Alto Renacimiento español para niños
El Alto Renacimiento español es un período importante en la historia del arte en España. Se refiere a la primera parte del Renacimiento español, que es cuando las ideas y estilos del Renacimiento que nacieron en Italia llegaron a España.
Este período no solo incluyó las nuevas formas del Renacimiento, sino que también se mezcló con el Gótico tardío y otras influencias, como el Arte hispano flamenco. Abarca varios estilos artísticos como el hispano-flamenco, el estilo Reyes Católicos (o isabelino), el estilo Cisneros, el Plateresco y el estilo príncipe Felipe (o purismo renacentista).
Cronológicamente, el Alto Renacimiento español se sitúa desde finales del siglo XV hasta la primera mitad del siglo XVI. Esto coincide con los reinados de los Reyes Católicos (1479-1516) y Carlos I de España (1516-1556). Después de este período, viene el Bajo Renacimiento español, que corresponde al reinado de Felipe II de España (1556-1598).
Algunos artistas importantes de esta época incluyen a Pedro Berruguete en pintura, y a Alonso de Berruguete y Juan de Juni en escultura. También arquitectos como Rodrigo Gil de Hontañón, Bartolomé Ordóñez y Diego de Siloé dejaron su huella.

Contenido
¿Cómo se mezclaron los estilos en el arte español?
La transición de la Edad Media al Renacimiento fue muy particular en España. Las formas artísticas góticas (locales, internacionales o hispano-flamencas) y mudéjares (de tradición andalusí) se unieron con las nuevas ideas italianas. Hubo un gran intercambio de materiales y artistas de toda Europa, como Domenico Fancelli de Italia, Felipe Vigarni de Borgoña, Rodrigo Alemán de Alemania, y Juan de Flandes de Flandes.
En aquel tiempo, lo que se consideraba "moderno" no era lo mismo que hoy. Para los artistas españoles de principios del siglo XVI, el estilo plateresco era el más "moderno", mientras que las formas renacentistas se veían como "antiguas" o "del romano".
Arquitectura del Alto Renacimiento
En la arquitectura de este período, podemos encontrar al menos tres estilos diferentes, cada uno con sus propias etapas de desarrollo. Muchos arquitectos de la época trabajaron en varios de estos estilos.
Estilo Reyes Católicos o Isabelino
Este estilo es una mezcla entre el arte gótico y el Renacimiento. A veces se le llama gótico y otras veces Renacimiento debido a su carácter de transición. Algunos ejemplos son:
- La Escuela de Toledo (con Enrique Egas y Antón Egas).
- La Escuela de Burgos (con Juan de Colonia y Simón de Colonia).
- Las fachadas de San Pablo y el Colegio de San Gregorio en Valladolid.
- El Palacio del Infantado en Guadalajara.
- La Casa del Cordón (Burgos) en Burgos.
-
Claustro de San Juan de los Reyes (1476-1495), Toledo
-
Palacio del Infantado (1480-1483)
-
Casa del Cordón (1476-1497), Burgos
-
Iglesia del convento de San Pablo (1445-1500), Valladolid
-
Fachada del Colegio de San Gregorio (1488-1496), Valladolid
-
Iglesia del Monasterio de San Jerónimo en Granada, obra dirigida desde 1513 por Jacobo Florentino y desde 1526 por Diego de Siloé.
El estilo Plateresco
Este fue el estilo principal durante el reinado de Carlos V. Se llama así por su parecido con el trabajo de los plateros (artesanos de la plata), debido a la gran cantidad de detalles decorativos. Tiene dos fases:
- Una primera fase más "medieval", donde se sitúa el estilo Cisneros (relacionado con el arzobispado de Toledo y Pedro Gumiel). Ejemplos son el colegio de Santa Cruz de Valladolid.
- Una segunda fase más "clasicista", con artistas como Francisco de Colonia (Puerta de la Pellejería de la catedral de Burgos), Diego de Siloé (Escalera dorada de la catedral de Burgos), y Rodrigo Gil de Hontañón (fachada de la Universidad de Alcalá).
-
Claustro y escalera del hospital de Santa Cruz (Toledo), de Alonso de Covarrubias (desde 1517).
-
Palacio de Monterrey, de Rodrigo Gil de Hontañón.
Clasicismo o Romanismo
A mediados del siglo XVI, surgió un estilo arquitectónico más puro y clásico, conocido como clasicismo o romanismo. Algunos de sus representantes son:
- Pedro Machuca con el palacio de Carlos V en Granada.
