es útil en zonas rurales donde las casas están muy separadas.

Disfraces de Halloween

Tradicionalmente, los disfraces de Halloween imitaban figuras como vampiros, fantasmas, esqueletos, brujas y demonios. Con el tiempo, la variedad de disfraces creció para incluir personajes de ficción, famosos y otros como ninjas o princesas.

Vestirse con disfraces y hacer guising era muy común en Escocia e Irlanda en Halloween a finales del siglo XIX. En Irlanda y Escocia, las máscaras se conocen como false faces. Los disfraces se hicieron populares en las fiestas de Halloween de Estados Unidos a principios del siglo XX, tanto para adultos como para niños.

Eddie J. Smith, en su libro Halloween, Hallowed is Thy Name, sugiere que al disfrazarse de criaturas "que antes nos daban miedo", la gente puede burlarse de lo que les asusta. Las imágenes de esqueletos y muertos son adornos tradicionales que nos recuerdan la mortalidad.

Trick-or-Treat for UNICEF es un programa para recaudar fondos para Unicef, que ayuda a niños en países en desarrollo. Empezó en 1950 en Filadelfia y se extendió a nivel nacional en 1952. Los niños que hacen truco o trato pueden pedir donaciones de dinero en pequeñas cajas. Se calcula que los niños han recaudado más de 118 millones de dólares para Unicef desde que empezó el programa.

El desfile anual de Halloween del Village de Nueva York comenzó en 1974. Es el desfile de Halloween más grande del mundo y el único gran desfile nocturno en Estados Unidos. Atrae a más de 60.000 participantes disfrazados y dos millones de espectadores.

Juegos y actividades de Halloween

Archivo:Halloween-card-mirror-2
En esta tarjeta de felicitación de Halloween de 1904 se representa la adivinación: la joven que se mira en un espejo en una habitación a oscuras espera vislumbrar a su futuro marido.

Hay varios juegos tradicionales asociados a Halloween. Algunos de ellos se originaron como rituales para predecir el futuro, especialmente sobre la muerte, el matrimonio y los hijos. En la Edad Media, estos rituales eran tomados muy en serio.

En los últimos siglos, estos juegos de adivinación han sido "una característica común de las fiestas caseras" en Irlanda y Gran Bretaña. Suelen usar manzanas y avellanas. En la mitología celta, las manzanas se relacionaban con el Otro Mundo y la inmortalidad, mientras que las avellanas se asociaban con la sabiduría.

Archivo:Hallowe'en at Merryvale 3
Niños mordiendo manzanas en Halloween.

Una actividad común es morder la manzana o dunking. Las manzanas flotan en una bañera o un barreño grande con agua, y los participantes deben sacarlas usando solo los dientes. Otra variante es intentar clavar un tenedor en una manzana mientras se está arrodillado.

Otro juego común es colgar scones cubiertos de melaza o sirope con cuerdas. Hay que comerlos sin usar las manos, lo que inevitablemente deja la cara pegajosa. Otro juego popular era colgar una varilla de madera con una vela encendida en un extremo y una manzana en el otro. Se hacía girar la varilla y la gente intentaba atrapar la manzana con los dientes.

Varias actividades tradicionales en Irlanda y Gran Bretaña consistían en predecir la futura pareja. Se pelaba una manzana en una tira larga y se tiraba la cáscara por encima del hombro. Se creía que la forma de la cáscara indicaba la primera letra del nombre del futuro cónyuge.

A las mujeres solteras se les decía que si se sentaban en una habitación a oscuras y se miraban en un espejo la noche de Halloween, verían el rostro de su futuro marido. Esta costumbre se hizo tan popular que aparece en tarjetas de felicitación de finales del siglo XIX y principios del XX.

Archivo:Book of Hallowe'en
Imagen del Book of Hallowe'en (1919) que muestra varias actividades de Halloween, como asar nueces.

Otro juego popular irlandés era el púicíní (ojos vendados). Una persona con los ojos vendados elegía entre varios platillos. El objeto en el platillo daba una pista sobre su futuro: un anillo significaba matrimonio, arcilla significaba que moriría pronto, agua significaba que emigraría, cuentas de rosario significaba que se haría monja o sacerdote, una moneda significaba riqueza, y un frijol significaba pobreza.

En Irlanda y Escocia, se escondían objetos en la comida (normalmente un pastel, barmbrack, cranachan, champ o colcannon) y se servían porciones al azar. Por ejemplo, un anillo significaba matrimonio y una moneda, riqueza.

Hasta el siglo XIX, las hogueras de Halloween también se usaban para adivinar el futuro en algunas zonas de Escocia, Gales y Bretaña. Cuando el fuego se apagaba, se colocaba un anillo de piedras en las cenizas, una por cada persona. Por la mañana, si faltaba alguna piedra, se decía que la persona que representaba no sobreviviría ese año.

Atracciones "encantadas"

Archivo:Ura and ima
Lápidas humorísticas delante de una casa en California.

Las atracciones "encantadas" son lugares de entretenimiento diseñados para emocionar y asustar a la gente. La mayoría son negocios de Halloween de temporada, como casas encantadas, laberintos de maíz y paseos en carro de heno.