- Alonso de Covarrubias con el Alcázar de Toledo.
- Diego de Siloé con la catedral de Granada y la catedral de Málaga.
- Andrés de Vandelvira con la Sacra Capilla del Salvador y el Hospital de Santiago en Úbeda.
-
Portada oeste de la catedral de Ciudad Rodrigo.
-
Patio del Alcázar de Toledo, de Alonso de Covarrubias.
-
Altar mayor de la catedral de Málaga, de Diego de Vergara (1541).
-
Plaza Mayor de Alcaraz, con las torres de la Trinidad y del Tardón.
Escultura Renacentista
La escultura de este período también mostró una gran evolución. Artistas como Vasco de la Zarza (con el Sepulcro del Tostado en Ávila) y Damián Forment (con el Retablo de El Pilar) fueron muy importantes.
La Escuela de Valladolid de escultura, con figuras como Alonso Berruguete y Juan de Juni, se considera parte del "Pleno Renacimiento" por su gran calidad y expresividad.
A finales del siglo XV, se hicieron sepulcros muy elaborados con un estilo hispano-flamenco, como los de Pablo Ortiz y Sebastián de Almonacid en la capilla de Santiago de la Catedral de Toledo. La llegada de los monumentos sepulcrales "a lo romano" comenzó con el de Juan II de Ribagorza y continuó con obras de Domenico Fancelli, como el sarcófago del príncipe Juan y el de los Reyes Católicos en la Capilla Real de Granada.
-
Retablo mayor de la cartuja de Miraflores, de concepción tardogótica o hispano-flamenca.
-
Retablo mayor de la catedral de Toledo, donde la estructura gótica acoge una imaginería con unas formas más propias del Renacimiento.
-
Retablo mayor de la capilla del Condestable, de Felipe Bigarny y Diego de Siloé (desde 1522).
-
Fernando el Católico, orante, de Felipe Bigarny, en la capilla real de Granada.
-
San Jerónimo, de Pietro Torrigiano.
-
Sepulcro del Doncel de Sigüenza, atribuido a Sebastián de Almonacid.
-
Sepulcro de Álvaro de Luna y Juana de Pimentel en la capilla de Santiago de la Catedral de Toledo, de Pablo Ortiz y Sebastián de Almonacid.
-
Sepulcro de Juan II de Ribagorza.
-
Sepulcro del cardenal Fonseca, de Diego de Siloé.
-
Sepulcro de Catalina de Ribera, de Pace Gazini o Gaggini (1521).
Pintura del Alto Renacimiento
La pintura española de este tiempo también recibió influencias italianas y flamencas.
- Pedro Berruguete viajó a Italia, pero mantuvo elementos flamencos en su obra.
- Fernando Yáñez de la Almedina y Fernando de los Llanos trabajaron con el famoso Leonardo da Vinci.
- Rafael Sanzio influyó en artistas como Vicente Macip y su hijo Juan de Juanes.
- También hubo influencias flamencas y del artista alemán Durero en pintores de la Corona de Aragón como Ayne Bru y Jerónimo Cosida.

-
Ayne Bru - Martyrdom of Saint Cucuphas - Google Art Project.jpg
Martirio de San Cucufato, de Ayne Bru.
-
Anunciación, de Alejo Fernández.
-
Adoración de los Magos, de Rodrigo y Francisco de Osona.
-
El nacimiento de la Virgen, de Juan de Borgoña.
-
Retrato de Diego de Guevara, de Michel Sittow (Melchior Alemán).
-
Macip-santa ines.jpg
Martirio de Santa Inés, de Vicente Macip (1540-1545).
Otras artes destacadas
Las artes "menores" o "decorativas" también alcanzaron un nivel extraordinario en España durante este período. La ebanistería (muebles de madera), la orfebrería (trabajo con metales preciosos), la rejería (rejas de hierro) y la armería (armas) tenían una gran tradición desde la Edad Media.
Artistas como los Arfe en orfebrería, Francisco de Villalpando y Cristóbal de Andino en rejería (como la de la Rejería de la catedral de Toledo de 1540), y el espadero Chataldo, crearon obras de gran belleza y habilidad.
-
Custodia de la catedral de Toledo, de Enrique de Arfe, 1514-1524.
-
Espadas de la Real Armería.