La primera atracción "encantada" registrada fue la Orton and Spooner Ghost House, abierta en 1915 en Liphook (Inglaterra).

Fue en la década de 1930, al mismo tiempo que el truco o trato, cuando empezaron a aparecer casas "encantadas" con temática de Halloween en Estados Unidos. A finales de la década de 1950, las casas "encantadas" se convirtieron en una atracción principal, primero en California.

La casa "encantada" como icono cultural estadounidense se puede atribuir a la apertura de The Haunted Mansion en Disneyland el 12 de agosto de 1969. Knott's Berry Farm comenzó a tener su propia atracción nocturna de Halloween, Knott's Scary Farm, que abrió en 1973.

La primera casa "encantada" de Halloween dirigida por una organización sin fines de lucro fue organizada en 1970 por los Jaycees de Sycamore-Deer Park, en Clifton (Ohio).

A finales de los años 80 y principios de los 90, los parques temáticos se involucraron seriamente en este negocio. Six Flags Fright Fest comenzó en 1986 y Universal Studios Florida inició Universal's Halloween Horror Nights en 1991. Los parques temáticos han sido clave para que la fiesta se celebre en todo el mundo.

Comida de Halloween

Archivo:HalloweenPumpkin2
Venta de calabazas durante Halloween.

En la Víspera de Todos los Santos, muchas iglesias cristianas occidentales animan a no comer carne. Por eso, hay muchos alimentos vegetarianos asociados a este día.

Archivo:Tastee-Candy-Apple-Red-Caramel-wPeanuts
Una manzana de caramelo.

Como en el hemisferio norte Halloween coincide con la cosecha de manzanas, las manzanas de caramelo (conocidas como manzanas toffee fuera de Norteamérica) son dulces comunes de Halloween. Se hacen cubriendo manzanas enteras con un jarabe de azúcar pegajoso, a veces con frutos secos.

Antes, las manzanas de caramelo se daban a los niños que pedían dulces. Pero esta costumbre disminuyó por rumores de que algunas personas ponían objetos peligrosos en las manzanas. Aunque estos incidentes eran muy raros y nunca causaron lesiones graves, muchos padres creyeron que eran comunes debido a los medios de comunicación.

Una costumbre que sigue en Irlanda es hornear (o comprar) un barmbrack (en irlandés, báirín breac). Es un pastel de frutas donde se esconden un anillo, una moneda y otros objetos. Se considera de buena suerte encontrar uno. Se dice que quien encuentra un anillo encontrará a su verdadero amor el año siguiente.

Archivo:Halloween pumpkin cake 2015
Tarta de Halloween con forma de jack-o'-lantern y sombrero de bruja.

Algunos alimentos asociados a Halloween son:

Celebraciones religiosas cristianas

Archivo:Vigil of All Hallows, St. George's Episcopal Church (2010)
Celebración de la vigilia de Todos los Santos en una iglesia cristiana episcopal en Hallowe'en.

En Polonia, en Halloween, se enseñaba a los creyentes a rezar en voz alta en los bosques para que las almas de los muertos encontraran consuelo. En España, los sacerdotes tocan las campanas de sus iglesias para recordar a sus fieles que recuerden a los muertos. En Irlanda, y entre los inmigrantes en Canadá, es costumbre no comer carne en la Víspera de Todos los Santos, sirviendo en su lugar tortitas o colcannon. En México, los niños hacen un altar para invitar el regreso de los espíritus de los niños fallecidos.

Tradicionalmente, la Iglesia cristiana celebraba Halloween con una vigilia. Los fieles se preparaban para el Día de Todos los Santos con oraciones y ayunos. Este servicio se conoce como Vigilia de Todos los Santos. Después de la misa, suelen celebrarse "fiestas y entretenimientos apropiados", y se visita el cementerio para poner flores y velas. En Finlandia, se encienden tantas velas votivas en los cementerios que se les llama "mares de luz".

Archivo:Halloween Scripture Candy
Dulces de Halloween con texto evangélico.

Hoy en día, las opiniones de los cristianos sobre Halloween son diversas. En la Iglesia Anglicana, algunas diócesis se enfocan en las tradiciones cristianas de la Víspera de Todos los Santos, como la oración, el ayuno y la asistencia a los servicios religiosos.

Te rogamos, Señor, Dios nuestro, que aumentes y multipliques sobre nosotros los dones de tu gracia, para que, previniendo la gloriosa fiesta de todos tus santos, podamos seguirlos con gozo en toda vida virtuosa y piadosa. Por Jesucristo, nuestro Señor, que vive y reina contigo, en la unidad del Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amén. —Colecta de la Vigilia de Todos los Santos, Anglican Breviary.
Archivo:Votive Candles in the Halloween section of Walmart
Velas votivas en la sección de Halloween de Walmart.

Otros cristianos protestantes también celebran la Víspera de Todos los Santos como Día de la Reforma, un día para recordar la Reforma protestante. Esto se debe a que se dice que Martín Lutero clavó sus noventa y cinco tesis en la iglesia de Todos los Santos de Wittenberg la víspera de Todos los Santos. A menudo, se celebran Fiestas de la Cosecha o Fiestas de la Reforma, donde los niños se disfrazan de personajes bíblicos o reformadores. Muchos cristianos también dan folletos del Evangelio o dulces con versículos bíblicos a los niños que piden dulces.

A algunos cristianos les preocupa la celebración moderna de Halloween porque creen que minimiza o celebra el paganismo y otras prácticas que consideran incompatibles con sus creencias. El padre Gabriele Amorth, un exorcista en Roma, ha dicho que "si a los niños les gusta disfrazarse de brujas y demonios una noche al año, no hay problema. Si es solo un juego, no hay nada malo en ello". En años recientes, la arquidiócesis católica de Boston ha organizado una Fiesta de los Santos en Halloween.

Muchas iglesias protestantes ven Halloween como un evento divertido para los niños, organizando actividades en sus iglesias donde los niños y sus padres pueden disfrazarse, jugar y conseguir dulces. Para estos cristianos, Halloween no es una amenaza para la vida espiritual de los niños. El ministro cristiano Sam Portaro escribió que Halloween consiste en usar "el humor y la diversión para enfrentar el poder de la muerte".

En la Iglesia católica se reconoce la conexión cristiana de Halloween, y las celebraciones de Halloween son comunes en muchas escuelas católicas en Estados Unidos. Muchas iglesias fundamentalistas y evangélicas usan casas "encantadas" y folletos evangélicos para aprovechar la popularidad de Halloween como una oportunidad para compartir su fe. Otros creen que Halloween es totalmente incompatible con la fe cristiana debido a sus supuestos orígenes en la celebración de los muertos.

Celebraciones similares en otras culturas

Judaísmo

Según Alfred J. Kolatch, en el judaísmo Halloween no está permitido porque va en contra de Levítico 18:3, que prohíbe a los judíos participar en costumbres de otras culturas. Muchos judíos celebran el Yizkor cuatro veces al año, que es similar a la celebración de Allhallowtide en el cristianismo, ya que se reza por los mártires y por la propia familia. Sin embargo, muchos judíos estadounidenses celebran Halloween, sin conectarlo con sus orígenes cristianos. El rabino reformista Jeffrey Goldwasser ha dicho que "no hay ninguna razón religiosa por la que los judíos contemporáneos no deban celebrar Halloween". A veces se ha comparado Purim con Halloween, en parte porque algunos usan disfraces.

Islam

El jeque Idris Palmer ha dicho que los musulmanes no deben participar en Halloween. El Consejo Nacional de la Fatwa de Malasia también lo ha declarado haram (prohibido) debido a sus supuestas raíces paganas. Sin embargo, Dar Al-Ifta Al-Missriyyah no está de acuerdo, siempre que la celebración no se llame "Eid" y que el comportamiento se ajuste a los principios islámicos.

Hinduismo

Los hindúes recuerdan a los muertos durante el festival de Pitru Paksha, donde rinden homenaje y realizan una ceremonia para "mantener en reposo las almas de sus antepasados". Se celebra en el mes hindú de Bhadrapada, normalmente a mediados de septiembre. La celebración del festival hindú Diwali a veces coincide con Halloween, pero algunos hindúes eligen participar en las costumbres populares de Halloween. Otros hindúes se oponen a la celebración, diciendo que las fiestas occidentales como Halloween "han empezado a afectar negativamente a nuestras fiestas propias".

Neopaganismo

No hay una regla única sobre Halloween entre los que se describen como neopaganos o wiccanos. Algunos neopaganos no celebran Halloween, sino que celebran Samhain el 1 de noviembre. Algunos neopaganos disfrutan de las festividades de Halloween, diciendo que se puede celebrar tanto "la solemnidad de Samhain como la diversión de Halloween". Otros neopaganos se oponen a Halloween, diciendo que "trivializa Samhain" y "evitan Halloween por las interrupciones de los que piden dulces".

¿Dónde se celebra Halloween?

Archivo:Kobe Mosaic15s3072
Elementos de Halloween en Kōbe, Japón.

Las tradiciones y la importancia de Halloween varían mucho de un país a otro. En Escocia e Irlanda, las costumbres tradicionales incluyen que los niños se disfracen, hagan guising y celebren fiestas. Otras prácticas en Irlanda incluyen encender hogueras y fuegos artificiales. En Bretaña, los niños hacían bromas poniendo velas dentro de calaveras en los cementerios para asustar a los visitantes.

La gran inmigración a Norteamérica en el siglo XIX hizo que Halloween se popularizara allí. La forma en que se celebra en Estados Unidos y Canadá ha influido mucho en cómo se celebra en otras naciones. Esta gran influencia de Norteamérica, especialmente en los elementos más conocidos y comerciales, se ha extendido a lugares como Brasil, Colombia, Venezuela, Argentina, Chile, Australia, Nueva Zelanda, la mayor parte de Europa continental, Finlandia, Japón y otras partes de Asia Oriental.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Halloween Facts for Kids

kids search engine
Halloween para Niños. Enciclopedia Kiddle.